You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CHIHUAHUA

PROGRAMA DE LOGSTICA DE LA EMPRESA FRUTAS Y LEGUMBRES CHIHUAHUA, SA DE CV

INFORME DE ESTADAS QUE PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIALIZACIN PRESENTA:

ADRIANA PONCE ALVDREZ

Chihuahua, Chih., diciembre del 2010

AGRADECIMIENTOS
Primero que nada agradezco a DIOS, por darme la fortaleza y la fe necesarias para salir adelante a pesar de los momentos tan difciles; por permitirme llegar hasta este momento tan importante de mi vida en el que estoy a punto de lograr mi superacin tanto personal como profesional y de este modo, poder encontrar mejores oportunidades de vida tanto para m como para mi familia.

Agradezco a la Lic. Guadalupe Anchondo, por compartir sus conocimientos y experiencias conmigo, por su apoyo brindado durante la estada, pues gracias a su ayuda, recomendaciones y consejos pude llegar con xito hasta el final de este trabajo.

Agradezco tambin a mi familia porque me han brindado su apoyo y comprensin cuando he tenido que perderme de los mejores momentos a su lado por dedicarle el tiempo suficiente a mis estudios; les agradezco tambin por creer y tener fe en que puedo lograr todo lo que me propongo si tengo todo su apoyo, pero sobre todo porque s que estn orgullosos de m.

Por ltimo agradezco infinitamente al Sr. Martn Armenta Lpez, mi jefe y tutor en la empresa, por su incondicional apoyo, pero sobre todo por confiar en m al permitirme desarrollar el proyecto en su empresa y aceptar mis recomendaciones para lograr el bienestar y desarrollo de la organizacin.

ii

NDICE
Resumen... Introduccin.. Captulo 1. ASPECTOS GENERALES DE LE EMPRESA 1.1 Descripcin de la empresa...... 1.2 Misin.. 1.3 Visin... 1.4 Poltica. 1.5 Filosofa...... 1.6 Valores.... 1.7 Organigrama... Captulo 2. DEFINICIN DEL PROYECTO 2.1 Antecedentes. ... 2.2 Anlisis de la situacin actual.. 2.2.1 Anlisis FODA..... 2.3 Planteamiento del problema. 2.4 Objetivos..... 2.5 Mtodo.... 2.6 Cronograma Captulo 3.DESARROLLO 3.1 Marco Terico........ 3.1.1 Concepto de Logstica.... 3.1.2 Importancia de la Logstica ... 3.1.3 Distribucin Fsica... 3.1.4 Elementos del proceso de la distribucin fsica. 3.1.5 Sistema AdminPAQ.... 3.1.6 Mejora Continua (KAIZEN) 3.2 Descripcin de Actividades.. 3.2.1 Conocer la empresa e identificar el problema.... 3.2.2 Recabar informacin de la problemtica de la empresa.. 3.2.3 Revisar factores internos y externos de la empresa.. 3.2.4 Analizar informacin interna y externa de la empresa... 3.2.5 Generacin de ideas, conceptos y proyectos. 3.2.6 Redaccin del proyecto.. 3.2.7 Presentacin del proyecto a los directivos.. 3.2.8 Conclusiones y Recomendaciones.. 3.2.9 Actividades complementarias.... 1 3

5 5 6 6 6 6 7

9 9 10 11 12 12 15

17 17 18 19 20 21 22 25 25 25 26 28 30 32 33 33 33

iii

Captulo 4. ANLISIS DE RESULTADOS 4.1 Resultados Cualitativos y cuantitativos....... 35 4.2 Conclusiones 36 4.3 Recomendaciones.. 37 Fuentes de consulta.. 39 Anexos........... 40 Glosario... 51

iv

RESUMEN.
La finalidad del proyecto fue identificar las principales causas de los altos porcentajes de desperdicios de mercanca, as como de la desorganizacin de algunas actividades en el departamento de recibos y embarques.

Se llev a cabo una serie de investigaciones y entrevistas con las personas a cargo del departamento, por lo que se pudo detectar que unas de las reas ms descuidadas son el almacn y cuartos fros, pues se observ que no se est llevando a cabo ningn control de inventarios, ni de las entradas y salidas de la mercanca.

Esto ocasiona que gran parte de las existencias

sean almacenadas sin darles

movimiento por un largo periodo, dndole salida a la ltima mercanca que llega al almacn, provocando de esta manera que los productos que entran primero pierdan su consistencia, es decir se pudren por el hecho de ser perecederos.

Esta situacin ha venido a provocar gastos muy considerables para la empresa y la insatisfaccin de algunos clientes por las mermas en la calidad de los productos.

Es por ello que a lo largo de la estada se disearon una serie de estrategias que contribuyeran en el mejoramiento de los procesos y actividades en esta rea de la empresa, buscando resultados ptimos y de grandes beneficios para toda la organizacin en general.

Una de las estrategias ms importantes y que ya se ha logrado implementar, es la de asignar a una persona responsable especficamente para el rea de almacn y cuartos fros, la cual ha proporcionado grandes beneficios, pues se ha alcanzado la

organizacin y clasificacin de la mercanca, as como la disminucin de las mermas y desperdicios de la misma; significando esto, el mejoramiento de la calidad tanto en el servicio como en los productos que se ofrecen, al mismo tiempo que se logra la disminucin de costos y aumento de utilidades.

INTRODUCCIN.
El trabajo que a continuacin se presenta, es un proyecto cuya finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y asimismo permitir obtener satisfactoriamente el ttulo de TSU en comercializacin. El proyecto se titula: PROGRAMA DE LOGSTICA, el cual se lleva a cabo dentro de la empresa denominada Frutas y Legumbres Chihuahua, SA de CV, una empresa especialmente consolidada y dedicada a la produccin, distribucin y comercializacin de frutas y legumbres frescas todo el ao a nivel nacional e internacional.

En este trabajo se analizan cuidadosamente algunas actividades de la logstica de la empresa, cuyo objetivo es estudiar y encontrar el origen y las causas del problema que se esta generando dentro de la organizacin; asimismo disear estrategias y tcticas que puedan ser aplicadas para lograr el fortalecimiento de este departamento, mejorar el procedimiento de las actividades, disminuir costos y aumentar ganancias.

CAPTULO 1 ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.1 DESCRIPCIN DE LA EMPRESA


Frutas y Legumbres Chihuahua, SA de CV, inici sus operaciones en Noviembre de 1994, como una empresa pequea en el ramo de la comercializacin de frutas y legumbres, pero con grandes expectativas de crecimiento y desarrollo por parte de su fundador el Seor Martin Armenta Lpez. Se encuentra ubicada en Blvd. Juan Pablo II (Central de Abasto) No. 4701 Interior C-CE-B-28 Col. Aeropuerto, en la Cd. de Chihuahua, Chih. Actualmente cuenta con un centro de distribucin, ubicado en la Avenida Industrial Diez No. 7407 Int. 29 Col. Aeropuerto, Cd. Chihuahua, Chih. y una sucursal ubicada en la Ciudad de Monterrey NL. Cuenta con alrededor de 180 empleados que conforman el departamento de

produccin, administracin, ventas y logstica. Su principal actividad consiste en la produccin, comercializacin y distribucin de frutas y legumbres frescas todo el ao, posicionndose de esta forma como una de las empresas lderes en el ramo a nivel nacional e internacional. Sus principales clientes se encuentran dentro del mercado nacional, siendo los ms destacados: Soriana, Walmart, Smart, Futurama y los mercados de Abastos de gran parte del Pas. Asimismo cuenta con algunos clientes en el extranjero; sin embargo, es el mercado nacional quien consume y acapara casi el 100 % de los productos que produce y comercializa.

1.2 MISIN
Somos una empresa que produce y comercializa frutas y legumbres con la mayor frescura y calidad sirviendo a nuestros clientes con nuestros valores, adems cumplimos con la mayor rapidez en la entrega de nuestros productos.

1.3 VISIN
Ser la mejor empresa lder en su ramo que proporcione bienestar a sus clientes, proveedores y empleados, conservando la calidad y valores que nos distinguen para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y as consolidarnos como una empresa lder a nivel nacional e internacional.

1.4 POLTICA
El trabajo en equipo es el principio de nuestra organizacin para satisfacer las necesidades de nuestros clientes a travs de la excelente calidad que nos distingue.

1.5 FILOSOFA
La excelencia y calidad en nuestros servicios y productos nos distingue, porque sabemos que el cliente es primero.

1.6 VALORES

* Fidelidad * Responsabilidad * Unidad * Tolerancia * Amistad * Sencillez

* Liderazgo * Entrega * Gratitud * Unin * Moderacin * Bienestar * Respeto * Empata * Solidaridad 6

1.7 ORGANIGRAMA DE CHIHUAHUA, SA DE CV

FRUTAS

LEGUMBRES

Presidente

Grupo de embarques forneos

Secretarias de Presidencia

Vicepresidente

Gerente Administrativo.

Jefe de grupo de embarques

Director comercial en ventas al mayoreo

Director comercial en ventas al menudeo

Jefe de Contabilidad

Supervisor del grupo de embarques

Vendedores

Cargadores

Auxiliar de Contabilidad

Repartidores

Controller

Cocina

Velador

CAPTULO 2 DEFINICIN DEL PROYECTO

2.1 ANTECEDENTES
La actividad inicial de Frutas y Legumbres Chihuahua, SA de CV, se limitaba a comercializar frutas y legumbres frescas en los mercados y centrales de Abastos de algunos Estados del pas. Con el paso del tiempo, su cartera de clientes se ha logrado aumentar de manera considerable; sobre todo en el momento en el que logra posicionarse como proveedor de las principales tiendas de autoservicio del pas. De inmediato, esto vino a provocar una gran demanda de los productos en volmenes extremadamente altos; por lo que surgi la necesidad de eliminar intermediarios y convertirse en productor directo de una parte de la mercanca que maneja, hecho que permiti el control total de la calidad de las cosechas, pero sobre todo se logr asegurar el abastecimiento; con ello apareci la necesidad de construir un centro de distribucin que permitiera contar con el espacio y la infraestructura necesaria para almacenar y distribuir los productos en gran escala, y con ello lograr satisfacer la demanda de sus clientes.

2.2 ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL


La empresa maneja frutas y legumbres frescas todo el ao, cosechndolas en las diferentes regiones del pas en que se encuentra la temporada de produccin, con la finalidad de abastecer productos frescos en cualquier mes del ao y satisfacer a sus clientes independientemente de la regin en que stos se encuentren ubicados. Sin embargo, debido al crecimiento tan acelerado al que se enfrent la empresa, se ha detectado un descontrol y lentitud en las actividades de recibo, almacenaje y embarque de la mercanca, pues son demasiados los volmenes de productos que se manejan y no se cuenta con un sistema que permita registrar todas las entradas y salidas de los productos, provocando de esta manera que mucha mercanca se pierda (por ser perecedero se eche a perder) ya que no se cuenta con un registro y supervisin acerca de cules productos deben de salir primero y cules despus; 9

de igual manera, se estn encontrando fallas en la verificacin de la calidad de los productos al momento de seleccionarlos y empacarlos; situacin que ha originado la insatisfaccin, quejas y rechazos de mercanca por parte de los clientes,

ocasionando de esta manera gastos considerables para la empresa.

2.2 .1 ANLISIS FODA

2.2.1.1 Fortalezas
1.- Alto nivel de competitividad. 2.- Lder en el mercado. 3.-Slida y reconocida estructura gremial tanto de productores como de exportadores. 4.- Reconocimiento y credibilidad en los mercados. 5.- Programa de buenas prcticas agrcolas. 6.- Empresa proactiva a las exigencias del mercado. 7.- Respaldo de 16 aos de experiencia en el mercado. 8.- Buena reputacin entre proveedores. 9.- Buena reputacin con los clientes. 10.- Infraestructura altamente desarrollada y apropiada para las actividades. 11.- Productor de la mayora de los productos que maneja. 12.- Empresa socialmente responsable.

2.2.1.2 Oportunidades
1.- Apertura de nuevos mercados. 2.- Mantencin de mercados altamente exigentes. 3.- Incrementar o agregar nuevas lneas de productos. 4.- Grandes posibilidades de exportacin.

10

2.2.1.3 Debilidades
1.- Falta de capacitacin del personal. 2.- Falta de inters por parte del personal. 3.- Falta de una planeacin estratgica. 5.- Falta de organizacin y supervisin. 6.- Fuga de responsabilidades.

2.2.1.4 Amenazas
1.- Los precios de los productos perecederos son muy cambiantes. 2.- El nivel de produccin y calidad de los productos dependen del medio ambiente. 3.- Cambios climatolgicos.

2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACIN DE HIPTESIS


Qu estrategias permitirn agilizar el proceso de recibos y embarques, as como disminuir costos de la empresa?

Para que Frutas y Legumbres Chihuahua logre disminuir costos y alcance la satisfaccin de sus clientes en cuanto a la calidad total de sus productos y empaques, es necesario elaborar un programa de logstica en el cual se establezcan e implementen nuevas estrategias que permitan mantener un control sobre la mercanca, adems de la supervisin de todas las actividades de

produccin, almacn, recibos y embarques.

11

2.4 OBJETIVOS
2.4.1 Objetivos Generales
Elaborar un programa de logstica en el periodo septiembre-diciembre del 2010 para determinar nuevas estrategias y tcticas de recibos, almacenamiento y embarque de mercanca, que puedan ser aplicadas en la empresa tomando en cuenta sus caractersticas, permitiendo de esta forma la disminucin de costos y la satisfaccin de los clientes a corto y largo plazo.

2.4.2 Objetivos Especficos


Hacer un anlisis y evaluacin a fondo de la situacin actual dentro de la empresa para identificar cada una de las reas de oportunidad en que debern implementarse los cambios; asimismo determinar especficamente las actividades o estrategias que debern aplicarse para lograr los resultados, por ejemplo la instalacin del sistema ADMIPAQ (registro de entradas, salidas e inventarios), el sistema PEPS (primeras entradas, primeras salidas), capacitacin de personal y delegacin de responsabilidades.

2.5 MTODO
2.5.1 Conocer la empresa e identificar el problema.- Se hace un
recorrido por las instalaciones de la planta y se conoce la manera de operar y llevar a cabo las actividades en el rea de produccin. Posteriormente se lleva a cabo una entrevista con el Sr. Martn Armenta Lpez, quien es el director de la empresa y da a conocer la problemtica que en estos momentos enfrenta la compaa. Se levanta un registro de lo observado dentro de las instalaciones y de la informacin dada por el Sr. Martn acerca del problema identificado.

12

2.5.2 Recabar informacin ms detallada de la problemtica de la empresa.- Se realizan entrevistas con los encargados del rea en que se detect
el problema para determinar el cmo creen poder solucionarlo. En base a la informacin obtenida, se elabora un plan estratgico de las posibles soluciones, mismas que son evaluadas para seleccionar la o las mejores alternativas.

2.5.3 Revisar los factores externos e internos de la empresa.- Se


realiza una investigacin sobre la satisfaccin de los clientes en cuanto a calidad en el servicio y en los productos, de igual manera se analizan tambin los principales competidores que tiene la empresa, as como los factores externos que la afectan directa o indirectamente.

2.5.4 Analizar la informacin externa e interna de la empresa.- Se


lleva a cabo un anlisis y revisin a fondo de toda la informacin obtenida acerca de de la situacin actual de la empresa tanto de forma interna como externa.

2.5.5 Generacin de ideas, conceptos y proyectos .- Se realiza una


lluvia de ideas y posibles alternativas, mismas que son evaluadas con el fin de seleccionar las que proporcionen mayor informacin y permitan dar la pauta para desarrollar las actividades que den solucin al problema de una manera clara, satisfactoria, pero sobre todo benfica y conveniente para la organizacin; todo esto fundamentado con bibliografa relacionada con el tema.

2.5.6 Redaccin del proyecto .- Se plasman las ideas, conceptos,


estrategias, anexos y recomendaciones que dan la solucin al problema.

2.5.7 Presentacin del proyecto a los directivos.- Se lleva a cabo la


presentacin del proyecto a los directivos de la empresa, en donde se exponen las soluciones encontradas, as como los mtodos y estrategias utilizadas para la elaboracin y puesta en marcha del mismo.

13

2.5.8 Conclusiones y recomendaciones.-

Se dan a conocer las

experiencias, recomendaciones y conclusiones a las que se ha llegado al final del trabajo, con fundamento en toda la informacin recabada y analizada.

2.5.9 Actividades complementarias.- Se implementar el sistema de 5


S`s para el rea de produccin y almacn, mismo que contribuya en el mejoramiento tanto de la empresa y sus productos, como el de sus colaboradores; adems de contribuir en otras actividades requeridas por la organizacin.

14

15

CAPTULO 3 DESARROLLO.

16

3.1 MARCO TERICO

3.1.1 Concepto de Logstica


Actualmente, la logstica es un tema muy importante para las empresas que se encuentran en lucha constante por ser parte del primer mundo. Se entiende por logstica al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo en un marco de productividad y calidad. Es decir, la logstica es la encargada de la distribucin eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Ahora bien, en trminos empresariales se entiende por logstica, al proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible. Existen dos formas bsicas de logstica:

Optimizar un flujo de material constante a travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.

Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Aunque, las actividades claves para tener una buena gestin logstica, son las siguientes:

El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribucin El almacenamiento

17

En conjunto estas actividades lograrn la satisfaccin del cliente y una reduccin de costos de la empresa, adems de la alta competitividad que le dar con otras empresas. La logstica determina y coordina en forma ptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto.

3.1.2 Importancia de la logstica


La importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, optimizando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logstica en una empresa son las siguientes:

Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en produccin, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin.

Estas pequeas mejoras en una organizacin traern los siguientes beneficios.

Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalizacin.

Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional.

Coordinacin ptima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio.

Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

18

3.1.3 Distribucin Fsica


La distribucin fsica comprende la planeacin, instauracin y control de flujos de materiales fsicos y los bienes finales desde los puntos de origen hasta los puntos de uso para satisfacer los requerimientos del cliente con una utilidad. La distribucin fsica comprende varias actividades. La primera es la prediccin de las ventas, con base en la cual la compaa programa la produccin y los niveles de inventario. Los planes de produccin indican los materiales que debe pedir el Estos materiales llegan por medio de transportes

departamento de compras.

enlazados, entran al rea de recepcin y se almacenan en el inventario de materias primas. Las materias primas se convierten en bienes terminados. El inventario de bienes terminados es la unin entre los pedidos de los clientes y la actividad de fabricacin de la compaa. Los pedidos de los clientes reducen el nivel del inventario de bienes terminados y la actividad de fabricacin lo eleva. Los bienes terminados salen de la lnea de ensamblaje y pasan por el empacado, el almacenaje en la planta, el procesamiento de la sala de embarque, el transporte hacia el exterior, el almacenaje en el campo y la entrega y los servicios al cliente. El costo de la distribucin fsica representa de 30 a 40% del costo del producto, es por ello que la gerencia de la empresa debe buscar la forma de reducir los costos de la distribucin, y de este modo ofrecer precios ms bajos y producir mrgenes de ganancia ms altos. Los elementos principales de los costos totales de la distribucin fsica son el transporte, el manejo del inventario, el almacenaje y el procesamiento de pedidos/servicio al cliente. La distribucin fsica no es solo un costo, es un

poderoso instrumento en el mercadeo competitivo. Las compaas pueden atraer a clientes adicionales al ofrecer un mejor servicio, un ciclo de tiempo ms rpido o precios ms bajos por medio de las mejoras en la distribucin. Las compaas pierden clientes cuando no abastecen los bienes a tiempo.

19

3.1.4 Elementos del proceso de la distribucin fsica


3.1.4.1 Procesamiento de la orden. La distribucin fsica empieza con la orden de un cliente. Una clave necesaria en las compaas de hoy en da es acortar el ciclo de la orden a remisin, es decir, el tiempo que transcurre entre el levantamiento de un pedido y el pago. Este ciclo comprende muchos pasos, como la transmisin de la orden por parte del vendedor, la entrada de esta y la revisin del crdito del cliente, la programacin del inventario y la produccin, el embarque de la orden y la factura y la recepcin del pago. Cuanto mas tiempo tome este ciclo, menores sern la satisfaccin del cliente y las utilidades de la compaa. 3.1.4.2 Almacenaje. Todas las compaas tienen que almacenar bienes terminados que se venden. La funcin del almacenaje es necesaria porque los ciclos de produccin y consumo rara vez coinciden. Muchos productos agrcolas se producen por temporadas, en tanto que la demanda es continua. La funcin de almacenaje supera las discrepancias en las cantidades deseadas el tiempo. La compaa debe decidir acerca de una cantidad adecuada de lugares de almacenamiento. Contar con ms lugares significa que los bienes se pueden

entregar a los clientes con mayor rapidez. Sin embargo, los costos de almacenaje se incrementan. La cantidad de lugares de almacenamiento debe representar un equilibrio entre los niveles de servicio al cliente y los costos de distribucin. 3.1.4.3 Inventarios. Los niveles de inventario tambin afectan la satisfaccin del cliente. Los mercadlogos quisieran que sus compaas mantuvieran las existencias para satisfacer en seguida los pedidos de los clientes. Pero a una compaa le cuesta demasiado mantener un inventario tan grande. En efecto los costos de inventario aumentan a una tasa creciente a medida que el nivel de servicio al cliente se acerca al 100 por ciento. Para justificar un inventario grande, la administracin tiene que estar segura de que las ventas y ganancias aumentarn en la misma medida. Para tomar decisiones sobre el inventario, es necesario saber cundo hacer los pedidos y de cunto han de ser. En cuanto al primer aspecto, la compaa

compara el riesgo de quedarse sin existencias y el de enfrentar los costos de tener 20

demasiadas. Al decidir la cantidad, tiene que pensar en los costos de procesamiento de pedidos en comparacin con los de mantenimiento de inventario. Los pedidos mayores que los normales implican un menor nmero de ellos, y menores costos de procesamiento de pedidos, pero tambin mayores costos de mantenimiento de inventario. 3.1.4.4 Transporte. Los mercadlogos necesitan interesarse por las decisiones sobre transporte que toma la compaa. La eleccin de los medios influye sobre el precio del producto, la eficiencia de entrega y la condicin de los bienes a su llegada, todo lo cual repercute sobre la satisfaccin del consumidor. Para enviar los bienes a sus bodegas, distribuidores y clientes, una compaa puede elegir entre cinco medios de transporte. Ferrocarril, camin, barco, ducto o avin.

3.1.5 Sistema AdminPAQ


AdminPAQ es el sistema para la administracin comercial, con el que se puede tomar decisiones correctas y oportunas, permitindole al negocio crecer con

salud y control. AdminPAQ es la integracin en todos los procesos de la gestin comercial (facturacin, Compras, inventarios, Cuentas por cobrar y Cuentas por pagar). Adems AdminPAQ brinda: Facilidad de uso y generacin de informacin del negocio. Vistas configurables. Mdulo de toma de decisin. Hoja electrnica (tipo Excel). Editor de formas pre-impresas. Mdulo de factura Electrnica con formatos ADDENDA. Mdulo de Contabilizacin.

21

Control de los productos: Margen de utilidad de cada producto. Manejo de nmeros de serie, lotes y pedimentos. Manejo de mltiples unidades de medida y peso. Control de inventarios hasta 3 caractersticas (talla, color, estilo). 7 mtodos de costeo. Existencias por producto en cada almacn. Control de clientes y proveedores: Filtros por tipo, ciudad, ejecutivo de cuenta, zona, nivel de ventas, entre otros. Reporte de anlisis de precios. Visin del estado de la cartera de clientes. Asignacin de hasta 6 clasificaciones a clientes y proveedores. Otros beneficios de AdminPAQ: Se pueden generar propios reportes a la medida en la Hoja electrnica, sin ayuda de un especialista en programacin (es como usar Excel). Cuenta con un mejor control detallado de las cuentas por pagar y por cobrar. Se pueden hacer cambios de cdigos de producto sin que se vea afectada la informacin estadstica.

3.1.6 Mejora Continua (KAIZEN)

Se puede comprender como una filosofa de gestin que genera cambios o pequeas mejoras incrementales en el mtodo de trabajo (o procesos de trabajo) que permite reducir despilfarros y por consecuencia mejorar el rendimiento del trabajo, llevando a la organizacin a un espiral de innovacin incremental.

22

Sus caractersticas:

*Gestionar y/o Administrar a la organizacin. *Enfocarse a los procesos y no a los resultados. *Primero la calidad y luego todo lo dems. *Hablar con datos. *El proceso siguiente es el cliente.

Evidentemente, las mejoras aportadas de forma individual por un trabajador de la empresa, no tendrn el mismo alcance y consecuencia, que las presentadas por el presidente en el consejo de administracin. Dentro de una organizacin se puede hablar de la mejora continua dirigiendo tres niveles distintos.

3.1.6.1 Mejora orientada al individuo. Se trata del nivel de mejora continua ms elemental. Est directamente ligado a los sistemas de subgerencias. Con ello se pretende recoger todas aquellas propuestas que permitan mejorar seguridad, productividad, calidad, orden y limpieza u organizacin, en el entorno de un puesto de trabajo.

Aunque a simple vista pueda parecer que el alcance de este tipo de mejoras es el ms bien limitado, no hay que olvidar que su verdadera eficacia se encuentra en la suma de muchas pequeas mejoras, que al final producen un resultado claramente beneficioso. Como ventaja aadida, tambin proporcionan un alto ndice de

satisfaccin entre la plantilla de la empresa, que suele ver con agrado como sus propuestas se llevan adelante.

Los objetivos son:

*Crear el hbito de mejora. *Generar el auto desarrollo personal. *Eliminar la monotona y lo fastidioso del trabajo. *Hacer ms seguro el trabajo. *Crear en el trabajador orgullo por su propio trabajo. *Facilitar el trabajo de los empleados. 23

*Mejorar la calidad del producto. *Ahorrar tiempos y costos. 3.1.6.2 Mejora orientada al equipo. Sin duda es la modalidad ms conocida de administracin del Kaisen. Trata de aunar y orientar los esfuerzos de todo un equipo de trabajo, con el fin de mejorar productividad, calidad, organizacin, o producto, dentro de un departamento o seccin de la empresa.

Esta frmula da origen a los famosos equipos de mejora, equipos de trabajo, crculos de calidad, etc., que tienen por objeto solucionar un problema existente en el entorno de trabajo del equipo. Cuenta adems con todas las ventajas inherentes al trabajo en equipo, que normalmente incrementa la unin y la satisfaccin de sus miembros.

El esquema de organizacin de estos equipos de mejora vara mucho segn la empresa. No hay reglas fijas que determinen la frecuencia de reunin, el lugar, el tiempo dedicado a estas reuniones, o el alcance de las propuestas originadas por el equipo. Tampoco se pueden establecer normas fijas sobre el nmero de miembros aunque se recomienda que no sean ms de seis. En algunos casos, se incentivan econmicamente las propuestas de mejora aportadas por el equipo.

3.6.1.3 Mejora orientada a la organizacin. Se reserva esta parcela a la cspide jerrquica de la organizacin. En este nivel se deciden las mejoras organizativas que afectarn a la filosofa y a la poltica de la empresa. No se entra a considerar con detalle situaciones concretas de puestos de trabajo, mquinas, o

procedimientos de actuacin, porque de ello ya se encargan los equipos de trabajo y las sugerencias personales aportadas por los trabajadores.

24

3.2 DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES


3.2.1 Conocer la empresa e identificar el problema.- Se hace un
recorrido por las instalaciones de la planta y se conoce la manera de operar y llevar a cabo las actividades en el rea de produccin. Posteriormente se lleva a cabo una entrevista con el Sr. Martn Armenta Lpez, quien es el director de la empresa y da a conocer la problemtica que en estos momentos enfrenta la compaa. Se identifica la falta de coordinacin, comunicacin y responsabilidad por parte de los colaboradores, hecho que ha venido a provocar que se cometan errores y se generen datos errneos en toda la informacin que se maneja, ya que nunca se tienen datos exactos en cuanto a inventarios, adems suceden fallas en el abastecimiento de la mercanca, provocando de igual manera el desabasto o el incumplimiento con los clientes. Se elabora un registro tanto de todo lo que se observa, como de todo lo que se comenta con la finalidad de tener documentados los antecedentes de la problemtica que se ha detectado dentro de la organizacin.

3.2.2 Recabar informacin ms detallada de la problemtica de la empresa.- Se llevan a cabo entrevistas con cada uno de los encargados en las
reas de produccin, almacn, recibos y embarques con la finalidad de conocer a detalle las funciones de cada uno de ellos as como sus opiniones en cuanto al funcionamiento de la empresa. De igual forma se toman en cuenta cada una de sus opiniones, propuestas y posibles soluciones a la problemtica en relacin con las necesidades de cada departamento y de cada funcin desempeada. En base a la informacin obtenida, se elabora un plan estratgico de las posibles soluciones, entre las cuales destacan el asignar a un encargado exclusivamente para el control de los productos dentro del almacn, utilizando sistemas de control de inventarios tales como PEPS y mapas visuales para su ubicacin y localizacin.

25

3.2.3 Revisar los factores externos e internos de la empresa.- Se


realiza una investigacin sobre el entorno en el que se desenvuelve la empresa, del mismo modo se analiza tanto la satisfaccin de los clientes en cuanto a calidad en el servicio y en los productos, como de sus principales competidores.

3.2.3.1 Factores Externos


3.2.3.1.1 Factor Demogrfico.- En este aspecto se debe considerar las edades, el sexo, cantidad de la poblacin y ubicacin geogrfica donde se comercializan los productos, as como la integracin de las familias y su capacidad de compra con la finalidad de identificar aquellos nichos de mercado en donde tendr un mayor auge la comercializacin de sus productos 3.2.3.1.2 Anlisis Econmico.- Se constituye por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor. Los mercados necesitan tanto el poder de compra como a los consumidores. El poder total de compra depende del ingreso del momento, los precios, los ahorros y el crdito. 3.2.3.1.3 Anlisis Sociocultural.- Esta constituido por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores bsicos, percepciones, preferencias y comportamiento de la sociedad. 3.2.3.1.4 Anlisis Poltico y Legal.- Est integrado por leyes, agencias gubernamentales y grupos de presin que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada y los limitan. 3.2.3.1.5 Anlisis del ambiente natural.- En este aspecto se analiza ms que nada el ambiente natural en el que se desenvuelve la empresa, ya que los productos que maneja se desarrollan especficamente en este ambiente.

3.2.3.2 Factores internos


3.2.3.2.1. Clientes.- La empresa necesita estudiar sus mercados de consumo, la compaa puede operar en cinco tipos de mercados: 26

Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal. Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de produccin, con el propsito de lograr objetivos y obtener utilidades. Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propsito de revenderlos despus y ganar utilidades. Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios pblicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas. Mercados internacionales: Compradores en otros pases, consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros. 3.2.3.2.2 Proveedores.incluyendo

Estos son firmas y personas que proporcionan los

recursos que la compaa comercializa. Los desarrollos en el ambiente del proveedor pueden tener un impacto sustancial. Los gerentes de mercadotecnia necesitan vigilar las tendencias de precio en sus consumos clave. La escasez y otros sucesos pueden interferir con el cumplimiento de las entregas a los clientes y pueden dar lugar a prdida de ventas a corto plazo y lesionar la confianza del cliente a largo plazo. Muchas compaas prefieren contar con mltiples fuentes para evitar una gran dependencia de un solo proveedor, que pudiera elevar precios arbitrariamente o limitar el abastecimiento.

3.2.3.2.3 Competencia.- Todas las empresas se enfrentan a una amplia gama de competidores. Una empresa debe satisfacer las necesidades y deseos de los

consumidores mejor que la competencia. Tambin debe adaptarse a las estrategias de los competidores que atienden a los mismos consumidores meta. Debe tener ventaja estratgica al imponer enrgicamente sus productos frente a los de la competencia, en la mente de los consumidores.

3.2.3.2.4 Colaboradores.- Los empleados son el recurso humano ms importante dentro de la organizacin, ya que son quienes ejecutan directamente las actividades necesarias para que la empresa pueda funcionar. Es por ello que la gerencia debe analizar cuidadosamente las actividades que cada uno de ellos 27

desempea y la manera del cmo las desarrolla para determinar si realmente estn cumplimiento eficaz y eficientemente con su trabajo, contribuyendo de esta forma tanto para su propio desarrollo como para el de la organizacin.

Se deben analizar los siguientes puntos: Cmo utilizan los empleados su tiempo? Cmo interactan entre ellos? Tienen autoridad? Cul es el estilo predominante de liderazgo de los gerentes? Cmo escala el personal dentro de la organizacin?

3.2.4 Analizar la informacin interna y externa de la empresa.- Se


lleva a cabo un anlisis y revisin a fondo de toda la informacin obtenida acerca de de la situacin actual de la empresa tanto de forma interna como externa

3.2.4.1 Anlisis Externo


3.2.4.1.1 Anlisis Demogrfico.- Los productos que maneja Frutas y Legumbres Chihuahua, son consumidos por toda la poblacin en general ya que son productos bsicos en el consumo diario de las personas; pero generalmente quienes mayormente tienen el poder de compra son las amas de casa y aquellos dueos de negocios de comida. 3.2.4.1.2 Anlisis Econmico.-En el pas de Mxico, el ingreso real per cpita ha disminuido en los ltimos aos, porque la inflacin, el alto desempleo y los crecientes impuestos han reducido la cantidad de dinero que las personas tienen para gastar. No obstante, se espera que en los prximos aos las condiciones econmicas mejoren, ya que existen proyecciones que indican que el ingreso real se incrementar en un determinado porcentaje, de tal manera que permita a las 28

familias vivir una vida digna, modificando de este modo los patrones de gasto de los consumidores e incrementado las ventas de la empresa. 3.2.4.1.3 Anlisis Sociocultural.- Se sabe de antemano que tanto en Mxico, como en algunas partes de Estados Unidos es toda una tradicin y costumbre cocinar sin que puedan faltar los tomates, los chiles y las cebollas. 3.2.4.1.4 Anlisis Poltico y Legal.- En los ltimos aos las Leyes que afectan a las empresas se han incrementado ininterrumpidamente promulgadas por diversas razones justificables, y aunque han sido

al final de cuentas, resultan

contraproducentes para el buen desempeo de la organizacin, pues en su mayora todas estas leyes implican o generan un mayor gasto y una serie de restricciones las cuales solo traen beneficios para unos cuantos. 3.2.4.1.5 Anlisis del ambiente natural.- En los ltimos aos, las inclemencias del clima han afectado muy crudamente a la agricultura, pues por un lado est la sequa que afecta a muchas regiones del norte del pas y por otro lado las fuertes lluvias que afectan la otra parte del pas; esto provoca que la produccin merme de manera considerable, que los productos se escaseen y que los pocos que existen eleven sus precios de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

3.2.4.2 Anlisis interno


3.2.4.2.1. Clientes.- Una verdadera ventaja de Frutas y Legumbres Chihuahua es que cuenta con un gran mercado, es decir, comercializa sus productos a

mercados de consumo, los cuales estn conformados por individuos y familias que compran los productos para consumo personal. De igual manera,

comercializa sus productos en el mercado revendedor y de exportacin, ya que una buena parte de sus clientes son los revendedores y el mercado de Estados Unidos. Tambin comercializa sus productos en el mercado industrial, aunque es en menor escala, pero sin embargo, forman parte de un buen porcentaje de sus ventas.

29

3.2.4.2.2. Proveedores.- Adems de ser una empresa productora, tambin cuenta con una muy variada seleccin de proveedores, ya que los productos que maneja se cosechan en las diferentes regiones del pas y por lo tanto tiene que asegurar el abastecimiento de dichos productos durante todo el ao, inclusive en aquel tiempo en el que la produccin propia de la empresa se encuentre fuera de la temporada de produccin. 3.2.3.2.3. Competencia.- La competencia directa de Frutas y Legumbres Chihuahua, son especficamente algunas bodegas comercializadoras de la Central de abasto, sin embargo, la gran ventaja competitiva es que Frutas y Legumbres cuenta con una mejor infraestructura, lo que le permite ofrecer volmenes ms altos de mercanca, al mismo tiempo que permite proporcionar un mejor servicio.

3.2.3.2.4 Colaboradores.- A pesar de que se sabe que el recurso humano es la parte ms importante de la empresa, se ha detectado que existe mucha falta de comunicacin y coordinacin entre los empleados. No existe la cultura de

trabajar en equipo, lo que hace que el trabajo se vuelva ms tedioso, adems de observarse que muchos de ellos descuidan su verdadera responsabilidad, solo por el hecho de querer supervisar o realizar la tarea de los dems, sin darse cuenta que al actuar de esta forma se cometen muchos errores y atrasan el trabajo de todos.

3.2.5 Generacin de ideas, conceptos y proyectos .- Se realiza una


lluvia de ideas y posibles alternativas, mismas que son evaluadas con el fin de seleccionar las que proporcionen mayor informacin y permitan dar la pauta para desarrollar las actividades que den solucin al problema de una manera clara, satisfactoria, pero sobre todo benfica y conveniente para la organizacin; todo esto fundamentado con bibliografa relacionada con el tema. A continuacin se detalla una lista de ideas y posibles soluciones al problema. 1) Delegar, asignar y especificar las responsabilidades de cada uno de los

diferentes colaboradores (empleados); asimismo, se debe realizar un anlisis de 30

puestos para determinar concretamente los alcances y limitaciones de cada empleado. 2) Designar una persona que se haga responsable de la organizacin, la limpieza y el cuidado de la mercanca dentro de los cuartos fros. 3) Implementar el sistema PEPS (Primeras entradas, primeras salidas) para evitar desperdicios de mercanca ya que permite identificar los productos que entran primero al almacn y que a su vez tendrn que ser los primeros en salir del mismo. 4) Dividir los cuartos fros en secciones, con la finalidad de clasificar y organizar la mercanca, de tal forma que pueda ser identificada de inmediato cuando se requiera disponer de ella. 5) Disear mapas visuales, es decir tarjetas de colores que sirvan tambin para la clasificacin e identificacin de los diferentes productos. 6) Responsabilizar a una persona para que se encargue exclusivamente del embarque y surtido de tiendas, con la finalidad de que verifique que el pedido se surta debidamente y de esta forma asegurar la satisfaccin de los clientes. 7) Instalar el Sistema AdminPAQ en la oficina de embarques y recibos, con el objetivo de llevar a cabo un control real de inventarios que permita obtener informacin de inmediato y en cualquier momento. 8) Elaborar formatos manuales de entradas y salidas, mismos que proporcionen informacin verdica y segura que ser ingresada al sistema para que el control de inventarios proporcione informacin real. 9) Elaborar reglamentos visuales para el rea de produccin con la finalidad de mantener el orden y la seguridad dentro de la empresa. 10) Elaborar polticas de carga y descarga mismas cumplidas por el personal a cargo de estas actividades. que tendrn que ser

31

11) Capacitar a las personas encargadas en cuanto al cumplimiento y ejecucin de sus responsabilidades; de igual manera, fomentar la comunicacin entre los mismos, ya que muchos de los errores o problemas que surgen dentro de la empresa, son debidos a la falta de comunicacin. 12) implementar el sistema 5 Ss cuyo objetivo es lograr el funcionamiento ms

eficiente y uniforme de todas las personas que trabajan en la empresa. 13) Impartir cursos de motivacin a los empleados. 14) La mejora continua implica llevar a cabo peridicamente reuniones en las que se establezcan metas y se obtengan resultados, as como permitir intercambiar puntos de vista e inquietudes por parte de los colaboradores, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta y sientan que son parte de las decisiones tomadas buscando siempre un beneficio mutuo. 15) Redisear una buena planeacin y organizacin estratgica dentro de la empresa con la finalidad de que todas las actividades y cambios previstos se justifiquen con resultados favorables.

3.2.6 Redaccin del proyecto .- Se plasman las ideas, conceptos,


estrategias, anexos y recomendaciones que dan la solucin al problema. Es esta una de las partes ms importantes de la estada, ya que representa el informe final en el cual se incluye todo el trabajo realizado a lo largo de la estada en la empresa, dicho informe es redactado cumpliendo las reglas y especificaciones del formato que marca la Universidad, as como en los tiempos establecidos por la misma. Posteriormente, dicha redaccin es entregada tanto en la Empresa como en la Universidad. En el caso de la Universidad, tiene que ser grabada en CD y convertida en un documento con formato PDF, con la finalidad de proteger la informacin y resguardar los derechos de autor, ya que al ser entregada queda a disposicin de cualquier persona que tenga la

32

intencin de consultar algn dato o ejemplo para tomarlo como punto de partida en la realizacin de cualquier trabajo o proyecto.

3.2.7 Presentacin del proyecto a los directivos.- Se lleva a cabo la


presentacin del proyecto a los directivos de la empresa, en donde se exponen las soluciones encontradas, as como los mtodos y estrategias utilizadas para la elaboracin y puesta en marcha del mismo. Este paso, es el que marca la pauta a seguir, ya que si los directivos quedan convencidos con el proyecto, se procede a la ejecucin del mismo; pues dicho proyecto est basado en nuevas estrategias de aplicacin las cuales contribuirn en la mejora continua y desarrollo tanto de la empresa como de todos y cada uno de sus colaboradores, logrando de esta forma que Frutas y Legumbres Chihuahua se posicione dentro de las empresas ms competitivas a nivel nacional e internacional.

3.2.8 Conclusiones y recomendaciones.-

Se dan a conocer los

resultados, as como las sugerencias, recomendaciones y conclusiones a las que se ha llegado al final del trabajo y con fundamento en toda la informacin recabada y analizada. De igual manera se analiza la experiencia vivida a lo largo de la realizacin del proyecto. El proyecto es de gran inters para el director general de la empresa, pero existe gran resistencia al cambio por parte de muchos de los colaboradores.

3.2.9 Actividades complementarias.- Se inicia la implementacin del 5


S`s en el almacn con la separacin y clasificacin de los materiales de acuerdo a su utilidad y aplicacin; de igual manera se llevan a cabo actividades de capacitacin a todo el personal con la finalidad de formar el hbito de trabajar en un ambiente ordenado, utilizando solo lo necesario para realizar el trabajo. 33

CAPTULO 4 ANLISIS DE RESULTADOS.

34

4.1 RESULTADOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.


Debido a los cambios que se han ido implementando con este programa de logstica, se observa que el rea mayor beneficiada es la de los cuartos fros, ya que se ha asignado a una persona para que se encargue y se responsabilice del cuidado y mantenimiento de toda la mercanca almacenada. Se ha logrado tener un mayor control de todos los productos que entran y salen del almacn, toda la mercanca se encuentra debidamente organizada y clasificada, los cuartos fros se encuentran completamente limpios y los espacios son aprovechados adecuadamente. Pero uno de los mayores beneficios que se ha obtenido como consecuencia de este programa, es la disminucin en gran medida de los desperdicios en mercanca, asimismo se ha logrado ofrecer una mayor satisfaccin a los clientes, pues se les puede entregar mercanca con una mejor calidad y en el momento y tiempo adecuado. Adems, se ha logrado llevar a la prctica estrategias que permiten la fluidez de la comunicacin entre los empleados, contribuyendo de este modo en la mejora continua de todas las actividades y en la disminucin de errores o fallas.

35

4.2 CONCLUSIONES.
La excelencia, ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua; esto implica aumentar las capacidades y conocimientos del personal, la eficiencia de la maquinaria, las relaciones con los clientes, entre los miembros de la organizacin y con la sociedad; esto equivale a la satisfaccin que el consumidor obtiene de su producto o servicio. El principal objetivo de este proyecto fue llevar a cabo un programa con el que fuera posible evitar desperdicios de mercanca para disminuir costos y aumentar la satisfaccin de los clientes. Todo esto se est logrando de manera satisfactoria, gracias a las estrategias y tcticas establecidas; sin embargo, es necesario destacar la siguiente observacin: existe otro factor que contribuye en el origen de los conflictos y mal funcionamiento de las actividades de la empresa, esto es, un problema de ACTITUD por parte de muchos de los empleados que cuentan con una responsabilidad mayor. Es por ello que para lograr los esfuerzos de mejorar tanto las actividades como el ambiente de trabajo, es preciso que la accin sea simultanea, es decir, que sea un esfuerzo de todos y que todos acten al mismo tiempo; que se establezcan y se respeten las normas, procedimientos y reglamentos necesarios para lograr la mejora continua y la calidad total de la organizacin.

36

4.3 RECOMENDACIONES.
Se recomienda dar prioridad en la bsqueda de alternativas para la mejora de las actitudes de los colaboradores. A lo largo de la estada se ha detectado que este es uno de los problemas que mayormente predomina y afecta dentro de la organizacin. Es necesario trabajar en el fortalecimiento de estas actitudes, y para lograrlo, se deber buscar la manera de conseguir que todos los empleados tengan una disposicin y mentalidad positiva, mantener la comunicacin e inters comunitario; pero sobre todo, promover y mejorar el trabajo en equipo. Es muy recomendable considerar la importancia y beneficios de programar cursos de capacitacin y motivacin para los empleados, sobre todo para aquellos que tienen la responsabilidad de la organizacin y administracin de la empresa; ya que los grupos de capacitacin adquieren habilidades para utilizar sus experiencias y conocimientos, adems de fortalecer el liderazgo y el cumplimiento de las obligaciones, logrando de este modo obtener la plena confianza de que todos los empleados estn trabajando en base a objetivos y metas propuestas.

37

FUENTES DE CONSULTA

38

FUENTES DE CONSULTA.

BIBLIOGRAFA:

SUREZ BARRAZA, Manuel Francisco.

El Kaizen (La Filosofa de Mejora

Continua e Innovacin Incremental detrs de la Administracin por Calidad Total) Ed. PANORAMA. Mxico, D.F. 2007.

KOTLER Philip, ARMSTRONG Gary. Fundamentos de Mercadotecnia. PRENTICE HALL. Estado de Mxico, Mxico. 1991.

Ed.

KOTLER Philip. Direccin de Mercadotecnia, Anlisis, Planeacin, Implementacin y Control. Ed. DIANA. Estado de Mxico, Mxico. 1985.

FUENTES DE INTERNET:
ENLACES Y SERVICIOS, COMPUTACIN. (SISTEMA ADMINPAQ). www.enseco.com.mx/adminpaq.htm Fecha de consulta: 7,8 y 9 de octubre del 2010.

39

ANEXOS

40

REA DE ALMACN Y CUARTOS FROS ANTES DE APLICAR SOLUCIONES.

41

DESPUS

42

Encargado de Almacn

43

Etiquetas para la organizacin y clasificacin de los productos

JALAPEO CHILACA CARIBE SERRANO POBLANO


44

Formato de entrada y localizacin por producto.

ENTRADA:

__/12/2010
PROVEEDOR: _____________
ENTRADA:

__/12/2010
PROVEEDOR: _____________
45

ENTRADA:

__/12/2010
PROVEEDOR: _____________
ENTRADA:

__/12/2010
PROVEEDOR: _____________
46

ENTRADA:

__/12/2010
PROVEEDOR:
______________

47

Formato de entrada de mercanca para seleccin y empaque.


FOLIO: 01

ENTRADA A EMPAQUE

FECHA: _______________________ ORIGEN:_______________________ PRODUCTO :___________________ No. DE BULTOS:______________________

REMISIN/FOLIO: PROVEEDOR:_________________ VARIEDAD:___________________ KGS DE ORIGEN:______________________

CHOFER: _____________________ CAMION : _____________________ PLACAS : ______________________

PRODUCTO EMPACADO

CJS. CHEP. NO. 1 : CJS. CHEP. NO. 2 : CJS. CARTON NO. 1 : CJS. CARTON NO. 2 : ARPILLA NO. 1 : ARPILLA NO. 2 : SEGUNDA : DESECHO :

KILOS : KILOS : KILOS : KILOS : KILOS : KILOS : KILOS : KILOS :

TOTAL KILOS :

48

Formato PEPS
FOLIO: 1000

ENTRADA A ALMACN

FECHA: ________________________ ORIGEN:________________________ PRODUCTO :____________________ No. DE BULTOS:________________

REMISIN/FOLIO PROVEEDOR:___________________ ETIQUETA :____________________ KGS DE ORIGEN:_______________

CHOFER :______________________ CAMION : _____________________ PLACAS : ______________________

KGS. DE DESTINO:______________ DIFERENCIA:___________________

SALIDA DE ALMACN
FECHA: CJS/BLTS KILOS DESTINO CHOFER

49

Formato de Inventario diario BODEGA CEDIS

INVENTARIO AL:
CEBOLLA

DA

MES

AO

HORA

JALAPEO

TOMATE BOLA

CHILACA

TOMATE SALADETE

POBLANO

PEPINO

SERRANO

TOMATILLO

CARIBE

MELN

MORRN

SANDA

CALABACITA

CAMOTE

AJO

MANZANA GOLDEN

MANZANA ROJA

LIMN

PAPA

50

GLOSARIO.
Almacenaje: En un almacn se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabn de la cadena de suministro. Se pueden tambin encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento. Segn decisiones de la empresa. Sirve como centro regulador del flujo de mercancas entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores. Centro de Distribucin: una bodega amplia y altamente automatizada, diseada para recibir mercancas de una diversidad de plantas y proveedores, tomar pedidos, satisfacerlos de manera eficiente, y clientes con toda la rapidez posible. Clientes: Un cliente es sinnimo de comprador o de consumidor y se les clasifica en activos e inactivos, de compra frecuente u ocasional, de alto o bajo volumen de compra, satisfecha o insatisfecha, y segn si son potenciales. El vendedor o encargado de marketing debe asegurarse de tomar en cuenta tanto las necesidades como las expectativas de cada cliente. Distribucin Fsica: la tarea que consiste en planear, instrumentar y controlar el flujo fsico de los materiales y bienes terminados desde su punto de origen hasta su punto de uso, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes, obteniendo una ganancia. Embarque: El trmino embarque es aquel que se utiliza para hacer referencia al momento en el cual una persona o un objeto se introduce a algn tipo de embarcacin para ser transportada de un lugar a otro. Normalmente, el trmino se utiliza cuando se habla de barcos, aviones o trenes, aunque la palabra embarcacin y la palabra embarque provienen ambas del sustantivo barco. El proceso de embarque es, obviamente, diferente si se trata de personas u objetos y tambin es diferenciado si se trata de objetos que son embarcados con fines comerciales o si son parte del equipaje de una persona.

51

Inventario: Registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. En el campo de la gestin empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

Kaizen: El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofa se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables crticas del proceso de produccin y buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios. Esta filosofa lo que pretende es tener una mejor calidad y reduccin de costos de produccin con simples modificaciones diarias. Logstica: Por Logstica se entiende a aquel conjunto de mtodos y medios necesarios que permitirn llevar a cabo la organizacin de una empresa o de un servicio, especialmente cuando de distribucin se trata. En tanto, la logstica cuenta con una importante y determinante participacin en diferentes mbitos como ser el militar, el de los negocios, el comercio.

Mejora Continua: La Mejora Continua, implica entender y trabajar en la cadena de valor: Proveedores-Organizacin-Cliente, y directamente en los Procesos que configuran esta cadena, sumando las diferentes iniciativas de mejora. El trabajo que se desarrolla, debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados constantemente sobre la base de: 1.- Comportamiento de equipo. 2. - Compromiso de mejora constante. 3. - Establecimiento de objetivos locales. 4. - Establecimiento de mecanismos de medicin. 5. - Verificacin de resultados. 52

6. - Aplicacin de medidas correctivas o preventivas, de acuerdo a los resultados obtenidos, etc. Orden de compra: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artculos a un precio convenido. La solicitud tambin especifica los trminos de pago y de entrega. Procesamiento de pedido: El procesamiento de pedidos, es la forma en que las empresas procesan y organizan una compra que se ha realizado por parte del consumidor. La compra puede ser de cualquier nmero de cosas. Esta compra puede ser: productos, servicios, informacin o reparaciones, todas estas formas de compras, requieren el procesamiento del pedido y la organizacin de la compra por parte de la empresa.

Programacin de mercadotecnia

la

Distribucin:

La

elaboracin administrado,

de

un

sistema satisfaga

de las

vertical

profesionalmente

que

necesidades tanto de los fabricantes como de los distribuidores.

Remisin: La Nota de Remisin es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deber ser s o s firmado por el receptor de la mercanca hecho que dar constancia que la mercadera ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.

Servicio al cliente: Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a travs de la interaccin entre el cliente y el empleado y/o instalaciones fsicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad.

Sistemas de informacin: Un sistema de informacin es un conjunto de elementos interrelacionados con el propsito de prestar atencin a las demandas de informacin de una organizacin, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. 53

Suministro: La cadena de suministro comienza con materias primas no procesadas y finaliza con los productos terminados que llegan al consumidor final. Los diversos procesos estn controlados y administrados por la logstica, que es el conjunto de los mtodos y medios para llevar a cabo la organizacin de una empresa o servicio.

Transporte: El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansin ha experimentado a lo largo de los ltimos dos siglos, debido a la industrializacin; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tcnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

54

You might also like