You are on page 1of 38

1 Titulo de estudio: Proyecto Shopper Chocolates de Taza y de Postre Grupo3 Madres NSE C 25 a 35 aos Presentacin.

Entonces bueno, como les digo, ustedes son el tercer grupo y para conocernos, me gustara que cada uno de ustedes se presente, me digan si estn trabajando, si estn estudiando, si viven con alguna pareja o no, si estn solteras, divorciadas, si tienen hijos, un poquito as como para conocernos, no?. Entonces si quieres empezamos contigo. Aja, mi nombre es Patricia Ramos, tengo 32 aos, soy casada, tengo una nia de 11 aos, mi esposo es TSU en Contadura, de hecho, yo trabajo en la parte Administrativa en el Hospital JM de los Ros, este, (risas), bueno lo ayudo a l, estoy en la casa, voy de compras, saco a la nia. Ese trabajo es como flexible en el horario? Si, si, el horario bueno, gracias a Dios, nos ponemos nosotros mismos, trabajamos por nuestra cuenta, si, entonces (inaudible), un poquito, la nia a la escuela, el tambin me ayuda, entonces as estamos. Ok, chvere. Bueno mi nombre es Marlyn (inaudible), tengo dos hijos, uno de 5, uno de 3, soy Administradora, trabajo con mi pap en su empresa, tiene una parte de Ferretera, es Ferretera y bueno vivo con ellos actualmente porque estoy separada y bueno, qu ms? (risas). Cunto tiempo tienes viviendo nuevamente con tus padres? Eh, voy para un ao. Ok. Mi nombre es Mara Alejandra Fernndez, tengo 29 aos, tengo un hijo de 3 aos y medio, va para 4 ahorita en Enero, soy Tcnico en Yeso, trabajo en traumatologa. Tcnico en Yeso?, primera vez que escucho eso. Ayudante de traumatologa. Ok. Trabajo en Farmasalud, con mi compaero que es traumatlogo. Y estamos trabajando la misma dinmica. Vivo con mis padres, estuve en Barquisimeto viviendo con mi esposo (inaudible) lo que pasa es que estuvo trabajando en Cagua como ingeniero, y entonces me vine para Caracas con mis padres, y el viene a visitarme los fines de semana nada ms. Hasta que consigamos casa Ah pero estn separados? No estamos separados (risas) estamos juntos pero los fines de semana nada ms. (risas) Tu nombre? Lisngela Sandoval, tengo 25 aos, tengo una nia. De qu edad? 3 aos va para 4, estoy terminando la licenciatura en enfermera. Y bueno ya Sal de reposo, (inaudible)

2 Ay pero esta barriga si esta chiquita! Y bueno me estoy dedicando a la casa desde hace 10 das que sal de reposo. Te ves con la barriga compacta. Verdad? (risas) Mira Lisngela, estas casada? Vivo con mi esposo en los Samanes. A qu se dedica tu esposo? Mi esposo trabaja en Canteras y Mrmoles. Es vendedor de Canteras y Mrmoles, Tiene un stand en el Toln. Ok. Chvere. Seguimos contigo. Mi nombre es Mara Virginia Santos. Tengo 33 aos, soy arquitecto, trabajo por mi cuenta, tengo un hijo de 3 y medio, cumple en febrero 4, estn casi todos seguidos (risas). Estoy casada, mi esposo es arquitecto tambin, y bueno trabajamos juntos por nuestra cuenta y el tambin trabaja en una oficina de arquitectura. Yo me encargo de la casa, del trabajo de la casa del beb, de todo. Y en los ratos libres dispones? En los ratos libres, diseo accesorios, pulseras. Tambin estoy estudiando orfebrera. Ah ok, chvere. Bueno vamos a comenzar donde cada una como les dije, va a empezar por all, las otras se pueden quedar merendando aqu, si quieren empezamos con Lisngela.

REALIZANDO ACTIVIDAD. Pasa la primera participante a realizar su compra.


-

Bueno Lisngela como te explique vamos a pasar a este saln donde hay un estante, donde hay chocolates de taza y de postre. Y t vas a hacer la compra lo ms parecido a lo que t haces normalmente ok. Pasa adelante, sintete libre de observar los productos, de tomar las cantidades que t quieras, o de no tomar nada, sino encuentras lo que estas buscando. Lo que yo compro. Si. Como si hoy estuvieras haciendo el mercado. Esto si lo compro. Ok, djame colocarlo por ac. Quincenalmente compras esta (inaudible) Si. Esta misma cantidad y esta misma? (Inaudible) simplemente que vaya a hacer otra cosa y tenga que comprar adicional. Ok. Pero, mayormente cuando voy al supermercado, compro (inaudible). Estas llevando, un Chocolate Savoy de Postre, Chocolate Blanco de 200 gramos. Te estas llevan un Savoy Tipo Familiar de 175 Ah el de taza, el Savoy ese de Taza. Ok. Es ms suave que este y a mi hija le gusta. Ok, el chocolate de taza (inaudible) Yo lo hago con, este, maicena?, que queda espesito y a ella le gusta comrselo con pan. Pero este no se lo doy por que es bastante fuerte.

3 El Corona? El Corona es muy fuerte y en cambio, este si le gusta. Y quin toma Corona en tu casa? Mi esposo y mi hermana. Ok, mira y llevas 4 tipos de chocolate. Por qu esa cantidad? Porque, yo preparo tortas, o sea me gusta preparar tortas porque tengo que llevarle la merienda a la nia para el colegio. Ujum. Y aparte de las tortas, a m me gusta prepararle el quesillo de chocolate. Y este, siempre le hago galleticas, de coco o de kiwi, este, hago tambin las que son de almendras, y las de ciruela, y a ella le gusta que le hagan carita feliz, porque tiene 4 aos, y entonces a ella hay que colocarles cosas que sean, o sea que este postre as, lo que hago es que lo coloco en una manta para hacerles caritas Ah, para decorar, ok. Mira Lisngela, de estos que t tomaste aqu. Cul es ms importante en tu compra? El ms importante? Es el de hacer las tortas. Este? Si, el de hacer las tortas y el de colocar los decorativos. Escoge uno. Uno solo? Esprate. Para hacer las tortas. El de las tortas? Si. Ok, vamos a poner esto por ac y vamos a hablar de este. Entonces tu escoges como el ms importante, un Chocolate Savoy tipo Familiar de 175 gramos y que tiene un precio de 19.50 bs. Si, 19.50. Pero imagnate Lisngela que cuando llegas al supermercado, ste, Chocolate Savoy tipo Familiar de 175 gramos, no hay en el supermercado. Hay todo lo dems que t estas viendo aqu, pero especficamente ste chocolate familiar de Savoy, no hay. Qu haras en este caso? Observo otros. Cmo cul? Aqu tienes varias alternativas. A m no me gustan los chocolates oscuros, porque son muy fuertes, el sabor es muy fuerte. Entonces, tu segunda opcin, sera un Chocolate Savoy de Postre, chocolate con leche de 200 gramos, y que tiene un precio de 21.75 bs. Pero Lisngela, imagnate que este Chocolate Savoy de Postre de chocolate con leche de 200 gramos con un precio de 21.75. Qu haramos en ese caso? buscaras otro? No. Puedes optar por agarrar todos los que estn aqu, o sencillamente, no comprar nada (inaudible). (Es interrumpida por la participante). En realidad yo no compro as. Mira la verdad no lo voy a agarrar porque de verdad no lo compro. Yo soy muy bsica, (inaudible conversa algo sobre repostera, lo que ella hace) Entonces, Te quedaras con estas 2 opciones? Con esas 2 opciones. Ok.

4 -

Siempre he usado Savoy, nunca he usado otro tipo de chocolate. Mira Lisngela, Por qu este Chocolate Savoy de Postre, puede sustituir el Chocolate Familiar que habas agarrado inicialmente? Porque es chocolate con leche y debe ser ms suave, y debe ser ms suave que el chocolate oscuro que es para postre, por que mira, tengo una beb y a ella los sabores fuertes no le gustan. Ok. Qu tiene de parecido este Chocolate Savoy de Postre, con este chocolate tipo Familiar? Mmm, en (inaudible). Tiene algo parecido?, se asemejan en algo o no? Tienen que asimilarse en algo. Que si no lo uso para torta, porque puedes hacer ponqus y puedes hacer con ese brownies, tortas de chocolate. Ok. Yo veo que t vigilaste, revisaste, y al final no elegiste ninguno. Por qu? Porque en realidad siempre he usado el Postre Savoy. En realidad he usado ese; es mi chocolate, como te dije a mi nia le gusta, el de taza si porque llevo de hace tiempo un sobrecito para el beb, el Corona es para nosotros, pero este en polvo de verdad no lo uso. No uso este cacao en polvo. Ok. En un principio t agarraste estos 4. t sabes ms o menos cunto gastas ah o eso no importa mucho? No, no importa mucho, porque primero tengo que hacer las meriendas, las cositas entre los chocolates, por lo menos los (inaudible) muy frio, y siempre mi esposo llega, ay para comer los chocolates y por la cuestin de las meriendas de las nias, siempre tengo que mandarles variedad de meriendas, que si quesillo, les mando galleticas, tortas, los porquecitos. Bueno Lisngela.

Pasa la segunda participante a realizar su compra. Listo? Colcalo aqu Ok. Colcalo aqu Mara Virginia. Vamos a ver que te estas llevando. Tienes aqu 2 tabletas de Chocolate Savoy de Taza, te estas llevando una de Chocolate Blanco de la marca St. Moritz. Por qu esta compra? Bueno, primero el de Savoy porque, compre porque es la marca conocida, es la que me gusta y lo que preparo es chocolate de taza, para tomar, para mi esposo y el beb. Y es la que mas recomiendan, St. Moritz tambin conozco pero me gusta el chocolate blanco para comer. Y esto es lo que t compras? Esta presentacin, este tamao Bueno si lo puedo comprar si (risas), porque me encanta el chocolate blanco, ms que el tradicional. Mira. T sabes ms o menos lo que estas gastando aqu? En estas dos cosas, son como 40 mil bs, es lo que cuesta, (inaudible) Pero usualmente cuando lo agarras, te fijas en el precio o no? No, no. Si no porque me gusta. Y no es importante cunto se est gastando? Pregunto, no s. Bueno hay cosas que si pero lo agarro en referencia pero hay otras cosas que si la quiero mucho y me gustan, no me importa mucho.

5 Cules son las cosas que si te importan saber cunto cuestan? Bueno cosas, que si voy a comprar el aceite y as ms o menos cunto cuestan (inaudible) y ese tipo de cosas, pero como el chocolate no es una comida as bsica, (inaudible) me salgo del presupuesto y me lo compro. Ok, pero ya tu sabes que te sales del presupuesto. Claro. De cualquier manera. Si. Mira Mara Virginia, de estos productos que t tomaste yo quiero que t digas, cul es el ms importante en tu compra? Por supuesto el chocolate de taza. Aja. Por qu por supuesto? Porque nos gusta tomar chocolate, as como el caf, nos encanta tomar chocolate y sobre todo ahorita en este frio, de merienda. Para ti es el ms importante entonces, t tomaste 2 barras de Chocolate para Taza Savoy de 125 gramos, y que tiene un precio de 21,50 bs. Pero imagnate Mara Virginia que cuando lo vienes a comprar no est en el supermercado, no hay. Especficamente este Savoy de Chocolate para Taza de 125 gramos. Hay todo lo dems que t ves en este anaquel. Pero este Savoy para Taza, no hay. Qu haras en este caso? No compro. No compras? Por qu no ves una opcin as que te interese? Como no hay otra opcin de postre, no creo que y los otros no los conozco, se que Corona es como mas blanco, pero mejor lo dejo, no me gusta. No queda como a m me gusta. No queda el chocolate preparado como a m me gusta, entonces no lo voy a comprar. No lo compro. Los otros ms no los compro por que los desconozco pues. Y eso es importante?, conocer la marca? Si. Para mi si. (inaudible) porque a veces uno ha comprado el (inaudible) de que no conoce. Entonces lo preparas y te sale mal y terminas as botando los reales, entonces es un desperdicio. Mmm ya. Gracias Mara Virginia, pasa por aqu.

Pasa la tercera participante a realizar su compra. (Inaudible) en el momento que estoy comprando, si yo hago una torta grande, compro 2, porque yo derrito el chocolate, para hacer la torta comprara 2, igual que en este momento. Pero si es para probar, para hacer postre, estos 2 nada ms. Qu haras hoy? Si hoy fuera el da que vas a hacer la compra. Ah ok, si yo voy de compras, compro todo de una vez, y lo tengo all en la casa. Ah ok. Pero si yo voy con (inaudible) que voy a comprarlo, o sea que voy a hacer la torta, si compro 2 de una vez. Listo. Listo? Ok. Pasa por aqu, vamos a ver entonces que agarraste. Tienes aqu, un Chocolate Savoy de Postre, Chocolate Blanco y 2 barras de Chocolate Savoy tipo Familiar. Por qu esta compra?

6 Por cmo te digo, yo hago tortas, (inaudible) que me gusta, y tambin lo derrito que me encanta, comer (inaudible) lo derrito en una tacita pequea. Cmo si fuera un pudincito? Como un pudincito, exactamente, y este es divino porque es chocolate blanco y yo como chocolate blanco. Ok. Cuando t me dices chocolate blanco, es que este, te lo comes? Tambin, si, me gusta. As mismo puro, agarro y mastico. Ok, Mara Alejandra, de esto que t tomaste aqu. Cul es el ms importante en tu compra? El ms importante, bueno este. Yo lo derrito. T dices el ms importante (inaudible). Ay otra cosa me encanto algo, porque yo hago en polvo tambin para hacer chocolate frio para nios, all hay uno que es de pasta, ese tambin yo lo hago. Pero los meto en la nevera para que se enfre y se lo doy al nio. Lo tomaras en esta compra? Si, tambin. Ok. Pero saco este, porque esto es ms que yo. O sea, ste no lo necesito tanto, eso es cuando yo esto es un antojo y compro, chocolate blanco, pero el de Chocolate Corona Barra. El Chocolate Corona (Inaudible) Es otra marca que yo compro que es de pasta, para hacer chocolate caliente, (inaudible) exactamente. (Inaudible) es como, eso es como un antojo. Porque a m se me antoja, y entonces me digo que, Ahorra, ahorra los cesta tickets porque ya te acabaste todo el dinero, en pura chucheras. Mara Alejandra, a ti te repito la pregunta. De estos que tu tomaste, Chocolate Corona, y del Chocolate Familiar Savoy. Cul es el ms importante en tu compra? Los dos, porque como te digo, yo le doy chocolate a mi hijo frio, que le gusta frio. Escoge uno de los 2. Ah uno de los 2, Savoy. Por el tipo de torta. Tu escogiste como el ms importante, el Chocolate Savoy tipo Familiar, escogiste 2 barras, de 175 gramos cada uno, y un precio de 19,50. Pero Mara Alejandra, imagnate que vienes a comprar este chocolate y no hay en el supermercado. Este Savoy tipo Familiar de 175 gramos y con un precio de 19,50. Hay todos los dems que t ves ah, pero este no lo hay. Qu haras en este caso? Ah ok, lo sustituyo. Corona. Compro otro. Puedes comprar el que tu vayas a usar para sustituir este Chocolate Savoy, tipo Familiar. Yo no lo sustituira por otro, no se siente (inaudible) yo no sustituyo. Pruebo, me gusta probar Ok, tomaras un Chocolate Savoy para Taza. Exactamente. De 125 gramos con un precio de 5,50 bsf. Un poquito ms caro, si lo hay y en ese momento los necesito. Lo compro.

7 Ok. Y en el supermercado, tampoco hay este Chocolate Savoy para Taza, especficamente este. Qu haras en este caso? Que no hay este ni este. Agarro otro. En polvo, lo derrito y hago torta, (inaudible) Ok. Te llevaras entonces, una bolsita de cacao en polvo, Kko Real. Porque el dulce de leche, sin azcar, sin azcar. Ok, de 200 gramos y tiene un precio de Ay dios mo no vi el precio!, (risas) y yo lo agarro, bueno pero si no hubiese, y lo necesito si lo compro. Ok. Fjate la situacin. No hay ste, no hay ste. Te llevaras este o no lo llevaras? Si. Me lo llevo. Tiene un precio de 37,50 bs. Pero entonces imagnate Mara Alejandra, que tampoco hay este cacao en polvo, la marca Kko Real de 200 gramos con un precio de 37,50. Qu haras en ese caso? Tomaras otra opcin o no haras mas nada? No. Sigo viendo aqu que no me gusta ms nada o sea que no me da ni la atencin, no hago ms nada, compro esto y voy a la casa naturista que se puede comprar tambin por gramos. Ok. Mara Alejandra, en primer lugar me dijiste que el ms importante es el chocolate Familiar Savoy, y si no hay este escogera un Savoy de Taza, el Chocolate para Taza. Por qu escogeras este chocolate para taza para sustituir el Chocolate familiar? Porque no hay en este momento, porque igualito lo derrito y me queda chocolate igualito, lo derrito en la ollita y queda igualito como para pudin. Ah ok. En qu se parece este Chocolate para Taza Savoy de este Chocolate Savoy tipo Familiar? No se parecen, o sea este es ms fuerte que este. El tipo familiar? El tipo familiar claro, tiene el sabor ms fuerte a chocolate cacao y este se ve como mas suavecito, mas para tomrselo como un tecito, un chocolate caliente pues. Pero este si lo has probado? O es que hoy se te ocurri que puede ser un sustituto. No, este es el que yo compro siempre. Ah, este no lo has probado. No, este no lo he probado. Y qu te llevo a pensar Porque es igual, y llama la atencin. Todo lo que me llama la intencin lo compro. Qu te llamo la atencin en ese momento? El color azul, los colores. Ok. Y en tercer lugar escogiste, Kko Real. Y el cacao que yo siempre compro. Por qu escogiste este para sustituir el chocolate tipo familiar? Porque como no hay, compro este. Pero aqu hay varias opciones, pero t decidiste esta. Por qu? Bueno, me llamaba la atencin la bolsita. Todo lo que me llame la atencin, me llam ms la atencin no s, lo vi mas real.

8 Mira una pregunta. Y este t me dices que ya lo has comprado. Por qu lo escogiste como tercera opcin y no como segunda? No igual, lo puedo coger como segunda, tercera opcin (inaudible). Ok. Chvere Mara Alejandra.

Pasa la cuarta participante a realizar su compra. -

Listo? Pasa por aqu, eso fue rpido. Si porque (risas) (inaudible) puro Savoy. (Risas) S? Ya sabias lo que ibas a comprar. Mira escogiste aqu, 2 barras de Chocolate Savoy tipo Familiar, de postre? De postre. Tipo Familiar. Y uno de taza, porque ese es mi mam y yo que lo tomamos. Los nios no, de postre si porque me gusta as tal cual hacerle la capa a las tortas. Ok. Y un Chocolate Savoy de Taza, que t dices que lo tomas. No escog del otro porque no haba del Rey, yo tambin compro mucho del Rey el de 78% de cacao. Y no est aqu? No. No es ese? No. (risas) T te fijas en eso en lo del 78 % de cacao? Si, 75, eso. Por qu te fijas en eso? Porque es por un postre en especfico, que yo hago y necesito ese. Ah si? Si, y es (inaudible) si lo hago. Aja. Y cul es la diferencia si lo haces con otro porcentaje de cacao? Esto tiene, a ver, aqu Aja. No sirve para postre? No, para ese no porque ese es como un (inaudible) tiene que ser fuerte. Estos son como muy, no queda negro. (Inaudible). (Inaudible y risas). Ok. Chvere, mira Marlyn, de estos dos que tu tomaste aqu, un Chocolate Savoy tipo Familiar, 2 barras. Aja. Y este Chocolate para Taza Savoy. De estos 2, cul es el ms importante en tu compra? Este. T dices que el ms importante es un Chocolate Familiar Savoy que tiene 175 gramos, y un precio de 19,50 bsf, y agarraste 2 barras. Bueno (risas) a ese precio (inaudible) porque yo lo compro a 26 bsf en Farmatodo. No te fijaste cuando lo agarraste. El precio? No, (risas) (inaudible)

9 -

Mira Marlyn, si tu vas al supermercado y resulta que no consigues este Savoy tipo Familiar, especficamente ste, de 175 gramos con este precio de 19,50 bsf Qu haras en este caso? Compro aqul, (inaudible) del Rey. (Inaudible) Sirve a pesar para lo mismo. Pero lo has comprado? Si. Tomaras entonces en segundo lugar un Chocolate del Rey Bucare de 400 Gramos y que tiene un precio de Ay perdn 79 bs. Pero Marlyn, si vas al supermercado, y tampoco hay este Chocolate del Rey Bucare de 400 gramos y con un precio de 79 bs. Qu haras en este caso? Bueno me ira con uno de estos. Tomaras entonces, 2 barras de Chocolate Savoy para Postres de Chocolate con Leche, cada barra, 200 gramos y con un precio de 21,75 bsf, pero resulta que tampoco hay especficamente, Savoy de Postre, Chocolate con Leche. (Inaudible) porque los otros no los conozco. Tienes la opcin de escoger algo ms o de irte y no comprarlo. No te puedo obligar no. No pero casi siempre si no hay, yo tengo que comprar otro, porque no me gusta estar de supermercado en supermercado buscando una cosa, o sea siempre voy con el tiempo. Qu llevaras entonces? No llevar uno de estos. Uno de estos de Ok. En segundo lugar escoges un Chocolate de Leche, de St. Moritz, que tiene un peso de 500 gramos, y el precio de 50 bsf, vamos a ver entonces todo lo que tomaste aqu Marlyn. En primer lugar y el ms importante para ti es el Chocolate Familiar Savoy y si no hay, escogiste un Chocolate del Rey Bucare. Por qu esta es la segunda opcin para ti? Bueno en realidad la segunda opcin son los del Rey, tu sabes, los ms pequeos, pero si no estn, ok yo compro este porque ese lo he probado, ese lo he probado y de verdad queda chvere, yo lo disuelvo con mantequilla, y para la cubierta de la torta queda perfecto y a mis hijos lo adoran. Qu semejanzas le encuentras t en este Chocolate El Rey Bucare, con este Chocolate Savoy tipo Familiar? Tienen el sabor muy parecido, y la dulzura. Cmo lo llamaras t?, es dulce?, es amargo? Entre dulce y amargo. No empalaga. No es empalagoso. Qu otra semejanza hay entre estos 2 chocolates? La cremosidad, que es mas cremositos los dos y son fciles de untar. Este en serio no lo he probado bueno prob uno que no s si fue, si fue este que es ms claro, aquel es como para brownies, es negro para una marquesa. El Savoy de Postre. Ujum. Chocolate con Leche.

10 Y es rico, es dulce. Y la marquesa me gusta que quede dulcita, ya para cubierta de torta, si prefiero esta. Pero esta para marquesa queda espectacular. Por qu dices que prefieres el chocolate tipo familiar para la cubierta?, y el de postre? Porque es dulce, entonces no me gusta que la torta en si, de ponqu me quede dulce, me quede la cubierta dulce, prefiero que me quede con ese toquecito amarguito. Ok. Y luego en cuarto lugar escogiste este Chocolate de Leche St. Moritz Me imagino que el St. Moritz es bueno. Lo has probado? No. No lo he probado. Y por qu se te ocurri tomarlo en esta oportunidad como una cuarta opcin? Porque si no hay ninguno de estos que es lo que yo uso (risas), bueno tomara este pues, que no me puedo quedar sin el chocolate. Fjate, haba aqu varias opciones, y t decidiste tomar este. Por qu este? O sea, Qu te llamo la atencin de este como para agarrarlo? Ah porque yo lo parto, y lo unto con la mantequilla, entonces los otros como son de taza no creo que hagan eso. No creo que me queden igual. Bueno aquel no s. Pero fjate, qu te hizo pensar que este se va a derretir y lo vas a poder untar? Bueno, una vez compr, pero as grandote, no s que marca fue en Plan Suarez y no s por qu, es as grande y es as en cuadritos, a lo mejor es este en otra presentacin, y que bamos a hacer una torta para una fiesta, y compramos este y chvere se disolvi perfecto. Por eso es que lo tena (inaudible). Se me ocurre una pregunta. este (inaudible) de el Rey no puede ser una opcin? Por ejemplo. Si, pero este es de menor Y un Chocolate de estos de Postre, chocolate puro, no te sirve para (inaudible) Para los (inaudible) no, ese es como para brownies. Para brownies si, si lo compar. Ok. Listo Marlyn. Ok. Mira t sabes ms o menos cunto gastas, cuando t haces una compra de chocolate. Cuando t agarraste en principio esto que esta ac, esto es lo que t no agarraste. Ms o menos, cunto gastas ah? Como 80 mil bolos. Ms o menos. (Risas). Y te fijas? cunto estas gastando en chocolate, estas pendiente cuando vas a hacer supermercado o no? Solo lo metes all y ya. No porque casi nunca lo meto en el mercado. O sea casi siempre lo compro ms que todo semanal. (risas) Aja. Yo voy y los veo y ay voy a hacerle una torta a los muchachitos. Y vas y lo compras. O cuando tengo un baby shower, alguna reunin que siempre cae, siempre llevo torta.

Pasa la quinta participante a realizar su compra.

11
-

Acurdate que las compras que vas a hacer aqu hoy es las compras de los cuales solo te llevaras no? Compro ste. Ponlos aqu. Es un Chocolate Corona de 250 gramos, tiene 2 barras de Chocolate Savoy tipo Familiar, tienes Chocolate de Taza La Marcona, tienes Savoy de Postre Chocolate con Leche y Chocolate para Taza de Savoy. (inaudible) Bastante. S ya veo. Por qu bastante? Siempre, porque casi, bueno un da si un da no, ms que todo en la cena, ya la merienda en la tarde. Y compro mucho ese en sobre, porque es este, el Chocolisto, la Ovomaltina. Tambin aparte de esto? Si, instantneo. Y por qu tanto? Porque tambin mi mam, o sea como vivimos all juntas. Ella tambin prepara en la maana, o sea ah se come mucho chocolate. Cuntas personas viven contigo? Este, somos 6. Y cunto te dura esto? Como cunto Mira no dura mucho, porque a veces hasta uno completo as, yo me lo como en el cuarto. Completo? en el cuarto as escondidita? No, no, no, viendo la televisin. Pero los pedacitos? Si. Los pedacitos. Aja. Y siempre para el trabajo, siempre cargo en la cartera, (inaudible) si seor, y mi esposo tambin agarra, sale del trabajo y a veces me lleva un chocolate. Mira una pregunta. Yo pregunto porque me da curiosidad. No es como grande para meterlo en la cartera y llevarlo? Si pero siempre lo hago. Mira Patricia, de todos estos que t agarraste aqu, cul el ms importante en tu compra? El ms importante? Este. Escoge uno. Este. Vamos a rodar esto (inaudible). T escogeras como el ms importante un Chocolate Savoy tipo Familiar de 175 gramos, y tiene un precio de 19, 50 bs, y te llevas 2 vasos. Y t vas al supermercado y te encuentras que este Chocolate Savoy tipo Familiar, este especficamente, no hay en el supermercado, hay todo lo dems que t ves aqu, pero este no. Qu haras en este caso? Tomo la opcin de que no consiga ese?, este. El Corona? Ujum.

12 En segunda opcin llevaras un Corona de 250 gramos, que tiene un precio de 23, 50 bs. Pero si este tampoco hay en el supermercado, este Corona de 250, hay todo lo dems que t ves aqu. Este. Tu tercera opcin sera un Chocolate Savoy para Taza de 125 gramos, y con un precio de 21, 50 bs. Y si tampoco hay este? Este chocolate especficamente Savoy para Taza, tienes ese pero tienes todo los dems que aqu tambin estn no. No los otros no. No? No, este. Llevaras un Chocolate Savoy para Postres, Chocolate con Leche de 200 gramos que tiene un precio de 21, 75 bs . Vamos a hablar de esto que aqu tenemos. En primer lugar y el ms importante para ti es este Chocolate Savoy tipo Familiar, y en segundo lugar, un Corona de 250 gramos. Por qu este Corona, puede sustituir este Chocolate Savoy tipo Familiar? Qu cosas parecidas encuentras al Corona con el Savoy tipo Familiar? No es tan parecido no. Este es muy sabroso. El Corona? Si, por que este contiene como una azcar y es ms duro, difcil para diluirlo. Ese te gusta? Si. Por qu? Me gusta cuando por lo menos yo he comido este, y este tambin, porque este es sper duro, cuando un chocolate es bastante duro a mi me gusta. Pero por qu te gusta? Me gusta porque, o sea, ya prepararlo o para Este tambin lo comes as en trocitos? Eso es lo que te estoy explicando, que mientras ms duro es, ms sabroso. Ya. Yo lo cmo y entonces lo preparo tambin, o sea, lo preparo caliente, y eso, pero en qu cosas traen iguales, ms que todo su sabor. El sabor a qu? Cmo es? El cacao. Pero eso es un solo gusto, es amargo, es muy fuerte, ms bien ligero. Cmo lo saboreas? Un poquito fuerte, es bastante, un poquito amargo. Ok. Y se parece en eso estos dos? Si, si. Luego en tercer lugar escogiste un Chocolate para Taza Savoy, en el caso de que no consigues un Corona, optaste por un Savoy para Taza. Por qu esta sera como otra opcin? Ya as no conseguira las otras marcas, este tambin tiene su sabor concentrado, ya sera un sabor tradicional de la marca Savoy. Cmo es eso un sabor tradicional?, a qu sabe un sabor tradicional? Este, a chocolate, a lo amargo del cacao. Eso es lo que le siento tu sabor tradicional. A m me gusta mucho la marca Savoy.

13 Mira una pregunta, este chocolate familiar, t lo agarraste para preparar en taza o como para preparar como postre o como qu? Lo preparo como chocolate de taza o y tambin hago ponqu y lo derrito lo unto tambin. Luego de cuarta opcin escogiste un Chocolate Savoy para Postres, Chocolate con Leche. Por qu tomaste este para sustituir un Chocolate tipo Familiar? Ya este, lo agarre seria como para probarlo. No lo has probado? No. Lo he probado, pero me llamo la atencin porque s que es Nestl Savoy, son sabrosos, nada mas por la marca yo se que su sabor es excelente. Hay ms opciones, inclusive hay otras marcas. Por qu decidiste este Savoy para Postres Chocolate con Leche? Hay otros. Ok. No es que cambies de opinin. No. La escojo por la marca. Por Savoy. Si, por la marca ms que todo. Mira y una pregunta. si no hay este Corona de 250 gramos, se te ocurre por ejemplo un Corona de esos de 500 gramos? Ujum. Y por qu no lo tomaste en esta oportunidad? Porque, este lo compra mi mama no, yo lo uso porque ya tiene otro (inaudible), pero lo uso muy poco. En tal caso que no consiga este, agarro esta opcin, no agarro otro porque este lo usa mi mam, me gusta lo he probado, pero no me gusta tanto como este y lo compro pequeito, no, tipo familiar grande no. Ya esto sera una opcin as a lo rpido, por salir del paso. Mira una pregunta ms. Me llama la atencin que t te los compras, t y tu esposo para comrselos as pero, por qu no compras un chocolate de esos que se llaman confeti pues, tipo chucheras, la barrita normal? No. Por qu? No son suficientes (risas). Cuando vamos al cine me compro es esto. Qu no es suficiente. La cantidad? l lo dice, yo soy muy chocolatera. Entonces siempre compro y en vez de comprar un Galak, un Chocolate de Leche de esos normal, de esos que son larguitos mas grandes no. Es sorprendente pero yo compro es esto. Mi mam sabe que yo lo pago por que a m me gusta, y tengo en la casa, y veo que (inaudible) Yo te quiero preguntar. Aqu hay varios productos. T sabes cunto gastas en Chocolate? Si, bastante. Yo he hecho compras Y eso no te pega mucho del presupuesto o no tanto? No tanto, porque yo compro y mi esposo tambin me da, y completo. Te pregunto por qu hay gente que dice ay yo no puedo comprar tanto chocolate aunque quiera porque (inaudible). Bueno Patricia.

Reintegracin al grupo.

14

Voy a hacer un repaso de los nombres para recordarlos, y recordar algunas cositas. Mara Alejandra tienes un chamo de 3 aos. Ujum. Ok. Este Lisngela, tienes tambin un beb de 3 aos. Marlyn tienes 2, uno de 5 y uno de 3, vives con tus padres me dijiste. Mara Virginia, uno de 3 aos (inaudible). Si. Ok. Y Patricia, un beb de 11 aos. Con quin vives t? Que me dijiste que vivan 6 personas en tu casa, quines? tu esposo Mi esposo, mi nia, mi mam, mi hermana, mi otra hermana y mi abuela. Ah ok. Un grupo familiar grande. (Risas), bueno vamos a continuar entonces la conversacin vamos a ver la chuleta aqu para ver dnde voy. Ok vamos a hablar un poquito de chocolate de taza y de postre, pero me gustara escuchar as con sus propias palabras, cmo perciben ustedes, lo que es un chocolate de taza y de postre? Sabroso. (Risas) Aja, que ms. Provoca chocolate de taza el nombre, para m (inaudible) un sabor venezolano, es un sabor tradicional, a cacao, a puro chocolate, al toque amargo a la vez dulce, pero tiene su punto a cacao. El sabor tradicional y venezolano de siempre. Ok. Y la textura digo yo que el de taza es como ms, para que sea ms espeso, tiene ms consistencia la tableta para que quede ms espeso. Ok. Le echan maizina, yo en particular le echo maicena, aparte para el brownie para que quede sabes, o leche condensada (inaudible) (risas) La tableta debe ser distinta al otro porque Debe ser para que se ms. Lo hacen como ms seco. Si otra consistencia, el de postre es como ms cremoso. Es ms cremosito. Y qu diferencia hay entre estos chocolates de taza y de postre al otro que uno llama de confeti o de chucheras pues la barrita, el bombn. en qu se diferencian? Porque este es como ms puro y el de chuchera es ms dulce, es ms blandito. Exactamente. Y es mas grasoso tambin, (risas). Por eso mismo porque es como para que se disuelva en la boca. El otro es ms duro exactamente porque es para derretirlo. Estos se ponen en agua, se le pone el chocolate y se va derritiendo. Estos vienen para prepararse, para cocinarse y aquellos ya vienen listos para comer. Listos para comer. Pero si son grasosos. Ah, porque ya tienen todos los ingredientes. Ahora por qu razones compran ustedes chocolate de taza y de postre?

15 De taza porque es mas (inaudible y risas). (Hablan todas a la vez). De taza para preparar en casa en familia y tambin se utiliza para preparar algn ponqu, una torta y por el relleno de adentro, se le puede untar en la parte de afuera. En la cubierta. Para la cubierta, aja. Lo importante es que es para la familia, para merendar, entonces siempre hace falta un dulce, un fin de semana o si se va a casa de un familiar y lleva un postre, por eso hay que comprarlo. Y en las galletas que uno hace en el horno, tambin con una manga, dependiendo la consistencia con la que uno lo haga y uno le va untando a las galletas tambin. Cmo hacindole una cubiertica? Eh, como su adornito. Adornada, tambin queda rico. Ok, por qu otras razones compran ustedes chocolate de taza y de postre? Por qu razn?, bueno, porque a mi hijo le gusta, a mi hijo le gusta pero frio, no caliente. Se lo preparas. Se lo preparo, el chocolate caliente normal pero despus se lo meto en la nevera, se le enfra y se lo toma. Pero fjense habiendo tantos productos que existen, tanto otros tipos de chocolate como otros tipos de productos que sirven de postres, de merienda, inclusive otras bebidas, por qu ustedes deciden o eligen un chocolate de taza y de postre, por qu no otra cosa? No, porque por lo menos el chocolate de taza es muy concentrado, en mi caso tambin se compra Toddy. Si, pero no es lo mismo. Por qu?, compralo. No es lo mismo. El Toddy es como ms (inaudible), y este es como ms cacao y ms puro. Es mucho ms suave y cuando le das mucho con la (inaudible), ya se siente distinto, el Taco Taco es como ms suave, no tiene ese sabor que tiene el chocolate tableta, fuerte, chocolate fuerte, cacao, vez, en cambio el Toddy, el Taco Taco es un choco listo, es ms suave, se te pone ms dulce pero no se te ponen espeso como el chocolate de taza y tiene sabor. Empalaga. A m me gusta el chocolate de taza cuando hay fro, a m en lo particular por la zona donde yo vivo, pero el frio es y siempre es en las noches que se hace el chocolate. Por qu, qu sientes t cuando te tomas un chocolate de taza cuando hace frio? Ah lo ms rico. (Risas). Es agradable. Es agradable porque se calienta uno. (Hablan todas a la vez). Yo no soy cafetera para nada, no me gusta el caf, y siempre mi mam, ay quieres un chocolatico?, porque es cuando yo agarro pao, porque mi mam es caf todo el tiempo y si por ella fuera, pero no, yo no soy as. Qu sientes t cuando te tomas un chocolate?

16 No s, es que es algo relajante. Si. De por si que es una bebida que sirve para cuando uno est deprimida. Ah verdad. Cuando uno est en ese periodo. Cuando estas recada. Si. El activa siempre clulas que lo hacen reanimarse un poquito ms a uno. O sea que el chocolate es saludable? Si. A veces, pero en exceso no, porque el chocolate, algunos mdicos, no recomiendan porque irrita, irrita tanto el sistema digestivo como el cerebro y lo pone ms hiperactivo, si le das mucho chocolate a un nio se pone como ms nervioso, mas hiperactivo, eso se nota, porque el cacao produce algo as. Aja y Cmo sabes t que el chocolate puede causar ese efecto, lo leste en algn lado o te lo comentaron? Me lo comento un mdico y me dijo que produce esos efectos, claro en exceso, poquito no, pero todos los das, todos los das, todos los das, lo pone hiperactivo, nervioso. Cuando ustedes preparan chocolate de taza o de postre, (inaudible), se les da alguna situacin o no, eso es voy a cocinar y ya? Hacerlo por hacerlo no. Tanto dulce te provoca meter el dedo, (risas), te da esa sensacin verdad? Bueno yo por lo menos le pongo un poquito de maizina porque a m me gusta (inaudible). (Hablan todas a la vez). Por favor, sin que pierda la emocin del chocolate, vamos a hablar una a la vez y sin perder el entusiasmo, pero es que hablan todas y me da nervios que no puedo prestar intencin igual, entonces Mara Virginia, tu eres por el olor. Claro, porque cuando se est haciendo el chocolate, el olor se impregna en la casa de ese olor y es placentero tambin, es divino. Si. Por qu, qu significa ese aroma para ustedes? Ay, relajante, es un aroma, es inexplicable, te quedas as como, ay no. (Hablan todas a la vez). Es as, te relaja, te dan muchas ganas de tomrtelo. (Risas). Ya yo vi ms o menos lo que ustedes compraron, pero me gustara que lo dijeran para que compartiramos todos, cules son las marcas que ustedes compran por ejemplo? Savoy. Savoy. El Rey. St. Moritz. Corona. Por qu, por ejemplo, compran la marca Corona, qu tiene esa marca? Porque es la marca tradicional.

17 Por favor, les voy a pedir que no pongan los celulares cerca del grabador porque hacen interferencia. Aja, perdonen, entonces el Savoy por qu? Por el sabor tradicional, es un sabor que ya tiene aos en el mercado. Es un sabor venezolano. Es tradicin. Es la marca que se ve ms en el mercado, la Savoy. Ms publicidad. Qu significa esa marca para ustedes? Bueno, que uno va seguro con lo que compra, que conoce el sabor y que sabe que va a quedar bien pues. Ya lo conoces ya por su marca, tienes tantos aos conocindolo, comprndolo. Y como es rico. Yo solo Savoy, no me arriesgo con otro. Eso. Por qu?, es un riesgo importante comprar otra marca? Si. A mi si me gusta probar, yo soy muy, si me llama la atencin, voy pruebo y si me gusta, me gusto, chvere, lo compro pero no cambio el Savoy tampoco, no lo cambio. Ok, otra marca que agarran ustedes, Corona, verdad, por qu compran Corona?, las que compraron Corona. Cuando no hay Savoy uno lo sustituye. Pero por qu Corona?, porque hay varias opciones. Hay varias opciones si, pero no s, ser por lo ms duro. Si ms duro, es ms fcil de derretirlo. Es el que ms se usa para el chocolate de taza. Por el sabor. Pero esta marca Corona significa algo para ustedes? Es colombiano. Si, colombiano. Prefiero comprar lo venezolano que lo colombiano. Ujum. Hay alguna otra marca importante para ustedes en chocolate? El Rey. Ese tambin es bueno, tambin lo prob, rico. El chocolate blanco. Yo lo he probado para comerlo, chuchera, es el que conozco nada mas, pero de postre no. Las que conocen esta marca, por qu esa marca? Son ricos, los he probado. Yo los compro por el porcentaje de cacao, la que me enseo a m a hacer ese postre, me dijo que comprara ese de 78% cacao. Una pregunta, cuando Marlyn paso aqu, ella me hecho un cuento del porcentaje del cacao y eso, ustedes saben que hay diferentes chocolates, segn el porcentaje de cacao que tengan o no se han fijado en eso? No. No, yo compro es el chocolate.

18 No se fijan, cunto de chocolate tiene el, que es lo que hace que se vea ms oscuro. (Hablan todas a la vez). No es algo que normalmente toman en cuenta. No. No. Ustedes por ejemplo, por qu compran chocolate de taza y chocolate de postre, hay alguna razn?, por ejemplo, chocolate de postre. A mi cualquiera. Aja, pero por qu de postre?, porque ha de taza, hay de postre. (Hablan todas a la vez). Yo un chocolate de taza no lo puedo hacer de postre, no sabe igual. Yo se lo derrito y se lo pongo. Me parece que es ms amargo. Si, es ms amargo. El chocolate de taza. Si, el chocolate de taza es ms amargo, claro. Y t dices tambin por la consistencia. Por la consistencia, el chocolate de postre es mas grasoso, en cambio el otro no, el otro es seco y amargo y en lo particular yo compro dos tipos de chocolate de taza, uno es porque a mi hija le gusta comerlo y compro el Savoy que es mas suavecito que el Corona y a m me gusta y uso el Corona. Y cul es la diferencia entre los dos? El Savoy es ms suave que el Corona, el Corona es ms fuerte. Te gusta ms? Si, es fuerte. Ok y por ejemplo, algunas de ustedes agarraron el Chocolate tipo Familiar de Savoy, hay alguna diferencia entre este Chocolate tipo Familiar y el chocolate tipo de Taza por ejemplo, de Savoy? Si. Lo que le dijo (inaudible). El de taza es ms puro. No, este. El familiar. Si, yo el chocolate familiar, lo veo ms, no tiene tanto dulce. No tiene tanto dulce, pero tiene un poquito ms de (inaudible), yo veo que tiene un poquito ms de (inaudible). Me gusta untar las tortas de chocolate. Y para ustedes?, para Mara Virginia y Patricia. Hay alguna diferencia entre el Chocolate tipo Familiar y el Chocolate tipo de Taza? No, porque particularmente yo no uso chocolate postre si no, puro chocolate de taza, entonces yo compro el de taza pero el que es de taza. Yo he usado los dos y me parece igual. Y alguna diferencia entre el Chocolate tipo Familiar y el Chocolate de Postre de Savoy? Si, claro son ms dulcitos. El de postre?

19 -

Los de postre. Ujum. El otro es ms amarguito. Cul es la diferencia Marlyn? Bueno si, ese es ms amargo y este dulce. El Familiar es ms amargo que el de Postre. Si. El Familiar tiene ese amarguito. Ok, por qu las cantidades que ustedes tomaron?, inclusive algunas tomaron dos barras del mismo tipo y otras tomaron ms cantidad de producto no?, por qu esas cantidades? Yo dos barras porque yo si hago torta grande y lleva dos, si es torta pequea o mediana con uno basta, con una sola, pero si es ms grande, no, lleva dos. Yo porque las hago pequea, porque, este, a mi hija tengo que mandarle para el colegio e igual cuando hago el quesillo de chocolate, tambin lleva una sola. Ay que rico. El quesillo de chocolate es rico. O sea qu depende de la receta? Depende de la receta y de la cantidad que va a llevar. Ok, una pregunta ustedes se fijan en cuantos gramos tiene eso a la hora de contarlos, yo voy a hacer este quesillo, necesito 155 gramos o no? No. Yo lo hago al ojo por ciento ya. Al ojo por ciento. Si, ya yo s si me rinde o no me rinde, ya yo s cunto es. Pero si la receta dice 225 tu no? No, no, yo no le paro. (Hablan todas a la vez). Ya va, vamos a ver qu dice Mara Virginia. Si uno va a hacer una receta escrita que t no te la sabes, uno va y compra la cantidad, el nmero de ingredientes, ah uno si se fija, pero si es algo que haces constantemente que es el caso por ejemplo yo, compro una barrita para tres, cuatro tazas, claro pero si es una receta uno se si fija y por lo menos yo me fijo en los (inaudible). T dijiste que compras ms de lo que dice en la receta, cmo fue? Le agrego ms. Ah, le agregas ms. En cuanto a la cobertura de afuera o por dentro. Y por qu? Porque nos gusta que quede cargada de chocolate. (Risas). Alguna de ustedes si se pone a sacar la cuenta, bueno son 125, ms 25 ms de este otro pedacito y le suman 200? Si. (Risas). Yo uso la bascula de la cocina y cunto tiene esto?, me pongo a picarlos, pero ya no.

20 Por qu cambio eso? Porque ya con la practica uno sabe ms o menos. No hay mucha diferencia. No hay ningn problema, ok, voy a tenerlo en cuenta, no voy a tener ningn rollo sacando cuentas. No. Ok, hablando de los precios, ustedes creen que los chocolates de taza y de postre son productos costosos o no, son productos asequibles? Son productos costosos, El Rey es costoso. (Hablan todas a la vez). Debera ser ms econmico. Si. Bueno pero estos son los precios que hay, es lo que hay. Pero tambin los precios son accesibles, no es una cosa que es carsima. Puede ir en el presupuesto. Si. Y ustedes se fijan cuando van a hacer las compras, sacan su cuentica, me estoy llevan de 200, de 100 o no me alcanza, esto es mucho chocolate de postre y taza, mejor voy a quitar un poquito, o no?, eso va en el carrito y no importa cunto sume. No, no para m no. No, todo es caro, entonces para que voy a estar averiguando. (Risas). Porque me preocupo un poco pensar que si uno va a hacer mercado y lleva arroz, aceite, este no s, carne. Yo llevo siempre chocolate. Y llevan chocolate, me preocupa as pensar que bueno qu hago?, o sea, eso va en el mercado o no? tengo que darle prioridad a otras cosas, o cmo es eso? Bueno eso depende de cmo se de la situacin, por lo menos en este momento nos vas a hacer, como te digo, la torta algo, no lo llevo y con ese dinero compro otra cosa. Porque inclusive hay personas que lo llevan tambin, que compran y lo tienen en la casa para cuando se presente la ocasin. Exacto, tambin. Yo lo tengo en la casa por si acaso te dan ganas, no vas a ir corriendo a comprar porque ya lo tienes. Bueno, aunque yo no soy as, (risas), (inaudible), me provoca hacer una torta el quesillo, porque sino, no puedo ver el chocolate all, pero, (risas). Por lo menos yo hago mercado quincenal y tengo que comprarlos ajuro. Dganme una cosa, si ustedes llevan estos chocolates de postre y taza, estn dejando de llevar otra cosa?, o sea a lo mejor dicen, como llevo chocolate de taza, entonces yo no voy a llevar esto otro porque ya estoy llevando esto no llevo galletas, por decir algo, porque llevo esto. Ah, si, si. Si.

21 Si, con la chuchera si, los muchachitos mos el mayor a l le gustan los chocolates que vienen en paqueticos de Savoy, que son los de (inaudible), que vienen o venan en paqueticos y l Mamiiiiii cmpramelooo!, y yo no! porque ya llevo este y yo te voy a hacer una torta con este. Claro. Si de repente Chips Ahoy, Oreo, yo las dejo de llevar porque llevo estos chocolates y yo los postres caseros los prefiero. O de repente ustedes dicen, bueno yo no voy a llevar Toddy porque estoy llevando chocolate de postre. Ah no. No. No. Yo llevo el Toddy, porque el Toddy es para los nios y el (inaudible y risas). Y en algn momento les ha pasado que digan: No tengo tanto presupuesto. Y llegan a la caja registradora y resulta que le dicen ms, de lo que tenan ustedes previsto. (Inaudible). He devuelto una que otra cosa. Aja yo tambin. Han devuelto chocolate postre de taza? No. No. No. Eso no se devuelve. Qu devolveran? La comida en mi caso, (risas). Bueno yo devolvera que si un paquete de arroz, porque uno siempre agarra dos paquetes de arroz, (inaudible). Y dnde compran ustedes los chocolates de postre y de taza, en qu sitio? Yo en el mercado. En el mercado. Yo compro en el Excelsior Gama. Yo en el supermercado. Y en Farmatodo. En Farmatodo? En Farmatodo tambin hay. Si?, algn otro sitio?, panaderas? No. Yo lo esencial. Bueno cuando est cerrado el abasto donde uno va, si esta algo que este abierto y necesita comprar, uno va y lo compra, prioritariamente. (Inaudible), en la panadera son ms costosos. Qu diferencias hay entre comprar chocolates de postre y de taza en una panadera y comprarlo en un supermercado? Son ms costoso. Si en la panadera son ms costosos. (Inaudible), si, es ms caro. Hay alguna otra diferencia?, adems del precio.

22 No. No. Tal vez porque tengan un solo tipo, variedad, no tienen nada ms, sino panadera. Si, al menos que sea un Bodegn. Aja, y t has comprado chocolate de taza y de postre en Bodegones? No, en supermercado nada ms. En Bodegn se compra es chuchera. Ok, y hay alguna diferencia entre comprar en un supermercado y qu otro sitio me mencionaron? En la farmacia. En la farmacia. A veces Farmatodo lo tiene ms barato, (risas). Si, el precio. Y adems del precio hay alguna otra diferencia? Bueno, en los supermercados de verdad, bueno, si vas muy rpido. (Inaudible). Exacto, en Farmatodo consigo todos los (inaudible), y en el supermercado consigo dos tipos. En el supermercado se consiguen mayormente todos los Savoy, (inaudible), pero en Farmatodo Savoy no. Ok, o sea que menos variedad. Si. Y el chocolate de taza y de postre, est siempre en el mercado de ustedes? (Inaudible), con ms distancia. Casi siempre. Siempre se consigue. Si. Si, pero por ejemplo ustedes dicen, yo hago mercado no s, mensual. Quincenal. O quincenal y en esa quincena y en ese mes, siempre compran el chocolate de postre y de taza o no, o eso varia, unos meses si, unas compras no. No, eso vara, yo depende de lo que tenga. Exacto. Si falta, bueno hay que comprar. En tu caso? Si todava tengo en la casa no lo compro, pero si se acabo, si lo tengo que comprar. No, yo si lo tengo que comprar siempre, porque tengo que mandar merienda para el colegio, (inaudible). Y t prefieres mandarlo en la merienda de tu torta, de tu postre hecho por ti? Si. Si? Si por el (inaudible), como le coment, el de avellana y le (inaudible y risas), en el chocolate blanco le colocas eso y le coloco a la nia tambin para que se lo pueda comer y un juguito, lo de ella es una torta con una compota, o sea siempre le estoy variando, por lo menos yo soy partidaria que no hay que comer mucho dulce. Fjense, si ustedes no compran chocolate de taza, que no hay, no existe o no se consigue, hay algn otro producto que pueda sustituir el chocolate de taza?

23 Bueno me llevo el de postre por el de taza. Si? Si. Probaras a ver? Si, probara. El familiar? Si. El Savoy tipo Familiar. Y ustedes? No s. No saben que haran. No. Y si no consiguen no existe, se acabo el chocolate de postre, hay algn producto que pueda sustituir el chocolate de postre para ustedes? Polvo de cacao. El polvo. Si es para una torta, le puedes poner Nutella. Nutella puede ser un sustituto del chocolate? (Inaudible). (Hablan todas a la vez). (Risas). Es rico, pero es caro. Ujum. La Nutella. Y los Pirulines tambin 50 mil bolvares la ms pequea. Por qu una Nutella, puede sustituir un chocolate de postre para la cubierta?, o sea, en qu se parece uno y el otro? Bueno que son untables. Vienen listas. (Inaudible). (Hablan todas a la vez). Arequipe puede ser opcin? Si. Para la cubierta. Y para adentro cuando hacen? (es interrumpida por las participantes). Tambin. Yo (inaudible), mantequilla y le pongo leche condensada. A quin? Al chocolate. Al chocolate, haces un (inaudible), achocolatado. Eso tiene un nombre? No, (risas), dulce de leche. Ah bueno. (Inaudible), leche condensada. (Hablan todas a la vez). Ya vamos a hablar de la receta. Fjense un poco en la ltima vez que ustedes compraron chocolate de taza o de postre, ok?, ubquense en ese momento, piensen en dnde lo compraron, por qu lo compraron, en cunto (es interrumpida por una participante). Ya va, ya va, ya va, djame acordarme.

24 Por qu lo compraron, qu compraron en esa oportunidad?, ubquense en esa situacin. (Risas). Quiero que me digan qu las hizo a ustedes comprar en ese momento, ese chocolate de taza o de postre. Yo porque iba pasando en el Excelsior Gama y vi los chocolates (risas), (inaudible), como le gustan a los nios el chocolate y lleve el blanco, me lleve el blanco porque no haba ms. Estabas haciendo mercado. No, no, estaba, bueno yo soy fantica del chocolate y cuando lo tengo en frente (risas), (inaudible). Y ese da qu, fuiste a otra cosa? (Inaudible), y no este, no, no fui a nada, fui a comprarme un sushi y vi el chocolate ah, pero el chocolate blanco, yo dije ay para una tortica y (inaudible). Qu nombre le podemos poner a eso?, cuando compraste por (es interrumpida por la participante). Antojo. Antojo, (risas). Yo lo compre por el cumpleaos de mi esposo, el 4 de Octubre para hacerle la torta. Pero t saliste de tu casa para comprarle (es interrumpida por la participante). Para comprarle exactamente los ingredientes todos para la torta. Ok, un plan para una fiesta. Si. Mara Virginia. Bueno yo creo que fue hace 15 das que lo compre, porque fui a hacer mini mercado, un mini mercado es uno de desayuno y las galletas y esas cosas, no es un mercado fuerte sino que es, este, el jamn, el queso, el pan. Cmo la reposicin? Si, es un mercado de desayuno y merienda, un mini mercado. Mercado de merienda. Yo porque hice mercado el lunes, mi esposo como se me haba acabado la cesta ticket, l me dio efectivo, dijo: toma, anda a hacer mercado. Y obviamente compre los tres tipos de chocolate que lleve. Yo fui a comprar lo que me faltaba en la casa y eso, a veces voy con mi mam, entonces fuimos en, a comprar lo que faltaba y compre chocolate de taza. Ok, vamos a hablar de las compras de antojo como las de Marlyn, ustedes han comprado chocolate de postre y de taza porque se les antojo en ese momento?, estaban pasando por el pasillo y se les antojo. Si. Si. Pero en ese caso no salieron expresamente a comprarlo no?, fue que se te ocurri en el momento. Si. Eso sucede? Siii. Si. Mucho.

25 Y qu compran cuando tienen ese antojo as?, el antojo es porque lo vistes, no? Si. Porque lo vi. No, porque a veces uno va de compras para los nios porque se le acabaron y eso no es que se compra cada 15 o 20 das, eso se acaba rpido y a veces la leche deslactosada que no se consigue, cuando la veo, ay mira la leche deslactosada!, y en esos raticos es que veo el chocolate y es cuando lo compro. Si. Ok, y a ustedes cuando les pasa esa situacin cmo es, qu compran en ese momento? El chocolate blanco. Pero alguna de ustedes por ejemplo estn en sus casas, en sus trabajos o en la calle y dicen: ay me provoca comprarme un chocolate de taza o de postre!, y van a comprarlo. No. A m no. No. Bueno si, a veces uno est en la casa y si, hace das me paso que que lluvia!, y mi mam: te provoca un cafecito? y yo no, un chocolate, ay pero no hay! (inaudible). Saliste? Sal con lluvia y todo. Y bajaste a la panadera? Si, porque me queda cerca. Y qu compraste? Un chocolate de taza. De qu marca? Este. Y cmo decidiste, fuiste a la panadera y cmo decidiste cul era el que te ibas a llevar? No, en la panadera no hay mucho que escoger (inaudible). Me imagino tenan dos versiones. Exacto y ese es el que conozco y El Rey verdad no ha hecho chocolate de taza. Y eso te da con frecuencia?, esas ganas de ayyy quiero un chocolate de taza!, vamos a comprarlo. No, porque casi siempre lo tenemos ah en la casa, pero ese da no lo haba. Y a ustedes les ha pasado as? Ay a mi me provoca un chocolatico de taza. Si, yo lo preparo. Si provoca pero si no hay. Yo igualito lo hago, cacao en polvo igualito lo mezclo con la leche caliente y es igualito. Pero sales a comprarlo?, digo yo. No, si lo tengo ah no, sino lo tengo, voy un momentico y lo compro. Yo si voy porque lo tengo al lado de mi casa (inaudible), una tienda naturista donde venden (inaudible).

26 Ok, cuntenme de cuando ustedes han comprado chocolate de postre y taza para una fiesta o un cumpleaos, como en tu caso, ustedes tambin les ha pasado esto? Si. Si. Si es para una torta si. Pero no es que vi, ay, voy a hacer mercado el viernes y ah meto tambin lo de la torta del domingo, no. Sino que, voy a salir a comprar lo del chocolate de postre y taza para la torta, si? Si. Si, ha pasado. Cmo cada cunto tiempo sucede eso? Cuando el cumpleaos de mi esposo o de mi suegro o que me toque llevar algn otro sitio. Yo por lo menos el sbado tengo un baby shower y tengo que (inaudible y risas) muchas cosas. Yo no he probado el oscuro, yo he probado el Hersheys en cacao, en polvo, que es espectacular para Brownies, pero es que casi no se consigue ya. Qu ibas a decir Mara Virginia? No, para el colegio, para tambin colaborar en algo del colegio de si tienen alguna actividad, preparas algo especial, haces una tortica y vas con tu receta y yo si salgo especialmente a comprar las cosas de la torta. Ok, dnde salen ustedes, cuando salen a comprar las cosas para una fiesta o para un compartir del colegio, para un cumpleaos? (Inaudible). En el supermercado. En el Central Madeirense que me queda abajo. Supermercado. Plaza que es el ms cercano que tengo, porque el otro seria el Central Madeirense pero me queda muy lejos. Y cuando ustedes compran chocolate de postre y taza, pensando en un cumpleaos, en una fiesta, ya saben qu es lo que van a comprar o ms bien lo deciden cuando llegan al sitio?, o sea, hay cosas que ya estn decididas o no? Si. Si. Para esos casos si, por receta, yo voy y compro lo que dice ah, porque yo no soy experta cocinera, entonces tengo que seguir. Pero la receta te dice qu marca de chocolate usar? No, no, la marca no. Cmo decides t la marca que vas a llevar? Porque yo s, siempre hemos usado este, conozco por taza y es reconocido. Y ustedes?, Patricia. Yo voy destinada ya, eh, chocolate de taza o este para postre. Del Savoy me ests hablando. Si, el Savoy. Pero por qu ya estas como predestinada, como dices t a comprarlo?

27 Porque es la que siempre se ha usado, siempre es la marca as, no me voy por otra a menos que ocurra una emergencia, un agotamiento que nunca, menos mal, est agotado. Alguna vez les ha pasado que van a comprar chocolate de postre y taza pensando en eso, una fiesta, una reunin, un cumpleaos, un compartir y en el sitio donde la van a comprar cambiaron de idea y no llevaron la marca que iban a llevar sino llevan otra. No. No. No, siempre llevo esa marca y como te digo, sino lo hay, lo que me llame la atencin yo lo agarro y compro para que sustituya lo mismo. No les ha pasado que pasa algo ah, por precio, porque haba no s, una oferta o algo as?, no s, que se ocurra alguna cosa. Ah, s hay promociones si llama la atencin, si llega a haber una promocin. Si, porque eso es difcil. (Hablan todas a la vez). Ya lo hubiesen sacado. Exacto. (Inaudible). O una promocin de precios, llvate dos por tanto. Aja, tambin. Eso llama la atencin. Lo que si he sustituido es por el, a veces, eso es raro, cuando estaba la bolsita de churromana. Aja y yo lo sustituyo por el Savoy de Taza. Bueno a m me encanta el chocolate de churromana y a veces esta all la bolsita y yo mira y esto?, lo prob una vez y es sabroso y ms que es chocolate como con arequipe. Pero en ese momento que estaba el paquetico chocolate en polvo churromana, Qu te hizo agarrar ese, en vez del chocolate? (es interrumpida por la participante). Porque me llamo la atencin, (risas), pero a mi mam no le gusto, fjate. Y cuando ustedes van a hacer las compras en el mercado, ah tambin me han dicho que incluyen el chocolate de taza y de postre, Cmo es esa eleccin de lo que van a llevar, en qu se basan?, porque ustedes aqu llevaron varios, agarraron varias marcas o varias unidades, algunas agarraron mas, otras agarraron menos, pero cmo es esa compra? Yo de postre compro siempre dos tres, no s, depende de cmo este monetariamente, y de taza compro uno dos, depende, porque la que ms sostiene la casa soy yo, (risas). Ya lo tienen planificado cunto van a llevar? Si. eso lo deciden all en el momento?, Cmo es eso? No, ya est planificado. (Hablan todas a la vez).

28 Hay cosas que ya tienen como planificada, dos para quince das, dos para los postres, para las nias, hay cosas que en el momento ustedes digan: ay, no haba pensado en esto pero lo voy a llevar, ha pasado esto? Si. Si, en el chocolate blanco si. (Hablan todas a la vez). Yo voy a hacer algo adicional y si la torta va a ser mas grande, si los ponquesitos all si llevo ms. A m me ha tocado que llevo uno de este y uno de los de postre. Aja, pero tambin para postre verdad? Si. Y por qu?, por qu a veces cambias as? No porque a veces pruebo el blanco y a mis hijos les fascina el chocolate blanco, entonces ellos ms que todo se lo comen as, no les gusta untar, entonces bueno como cuesta casi lo mismo, dije voy a llevar uno de este y uno de aquel. Y de qu depende, que ustedes decidan hacer un postre u otro?, en vez de hacer un postre con chocolate blanco. Yo creo que depende de la creatividad. Si. Exactamente. Uno inventa. Ustedes consiguen promociones en el supermercado? No. Ahorita haban unas promociones en algunos supermercados, pero de una marca de chocolates de la, hay no me acuerdo ahorita el nombre, que es divino, que viene con sabores de fruta, de chocolate. El Miramar. No, el otro, el que viene que es de Savoy, que viene, este, que viene de Avellanas. El Carr. El Carr, haba una oferta en Farmatodo. El Carr es caro. Si, carsimo, pero haba una promocin en Farmatodo que yo la compre. Pero de chocolate de taza? No. Cundo, en qu situaciones, en qu momentos, consumen ustedes chocolates de taza y de postres? En qu situaciones?, aburrida. (Risas). Te sientes aburrida? Si. (Hablan todas a la vez). Muchachas, una a la vez, vamos a hablar con Mara Virginia, despus Patricia, despus Marlyn. Aja. Un domingo que no haya salido, que este fastidiada, ests viendo pelcula y bueno, ese es el momento que provoca. Y por qu dices eso, que una tarde cuando estas aburrida? Bueno porque te pones ansiosa por comer algo.

29 (Risas). Cuando el tiempo esta as feo, las lluvias y cuando uno siempre, siempre que estas as en la casa o donde te encuentres, siempre te provoca comer algo. Si. La ansiedad. Bueno, por lo menos yo cuando estoy en la casa y sabes, (inaudible y risas), como dice ella y bueno en esos momentos provoca un chocolatico. Igual, yo por lo menos que estaba (inaudible), de mi esposo, entonces (inaudible y risas). Adems de esos ratos que estn de aburrimiento, de frio, en qu otro momento toman ustedes o comen, chocolate de taza? Cuando hay visita en la casa. Se lo preparas a la visita? Si. Cuando uno sale, por lo menos en Pizza Hop de, (es interrumpida). Cuando vas a la funeraria, (risas). (Inaudible), llevamos a los muchachos al parque y nos tomamos unos chocolates y es exquisito. Pero en ese caso no lo preparas t. No. Y por qu no se renen en tu casa y lo preparas por ejemplo? Porque (inaudible), para el parque, para salir, que no estn encima de uno. Pero cuntenme otras ocasiones dnde se tomen el chocolate de taza, pero preparados por ustedes. Alguna de ustedes lo utiliza para el desayuno? Si, mi mam lo utiliza para el desayuno. Antes a mi me lo daban en el desayuno. Yo lo uso en las tardes. Para m en las tardes. En las tardes, a la hora del dulce. Y para ti Patricia? Si era en el desayuno, ahora se est haciendo en las tardes. Por qu cambiaron? Porque en la maana es como que ms fuerte y mi mam ms que todo le provoca un cafecito con leche en las maanas, pero en las tardes, con el tradicional pancito con mantequilla. Con qu acompaan la taza de chocolate? Con las galletas, con sndwich. Con trocitos de queso, aunque a m no me gusta, pero mi esposo es igualito a la mam y le echa ah con pan. Y esa costumbre es de algn Pas? Bueno, los espaoles comen eso y cmo es que llama? Copio. Copio le dicen al chocolate y le echan as queso, le echan galleta, todo ese revuelto. (Hablan todas a la vez). (Inaudible), le ponen malvavisco. Ah tambin. Y siempre se lo toman es caliente?

30 Siempre. Si. A mi hija le gusta frio. Y cmo haces? Se lo coloc en la nevera, espero un rato que se enfri, lo meto en la nevera y friito se lo toma, como un Toddy, tipo Toddy. Pero se lo toma en la casa o se lo lleva para el colegio? No, en la casa. En qu otras ocasiones?, no solamente el de taza, el de postre tambin, cundo preparan postres, cules son los postres que ustedes preparan ms? Tortas. Galletas. Ponquesitos. (Inaudible), chocolates. Aja, ponquesitos, tortas, las fuentes de chocolate dijiste no? No, el fondant, que son como unos ponquesitos pero tienen el chocolate derretido por dentro que ese si tengo que usar el Chocolate de El Rey, 78%. Ah, como los pinginitos que son rellenos por dentro. Y cada cunto tiempo preparan ustedes un postre con chocolate de taza o de postre? Ay, casi una vez a la semana. Los fines de semana. Dependiendo. (Hablan todas a la vez). Los domingos en la maana, para que dure en la semana. Para que te dure en la semana, ok. Quines comen en sus casas chocolates de taza o de postre? Todos. Todos. Todos, mam, pap, abuelo, sobrino, to. Todos. Hay alguien que ustedes conozcan que no coman chocolate de taza o de postre? Hay tengo un amigo que no le gusta el chocolate. Mi abuela. Por qu no le gusta? No le gusta. Mi abuelita. Tu abuelita, por qu no? Ya no toma lquido, ya no come as y la cuestin es la siguiente, est muy mayor. Mi mam porque es diabtica. Mi pap tambin. (Hablan todas a la vez). Cada cunto tiempo toman ustedes chocolate de taza, en una semana por ejemplo, una vez a la semana? Dos veces a la semana. (Hablan todas a la vez).

31 Ahorita con las lluvias es ms. Si, exacto. (Inaudible), la poca de lluvia y de frio, si? (Inaudible). Ok, si a ustedes le provoca un da tomarse un chocolate de taza o de postre o preparar algo y si no encuentran, que no hay en su casa, qu hacen? (Hablan todas a la vez). Yo no me muevo. Pero qu haces? No s, lo sustituyo con unas galletas, algo dulce, si tengo en la casa y me calmo un poco, porque me da es ansiedad. Salgo a comprar. Yo no salgo. (Inaudible). Hay algn ingrediente en particular que ustedes le agreguen al chocolate de taza por ejemplo? La maizina. Leche condensada. Un poquito ms de leche. Y el postre?, tu dijiste que inclusive le echabas mas chocolate del que deca la receta. Ujum. A los postres que llevan chocolate, le agregan algo ms? Almendras, yo le pongo almendras y la leche condensada con mantequilla. Ok, algo ms? Almendra, man, avellanas ya trituradas. Yo por lo normal le pongo las pepitas de esos colores arriba. Ah confeti. Yo ralladura de coco y me queda buensima. Vamos a hacer un ejercicio, una actividad muy practica, ese estante lo organice yo, pero ahora yo les voy a pedir a ustedes que se pongan de acuerdo y lo organicen en funcin de cmo ustedes les gustara encontrarlo en el supermercado. Es un trabajo que van a hacer en grupo, que todas estn de acuerdo, pueden moverlos de su lugar, no me muevan los precios para que no se me confundan, pero la idea es que ustedes piensen en cmo les gustara encontrar el anaquel de chocolate de taza y de postre en el supermercado, no como le gustara al seor, al portugus o al seor de mercadeo de la marca, sino a ustedes como consumidores. Adelante.

Realizando Actividad. Cul criterio utilizaron para organizarlo de esta manera?, por qu lo cambiaron? Los Savoy se colocaron all. De primerito. Si, de primero en ese estante. Yo en lo particular, deberan ir aqu.

32 -

Exacto. Si. En el medio. Todos los oscuros. Ah si, oscuros y claros. Los chocolates de taza solo van de este lado. Ok. Son ms fciles porque cuando llegas al supermercado (inaudible), estn aqu los de taza. (Inaudible). Los de polvo quedaron aqu. Aja. Eh, estos tambin son de postre. Pero por qu estn separados estos de postres con los Savoy de Postre? Marca. Marcas. Por las marcas. (Hablan todas al mismo tiempo). Primero Savoy, despus las dems. Primero Savoy y despus las dems, ok. Estas tambin son de postres pero quedaron abajo porque son las que menos se conocen y poco se utilizan. Y de ltimo los cacao en polvo? Porque son las marcas como que yo nunca las he visto ni las he probado. Yo nunca he visto esta Mi Nono. Yo las pondra de ltima. Estas se colocaron aqu (inaudible). Aja, otra cosa, por qu los Chocolates Corona, estn por aqu abajo? Ah ok, para estar junto con los de taza, ok. Esto como las ayuda a ustedes? Oye la rapidez. Ms practico. (Hablan todas a la vez). Ms practico en qu, Marlyn? No s, es que eso es como lo que llaman el (inaudible). Es ms prctico porque uno va directo a lo que quiere agarrar y es ms rpido porque uno va casi que en corre corre para el supermercado. (Inaudible). Exactamente. Yo me imagino que en los supermercados, no s si se ir a dar en (inaudible), que eso tiene su lugar pues o pagan o se lo ganan, yo no s como las marcas pueden tener (inaudible). Bueno pero olvdense de eso del Merchandising, yo digo en funcin de ustedes, all los precios. Es lo primero que uno ve, o sea lo primero es (inaudible). O sea que lo primero que t quieres ver es tu marca, es eso? Si.

33 El que tu compras, ok, y cmo estaba puesto antes?, como lo tena puesto yo, cul es la diferencia entre esto y este? Se ve as como que llama ms la atencin. Si. Estaba como que muy disparejo. El Savoy de postre estaba por aqu abajo, sabes?, no s. No se vea tan lleno. Y otra cosa, que a lo mejor si t vas buscando uno de esto y por all abajo se te pierde de vista, y te llevas X. Exacto. (Hablan todas a la vez). Exacto, y como estaba comentando siempre estn desorganizados cuando entras al supermercado, que si los de postre por aqu, por all, por todos lados. A ustedes les servira por ejemplo, que el chocolate de taza estuviera con otro tipo de bebidas? No. No. No. No. El chocolate de taza no. Otras marcas si. Otras marcas si, pero que yo agarre el chocolate de taza y lo pongo junto al estante o al anaquel donde estn otros tipos de bebida. No. No. Nooo. Aqu en el estante de los chocolates con los chocolates de postre. Y si fueran en farmacia?, en Farmatodo, esta sera la organizacin o sera algo distinto? No. Siempre lo tienen as. Siempre lo tienen as, todos los chocolates. Ok, pero indistintamente o indiferentemente de cmo lo tengan ellos, a ustedes les gustara verlos as como lo ordenaron? Siiii. Si. Con esa misma organizacin? Si. Qu dices Mara Virginia? Bueno yo creo que en Farmatodo no hay tanta variedad. Ah no claro. Pero si yo estuviese trabajando all, bueno, al menos que lo manden no?, pero veo las cajas y el primero que pongo es el Savoy. Si. Exacto. Despus los otros, para m. (Inaudible) que desempacan para el anaquel.

34 Si estaramos hablando de chocolate si, el primero que desempaco es el chocolate Savoy. Tambin estn en la caja, cuando vas a pagar, siempre el chocolate est al lado de la caja, como estn los yesqueros, los fsforos. Ustedes agarran chocolates de taza y de postre?, nos faltan unos minuticos ya. Si, ya nos avisaron. El chocolate de taza y de postre, lo agarran all en la caja registradora? Si, si se nos olvida. Si. Casi siempre. no?, hay gente que me dice no, yo lo agarro del pasillo y cuando llego a la caja ya tengo el chocolate aqu adentro. No. Por lo menos yo si, casi siempre se donde esta todo, yo siempre hago mercado en un sitio. Y tu Patricia dnde lo tomas?, de la caja registradora, de los pasillos. No, del pasillo del anaquel. Y hay otro sitio del supermercado dnde se pueda colocar los chocolates? Si, en la caja registradora. A parte de eso? Si, en el Plaza siempre hay en la caja. Ok, aparte de caja registradora, algn otro sitio?, en el supermercado, al lado de alguna otra cosa. Ah si, en la licorera. Ah si? Si. Ah, si en el Central Madeirense tambin. En el Central Madeirense yo lo he visto en la parte de los licores. Y por qu al lado de los licores? No s, siempre estn ah. Es que son como de postre y me da risa, porque lo de postre con licor, pega buensimo, (risas). Pero pega en serio o me lo ests diciendo en chiste? No, si pega. Si porque a veces uno le puede dar un toque de ron. Si, sabes a qu?, a la ponche crema, la metes en la licuadora y le echas el chocolate. Queda divino. Para los Diciembres. Y para compartir con los compaeros en una ocasin, con un vinito, t me entiendes? Demasiado bueno. (Hablan todas a la vez). Aja muchachas, yo quiero que se imaginen ahora que este pasillo es largo como esos pasillos de supermercado, es largo, aqu hay otro anaquel, por aqu hay mas, para all hay mas, cuando ustedes pasan sus carritos, ustedes saben que van agarrando de lado y lado, no?, qu otros productos pueden vivir o

35 convivir con los chocolates de taza y de postre?, es decir, qu otros productos podemos colocar en este anaquel que est aqu en frente o a los lados, si nosotras estuvisemos encargadas de organizar ese anaquel? Bueno puede ser azcar. Chucheras. Licor. Galletas. Frutas. Para m sera algo como en polvo. Aja, me dijeron algo. (Inaudible). Si, frutas secas? Si. Ok, fruto seco, (inaudible), esas cosas. Qu otra cosa? Leche condensada. Qu otra cosa me dijeron? Licor. Licores. Licores? Si. En este mismo pasillo? Si. No piensen en cmo est organizado el supermercado, sino en cmo lo quieren ver ustedes. Licores. Qu otra cosa? Leche. Harina de trigo. Cosas para la torta, pepitas de colores. Confiteras. Eso debe tener un nombre. Ponle decoracin de torta. Pepitas. Chispitas. Exactamente. Topping. Aja, qu otra cosa podra ir all en ese pasillo? Galletas. Ya anotamos por all galletas, pero saladas o dulces? Dulces. Dulces. Dulces. Saladas no? No. No. No combina, no. (Inaudible). Chocolate untable.

36 Tambin. Tambin. Chocolate en tableta de esos de confitera. Si. Si. Bombones Tambin que fue lo que yo dije. Mezclas para tortas Eh si. Si. Tambin. Galletas tipo waffer. No. No. No. (Inaudible), tipo Cocosette. Ah si, tiene por dentro relleno. Y galletas saladas? No, eso no. Bueno, ahora me ayuda Marlyn, vamos a ir explicndole a Marlyn en qu parte pueden ir estos productos, acurdense que el anaquel va para all, para ac o aqu en frente, los bombones, dnde podran ir los bombones? Los bombones aqu donde estn los dulces de los postres, de estos postres. De lado izquierdo. No, para ac. En la esquina. Al menos que le pusiramos uno en el medio. Aja, tambin. Con el de taza. No, para ac. Mezclas para tortas. Para all. En frente tambin. O en el medio, va en el medio. En el medio cmo? (Risas). Escchenme una cosa, para m que ustedes estn de acuerdo todas en que quieren las mezclas para torta aqu dentro (inaudible). No, no, no, se queda as. (Risas). Chocolate untable. Por donde estn los postres. Galletas tipo Wafer. Para ac. Harinas. Para este lado tambin. Para este lado donde estn las mezclas para torta.

37 Galletas dulces. Con las mezclas para torta tambin, ah todo lo que es harina, galletas. Leche. Y la leche condensada? En el medio. (Risas). Leche lquida. Puede ser en el medio tambin. Puede ser as pero como no se puede poner al frente. Si, aqu. Ah vistes, yo te dije. En el medio. Vamos a ponerlo en el medio. Frutos secos. Ya seria para (inaudible). Exactamente. Decoracin para tortas. Aja. Donde estn los postres. Donde estn las harinas y mezclas para tortas. Licores. Para all. Aqu. (Risas). Aja y leche condensada. Para ac. Qu es para ac? All donde estn las harinas, las galletas. Ok, ahora cuntenme brevemente, ustedes les parece, por lo visto si, que los chocolates de taza y postre pueden ir como en el pasillo de repostera, donde estn las mezclas para tortas. Qu cosa? Los chocolates de taza y postre, como que van bien con lo que es repostera. Si. Si, claro. Qu nombres?, y fjense una cosa, hemos creado un pasillo ideal, ustedes organizaron esto, le pusieron los productos que van a los lados, sacamos los que no, qu nombre podra drsele a este pasillo?, que represente lo que significa para ustedes esto. Postres de fantasa. (Risas). Postres de fantasa. (Risas). Repostera. El pasillo de repostera. Pero un nombre que transmita las sensaciones o las emociones o el significado de esto, no solamente repostera.

38 Pasillo Dulce. Lo que te transmite a ti el pasillo de la repostera. Qu sera? Dulces. Dulces o repostera. Aja, pero lo que le transmite a ustedes, lo que te transmite a ti la repostera, lo que sientes t viendo todo esto para prepararte una torta. Dulces chocolates. No s, el pasillo del pecado. (Risas). (Risas). El pasillo del pecado. Algo ms?, ella dijo postre fantasa. Ya va, yo le pondra un nombre (inaudible). (Inaudible), en lugares donde yo he ido, por decirle no s si pega, pero yo le pondra Artesana Savoy. Ah no, no pega. Eh, vio algo as en nombre, en la Colonia Tovar, pero claro, ya le haban incorporado un nombre dulce en vez de poner repostera, le pusieron Dulces Artesanales, por decir una combinacin, pero no se qu nombre le puedo poner, porque es Savoy. No es una marca sola. Agregarle un nombre que no sea Savoy. Artesana Dulce puede ser. Bueno muchachas, yo creo que les pregunte de todo. terminamos

Fin de la sesin.

You might also like