You are on page 1of 26

CONDICIONES ANTE-MORTEM DEL GANADO A SACRIFICAR Con el fin de obtener una buena calidad de la carne, se deben tener en cuenta

las siguientes condiciones del ganado a sacrificar: 1. AYUNO DE LOS ANIMALES: En bovinos, equinos y ovinos, el ayuno debe ser entre 12 y 72 horas. Si ste es menor de 12 horas, se presenta plena actividad digestiva; se presenta un estrs leve, que afecta la conversin de msculo a carne. La canal se contamina por el alto contenido intestinal y ruminal. Los tejidos titulares, no tendrn la composicin adecuada, por los compuestos que aportan olores y sabores no propios de la carne (en el msculo). Si el ayuno es excesivo, se acaba con las reservas de glucgeno del animal (el glucgeno es la reserva de energa ms rpida del animal), el cual es el responsable de la disminucin del pH en el proceso de conversin a carne (si se da un sacrificio con bajo nivel de glucgeno, el pH no disminuye). El ayuno debe ser de alimento, ms no de agua (sta ser a voluntad), lo cual evita que se presente un estrs extremo. Una vez muerto el animal, se presenta un metabolismo anaerbico en el msculo, dndose el paso de glucgeno a cido lctico, el cual hace que el pH disminuya (el pH en el msculo es 7,0 7,2; en el proceso anaerbico ste disminuye a 5,6 5,5). Lo anterior, debe darse en condiciones normales en la conversin de msculo a carne. Con el ayuno excesivo, se gastan las reservas de glucgeno, se da un metabolismo anaerbico incompleto y el pH no disminuye o lo hace muy levemente, quedando en pH 7,0 aproximadamente, presentndose una carne anormal. 2. REPOSO DE LOS ANIMALES: Este reposo, se refiere al estado en que se encuentra el animal antes del sacrificio; es decir, el animal debe estar descansado o reposado. Las consecuencias que se presentan sobre la canal por el no reposo, son las siguientes: Mala sangra del animal. Al existir alto ejercicio, se da una mxima actividad perifrica y por ende una alta irrigacin en los msculos, lo cual conduce a una mala sangra, lo que ocasiona: Inadecuada apariencia en la carne: por alta cantidad de sangre. Disminucin en el tiempo de vida til, debido a que la sangre es un caldo de cultivo para los microorganismos. Canales hemorrgicas en animales golpeados. Estas zonas hemorrgicas son extradas y se encuentran en regiones importantes de la canal, como los lomos y el tren posterior. Presencia de carnes P.S.E. o carnes cidas por alto estrs al sacrificio. El metabolismo anaerbico se presenta an con el animal vivo, disminuyendo rpidamente el pH a temperaturas muy altas (32 34 C), se presenta una desnaturalizacin de protenas que afecta las 1

caractersticas de la carne. Este tipo de carnes (P.S.E.) es ms comn en cerdos (mayor estrs por mayor mejoramiento mayor produccin de carne). 3. LAVADO DE LOS ANIMALES: Antes del ingreso de los animales a la manga de sacrificio, ellos son duchados con agua fra a presin, lo cual produce vasoconstriccin (acmulo de sangre en los grandes vasos). Este procedimiento es anterior al proceso de degello y de insensibilizacin y conlleva a: Una mejor sangra (ms efectiva). Evitar contaminaciones posteriores, por limpiar las suciedades de la piel y las patas. Facilidad de movilizacin a los corrales de sacrificio (es una movilizacin reposada).

4. ESTADO SANITARIO DE LOS ANIMALES: Los animales deben ingresar por sus propios medios a la manga de sacrificio. Los animales que lleguen muertos, son decomisados en su totalidad. Se realizan sacrificios de emergencia, en el caso en que se presenten animales cojos o con heridas. Se debe contar con la licencia sanitaria para el sacrificio. 5. INSPECCION ANTE-MORTEM: La inspeccin ante-mortem, se debe realizar dos horas antes del sacrificio. En ella, se mide la temperatura del animal, se efecta una evaluacin general de los animales, se mide el estado de carnes, entre otros. Si se presentan animales emaciados, stos son decomisados. Est prohibido el sacrificio de hembras preadas, ya que poseen un alto peso, pero bajo rendimiento en canal; adems, por razones de proteccin del hato ganadero. Las hembras paridas, se sacrificarn si parieron 10 das antes de la fecha de sacrificio. No se admite la castracin de machos enteros o que tengan menos de 120 das de castrados, debido a que aportan sabores y olores desagradables a la carne, por alto contenido de hormonas. En general, los machos enteros o ciclanes, son decomisados o devueltos al dueo (no se sacrifican).

PROCESO DE SACRIFICIO Y FAENADO La matanza, se divide en dos etapas: el proceso del sacrificio y el faenamiento. I. EL PROCESO DEL SACRIFICIO: Es el procedimiento para dar muerte a un animal para consumo humano. Va desde la insensibilizacin hasta la sangra, mediante la seccin de los grandes vasos. La insensibilizacin y el degello hacen parte de la zona sucia en los mataderos. 1. Insensibilizacin: sta favorece que el animal llegue ms tranquilo al degello, para obtener una mejor sangra. No se debe sacrificar sin insensibilizar. Mtodos de insensibilizacin: Pistola neumtica o de perno cautivo: es el ideal. Se recomienda para bovinos, equinos, bfalos y especies mayores. Esta se dispara en la frente del animal, produciendo un dao cerebral inmediato. Puntillazo o denervacin: es prohibido en los mataderos clase 1. Es un mtodo cruel. Se secciona el bulbo raqudeo en la regin Atlanto occipital. Es inapropiado, ya que produce vmito, contaminndose la canal y los pulmones, al ser izado el animal. No se recomienda en equinos, debido a que la articulacin no es muy visible (unida una a la otra), lo cual dificulta que la puntilla penetre para seccionar el bulbo raqudeo. En los equinos es usual un golpe en la frente con una almadana, lo cual ocasiona dao cerebral inmediato. Electrochoque: en cerdos y aves. Las aves son colgadas, se les moja el pico, se pasan por una placa con energa. En cerdos, se les colocan electrodos detrs de las orejas y se hace pasar una corriente elctrica. Es un mtodo riesgoso, ya que si es excesivo el voltaje se produce ruptura de vasos, presentndose zonas hemorrgicas en la canal. Si es bajo, el animal pude recuperar la consciencia antes del proceso. Se puede utilizar en peces. Gas carbnico (CO2) o dixido de carbono: se aplica en tneles hermticos. Es riesgoso para los operarios y es costoso. En la carne no se presentan problemas. El CO2 mantiene el color rojo de la carne (dado por la mioglobina o Mb). Tambin, se pude trabajar con atmsferas controladas (con nitrgeno). Se utiliza en cerdos y aves.

2. El izado. Los animales, una vez insensibilizados, son elevados a los rieles. Los bovinos son izados de la extremidad posterior (pata) izquierda, lo cual facilita el degello. 3. Degello o sangra. Es la seccin de los grandes vasos, con el fin de eliminar la mayor cantidad de sangre posible.

Tipos: Alto: en bovinos. Se secciona la yugular y la cartida (equinos, ovinos, aves). Bajo: en cerdos. Se secciona la cava anterior.

Es el proceso ms crtico del sacrificio y faenado. Los animales deben llegar reposados, con buen ayuno, para que el proceso sea lo ms efectivo posible. Se le considera la zona sucia. Con l se termina el proceso de sacrificio. II. EL FAENADO O FAENAMIENTO: Son las operaciones posteriores al sacrificio y diferentes de la inspeccin sanitaria, cuyo objetivo final es la obtencin de la canal y de los diferentes subproductos. 1. Cortes de separacin: se realizan cortes de patas, manos, cabeza y esternn. Se hace un cambio en la lnea; se cuelgan de las extremidades anteriores (manos) para facilitar el proceso siguiente. 2. El desuello: es la separacin de la piel (se realiza en bovinos, ovinos, equinos y conejos). Mtodos: Cuchillo: se da en mataderos de tercera clase. Daa la calidad de la piel. No es recomendado. Traccin mecnica: es ms recomendado que el anterior. Se hace un corte en brazos, extremidades anteriores y posteriores, se hala la piel por traccin y se retira del animal. Favorece la calidad de la piel. Insuflado: es un buen mtodo. Consiste en inyectar aire a presin entre la piel y los msculos superficiales (en Europa en ovinos). Se debe tener en cuenta la calidad del aire inyectado para evitar contaminacin posterior. Es utilizado en cuyes. ESCALDADO: en cerdos y aves (sus pieles no se usan). Se efecta en agua a una temperatura entre los 58 y los 65 C, por 3 4 minutos. Este procedimiento afloja los folculos pilosos, las cerdas, las plumas y los pelos. Luego, pasan a una mquina giratoria (provista de dedos de caucho) que separa o arranca las cerdas. Pasan al depilado (en vez de desuello) en cerdos y al desplumado en aves. Las aves se escaldan a 54 57 C, hay un cambio en la lnea, es decir, se cuelgan de la cabeza para el pelado de las patas mediante el escaldado a mayor temperatura y luego, se pasan por otro aparato que desprende la piel de las patas.

3. Evisceracin: es separar las tres cavidades internas (pelviana, la abdominal y la torcica). No debe sobrepasar 20 a 30 minutos luego del sacrificio, debido a la alta contaminacin de las vsceras. Todo lo obtenido, se marca con tinta indeleble, grado alimenticio. No se debe marcar con cuchillo. Este marcado ayuda a la inspeccin sanitaria y facilita la entrega a los propietarios. 4. Lavado de las canales: se realiza con agua fra con el fin de disminur la temperatura (por los costos del fro es una especie de oreo); las canales se hacen menos susceptibles al ataque de microorganismos. Se hace, adems, para retirar posibles residuos de sangre de la superficie o contenidos estomacales, intestinales o ruminales y para evitar excesivas deshidrataciones de la canal. Ac culmina el proceso de obtencin de la canal. CUIDADOS O MANEJO DE LAS CANALES: 1. OREO: 4 horas a temperatura ambiente. Se maneja temperatura y pH. El objetivo es disminur lentamente la temperatura para evitar el Cold shortening o acortamiento por fro, que se presenta cuando la canal es sometida a choque trmico (0 10 C en pre-rigor). 2. REFRIGERACION Y MADURACION: se debe dar a la carne luego del oreo. Se obtienen caractersticas de olor y sabor diferentes, una mayor terneza. Se da en condiciones de temperatura, humedad relativa, empaque al vaco o atmsferas modificadas para obtener excelentes carnes maduradas. 3. COMERCIALIZACIN: debe darse en vehculos apropiados para tal fin, conservando la cadena de fro.

CAPITULO IX DE LA INSPECCION VETERINARIA DE LOS ANIMALES DE ABASTO Artculo. 262 La Inspeccin ante-mortem se realizar en los corrales de un establecimiento, en que sern examinados los animales presentados para la faena en el da antes del sacrificio. Artculo . 263 No podr faenarse ningn animal sin la previa autorizacin de la Inspeccin Veterinaria, por lo que es obligatorio el examen ante-mortem de todos los animales destinados al sacrificio. Este examen debe hacerse al llegar el lote al establecimiento, repitindose peridicamente y debiendo el ltimo, efectuarse inmediatamente antes del sacrificio. Artculo. 264 La Inspeccin ante-mortem debe realizarse en los corrales del establecimiento o en las mangas de acceso, con luz natural o en su defecto con una fuente lumnica de no menos de quinientas (500) unidades lux. Artculo. 265 Todo lote de animales que a su arribo al establecimiento no hubiese sido inspeccionado por cualquier circunstancia, la autoridad del establecimiento debe notificar a la Inspeccin Veterinaria, de tal hecho. Artculo . 266 El tiempo de reposo en los lugares de descanso tendr un tiempo mnimo de veinticuatro (24) horas y un mximo de setenta y dos (72) horas, para los bovinos. Los porcinos deben permanecer no menos de doce (12) horas y no ms de veinticuatro (24) horas. Los equinos seis (6) horas como mnimo y doce (12) horas como mximo. El tiempo de reposo podr ser reducido a la mitad del tiempo mnimo sealado, cuando el ganado provenga de ferias o mercados no distantes no ms de cincuenta (50) kilmetros y el transporte se haga por medios mecnicos. La Inspeccin Veterinaria tambin puede prolongar el tiempo de reposo, cuando las condiciones sanitarias del ganado lo requieran. Artculo. 267 Cuando el lote de ganado provenga de sitios alejados ms de cincuenta (50) kilmetros, el perodo de descanso podr ser acortado a pedido por escrito del establecimiento y por va de excepcin cuando razones fundadas a juicio de la Inspeccin Veterinaria lo justifiquen y el estado sanitario del lote de ganado lo permita, siempre que el establecimiento se haga cargo de cualquier

contingencia emergente de esa franquicia. En ningn caso el descanso ser inferior a seis (6) horas. Artculo. 268 Los animales durante el encierro deben tener agua en abundancia para beber. Artculo. 269 En la inspeccin del ganado en corrales, primeramente se examinarn los animales en conjunto dentro de cada corral despus se harn desfilar de ida y vuelta en pasillo o calle fuera del corral, para apreciar posibles claudicaciones, lesiones de piel, expulsin de las aberturas naturales y cualquier otro sntoma sospechoso, tambin: 1. Los animales se harn volver al mismo corral del que fueron sacados, observndolos nuevamente. 2. En caso de considerarlo necesario, se tomar la temperatura rectal. 3. El inspector de corrales, durante esta tarea, debe disponer de una linterna y un termmetro de uso clnico. 4. Efectuada la inspeccin de cada corral, colocar en la tarjeta del mismo, sus observaciones y dejar constancia de su conformidad con referencia a su sanidad, indicando el da y hora de su actuacin. Artculo. 270 Durante el examen ante-mortem, el inspector veterinario que sospeche de presencia de alguna enfermedad infecto-contagiosa para cuyo diagnstico sea imprescindible la colaboracin del laboratorio oficial, proceder a aislar el lote, disponer la desinfeccin de los lugares por donde haya transitado, comunicar la novedad a su superior inmediato y remitir muestras de material al laboratorio oficial, marcando el animal o los animales sospechosos. Artculo. 271 Recibida la respuesta del laboratorio se proceder de la siguiente forma: 1. Cuando el resultado sea negativo, el o los animales sern faenados separadamente de los otros animales, debiendo llegar al rea de sacrificio con la indicacin de sospechoso. 2. Cuando el resultado sea positivo, se adoptarn las medidas previstas en el presente Reglamento. Artculo. 272 Los animales que padezcan enfermedades por cuya causa deban ser condenados con destino a tankaje durante la inspeccin post-mortem no podrn ser faenados en el rea de sacrificio, debiendo hacerlo en la sala de necropsias.
7

Artculo. 273 El sacrificio de hembras se efectuar conforme a lo estipulado en el Reglamento de sacrificio de Ganado Bovino Hembra. Artculo. 274 Con las hembras que aborten en corrales, como consecuencia de una infeccin se optar por uno de estos temperamentos: 1. Conservarlas en corral aislado, hasta que desaparezcan las secreciones vaginales. 2. Sacrificio en la sala de necropsias y destinarla a elaboracin de subproductos no comestibles previo tankaje. Artculo. 275 Con los animales nacidos en los corrales se deben tomar en cuenta las siguientes condiciones: 1. Retirarlo del establecimiento con autorizacin escrita de la Inspeccin Veterinaria. 2. Sacrificarlo en la sala de necropsias y su carne destinarla al tankaje. 3. Criarlo dentro del establecimiento por un lapso mnimo de 30 das. Artculo. 276 Los animales muy contusos deben sacrificarse en la sala de necropsias y todas sus partes sern destinadas a elaboracin de subproductos no comestibles. Artculo. 277 Los animales que presenten signos evidentes de enfermedades vesiculares en boca, pezuas o ubre, sern separados al corral de aislamiento, se proceder a la extraccin de muestras y enviarlo a la Seccin de Prevencin de Enfermedades Exticas, del Departamento de Epidemiologa del SENASA. El animal no debe ser sacrificado hasta obtener el diagnstico del laboratorio y que los sntomas hayan desaparecido. Artculo. 278 Los animales que presenten sntomas evidentes de cualquier enfermedad no contagiosa en la inspeccin ante-mortem no sern aceptados para sacrificio, debiendo la empresa hacerse cargo de su traslado a fincas y tratamiento respectivo. Artculo. 279 Los animales que presenten sntomas de enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades exticas o de importancia sanitaria y econmica para el pas deben ser sacrificados en la sala de necropsias y destinarlos a tankaje o incinerador.

Artculo. 280 Cuando en el examen ante-mortem se compruebe o se sospeche de enfermedades tales como: Carbunco Bacteriano, Peste porcina, Salmonellosis, Paresia Puerperal, Fiebre de Transporte o cualquier otra enfermedad susceptible a tratamiento teraputico, con posibilidades de xito, se proceder de la siguiente manera: 1. Si al animal se le diagnostica Carbunco Bacteriano, ser remitido inmediatamente a la sala de necropsias para su sacrificio sin sangrado y destinarlo a tankaje con cuero, sin permitir su trozado. 2. Si el animal se halla muerto, debe procederse segn lo indicado en el Artculo. 186 y destino ser el prescrito en el inciso anterior. 3. El animal o animales donde se hubiese producido un caso de Carbunco Bacteriano, ser ubicado en el corral de aislamiento y recin podr ser faenado cuando hayan transcurrido cuarenta y ocho (48) horas de la ultima muerte. Si en este lapso se produjera un nuevo caso, el lote debe permanecer aislado y se comunicar al establecimiento que debe aplicar sueros, antibiticos o cualquier medicacin especifica aceptada por la Inspeccin Veterinaria a todos los animales sobrevivientes, quedando absolutamente prohibido el uso de vacunas vivas. 4. Una vez aplicado el medicamento el animal o animales permanecern en el corral de aislamiento en observacin durante diez (10) das como mnimo, de no producirse nuevos casos. 5. En los corrales, los utensilios y envases, as como el lugar por donde hubiese transitado el animal o el lote afectado de Carbunco Bacteriano, deben ser prolijamente lavados y desinfectados con una solucin recin preparada de hidrxido de sodio al 5%, u otra autorizada por el SENASA. Artculo. 281 Cuando los cerdos en la inspeccin ante-mortem muestren claros sntomas de peste porcina se proceder de la siguiente forma: 1. Sern condenados y enviados a la sala de necropsias para su sacrificio y posterior destino a tankaje o incinerador. 2. El resto de los animales del mismo lote, ser faenado al final de la matanza. 3. Debe procederse con los corrales, en la misma forma que con el Carbunco. Artculo. 282 Los animales en que se sospeche de Salmonellosis por presentar enteritis, secreciones vaginales, artritis o procesos
9

supurativos de piel, sern sacrificados en la sala de necropsias, siendo destinados a tankaje y posteriormente a la elaboracin de subproductos no comestibles. Artculo. 283 Cuando se presenten animales con sntomas de paresia puerperal, fiebre de transporte o de cualquier otra enfermedad susceptible de tratamiento teraputico con posibilidades de xito, el establecimiento podr optar por su sacrificio inmediato en sala de necropsias y destinarlos a subproductos no comestibles, o su tratamiento hasta curacin fuera del establecimiento. Artculo. 284 El establecimiento debe poner inmediatamente en conocimiento de la Inspeccin Veterinaria, la existencia de todo animal muerto o cado en los medios de transporte o en los corrales del establecimiento. Artculo. 285 La Inspeccin Veterinaria dispondr de inmediato de los animales cados, determinando en cada caso si el mismo debe ser remitido a la sala de necropsias para su sacrificio o para su destruccin. Artculo. 286 Cuando la Inspeccin Veterinaria autorice el traslado de animales muertos o moribundos a la sala de necropsias, el desplazamiento debe hacerse en un vehculo exclusivo para ese fin. Dicho vehculo debe estar recubierto de metal inoxidable y ser de fcil limpieza. Luego de cada uso el vehculo debe ser lavado y desinfectado de acuerdo a lo indicado en el Artculo 186. Artculo. 287 Los animales que se sospeche que han muerto de enfermedades infecto-contagiosas, sern conducidos a la sala de necropsias, con las aberturas naturales obturadas. Cuando en la necropsia, se compruebe una enfermedad infecto-contagiosa, la Inspeccin Veterinaria, debe enviar material al laboratorio oficial, o a aquel acreditado oficialmente por el SENASA, para confirmar el diagnstico. El animal o sus despojos sern destinados a tankaje o incinerador. Artculo. 288 Todo animal inmediatamente despus de sacrificado, ser sometido a un examen macroscpico de sus rganos y tejidos, completndolo cuando sea necesario con un examen microscpico y bacteriolgico, esta inspeccin post-mortem mostrar si la canal o parte de la canal no est afectada por alguna enfermedad o condicin que la vuelva no apta para el consumo, adems se exigir que:

10

1. La Inspeccin Higinico sanitaria de las reses debe ser realizada por Profesionales Veterinarios. 2. La evisceracin se efectuar en un lapso menor de 30 minutos a partir del momento en que ha sido sacrificado el animal. Si por causas de fuerza mayor, se extendiera dicho lapso, todas las reses deben ser sometidas a examen bacteriolgico. 3. La cabeza y todos los rganos, deben acompaar a la res, hasta el dictamen final de la Inspeccin Veterinaria. 4. Toda res en la que antes de ser dividida en medias reses, se observe alguna lesin, cualquiera sea la regin anatmica donde la presente, que ponga en peligro la sanidad del personal o la higiene de los elementos de trabajo, ser identificada y la res y sus vsceras retiradas de la lnea de trabajo, para el examen del Inspector Veterinario, no pudiendo ser lavada ni cortada antes del dictamen final. 5. Cuando se presenten lesiones de dificultoso diagnstico macroscpico inmediato, la res y sus vsceras se depositarn a la orden de la Inspeccin Veterinaria en cmaras frigorficas destinadas a este efecto y a la temperatura que la inspeccin fije, hasta que los exmenes de laboratorio permitan orientar el criterio a seguir. 6. Cuando condiciones anormales observadas en la res o sus vsceras , hagan sospechar la presencia de alguna lesin que pueda determinar que la res o parte de ella sea no comestible o de consumo condicionado, debe retirarse del riel comn y llevarse a la sala de observacin para reinspeccin y dictamen final. 7. Queda prohibido todo manipuleo que tienda a enmascarar o hacer desaparecer lesiones. Tal conducta ser causa de condena de la res con destino a tankaje. Artculo. 289 La inspeccin post-mortem de los animales comprende: observacin visual macroscpica, palpacin, corte de rganos y linfoglndulas, corte de vsceras y msculos parietales. Adems se debe hacer lo siguiente: 1. Se observar por visualizacin macroscpica, el estado de nutricin de las serosas, contusiones, hemorragias, alteracin de color, eficacia de la sangra, anormalidades tales como: tumefacciones, deformaciones seas articulares, musculares o de cualquier tejido, rgano o cavidad. 2. Se examinarn por palpacin, las grandes serosas, los tejidos blandos para verificar su consistencia y cuando sea posible las linfoglndulas musculares profundas.

11

3. Se examinarn previa incisin, las linfoglndulas viscerales y parietales superficiales y el parnquima de los rganos que se consideren necesarios, 7 incisiones en los msculos maceteros para la investigacin de Cisticercosis o lo que especficamente lo indique este Reglamento. 4. La sangre destinada a la alimentacin humana, a la obtencin de subproducto con esa misma finalidad o a la elaboracin de productos biolgicos, debe ser recogida extremando los recaudos higinicos que determinar el SENASA, en recipientes que reunirn las condiciones establecidas en el Capitulo IV y en los cuales se recolectar la sangre de no ms de diez (10) animales por recipiente. En todos los casos los animales sern individualizados y si hubiese alguno afectado por enfermedad infecto-contagiosa, el total del contenido del recipiente se declarar no apto para el consumo humano. 5. La sangre no obtenida de acuerdo al inciso anterior, debe ser recolectada en depsitos con tapa y obligatoriamente deshidratada en forma total, pudiendo ser secado por medios mecnicos o en forma parcial por medio del calor, para alimento de animales, operaciones que deben realizarse en la misma planta de faena. Cuando se use la coccin, el SENASA autorizara los sistemas que garantice el tratamiento de la sangre a setenta grados (70C) centgrados durante treinta (30) minutos. 6. Queda prohibido el retiro de la sangre de los establecimientos de faena en condiciones distintas a las estipuladas anteriormente. Solo cuando razones tecnolgicas de las plantas de industrializacin de la sangre lo hagan necesario, como el empleo del sistema spray u otro mtodo de deshidratacin aprobado por el SENASA, los establecimientos donadores de la sangre podrn entregarla en estado liquido, previa solicitud de la autorizacin del SENASA. En los casos que no haya sido recogida en las condiciones sealadas en el inciso 1) del presente Artculo deben ajustarse a las normas que al respecto se establezcan para estos casos especiales; tambin queda prohibido introducir en el recipiente la mano para desfibrinar la sangre. 7. Inmediatamente despus del sangrado del animal, se proceder al examen de las pezuas para investigar posibles lesiones. 8. Toda res debe ser desollada inmediatamente despus de la sangra. 9. El examen de la cabeza se efectuar previo lavado con agua a presin, emergente de un tubo doble, aplicado a las fosas nasales, se incidirn con cortes foliados las linfoglndulas

12

retrofarngeas, submaxilares y parotdeas. Las amgdalas sern extirpadas. 10. Se incidirn los msculos maseteros y pterigoideos para investigar la presencia de Cisticercos, neoplasia, xantosis y otras alteraciones pigmentarias. 11. Los ojos, cavidades nasales, encas, labios y velo del paladar sern examinados por visualizacin y palpacin, para investigar pigmentaciones anormales, neoplasias, erosiones, lceras, abscesos y tejidos necrosados. 12. La lengua una vez desprendida de la cavidad bucal, se inspeccionar por visualizacin y palpacin para investigar aftas, lceras, abscesos, tejidos anormales, pigmentaciones anormales y lesiones de actinobacilosis. 13. La laringe ser incidida longitudinalmente en el plano medio e inspeccionada por visualizacin y palpacin, para determinar lesiones ulcerosas, neoplsicas, adems, lesiones parasitarias. 14. Para el examen de la faringe se proceder en forma anloga al de la laringe. 15. Los pulmones se examinarn por visualizacin, palpacin y corte del parnquima y corte foliado de las linfoglndulas bronquiales y mediastnicas. Los grandes bronquios sern incididos longitudinalmente y el parnquima se incidir en su tercio terminal, perpendicularmente a su gran eje. 16. El esfago ser examinado por visualizacin y palpacin, para determinar la presencia de neoplasias, abscesos y lesiones parasitarias. 17. El estmago ser examinado por visualizacin y palpacin. En caso necesario se harn incisiones para inspeccionar la mucosa. Se incidirn mediante cortes foliados las linfoglndulas gstricas y gastroesplnicas. 18. Los intestinos se examinarn por visualizacin y palpacin. Se incidirn mediante cortes foliados las linfoglndulas mesentricas craneales y caudales, luego de extendido el mesenterio. 19. El examen de hgado se har por visualizacin y palpacin, incisin del parnquima e incisin foliada de las linfoglndulas retro-hepticas y portales. La incisin del parnquima ser practicada sobre la cara estomacal del hgado en forma tal que seccione los canalculos biliares. En la base del lbulo de Spiegel se practicar una incisin profunda. 20. El examen del pncreas, se har por visualizacin y palpacin e incisiones del parnquima, cuando se considere necesario.

13

21. El examen del bazo se har por visualizacin y palpacin. Cuando se considere necesario se abrir la cpsula para observar el parnquima. 22. El pericardio, luego de incidido, se examinar por visualizacin y palpacin. 23. El corazn se examinar por visualizacin, palpacin e incisin del miocardio y endocardio para eliminacin de cogulos y visualizacin de las actividades atrioventriculares. El corte del miocardio se realizar en forma longitudinal desde la base hasta el vrtice a travs de la aurcula y ventrculo izquierdo y del tabique interventricular e interauricular. 24. Los riones y las glndulas adrenales se examinarn desprovistos de su cobertura adipsa, as como de su cpsula fibrosa, se incidirn en cortes foliados la linfoglndula renal y en caso de duda se incidir tambin el parnquima del rin. 25. La vejiga se examinar por visualizacin y palpacin. 26. El tero se examinar por visualizacin y palpacin, debindose en todos los casos abrir el rgano mediante un corte longitudinal para el examen de su mucosa. 27. El examen de la ubre, se har por visualizacin y palpacin y por un corte longitudinal profundo que llegue hasta los senos galactforos. La incisin de la linfoglndula mamaria completar el examen. 28. Los testculos se examinarn por visualizacin y palpacin. 29. El sistema nervioso central, se examinar por visualizacin y palpacin una vez abierta la caja craneana y aserrada longitudinalmente la columna vertebral. 30. La pleura y el peritoneo, se examinarn por visualizacin y palpacin. 31. El examen de los huesos se har por visualizacin en la superficies de seccin que por el manipuleo hayan quedado en descubierto. 32. El examen de las articulaciones se har por visualizacin y palpacin y en caso de sospecharse la presencia de lesiones, por incisin de la cpsula articular. 33. Las linfoglndulas que obligatoriamente deben incidirse mediante cortes foliados en cada media res, son las siguientes: preescapular, prepectoral, preesternal, precrural o prefemoral, isquiticainguinal superficial o retromamara segn sexoilacas externa e interna, en caso de duda se incidirn las linfoglndulas poplteas, axilares y supraes-ternales. Artculo. 290 Las reses inspeccionadas y de acuerdo con el resultado de la inspeccin efectuada, podrn ser destinadas a:

14

1. Consumo, cuando se trate de reses aptas por su calidad para el consumo humano o la elaboracin de productos crnicos. 2. Tankaje o incineracin, en caso de tratarse de lesiones que hagan a la res impropia para el consumo humano. Luego de aplicar dicho proceso el material puede ser destinado a la elaboracin de subproductos no comestibles. 3. Las vsceras, se destinarn de acuerdo a lo definido en el Artculo No. 289 y los incisos precedentes. 4. Cuando las reses, medias reses, cuartos u rganos fuesen destinados a tankaje, si se los introduce en forma directa desde el rea de sacrificio, sern desnaturalizados con productos inodoros aprobados por el SENASA. Artculo. 291 La Inspeccin Veterinaria, marcar en cada caso, la res, media res o cuartos de res, de la manera siguiente: 1. Para consumo se identificar la res, media res o cuartos de res con un sello con las palabras Inspeccionado y Aprobado, Honduras, de acuerdo con las indicaciones establecidas en el Artculo 293. 2. Para tankaje, la res, media res, cuartos y rganos se marcarn en toda su extensin con incisiones en forma de cruz, incluyendo los msculos del posas. Artculo. 292 Los rganos, parte de rganos o sus secreciones que sean utilizados por la industria farmacutica, podrn, retirarse del establecimiento por empresas habilitadas por el SENASA. Su retiro se har en recipientes precentados, acompaada por documentacin sanitaria expedida en original y duplicado, debiendo esta ltima retornar al establecimiento de origen elaborado por persona debidamente autorizada para actuar ante el SENASA. Adems se debe proceder a: 1. Cuando se trate de bilis proveniente de animales tuberculosos o parasitados, se har constar en la documentacin sanitaria que su uso queda limitado a la extraccin de los cidos biliares. Artculo. 293 Las reses, medias reses y cuartos inspeccionados y aprobados para el consumo sern selladas de acuerdo a las siguientes especificaciones: 1. El sello se aplicar en la cara externa. En las reses bovinas y equinas se aplicara en el cuarto posterior entre la regin prepbica y la umbilical, a cinco (5) centmetros de la lnea media y en el cuarto anterior en la parte externa, a la altura de la
15

2.

3. 4. 5. 6. 7.

apfisis- xifoide. En las reses porcinas se aplicar en el cuarto posterior en la cara interna de la pierna y en el cuarto anterior a la altura de la apfisis xifode. El sello identificar el nmero y el tipo del establecimiento, presentar la siguiente leyenda: Inspeccionado y Aprobado, Repblica de Honduras, el tamao no debe ser menor de cinco (5) centmetros ni mayor de diez (10) centmetros para las especies mayores; para los porcinos, las medidas oscilarn entre tres (3) y cinco (5) centmetros, segn modelo del anexo No.1 del presente Reglamento. La tinta empleada ser elaborada con colorantes e ingredientes aprobados por los servicios sanitarios competentes y autorizados por el SENASA. El SENASA podr autorizar el cambio de la ubicacin de los sellos cuando lo estime conveniente. La tinta utilizada para el sellado de carnes ser provista por establecimiento. Las carnes declaradas aptas para el consumo humano deben ser selladas y ser transportadas acompaadas de la documentacin sanitaria de inspeccin. Las aduanas y autoridades de las fronteras, as como las empresas de transporte, exigirn como condicin previa para la aceptacin de la carga, la prueba de cumplimiento del inciso anterior.

Artculo. 294 El destino de las reses inspeccionadas segn las lesiones o enfermedades, seguirn los procedimientos especficos que a continuacin se detallan. 1. En los casos de lesiones mltiples de Actinobacilosis en la mayora de los rganos y ganglios linfticos, debe precederse a la condena total de la res. Cuando la enfermedad se encuentre localizada en la lengua, ganglios sublinguales o en cualquier regin u rgano, se condenarn los rganos o regiones afectados, siempre que no este afectado el estado general de la res. 2. Cuando se compruebe Actinomicosis generalizada, debe ser decomisada totalmente la res. En la actinomicosis localizada, se proceder a la condena parcial. 3. Cuando la res se presente en buenas condiciones de nutricin y se compruebe lesiones localizadas, se entregar al consumo despus de extraer los rganos afectados. 4. La cabeza afectada de Actinomicosis ser decomisada, exceptuando los casos en que la lesin del maxilar sea carcter

16

leve, estrictamente localizada y sin supuraciones ni regiones fistulosas. 5. Se destinar a tankaje, la res atacada de Anaplasmosis o Piroplasmosis en forma aguda. 6. Se destinar a tankaje la res cuando por la accin del Anaplasma o Piroplasma, presente filtracin edematosa de los msculos o estado caquxico. Cuando la res presente un aceptable estado de nutricin, no se efectuar condena, aunque se observen algunos hallazgos. 7. Cuando se sospeche de Brucelosis en la ubre, se condenar este rgano y los ganglios linfticos retromamarios, ilacos e isquiaticos. 8. Se destinarn a tankaje los cerdos que presenten lesiones producidas por brucellas en huesos, articulaciones, testculos, matriz, bazo u otros rganos, en caso de duda, se destinar a tankaje. 9. Cuando se sospeche Carbunco bacteriano en el rea de sacrificio, se proceder a la detencin inmediata de las actividades que se desarrollan en el establecimiento y si se confirma la sospecha se proceder a condenar con destino a tankaje la totalidad de la res, incluyendo el cuero y todos sus rganos y tejidos. 10. Cuando la verificacin de la enfermedad se haga en la mesa de vsceras se proceder tal como lo indica el inciso 1), de la res infectada, de la res anterior y de las tres (3) reses que siguen a la res enferma. 11. Todas las reses sangradas, con posteridad en la enfermedad, sern lavadas por aspersin, sin cepillo, con una solucin acuosa de hipoclorito con un tenor no menor de dos mil (2000) partes por milln de cloro activo. 12. Las manos y brazos del personal que ha estado en contacto con la res infectada, se lavarn con la misma solucin del inciso 11) o una solucin acuosa de formol al uno (1) por mil (1000). 13. Las instalaciones y tiles de trabajo se lavarn prolijamente con agua a temperatura no inferior a ochenta grados (80C) centgrados o vapor de agua y luego se desinfectarn con solucin acuosa al cinco (5%) de hidrxido de sodio (94% de pureza) recientemente preparada o con solucin de sodio con cinco mil (5000) partes por milln de cloro activo. 14. Antes de reiniciar el trabajo y despus de actuar durante 30 minutos, la solucin desinfectante a que se refiere el inciso 13), se eliminar dicha solucin con agua comn.

17

15. Los delantales impermeabilizados y el calzado del personal, deben ser desinfectados con una solucin de hipoclorito con 5000 partes por milln de cloro activo. 16. Cuando el Carbunco Bacteriano Agudo, se compruebe en un porcino se proceder como para las otras especies, desinfectndose tambin el peladero, previo desagote del depsito de agua para escaldado. 17. Si el Carbunco Bacteriano se ha comprobado como proceso crnico, solamente se enviar a tankaje el cerdo afectado y se desinfectarn con solucin de hipoclorito con dos mil (2000) partes por milln de cloro activo, las cinco (5) reses posteriores, dejndose actuar la solucin durante treinta (30) minutos y lavndose posteriormente con agua comn. Artculo. 295 Cuando se compruebe Cisticercosis en una res se proceder de la siguiente manera: 1. Si se comprueba que una res esta atacada de quistes de Cisticercus bovis y la carne acuosa o descolorida, su condena ser total y su destino a tankaje. 2. Si se comprueba que una res esta infestada en forma masiva por Cistecercus bovis ser decomisada y destinada a tankaje. Se considera infestacin masiva con el fin de fijar el criterio de condena, cuando la res presente uno o ms quistes por regin anatmica y en varias regiones a la vez con un mximo por res de cinco (5) cisticercos. 3. Si se comprueba un quiste en los msculos superficiales, se investigar en toda la res por medio de cortes profundos y si no se observar lo prescrito en el inciso 2), se aplicar el criterio del inciso 4). 4. Cuando se compruebe un quiste de Cisticercus bovis, en cualquier estado en que se halle, en los msculos maseteros o corazn, la res, previa extirpacin del trozo muscular parasitado, se someter a la accin del fro durante 20 das, no pudiendo durante ese lapso superar la temperatura medida en la parte mas profunda de la musculatura, los 21C bajo cero, la res, despus de este proceso, puede liberarse al consumo. 5. La grasa de las reses parasitadas, se condenan con destino a tankaje. 6. Los rganos de las reses parasitadas se condenan con destino a tankaje. Artculo. 296 Para la inspeccin de los bovinos en la investigacin del Cisticercus bovis, se proceder de la forma siguiente:

18

1. Cabeza: Se harn cortes paralelos a la superficie muscular en los maseteros y pterigoideos. 2. Lengua: Se observar y palpar efectundose cortes en la regin lateral de la base. 3. Corazn: Se examinar la superficie externa y se efectuar un corte longitudinal desde la base hasta el vrtice a travs de la aurcula y ventrculo izquierdos y del tabique interventricular e interauricular. 4. Diafragma: Muscular del cuello, intercostales y otros msculos superficiales: Se examinarn por observacin y mediante cortes seriados. Artculo. 297 Cuando en los porcinos se comprobara la presencia de Cisticercus celulosae, la res integra se destinar a tankaje. Artculo. 298 Cuando se verifique la presencia de distomas en el hgado, se condenar la vscera. Si concomitantemente se presentara en la forma ictericia o caquexia, la res se destinar a tankaje. Artculo. 299 Para las enfermedades parasitarias no mencionadas en este Reglamento y que no son transmisibles al hombre, se proceder en la forma siguiente: 1. Si las lesiones son localizadas y permiten la extraccin de los parsitos o de las lesiones causadas por ellos, se condenarn estas partes y se destinar el resto a consumo. 2. Si la infeccin parasitaria es generalizada de tal manera que sea impracticable la extraccin de las lesiones, la condena de la res ser total. 3. Los intestinos que presenten ndulos de esofagostomas, en cantidad mayor de 5 por cada metro, sern condenados. Cuando la cantidad sea menor, se permitir su extirpacin. Cuando la res presente caquexia, concomitantemente con esofagostomosis, ser destinada a tankaje. 4. Cuando se compruebe la presencia de Stephanurus dentatus en la grasa perirrenal o riones, se condenarn estas partes. 5. Si existe concomitantemente con el Stephanurus, hidronefrosis con uremia o caquexia, la res se destinar a tankaje. 6. Se destinarn a tankaje los hgados con necrosis nodular. Cuando la lesin coexiste con otras alteraciones, la res tambin debe destinarse a tankaje. 7. Los rganos y partes de las reses parasitadas por quistes hidatidicos sern condenados.

19

Artculo. 300 Las reses afectadas por leptospirosis aguda, sern condenadas y destinadas a tankaje. Cuando se encuentren lesiones localizadas en un rgano como rin, hgado, cerebro y otros y no existan otras alteraciones patolgicas, solamente ser decomisado el rgano afectado. Artculo. 301 Cuando se presenten necrosis de la pezuas en el ganado bovino sin complicaciones, se condenarn nicamente las partes afectadas. Pero si con la necrosis de las pezuas se presenta septicemia o caquexia, la res ser decomisada. Artculo. 302 Cuando se presente clera en los cerdos, aguda o crnica, con infecciones supuradas agregadas tales como enteritis infecciosa de los lechones, pleuroneumonia infecciosa de los cerdos, viruela de los lechones, el Inspector Veterinario proceder del modo siguiente: 1. Si la res presenta lesiones agudas y caractersticas del clera de los cerdos, en rganos o tejidos, adems de los riones, ganglios y piel, la condena ser total. 2. Si la res presenta lesiones dudosas en riones o ganglios linfticos o en ambos a la vez y al mismo tiempo se comprueba lesin caracterstica del clera de los cerdos en un rgano o tejido, deben ser consideradas todas las lesiones del mismo origen que estas ltimas y su condena ser total. 3. Si la res presenta lesiones agudas en rganos o ganglios, concomitantes con una caquexia avanzada o si se comprueban focos de supuracin linfoide, la condena ser total. 4. Los cerdos con peste porcina crnica o con lesiones de viruela en piel que al mismo tiempo presenten focos necrticos en brazo, riones y otros rganos que indiquen la existencia de salmonellas, sern condenados y destinados a tankaje. 5. Los cerdos que presenten en la piel lesiones de viruela podrn aprovecharse para el consumo cuando haya pasado el perodo agudo y siempre que se hallen libres de Salmonellas. Si la viruela se presenta en el perodo agudo, la res ser decomisada y destinada a tankaje. 6. La presencia de algunas petequias en los riones del cerdo o ganglios linfticos del mismo sin concomitancia con otras lesiones, no dar lugar a condena. 7. Las reses que durante la faena se hubieran contaminado accidentalmente, con contenido gastrointestinal, se lavarn prolijamente con agua potable clorada en la proporcin de 3 partes por milln de cloro activo residual y se extraern los tejidos que han quedado impregnados con la materia entrica.
20

Artculo. 303 Cuando la res se encuentre atacada por sarcosporidios se proceder de la siguiente forma: 1. Se destinar a tankaje cuando se compruebe una infestacin generalizada con modificacin del tejido muscular. 2. Si no existe modificacin del tejido muscular, pero los sarcosporidios se hallan en gran cantidad, la res se destinar a tankaje. 3. Cuando los sarcosporiridios puedan ser eliminados, la res se aprovechar para consumo. Artculo. 304 Las reses en que se compruebe desnutricin, por haber sido atacadas de sarna o cuyas carnes presenten caracteres inflamatorios, sern destinadas a tankaje. Si la sarna es benigna, la res ser admitida para el consumo. Artculo. 305 Los animales atacados por las siguientes enfermedades, deben condenarse totalmente: 1. 2. 3. 4. 5. Septicemia hemorrgica. Piohemia. Carbunco sintomtico. Septicemia gangrenosa. Gangrena gaseosa.

Artculo. 306 Todas las reses cuyo consumo puede causar toxiinfecciones alimentarias en la especie humana, sern destinadas a tankaje. El Inspector Veterinario para juzgar estas reses tendr en cuenta los procesos inflamatorios, su concomitancia con enfermedades infecciosas y en caso necesario el resultado del anlisis bacteriolgico. Artculo. 307 Las reses que presenten toxoplasmosis aguda sern destinadas a tankaje. Artculo. 308 En la res que se compruebe tuberculosis, queda excluida para la exportacin y se proceder a su condena total de la res, cabeza y vsceras cuando: 1. Cuando concomitantemente con lesiones tuberculosas haya presentado fiebre inmediatamente antes de su sacrificio. 2. Cuando la tuberculosis sea concomitante con un estado caquxico. 3. Cuando se comprueba alteraciones de origen tuberculoso en msculos o tejidos intramusculares o huesos, articulaciones o

21

ganglios linfticos, intramusculares como resultado del pasaje del bacilo a travs de los msculos, huesos o articulaciones. 4. Cuando presente lesiones tuberculosas miliares simultneas en dos (2) parnquimas o en una (1) parnquima y una (1) de las serosas esplecnicas o una (1) tumefaccin de los ganglios linfticos cualquiera que fueran las localizaciones de las lesiones miliares. 5. Cuando presente lesiones tuberculosas caseosas comprobadas a la vez sobre rganos de las grandes cavidades esplecnicas con alteraciones de sus serosas. 6. Cuando haya generalizacin, debiendo considerarse, las lesiones tuberculosas localizadas en el aparato respiratorio o digestivo, incluyendo sus ganglios, se comprueba en uno de los siguientes rganos: bazo, riones, tero, ubre, ovarios, testculos, cpsula adrenal, cerebro y mdula espinal o sus membranas. 7. Adems cuando presente numerosos tubrculos uniformemente distribuidos en los dos pulmones, y lesiones tuberculosas que indiquen colapso reciente de las defensas orgnicas, como ser tuberculosis acinosa generalizada de los pulmones, bronconeumina de aspecto sarcomatoso, tuberculosis caseosa, masiva de rgano, tuberculosis exudativa de pleura, peritoneo, pericardio o meninges, tuberculosis hipertrofias caseosa. 8. Cuando los ganglios linfticos presenten procesos semicaseosos, congestivos, edematosos con focos hemorrgicos en las zonas marginales o alteraciones hipetrficas como consecuencia de una infeccin tuberculosa aguda generalizada. 9. Cuando la res presente lesiones tuberculosas de un rgano de una sola cavidad esplecnica con alteraciones de la serosa correspondiente como consecuencia de un proceso originado por infecciones por antigedad, se destinar al cuarto y diafragma a tankaje, extirpando la lesin. 10. Cuando se observen lesiones fibrosas o calcificadas en los rganos de las dos grandes cavidades esplecnicas con alteraciones de las serosas correspondientes la res ser destinada a tankaje. 11. Las cabezas con lesiones tuberculosas sern condenadas a tankaje con excepcin de aquellas que pertenezcan a reses que por no presentar lesiones tuberculosas se han librado al consumo y siempre que no presenten mas de dos ganglios linfticos afectados. 12. Se condenar con destino a tankaje, todo rgano afectado de tuberculosis o cuando solamente lo este el ganglio linftico correspondiente.
22

Artculo. 309 Excluido el proceso antomo-patolgico e indicado en el inciso 6 y 8 del presente Artculo, se proceder de la manera siguiente: 1. Cuando las lesiones son leves, localizadas, puede extraerse los ganglio linftico sin practicarse condena. 2. Cuando estn afectados los ganglios linfticos cervicales, estn o no afectados los de la cabeza, solamente se extirparn los mismos. 3. Cuando los ganglios linfticos subdorsales estn afectados y no se hallen otras lesiones, se extirparn los ganglios sin dar lugar a condena. 4. Cuando se hallen afectados el ganglio linftico preescapular, prepectoral, pre-esternal o los supraesternales, el cuarto ser destinado a tankaje. 5. Cuando se halle afectado el ganglio linftico subescapular o auxiliar, la res se destinar a tankaje. 6. Cuando se hallen afectados los ganglios linfticos poplteo, la res se destinar a tankaje. 7. Cuando se presenten dos o ms ganglios linfticos afectados, correspondientes a diferentes cuartos, sin generalizacin, toda la res ser destinada a tankaje. 8. En el cerdo, para establecer la existencia de tuberculosis aguda, el pulmn se revisar mediante un corte profundo, longitudinal, partiendo de la cara dorsal. En los lechones, que tengan afectados uno o dos ganglios de la cabeza y no presenten otra lesin tuberculosa, se extirparan los ganglios sin efectuar condena. 9. Toda res u rgano en contacto con el piso, cuchillo u otros materiales tiles de trabajo, infectados por material tuberculoso, sern condenados y destinados a tankaje. Los cuchillos y equipos podrn desinfectarse de acuerdo al Artculo. 186 de este Reglamento. Artculo. 310 Cuando se presenten enfermedades diferentes, el procedimiento se efectuar de acuerdo a la enfermedad, debiendo de procederse de la siguiente forma: 1. Reses ictricas, sern destinadas a tankaje. Cuando existieran dudas en el diagnstico, la res se alojar en cmara frigorfica a temperatura que asegure su conservacin y se practicar investigacin de los pigmentos biliares. 2. Reses con lentinosis o pigmentacin amarilla, comprendiendo tambin la dipsantosis, luego de ser comprobada la luz natural, se proceder, si la pigmentacin amarilla se debe a los
23

lipocromos naturales, alimenticios o seniles y por intensidad no pueden merecer reparos, la res no sufrir condena. Si la coloracin es amarilla intensa, la res se alojar en cmaras frigorficas a temperatura que asegure su conservacin y volver a ser observada a las veinticuatro (24) horas. Si la misma persiste, la res ser destinada a tankaje, pero si la pigmentacin amarilla se debe al uso de medicamentos, la res ser destinada a tankaje por razones sanitarias. 3. Cuando en una res se observe pigmentacin melnica, y si sta es poco extendida y los tejidos extirpables, sin daar la res, se destinar a consumo, si la melanosis abarca gran cantidad de tejidos, la res se destinar a tankaje. 4. Cuando se presente una res con coloracin amarillento pardo, afectando cartlagos, tendones y articulaciones y pueden extirparse estas partes, la res ser aprovechada para el consumo humano. Si la pigmentacin se presenta mas extendida se proceder como en el caso de la melanosis. 5. En todos los casos en que se observen alteraciones por fiebre la fatiga, la res ser decomisada con destino a tankaje. 6. Cuando la rigidez muscular se hallen localizada en los cuartos anteriores como consecuencia del degello, no habr lugar a condena. 7. Las reses caquxicas sern destinadas a tankaje. Los animales desnutridos, libres de cualquier proceso patolgico, sern destinados a la elaboracin de productos cocidos. 8. Sern destinadas a tankaje las reses que presenten infiltraciones edematosas de los parnquimas o del tejido conjuntivo. 9. Sern destinadas a tankaje las reses que, como consecuencia del estado febrl, presenten alteraciones musculares acentuadas y difusas. 10. Sern destinadas a tankaje las reses que presenten procesos de putrefaccin, aunque estos sean en zonas circunscritas. 11. Sern consideradas carnes repugnantes, las que presenten mal aspecto o coloracin anormal o que desprendan olores desagradables u otros considerados anormales. Se condenarn a tankaje siempre que no se trate de lesiones y enfermedades especificadas en este Reglamento y que tengan otro destino. No se aceptarn para faena cerdos enteros o con evidencias claras de castraciones recientes. 12. Cuando se presenten carnes sanguinolentas, como consecuencia de lesiones del aparato digestivo, se condenarn con destino a tankaje.

24

13. Si las lesiones hemorrgicas o congestivas con consecuencia de traumatismos, se extirparn las regiones interesadas y el resto se librar al consumo humano. 14. Las reses que presenten signos de intoxicacin como consecuencia de la ingestin o aplicacin de productos txicos, sern destinadas a tankaje. 15. Todo animal que muera accidentalmente en el mbito del establecimiento faenador y no sea desangrado y eviscerado en forma inmediata, cualquiera sea la apariencia del animal, se condenar con destino a tankaje, exceptundose el cuero. 16. Las reses provenientes de hembras faenadas en estado de gestacin avanzada, se destinarn a elaboracin de subproductos no comestibles. 17. Las hembras con signos de parto o que la paricin se haya producido dentro de los diez (10) das anteriores a su faena no sern aceptadas para faena, debiendo el establecimiento hacerse cargo del transporte fuera de las instalaciones. 18. Los fetos sern condenados con excepcin de los casos autorizados por el SENASA. 19. Cuando un proceso heptico haya causado en la res alteraciones, como anemia, ictericia, enflaquecimiento o el hgado presente un proceso supurativo extendido, ser destinado a tankaje. 20. Cuando se presenten en un hgado producidas por el pasaje de parsitos o por la presencia de sus larvas, el hgado se destinar a tankaje. 21. La presencia de lesiones renales tales como nefritis, necrosis, o pielonefritis, implica establecer su concomitancia con enfermedades infecto-contagiosas y la presencia de uremia. En todos los casos los riones afectados se condenarn. 22. Los riones qusticos sern condenados con destino a tankaje. 23. Cuando se presenten animales atacados de neoplasias oculares, de la regin orbital o de las correspondientes linfoglndulas, se destinarn a tankaje, si la afeccin a lesionado las estructuras seas de la cabeza con una infeccin extendida que tenga supuracin y necrosis o si existe metstasis desde el ojo hacia la regin orbital o linfoglndulas a otros rganos, msculos, esqueleto y otros tejidos y si la afeccin esta asociada con caquexia o alteraciones secundarias. 24. Cuando la afeccin neoplsica del ojo o regin orbital, se haya localizada y la res presenta un estado general aceptable, se condenar la cabeza, incluyendo la lengua. 25. Sern condenadas y destinadas a tankaje, las reses afectadas por tumores malignos.
25

26. En los cerdos con tumores melnicos benignos, se extirparn estos y los tejidos adyacentes. En los casos en que los ganglios linfticos hubieran sido invadidos el cuarto correspondiente al ganglio atacado se destinar a tankaje. 27. Los cerdos afectados por urticaria, sarna demodsica, eritema o esclerodemia pueden ser aprovechados para el consumo , despus de extirpar las partes afectadas y siempre que la musculatura presente un aspecto normal. Artculo. 311 Cuando la inspeccin ante-mortem de los equinos, presenten sntomas de alguna enfermedad, quedar en observacin, hasta tanto el Inspector Veterinario resuelva su sacrificio inmediato o continuar la observacin, segn sea la enfermedad de que se trate. Las enfermedades de los equinos comunes a las otras especies, se definirn de acuerdo a lo especificado en el presente Reglamento. Artculo. 312 Los equinos que al examen post-mortem presenten alguna de las enfermedades que se enumeran, sern decomisados con destino a tankaje: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Adenitis equina concomitante con otras lesiones. Encefalomielitis infecciosa. Hemoglobinuria paroxistica. Linfagitis ulcerosa concomitante con otras lesiones. Meningitis cerebroespinal. Tifus. Tripanosomiasis. Tumores malignos. Cualquier otra enfermedad acompaada de lesiones inflamatorias agudas generalizadas.

26

You might also like