You are on page 1of 10

UNIDAD III Fontanarrosa El Cdigo de Comercio establece una serie de obligaciones comunes o generales para todos los comerciantes,

sin perjuicio de obligaciones particulares a determinadas categoras: 0 1 2 3 4 36. 5 33 Inc. 2 6 7 Conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante, as como de Obligacin de rendir cuentas en los trminos de la ley. Art. 33 Inc. 4 todos los libros de contabilidad. Art. 33 Inc. 3 Obligacin de seguir un orden uniforme de contabilidad y tener los libros necesarios para tal fin. Art. Obligacin genrica de someterse a todos los actos y formas establecidas en la ley comercial. Art. 33 Obligacin de inscribirse en la matrcula de los comerciantes. Art. 25 S son menores deben inscribirse en ella los ttulos de su capacidad civil. Art. 28 Inscripcin de toda alteracin de las circunstancias expresadas al inscribirse en la matricula. Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio, de todos los documentos indicados en el artculo

Agrupados as: 0 1 2 3 4 Sumisin a los actos establecidos por la ley comercial. Registro Pblico de Comercio. Tenedura de libros y orden de contabilidad. Conservacin de la correspondencia y de los libros de contabilidad. Rendicin de cuentas.

Art. 33. Los que profesan el comercio contraen por el mismo hecho la obligacin de someterse a todos los actos y formas establecidos en la ley mercantil. Entre esos actos se cuentan: 1 La inscripcin en un registro pblico, tanto de la matrcula como de los documentos que segn la ley exigen ese requisito; 2 La obligacin de seguir un orden uniforme de contabilidad y de tener los libros necesarios a tal fin; 3 La conservacin de la correspondencia que tenga relacin con el giro del comerciante, as como la de todos los libros de la contabilidad;

4 La obligacin de rendir cuentas en los trminos de la ley.

Romero: La calidad de comerciante importa la aplicacin de un conjunto de normas que surgen obligaciones establecidas en el articulo 33, que las impone al mercader en razn de su estado y con prescindencia de su voluntad. Constituyen cargas a las que los comerciantes se halla sometido, y que no pueden serle exigidas por terceros, sino que en caso de incumplimiento importan la prdida de un beneficio. La rendicin de cuentas constituye el nico de caso de obligacin propiamente dicha, cuyo incumplimiento puede serlo exigido al comerciante.

1, Sumisin a los actos de comercio y formas establecidas por la ley mercantil. (Fontanarosa.) Los comerciantes estn obligados a someterse a todos los actos y formas establecidas por la ley mercantil. Quienes ejerciten profesionalmente el comercio deben realizar sus actos de acuerdo con los dispuesto por las leyes mercantiles, lo cual no es ms que una repeticin de los establecido en el artculo 5 ap. 1. A 2. Registro Pblico de Comercio. 0 Gua: El RPC es una oficina del estado que tiene por objeto principal la publicidad de los actos que se inscriben en l, con el fin de proteger a los terceros. Las funciones principales son: 0 Llevar la matricula de los comerciantes. 1 Registrar los documentos cuya inscripcin es ordenada por la ley 2 Rubricar los libros de comercio. 1 Es una oficina pblica encargada de tomar razn de determinados actos, hechos o contratos, que tienen trascendencia o importancia para el trfico mercantil. 2 Romero: es una institucin nacida junto con el derecho comercial como modo de llevar cabal cuenta de los integrantes de la corporacin y de su situacin patrimonial.

3 Rojas Clari: es una secretara dependiente del Juzgado de Comercio que integra dentro de la organizacin de los poderes del Estado, Poder Judicial, encargado de tomar razn de determinados actos, hechos, contratos, que tienen trascendencia para el trafico mercantil y cuya publicidad es exigida por la ley comercial, y que en virtud de su inscripcin adquieren eficacia respecto de terceros.

4 Fontanarrosa: es natural la tendencia de todo comerciante a mantener en secreto sus operaciones, como tambin la organizacin de su establecimiento, posibilidades financieras, y particularidades de su explotacin. Lo que es respetable, para evitar la intromisin y competencia desleal. Pero quienes contratan con el comerciante tienen inters igualmente respetable en conocer aquellas circunstancias de la gestin comercial capaces de influir en la apreciacin en las condiciones de seriedad, solvencia, y solidez del sujeto mercantil con quien celebra el negocio. De all que la ley dispone, la publicidad obligatoria de las circunstancia que ella considera importantes para garantizar la buena fe en el trafico mercantil. Con tal finalidad, el cdigo de comercio ha instituido una oficina denominada RPC, encargada de inscribir esos hechos importantes para el normal desenvolvimiento del comercio. En nuestro derecho positivo se puede definir como la oficina del Estado encargada de llevar la matricula de los comerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley. Organizacin y funcionamiento: Fontanarrosa. En nuestro derecho positivo se puede definir como la oficina del Estado encargada de llevar la matricula de los comerciantes y de inscribir los documentos cuya publicidad es exigida por la ley El Cdigo de Comercio dispone en el ART. 34: En cada Tribunal de Comercio ordinario habr un Registro Pblico de Comercio, a cargo del respectivo secretario, que ser responsable de la exactitud y legalidad de sus asientos. Quiere establecer que en cada Tribunal de Comercio habr un RPC, a cargo del respectivo Secretario del Juzgado. Si en una misma localidad hubiera varios juzgados comerciales , el registro ser siempre uno y estar a cargo del secretario que la ley o reglamentacin locales determinen. El secretario que estar a cargo del registro ser responsable de la exactitud y legalidad de los asiento: 3 Exactitud: debe controlar que las anotaciones que se hagan en los libros de registro contengan los datos rigurosamente coincidentes con los expresados en los documentos originales que se inscriben, y si se trata de agregacin de copias, que estas sean fieles de sus respectivos originales 4 Legalidad: controlar que las anotaciones se hagan de acuerdo con las prescripciones legales vigentes., pero no tiene ningn poder disciplinario sobre los comerciantes a los fines de exigirles el cumplimiento de las prescripciones legales.

El Cd. Com. Exige orden judicial solamente para la inscripcin del comerciante en la matricula que lleva el RPC (art. 29), pero no para las dems inscripciones que refiere el art. 36, respecto a stas parecera que el Secretario es responsable de la legalidad de sus asientos (art. 34). Sin embargo, la prctica a establecido que sea el Juez quien ordene la inscripcin de todos los documentos. sta practica ni puede modificar la responsabilidad establecida por la ley. De all, que Fontanarrosa piensa que el Secretario est obligado a elevar al Juez para la resolucin las solicitudes de inscripcin, a advertirle cualquier irregularidad que note con relacin a la legalidad de la inscripcin, para dejar a salvo su responsabilidad. En el examen de legalidad, el contralor solo puede referirse a la legalidad formal: 0 Admisibilidad jurdica de la inscripcin. 1 Competencia del RPC. 2 Habilitacin del solicitante para la inscripcin (identidad personal, capacidad, legitimacin). 3 La forma de inscripcin, legalidad y perfeccin de los ttulos. El examen no alcanza al control de la veracidad de las declaraciones expresadas por los que solicitan la inscripcin, porque no habindose realizado los hechos declarados en presencia del oficial pblico encargado del RPC, ste no puede dar fe de su autenticidad. El secretario encargado carece de facultades para investigar, fuera del tribunal, la verdad de los actos que se les presentan para su inscripcin, fuera del Tribunal, la verdad de los actos que se le presentan para su inscripcin. En la prctica de nuestro pas, el RPC admite los documentos que se le presentan sin mayor examen ni contralor, limitndose a fiscalizar si las copias son fieles, lo que explica que a veces aparecen inscriptos documentos que no deberan estarlo, pero no ocasiones mayores perjuicios. Solo deben permitirse las inscripciones determinadas por la ley. El RPC no esta destinado a dar un cuadro completo de las relaciones jurdicas de los comerciantes, sino simplemente a hacer pblicas ciertas relaciones que tienen un contenido determinado. No convalidan, respalda el acto. Romero: El RPC esta organizado por el Cd de com con tu carcter marcadamente realista y publicista. Sus inscripciones no confieren derechos, sino que significa publicidad, y en su mecnica no es de fondo sino meramente informativa. Todas las inscripciones que se realizan corresponden a actos previamente que existen previamente y a los cuales la registracin les confiere publicidad y, por ende oponible a terceros, pero no altera su condicin real, de modo que no es sanatoria de los vicios que pudiere tener. La decisin de tomar razn en el registro no implica la emisin de una decisin jurisdiccional evaluatoria del acto en s mismo, sino una mera decisin administrativa. O sea que las inscripciones que se realizan responden a actos previamente existentes y les proporciona una comunicacin pblica.

Art. 37. Se llevar un ndice general, por orden alfabtico, de todos los documentos de que se tome razn, expresndose al margen de cada artculo la referencia del nmero, pgina y volumen del registro donde consta. Quiere decir que el registrador debe llevar un ndice general alfabtico de los documentos, en el cual se exprese nmero, pgina y volumen del registro en que consta, el registro debe llevarse en libros foliados de hojas rubricados. Art. 35. Se inscribir en un registro especial la matrcula de los negociantes que se habilitaren en el Tribunal, y se tomar razn, por orden de nmeros y de fechas, de todos los documentos que se presentasen al registro, formando tantos volmenes distintos, cuantos fueren los objetos especiales del registro. Quiere decir que estas registraciones se han de dividir en protocolos, uno para cada uno de los actos que corresponden inscribir, y la matricula. Segn los sistemas, vara sustancialmente la funcin del administrador y de los efectos, de actuar; segn el cd. de com. es responsable de la exactitud y legalidad de los asientos (art. 34) frmula que en poca variante repite la Ley de Sociedades que le facultad a verificar el cumplimiento de los requisitos legales y fiscales (art, 6 LS). Nuestro sistema no es constitutivo, y por lo tanto quien ordena la registracin no hace juicio de valor sobre la legitimidad ni de validez de los actos a inscribir. Controlar la exactitud implica verificar que exista correspondencia exacta entre la constancias en los libros con los documentos a inscribir. El control de legalidad, se trata de un control de legalidad formal: 0 Competencia de tribunal 1 Capacidad o habilitacin del solicitante para peticionar. 2 Control de admisibilidad en sentido de verificar sin aquello que se pretende inscribir es uno de los actos que deber ser inscriptos. 3 Forma de la prescripcin y perfeccin de ttulos. La actuacin del registrador cumplir verificando que se hayan pagado las cargas fiscales, que la ley de sociedades mal denomina requisitos. Por ende la decisin que ordena la inscripcin no constituye un acto jurisdiccional, nada suma ni quita al acto y no pasa de ser una orden administrativa de inscripcin.

RPC PROVINCIAL: pertenece al Poder Judicial, ms especficamente al Tribunal Comercial, que est conformado por 2 Juzgados, estos tienen 2 secretarias: una letrada que es propia de cada uno, y otra que le es comn que es el RPC. //Poder Judicial 1 Circunscripcin

2 Circunscripcin /// / /// 1 sec. Letrado / / 1 sec. Letrado

/ / // Matricula 2 Funciones Documentos

Funcionamiento. RPC: Funcin: - Exactitud: supone que todo documento inscripto es copia fiel. Coincide con lo que se declara. 5 Legalidad porque hay requisitos legales previos a cumplir para su inscripcin. 6 Fiscal: costo tributario, sellado o su valor. Romero: Efectos: Publicidad: la inscripcin en el RPC tiene dos efectos: 7 Publicidad positiva: implica que todo acto inscripto se presume conocido 8 Publicidad negativa: todo acto que debe ser inscripto no lo fue, no puede ser opuesto a terceros. Carcter pblico: cualquier persona puede verificar algn dato de su inters en el RPC. Funciones del secretario: - exactitud de la transcripcin, deben ser exactas al contenido de los documentos originales. 9 Formal: verificacin de requisitos legales.

- material: presencia del escribano. 10 Legalidad de los documentos: el funcionario no hace juicio de valor sobre la legitimidad, la validez de los actos a inscribir, podr ser cuestionada a posteriori por quien se crean con derecho a hacerlo, porque nuestro sistema no es constitutivo sino declarativo. La funcin que cumple es dar autenticidad formal a los actos. Y verifica el pago de cargas fiscales, que se hallan pegado las estampillas correctas. Fontarrosa. Objeto de la inscripcin: anotar todo lo que la ley determina, y dar publicidad por ende oponible a terceros. Carcter Pblico: lo determina el propio cd. com., pero ha omitido reglamentar la forma de como puede hacerse la consulta de sus asientos. Cada provincia puede establecer el rgimen que considera ms adecuado a los fines publicitarios de la institucin. Pero no siempre se ha seguido su finalidad, en algunas partes la consulta por el pblico suele ser entorpecida, por prcticas o disposiciones reglamentarias. DOCUMENTOS A INSCRIBIR:.Carcter enunciativo (contrario al taxativo) porque puede abarcar otros documentos no mencionados. .La enumeracin es ejemplificativa. Al margen de los documentos mencionados en el artculo 36, se deben inscribir tambin la transferencia de fondo de comercio. .Esta inscripcin no requiere la matriculacin previa de la persona que ejerce o va a ejercer el comercio, si es necesario acreditar el ejercicio previo de este. .Las inscripciones son para el conocimiento de terceros porque altera la situacin patrimonial de comerciantes. Art. 36 Pertenece al Registro Pblico de Comercio la inscripcin de los siguientes documentos: 1 Las convenciones matrimoniales que se otorguen por los comerciantes o tengan otorgadas al tiempo de dedicarse al comercio, as como las escrituras que se celebren en caso de restitucin de dote, y los ttulos de adquisicin de bienes dotales; 0 Convenciones matrimoniales: refiere al cd. de com. a las previstas por el Art. 1.217. Antes de la celebracin del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan nicamente los objetos siguientes: 1 La designacin de los bienes que cada uno lleva al matrimonio; 2 (Inciso derogado por art. 1 de la ley 17711). 3 Las donaciones que un futuro cnyuge hiciere al otro. 4 Derogado los

Fuera de estas convecciones no estn permitida ningn otra etre cnyuges, relativa al matrimonio segn el Art. 1.218: Toda convencin entre los esposos sobre cualquier otro objeto relativo a su matrimonio, como toda renuncia del uno que resulte a favor del otro, o del derecho a los gananciales de la sociedad conyugal, es de ningn valor. 1 Restitucin de dote: el concepto de dote esta dado por el Art. 1.243. El dote de la mujer lo forman

todos los bienes que lleva al matrimonio, y los que durante l adquiera por herencia, legado o donacin. Y la restitucin de la dote esta establecida por el Art. 1.317: Tendr lugar la restitucin de los bienes dotales en los mismos casos en que cesa la comunidad de los adquiridos durante el matrimonio, y en el caso de separacin judicial de bienes, sin divorcio. 2 Ttulos de adquisicin de bienes dotales: en los casos en que la mujer poseyera bienes comprendidos dentro del concepto de dote y los llevara al matrimonio sin formalizar una convencin matrimonial, ser preciso inscribir los ttulos que justificasen el carcter de bienes propios de ls mujer, a fin de que terceros no sean inducidos a error sobre la solvencia del marido. Sntesis: el inc. no se refiere a otro cosa que la registracin de los bienes que cada cnyuge lleva al matrimonio y las donaciones que el esposo hiciera a la esposa. Si bien los aspectos del inc. corresponden al derecho civil, deben ser inscriptos en el RPC a los fines de separar claramente los bienes de los cnyuges que forman el patrimonio de la sociedad conyugal de los bienes propios del cnyuge comerciante, 2 Las sentencias de divorcio o separacin de bienes y las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes; 3 Sentencia de divorcio o separacin de bienes: el divorcio es una situacin que de alguna manera altera la situacin patrimonial del cnyuge comerciante, siendo necesario informar a terceros de la verdadera situacin del comerciante divorciado. 4 Las liquidaciones practicas para determinar las especies de cantidad que el marido le debe entregar a su mujer divorciada o separada de bienes: decretada la separacin de bienes, por disolucin de la sociedad conyugal, debe procederse a la liquidacin y distribucin de ellos, se procede aplicando las reglas de particin hereditaria. Tambin se aplica los arts. 4262 y siguientes del cd. civ.; y los instrumentos pblicos y liquidaciones que se practiquen, en los que se determinen los bienes que el marido debe entregar al a mujer como consecuencia de la separacin, han de inscribirse en el RPC. 3 Las escrituras de sociedad mercantil, cualquiera que sea su objeto, exceptundose las de sociedades en participacin;

La escrituras de sociedad mercantil, , con excepcin de las sociedades accidentales o en

participacin: la excepcin es dad por el carcter oculto de las sociedades en participacin. La inscripcin debe hacer transcribindose ntegramente el contrato, siempre que no fuese ilegal y contrario a las buenas costumbres, porque el Estado no puede prestar garanta a los actos ilcitos. Es decir que los importante es la registracin de los contratos de sociedades comerciales, ya que en el mismo se encuentran todas las condiciones que al tercero que va a contratar le interesa, se trata de saber cual es el objeto, capital, domicilia, administradores y representantes, etc. Las sociedades accidentales y en participacin no se inscriben porque no son sujeto de derecho, ni tienen personalidad jurdica. Tampoco se inscriben las sociedades cooperativas las que son registradas en un registro especial ante la autoridad de control, en un registro especial: Instituto Nacional de Accin Cooperativa. 4 Los poderes que se otorguen por los comerciantes a factores o dependientes, para dirigir o administrar sus negocios mercantiles, y las revocaciones de los mismos; 6 Los poderes que otorguen los comerciantes a factores o dependientes etc. : esta exigencia est reiterada en el art. 133. La falta de inscripcin no perjudica a tercero (art.134); pero si el comerciante inform por circulares a sus corresponsales sobres los poderes conferidos al factor, la falta de inscripcin de la autorizacin no podr ser invocada a las personas que fueron informadas mediante circular, ara impugnar el alcance y el efecto de tales poderes (art. 149). La falta de inscripcin solo produce efectos en la relacin interna entre factor y principal. El tercero que se haya frente al factor cuyo poder no fue inscripto no tiene posibilidad de hacer valer la existencia del poder, en cuyo caso ejercitar sus acciones contra el principal o, no hacer valer la existencia del instrumento, dirigindose directamente contra el factor. 5 Las autorizaciones concedidas a las mujeres casadas y menores de edad, lo mismo que su revocacin; y en general, todos los documentos cuyo registro se ordena especialmente en este Cdigo. 7 8 9 10 11 12 Las autorizaciones concedidas a los menores para ejercer el comercio, y su revocacin. Los documentos cuyo registro se ordena: ej. Transferencia de fondo de comercio, Las escrituras de reforma o ampliacin de los contratos sociales. Transformacin de sociedades. Fusin de sociedades. Las disoluciones de sociedades.

13 14

Prrroga de sociedades. Las sociedades constituidas en el extranjero que realicen habitualmente actos comprendidos en

su objeto social, establezcan sucursales, asientos o cualquier otra especie de representacin permanente en el pas. 15 16 17 18 19 Los reglamentos sociales previstos en el contrato constitutivo. Las designaciones o cesaciones de administradores de sociedades. Las actas de emisin de los debentures. Los contratos de fideicomisos de debentures. Las transferencias de establecimientos comerciales e industriales. (art. 7 ley 11867).

You might also like