You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO.

ASIGNATURA: MECNICA DE MATERIALES II.

PROFESOR: DOCTOR JOS PEDRO OBREGN ZAINOS.

REPORTE PRCTICA: Esfuerzos y Deformaciones. ALUMNO: Saulo Carlos Trejo Gmez.

-Introduccin. Al disear productos mecnicos estos se conciben primero para satisfacer su destino de uso al menor costo posible; enseguida se calculan y optimizan sus componentes para evitar su falla considerando los lmites de sus variables de estado, aplicando los criterios de diseo que correspondan al caso que se trate. Las teoras de falla por esfuerzos son uno de los criterios de diseo ms utilizados, las cuales en esencia requieren determinar de inicio deformaciones. Medir deformaciones para calcular esfuerzos requiere la construccin de prototipos, lo que incrementa el costo por desarrollo de diseo y hace conveniente utilizar en primera instancia la simulacin matemtica y el clculo computarizado. Los resultados obtenidos mediante simulacin pueden ser validados experimentalmente siguiendo alguno de los mtodos para ello, entre los cuales est el de los medidores elctricos de deformacin que se trata en este trabajo.

Respecto al Anlisis Experimental de Esfuerzos, ste se hace principalmente donde es posible simplificar el caso general a otro con menos incgnitas y puntos de medicin. Dado que en la mayora de los problemas prcticos los esfuerzos relevantes tienen lugar en la superficie del cuerpo, el problema se reduce a dos dimensiones y est accesible a los medios de medicin; adicionalmente se requiere determinar la direccin alrededor del punto de medicin en la cual el valor del esfuerzo es el mximo, para compararlo con el admisible por el material o por el destino de uso del componente.

-Determinacin Terica y Experimental de las Deformaciones. Las deformaciones y los esfuerzos estn definidos en funcin de cantidades muy pequeas, por lo que no es posible una medicin directa de ellas; se miden o evalan desplazamientos relativamente grandes, a partir de lo cual se calculan los esfuerzos correspondientes utilizando la Ley de Hooke que involucra el mdulo de Young, segn la ecuacin (1).

= (E)() = Esfuerzo normal. E= Modulo de Young. = Deformacin por unidad de longitud.

Para el concepto terico de deformacin, si P* y Q* son las posiciones de dos puntos P y Q despus que la distancia x que los separa originalmente es alargada hasta x, como se muestra en la Fig. 1, un alargamiento unitario a lo largo de la lnea PQ llamado deformacin normal PQ puede expresarse como: -Introduccin a la Prctica. Un extensmetro es un dispositivo de medida universal que se utiliza para la medicin electrnica de diversas magnitudes mecnicas como son, la presin, carga, torque (torca), deformacin, entre otros.

Se le conoce como Barra Extensiomtrica y se conforma por un hilo metlico muy fino en forma de parrilla montada sobre un soporte. El Esfuerzo o Strain como es su nomenclatura en ingles, es la cantidad de deformacin de un cuerpo debido a la Fuerza que se le aplica. El principio de los dispositivos de medicin llamados Strain-Gage fue desarrollado por Lord Kelvin en 1856, quien aplico carga de tensin en alambres de cobre y hierro y not que se incrementaban las resistencias con a deformacin aplicada al alambre, empleando as un dispositivo llamado Puente de Wheastone para medir dicho cambio en las resistencias. En el experimento realizado por Lord Kelvin se establecieron tres hechos, los cuales han contribuido al desarrollo de los dispositivos Strain-Gage de resistencia elctrica: 1. La resistencia del alambre cambia en funcin de la Deformacion. 2. Los materiales que se miden tienen diferente sensibilidad. 3. El puente de Wheatstone, dndole un uso correcto y siguiendo las especificaciones al pie de la letra, puede ser usado para medir el cambio en la resistencia con gran exactitud y un margen de error mnimo. En el desarrollo de la Prctica con la obtencin de las mediciones de la deformacin viene acompaada de los clculos Tericos del Esfuerzo (), el Modulo de Elasticidad (modulo de Young E) de una barra de aluminio que es la que utilizaremos. -Objetivo de la Prctica. Conocer y realizar el proceso de medicin de Deformacin de una Barra de Aluminio utilizando los dispositivos Strain-Gage. Utilizar el anlisis experimental de medicin de deformacin para poder conocer y realizar la Optimizacin de Diseos Mecnicos. -Puente de Wheatstone. Un puente de Wheatstone se utiliza para medir resistencias desconocidas mediante el equilibrio de los brazos del puente. Estos estn constituidos por

cuatro resistencias que forman un circuito cerrado, siendo una de ellas la resistencia bajo medida. Variantes del puente de Wheatstone se pueden utilizar para la medida de impedancias, capacitancias e inductancias. La disposicin en puente tambin es ampliamente utilizada en instrumentacin electrnica. Para ello, se sustituyen una o ms resistencias por sensores, que al variar su resistencia dan lugar a una salida proporcional a la variacin. A la salida del puente suele colocarse un amplificador. A continuacin se muestra el diagrama y un Puente de Wheatstone similar al que utilizaremos (ya que no contaba con algn dispostivo para fotografiar el que se utiliz).

-Funcionamiento de los dispositivos Strain-Gage. El parmetro strain puede ser positivo (tensin) o negativo (compresin). Si bien es adimensional, en muchos casos se suele expresar en unidades de mm/mm. En la prctica, la magnitud de medida de strain en muy pequea por lo que usualmente se expresa como microstrain (), que es x 10-6. Cuando una barra es tensionada por una fuerza uniaxial, un fenmeno conocido como esfuerzo de Poisson causa que la circunferencia de la barra se contraiga en la direccin transversal o perpendicular. La magnitud de esta contraccin transversal es una propiedad del material indicado por su coeficiente de Poisson. La relacin de Poisson del material es definido como el radio negativo del esfuerzo en la direccin transversal (perpendicular a la fuerza) al esfuerzo en

la direccin axial (paralelo a la fuerza) o = T/. El radio de Poisson para el acero, por ejemplo, va de 0.25 a 0.3. Se conocen varios mtodos para medir esfuerzo, pero el ms utilizado es mediante un strain gage, dispositivo cuya resistencia elctrica vara de forma proporcional al esfuerzo a que ste es sometido. El strain gage ms ampliamente utilizado es el confinado en papel metlico o bonded metallic strain-gage. El strain-gage metlico consiste en un cable muy fino o papel aluminio dispuesto en forma de grilla. Esta grilla, maximiza la cantidad de metal sujeto al esfuerzo en la direccin paralela. La grilla est pegada a un fino respaldo llamado carrier, el cual est sujeto directamente a la pieza bajo medida. Por lo tanto, el esfuerzo experimentado por la pieza es transferido directamente al strain-gage, el cual responde con cambios lineales de resistencia elctrica. Los strain-gages se encuentran en el mercado con valores nominales de resistencia de 30 a 3000, con 120, 350 y 1000 como los valores ms comunes.

-Parmetros del Strain-Gage: La instalacin y las caractersticas de operacin del strain gage estn afectadas por los siguientes parmetros que pueden ser seleccionados en diferentes grados: Sensibilidad al esfuerzo de la aleacin. Autocompensacin de la temperatura. Material de respaldo (carrier). Resistencia de la grilla. Longitud de la galga o placa. Patrn de galga placa.

-Tipos de aleaciones para Strain-gage (De acuerdo a una marca llamada Micro-Measurements). En esta resea nos basaremos en los modelos de strain gage de Vishay MicroMeasurements puesto que es un fabricante de renombre mundial y adems sern las utilizadas en la medicin. El componente principal que determina las caractersticas de operacin de un strain gage es la aleacin sensible al esfuerzo que compone la grilla de papel metlico. Sin embargo, la aleacin no es en todos los casos un parmetro de seleccin independiente. Esto es porque cada serie de strain gage de MicroMeasurements (identificada por las primeras dos o tres letras de un cdigo alfanumrico) se disea como un sistema completo, compuesto por la combinacin de un respaldo y un papel metalizado particular que generalmente incorpora otras caractersticas especficas (como encapsulamiento, pistas, etc) a las series. Micro-Measurements ofrece la siguiente variedad de aleaciones de strain gages: Aleacin A: Constantan, una aleacin de cobre y nickel, auto compensado por temperatura. Aleacin P: Constantan templado, Aleacin D: Aleacin isoelstica de cromo y nickel Aleacin K: Aleacin de cromo y nickel; Karma auto compensado por temperatura.

-Clculo de esfuerzos a partir de deformaciones. A partir de las deformaciones cuantificadas con los desplazamientos medidos, se encuentra el estado de esfuerzos en el punto de medicin por medio de la Ley de Hooke. Para el caso bidimensional donde los esfuerzos zz = zx = yz =0, siendo E el mdulo de elasticidad y la relacin de Poisson del material, se tienen las expresiones para los esfuerzos principales:

(13)

(14) Donde 1 y 2 son los esfuerzos normales principales, que actan en las direcciones de las deformaciones principales. El esfuerzo tangencial mximo, que ocurre en un plano con dir eccin = 45 respecto a la de los planos de los esfuerzos normales principales, es:

(15) -Material y Equipo utilizado para la Prctica. Barra de aluminio de 30cmX2.5cmX3.1750mm. Lijas de la 200 a 400. Dispositivo Strain-Gage. Pequeos trozos de cable de cobre. Cinta diurex. Vidrio de 10x10 cm. Cautn. Soldadura. Pasta para soldar. Puente de Wheatstone. Pesas de alrededor 100 gr cada una. Alcohol etlico. Neutralizador.

Catalizador. Papel higinico. Pegamento especial. Poliuretano (barniz). Multmetro digital.

-Metodologa de la Prctica. -El Profesor Jos Pedro nos asign algunas probetas de aluminio con las medidas especificadas en la parte de arriba. Se procedi a lijar primero el material con los diferentes tipos de lija desde el nmero mas rugoso hasta la lija ms fina del nmero 400. -Despus de esto se continu colocando unas marcas simtricamente a la mitad de la barra, indicando los ejes coordenados para poder instalar el dispositivo Strain-Gage. Las marcas hechas con lpiz de grafito se cubrieron con el lquido Acondicionador alrededor de 30 segundos limpindolo con papel higinico unidireccionalmente. Despus se coloc el lquido neutralizador en la parte en donde va colocado el dispositivo durante 45 segundos repitiendo el mismo procedimiento de limpieza unidireccional. -Se procedi a limpiar el cristal para despus colocar el dispositivo en la superficie tomndolo con unas pequeas pinzas cuidadosamente. Para despus colocar un poco de cinta diurex encima del dispositivo y pegarlo cuidadosamente en la barra tratando de que las marcas del dispositivo queden alineadas con los ejes coordenados marcados en la barra y ya pegado ste ejercer un poco de presin sobre l para que quede muy bien asegurado. -Se procede a retirar la cinta en direccin opuesta a la que se peg, estirndola muy bien y colocando un poco de Pegamento Especial y Catalizador de color Prpura por debajo del dispositivo, volviendo a regresar la cinta y una vez ms ejercer presin para que el pegamento surja efecto. Teniendo cuidado de no tener contacto con el Pegamento y haciendo el mismo procedimiento para pegar los puentes de cobre, solo dejando una pequea separacin aproximadamente de 8 a 10 milmetros. Se aplica presin sobre los dos componentes aproximadamente por 1 minuto hasta que seque el pegamento.

-Ya que los componentes estn colocados y el pegamento termin se secar, se retira la cinta adhesiva cuidadosamente en direccin opuesta y con un ngulo de 45 . Despus colocamos los pequeos trozos de cable de cobre utilizados para interconectar los extremos del Strain-Gage y la Placa de Puentes. Cuidadosamente y con el equipo necesario se procede a soldar los pequeos cables teniendo cuidado de no afectar el dispositivo de medicin. Despus soldamos el cable extensin de 3 hilos proporcionado por el Profesor. -Con el dispositivo y los cables bien soldados, revisamos la continuidad de corriente en las terminales con el Multmetro Digital. -Una vez teniendo todo esto y sin ningn problema de continuidad de corriente, conectamos nuestra probeta al Puente de Wheatstone siguiendo la especificaciones dictadas por el fabricante del dispositivo y conectando los respectivos cables Rojo en voltaje, Blanco neutro en Corriente, y Negro en negativo. El cable Blanco lleva un Amperaje de 120 ya que es el valor requerido por el Strain-Gage. -Teniendo conectado todo se procede a realizar las mediciones, colocando primero la barra de aluminio en el Marco, fijndolo con un tornillo. Despus se colocan las pesas de aproximadamente 100 gramos una por una y en cada intervalo realizando las medidas arrojadas por el Puente de Wheatstone. Arrojando los siguientes resultados:

Masa. (gr) 98.1 198.3 311 425.2 537.9

Fuerza. (N) 0.9623 1.9453 3.0509 4.1712 5.2767

(x10^9) 100 200 320 440 550

(Pa). 11932.54 24121.7682 37831.2356 51722.9834 65431.2108

E. (GPa) 119.3254 120.6088 118.2226 117.5522 118.9658

Promedio del Modulo de Elasticidad = 118.9349 GPa.

-Conclusiones. La validacin experimental de resultados esperados en los prototipos de prueba en lo que a esfuerzos se refiere, puede ser apoyada de manera confiable en mtodos experimentales como el basado en uso de los Strain-Gage que aqu se presenta. Los resultados mostrados permiten recomendar el uso de la validacin de valores calculados de esfuerzos, mediante medidores elctricos de deformacin. Asimismo, investigar nuevos mtodos que permitan disminuir el tiempo empleado para dicha validacin de prototipos.

You might also like