You are on page 1of 33

Diciembre

Christmas

Edition

2012
by Maria Gordon Sanchiz

2
2

Desayunos
&

2 Cenas
Comidas

Tapa sorpresa

postres Navidad

Desayunos Comidas

Bizcocho de mi abuela Magdalenas caseras

Albondigas en Salsa de tomate Pasta con salsa de queso Philadelphia

Tapeo sorpresa
HUEVOS ROTOS con jamon

Cenas

Contramuslos de pollo al horno con queso Pescadilla al horno con patatas

Postres

Buuelos de viento rellenos de crema Tronco de Navidad relleno de mousse de turrn

INDICE

DESAYUNOS

Bizcocho de mi Abuela
Ingredientes
(Sale MASA para 2 MOLDES. Si queris solo 1 molde, calcular la mitad de las medidas)

6 huevos 2 vasos (de los de agua) de azcar 3 vasos (de los de agua) de harina 1 vaso (de los de agua) de leche Medio vaso (de los de agua) de aceite 1 sobre de levadura (yo uso Royal)

Modo de Hacerlo
Encender primero el horno y calentar. Comenzamos: Mezclar los huevos, el azucar y la leche con la batidora de varillas hasta que haga relieve (est cremoso). A continuacin vamos echando el aceite poco a poco (a hilo). En cuanto est todo homogeneizado, echamos la harina. Y a mezclado todo, bajamos la velocidad de la batidora de varillas y echamos el royal. Engrasamos los dos moldes (los alargados antiadherentes de toda la vida), le ponemos mantequilla (una nuez de mantequilla y lo frotamos con papel de cocina, as no mancha mucho) y echamos un poquito de harina para solo cubrir el fondo y los laterales. Cuando ya est, echamos la mezcla anterior hasta la mitad de cada molde (recordar que tiene levadura, por lo que subir)

RECOMENDACION:

Echar por encima azcar. Y a veris que diferencia ;)

TRUCO !

Para cubrir los moldes, mi madre utiliza papel albal en un solo trozo, con cuidado que no

se rompa y suficientemente largo como para que cubra por completo cada uno.. Y si no, papel de horno (ms sano para el medioambiente!) Pero esto es para el que quiera. Metemos al horno 60 minutos a 150 grados

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Magdalenas deliciosas
Ingredientes
(Para 20 unidades (aprox) ..)

4 huevos Un cuarto de kg de azcar 200 g de harina 1 sobre de levadura Medio vaso de aceite de oliva

Modo de Hacerlo
Pon en un bol grande con fondo redondo los 4 huevos. Btelos con una batidora elctrica de varillas, incorpora el azcar y sigue batiendo. Vierte el aceite poco a poco sin dejar de batir. Tipo hilillo.. Mezcla la harina con la levadura y tamzala sobre la mezcla anterior. Con una una esptula mezcla todo con movimientos suaves y envolventes. Introduce la masa en una manga pastelera. Coloca los moldes de las magdalenas sobre una placa de horno y rellnalos.

TRUCO: Tambien puedes usar la tpica pinza de mano que usamos para el helado, entra la cantidad de masa perfecta Introduce en el horno (previamente calentado) a 180 grados durante unos 15 minutos (o hasta que las veas doraditas ... pero no te pases que se queman enseguida!)

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Comidas

Albndigas en salsa de tomate


Ingredientes
(Para 2 personas)

1 solomillo de cerdo Media cebolla picada a trocitos 1 vaso de caldo de pollo Medio vaso de vino Pedro Ximnez 1 puado de pasas 1 cucharada de harina de trigo aceite de oliva sal y pimienta

Modo de Hacerlo
Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas. En una cacerola grande (deben caber despus los solomillos y la salsa) poner aceite y dejar porchar unos minutos. Mientras poner las pasas a remojo en un vaso de agua. Salpimentamos el solomillo de cerdo (o entero o los dos trozos). En una sartn grande poner aceite y dorarlo a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. Cuando estn, retira los solomillos a un plato y deja la sartn al fuego. Echa el vino Pedro Ximnez y con mucho cuidado virtelo sobre la sartn donde has hecho los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo remueve el vino por la sartn rebaando el fondo. Apaga el fuego y deja la sartn con el vino a un lado, reserva. Aade a las cebollas, que estarn ya pochadas, una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundo para que la harina tome color (y no se quede cruda). A continuacin echa el Pedro Ximnez de la sartn encima de las cebollas.

12

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Remover durante un minuto, aade los solomillos y el caldo de pollo caliente (Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua). Escurrir las pasas y aadirlas a la salsa. Deja a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese al gusto. Y o lo puse unos 15 minutos, ya que me gusta la carne no muy cocinada.

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

13

14

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Pasta con salsa de queso Philadelphia


Ingredientes

250 gr. de Pasta (pero puede ser cualquiera) 1 brick de nata (de cocinar) 1 Tarrina de Queso Philadelphia Un tercio de vaso de Mlaga Virgen (de los de agua). Puede ser cualquier otra bebida, ron, vino blanco Queso rallado (cantidad al gusto. Y o soy tipo ratn ...)

Modo de Hacerlo
En primer lugar ponemos a cocer la pasta (mirar tiempos de coccion del fabricante). Mientras tanto, pones en una cacerola la nata y el queso philadelphia a fuego suave, para que se para que se deshaga poco a poco. A mi me encanta aadir nuez moscada, me gusta mucho su sabor, un pizco de sal y luego si os gusta la pimienta, un toque. cuando se esta calentando se echa el 1/3 de vino (o lo que hayais elegido) y seguimos dando vueltas hasta que vemos que se est espesando un poquito (queremos una salsa suave...no un mazacote). Cuando tengamos la pasta la colamos y ponemos en un cacharro. Echamos con mimo por encima la salsa, nos encargamos de dar vueltas cuidadosamente a la pasta para que la salsa se una a toda ella, ponemos encima queso rallado y gratinamos hasta que est doradito, unos 5 minutos. Cuidado no poner mucho ms, que se os puede endurecer la salsa ... ejem ... .. y ya est ! plato perfecto para un viernes al mediodia sin mucho tiempo para cocinar.

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

15

TA P E O SORPRESA

Huevos rotos con jamn


Ingredientes
(Para 2 personas)

3 Huevos 2 Patatas medianas Jamn en taquitos Aceite, sal y pimienta

Modo de Hacerlo
Pelamos la patata y la lavamos. Cortarla en bastoncitos no muy anchos (gracias a Charlie he podido hacerlo en mi super Mandolina Profesional, por lo que me las ha hecho perfectas !! ;) Freirlas en abundante aceite caliente hasta que esten hechas. Las dejamos secar y escurrir en papel de cocina (no queremos tanta grasa, operacin bikini !!) y las ponemos en una fuente bonita. Salpimentamos al gusto. Freimos los huevos en aceite caliente y no dejis que se ponga doradito el borde, sino que est blanco, asi se podrn romper mucho mejor ... La yema intentar que no se haga mucho. Echamos por encima los taquitos de jamn y serviros una buena copa de vino porque este plato tan de nuestra tierra hay que disfrutarlo a lo grande. Quien se resiste a hacerlo ?

18

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

19

CENAS

Contramuslos de pollo al horno


Ingredientes

2 Contramuslos de pollo sin hueso 4 lonchas de queso (tranchetes o quesitos, al gusto) 2 patatas medianas Aceite Aal, pimienta Tomillo, Romero

Modo de Hacerlo
Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180 grados unos minutos 10 minutos antes.

PRIMERO LAS PATATAS

al horno, ya que tardan ms. PACIENCIA, ya que son 40 minutos ...

Cogemos un cacharro con fondo, apto para horno. Echamos aceite para cubrir y encima espolvoreamos tomillo, romero, pimienta y sal (podeis usar las hierbas que querais). A continuacin las 2 patatas las cortamos por la mitad a lo largo y el

TRUCO !!
por dentro.

est en hacerles una incisin en la pulpa tipo cruz con un cuchillo, para que se hagan

Las ponemos boca abajo (como en las fotos) y metemos al horno 40 minutos a 180 grados.

PONER MINUTERO.
Mientras tanto, aplasta un poco los contramuslos y pones las lonchas de queso. Cierra el pollo y lo bridas con la cuerda de cocinar (paciencia si no lo has hecho nunca). Y lo mismo con el otro. Cuando termines, cojes otro cacharro apto para horno con un poco de fondo, cubres la base de aceite y as embadurnas las dos piezas de pollo en su totalidad dandoles vueltas. Echas un poco de pimienta y sal. Cuando queden 15 minutos para terminar las patatas, metes el pollo al horno y se queda hasta terminar de hacerse junto con las patatas.

IMPORTANTE !: Antes de servir en los platos, quitarle la cuerda ! por si se os olvida ...

22

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

23

Pescadilla al horno con patatas


Ingredientes
(para 2 personas)

2 Lomos de Pescadilla grandotes (sin espinas, por favor ... ) 2 patatas Mahonesa Eneldo 1 vasito de vino Medio limn sal, pimienta

Modo de Hacerlo
Primero precalentar el horno a 180grados durante un buen rato. Echar un chirrn de aceite en un cacharro apto para horno. Colocar los dos lomos de pescadilla y salpimentarlos. Echar el vasito de vino (un chirrn es suficiente). Y o he exprimido un poco el limn por encima de los lomos y el vinito. Napar los lomos con una capa finita de mahonesa y espolvorear eneldo al gusto. Reservo el cacharro fuera mientras se calienta el horno. Pelo y corto en rodajas finas (como para tortilla) las patatas y las frio en aceite bien caliente hasta que estn doraditas (no mucho, que luego siguen haciendose en el horno). Escurro de aceite de las patatas y las pongo en el cacharro a los lados de los lomos de pescado. Meto el cacharro al horno por 12 minutos a 180 grados. Es increible que algo tan sencillo sea tan sabroso .... y cuanto tiempo he tardado en aprender a hacerlo !!

24

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

25

POSTRES

Buuelos de viento rellenos de crema pastelera


Ingredientes
MASA DE LOS BUUELOS:

150 grs de Harina 3 huevos 75 grs de mantequilla 150 ml de leche 1 pizca de sal Ralladura de limn o la piel del limn (sin la parte blanca, ya que amarga)

RELLENO DE LOS BUUELOS:



150 grs de leche 50 grs de azcar 25 grs de harina de maiz (Maizena) 1 yema de huevo

Modo de Hacerlo
Preparamos la crema pastelera antes de hacer todo, es ms rpida y as se enfra para cuando terminemos de freir los buuelos y listos para comer o enfriar mas en nevera ;) En un cazo alto ponemos todos los ingredientes para la crema y as poder pasarlo con batidora (ms rpido). Lo ponemos a fuego medio y con unas varillas lo vamos revolviendo hasta que veamos que espesa. Ese es el momento que lo retiramos y lo reservamos para ms tarde. Ahora comenzamos con la masa de buuelos: En otro cazo ponemos la lecha, el pizco de sal y la mantequilla y lo calentamos (yo he puesto el fuego al 5, medio). Se pueden hacer dos cosas, o aadir la ralladura de limn a la harina (ingredientes secos) o bien la piel del limn (que luego quitaremos) en la leche. Cuando empiece a hervir la leche es cuando echamos de golpe la harina y removemos hasta que se forme una crema lisa y sin grumos. Dejamos apartado del fuego unos minutos para que se temple y vamos aadiendo los huevos de 1 en 1. Es decir, aadimos cada uno cuando el anterior est perfectamente integrado.

28

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

En un cazo o sartn honda aadimos aceite, lo calentamos y con dos cucharas vamos poniendo bolitas de la crema. Queremos que queden doradas, no quemadas, asi que cuidado con el fuego ! Y o los voy poniendo en papel absorvente para el tema del aceite. Cuando ya estn todas las bolitas hechas, las paso por azcar en un bol, dandoles vueltas para que se impregne toda y dejamos aparte para que enfren y luego rellenarlo con la masa pastelera con ayuda de una manga. Segn la maa que se tenga, o bien se abren con ayuda de tijeras o con la boquilla de la manga pastelera elegida vamos rellenando los buuelos. .. es como comerse un trocito de cielo .. suaves, deliciosos y cremositos.

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

29

Tronco de Navidad
Ingredientes
Preparacin BIZCOCHO:

4 huevos 100 grs. de azcar 120 grs. harina de trigo Sal

Preparacin ALMIBAR:

100 grs. de azcar 100 grs. de agua 2 cucharadas de licor (el que queris) Unas gotas de zumo de limn

Preparacin MOUSSE DE TURRON



500 grs. nata para montar de 35,1 % de materia grasa 50 grs. de leche entera 50 grs. de azcar 300 grs. de turrn del blando tipo jijona 1 sobre de gelatina neutra de 10 gr

Preparacin COBERTURA CHOCOLATE:


1 tableta de 200 g de chocolate para fundir 50 g de mantequilla 50 g de agua

Modo de Hacerlo
BIZCOCHO:
Primero como siempre precalentamos el horno a 180 grados y preparamos la bandeja del horno (de unos 30x35) forrado de papel de hornear. Para ahorrar tiempo, desmigar el turrn blando de Jijona (se desmiga muy bien)

OJO !: Debe sobrar papel por los lados (a lo largo), para que luego sea ms cmodo enrollarlo.
Vamos separando las yemas de huevo de las claras (con cuidado que no quede ningn trocito de cscara) poniendo ambas en dos boles diferentes (a ser posibles de fondo redondo). A continuacin batimos las claras a punto de nieve con unas varillas elctricas y vamos incorporando el azucar lentamente, hasta que veamos que sale un poquito de espumita.

30

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Cuando terminemos batimos las yemas y las incorporamos al cacharro con las claras a punto de nieve con las varillas. Aqu dejamos de usar las varillas elctricas y tendremos a mano una esptula (a ser posible de las anchas). Aadimos a la mezcla la harina (colada o tamizada, como prefirais, es lo mismo) y vamos uniendo todo con movimientos envolventes hasta que todo est mezclado de forma homognea. Cuando ya est, vertemos esta mezcla encima de la bandeja (recordar haberla forrado con papel !). Introducimos en el horno unos 12 minutos y sacamos. Humedecemos un trapo de cocina limpio y lo extendemos sobre la mesa, pondremos encima el bizcocho y con ayuda del mismo papel de hornear iremos enrollando el bizcocho firmemente debe quedar como el tpico brazo de gitano). Lo dejamos enfriar un par de horas as enrollado.

ALMIBAR:
Ponemos el azcar, el agua, las cucharadas del licor elegido y las gotas de zumo de limn en un cazo y hervimos a fuego fuerte durante unos 5 minutos, mientras damos vueltas con la varilla de mano.

MOUSSE TURRON
Para hacerlo ms rpido, calentamos la leche en el microondas y aadimos la gelatina. Debemos remover bien para no formar grumos ! Montamos la nata en un cuenco de fondo redondo (a ser posible) con las varillas elctricas y cuando est mas o menos firme, vamos echando el azcar y seguidamente la leche con la gelatina. Seguimos batiendo unos segundos mas. Si ya tenemos desmigado el turrn como os he comentado antes, lo aadimos a la nata y le damos movimientos envolventes con la esptula. Lo tapamos con papel film y lo dejamos un par de horas en el frigorfico. AHORA COMIENZA LO COMPLICADO, ASI QUE LEERLO CON ATENCIN POR SI ACASO (Cualquier duda que tengais, teneis el video de Webos fritos por si acaso, esta super bien explicado: www.webosfritos.es )

MONTAJE DEL TRONCO DE NAVIDAD:

(me van a perdonar los de webos fritos que no cambie el texto, pero as lo entenderis mejor, si no ... ni idea de como explicarlo y sera un desastre ). 1. Desenrollar con cuidado el bizcocho. 2. Pincelar con el almbar. 3. Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centmetros en el borde ms alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una esptula. 4. Enrollar con cuidado, ayudndonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas. 5. Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, amodo de rama. Lo podis pegar con chocolate de cobertura. 6. Forrar los bordes de la bandeja de presentacin con papel de aluminio. 7. Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

31

8. Extender el chocolate por encima del tronco, ayudandonos de una esptula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate esto es importantsimo. 9. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un rbol. 10. Quitar todos los papeles de alumino con cuidado. Decorar al gusto.

32

Cocina para Novatos en tiempos de crisis

Os deseo unas Muy Felices Navidades ! Que todos, absolutamente todos tus sueos puedan hacerse realidad Al menos los ms importantes !!

by MGDiseo Creativo
Maria Gordon Sanchiz

You might also like