You are on page 1of 3

Medio Ambient e : Otros

INFOACERO.C L

Poltica Ambiental Corporativa

Imprimir esta pgina

Antecedentes
A contar del ao 1990, y luego sumndose a un proceso orientado a dar pleno cumplimiento a los principios definidos en la Carta Empresarial para el Desarrollo Sustentable de la Cmara Internacional de Comercio, documento al cual se suscribi nuestra casa matriz CAP S.A., Compaa Minera del Pacfico ha planificado y desarrollado una serie de acciones cuyos principales objetivos han sido fomentar el mejoramiento de sus procesos mineros e industriales, prevenir la polucin o generacin de posibles efectos adversos en el entorno de sus instalaciones y dar pleno cumplimiento a la legislacin aplicable. Compaa Minera del Pacfico S.A. inici la preparacin de la primera versin de su Poltica Ambiental Corporativa en el ao 1990. Posteriormente, en el ao 1993, la empresa internacional Arthur D. Little, por encargo del Directorio del Holding CAP, realiz la primera revisin ambiental de sus empresas, permitiendo perfilar en detalle la estrategia de CMP S.A. en el resto de la dcada En el ao 1997, luego de un primer ciclo de gestin ambiental integrada, CMP realiz una revisin de su Poltica Ambiental, publicando una segunda versin el 28 de mayo de dicho ao. El compromiso de CMP ha reflejado a lo largo del perodo la disposicin de la empresa a promover los principios del Desarrollo Sustentable, tal como se enuncia en su Misin Empresarial. Para ello, CMP considera la gestin del medio ambiente entre sus principales prioridades.

POLITICA AMBIENTAL DE CMP


Es poltica de la Compaa Minera del Pacfico S.A. al desarrollar las tareas propias de su Misin Empresarial, velar por la calidad del ambiente en que sus trabajadores se desempean, proteger los ecosistemas en que sus faenas estn insertas y dar pleno cumplimiento a la legislacin ambiental vigente.

Para el logro de este propsito CMP:

Mantendr procedimientos integrados de administracin y planificacin ambiental; Buscar perfeccionar su actividad productiva en el marco de un mejoramiento continuo y evaluar previamente los impactos ambientales asociados a sus actividades de desarrollo y de cierre de faenas; Prevendr la polucin, reduciendo los residuos y el consumo de recursos materiales, combustibles y energa; Desarrollar programas de capacitacin y entrenamieto para sus trabajadores en salud ocupacional, prevencin de riesgos, materias laborales especficas y medio ambiente; Contribuir al desarrollo de programas tendientes a difundir su expeiencia adecuada a las comunidades en el entorno de sus faenas; Mantendr planes de contingencia; Promover la utilizacin de sistemas de gestin ambiental en empresas relacionadas y entre sus proveedores y clientes.

CMP est comprometida a apoyar el Desarrollo Sostenible de la Sociedad, lo cual implica satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones satisfagan las propias.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL


La organizacin y aplicacin responsable del Sistema de Gestin Ambiental, as como el cumplimiento de las metas ambientales de la empresa, son parte esencial de nuestra Gestin Empresarial. CMP reconoce que la excelencia en el desempeo ambiental debe ser apoyada por un Sistema de Gestin Ambiental efectivo. La Gestin Ambiental es un proceso de desarrollo, implementacin y administracin de todos los aspectos ambientales significativos, en cada unidad de la empresa, lo que incluye actividades, productos y servicios que pueden interactuar positiva o negativamente con el ambiente. La Gerencia General de CMP tiene la responsabilidad global sobre todas las materias ambientales. La plena aplicacin del Sistema de Gestin Ambiental recae en el Area de Coordinacin de Administracin Ambiental, que tiene la responsabilidad sobre los aspectos ambientales involucrados en la actividad de la empresa. Una Unidad especializada en estas materias, asiste la gestin global y propone a la Gerencia las lneas gua para el trabajo ambiental. La responsabilidad personal de cada empleado de CMP respecto del Medio Ambiente y la Seguridad son materias fuertemente enfatizadas, tanto en programas de capacitacin como en la instruccin especfica de cada tarea.

PROGRAMAS DE CONTROL AMBIENTAL


Emisiones Material Particulado (mediciones isocinticas) Gases (mediciones isocinticas) Calidad Fsico-Qumica en Efluentes Impactos Material Particulado Sedimentable (MPS) Concentracin de Hierro en MPS Concentracin Ambiental de MP10 Ruido Alteracin del Paisaje Bioensayos Calidad de Agua Superficial y SUbterrnea Efectos en la Produccin Olivcola Efectos en Ecosistemas Marinos Derrames de Mineral durante el Transporte Otras Variables de Inters : Metereologa CMP ejecuta mediciones ambientales en ms de 50 puntos en el entorno de sus faenas. Con ello mantiene un adecuado control ambiental sobre los eventuales efectos de su actividad. subir

You might also like