You are on page 1of 13

DURABILIDAD DEL CONCRETO

GENERALIDADES
El ACI define la durabilidad del concreto de cemento Prtland, como la habilidad para resistir la accin del intemperismo, el ataque qumico, la abrasin, o cualquier otro proceso o condicin de servicio de las estructuras, que produzca deterioro del concreto.

La conclusin primordial que se desprende de la definicin anterior, es que la durabilidad no es un concepto absoluto que dependa solo del diseo de mezcla, sino que esta en funcin del ambiente de exposicin y las condiciones de trabajo a las cuales lo sometamos. En este sentido, no existe un concreto durable por si mismo, ya que las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas que pudieran ser adecuadas para ciertas circunstancias no necesariamente lo habilitan para seguir siendo durable bajo condiciones diferentes.

Tradicionalmente se asoci la durabilidad a las caractersticas resistentes del concreto y particularmente a su resistencia en compresin, pero las experiencias prcticas y el avance de la investigacin en este campo han demostrado que es solo uno de los aspectos involucrados, pero no el nico ni el suficiente para obtener un concreto durable.

El problema de la durabilidad es sumamente complejo, en la medida en que cada situacin de exposicin y condicin de servicio ameritan una especificacin particular tanto para los materiales y diseo de mezcla, como para los aditivos, la tcnica de produccin y el proceso constructivo, por lo que es usual que en este campo las generalizaciones resulten nefastas.

Bryant Mather, uno de los pioneros en la investigacin en la Tecnologa del Concreto y en el rea de la durabilidad indica en uno de sus trabajos: Est demostrado cientficamente que las estructuras de concreto se comportan inadecuadamente debido a que las especificaciones tcnicas fueron deficientes o que ests fueron correctas pero no se siguieron en la obra. No se debe copiar o adaptar especificaciones tcnicas locales y forneas para proyectos y situaciones que muestren similitudes aparentes, pero que, sin embargo, desde el punto de vista de la tecnologa del Concreto y la durabilidad, se requiere una evaluacin y criterios particulares.

A continuacin mencionaremos los factores que afectan la durabilidad, en el cual se analizarn conceptos bsicos que permitan una mejor aproximacin a estos problemas. FACTORES QUE AFECTAN LA DURABILIDAD DEL CONCRETO

Los factores que afectan la durabilidad del concreto, son aquellos que producen el deterioro del mismo. Estos factores se clasifican en 5 grupos: 1) 2) 3) 4) 5) Congelamiento y Deshielo Ambiente qumicamente agresivo Abrasin Corrosin de metales en el concreto Reacciones qumicas en los agregados.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 1

CONGELAMIENTO Y DESHIELO

El congelamiento y deshielo, constituye un agente de deterioro que ocurre en los climas en que la temperatura desciende hasta provocar el congelamiento del agua contenida capilares del concreto. en los poros

En trminos generales el fenmeno se caracteriza por introducir esfuerzos internos en el concreto que pueden provocar su figuracin reiterada y la consiguiente desintegracin.

Este fenmeno, se da tanto a nivel de la pasta de cemento, como en los agregados de manera independiente, as como en la interaccin de ambos por lo que su evaluacin debe abordar cada uno de estos aspectos.

Efecto en la pasta de cemento, existe dos teoras que explica el efecto en el concreto. La primera se denomina de presin hidrulica, que considera que dependiendo del grado de saturacin de los poros capilares y poros del gel, la velocidad de congelacin y la permeabilidad de la pasta, al congelarse el agua en los poros sta aumenta de volumen y ejerce presin sobre el agua an en estado liquido, ocasionando tensiones en la estructura resistente. Si estas tensiones superan los esfuerzos ltimos de la pasta, se produce la rotura. La segunda teora llamada de presin osmtica asume las mismas consideraciones iniciales de la anterior pero supone que al congelarse el agua en los poros cambia la alcalinidad del agua an en estado liquido, por lo que tiende a dirigirse hacia las zonas congeladas de alcalinidad menor para entrar en solucin lo que genera en una presin osmtica del agua lquida sobre la slida ocasionando presiones internas en la estructura resistente de la pasta con consecuencias similares al caso anterior. Bajo ambas teoras al producirse el descongelamiento o deshielo, se liberan las tensiones y al repetirse este ciclo muchas veces se produce la rotura por fatiga de la estructura de la pasta, si es que no se produjo inicialmente.

Efecto en los agregados, En los agregados existe evidencia de que por los tamaos mayores de los poros capilares se producen generalmente presiones hidrulicas y no osmticas; con esfuerzos internos similares a los que ocurren en la pasta de cemento, existiendo indicios que el Tamao mximo tiene una influencia importante, estimndose que para cada tipo de material existe un Tamao mximo por debajo del cual se puede producir el congelamiento confinado dentro del concreto sin dao interno en los agregados. Por otro lado cuando menor sea la capacidad del agregado para absorber agua, menor ser el efecto del congelamiento interno de la misma que tienen baja durabilidad ante la accin de ciclos de congelacin, son aquellos con un grado de porosidad de moderado a alto, lo que les permite retener y mantener un grado de saturacin relativamente alto, cuando se encuentran incorporados ya en el concreto.

Efecto entre la pasta y los agregados, Existe la denominada Teora Elstica que considera un efecto mixto de los agregados sobre la pasta; ya que al congelarse el agua dentro de ellos se deforman elsticamente sin romperse por tener una estructura ms resistente que la del cemento y ejercen presin directa sobre la pasta generando tensiones adicionales a las ocasionadas en el cemento independientemente. Control de la durabilidad frente al congelamiento y deshielo

a)

Aditivos incorporados de aire

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 2

En concretos normales, existe un promedio de 1% de poros de aire atrapado, los cuales no son suficientes para evitar el deterioro del concreto cuando el agua llega a congelarse en los poros saturados del mismo. Ello es debido a que los poros de aire atrapado no se encuentran lo suficientemente cerca de todos los poros capilares, en los que el hielo puede formarse y por tanto no son una ayuda segura en el control de los esfuerzos resultantes.

El principio de los incorporadores de aire, consiste en introducir una estructura adicional de vacos no interconectados, que permiten asimilar los desplazamientos generados por el congelamiento eliminando las tensiones. Para que sea realmente efectivo el control del efecto de congelamiento y deshielo, se requiere que la distancia mxima que debe existir entre las partculas de la pasta y los vacos introducidos por el incorporador de aire, sea de 0.2 mm, al cual se le denomina Factor de espaciamiento.

El aire incorporado, al aumentar la porosidad de la pasta, causa reduccin en las resistencias mecnicas del concreto; pero el incremento de la trabajabilidad permite disminuir los

contenidos de agua y agregado fino de mezcla, reduciendo as la prdida de resistencia. b) Curado No se puede pensar que slo con los aditivos incorporadores de aire se soluciona el problema, si no le damos al concreto la posibilidad de desarrollar resistencia, de nada servir la precaucin anterior entre la fatiga que va produciendo la alternancia de esfuerzos en los ciclos de hielo y deshielo.

Para que el concreto tenga un desarrollo normal de resistencia en el tiempo, debe curarse, como referencia, a una temperatura de por lo menos 13C para un elemento de 30cm. de espesor y 5C para espesores del orden de 1.80m.; por lo que debe procurarse mantener la temperatura adecuada mediante elementos aislantes que impidan que pierden calor y/o se evapore el agua, o se congele hasta que halla desarrollado al menos 35 Kg/cm 2.

Hay que recordar siempre el principio bsico que se desprende de comprender el mecanismo de hidratacin del cemento y que consiste en que las reacciones qumicas necesitan agua, espacio para desarrollar los productos de hidratacin, cierta temperatura y tiempo.

Mientras se controle los factores mencionados mediante el curado, se asegurar el desarrollo completo de las propiedades del concreto y favoreceremos a la durabilidad.

En conclusin, el uso de los aditivos incorporadores de aire debe ir complementado con un buen curado que asegure el desarrollo de resistencia. c) Diseos de mezcla Los diseos de mezcla deben ejecutarse buscando concretos con la menor permeabilidad posible, lo cual se logra reduciendo la relacin agua/cemento a mnimo compatible con la trabajabilidad para lo cual el ACI recomienda relaciones entre 0.45 y 0.50.

Los aditivos incorporadores de aire, tienen un efecto mnimo en combatir el congelamiento en los agregados, para lo cual es til el ensayo de durabilidad de los agregados, que da una idea del comportamiento ante el intemperismo.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 3

AMBIENTE QUMICAMENTE AGRESIVO

El concreto es un material que en general tiene un comportamiento satisfactorio ante diversos ambientes qumicamente agresivos. El concepto bsico reside en que el concreto es qumicamente inalterable al ataque de agentes qumicos que se hallan en estado slido.

Para que exista alguna posibilidad de agresin, el agente qumico debe estar en solucin en un cierta concentracin y adems tener la opcin de ingresar en la estructura de la pasta durante un cierto tiempo, es decir debe haber un cierto flujo de la solucin concentrada hacia el interior del concreto y este flujo debe mantenerse un tiempo suficiente para que se produzca la reaccin.

Este marco de referencia reduce pues las posibilidades de ataque qumico externo al concreto, sin embargo existen agentes que incrementan la posibilidad de deterioro como son: las temperaturas elevadas, velocidades de flujo altas, mucha absorcin y permeabilidad, el curado deficiente y los ciclos de humedecimiento y secado.

Los ambientes agresivos usuales estn constituidos por el aire, agua y suelos contaminados que entran en contacto con las estructuras de concreto.

Se puede decir pues que el concreto es uno de los materiales que demuestran mayor durabilidad frente a ambientes qumicamente agresivos, ya que si se compara estadsticamente los casos de deterioro con aquellos en que mantiene sus condiciones iniciales pese a la agresividad, se concluye que estos casos son excepcionales.

Efecto de compuestos qumicos corrientes sobre el concreto

En el cuadro 2.1 se puede apreciar el efecto de varias sustancias qumicas sobre el concreto simple, comprobndose que son muy pocas las que realmente le acusan un dao importante.

Dentro de este panorama, los compuestos que por su disponibilidad en el medio ambiente producen la mayora de casos de ataque qumico al concreto estn constituidos por cloruros y sulfatos. a) CLORUROS

Los cloruros se hallan en el ambiente en las zonas cercanas al mar, en el agua marina, y en ciertos suelos y aguas contaminadas de manera natural o artificial. Como se observa en el cuadro 2.1, los cloruros tienen una accin insignificante sobre el concreto desde el punto de vista de la agresin qumica directa, pero erradamente se le considera en muchas oportunidades causantes del deterioro que es producido por otros agentes. En este sentido hay que tener perfectamente claro que el concepto de que los cloruros no tiene accin perjudicial directa sobre el concreto, sino a travs de su participacin en el mecanismo de la corrosin de metales embebidos en el concreto, producindose compuestos de hierro que al expandirse rompen la estructura de la pasta y agregados. El no entender a cabalidad este fenmeno lleva muchas veces a confusin pues con frecuencia se descartan materiales con cloruros para su empleo en concreto simple sin ser necesario. Como nota interesante debemos comentar que para producir concreto no reforzado, se puede emplear incluso agua de mar, (como en efecto se hace en algunos lugares del mundo) si la

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 4

estructura en cuestin no estar sometido posteriormente a humedecimiento que produzca que entren en solucin permanente los sulfatos que tambin contiene el agua marina. Empleado complementariamente algn cemento Puzolnico o resistente a los sulfatos, en los casos mas crticos se controlara cualquier reaccin de los sulfatos, ya que estos constituiran el nico riesgo potencial de deterioro. En el acpite correspondiente a la corrosin se tratar en detalle la funcin indirecta que cumplen los cloruros en ese fenmeno. b) SULFATOS Los sulfatos que afectan la durabilidad, se hallan usualmente en el suelo en contacto con el concreto, en solucin en agua de lluvia, en aguas contaminadas por desechos industriales o por flujos en suelos agresivos. Por lo general consisten en sulfatos de Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio. Los sueldos con sulfatos se hallan normalmente en zonas ridas, y pese a que pueden no estar en muy alta concentracin, si se producen ciclos de humedecimiento y secado sobre el concreto, la concentracin puede incrementarse y causar deterioro.

El mecanismo de accin de los sulfatos considera dos tipos de reaccin qumica:

1.

Combinacin del sulfato con hidrxido de calcio libre (cal hidratada) liberado durante la hidratacin del cemento, formndose Sulfato de Calcio (yeso) de propiedades expansivas.

2.

Combinacin de yeso con Aluminio Clcico Hidratado para formar Sulfoaluminio de Calcio (Etringita) tambin con caractersticas de aumento de volumen. Algunos investigadores indican que existe un efecto puramente fsico causado por la cristalizacin de las sales sulfatadas en los poros del concreto con aumento de volumen y deterioro.

Control de la agresin qumica

La manera ms directa consiste en evitar construir en ambiente agresivo, pero esto no siempre puede llevarse a cabo, por lo que como regla general se debe procurar usar alguna barrera que evite el contacto de los cloruros y sulfatos en solucin de concreto. Esta proteccin puede llevarse a cabo con pinturas bituminosas, hechas a base de caucho o pinturas especialmente diseadas para este tipo de agresin (normalmente de tipo epxico), pero que resultan usualmente soluciones caras.

Otra medida es crear drenajes adecuados entre el concreto estructural y el suelo agresivo que corten el flujo de la solucin impidiendo el contacto entre ambos. Una medida en ese sentido consiste en emplear rellenos granulares de Tamao mximo no menor de 1 de granulometra abierta, que limita la posibilidad de flujo por capilaridad entre el concreto y el material de relleno. Independientemente de lo anterior, lo bsico para que el concreto reduzca las posibilidades de ser deteriorado por agresin qumica consiste en; que el diseo de mezcla considere una relacin agua/cemento baja de modo que reduzca su permeabilidad; empelar agregados densos y utilizar cementos resistentes a los sulfatos tales como los Tipo II, Tipo V, Tipo IP, Tipo IPM o aadiendo especficamente Puzolanas

La caracterstica principal de los cementos resistentes a los sulfatos es su bajo contenido de Aluminio Triclcico (mximo entre 5% a 8%) lo que disminuye la formacin de compuestos expansivos.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 5

Los aditivos que contribuyen a reducir el agua de mezclado ayudan a incrementar la resistencia a los negativos por lo que se recomienda prohibir su empleo en estas circunstancias. En el cuadro 2.2 se incluye las recomendaciones que da el ACI respecto al tipo de cemento a emplearse para los diferentes grados de exposicin a sulfatos.

El hecho de que existan sulfatos en el suelo no significa necesariamente que atacarn al concreto puesto que se trata por ejemplo de un clima muy seco donde no hay posibilidad de que entren en solucin o esta posibilidad es mnima, es obvio que resulta antieconmico especificar cemento especial cuando se pueden tomar precauciones ms baratas y eficientes. GRAFICO: 2.1 EFETO DE SUSTANCIAS QUMICAS EN EL CONCRETO

VELOCIDAD DE ATAQUE A TEMPERATURA AMBIENTE

ACIDOS INORGANICOS

ACIDOS ORGANICOS

SOLUCIONES ALCANINAS

SOLUCIONES SALINAS

Rpida

Clorhdrico Fluorhdrico Ntrico Sulfrico

Actico Frmico Lctico

Cloruro de aluminio

Moderada

Fosfrico

Tnico

Hidrxido de Sodio >20%

Nitrato de amonio Sulfato de amonio Sulfato de sodio Sulfato de magnesio Sulfato de calcio

Lenta

Carbnico

Hidrxido de Sodio 10% a 20% Hipoclorito de sodio

Cloruro de amonio Cloruro de magnesio Cloruro de sodio

Insignificante

Oxlico Trtarico

Hidrxido de Sodio <10% Hidrxido de amonio

Cloruro de calcio Cloruro de sodio Nitrato de zinc Cromato de Sodio

Fuente: Report ACI Comit 201 2R- Guide to Durable Concrete- 1982

GRAFICO 2.2 REQUISITOS PARA CONCRETO EXPUESTO A SOLUCIONES CON SULFATO

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 6

SULFATOS TIPOS DE EXPOSICIN A LOS SULFATOS SOLUBLES EN AGUA (S0) PRESENTES EN SUELOS (% en peso) _ Despreciable 0 a0.10 0 a 150 SULFATOS(SO4) EN AGUA TIPO DE CENMENTO RECOMENDADO

RELACION AGUA/CEMENTO RECOMENDADA concreto normal Fc minimo (kg/cm2)

Moderada

0.10 a 0.20

150 a 1,500

II, IP(MS) IS(MS) IPM(MS) I(SM)(MS)

0.50

280

Severa

0.20 a 2.00

1,500 a 10,000

0.45

315

Muy severa

>2.00

>10,000

V + Puzolana

0.45

315

Fuente: Report ACI Comit 201 2R- Guide to Durable Concrete- 1982

ABRASIN

Se define la resistencia a la abrasin como la habilidad de una superficie de concreto a ser desgastada por roce y friccin. Este fenmeno se origina de varias maneras, siendo las ms comunes las atribuidas a las condiciones de servicio, como son el trnsito de peatones y vehculos sobre las veredas y losas, el efecto del viento cargado de partculas slidas y el desgaste producido por el flujo continuo de agua.

En la mayora de los casos, el desgaste por abrasin no ocasiona problemas estructurales, sin embargo puede traer consecuencias en el comportamiento bajo las condiciones de servicio o indirectamente propiciando el ataque de algn otro enemigo de la durabilidad (agresin qumica, corrosin, etc),siendo esto ltimo ms evidente en el caso de las estructuras hidrulicas.

Factores que afectan la resistencia a la abrasin del concreto

El factor principal reside en qu tan resistente es desde el punto de vista estructural o mecnico, la superficie expuesta al desgaste. Se han desarrollado varias maneras de medir el desgaste o la resistencia a la abrasin, a nivel de laboratorio como a escala natural; pero los resultados son bastante relativos pues ninguna de ellas puede reproducir las condiciones reales del uso de las estructuras, ni dar una medida absoluta en trminos numricos que puede servir para comparar condiciones de uso o concretos similares; por lo tanto el mejor indicador es evaluar principalmente factores como la resistencia en compresin, las caractersticas de los agregados, el diseo de mezcla, la tcnica constructiva y el curado.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 7

Recomendaciones para el control de la abrasin

Teniendo claros estos conceptos, es obvio que en la medida que desarrollemos las capacidades resistentes de la capa de concreto que soportar la abrasin, lograremos controlar el desgaste. Se estima que la superficie aludida debe tener una resistencia en compresin mnima de 280 kg/cm
2

para

garantizar una durabilidad permanente respecto a la abrasin, lo cual indica que es necesario emplear relaciones agua/ cemento bajas, el menor slump compatible con la colocacin eficiente, agregados bien graduados y que cumplan con los lmites ASTM C-33 para gradacin y abrasin, as como la menor cantidad posible de aire atrapado.

Al margen de estas precauciones previas a la produccin, est demostrado que un elemento fundamental en el resultado final la constituye la mano de obra y la tcnica de acabado.

Cuando se procede a realizar el acabado sin permitir la exudacin de la mezcla, la capa superficial se vuelve dbil al concentrarse el agua exudada, incrementndose localmente la relacin agua/ cemento.

Se considera que en condiciones normales, el acabado debe ejecutarse alrededor de las dos horas luego de la colocacin del concreto y habindose eliminado al agua superficial.

La cantidad de energa que pone el operario en el proceso de acabado tiene relacin directa en el grado de compactacin de la superficie habindose comprobado experimentalmente una gran diferencia cuando ste trabajo se ejecuta con acabadoras mecnicas (de uso no muy corriente en nuestro medio).

Es usual apreciar la costumbre generalizada de espolvorear cemento sobre la superficie hmeda con objeto de secarla y terminar antes con el acabado, lo cual constituye una prctica negativa si an continua la exudacin, pues la pelcula de cemento acta como una barrera impermeable reteniendo el agua y favoreciendo que disminuye localmente la relacin agua/ cemento. Si este procedimiento se efecta luego de la exudacin y se integra el cemento o un mortero seco con el resto de la pasta, el efecto es muy beneficioso pues se consigue reducir localmente la relacin agua/ cemento e incrementa la resistencia, por lo que el concepto bsico est en la oportunidad en que se hace esto y no en la accin misma.

Otra precaucin importantsima esta constituida por la tcnica de curado, pues de nada sirve tener materiales y un diseo de mezcla excelentes si luego no propiciamos las condiciones para que desarrolle la resistencia, y que son temperatura y humedad adecuadas. El curado debe iniciarse despus de concluido el acabado superficial siendo recomendable mantenerlo no menos de 7 das cuando se emplea cemento Tipo I y un tiempo mayor si se emplea cementos de desarrollo lento. Las tcnicas convencionales de cuadro, como son el riego continuo o las arroceras son alternativas simples y efectivas si se aplican bien y con continuidad.

Una tcnica probada mundialmente, que mejora notablemente la resistencia a la abrasin de las superficies de concreto consiste en emplear el denominado concreto fibroso.

CORROSION DE METALES EN EL CONCRETO

El concreto por ser un material con una alcalinidad muy elevada (PH > 12.5), y alta resistividad elctrica constituye uno de los medios ideales para proteger metales introducidos en su estructura, al producir en ellos

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 8

una pelcula protectora contra la corrosin. Pero si por circunstancias internas o externas se cambian estas condiciones de proteccin, se producen el proceso electroqumico de la corrosin generndose compuestos de xidos de hierro que llegan a triplicar el volumen original del hierro, destruyendo el concreto al hincharse y generar esfuerzos internos.

En el concreto pueden incluirse una serie de metales dependiendo de la utilidad que queremos darle, pero lo real es que el acero, es el metal de mayor uso desde que se desarroll el concreto reforzado y sus mltiples aplicaciones, por lo que en este acpite se tratar solo el caso de la corrosin del acero de refuerzo. Mecanismos de la corrosin En el grfico 2.1 se describe el esquema tpico general de la celda electroqumica; que consiste en un nodo de Fierro, un ctodo de otro metal que para nuestro caso tambin sera Fierro, con iones en un medio cido, un elemento que permita el flujo inico del ctodo al nodo, y una conexin entre nodo y ctodo para canalizar el flujo de electrones. En el grfico 2.2 se establece el esquema de la celda electroqumica en el caso del acero de refuerzo, permitindose las siguientes conclusiones:

1.

El nodo y ctodo estn separados, pero dicha separacin puede ser una micra o una distancia muy grande e igualmente se verifica el fenmeno, por lo que en el acero de refuerzo se puede dar la corrosin por microceldas o macroceldas.

2.

El oxgeno no est involucrado en el lugar donde se produce la corrosin, que es exclusivamente el nodo, sin embargo, si es imprescindible que en el ctodo haya oxgeno y agua para el proceso electroqumico.

3.

Debe existir la suficiente concentracin de iones para que se inicie el flujo electroqumico, lo que en la prctica se produce cuando ingresan cloruros en cantidad suficiente, se reduce la alcalinidad (PH< 8.0) y se dan las condiciones de humedad en el ctodo.

4.

El flujo se interrumpe y consecuentemente la corrosin, cuando se elimina el conductor metlico entre el nodo y el ctodo o evitando que haya oxgeno en el ctodo o eliminando el agua entre ambos que es el medio de transporte de los iones .

En consecuencia, analizando el mecanismo, es evidente que deben cumplirse varias condiciones para que se produzca la corrosin y en general salvo casos especiales esto no ocurre con frecuencia. Solo si tenemos cloruros en una determinada concentracin referida al peso del cemento estimada normalmente del orden del 0.2% existe la posibilidad de corrosin si a la vez se cumplen los otros requisitos.

GRAF. 2.1

Celda de corrosin electroqumica.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 9

GRAF. 2.2

Celda de corrosin en concreto reforzado.

En el cuadro 2.3 se muestra las recomendaciones del reglamento ACI-318 con respecto al contenido mximo de cloruros en funcin del tipo de concreto y condicin de exposicin expresado en porcentaje referido al peso del cemento la forma de aplicar estas limitaciones, consiste en primero determinar el contenido de los cloruros mediante anlisis qumicos; luego el aporte total de los componentes del concreto dividido entre el peso del cemento es el que se compara. En el cuadro 2.4 se detallan las recomendaciones de este mismo reglamento sobre las relaciones agua/cemento mximas a aplicarse bajo condiciones especiales de exposicin.

CUADRO 2.3 CONTENIDO MXIMO DE ION CLORURO PARA PREVENIR CORROSIN

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 10

TIPO DE ELEMENTO

CONTENIDO MXIMO DE ION CLORURO EN CONCRETO (% en peso de cemento)

Concreto pretensado

0.06

Concreto armado expuesto a cloruros

0.15

Concreto armado protegido de la humedad

1.00

Otro tipo de concreto

0.30

Fuente: AFCI - 318

CUADRO 2.4 RELACIONES AGUA / CEMENTO MXIMAS PARA CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICION

F c MINIMO CONDICION DE EXPOSICION RELACION a/c MXIMA (CONCRETO NORMAL) CONCRETO NORMAL Y LIGERO (kg/cm )
2

Concreto con baja permeabilidad al agua

0.50

280

Concreto expuesto al hielo y deshielo en condicin hmeda.

1.00

315

Para prevenir corrosin en concreto expuesto a sales para disolver hielo.

0.40

350

Fuente: AFCI - 318 Como combatir la corrosin

Los cloruros pueden estar dentro del concreto desde su colocacin, si los agregados en el agua de mezcla o los aditivos ya la incluan, luego el primer paso consiste en evaluar los materiales del concreto para estimar si

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 11

contribuirn a la corrosin; de ser as existen alternativas en cuanto a cambiarlos por otros que no lo contengan o en caso de los agregados someterlos a lavados para reducir su concentracin. La otra forma como se puede incluir es entrando en la solucin por los poros capilares de concreto. Esto se verifica cuando en concreto est en exposicin directa a agua con cloruros como es el caso de estructuras marinas o en el aire con alta humedad relativa y en mucho caso se va depositando sobre el concreto por la humedad ambiental y el viento que arrastra partculas de suelo contaminado, introducindose la solucin cuando llueve.

Como se apreciar, para que se introduzca el ingreso es necesario que el concreto sea lo suficientemente permeable para que los cloruros lleguen hasta donde se encuentre el acero de refuerzo, por lo que se aplica las mismas recomendaciones que para la agresividad de los sulfatos, con la condicin adicional de la importancia extrema del concreto de recubrimiento, que es la barrera principal para el ingreso en los casos de ambientes agresivos con cloruros deben especificarse recubrimientos mayores de los normales y calidades de concreto que aseguren baja permeabilidad.

REACCIONES QUMICAS EN LOS AGREGADOS

Las reacciones qumicas en los agregados que se pueden producir desintegracin han sido y continuarn siendo muy investigadas a nivel mundial en relacin a su repercusin en el concreto.

En nuestro pas no se tienen experiencias comprobadas en este campo por un lado por que al tratarse de un aspecto sumamente especializado, escapa de las prcticas convencionales en el medio, siendo factible que problemas ocasionados por este tipo de reacciones se atribuyen a otras causas por falta de conocimiento del tema.

Las canteras para la obtencin de agregado para el concreto en el Per abarcan una clasificacin mineralgica muy amplia; dentro de la cual se encuentra una serie de minerales que podran ser potencialmente reactivos al emplearse en concreto, por lo que es sumamente importante y urgente empezar a desarrollar una tecnologa propia en este campo pues no est lejano el da en que empiece a detectarse problemas por el uso de estos agregados.

Las reacciones qumicas que se presentan en estos agregados estn constituidos por la llamada reaccin Slice-lcalis y la reaccin Carbonatos-lcalis.

Reaccin slice-lcalis Se produce con algunos agregados del tipo palo, calcedonia, ciertas formas de cuarzo, andesita, dacita que reaccionan con los hidratos de calcio del cemento ocasionando compuestos expansivos.

Se han desarrollado varios mtodos qumicos, fsicos y petrogrficos para estimar el riesgo potencial de la reactividad, siendo la mejor evaluacin la evidencia prctica del empleo de los agregados en concreto sin problemas.

Una de las dificultades para evaluar el riesgo consiste en que el desarrollo del fenmeno es lento, por lo que debe existir evidencia estadstica de por lo menos 5 aos para poder opinar sobre la habilidad prctica de algn agregado en particular sobre el que exista duda.

La reaccin propicia el desarrollo de un gel expansivo en la interfase agregado-pasta, que rompe la estructura interna del concreto provocando fisuracin y desintegracin.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 12

Es importante anotar que adems de la reactividad potencial que pueden tener los agregados, deben darse otras condiciones para que se produzca la reaccin, como son la calidad particular del agregado en cuestin, alto contenido de lcalis del cemento (superior al 6%), humedad relativa del orden del 80% y en el caso de climas clidos con temperatura ambiente elevada, la reaccin se acelera. Sin embargo se concluye que no es tan fcil que se conjuguen todos los factores a la vez, por lo que este tipo de reacciones no se da con mucha frecuencia. Reaccin carbonatos-lcalis Se produce en algunas piedras calcreas dolomticas con un mecanismo an no perfectamente definido pero que aparentemente difiere del anterior pues no se produce ataque a la slice siendo el patrn de fisuracin similar.

Mediante el anlisis petrogrfico y rayos X es posible establecer en cierto modo el riesgo de reactividad pero se mantienen las mismas consideraciones que en el caso anterior.

Ing. Jos Rodrguez Ros

Pgina 13

You might also like