You are on page 1of 4

PROGRESIONE ARMNICAS Buenas que tal ests?

Quiero compartir contigo el concepto de progresin armnica, que es tocar un acorde en el piano detrs de otro; es decir, una sucesin de acordes. Lo que se hace es construir sobre la escala una serie de acordes y elegir algunosacordes sobre el grado de la escala correspondiente. Fjate en la siguiente imagen:

Los grados de la escala para poner acordes de piano

Las progresiones armnicas para piano ms populares son las que utilizan los acordes de los grados I, IV y V. Estos acordes se denominan acordes primarios. Por ejemplo, se pueden utilizar los grados primarios para tocar en el piano la progresin armnica I IV I V I. Tocamos el I para seguir con el acorde IV; luego volvemos al I y por ltimo tocamos el V y el I. Te pongo un ejemplo de esta progresin armnica para piano para la escala de DO mayor: DO mayor -> FAmaj > DOmaj -> SOLmaj -> DOmaj.

La progresin para piano I VI I V I

Muchas progresiones para piano acaban en V I. Tenemos la ii V I, la vi iii V I, etc. Te pongo esta miniprogresin V I a modo de esquema grfico en la siguiente imagen:

La progresin V I con un acorde invertido

Esta progresin que se utiliza tanto se usa de la siguiente forma en piano: el acorde V lo tocamos en su 1 inversin para construir as un enlace armnico y que suene nuestra msica mucho mejor, sin tantos saltos bruscos en el tono de las notas. Hay muchas ms progresiones, pero lo veremos todo poco a poco. Por ahora ve practicando stas y en sucesivas publicaciones en el blog ir subiendo ms para que vayas ampliando tu capacidad de expresin con el teclado.

Leccin 3. Las progresiones armnicas


Desde el escritorio de Mario, 11 de Septiembre de 2013 Muy buenas! Ya estamos en la leccin 3 de 4 Das de Piano. Esta leccin es muy interesante: si los acordes son los ladrillos de la msica, las progresiones armnicas las podemos considerar como la arquitectura de la msica. Una progresin armnica es una sucesin de acordes, que suenan unos detrs de otros. Como vas viendo, la msica, y tocar con el piano, es una especie de cajas chicas. Un sistema que parte de elementos sencillos que se van combinando para formar otros elementos ms complejos. Las progresiones armnicas se basan en las escalas musicales que te ensee en la leccin 1 de este curso de piano por email. As que vamos a aprender, en primer lugar, un concepto nuevo sobre las escalas musicales.

Los grados de la escala mayor


Cuando elegimos una tecla del piano, y sobre sta construimos la escala mayor, tenemos la sensacin que esa nota es una nota de reposo. Prueba a ascender por la escala y detenerte en las teclas intermedias, antes de llegar a la octava; es como si faltara algo.

Vers, en msica se trata todo de sensaciones. Los grados de la escala es un sistema para sistematizar esas sensaciones. Es asignar un nmero romano a cada nota de la escala. Los nmeros representan la tensin tonal que percibimos. Cuanto mayor el nmero, ms tensin tonal.

Imagen 1. Los grados de la escala.

Por otra parte, aprendistes que puedes formar un acorde sobre cualquier tecla del piano. Cmo tenemos relacionadas las notas de la escala con los grados, es lgico pensar quepodemos construir acordes sobre los distintos grados de la escala musical. As, por ejemplo, podemos construir el acorde I, que en la escala de DO mayor sera el acorde de DO mayor; pero en la escala de FA mayor sera el acorde de FA mayor. Nosotros nos centraremos en la escala de DO mayor.

La progresin I V
Esta progresin es la ms sencilla. Se trata de tocar en primer lugar el acorde I de la escala, y luego pasar al acorde V de la escala.

Imagen 2. La progresin armnica I V para piano.

Observa que lo mejor es usar la 1 inversin del acorde V. De esta forma conseguirmos una sonoridad fluida dentro de la progresin armnica. Las inversiones te las expliqu en la leccin 2; puedes repasarlas.

La progresin I IV I V I
Aunque esta progresin parezca difcil, en realidad no lo es porque en ella solo hay tres acordes: el acorde I, el acorde IV y el acorde V.

Consiste simplemente en, partiendo del acorde I, tocar el acorde IV para volver al acorde I. A continuacin saltamos al acorde V y para finalizar la progresin nuevamente en el acorde I. En la imagen 3 tienes esta progresin para la escala DO mayor.

Imagen 3. Los acordes que intervienen en la progresin I IV I V I.

Lo mejor creo yo, y como te muestro en la imagen 3, es usar la 2 inversin para el acorde IV; y tambin usar la 1 inversin para el acorde V. Dejaremos en su posicin fundamental el acorde I

You might also like