You are on page 1of 24

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desglosa el tema investigado sobre las aves de corral en especfico pollos y pavos, basado en la documentacin de diferentes fuentes de informacin, en el cual se abordan los antecedentes de los pollos y los pavos, su domesticacin, la importancia que tiene como fuente de alimentacin para el ser humano, y la estrecha relacin que mantienen humano-ave, cabe mencionar que las aves fueron domesticadas por el hombre hace mucho tiempo, hasta hacerlo que dependan completamente de l, ya que ha creado tcnicas para facilitar su cuidado, para combatir las enfermedades que padecen, echando mano de los avances tecnolgicos la reproduccin de estas aves ha sido sin duda el mejor negocio, es as como ha obtenido resultados tan benficos e importantes que existe la comercializacin como la industria avcola.

JUSTIFICACION

El proyecto de produccin de huevo de aves de corral se presenta como alternativa de solucin a la situacin de pobreza extrema y desempleo que se vive en las zonas rurales de Chiapas la cual se pretende la cra y produccin de huevos de aves de corral con el fin de generar empleo para sus familias y auto emplearse; al mismo tiempo contribuir con los gastos de alimentacin para sus hijos e impulsar la equidad de gnero en la familias mexicanas. Por eso este proyecto resulta prioritario e invertir el mximo esfuerzo en generar empleos que garanticen ingresos a muchas familias campesinas y en donde cada vez ms alto niveles de marginacin provoca la migracin de sus pobladores a zonas urbanas y al extranjero en busca de nuevas oportunidades de vida.

Aves de corral. Trmino que designa cualquier tipo de ave que se cra por su carne, sus huevos o sus plumas. El ave de corral por excelencia es la gallina, a la que est dedicada este artculo. Para ms informacin sobre la cra de otras especies, como los pavos, los patos y los avestruces, vase Granja avcola. En Espaa, los gallos y gallinas jvenes reciben el nombre de pollos tomateros. En las granjas avcolas, a los machos se les da el nombre de gallo y a las hembras, en especial a las mayores de un ao, el de gallina. Los machos castrados se llaman capones. Vase tambin Avicultura.

Caractersticas
Clasificacin cientfica: Las gallinas domsticas pertenecen a la familia Fasinidos, del orden Galliformes. Su nombre cientfico es Gallus domesticus. Al igual que el pavo, el faisn, la codorniz y otras especies emparentadas, las gallinas estn adaptadas a vivir sobre el suelo, donde encuentran sus alimentos naturales, como gusanos, insectos, semillas y materia vegetal. Las patas, que por lo general tienen cuatro dedos, excepto en la variedad britnica Dorking, estn adaptadas para araar el suelo. Su cuerpo grande y pesado, as como sus alas cortas, incapacitan a la mayor parte de las variedades para el vuelo, excepto a cortas distancias. El buche es grande y la molleja muy musculosa. En ambos sexos, los adultos presentan la cabeza adornada con unas carnosidades a ambos lados del pico y una cresta desnuda y carnosa, que es ms prominente en el macho y tiene formas diversas en funcin de las diferentes razas y variedades. La cresta tpica es sencilla, terminada en picos y de cierto tamao, bien erecta o cada. En una variacin de sta, tres hileras de tubrculos convergen en un pice orientado hacia atrs. La cresta del Brahma tiene tres resaltes en picos bajos y la cresta en hoja del Houdan francs tiene dos resaltes transversales en la cabeza. La cresta en fresa de la gallina malaya es una protuberancia pequea redondeada y nodular que tiene situada cerca de los ojos; la cresta en V de las gallinas La-Flche sugiere la presencia de un par de cuernos diminutos. El color del plumaje de las diversas razas de gallinas puede ser blanco, gris, amarillo, azul, rojo, castao y negro.

Crianza
Hoy se conocen numerosas razas y varios cientos de variedades de gallinas y se desarrollan variedades nuevas a medida que los criadores intentan mejorar sus cepas. Las razas pueden clasificarse segn el lugar de origen y de acuerdo con su funcin. Una categora es la de las aves que an se cran en algunos lugares para las peleas de gallos. En otros sitios, estas razas tienen un uso ornamental y participan en exposiciones y muestras avcolas. Las variedades de exhibicin de este tipo de razas se caracterizan por la gran longitud de su cuello y sus patas, y por la presencia Entre las razas de importancia econmica, la clase ms antigua, que tuvo su origen en China en un pasado remoto, est el grupo asitico, que comprende la Brahma, la Cochin y la Langshan. Son aves grandes y pesadas, con plumaje espeso y ahuecado y zancas con plumas. Su carne es de textura spera y correosa y son malas ponedoras. Por otra parte, son resistentes y prosperan en climas fros. La cepa asitica ha contribuido en gran medida a la creacin de las razas europeas y americanas. Alimentacin Estos animales aprovechan el alimento a travs de su aparato digestivo. Este se inicia en el pico y termina en el ano y cloaca. Una vez tragado el alimento pasa al esfago y de all a tres compartimentos: el buche, que es el sitio donde se humedece; el estmago, donde se inicia la digestin; la molleja, lugar donde el alimento se tritura. Luego pasa al intestino delgado donde el alimento se termina de digerir y se absorben todos los nutrientes. Estos nutrientes pasan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. Posteriormente, la parte del alimento que no se digiere, pierde el agua en el intestino grueso y sale como excremento a travs de la cloaca. Las aves aprovechan el alimento con mucha eficiencia. Una vez consumido se destina a dos funciones fundamentales:

ENTRE LAS AVES DE CORRAL MAS CONOCIDAS TENEMOS.

Gallus domesticus

es una subespecie domstica de ave del gnero Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre comn es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave ms numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares.1 Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. Tambin se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se cran y entrenan para su uso en peleas de gallos. Es omnvoro e insectvoro. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 aos, dependiendo de la raza. Son el ave de corral por excelencia. Son criadas con fines alimenticios, para obtener carne y huevos. Las gallinas establecen jerarquas sociales en la que cada cual conoce su lugar en el gallinero, siendo el gallo la cumbre de la pirmide. Aprende ms sobre esta utilsima ave.

Descripcin
Poseen dos tipos de protuberancias carunculares en la cabeza: una cresta en el pleo y unos lbulos que cuelgan a ambos lados del pico. El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual, pudindose distinguir ambos a simple vista. Los machos son ms grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como smbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores ms brillantes que sus parientes domsticos. La cola est compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, prpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, adems de las patas grisceas. En algunas razas las patas estn provistas tambin de espolones. Las gallinas son ms pequeas. No suelen medir ms de 40 cm y apenas llegan a 2 kg de peso.3 Poseen una coloracin notablemente menos llamativa. Sus apndices carnosos de la cabeza son tambin mucho menos prominentes.

En la estacin de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningn cambio, aunque igualmente mudan de plumas. Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo domstico para la produccin de dientes en las mandbulas. Tambin por el mismo motivo se descubri que algunos pollos antes de nacer tienen una cola ms larga, que luego se acorta al poco tiempo de nacer

Comportamiento
Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la seleccin artificial del ser humano. 5 El gallo rojo salvaje vuela bien, hacia un lugar ms elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores, aunque tambin se le puede ver volando a ramas altas de rboles para descansar. Si bien los ejemplares domsticos casi nunca hacen uso de su facultad de vuelo, las gallinas domsticas criadas en semi-libertad vuelan a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos domsticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compaa, fciles de domesticar mediante alimentacin a mano. Poseen un sistema social caracterstico con un orden jerrquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya est completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los dems, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerrquico independiente y no entran en la dominancia de los machos. La accin fsica de dominancia consiste en la elevacin de la cola y la cabeza. La sumisin se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachndose e inclinando la cabeza hacia un lado. Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defendern por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerrquico toma el cargo inmediatamente.

Reproduccin
Incubacin y gestacin Las gallinas ponen cada da durante varios das (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrin,11 y lo incubarn hasta que nazca, dndole calor y rotando su posicin (durante 21 das). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos. El embrin se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al trmino del primer da el sistema circulatorio ya ser operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzar a tomar forma. Al quinto da se forman los rganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cscara del huevo, y a los 21 das el pollo est completamente

desarrollado para comenzar a romper el cascarn, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacarear al or piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarn. Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo, la madre contina durante dos das incubando desde el nacimiento del primero de los polluelos, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas despus de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 8 o 10 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan. Incubacin artificial Los huevos de gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios.13 Prcticamente todos los pollos saldrn del cascarn en aproximadamente 21 das en condiciones apropiadas de temperatura (37 C) y humedad relativa (55%, elevndola hasta el 70% en los tres ltimos das para ablandar la cscara). Muchas incubadoras artificiales de tamao industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos. caros en los pies, "casas de caros" a veces los gallos o gallinas, presentan unas cosas raras en los pies, as como se secaran. Estos son caros, son muy dainos ya que pueden llegar a comer parte de los pies incluso dedos enteros ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LAS GALLINAS La primera seal es que las patas se comienzan a deformar, ya que los caros se meten entre los escamas de las patas. Esto es cuando recin comienza pero cuando ya est avanzado se le ve la pata completamente deformada, blanca, y con evidente dolor. La solucin casera ms eficiente en caso de que no sea tan grave con un pincel untarle aceite de oliva todos los das hasta que sane. La solucin si ya se ve ms seria ponerles aceite quemado de autos, de ese que se saca cuando ya lleva mucho tiempo usado, este se le aplica con un pincel en toda la pata incluido pies y dedos, este se ocupa cuando el problema est muy avanzado y empieza a ser sumamente perjudicial para la vida del ave. Se le aplica 1 vez a la semana, por dos semanas si todava quedara, seguir poniendo a diario el aceite de oliva.

Parsitos internos: Los parsitos internos son los que se ubican en intestinos, llegan a ser muy perjudiciales incluso la muerte. Por el tipo de heces que hace el ave, son muy liquidas y presentan sangre, adems de un evidente cambio en el color ce cresta y un decaimiento. La solucin casera para esta enfermedad seria: en el bebedero poner un cuarto del lquido total, jugo de limn exprimido natural. por dos semanas, con esto se mejoran muy bien, luego de eso el tratamiento sigue por 3 meses ponindole todas las semanas unas gotas de vinagre de manzana que no sean tan pocas ya que es un elemento natural no le har dao y en cambio le ayudara de mucho esto se siguiera haciendo por 3 meses. Hasta que estn bien. En caso de que la enfermedad este avanzada, comprar medicamentos en la veterinaria. Algunos FEBANTEL, FENBENDAZOL, entre otros pero para comprar primero hay que llevar el animal a la veterinaria porque hay diferentes tipos de parsitos internos (endoparsitos). Resfriado comn Este resfriado presenta mucosidad en las fosas nasales, sonidos, problemas respiratorios. En este caso los animales se separan rpidamente ya que es sumamente contagioso. Y se trata. Esta es una enfermedad un poco complicada ya que puede llegar fcilmente a la muerte si es que no se trata bien y a tiempo. Algunas soluciones caseras naturales son: El ajo: este sirve mucho para aliviar las complejidades respiratoria debe ser usado diario, en caso de aves grandes la mitad de un diente si son pequeos un cuarto. La cebolla: tambin se le da un poco ante de la primera comida diaria. Unas gotas de limn tambin le pueden hacer bien. Se les debe aplicar en el agua. Ya algo ms eficiente sera un cocimiento de cebolla, ajo, miel, hojas de eucaliptos, limn. Todo esto cocido en agua. Luego se le da oral a cada animal enfermo antes de la comida inicial de cada da.

Si no le ha servido nada de esto consulte a su veterinario para que recete medicamentos. Estas son algunas de las ms comunes cualquier, otra enfermedad que presenten sus aves, las ponen para dar un tratamiento natural si es que no sirve, medicamentos qumicos que no los recomiendo para nada.

Alimentacin Es omnvoro e insectvoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayora no les gusta el salado.

Los patos Son animales que viven en parejas, y sienten la prdida de un miembro del grupo. Forman parte de las aves de corral y son explotados por su carne y sus huevos. Las especies silvestres que se encuentran en libertad pueden cubrir extensas rutas migratorias. Aprende ms sobre los patos. Acerca de los patos El trmino "pato" se refiere de forma colectiva a un diverso grupo de aves acuticas de la familia Anatada. Hay muchas especies distintas dentro de este grupo, incluso los azulones, los patos crestudos y los mandarines. La mayora de los patos tienen cuerpos y cuellos alargados y patas palmeadas. Son capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua. Esto los vuelve una presa vulnerable para los depredadores terrestres y acuticos Rituales de comunicacin y de apareamiento Los patos de sexo masculino se conocen como machos y los de sexo femenino como hembras. Se comunican entre ellos por medio de graznidos y arrullos. Tienen una gran variedad de llamados y cantos que les permiten comunicarse con otros. Los patos forman lazos mongamos que duran aproximadamente un ao. Cambian de pareja el invierno siguiente. Sus rituales de apareamiento incluyen llamadas y comportamientos especiales. El macho inclina su cabeza hacia arriba y hacia abajo en el agua como muestra de que ya est listo para aparearse. Tambin suele jalarle el cuello a la hembra o algunas de sus plumas o se apoya sobre su espalda y le hunde la cabeza en el agua.

El proceso de apareamiento Se sabe que los patos son ms frtiles en el agua que en la tierra; es por eso que la mayor parte del apareamiento se produce en el agua. Para reproducirse, la hembra suele regresar al lugar donde naci. La reproduccin entre patos es un acto sexual, pero en ella no participan los rganos copulatorios ni hay penetracin. Tanto el macho como la hembra tienen un orificio que se denomina cloaca. La cloaca es una apertura excretora y sexual. Durante el apareamiento, el macho y la hembra presionan sus cloacas; es as como el esperma llega a la hembra. Ese esperma se traslada hacia arriba por el oviducto hasta llegar a los huevos de la hembra. La fertilizacin se produce cuando el esperma penetra el/los huevo/s. El huevo dentro de la hembra est cubierto con varias membranas y secreciones que forman la cscara. Luego, la hembra pone el huevo y lo incuba hasta que el cascarn est listo para romperse.

Incubacin y patitos Una hembra pone ms o menos de 5 a 12 huevos promedio. Se ha encontrado una correlacin entre la exposicin al sol y el nmero de huevos que ponen. Mientras ms se encuentre la hembra expuesta al sol, ms huevos pondr. La incubacin suele durar de 28 a 35 das. Los patitos no necesitan comida ni agua durante las primeras 72 horas; retienen el saco vitelino del huevo que les provee los nutrientes. Los patitos pueden comenzar a volar transcurridas unas 5 u 8 semanas luego de su nacimiento. Cul es la alimentacin de los patos? Los patos se alimentan de muchas cosas, la mayora de ellos comen granos, semillas y vegetales, pero no rehsan un crujiente insecto o un jugoso gusano para complementar su dieta. Muchos se alimentan exclusivamente de los peces y criaturas que pueden encontrar en el agua, otros salen de ah para comer y los patos que migran pueden hacer paradas en los sembrados para alimentarse y recuperar fuerzas durante su largo vuelo. Y hay patos que son exclusivamente carnvoros, son excelentes para el control de plagas en los jardines. Desde luego, al ser aves acuticas, requieren mucha agua a su disposicin para estar sanos, y que sta sea de buena calidad y limpia, en especial los patos pequeos disfrutan del alimento humedecido porque es ms fcil de comer, conforme crecen pueden adaptarse al alimento seco y el agua por separado

10

Enfermedades comunes Pato Para tener cuidado de nuestros primeros pasos en los patos de cra Una de las enfermedades de pato ms comn es virus de la hepatitis del pato. Se trata de una enfermedad mortal que ataca generalmente patitos que son alrededor de 1 a 28 das de edad. La razn por la que son fcilmente atacados por esta enfermedad es su vulnerabilidad. Su sistema inmunolgico an no est totalmente desarrollado y, como tal, los hacen susceptibles a ella. La enfermedad se propaga rpidamente y puede causar hasta un 90% de mortalidad. La manifestaciones que los patitos son una serie de contracciones espasmdicas en las piernas con un agrandamiento del hgado que muestra manchas hemorrgicas. Patitos pueden morir en tan slo una hora en el 'arco-back "una caracterstica de la posicin.

La plaga de pato Por el contrario, es una enfermedad causada por el virus del herpes y es una de las enfermedades pato ms altamente contagiosa que existe. Las aves infectadas son lentos, tienen plumas erizadas y diarrea de color amarillo verdoso que a veces manchada de sangre. El sello distintivo de la enfermedad es que las lesiones eruptivas que se pueden encontrar en la mucosa que reviste el esfago del pato. Una de las enfermedades de pato ms molesto es que el clera aviar. El Pasteurella infeccin anatipestifer es una de las enfermedades que causan pato alta mortalidad. Los sntomas asociados con esta enfermedad son secreciones oculares, diarrea, falta de coordinacin, y el cuello torcido. La mayora de las aves se ve acostado sobre su espalda, mientras que remar de pie en el aire. La enfermedad suele atacar a los sacos de aire y el revestimiento de los rganos vitales como el corazn y los pulmones.

Generalidades
El pavo se cra muy fcilmente en las regiones de clima templado de todo el mundo, por lo que es unas populares aves de corral. La agricultura industrializada ha hecho que su produccin sea muy econmica teniendo en cuenta el volumen de carne que produce cada ejemplar. La vida til promedio de un pavo domesticado es de unos 10 a 15 aos. La mayora de los pavos domsticos criados poseen su plumaje de color blanco porque sus bases o canutos son menos visibles cuando la carcasa est ya pelada, aunque tambin son muy comunes las variedades con plumaje de color marrn, negro, blanco, bronceado, crema, verde metlico, etc. Sus patas son robustas. Muestra un importante dimorfismo sexual

CRIAR PATOS

11

Los patos son animales verstiles y fciles de criar. Puede criarlos por su carne o por sus huevos, aunque la mejor razn es su carcter. Requieren muy pocos cuidados.

CORRAL DE PATOS El corral debe ser lo bastante grande para impedir que la tierra se agote y para proporcionar la diversidad necesaria para que los patos puedan encontrar alimento por s solos. Ofrzcales todo el espacio del que disponga, aunque cada ave debe contar con un mnimo de 12.5 m En general requieren muy poco cuidados. Existen razas para producir carne y otras para producir huevos, pero a diferencia de los pollos y las gallinas. Resulta muy difcil encontrar una raza que sirva para ambos propsitos. Si opta por una raza de carne, sea precavido: los patos son buenos mascotas. Comida y Agua Las patas ponedoras o los animales de engorde para el mercado necesitarn alimentacin adicional, adems de lo que ingieren mediante el forrajeo y de la racin bsica de grano que todos los patos precisan. Prepare una mezcla con granos triturados (maz, cebada o avena) y un poco de harina de pescado u otro suplemento de protenas.

Elementos fijos y accesorios Permita que sus patos formen parte del paisaje, al tiempo que los protege de los zorros y los roedores. Su refugio debe estar a salvo de las corrientes de aire y de los depredadores, y contar con un ponedero para que las patas pongan sus huevos. Aunque no es indispensable disponer de un estanque, sus patos sern ms felices si encuentran con uno. Adems, es ms probable que los animales se apareen s disponen de agua para nadar. Un estanque debe estar forrado con el fin de evitar que el agua se filtre y desaparezca (una capa de arcilla es un buen forro natural).

El ganso
Una mascota agradecida Los gansos son animales domsticos, pero la imagen ms habitual que de ellos tenemos en mente no es precisamente la de la mascota comn. De ellos se han aprovechado sus plumas, su carne y sus huevos. En principio se les utilizaba para la explotacin avcola, pero tambin pueden llegar a convertirse en unos

12

agradecidos animales de compaa, siempre que se les ofrezcan unos cuidados esenciales. Principales caractersticas y especies Pertenecen a la familia Anseriformes o Arserini, tambin denominada Lamelirrostros, que es aquella en la que se clasifican los gansos, los patos y los cisnes. Estos animales son aves acuticas que, segn la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa crnea en su extremo. El manto de plumas que recubre su cuerpo se encuentra protegido gracias a la segregacin de una cubierta de grasa que expulsa su capa uropigial, situada en la parte superior de la cola. Los gansos poseen un tamao menor que el de los cisnes y mayor que el de los patos. Suelen concentrarse en reas de grano o forraje. El macho y la hembra son iguales en coloracin, por lo que slo podremos identificarlos por el tamao y el peso. Cuidados bsicos y reproduccin Los cuidados que precisan los gansos son parecidos a los que se les da a los patos. Suelen alojarse en corrales cuando viven en cautiverio y se pueden llevar a pastar con otros animales, como rebaos de ovejas, cabras, vacas, etc., ya que suelen deleitarse con los pastos abundantes. Necesitan un lugar donde poder nadar, adems de alguna estancia cerrada para protegerse del fro. Siempre deben disponer de agua limpia y de un amplio espacio para moverse, no siendo recomendables las jaulas. Los corrales son los lugares ideales para alojarlos, puesto que les protegen de fro severo y de otros depredadores. Son ovparos, as que necesitan un lugar dnde anidar. En condiciones naturales, suelen instalar su nido cerca de zonas en las que hay agua, entre juncos, pero cuando viven en cautiverio se reproducen en corrales, anidando entre paja. Tambin podemos facilitarles alguna caja de madera para que empollen los huevos. Las madres son las encargadas de ensear a las cras cmo adaptarse al entorno, es decir, cmo comer y cmo protegerse hasta que consigan valerse por s mismas. Por su parte, los padres protegern el nido de depredadores, antes y despus del nacimiento de las cras.

13

Anser
El nsar comn, ganso comn u oca comn (Anser anser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae caracterizada por su cuerpo grande, con el pico grueso y de color naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina. Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, y tapiza el nido parcialmente. Pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando races y bulbos. Habita en casi toda Europa, en zonas hmedas y a veces pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carcter salvaje. Pavo domstico El pavo domstico es un ave de corral de gran tamao utilizada en la alimentacin humana, fundamentalmente por su carne, y en mucha menor medida por sus huevos. Fue introducido como ave domstica en casi todo el mundo. La mayor demanda de carne de pavo ocurre en los pases hispanohablantes para la fecha de Navidad, mientras que en los de cultura anglosajona para el da de Accin de Gracias. Nombres comunes Al macho se lo denomina simplemente pavo; a la hembra pava, y al juvenil pavito o pavita pavipollo en Espaa. Al ejemplar industrial se lo denomina generalmente pavo doble pechuga. En Mxico, El Salvador y Honduras se lo denomina tambin guajolote.

14

Origen
El pavo domstico es el resultado de una interaccin prolongada en conjunto con una seleccin artificial por parte del ser humano durante 2000 aos. El proceso de domesticacin se produjo alrededor del comienzo del primer milenio de nuestra era, y fue obra de los pueblos indgenas de las regiones centrales de Mxico.1 El agrio tipo empleado fue el guajolote o pavo salvaje mexicano (Meleagris gallipavo mexicana), una subespecie del pavo salvaje comn (Meleagris gallipavo), especie que vive en los bosques de Mxico y los Estados Unidos. Esta subespecie habitaba en las montaas de la meseta este y central de Mxico, en los estados de Veracruz, Guerrero, y Jalisco. Utilizaban de l su carne y huevos como fuentes de protena. Tambin empleaban sus plumas con fines ornamentales. Los aztecas asociaron al pavo con su dios Tezcatlipoca.

Generalidades
El pavo se cra muy fcilmente en las regiones de clima templado de todo el mundo, por lo que es unas populares aves de corral. La agricultura industrializada ha hecho que su produccin sea muy econmica teniendo en cuenta el volumen de carne que produce cada ejemplar. La vida til promedio de un pavo domesticado es de unos 10 a 15 aos. La mayora de los pavos domsticos criados poseen su plumaje de color blanco porque sus bases o canutos son menos visibles cuando la carcasa est ya pelada, aunque tambin son muy comunes las variedades con plumaje de color marrn, negro, blanco, bronceado, crema, verde metlico, etc.

Valores nutricionales de la carne de pavo


El pavo de criadero posee una carne de calidad nutricional superior al de otras especies domsticas, al presentar un menor contenido de colesterol y grasa. 100 g de pechuga o de muslo de pavo cuentan con un porcentaje de colesterol de 16 y 28 mg respectivamente, y el porcentaje de grasa es de 0,6 y 1,6 % respectivamente. La misma cantidad de carne aporta 130 caloras, por lo que es adecuada para dietas restringidas en ellas. Es un alimento proteico, y fcil de digerir; por esta razn, las empresas de servicio de comidas rpidas emplean

15

blanco de pavita como un sustituto de los fiambres de cerdo de alto costo. De este modo, de ser un producto navideo o estacional izado, ha pasado a transformarse en un producto consumido todo el ao. Esta carne destaca por sus vitaminas del grupo vitamnico B, en especial de la vitamina B3 o niacina. Es rica en minerales, en especial potasio, magnesio, y hierro.

Reproduccin
Se reproduce en la primavera, poca en que realiza la nica puesta del ao. Primeramente, el macho deber seducir a una o varias hembras. Para ello, las llama mediante cantos, y una vez que ellas prestan atencin, comienza un ritual en el cual infla el plumaje adquiriendo una apariencia mayor a la que realmente tiene, sensacin que es reforzada abriendo en abanico su cola. Si la hembra lo acepta, ser fecundada en ese mismo instante, y all terminan las responsabilidades para l. A los pocos das la hembra construye un nido y en l incubar durante 28 das su puesta, la cual est compuesta por entre 8 y 15 huevos. Desde que recin nacen, se alimentan por si mismos de insectos, y luego de hojas y granos, a los que acompaa con pequeas piedrecitas indispensables para romper y entonces poder digerir esos alimentos. Durante los primeros meses, duermen por las noches bajo las alas de su madre.

Produccin
En el siglo XXI el pavo que llega a la mesa no es de una variedad, sino de lo que se conoce como hbridos comerciales, los que son cruzamientos industriales entre dos o ms lneas para lograr lo que se denomina como vigor hbrido, haciendo que la produccin industrial de los productos resultantes tenga caractersticas muy superiores a las de las variedades originales. Las mejoras buscadas apuntan a:

El porcentaje ms prximo de los pavitos nacidos en relacin a los huevos incubados; Mayor peso de pavito al nacer; Mayor velocidad de crecimiento; Mayor precocidad; Mayor resistencia a las enfermedades; Mayor resistencia a los cambios climticos; Mayor ancho de tronco; Mayor profundidad de tronco.

16

Estos ejemplares poseen plumaje blanco y son denominados pavos de doble pechuga. Segn su peso, los pavos industriales son clasificados en tres tipos: pesados, medianos, y livianos. A la edad de 84 das estos ejemplares presentan un peso vivo de 8,55 kg, logrndolos con una conversin alimenticia de 2,05/1, es decir, 2,05 kg de alimento, producen 1 kg vivo de este tipo de pavo. Alimentacin En galpones El tipo de alimento proporcionado depender de la lnea de pavo criada, del sexo, y de la edad planificada para su sacrificio, en otras palabras, del peso buscado para su faena, en razn de las necesidades del mercado. En el primer periodo de vida se les suministra alimento granulado, con un porcentaje de protena de entre el 28 y el 29 %, el que aporta 2800 kcal/EM/kg. Al mes y medio se les comenzar a suministra alimento balanceado granulado, con un porcentaje de protena del 26 %, el que aporta 2900 kcal/EM/kg. Posteriormente se cambia por un alimento que los engorda, el que se brindar hasta los 3 meses de vida, y contiene un porcentaje de protena del 23 %, el que aporta 3000 kcal/EM/kg. Luego de los 3 meses de vida y hasta que son sacrificados se les suministra alimento que contiene un porcentaje de protena del 19 %, el que aporta 3100 kcal/EM/kg. ENFERMEDADES DE LOS PAVOS CLERA AVIAR ESTA ENFERMEDAD OCURRE POR TODO EL MUNDO EN DONDE SE PRODUCEN AVES Y EN LOS LTIMOS AOS SE HA CONVERTIDO EN LA INFECCIN MS PELIGROSA PARA LOS CRIADEROS DE GALLOS .PUES LOS HUSPEDES PUEDEN SER POLLOS, PAVOS, FAISANES, PALOMAS, AVES ACUTICAS Y SOBRE TODO OTRAS AVES SILVESTRES QUE VISITAN EL CRIADERO PARA COMER, INCLUYEN PERROS, GATOS, CERDOS Y PARSITOS. Y SON LAS QUE LLEVAN EL CONTAGIO. LA PASTEURELLA MULTOCIDA. QUE PRODUCE EL COLERA AVIAR PUEDE SOBREVIVIR EN LOS EXCREMENTOS, EN CADVERES EN DESCOMPOSICIN Y DE 2 A 3 MESES EN EL SUELO. PENETRA A TRAVS DE LOS TEJIDOS DE LA BOCA Y DEL TRACTO RESPIRATORIO LAS PRINCIPALES FUENTES DE INFECCIN INCLUYEN: LAS EXCRECIONES CORPORALES DE AVES CONTAMINAN EL SUELO, AGUA, ALIMENTO, ETC. ENFERMAS QUE

LOS CUERPOS DE AVES MUERTAS POR LA ENFERMEDAD.

17

LOS SUMINISTROS DE AGUA CONTAMINADOS, COMO TANQUES, ESTANQUES, LAGUNAS Y ARROYOS. POR TRANSMISIN MECNICA A TRAVS DE EQUIPOS O ZAPATOS CONTAMINADOS.

Gallo galo La Gala Dorada es una raza de gallina Francesa, probablemente la ms antigua, que genticamente sera la ms cercana a los gallos salvajes. La Gala Dorada es conocida bajo la representacin de su macho, llamado Gallo Francs. El Gallo Francs es a menudo considerado como un smbolo nacional de Francia, aunque realmente sin tener un carcter oficial, como podra ser (el guila Haliaeetus leucocephalus) para los Estados Unidos. En latn gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "Frances". En Francia, el gallo se encuentra en la cumbre de numerosos campanarios, debido al gallo que aparece en los Evangelios y no como un smbolo nacional. Al mismo tiempo, est presente en los numerosos monumentos creados en memoria a los muertos, despus de la Primera. Descripcin La Gala Dorada es de talla modesta. La gallina aova regularmente en primavera, y en verano llegan a producir huevos blancos cuyo peso puede sobrepasar los 60 gramos. A pesar de su domesticacin, como raza conservara una parte de su carcter salvaje. En concreto, la gallina puede volar varias decenas de metros por encima del suelo sin dificultad, alcanzando una altura de 5 a 6 metros. La Gala Dorada estuvo a punto de desaparecer cuando termin la Segunda Guerra Mundial, pero conoci un renacimiento gracias a los ganaderos, amantes de la misma. Caractersticas Masa ideal: Gallo : 2.5 3 kg; Gallina : 2kg

Cresta : simple Paperas : blancas Color de los ojos : Rojo anaranjado Color de la piel : blanca Color del Tarso : gris pizarra Color del plumaje : Dorado asalmonado Huevos incubados : min. 60g , cscara blanche Dimetro de las anillas : Gallo : 18mm ; Gallina : 16mm

18

Columba Livia
La paloma brava (Columba Livia) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Es el ancestro de las palomas domsticas, con las que se entrecruza, lo que demuestra lo estrecho de su parentesco. Anida en las paredes rocosas, por lo que se la llama tambin comnmente "paloma de las rocas". Se parece mucho a la paloma domstica tpica, pero sta ltima posee un genoma muy diverso y en consecuencia, algunas presentan formas y colores muy diferentes. En la actualidad es difcil distinguir las salvajes de las domsticas tpicas, y las primeras son cada vez menos frecuentes.

La paloma brava fue domesticada por el hombre hace miles de aos, dando lugar a la aparicin de la paloma domstica (Columba Livia domestica). En la actualidad existen numerosas razas y variedades de stas, en diversos tamaos, colores y formas. El arte y la ciencia de cultivar palomas domsticas se conoce con el nombre de colombicultura. El simple afecto por las palomas en general, se denomina "colombofilia". 3 Algunas palomas domsticas han optado por llevar una vida semisalvaje en las distintas ciudades que habitan, donde llegan a causar una larga serie de daos y molestias, al tiempo que representan un problema para la conservacin de la salud pblica. En la antigedad, algunas razas de palomas domsticas (cuya identidad se ignora) fueron usadas ocasionalmente como mensajeras. Los romanos las utilizaron durante el sitio de Mutina. Los musulmanes en la poca de las Cruzadas (para comunicar los movimientos de los ejrcitos cristianos.) Los holandeses contra los espaoles (cuando abrieron las compuertas de sus diques para ahogar a las tropas de sus ocasionales enemigos.) Algunas palomas domsticas llegaron a ser utilizadas en Europa, esta vez en el mbito del comercio y tambin como transportadoras de mensajes, pero en forma regular, prctica que alcanz a llegar hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando cay en desuso ante la aparicin de nuevos, ms rpidos y confiables medios de comunicacin a distancia, empezando por el telgrafo ptico o semafrico de los

19

hermanos Chappe (Fr.), que desde Pars se extendi hasta Bruselas primero, y luego hasta msterdam. Palomas asilvestradas, alimentadas por los ciudadanos, en la Plaza de Catalua de Barcelona, Espaa. Una de sus muchas razas, la paloma de carrera, creada especialmente por los aficionados belgas en los alrededores de 1850 para correr carreras, desempe un importante papel fungiendo como mensajera en diferentes conflictos blicos, como fueron, entre otros, la Guerra franco-prusiana de 1870-71; la Primera y Segunda Guerra Mundial, la de Corea, Vietnam, etctera, y muchos de los ejemplares intervinientes resultaron distinguidos con medallas militares por sus extraordinarias prestaciones, que permitieron salvar innumerables vidas. 4 Las razas de palomas domsticas que por sus formas, colores o habilidades (como es el caso de las acrbatas), son denominadas respectivamente "de mesa, exhibicin, lujo o fantasa", cuentan con una enorme variedad de asombrosos representantes, como las dragonas, carriers, bagadais, gallinas, mundanas, carneau, buchonas, colipavas, capuchinas, moudas, turbitas, golondrinas, rizadas, tambores, etctera, etctera.

Dendrocygna autumnalis
El suirir piquirrojo (Dendrocygna autummalis), tambin conocido como suirir piquirrojo (Per), gchichi (Panam), pisingo, pichichi,pichihuila (en Sinaloa), pijije (en el sur de Mxico) o pisingo (en Colombia)2 es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidaeampliamente difundida en Amrica. El plumaje de ambos sexos es similar. Esta ave es tambin conocida como yaguasa de pico rojo. El pico y las piernas son rojizos. Su plumaje es principalmente de un marrn rojizo, con los dos lados de la cabeza y la parte de arriba de la nuca grises, y la parte de abajo del pecho un gris ms claro; el pecho y barriga son negros, y en la parte de abajo de las alas muestra una ancha raya blanca (visible cuando est descansando y an ms visible cuando vuela). De joven es ms oscuro y grismarrn, pero ya muestra los diseos del adulto en su plumaje; el pico y piernas son ms oscuros.

20

CONCLUSION
Para finalizar se concluye del tema abordado que las aves de corral representa gran parte de la alimentacin para el ser humano, desde los tiempos de su domesticacin hasta ahora en da, siguen ofreciendo grandes beneficios en el consumo de estas aves y que el hombre ha propiciado las condiciones para el fcil manejo y reproduccin en grandes cantidades haciendo uso de las tecnologas. Es tan importante que a la hora de elegir algn platillo, es comn que cruce como opciones principales este par de aves (pollos y pavos).

Un ave de corral es un ave domesticada utilizada en la alimentacin, ya sea en forma de carne o por sus huevos. La denominacin incluye tpicamente a miembros de los rdenes Galliformes (tales como los pollos y pavos) y Anseriformes (aves acuticas como patos y gansos).

21

RECOMENDACION

PROTEJA SUS AVES DE CORRAL

Cuando compre aves nuevas, mantngalas separadas de la parvada existente durante al menos 2 Semanas Mantenga a las gallinas separadas de los patos y gansos domsticos, y de las aves silvestres Mantenga a las aves de corral separadas de otras especies Proteja los suministros de agua y alimentos ellos atraen a las aves silvestres Mantenga a las aves aparentemente enfermas separadas del resto de la parvada y de los otros Animales Limpie frecuentemente las reas donde se encuentran las aves de corral Mantenga a las aves lejos de los depsitos de agua, que pudieran estar contaminados Si usted regresa del mercado o feria con aves sin vender, mantngalas separadas del resto de los Animales, especialmente de las aves jvenes Si es posible, vacune a su parvada contra otras enfermedades (como la enfermedad de Newcastle, etc.)

22

E-GRAFIA

Arizmendi Mara Del Coro. Valiente Banuet Alfonso.2006. Aves De La Reserva De La Biosfera Tehuacan-Cuicatlan. Primera Edicin. UNAM. Mxico. P. 22-23 Bez Arellano Jesus.1994.Patologa De Las Aves. Primera Edicin. Trillas. Mxico. P. 11 Castellano Echeverra, A. Ferrn.1990.Manual Para Educacin Agropecuaria. Produccin Animal I. Segunda Edicin. Trillas. Mxico. P 6 Delgado Abel. 1999. Curas De La Cocina Latina; Desde El Aguacate Hasta La Yuca. La Gua Mexicana Del Poder Curativo De La Nutricin. Primera Edicin. Rodale Press. Inc. E. U. P. 18 Daz Snchez Olman. Bonilla Bolaos Oscar.2000. Cuidados Del Pavo. Primera Edicin. Euned. Mxico. P. 105 Fernndez Berreta Nstor. 2007. Periodo De Incubacin. Infogranja Asociacin Argentina De Productores De Granja. 2: 3-5 Buenos Aires Argentina. Http://Www.Infogranja.Com.Ar/Fecundaciongestacioneincubacion.Htm. Consultado El 2 De Diciembre Del 2010. Flores Crespo Raul.1998. La Rabia En Las Diferentes Especies. Sus Tradiciones Y Su Control. Primera Edicin. Inifap, Sagar. Mxico. P. 23 Garca Ros Cedar I. 1997.Historias De Lo Natural. Primera Edicin. Bho. Repblica Dominicana. P. 47 Garca Toms Lucena Nuria.2007. Diccionario Enciclopdico. Decimotercera Edicin. Larousse. Mxico.

23

24

You might also like