You are on page 1of 6

La epidemiologa estudia los procesos de salud y enfermedad que afectan a la poblacin.

Busca identificar las caractersticas de los grupos que se ven afectados, cmo se distribuyen geogrficamente y en el tiempo los eventos de salud y enfermedad, con qu frecuencia se manifiestan y cules son las causas o factores asociados a su surgimiento. Su funcin ms importante es determinar la frecuencia y las tendencias de exposicin a factores o marcadores que se asocian con dao o enfermedad. Los marcadores de riesgo son aquellos atributos que se asocian con un riesgo mayor de ocurrencia de una determinada enfermedad y no pueden ser modificados su exposicin no puede ser evitada), y en cambio los factores de riesgo pueden ser controlados y prevenidos antes del desarrollo de la enfermedad. Los determinantes principales de los procesos de salud-enfermedad son: persona, lugar y tiempo. As podemos decir que la epidemiologa se ocupa del estudio de los factores que causan o estn asociados con la enfermedad, as como tambin del estudio de la prevalencia, incidencia y distribucin de las enfermedades que afectan a poblaciones humanas con el objetivo de determinar las formas de prevencin y control de estas enfermedades. De esta manera la Epidemiologa puede evaluar las necesidades de atencin y recursos para satisfacer dichas necesidades y medir la eficacia de las medidas implementadas. El carcter interdisciplinario de esta Ciencia est ligado a su intencin de construir un conocimiento de todo el entorno o contexto en el que se desenvuelven los problemas de Salud (no slo de enfermedad) para poder comprenderlos y proporcionar Servicios de Salud ms eficaces, eficientes y equitativos a la poblacin de un determinado lugar. Histricamente las concepciones de la Epidemiologa fueron cambiando: se advierte cmo en un momento domina el inters y la preocupacin

especial por el estudio de las Epidemias, luego el foco se orienta hacia los procesos infecciosos y despus se enfatiza la importancia de los procesos crnicos, la medicina preventiva y la salud comunitaria. Mtodos de investigacin de la Epidemiologa: - Descriptiva: describe cmo se distribuye una enfermedad o evento en cierta poblacin, en un lugar, y durante un perodo de tiempo determinado, su frecuencia y cules son los factores asociados. A partir de ello puede arriesgar a formular una hiptesis que d cuenta de las causas que los producen. - Analtica observacional: una vez formulada la hiptesis es posible confirmarla o rechazarlas, analizando la relacin existente entre la ocurrencia de una enfermedad y la exposicin a determinados factores de proteccin o de riesgo en diferentes grupos; uno expuesto y otro que no. - Analtica experimental: es analtica porque tambin utiliza grupos de comparacin pero en este caso el investigador no slo observa y analiza los datos, sino que interviene activamente en el manejo y control de la exposicin. Especificando las condiciones del estudio, seleccionando los grupos de tratamiento, la naturaleza de las intervenciones, el manejo de los pacientes durante el seguimiento, etc. Introduce modificaciones. Aplicaciones de la Epidemiologa: son significativas para la prevencin de los daos a la Salud en la poblacin y para la planificacin, ejecucin y evaluacin de los Servicios de Salud. Sus estudios permiten identificar grupos humanos que requieren prioridad de atencin, relevar sus necesidades y tendencias del Sistema de Salud y poder tomar medidas correctivas, programacin de acciones de Salud, medir el impacto de los Servicios de Salud, etc. CLASIFICACIN DE LOS DISEOS DE ESTUDIO. IEstudios Descriptivos.

A- Poblacionales. - Estudios Ecolgicos. - Anlisis de Situacin. B- Individuales. - Reporte de Casos. - Serie de Casos. - Estudios de Corte Transversal. IIEstudios Analticos. A- Observacionales. - Estudios Casos-Controles. - Estudios de Cohortes. B- Experimentales. - Ensayos Clnicos. - Ensayos Comunitarios o de Campo.

I- Los estudios ecolgicos se utilizan cuando se tienen datos de toda una poblacin o de diferentes poblaciones, con el deseo de comparar la frecuencia de una enfermedad en una misma poblacin en diferentes perodos de tiempo o entre diferentes poblaciones en un mismo perodo. Busca describir y explorar variables relacionadas con la aparicin de la enfermedad, medidas en una poblacin. El anlisis de situacin de Salud caracteriza, analiza e interpreta las condiciones de vida y de Salud de una poblacin, incluyendo sus

problemas y determinantes. Realiza un diagnstico de la Salud, detecta problemas y establece prioridades, sencillo y de bajo costo. Un reporte o una serie de casos describen y relacionan en forma detallada variables de inters que permitan analizar o comprender fenmenos que no han sido estudiados antes en forma rigurosa o son de reciente aparicin. Un estudio de corte transversal analiza datos de un grupo de sujetos de una poblacin determinada en un momento dado y en un lugar determinado.

II- Los estudios analticos utilizan un grupo de comparacin para contrastar la ocurrencia de la enfermedad y el factor de exposicin con el grupo de estudio. Los observacionales son aquellos en donde el investigador no ejerce ningn tipo de modificacin en el objeto de estudio. Estudio de los factores de riesgo de las enfermedades. Los experimentales son aquellos en donde el investigador ejerce una modificacin en el objeto de estudio, introduciendo algn tipo de intervencin en la investigacin. Eficacia de un tratamiento o de una accin preventiva. Los estudios de casos y controles utilizan grupos comparados que se definen por la presencia o no de la enfermedad o evento. Los estudios de cohortes utilizan grupos que son definidos de acuerdo a la presencia o no del factor de exposicin. El estudio ser retrospectivo si comienza la investigacin y la definicin de los grupos en estudio se realiza despus que el evento ha ocurrido. Si en cambio, comienza su investigacin definiendo los grupos de estudio

antes de que se produzca el evento, entonces su estudio ser prospectivo. La diferencia entre estos dos tipos de estudio reside en la forma en que se seleccionan los grupos de estudio y de comparacin. La eleccin entre uno y otro para la comprobacin de una hiptesis en particular depende de: - La naturaleza de la enfermedad. - El tipo de exposicin que se pretende estudiar. Si las exposiciones son infrecuentes o determinadas exposiciones ocasionan diversas enfermedades resultarn convenientes los estudios de cohortes. Si son enfermedades de baja prevalencia, asociadas a varios factores o enfermedades de largo perodo de latencia ser factible el estudio de casos y controles.

Los estudios experimentales difieren de los observacionales en que el investigador participa activamente especificando las condiciones del estudio, a travs d: la seleccin de los grupos de tratamiento, la naturaleza de las intervenciones a realizar, el manejo de los pacientes durante el seguimiento, etc. Es ideal para proporcionar pruebas acerca de relaciones cao causaefecto en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Las caractersticas de estos estudios son 3: - La intervencin. - El control. - La aleatoriedad. Los ensayos clnicos se realizan sobre un grupo de individuos y se valora la intervencin individualmente, pueden ser teraputicos (disminuir

sntomas, prevenir recurrencias y disminuir el riesgo de muerte de ese evento) o preventivos (reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad). Evala la habilidad de una determinada intervencin para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad dad en individuos sanos. Lo ideal es que sea controlado, aleatorizado y doble ciego. Los ensayos comunitarios consisten en intervenciones en la comunidad y se mide su resultado en su totalidad. Se utilizan para programas de inmunizacin, la poblacin no es fija y no siempre est dispuesta a colaborar.

VARIABLE: un dato es el valor que adopta la variable. La variable puede ser definida como cualquier cualidad del organismo, grupo o situacin capaz de adoptar valores diferentes en un mismo individuo o entre individuos. Las variables universales son: edad, sexo, grupo tnico o cultural, ocupacin, estado civil y nivel socioeconmico. Las variables dependientes son aquellas variables que el investigador est interesado en comprender, explicar o predecir, mientras que las independientes son aquellas que utilizamos para explicar a la primera. En una asociacin entre variables del tipo causa-efecto, la o las causas sern variables independientes y el efecto ser la variable dependiente. Se miden con tres tipos de escala: nominal (nombre que expresa una cualidad, categora o atributo -grupo A, B-), ordinal (posicin relativa respecto de otros -intermedio, bajo-) y numrica (discreta o continua).

You might also like