You are on page 1of 61

Caracterizacin Ambiental

Magdalena del Mar


PLANEAMIENTO III
Arq. Manuel de la Barra Arq. Rossana Chvez
Babilonia Arvalo, Sandra Cordero Laos, Juliana Dvila Cuadros, Luis iquen Ramrez, Mario Pereda Torres, Andrea

ndice
I. PRESENTACIN
1.1 Enfoque general del trabajo,

1.2 Objetivos
1.3 Alcances y limitaciones

II.

MARCO TERICO

3.5 Seguridad Urbana 3.5.1 Zonas de riesgo social 3.5.2 Niveles de delincuencia y criminalidad 3.6 Gestin Ambiental Municipal 3.6.1 Organizacin Institucional 3.6.2 Participacin Ciudadana 3.6.3 Polticas Ambientales
IV. PROBLEMATICA AMBIENTAL 5.1 Principales Situaciones Problemticas Identificadas 4.5.1 rbol de Causa Efecto 4.5.2 Fichas de Problemas V. VI. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

2.1 Precisiones Conceptuales y Terminologa Bsica. 2.2 Factores y Condicionantes Ambientales.

III.

CARACTERIZACIN AMBIENTAL DEL DISTRITO


3.1.1 3.1.2 3.1.3

3.1 Aspecto Fsico Geogrfico

Localizacin del Distrito Condicionantes Geogrficas y Climticas Identificacin de Zonas de Peligro Accesibilidad y Estructura vial y Transporte Zonificacin Actual y Usos Reales de Suelo Vivienda y reas Deterioradas Saneamiento y Agua Potable Atmosfrica Sonora Visual Sistema de Recoleccin Segregacin Disposicin final

3.2 Evaluacin Urbana


3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4

3.3 Contaminacin 3.3.1 3.3.2 3.3.3

3.4 Recoleccin y Disposicin de Residuos Slidos 3.4.1 3.4.2 3.4.3

Presentacin

Enfoque general del trabajo


El diagnstico ambiental tiene como finalidad identificar y analizar el estado actual del Distrito de Magdalena del Mar, el grado de deterioro y conservacin. Para realizar el trabajo se consideraron diversos aspectos categorizados en seis grupos: componentes relacionados con el espacio fsico geogrfico (geologa, geomorfologa, geotecnia, suelos), componentes relacionados con la atmsfera (clima, ruido, calidad del aire), componentes de influencias humanas, componentes relacionados con los residuos slidos, la seguridad del ciudadano y como es que la municipalidad apoya a su distrito.

Objetivos Especficos: o Reconocer las caractersticas fsicas particulares del distrito de Magdalena del Mar. o Conocer las caractersticas de los aspectos que permiten realizar un diagnstico del estado del medio ambiente dentro del distrito. o Identificar las principales situaciones problemticas ambientales dentro del distrito; a su vez la influencia de los distritos vecinos. o Determinar causas y consecuencias de las problemticas ambientales. o Conocer las polticas municipales, as como la normativa vigente respecto a la proteccin del medio ambiente; a su vez comprobar si stas se cumplen.

Objetivos
Objetivo Principal: Analizar las principales situaciones problemticas relacionados con los diferentes indicadores, polticas y normativas medio ambientales, de tal forma que sirva como base para dar un diagnostico del estado situacional del distrito con la condicin de promover el cuidado del medio ambiente; lo que conlleva a la mejora de la calidad de vida de los habitantes a futuro.

Alcances y Limitaciones
o La Comisara de Magdalena a travs del responsable del rea de estadsticas, nos facilitaron los datos solicitados. o Limitaciones con la informacin solicitada en la municipalidad, donde a pesar de haber realizado los trmites correspondientes no recibimos respuesta positiva. o Tampoco se tuvo acceso a la informacin de Serenazgo, donde se nos dijo que por seguridad no pueden brindan datos. o Negativa del Jefe del rea de Servicios comunales a brindar informacin.

- 2-

Marco Terico

Precisiones conceptuales y Terminologa Bsica


o Agenda 21: Es un programa para el desarrollo sustentable, fruto de la Cumbre de Ro en 1992. Se resume en un texto de 40 captulos, cuyo objetivo principal es lograr el cambio de conducta que debe tener la humanidad con respecto a la interaccin con el medio ambiente. o Aguas residuales: Tambin llamadas aguas negras. Son las contaminadas por la dispersin de desechos humanos, procedentes de los usos domsticos, comerciales o industriales. Llevan disueltas materias coloidales y slidas en suspensin. Su tratamiento y depuracin constituyen el gran reto ecolgico de los ltimos aos por la contaminacin de los ecosistemas. o Biodegradable: Sustancia que puede descomponerse a travs de procesos biolgicos realizados por accin de la digestin efectuada por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de su estructura fsica y qumica. As el plstico es menos biodegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos. o Biodiversidad: Puede entenderse como la variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecolgicos donde estos ocurren. Tambin puede ser definida como el nmero diferente de estos organismos y su frecuencia relativa. Situacin ideal de proliferacin y diversidad de especies vivas en el planeta. Todas las especies estn interrelacionadas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema, nacen con el mismo derecho a vivir que el hombre, y a que sea respetado su entorno natural. o Biotecnologa: Es el proceso de tcnicas biolgicas de manipulacin gentica de los organismos, encaminado a la produccin de bienes y servicios, utilizando organismos (incluyendo al hombre).

o Bioseguridad: Reduccin mxima de los riesgos derivados de la comercializacin de cualquier producto sometido a manipulaciones genticas. o Cambio climtico: Alteraciones de los ciclos climticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmsfera provocadas por las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fsiles. o Calentamiento global: Es la alteracin (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los ltimos 100 aos. El incremento de la temperatura puede modificar la composicin de los pisos trmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar. o Carta de la tierra: Declaracin de principios ticos fundamentales y gua prctica de significado duradero, ampliamente compartida por todos los pueblos. De forma similar a la Declaracin Universal de las Naciones Unidas, la Carta se utiliza como un cdigo universal de conducta para guiar a las naciones hacia el desarrollo sostenible. Es un llamado a la accin que aade nuevas y significativas dimensiones a lo que ha sido expresado en acuerdos y declaraciones previas sobre medio ambiente y desarrollo. o Contaminacin atmosfrica: Es la presencia en el ambiente de cualquier sustancia qumica, objetos, partculas, o microorganismos que alteran la calidad ambiental y la posibilidad de vida. Las causas de la contaminacin pueden ser naturales o producidas por el hombre. Se debe principalmente a las fuentes de combustible fsil y la emisin de partculas y gases industriales. El problema de la contaminacin atmosfrica hace relacin a la densidad de partculas o gases y a la capacidad de dispersin de las mismas, teniendo en cuenta la formacin de lluvia cida y sus posibles efectos sobre los ecosistemas.

- 3-

o Contaminacin sonora: Tambin llamada contaminacin acstica. Ms intangible pero no menos importante en un anlisis ambiental, es la medicin en la contaminacin por ruido. Se produce ms que todo en el espacio urbano. o Contaminacin radioactiva: Es aquella contaminacin producida por los desechos de la energa nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos txicos, los cuales se acumulan en el aire, en el agua o en el suelo. Entre los elementos radioactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto. o Contaminacin visual: Es aquella contaminacin producida sobre el paisaje y el espacio pblico de los centros urbanos. o Degradacin de suelos: Reduccin o prdida de la productividad biolgica o econmica y la complejidad de las tierras agrcolas de secano, las tierras de cultivo de regado, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas ridas, semiridas y semihmedas secas, por los sistemas de utilizacin de la tierra o por un proceso o una combinacin de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento. o Delito ambiental: Es la conducta descripta en una norma de carcter penal cuya consecuencia es la degradacin de la salud de la poblacin, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena determinada. o Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma ms equitativa las ventajas del progreso econmico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una autntica mejora de la calidad de vida. o Ecologa: Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organizacin y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente. o Ecosistema: Complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. o Efecto invernadero: Calentamiento progresivo del planeta provocado por la accin humana sobre medio ambiente, debido fundamentalmente las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fsiles.

o Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de informacin que se deber presentar ante la autoridad ambiental competente y la peticin de la licencia ambiental. o Gestin ambiental: Es el conjunto de las actividades humanas que tiene por objeto el ordenamiento del ambiente y sus componentes principales, como son: la poltica, el derecho y la administracin ambiental. o Impacto ambiental: Es la repercusin de las modificaciones en los factores del Medio Ambiente, sobre la salud y bienestar humanos. Y es respecto al bienestar donde se evala la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, y concepciones estticas, como elementos de valoracin del impacto. o Monxido de carbono: Gas incoloro e inodoro, muy venenoso, que se produce por combustin de los motores y por tanto constituye un grave problema de contaminacin de las ciudades, debido al exceso de vehculos. o Problema ambiental: Dao aparente, real o potencial al medio ambiente que no est acompaados de accin popular. o Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos. o Sostenibilidad: Proceso de racionalizacin de las condiciones sociales, econmicas, educativas, jurdicas, ticas, morales y ecolgicas fundamentales que posibiliten la adecuacin del incremento de las riquezas en beneficios de la sociedad sin afectar al medio ambiente, para garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Tambin puede denominarse sustentabilidad. o Turismo ecolgico: Tambin llamado ecoturismo. Viaje de placer, respetuoso con el medio ambiente, emprendido con objetivos de conocimiento y disfrute del entorno natural y de sus leyes. o Zona de amortiguacin o amortiguamiento: Determinadas reas terrestres o acuticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, as como otros tipos de intrusiones humanas.

- 4-

Caracterizacin Ambiental del Distrito

Aspecto fsico-geogrfico

Localizacin del distrito


El distrito de Magdalena del Mar es unos de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicados en la parte norcentral occidental del territorio peruano.

Limites
Limita con los siguientes distritos, por el Norte con San Miguel; por el Este con Pueblo Libre y Jess Mara; por el Sur con San Isidro y por el Oeste con el Ocano Pacifico

Esta ubicada dentro del rea consolidada de la ciudad.

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar.

Poblacin 54 386 ha
Fuente: Ministerio de Salud Censo 2011

Superficie
2

3.61 Km

- 6-

Geomorfologa
Asentado sobre una terraza fluvio aluvinica modelada por las aguas del Ocano Pacfico. El acantilado muestra indicios de actividad muy peculiar en relacin con la accin dinmica del oleaje y del viento. Esta accin ha dado lugar a la formacin de playas estrechas de cantorrales y acantilados empinados. Altitud 58 msnm Ubicacin Costa de la ciudad de Lima

Clima
Temperatura La temperatura media anual de la costa del Litoral Limeo es de 18 grados centgrados. La temperatura mxima en los meses veraniegos puede llegar a los 30C y la mnima a los 12C en poca invernal.

Fuente: Municipalidad de Magdalena del Mar Fuente: Municipalidad de Magdalena del Mar

Clima Es de tipo rido por estar ubicado en la franja costera, con deficiencia de lluvias durante todo el ao; solo se presentan lloviznas ligeras entre abril y diciembre, con un ambiente atmosfrico hmedo. Las sensaciones de calor o frio que se dan de acuerdo a las estaciones correspondientes, estn en funcin de la alta humedad atmosfrica que domina el ambiente de la capital.
o

Clima de Diciembre a Abril: De Enero a Abril el brillo solar es mayormente a partir de la media maana La humedad relativa durante la noche y primeras horas del da fluctan alrededor del 90%, disminuyendo a 70% al medioda Las temperaturas ms altas ocurren en el mes de Febrero alcanzando un promedio mensual de mnimo 20 y mximo de 27 Es soleado, hmedo y caliente

Fuente: Municipalidad de Magdalena del Mar-Elaboracin Propia

- 7-

Clima de Mayo a Noviembre:


DATOS PROMEDIOS

La cobertura nubosa es casi permanente da y noche de Junio a Setiembre. La humedad relativa durante la noche y primeras horas del da fluctan alrededor del 90%, disminuyendo a 80% al medioda. Las temperaturas mas bajas se presentan en el mes de agosto, alcanzando temperaturas mximas promedios valores de 19 a 20 y las mnimas 14 o 15, en este mes predomina cielo cubierto durante da y noche, alta humedad, lloviznas frecuentes durante la noche y primeras horas del da y temperaturas bajas, con un tiempo generalmente nublado en invierno
C

Temperatura Max Temperatura Min Velocidad del Viento Rfagas Presin Humedad Relativa

30 12 13 km/h 15 km/h 1019 mb 81.1%

Temperatura Promedio Anual


C

30
25

20
15

Los meses de primavera y otoo (Septiembre, Octubre y Mayo) tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17C. Nuboso y templado a ligeramente fro en los inviernos (junio a septiembre)

10
5

Humedad Relativa Promedio


Humedad Relativa

Fuente: Senamhi - Elaboracin Propia 90


Costa Verde
88 86 84 82 80 78

Zona Residencial

Fuente: Senamhi - Elaboracin Propia

- 8-

Identificacin de Zonas de Peligro


Causas Naturales o Sismos
Lima, se zonifico en 5 Zonas ssmicas. El casco urbano del distrito de Magdalena del Mar se encuentra en la ZONA 1: Este es el mejor suelo. Esta zona est conformada por afloramientos rocosos. Se puede construir con tranquilidad. El tramo de la Costa Verde que equivale a 3.8 km a Magdalena se ubicara en la ZONA 3: Conformada en su mayora pro depsitos de de suelos finos y arenas de gran espesor. Todava se puede construir; y en la ZONA 4: Aqu se recomienda no construir. Zona conformada por depsitos de arenas elicas, grandes y sueltas.

Fuente: Municipalidad Magdalena del Mar Fuente: El Comercio

Fuente: Zonificacin Ssmica de Lima Metropolitana - INDECI

- 11 -

o Tsunami
Aproximadamente 425 manzanas de toda la costa de Lima y Callao, entre Ancn y Pucusana, seran afectadas por un tsunami con olas de entre 8 y 12 metros de altura tras un terremoto de grado 8 en la escala de Richter, segn el estudio del Ministerio de Vivienda realizado por Cismid. 110 de estas manzanas seran del Callao. Igual nmero se registrara en Chorrillos y, en Villa El Salvador, 43. 0 manzanas se inundaran en La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Santa Mara del Mar.

o Deslizamientos
Los deslizamientos se refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres en descendencia. Los factores importantes de control en los deslizamientos incluyen: pendientes, alivio vertical (diferencial de elevacin) entre el principio de un deslizamiento y su final, la consistencia de los materiales subyacentes, contenido de agua de los materiales subyacentes, la orientacin de los lechos y las fracturas de las planicies en la roca subyacente, la vegetacin y las alteraciones humanas del paisaje. Entre ms empinada sea una pendiente, ms inestable es el material en esa pendiente. ESTUDIO DE ZONIFICACION GEOLGICO-GEOTECNICA DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE EN TERMINOS DE RIESGO Se evalu el grado de estabilidad de los taludes, a travs de la zonificacin geolgica-geotcnica definiendo los niveles de riesgo en bajo, medio, elevado y muy elevado.

FORMACION DE UN TSUNAMI

Fuente: Anlisis de la estabilidad de taludes de la Costa Verde - UNI

Presenta 90.1% de riesgo medio y 9.9% de riesgo elevado.


Fuente: NATURE/USGS

- 12 -

1944 Costa Verde: Zona de Magdalena del Mar

Av. Independencia

Av. Brasil

1944

2005

Fuente: Seminario de Promocin: Normatividad y Gestin para edificaciones Sostenibles SALUDABLES

2012 2005

Fuente: Seminario de Promocin: Normatividad y Gestin para edificaciones Sostenibles SALUDABLES

Fuente: Google Earth

- 13 -

Vulnerabilidad
Para determinar el nivel de vulnerabilidad se realiz un anlisis teniendo en consideracin las caractersticas de la construccin de la vivienda: Material predominante de la edificacin, o Si la edificacin cont con la participacin de un ingeniero civil en el diseo y/o construccin o Antigedad de la edificacin o Tipo de suelo o Topografa del terreno de la vivienda o Topografa del terreno colindante a la vivienda y/o en rea de influencia o Configuracin geomtrica en planta o Configuracin geomtrica en elevacin INDECI, realiz estudios y anexos establecindose los niveles de vulnerabilidad para las edificaciones de acuerdo a su estado de conservacin, as tenemos:

Vulnerabilidad Media (VM) Edificaciones que presentan daos menores que no afectan la estabilidad de la estructura, regularmente tienen problemas de humedad y/o fisuras por lo que requieren trabajos de mantenimiento y reparacin. Vulnerabilidad Baja (VB) Son edificaciones que no presentan problemas de rajaduras, pandeo, derrumbes, humedad o fisuras, por lo cual no se ve comprometida la estabilidad de la estructura

ANALISIS DE LAS VIVIENDAS Desde el exterior se puede observar que: A simple vista las viviendas en caso de un sismo podran colapsar por el predominante deterioro producido por la calidad de los materiales y la antigedad, la falta de algunos elementos estructurales y otros factores, como el tipo de suelos y la topografa en la cual se sustenta la vivienda, para lo cual se han identificado viviendas que: o Ante colapso, 366 viviendas S comprometeran el rea colindante. o Existen 315 viviendas que ante un colapso No comprometeran el rea Colindante. o Existe 98 viviendas que No muestran precariedad. o Existen 81 viviendas que No fue posible observar su estado general.

Vulnerabilidad Muy Alta (VMA) Son edificaciones que presentan daos severos en la estructura, que compromete la estabilidad de la construccin, se caracterizan por presentar muros con agrietamientos o rajaduras, alto ndice de humedad, derrumbes parciales e instalaciones bsicas deterioradas. Debido al estado precario de estas edificaciones, es necesaria su demolicin o reconstruccin.
Vulnerabilidad Alta (VA) Son edificaciones que presentan daos en paredes y techos comprometiendo parcialmente la estabilidad de la edificacin, en general presentan problemas de pandeo, humedad e instalaciones deterioradas. En estos casos es necesario refaccionar la edificacin contando con el concurso de personal tcnico calificado.

Esta informacin nos indica que de producirse un evento como un sismo, probablemente las rutas de evacuacin sean bloqueadas por el colapso de las viviendas. Por lo cual la poblacin residente no tiene oportunidad de salir a tiempo de las zonas en alto riesgo hacia sectores seguros que se deben identificar con anterioridad.

- 14 -

La vivienda se encuentra: Este punto nos permitir determinar la cantidad de viviendas posibles de verificar su estado de vulnerabilidad, y aquellas en las cuales no fue posible por estar inhabitadas, sin ocupantes o rechazaron la verificacin, encontrndose: o Habitada, 626 viviendas. o No Habitadas, 64 viviendas. . o Habitada pero sin ocupantes 221 viviendas. o Rechaza la verificacin 145 viviendas. La verificacin de esta informacin nos permite deducir que un 59 %, de las viviendas estaban habitadas, ya que respondieron positivamente a la solicitud de anlisis de sus hogares. Mientras que en un 21% de viviendas no se efectu la verificacin, debido a que no se encontr habitantes al interior de las mismas; un 6% de viviendas no fue verificado el nivel de vulnerabilidad, debido a que no estaban habitadas. Mientras que en un 14 % de las viviendas, rechaz el levantamiento de informacin. Material predominante de la Edificacin En el anlisis de la vulnerabilidad fsica de las viviendas, en marco del Plan de Prevencin por Sismo 2010, se consideran principalmente las viviendas edificadas con materiales como adobe, quincha, mampostera asentada con barro, madera y otros materiales precarios por ser las ms vulnerables ante sismos. Se han reportado los siguientes tipos de material en las viviendas verificadas: o Adobe o Quincha o Mampostera o Madera o Otros Del total de edificaciones verificadas, se han determinado que 455 viviendas presentan materiales de adobe, quincha, mampostera, madera y otros, predominando las viviendas de adobe, lo cual nos indica que ante la ocurrencia de un sismo, stas son altamente probables a colapsar. Esta caracterstica referida al material predominante de la edificacin sirvi como lnea base para el anlisis de las dems caractersticas de las edificaciones.

Otros Factores que Inciden en la Vulnerabilidad Se busca identificar otros factores que inciden directamente para tener una mayor vulnerabilidad en las viviendas. De acuerdo con la ficha de verificacin se han tomado en cuenta una o ms alternativas para cada vivienda, con excepcin de las 105 que no aplican y que corresponden al mismo nmero de viviendas. Lo que representa el 11% de las 2360 viviendas verificadas o Humedad; Se encuentran 430 alternativas. o Cargas laterales; Se encuentran 71 alternativas. o Colapso elementos del entorno; Se encuentran 118 alternativas. o Debilitamiento por modificaciones; Se encuentran 110 alternativas. o Debilitamiento por sobre carga; Se encuentran 60 alternativas. o Densidad de muros inadecuada; Se encuentran 127 alternativas o Otros; 0 o No aplica; 105
DETERMINACION DEL NIVEL DE VULNERABILIDAD DE LA VIVIENDA

De las 1,063 fichas de las viviendas verificadas en el distrito de Magdalena del Mar, se ha determinado que: o Por no encontrarse a las personas en las viviendas o Por negarse a que se les verificaran sus viviendas y o El porcentaje de error en las fichas Es que de acuerdo al levantamiento de informacin, se determin el nivel de vulnerabilidad de 626 viviendas y de acuerdo a la base de datos sistematizada se determin que: o Existen 528 viviendas con un Nivel de vulnerabilidad Muy Alto. o Existen 92 viviendas con un Nivel de vulnerabilidad Alto. o Existen 3 viviendas con un Nivel de vulnerabilidad Moderado. o Existen 3 viviendas con un Nivel de vulnerabilidad Bajo. Haciendo un desagregado de las cantidades obtenidas, tenemos que en el 99% de las viviendas verificadas se hall una vulnerabilidad muy alta, y alta. Indicando la gravedad de las construcciones en el distrito y su capacidad de respuesta ante un sismo.

- 15 -

ANALISIS DE LAS VIVIENDAS Desde el exterior se puede observar que:


9.42 % 11.4 % 42.56 %

36.62 %

Si compromete el rea colindante No compromote el rea colindante No muestra precariedad No fue posible observar el estado general

Otros factores que inciden en la vulnerabilidad


10.28 %

12.44 %
42.12 % 5.88 % 10.77 %

Humedad Cargas laterales


Colapso elementos del enterno Debilitamiento por modificaciones Debilitamiento por sobre carga

La vivienda se encuentra
13.73 % Habitada

11.56 %

6.95 %

20.93 %
59.28 % 6.06 %

Inhabitada Habitada pero sin ocupantes Rechaz la verificacion

DETERMINACION DEL NIVEL DE VULNERABILIDAD DE LA VIVIENDA


14.7 % 0.5 % 0.5 %

Material predominante de las edificaciones


5.75 % 18.85 % 2.72 % Adobe, quincha, mampostera, madera y otros mas precarios Adobe reforzado y albailera Albailera confinada

Muy Alto

Alto
Moderado

Bajo

84.3 %

72.68 %

Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud 2010.- INDECI . Elaboracin Propia.
Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud.2010- INDECI . Elaboracin Propia.

- 16 -

MANZANAS CON VIVIENDAD CON VULNERABILIDAD MUY ALTA

Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud 2010.- INDECI

- 17 -

MANZANAS CON VIVIENDAS CON VULNERABILIDAD ALTA

Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud 2010.- INDECI

- 18 -

MANZANAS CON VIVIENDAS CON VULNERABILIDAD MEDIA

Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud 2010. - INDECI

- 19 -

MANZANAS CON VIVIENDAS CON VULNERABILIDAD BAJA

Fuente: Estudio para determinar el nivel de vulnerabilidad fsica ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud 2010. - INDECI

- 20 -

ZONAS DE SEGURIDAD DISTRITO MAGDALENA DEL MAR

Pueblo Libre

San Isidro Ocano Pacfico

Fuente: Municipalidad de Magdalena de mar Elaboracin Propia

- 21 -

Evaluacin Urbana

Accesibilidad, Estructura Vial y Transporte


Magdalena del mar es un distrito con accesos de gran capacidad de trnsito vehicular y peatonal, que lo conectan con los distritos que lo limitan y con el resto de la lima metropolitana, generando una poblacin dinmica de ingreso y salida. Dentro de los accesos ms importantes se encentran las siguientes vas: Av. Brasil: es una de las principales avenidas de la ciudad. En su recto recorrido de sur a norte conecta a Magdalena del Mar con los distritos de Jess Mara, Pueblo Libre, Cercado de Lima y Brea. Actualmente es un corredor vial que abarca 8 carriles, 4 de ida y 4 de vuelta. Los carriles externos son de transporte privado mientras que en el centro se desarrolla el transito transporte pblico el cual es un poco ms ligero que el externo. La Av. Prez Aranibar (o Del Ejercito) conecta al distrito con San Isidro y Miraflores. En el tramo de Magdalena, soporta un trnsito vehicular mediano, con una mayor presencia de transporte privado. Esta avenida es de doble sentido y abarca 4 carriles.

- 22 -

Accesibilidad, Estructura Vial y Transporte


Jr. Salaverry y Jr. Comandante Espinar: De sentidos opuestos, teniendo la primera va, direccin a San Miguel y la otra hacia la Av. Brasil, extienden el recorrido perimtrico de la Av. Del Ejercito hacia el oeste.
La Av. Javier Prado Oeste dentro de los lmites del distrito es una avenida colectora que sirve de rpido acceso al centro de magdalena, en esta extensin pasa por una zona eminentemente residencial. El Jr. Junn con direccin a la Av. Brasil soporta gran carga de transporte vehicular proveniente desde la Av. Universitaria, conectndola con la Av. Javier Prado Oeste. Mientras que el Jr. Cusco con direccin opuesta, sirve de retorno. Estas vas pasan al lado de la plaza Tpac Amaru II, por ella circulan ms de 18 empresas de transporte pblico. De mayor importancia al abastecimiento del comercio es el Jr. Delboy, es la ruta de acceso ms directa desde la av. la marina. y el Jr. Castilla la seria la ruta de salida de magdalena, ambas vas cuentan con 3 carriles y una estacionamiento a 45.

- 23 -

A 35

E 33

A 137

A 52

A-01-A4

A-02-A4

A 136

CLASIFICACION VIAL
VIA EXPRESA METROPOLITANA VIAS ARTERIALES VIAS COLECTORAS INTERSECCIONES VIALES

- 24 -

- 25 -

Saneamiento y Agua
El servicio de agua potable se encarga de proveer este recurso para el consumo humano directo, el cual debe cumplir con todas las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales, para que se pueda efectuar su consumo sin ningn tipo de restriccin. Lamentablemente en nuestro pas la calidad del agua en muchos casos no cumple con esta condicin debido a los problemas de contaminacin que se presentan durante alguna de las fases que comprende la provisin del servicio, es decir las etapas de captacin, almacenamiento y distribucin. Por ello es de prioridad en nuestro pas mejorar integralmente la infraestructura del servicio de agua potable tanto para extender la cobertura de la demanda como para mejorar sustancialmente la calidad del agua. El servicio de desage est constituido por la red pblica a la que se conectan las unidades de vivienda mediante conexiones domiciliarias para la eliminacin de excretas y su disposicin final en plantas de tratamiento o sedimentacin. Usualmente el servicio de desage o alcantarillado es provisto por la misma empresa que brinda el servicio de agua potable. Del mapa del dficit de agua y saneamiento bsico a nivel distrital del SENSO 2007, 63 viviendas, es decir 169 personas, tuvieron dficit de agua y saneamiento bsico, presentndose un 0,5% de incidencia de un total de13735 de las 63 viviendas, 18 presentan nicamente dficit de agua, 17 viviendas con dficit nicamente de saneamiento bsico y el resto con ambos tipos.

- 26 -

reas verdes
RELACIN DE REAS VERDES EN EL DISTRITO
Denominacin Nombre Zonas Ago. 2011 (m2) 1125 Denominacin RELACIN DE REAS VERDES EN EL DISTRITO Nombre Zonas Ago. 2011 (m2) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 TOTAL 1618 2880 131 158 290 145 240 686 295 40 16070 7550 70 49642 3000 600 600 300 500 18000 209993

Parque

Mirador Virgen Giratoria Leoncio Prado Tpac Amaru Brasil Sucre Corazn de Mara Jos Glvez Jos Glvez Grau Tacna M. Castilla Salaverry Independencia Francisco Graa Juan Pablo II Jacaranda Malecn Miguel Grau Confraternidad Av. Del Malecn Jos Antonio Malecn Bernales Acosta Juan Polar Javier Prado Gonzales Prada Ejercito Pershing Juan de Aliaga Domingo Ponte A. Raymondi Comandante Jimenez

Parque Parque Berma Central Berma Central Boulevard Boulevard Jirn Jirn Jirn Jirn Jirn Ovalo Parque Parque Parque Parque Parque Parque Parque Parque Parque Parque Berma Central Berma Central Berma Central Berma Central Berma Central Jirn Jirn Jirn

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

1870 11680 5004 103 313 80 200 1375 2220 233 200 1890 2574 2628 6368 11830 4990 850 1015 570 9170 1124 13352 12395 3183 2300 3790 3473 960 313

Jirn Jirn Pasaje Pasaje Triangulo Triangulo Triangulo Triangulo Triangulo Triangulo Conjunto Hab. Parque Javier Prado/G. Prada Costa Verde Costa Verde Costa Verde Costa Verde Costa Verde Costa Verde Costa Verde

Contralmirte Montero Tomas Ramsey Los Lirios Comandante Jimenez Monteagudo Incln Pedro Ruiz Pantigoso Tanque de Agua Daniel Hernndez Trujillo Marbella Malecn Castangnola Campeonas Seul 88 Costa Verde Circuito Playa Pileta Bj. Marbella Pileta Bj. Independencia Bajada Macchupicchu Lomas Ministerio de Vivienda

Las reas verdes son espacios en donde predomina la vegetacin y elementos naturales. stas entregan mltiples beneficios a la poblacin y al medio ambiente urbano: favorecen la actividad fsica, la integracin social y una mejor calidad de vida de la poblacin; tambin proveen servicios ambientales como el control de la temperatura urbana, captura de carbono, mejora de la calidad del aire, proteccin de la biodiversidad, reduccin de erosin, control de ruidos, entre otros.

- 27 -

Contaminacin

Contaminacin Atmosfrica
La problemtica por contaminacin atmosfrica existente en nuestra capital se genera bsicamente por las fuentes mviles que conforman el parque automotor, el cual se encuentra en mal estado debido a su antigedad y uso de combustible de mala calidad. Siendo el principal contaminante el monxido de carbono, cuyos ndices ms altos se producen a las horas de mayor trnsito vehicular, especialmente de los diesel, cuyas emisiones son ms txicas que los del polvo natural. Adems se agregan los oxidantes fotoqumicos, las partculas de suspensin, el dixido de azufre y el dixido de nitrgeno. En conjunto ha generado desde hace varios aos problemas de contaminacin del aire en toda la ciudad, el cual repercute en la salud de las personas, sobre todo a la poblacin ms sensible como son los nios, madres gestantes y ancianos. En lo que respecta a contaminacin atmosfrica el distrito de Magdalena del Mar actualmente posee una buena y moderada calidad del aire, lo cual permite una buena calidad de vida para su poblacin. La OMS indica que para que la calidad del aire sea buena la concentracin de contaminantes solidos sedimentarios no debe ser mayor a 5 t/km2/mes

DE ACUERDO A LA INFROMACION MOSTRADA EN LOS MAPAS, MAGDALENA DEL MAR POSEE UNA CALIDAD BUENA Y MODERADA DEL AIRE.

Fuente: INEI Estadsticas Ambientales - Julio 2012

- 28 -

En la estacin de Campo de Marte, las mnimas concentraciones horarias de los contaminantes gaseosos de NO2 y SO2 en horas vespertinas se registraron de la siguiente manera: 7.8 ppb para el NO2 a las 15:00 h y 3.3 ppb para el SO2 a las 15:00 h, cuando la temperatura del aire haba alcanzado su mximo valor (20.6C) a las 14:00 h, la Humedad Relativa su mnimo (67 %) tambin a las 14:00 horas (fig.06) y la velocidad del viento (fig. 07) su mximo (2.0 m/s) a las 15:00 horas.

En la estacin Campo de Marte (Jess Mara) se monitorearon los 31 das del mes de Julio 2012, donde se determin 19 das con estado BUENO que representa el 61% del total; 12 das con estado MODERADO que representa el 39% de das del mes, se identific las dos concentraciones mximas diaria en los das mircoles 11 y viernes 27, concentraciones de 61.1 g/m y 59.9 g/m e ndices equivalentes a 56.

Fuente: SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA DEL PER Boletn Mensual Julio 2012

- 29 -

Contaminacin Sonora
La contaminacin acstica es considerado como un factor medioambiental importante, ya que Incide en la calidad de vida de la poblacin. Al referirnos a contaminacin acstica hacemos referencia al ruido, entendido como sonido excesivo y molesto, por lo tanto el ruido es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el odo, por estas caractersticas es considerado como un contaminante que puede producir efectos nocivos tanto fisiolgicos como patolgicos. De las fuentes de ruido urbano, los vehculos motorizados son responsables de aproximadamente el 70% del ruido presente en las ciudades, y de l, el mayor aporte lo representan los vehculos de mayor tamao, tales como los buses de transporte pblico. Un segundo grupo lo constituyen las fuentes fijas, es decir, las Industrias, construccin, talleres, centros de recreacin, etc. Los agentes de menor Impacto son aquellos de ocurrencia espordica como: gritos de los nios, conciertos al aire libre, ferias y vendedores callejeros, sonidos de animales domsticos, fuegos artificiales, etc. Segn la OMS y otros especialistas, el ruido no modifica el medio ambiente pero incide en el rgano de percepcin fisiolgica: el odo; el efecto producido en el rgano de audicin del ser humano por las vibraciones del aire, afecta las actividades del desarrollo social del individuo como la comunicacin, aprendizaje, concentracin, descanso y distorsin de la informacin En comparacin con otros contaminantes, el control del ruido ambiental se ha limitado por la falta de conocimiento sobre el tema, por ejemplo en lo que respecta a los efectos sobre el ser humano. En el Distrito de Magdalena del Mar la mayor contaminacin sonora se da en la zona comercial del Mercado Municipal de Magdalena, y en las vas circundantes a l, debido a los buses de transportes publico y a los mototaxis que circulan por dicha zona y tambin en el cruce de las avenidas de la Av. Javier Prado con la Av. Brasil y la Av. La Marina con la Av. Brasil presentas zonas crticas debido a la concurrencia de los buses de transporte pblico.

Ambientes Viviendas Escuelas Discotecas Conciertos, festivales Comercio y Trafico

dB (A) 50 dB (A) 35 dB (A) 90 dB (A) x 4 horas 100 dB (A) x 4 horas 70 dB (A)

NUM 3 6

ZONAS CRITICAS Av. Javier Prado con Av. Brasil Av. La Marina con Av. Brasil

dBA 75.3 75.2

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido un valor de ruido de 55 dB (A) como lmite superior deseable al aire libre. Se sugiere que los niveles de ruido pueden ser inferiores a 70 dB(A) durante las 24 horas del da, pues as no se producira deficiencias auditivas. Para los ruidos Imprevistos se propone que el nivel de presin sonora (NPS) nunca debe exceder los 140 dB para adultos y 120 dB para nios.

- 30 -

Zona de Aplicacin

Horario Diurno

Horario Nocturno

Zona de proteccin especial Zona Residencial Zona Comercial


Fuente: DS 0085 2008 PCM (Anexo N1)

50 dB 60 dB 70 dB

40 dB 50 dB 60 dB

El ruido se localiza en las zonas comerciales debido a la propia actividad comercial, as como a la congestin vehicular y por el ruido generado por los mototaxis en las principales vas como la av. Sucre, av. Brasil, av. del ejercito, Jr. Grau, Jr. Francisco Bolognesi, Jr. Mariscal Castilla, Jr. Leoncio Prado.

- 31 -

Contaminacin Visual
En el Distrito de Magdalena del Mar la mayor contaminacin visual se da en la zona comercial del Mercado Municipal Magdalena, y en las vas circundantes a l, debido a la gran cantidad de avisos publicitarios variados y contrastantes, que invaden la va pblica a diversas alturas genera la sensacin de desorden urbano, deterioro ambiental y crea una imagen negativa del distrito. A esto contribuye la falta de reas verdes y arborizacin, el deterioro de las pistas y veredas, y la basura en las calles. Adems de los cables colgados en los exteriores de las viviendas de los servicios de telefona / cable. Esto en conjunto genera un desorden visualmente dndole mal aspecto al distrito, en dicha zona. En la Av. Brasil se observa anuncios publicitarios de gran tamao que generan contaminacin visual.

- 32 -

Contaminacin en Playas
La principal problemtica la constituye la contaminacin de las playas con el arrojo de desmonte de construccin, alambres, madera y hasta basura por parte de camiones que hasta all concurren. Esto se evidencia en una serie de tonalidades marrones que toma el agua en esta zona, al igual que en todas las dems zonas de Magdalena del Mar Actualmente el Malecn Castagnola es una obra concebida para reforzar el carcter tradicional de Magdalena, presenta bancas de fierro fundido, prgolas, extensas reas verdes y alumbrado pblico con postes ornamentales. Esta situacin se debe al descuido por parte de las autoridades y de la misma poblacin pues vemos la presencia de desmontes y basura.

- 33 -

Contaminacin por Animales


El distrito de Magdalena del Mar al igual que muchas reas verdes y parques de Lima metropolitana presenta contaminacin con residuos fecales de canes, generado por la falta de conciencia de las personas que pasean con sus animales dejando que estas defequen libremente en los parques. El malecn Castagnola se caracteriza por la afluencia de nios que juegan en reas verdes, estaran propensos a adquirir enfermedades gastrointestinales y oftalmolgicas, a causa parsitos diseminados en la tierra y el csped.

- 34 -

Contaminacin por Construccin

Esta contaminacin se da debido a la construccin de edificaciones unifamiliares, multifamiliares y/o comercio. En el distrito de Magdalena del Mar la contaminacin por construccin se da por la demanda actual que tienen la construccin de departamentos en Lima. Una de las condicionantes bsicas de esto, es que el distrito presenta un buen suelo, lo cual da seguridad al usuario. Este tipo de contaminacin tambin se da cuando se construyen o modifican las vas.

- 35 -

MAPA DE CONTAMINACIN

CONTAMINACION ATMOSFERICA CONTAMINACION SONORA CONTAMINACION VISUAL CONTAMINACION POR CONSTRUCCION

- 36 -

Recoleccin y disposicin de residuos slidos

Datos del distrito


La Municipalidad de Magdalena del Mar viene brindando el Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos bajo el enfoque de Tercerizacin Total, es as que en la actualidad presta el servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Domiciliarios y su Disposicin Final a los predios del distrito, a travs de la empresa Tecnologas Ecolgicas Prisma S.A.C.; y el Servicio de Recoleccin de Desmonte, se encuentra en proceso de contratacin. Segn el SINIA (Sistema Nacional de Informacin Ambiental), la generacin de residuos slidos que se da en el Distrito de Magdalena del Mar es de 1 Kg/hab-da.

Se divide el distrito en 4 Sectores

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar. Elaboracin propia

- 37 -

Sistema de Recoleccin
SECTOR 3
La Municipalidad tiene dividido al Distrito en sectores o rutas de recoleccin, ha asignado las rutas de recoleccin al contratista para que se encargue del recojo, transporte y disposicin final de los residuos slidos del distrito. Lmites Geogrficos: Av. Brasil, Malecn Grau / Del Ejercito, Trujillo, Pershing Caractersticas del Sector: En este sector se encuentra nuestro local Municipal, la Comisara de Medio Ambiente, la Biblioteca Municipal, el Hospital Larco Herrera, el Puericultorio Prez Aranibar, Este sector est consolidado y en su mayora est compuesto por viviendas; se caracteriza por el arrojo de papeles, envolturas, y la cada de hojas secas de las distintas especies arbreas.

SECTOR 1
Lmites Geogrficos: Malecn Castaola, Av. Brasil, Jos Glvez, Yungay Caractersticas del Sector: Comprende la zona urbana consolidada del distrito, zona comercial, y de servicios, Mercados de Magdalena, Banco de la Nacin, Colegios Estatales, Privados y Particulares, donde tambin est ubicado el Parque Principal, adems de la Iglesia Principal; lugar de alto trnsito peatonal, lo cual aumenta el arrojo de papeles, restos de frutas y envolturas.

SECTOR 4
Lmites Geogrficos: Pershing, Trujillo, Del Ejrcito (Urb. Salaverry, Medalla Milagrosa, Conjunto Habitacional Marbella, Malecn Bernales), Av. Salaverry Caractersticas del Sector: Agrupa la mayor cantidad de Edificios y Condominios de hasta 12 Pisos, compuesto tambin por locales comerciales, el Lima Cricket, Bancos, Embajada; esta zona se caracteriza por acumularse muchas hojas de rboles y papeles que son arrojados a la Va Pblica

SECTOR 2
Lmites Geogrficos: Jos Glvez, Yungay, Av. Brasil, Amazonas Caractersticas del Sector: En este sector se encuentran ubicados la Comisara de Magdalena, la Iglesia La Cpula, la Pileta Sucre, Colegios Particulares y Estatales, la Huaca Huantille, Av. Sucre, esta ltima es una va de alto trnsito vehicular, de camiones particulares y empresas de transporte, el cual ocasiona que los pasajeros y/o transentes arrojen desperdicios, as como por los camiones, que a su paso se desprenden de ellos todo tipo de arenilla y piedras; adems de estar ubicado a tres cuadras del Boulevard Glvez y el Pasaje Comercial.

- 38 -

Residuos Slidos
ZONA HORARIO NOCTURNO NOCTURNO NOCTURNO NOCTURNO DIURNO DIURNO/NOCTURNO DIURNO DIURNO/NOCTURNO TIPO CAMION COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR COMPACTADOR PORTA CONTENEDOR PORTA CONTENEDOR CAPACIDAD 10 TN 10 TN 10 TN 10 TN 10 TN 10 TN 10 TN 10 TN

La prestacin del servicio es a todo costo, por lo que es responsabilidad del contratista asumir todos los gastos operativos (combustible, lubricantes, mantenimiento), pago del relleno sanitario, mano de obra y beneficios sociales que pudiera corresponderle a los trabajadores que trabajan para la misma o para terceros. El almacenamiento primario de los residuos que se realiza en los hogares es en bolsas de plstico. El servicio de recojo de residuos slidos se realiza en horario diurno y nocturno, el horario nocturno empezara a las 21.00 horas y el horario diurno a las 06.00 horas. El servicio se inicia en la Puerta Principal del Coliseo Aldo Chamochumbi, lugar donde diariamente se presentan, el Supervisor de la empresa proveedora y los vehculos para ser registrados y revisados por el Supervisor de turno de la Municipalidad. Para el acopio de los residuos del mercado, se cuenta con dos contenedores de metal de 15 m3 de capacidad cada uno, estos contenedores una vez llenos son remolcados por el camin porta contenedor La recoleccin en los establecimientos de salud se realiza en una unidad tipo furgn en el da, la frecuencia es diaria y el costo es asumido por el establecimiento. Existe personal capacitado, as como indumentaria adecuada para manejar este tipo de residuo, que por sus caractersticas especiales biocontaminantes se considera peligroso. En cuanto al personal se cuenta con: 1 Supervisor, 6 Choferes y 17 Ayudantes. El servicio se brinda con 08 camiones: 06 camiones compactadores de 18 mt3 (10toneladas) y 02 camiones porta contenedor; estos camiones estn distribuidos de la siguiente manera:

01 02 03 04 REPASO RETEN MERCADO RETEN

Fuente: Programa de Segregacin de Magdalena del mar.

Composicin de Residuos Solidos en Magdalena del Mar


2% 3% 2% 4% 22%
BASURA PERECIBLE PLASTICO LATA CARTON

4%

2%

61%

PAPEL VIDRIO DESMONTE

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar.

- 39 -

Barrido de Calles
El barrido de calles consiste en realizar el recojo del polvo acumulado y los desperdicios arrojados, en las calles de todo el distrito. Esta actividad est a cargo del personal de la municipalidad, se realiza en 3 turnos (maana, tarde y noche). El barrido se realiza sobre los 126,800.37 metros lineales de frontis de viviendas, vas peatonales de parques y plazas del distrito, de lunes a domingo, cubriendo todo el distrito. El servicio cuenta con 2 choferes de flota pesada, 4 ayudantes y 1 chofer de trimoto, quienes realizan el recojo de los residuos slidos, producto de la actividad de Barrido de Calles; dichos residuos son colocados en un punto de acopio, para su recoleccin, transporte y disposicin final por parte de la empresa encargada del servicio de recoleccin de residuos slidos domiciliarios. Considerando que se entregan 93,440 bolsas al ao, cada una con un peso promedio de 15 kilos, se estima una generacin de 1,401.6 TN al ao.

Desmonte
Esta actividad se viene desarrollando en la actualidad a travs del alquiler de camiones volquete y cargadores frontales, cuyos procesos de contratacin devienen en onerosos para la Municipalidad. Esta actividad es necesaria para el transporte de piedras, escombros y dems residuos, producto de los trabajos que se realizan en los diferentes puntos del distrito, as como para limpiar la va pblica del distrito invadida por estos residuos. Para este servicio se deber disponer de: o 01 cargador frontal de capacidad de tolva de 2.5 yardas cbicas o 01 volquete de 15 m3 como capacidad mnima c/u La generacin de desmonte en el distrito de Magdalena del Mar asciende a 10 toneladas por da aproximadamente. El servicio de recoleccin de desmonte se realizar en horario vespertino.

FRECUENCIA DE BARRIDO DIARIO


FRECUENCIA DE BARRIDO DIARIO SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3 SECTOR 4 TOTAL CANTIDAD DE PREDIOS N 3,592 6,140 7,565 4,933 22,230 METROS LINEALES DE SERVICIO 32,144.88 37,604.67 35,917.71 21,133.11 126,800.37

Fuente: Plan de manejo de Residuos solidos en la Municipalidad de Magdalena del mar.

Finalizada la recoleccin, 5 camiones compactadores se dirigen al relleno sanitario de Zapallal, operado por la empresa RELIMA, donde realizan la descarga de los residuos slidos. Cabe mencionar que todas las unidades de la empresa estn autorizadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima para su normal traslado por rutas establecidas, cumpliendo con la ordenanza N 295 MML.

- 40 -

Seguridad Urbana

Conceptos
Tranquilidad y confianza son los dos conceptos que ms asocian los habitantes de la ciudad de Lima Metropolitana, al trmino de seguridad. Tranquilidad para llegar al trabajo o al centro de estudio, para regresar a casa sano y salvo. Confianza en las personas, en los servicios de transporte, de salud, de educacin, etc. Todos elementos esenciales para sentirnos seguros en nuestra rutina diaria. Consecuentemente la poblacin de Lima considera que los lugares potencialmente ms inseguros son aqullos en los cuales se encuentra con otras personas en su vida cotidiana. Es as que los paraderos de buses, el transporte pblico, los terminales de buses y la calle misma son sealados como los lugares donde se siente ms insegura. La proporcin de personas que seala sentirse nada o muy poco segura en su vecindario es mucho menor. Sobre las causas de la delincuencia: notoriamente los problemas sociales son considerados de manera preminente. El desempleo ocupa el segundo lugar. La pobreza y las desigualdades sociales el tercero, el bajo nivel educativo el cuarto. En cambio los problemas institucionales son con mucho menos frecuencia identificados como causa del problema. La poca eficacia de la Polica figura en quinto lugar. El mal funcionamiento de la justicia el sptimo, la poca dureza de las penas el octavo y as sucesivamente. Si agregamos que el consumo de drogas ocupa el primer lugar dentro de los factores causales, deducimos una clara demanda de polticas preventivas.

- 41 -

Seguridad Urbana
Servicio que ofrece la Municipalidad a sus vecinos con el fin de prevenir y contrarrestar hechos que alteren la tranquilidad pblica en sus diferentes modalidades en el distrito.

CANTIDAD DE SERENOS
Serenos-Unidad Mvil Serenos- Peatonal Serenos-Motorizada Total 37 91 12 140

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar. Elaboracin propia

Serenazgo: Se utilizan motos, bicicletas las 24 horas del da, de esta manera, somos ms eficientes y brindamos un mejor servicio a los vecinos, apoyando y trabajando en conjunto con la polica nacional protegiendo a la poblacin de la delincuencia comn, reforzando el control de la ciudad y disminuyendo la percepcin de inseguridad. Contribucin a la Seguridad Ciudadana: Desde su creacin la contribucin del Servicio de Serenazgo fue en aumento paralelo a su posicionamiento en la comunidad Magdalenense, teniendo a la fecha un total de 7,276 (al 30/05/2012) intervenciones en el presente ao.

Serenazgo

Comisara

Video vigilancia:
Otro sistema que garantiza la tranquilidad del distrito es el servicio permanente de videocmaras digitales de vigilancia de ltima generacin, que cubren 350 metros a la redonda, con un radio de giro de 360 grados (una vuelta completa sobre su eje) en forma horizontal y 90 grados en movimiento vertical.
ATENCION

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar.

UNIDAD

CANTIDAD DE PERSONAS 104 140

COMISARIA SERENAZGO

24 HORAS 24 HORAS

Las videocmaras, que cuentan con proteccin anti vandalismo, estn interconectadas a la base de comando del serenazgo municipal.

Fuente: Municipalidad de Magdalena del mar. Elaboracin propia

- 42 -

Zona de Riesgo Social

Pueblo Libre Jr. Echenique

Jr. Castilla
Jr. Cuzco

Amazonas

Av. Sucre
Jr. Arica

Av. Brasil

rea de influencia

Puntos de droga
San Isidro Ocano Pacfico Delito contra el patrimonio Comisara

Serenazgo

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

- 43 -

Niveles de delincuencia y criminalidad


Cuadros sobre incidencias delictivas Ao 2011
ENERO HOMICIDIO LESIONES LIBERTAD PERSONAL LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO APROPIACIN ILCITA DAOS ESTAFAS FE PBLICA ORDEN MONETARIO TERRORISMO TENENCIA ILEGAL ARMA ADMINISTRACIN PUBLICA ACTO VANDALICOS PANDILLAJE DCSP-TID OTROS TOTAL 5 2 4 29 43 10 5 FEBRERO 3 1 2 22 31 2 14 1 2 1 1 1 1 1 MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 2 2 35 52 2 3 1 2 3 3 1 23 39 1 1 1 1 1 4 3 1 1 42 54 1 1 2 4 1 2 SETIEMBRER 1 7 1 4 50 97 OCTUBRE 4 1 1 38 47 NOVIEMBRE 7 2 50 75 DICIEMBRE 1 1 Total 3 43 6 17 419 638 9 30 15 0 14 0 1 4 0 0 43 99 1341 % 0.2 % 2.2 % 0.4 % 0.4 % 31.2 % 47.6 % 0.7 % 2.2 % 1.1 % 0% 1% 0% 0.1 % 0.3 % 0% 0% 3.2 % 7.4 %

29 44 1

30 33

38 25 2 1 2 4

33 98 1

3 3 106

5 4 87

4 7 110

9 3 89

6 5 80

2 2 71

6 82

2 4 108

2 1 166

2 42 140

1 14 152

1 14 150

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

Ao 2011
3.20% 8.80% 31.20%

2.20%

3.30% 0.70%

0.80%
HOMICIDIO Y LESIONES LIBERTAD PERSONAL Y SEXUAL ROBO HURTO

47.60%

APROPIACIN ILCITA DAOS Y ESTAFAS DCSP-TID OTROS

- 44 -

Cuadros sobre incidencias delictivas Ao 2010


ENERO HOMICIDIO LESIONES LIBERTAD PERSONAL LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO APROPIACIN ILCITA DAOS ESTAFAS FE PBLICA ORDEN MONETARIO TERRORISMO TENENCIA ILEGAL ARMA ADMINISTRACIN PUBLICA ACTO VANDALICOS PANDILLAJE DCSP-TID OTROS TOTAL FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRER OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Total %

4 2 1 9 33 2

3 2 11 25 1 2 3 3

2 2 12 41

2 3 8 35 1 7 1 1

1 3

2 2 10 43 1 10 2 4

1 1 14 35 1 5

17 55 2 3

1 1

8 51 2 1 1 4

1 3 1 1 14 28 5

2 1 4 39 1 6 2 1

0 3 18 30 4 5 2 1 4

5 2 29 38 2 5 2 2

2 30 10 11 154 453 15 51 14 2 26 0 0

0.2 3.6 1.2 1.3 18.3 53.9 1.8 6.1 1.7 0.2 3.1 0.0 0.0 0.2 0.0 0.0 2.6 5.8 100.0

2 0 0 22 49 841

4 57

3 9 62

1 4 64

1 2 61

5 86

6 77

1 5 80

4 2 67

1 2 58

4 4 64

3 5 75

5 90

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

AO 2010
3.3 % 1.9 % 7.9 % HOMICIDIO Y LESIONES 2.6 % 5.8 % 3.8 % 2.5 % 18.3 % LIBERTAD PERSONAL Y LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO 53.9 % APROPIACIN ILCITA Y DAOS ESTAFAS Y FE PUBLICA ORDEN MONETARIO

- 45 -

Cuadros sobre incidencias delictivas Ao 2011

ENERO HOMICIDIO LESIONES LIBERTAD PERSONAL LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO APROPIACIN ILCITA DAOS ESTAFAS FE PBLICA ORDEN MONETARIO TERRORISMO TENENCIA ILEGAL ARMA ADMINISTRACIN PUBLICA ACTO VANDALICOS PANDILLAJE DCSP-TID OTROS TOTAL 2 1 3 17

FEBRERO 1 1 1 3 20

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO 3 1 4 13 1 2 2 8 20 1 2 4 2 7 10 2 1 3 17

SETIEMBRER

OCTUBRE 1

NOVIEMBRE

DICIEMBRE 3 1 10 42 2

Total 0 19 1 9 70 279 3 9 6 0 9 0 2 5 0 0 29 21 462

% 0.0 4.1 0.2 1.9 15.2 60.4 0.6 1.9 1.3 0.0 1.9 0.0 0.4 1.1 0.0 0.0 6.3 4.5 100.0

3 26 5 1

1 28

7 20

10 28 1

11 38 1 3

1 1 1 1 1

1 1 1 1 2 2 2

2 1 29

5 1 33

5 2 29

1 2 41

2 4 41

2 3 30

2 2 29

3 3 35

1 1 31

4 48

2 55 2 61

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

AO 2011
1.3 % 3.3 % 4.5 % 6.3 % 4.1 % 2.1 %

LESIONES LIBERTAD PERSONAL Y LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO APROPIACIN ILCITA Y DAOS ESTAFAS

2.5

15.2 %

60.4 % ORDEN MONETARIO Y ADMINISTRACION PUBLICA DCSP-TID OTROS

- 46 -

Cuadros comparativos AO 2009 AO 2010 AO 2011


2011 19 1 9 70 279 3 9 6 9 2 5 29 21 462 2010 30 10 11 154 453 15 51 14 2 26 2 22 49 839 2009 3 43 6 17 419 638 9 30 15 14 1 4 43 99 1341

Seguridad Vial
Mostrar la vulnerabilidad del peatn como una realidad vigente poco entendida y atendida por las autoridades locales. Evidenciar las caractersticas de ste frente a la infraestructura vial y la complejidad del transito y modos de transporte en la ciudad.
Distribucin de los Viajes segn Modos - Lima 25%
Pblico

HOMICIDIO LESIONES LIBERTAD PERSONAL LIBERTAD SEXUAL ROBO HURTO APROPIACIN ILCITA DAOS ESTAFAS FE PBLICA ORDEN MONETARIO TERRORISMO TENENCIA ILEGAL ARMA ADMINISTRACIN PUBLICA ACTO VANDALICOS PANDILLAJE DCSP-TID OTROS TOTAL

52% 13%

Taxi-Colectivo Privado Caminata

10%
Fuente: Plan Maestro de Transporte Urbano Para el rea Metropolitana de Lima y Callao de Lima y Callao (2005 2025) Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Barras comparativas
1400

Causas de Accidentes
60% 50% 40% 30% 20% Serie 1 10% 0% IMPRUDENCIA MPRUDENCIA PEATON CONDUCTOR EXCESO VEOCIDAD EBRIEDAD CONDUCTOR OTROS

53%

37%

1200
1000 800 600 400 200 0 2009 2010 2011

5%

4%

1%

Fuente: Anlisis de los Accidentes de Trnsito en el rea Metropolitana de Lima y Callao. Tcnica Consejo de Transporte de Lima y Callao

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

- 47 -

Mapa de Distritos con peatones Atropellados

Cuadro con el nmero de accidentes de trnsito 2010

N DE ACCIDENTES DE TRANSITO
CHOQUE FUGA VOLCADURA ATROPELLO ATROPELLO FUGA CAIDA PASAJERO ESPECIAL DESPISTE

Magdalena 400 atropellos aprox. al ao.

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

20 16 19 12 12 20 25 20 22 25 17 34

6 8 4 9 13 5 7 1 3 8 8 3

2 3 13 7 7 7 3 1 6 2 3 4

2 1 3

3 1 6

1 1

35 30 45 30

2 1 1 1 1 1 3 1 4 5 4 3 3 2 4 2 6 1 13 35 4 1 1

38 38 40 27 38 38 32 43 434

242 75 58

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

Fuente: Anlisis de los Accidentes de Trnsito en el rea Metropolitana de Lima y Callao (2006) Secretara Tcnica Consejo de Transporte de Lima y Callao

TOTAL

CHOQUE

OTROS

- 48 -

Cuadro con el nmero de accidentes de trnsito 2011

Cuadro comparativo 2010 y 2011

N DE ACCIDENTES DE TRANSITO
CHOQUE FUGA VOLCADURA ATROPELLO ATROPELLO FUGA CAIDA PASAJERO ESPECIAL DESPISTE

ACCIDENTES DE TRANSITO 2011


TOTAL
OTROS

COMISARIAS

CHOQUE

84

ENERO FRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

25 26 25 13 32 10 22 25 19 19 21 23

6 10 3 14 7 8 7 6 8 5 7 8

6 3 2 6 5 4 4 7 5 3 4 10

1 1 1 1 1 1 0 0

3 1 3 1 2 3 1 1 2 1 1 6 3 5 2 3 3 1 4 5 2 2 4 1 1

6 2 2

47 47 34 36 54

Choque
63

Atropello Otro
349

35 39

43 38 31 44 53 64
CHOQUE ATROPELLO

ACCIDENTES DE TRANSITO 2010

1 20

48 496

260 89 59

16 33 10

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia 317

OTROS

- 49 -

Mapa de Accidentes de trnsito


AREQUIPA JR LEONCIO PRADO

CON JR CUZCO
AV SANCHEZ CARRION

AV BOLOGNESI CON LEONCIO PRADO AV. BRASIL CON AV AV SUCRE CON GRAU JAVIER PRADO

AV. BRASIL CON AV


JAVIER PRADO

AV. BRASIL 36

AV. BRASIL CON AV MIRAFLORES AV. BRASIL CON AV

JAVIER PRADO

AV. BRASIL CON AV JAVIER PRADO

Accidentes frecuentes Riesgo Medio

Mayor Riesgo

Fuente: Comisara de Magdalena del mar. Elaboracin propia

- 50 -

Gestin Ambiental Municipal

Organizacin Institucional
La Gestin Ambiental Municipal est a cargo de la Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar a travs de la Gerencia de Servicios Comunales y sta a su vez est conformada por el Departamento de Medio Ambiente y reas Verdes y el Departamento de Limpieza Pblica y Ornato.

Participacin Ciudadana
Se entiende por Participacin Ciudadana como el componente central en la toma de decisiones e implementacin y gestin de actividades, proyectos y programas municipales. El Departamento de Participacin Ciudadana, de ahora en adelante Participacin Vecinal, est a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social y Econmico de la municipalidad.

El distrito cuenta con 25 Juntas Vecinales Comunales en todos sus sectores y cuenta con un Consejo de Coordinacin Local Distrital que est integrado por el Sr. Alcalde Francis Allison, 9 regidores y cuatro representantes de la sociedad civil, siendo estos ltimos electos durante el periodo 2010-2012 y que son los siguientes: A) B) C) D) La Asociacin de Emolienteros Corazn de Jess. La Asociacin de vecinos de Magdalena Este. La Asociacin de Renacimiento de Yucas Fritas y Refrescos. La Asociacin de Conciliadores y Especializados en Conflictos.

Fuente: Comisara de Magdalena del mar.

- 51 -

Brigadistas Azules
Objetivos Generales

El Proyecto Brigadas Azules nace del inters de los vecinos para difundir la Ordenanza N 138-03-MDMM, que promueve la Tenencia Responsable de Mascotas, la misma que implica desarrollar proyectos de sensibilizacin con la poblacin del distrito.
Ubicacin del proyecto: El proyecto se desarrollar principalmente en los espacios pblicos (parques, plazas y jirones) y en los colegios pblicos y privados del distrito de Magdalena del Mar. Poblacin beneficiaria: Nios, jvenes y adultos del distrito, que conviven e interactan con los espacios de recreacin y entretenimiento que ofrece el distrito.

Responsables del proyecto: BRIGADISTAS (Presidentes de las juntas vecinales y vecinos en general) y Municipalidad de Magdalena del Mar:
Gerencia de Desarrollo Social y Econmico. Departamento de Participacin Vecinal.

1. Contribuir a mejorar el ornato actual de los espacios pblicos del distrito que devendr en tener un DISTRITO SALUDABLE, libre de zoonosis. 2. Sensibilizacin del distrito en temas como la cultura medioambiental, (proteccin de las reas verdes, prctica de reciclaje, etc.). 3. Conformacin de aliados estratgicos (colegios, universidades, ONGS, Centros Culturales, instituciones pblicas y privadas, etc.), articulando sus conocimientos y potencialidades para lograr el bienestar y la satisfaccin de los vecinos del distrito. 4. Planificar y organizar un plan de accin por parte de la gestin municipal, donde las Juntas Vecinales y las gerencias responsables se articulen y coordinen sobre objetivos comunes del proyecto, lo que podra encaminar una mayor resolucin del ordenamiento del distrito y una participacin vecinal concreta

Gerencia de Control y Seguridad Ciudadana.


Departamento de Brigada Canina. Gerencia de Servicios Comunales. Gerencia de Educacin y Cultura.

Tachos especiales

- 52 -

El desarrollo de las actividades en pro de mantener al distrito limpio se desarrolla bajo los siguientes servicios: b) Servicio de Barrido de Calles Las mejoras en el Servicio de Barrido de Calles para el ejercicio 2012, con respecto a la Ordenanza N 446-MDMM, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, responde a lo siguiente: Necesidad de contar con un mayor nmero de operarios de barrido, as como, personal descansero, a fin de cumplir con la meta establecida para el ejercicio 2012, lo que supone el incremento de 43 operarios de barrido. Cantidad Cargo Barredor Ordenanza 446-MDMM 106 EJERCICIO 2012 149 VARIACION 43

a) Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos La Municipalidad de Magdalena del Mar viene brindando el Servicio de Recoleccin de Residuos Slidos bajo el enfoque de Tercerizacin Totales, es as que en la actualidad presta el servicio de Recoleccin de Residuos Slidos Domiciliarios y su Disposicin Final a los predios del distrito, a travs de la empresa Tecnologas Ecolgicas Prisma S.A.C.; y el Servicio de Recoleccin de Desmonte, se encuentra en
UNIDAD DE MEDIDA TONELADAS ANUALES RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Y SU DISPOSICION FINAL ORDENANZA 446EJERCICIO 2012 VARIACION MDMM 21,900.00 25,107.51 3,207.51

c) Servicio de reas Verdes Las mejoras en el Servicio de reas Verdes para el ejercicio 2012, con respecto a la Ordenanza N 446-MDMM, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, responde a lo siguiente: Necesidad de contar con un mayor nmero de obreros, a fin de cubrir las necesidades del servicio ante el incremento de las reas verdes del distrito, de 157,831 m2 a 241,993 m2, es decir, un incremento del 53%, para lo cual se requiere contar con 39 obreros adicionales.

Asimismo, a la inclusin por primera vez, de la actividad de Recoleccin y Disposicin Final del Producto del Barrido.
CANTIDAD CARGO Chofer de Flota pesada Ayudante Chofer de Trimoto Total 4 Ordenanza 446-MDMM 4 EJERCICIO 2012 2 4 1 7 VARIACIN -2 4 1 3

- 53 -

Estas mejoras suponen el incremento de recursos relacionados a cada actividad, segn sea el caso, tales como: herramientas, combustible, repuestos, vestuario, implementos, depreciacin de equipos de transporte, SOAT, as como, el servicio de recoleccin de maleza y poda residencial y la administracin del servicio.

1) PROGRAMA DE RECICLAJE Programa de Segregacin en la Fuente y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos Reciclables. Hasta el momento slo se ha desarrollado el proyecto piloto, y lo que la municipalidad est incentivando es a la difusin de la importancia del reciclaje dentro y fuera de las viviendas.

2) MANTENIMIENTO DE PLAYAS Denominada K.O. a la contaminacin de playas, esta campaa busca hacer un llamado de atencin a las autoridades, vecinos y pblico en general sobre los altos niveles de contaminacin que se generan a diario, debido al arrojo indiscriminado de toneladas de desmonte y basura en la ribera de nuestro litoral.

Durante este ao se han realizado jornadas cvicas, en las que participaron escolares de diversos centros educativos, vecinos, jvenes, adultos mayores, recicladores formalizados y personal obrero de la comuna. Gran cantidad de material arrojado por el mar, como cartn, madera, fierros, botellas, plstico, vidrio, etc., fueron recogidos.

- 54 -

Problemtica Ambiental

Principales situaciones problemticas identificadas


rbol Causa-Efecto N1

CAUSA

PROBLEMA

EFECTO

Antigedad de las viviendas


Viviendas deterioradas y vulnerables ante un sismo El suelo expuesto a deslizamientos

Colapso de viviendas

Vulnerabilidad

Perdida de bienes materiales y vidas humanas

- 54 -

rbol Causa-Efecto N2

CAUSA

PROBLEMA

EFECTO

Exceso de lneas de transporte pblico Desarrollo Urbano Trafico Vehicular

Perdidas horas/hombre

Congestin Vehicular

Contaminacin atmosfrica y sonora

Distrito vestbulo Vas no convencionales para transporte pblico

Accidentes de transito

- 54 -

rbol Causa-Efecto N3

CAUSA

PROBLEMA

EFECTO

Comercio Ambulatorio

Invasin de la va publica

Contaminacin

Colocacin masiva de Avisos publicitarios

Perjuicio turstico

Comercio formal descontrolado

Contaminacin visual

- 54 -

Ficha de Problema N1

EVALUACIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS


DESCRIPCIN DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA: Colapso de viviendas

FICHA PROBLEMA N __

Viviendas deterioradas y vulnerables ante un sismo

Perdida de bienes materiales Perdida de vidas humanas

CAUSAS DEL PROBLEMA: Antigedad de las viviendas Construccin Informal Suelo expuesto a deslizamientos

PROSPECTIVA:

La municipalidad esta verificando el estado de las viviendas a travs de estudios de Indeci, para poder tomar las medidas que se consideren necesarias.

Error! Marcador no definido.INTERRELACIN CON OTROS PROBLEMAS Problemas sociales, econmicos y fsicos,

INTERRELACIN CON LOS OBJETIVOS ENTORNO FSICO SOCIAL ECONMICO

VALORACIN DEL PROBLEMA: ALTO x x x MEDIO BAJO

- 54 -

Ficha de Problema N2

EVALUACIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS


DESCRIPCIN DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA:

FICHA PROBLEMA N __

Retraso del pasajero para llegar a su destino (Perdida de horas/hombre)

Congestin Vehicular

Contaminacin atmosfrica y sonora

CAUSAS DEL PROBLEMA: Incremento del comercio ambulatorio Distrito vestbulo

PROSPECTIVA: Anlisis por parte de la municipalidad de Lima para solucionar problemas de Vialidad en el distrito

Error! Marcador no definido.INTERRELACIN CON OTROS PROBLEMAS

INTERRELACIN CON LOS OBJETIVOS ENTORNO FSICO SOCIAL ECONMICO

VALORACIN DEL PROBLEMA: ALTO MEDIO x x x BAJO

- 54 -

Ficha de Problema N3

EVALUACIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS


DESCRIPCIN DEL PROBLEMA CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA:

FICHA PROBLEMA N __

Irritabilidad, estrs, alteracin del sueo. Colocacin masivos de avisos publicitarios Invasin de la va pblica

CAUSAS DEL PROBLEMA: Propagando comercial

PROSPECTIVA:

La municipalidad debe regular y controlar el uso de publicidad excesiva para el comercio local.

Error! Marcador no definido.INTERRELACIN CON OTROS PROBLEMAS Con el sistema econmico y social.

INTERRELACIN CON LOS OBJETIVOS ENTORNO FSICO SOCIAL ECONMICO

VALORACIN DEL PROBLEMA: ALTO MEDIO x x x BAJO

- 54 -

Conclusiones

Problemtica o Analizando el estudio realizado por INDECI, se detecto como la zona ms vulnerable el sector comercial del distrito, sin embargo la municipalidad en su relacin de zonas seguras se ubica en la zona residencial. En un sismo, las viviendas no solo colapsaran, sino se tendran muchas prdidas humanas y econmicas. o La contaminacin por visual, causa de los anuncios y paneles publicitarios del comercio local. Lo que ocasionar un problema social y afectara el aspecto econmico, ya que los transentes y posibles clientes al ver el desorden y el riesgo al que estn expuestos se retiran. o La seguridad del distrito, en los aos del 2009 al 2012 ha disminuido en un 52 % gracias a la gestin municipal que trabaja en conjunto con la comisaria, sin embargo, el foco de delincuencia todava no se ha erradicado. o reas verdes, Magdalena actualmente cuenta con un 6.5 m2 por persona de rea verde, sin embargo la OMS nos dice que debe ser de 9m2, para lograr esto, se est trabajando el acantilado de la costa verde y los malecones. o El distrito no cuenta con una planta de tratamiento de residuos slidos, pero se est poniendo en prctica el reciclaje por segregacin. o En el sector privado, la demanda de construcciones de edificios multifamiliares ha aumentado en los ltimos aos gracias a que es un buen suelo para construir. Pero deber tenerse en cuenta la demandas de los futuro pobladores para que los servicios satisfagan sus necesidades.

De acuerdo al diagnostico obtenido en el trabajo, el distrito de Magdalena del Mar se presenta como un distrito amigable ante su medio ambiente presentando programas y polticas para seguir mejorando la calidad de vida.

- 2-

You might also like