You are on page 1of 5

Taller de Habilidades de Pensamiento Crtico y Creativo

Curso Semestral

Mdulo 2: Habilidades Bsicas de Pensamiento

Presentacin
Leonardo Da Vinci fue un gran descubridor, inventor y artista del Renacimiento. Sus obras, bosquejos y manuscritos sustentan la aseveracin y le asignan el carcter de genio. Naci en Anchiano, cerca de Vinci, en Italia, el 15 de abril de 1452, vivi hasta el ao 1519, muri en su morada del Castillo Cloux en Amboise, Francia. Desde muy pequeo le gustaba observar la naturaleza, pero no tan slo vea con los ojos, su percepcin era con todos sus sentidos. Sistemticamente se haca preguntas. En uno de sus manuscritos escribi: "Estuve vagando por el campo en busca de respuestas a las cosas que no entiendo"1. Lo que perciba lo dibujaba, las ideas que pensaba las escriba. En otro documento dice: mis obras antes son fruto de la experiencia que de las palabras de los dems. Dej un legado no tan slo de obras de arte como la pintura, por ejemplo la Mona Lisa o La ltima Cena, sino tambin incursion en la ingeniera mecnica, la militar, la hidrulica o la arquitectura. Igualmente realiz aportaciones valiosas en anatoma y botnica. Su conocimiento, su particular modo de bsqueda, su mtodo de estudio, que parta no de la especulacin abstracta sino de la observacin directa, del trabajo mismo, era con seguridad tan vlido como el filosfico. Para Leonardo, la pintura, la escultura o la ingeniera no eran slo un trabajo, sino un modo de anlisis, conocimiento y comprensin de las cosas.2 No quiso abarcar todo el saber, sino que limit sus intereses a lo que poda verificarse por medio de los sentidos.3 Leonardo siempre llevaba un cuaderno de notas consigo, en uno de ellos, perteneciente a la Coleccin Real del Castillo de Windsor (Archivo 12650) aparece este bosquejo, obsrvalo y trata de preguntarte lo siguiente: Qu representa el dibujo de Leonardo? Lo dibujado es producto de una observacin concreta? Entonces haba mecanismos como ste en su poca? Es producto de la imaginacin de Leonardo? Cmo le hizo para imaginar este artefacto? Cmo integr sus ideas? Lo habr probado alguna vez?

El National Museum of Science and Technology (Museo Nacional de Ciencia y Tecnologa) de Miln, Italia, ha construido un modelo a escala del mecanismo dibujado por Leonardo. Te parece ahora ms claro de qu se trataba el dibujo? Si as es, a qu se debe? Si este mecanismo se construyera en tamao normal, funcionara? Sera de aplicacin prctica? Resolvera un problema? Qu hacen los profesionales hoy en da? Tambin plasman sus ideas en dibujos o documentos? Esos bosquejos son producto de sus observaciones e imaginacin? Actan o construyen a partir de esos planos o escritos? En el mbito profesional, normalmente los proyectos empiezan por observar, se describe lo que se observa, se analiza la informacin, se sintetiza en una propuesta y se realiza o aplica. Es un proceso cclico, y a la vez crtico y creativo. Por su importancia, la observacin es considerada una habilidad bsica de pensamiento. Se complementa con la descripcin, la comparacin, la relacin y la clasificacin, entre otras, que en su conjunto constituyen lo que llamaremos en este curso Habilidades Bsicas de Pensamiento.

Damen Shipyards

En esta unidad estudiars dichas habilidades. La prctica de la observacin desarrollar tus sentidos para percibir situaciones, fenmenos, objetos o individuos; as mismo podrs describir las caractersticas de lo que observas, al mismo tiempo las comparars, relacionars y clasificars.

Damen Shipyards

Conforme avances en el estudio de las habilidades bsicas de pensamiento notars cmo se incrementa tu capacidad para analizar y solucionar problemas tanto en tu vida universitaria como profesional. Si deseas ms informacin sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci, te recomendamos, entre otros sitios, ir a: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/CieHist/Leonardo/Leonardo.htm

Objetivo general
Al trmino de este mdulo: Conocers y comprenders los conceptos observacin, descripcin, comparacin, relacin y clasificacin, los distinguirs como habilidades de pensamiento. Aplicars los conceptos anteriores, por lo que observars, describirs, comparars, relacionars y clasificars objetos, sujetos, situaciones y fenmenos.

Pln del mdulo


Mdulo 2: Habilidades Bsicas de Pensamiento 2.1 Observacin 2.1.1 Observacin y proceso para observar 2.2 Descripcin 2.2.1 Descripcin y proceso para describir 2.3 Comparacin 2.3.1 Comparacin y proceso para comparar 2.4 Relacin 2.4.1 Relacin y proceso para relacionar 2.5 Clasificacin 2.5.1 Clasificacin y proceso para clasificar

Cada tema te da una introduccin al contenido, lneas de reflexin, informacin a estudiar y actividades a desarrollar. Al final de cada tema encontrars ejercicios de desarrollo. Tambin encontrars un ejercicio de integracin de cada tema. Al terminar los cinco temas elabora las tareas: Tarea de aplicacin del Mdulo 2

Bitcora del Mdulo 2 Para ir a los temas y tareas, haz clic en cada rubro. Consulta el Calendario de actividades para verificar las fechas de ejecucin de las actividades y entrega de las tareas, mismo que ser proporcionado por tu facilitador y/o estar en lnea en el apartado correspondiente. Antes de ir a los temas te recomiendo revises las ponderaciones de evaluacin del mdulo.

Evaluacin
La evaluacin del Mdulo 2 contempla las tareas de integracin y aplicacin as como la Bitcora COL y las actividades individuales o colectivas sabatinas que te indique tu facilitador. Cada rubro tendr un peso especfico en el porcentaje total como se muestra en la tabla de abajo y cada uno de stos en funcin al nmero de tpicos que lo integren.
Tareas de integracin de los temas Tarea de aplicacin del mdulo Bitcora del Mdulo Trabajo sabatino Total 25 % 20 % 30 % 25 % 100%

La ponderacin del Mdulo con relacin al total del curso es de:


Mdulo 2 20 %

Referencias
Aguilar, G. (2002). Apuntes para el THPC y C. Facultad de Estadstica e Informtica. Xalapa, Veracruz, Mxico: Universidad Veracruzana. (Manuscrito no publicado). Bigurra, R. (2002). Cuaderno de trabajo. Diplomado en Competencias para el Desarrollo de las HPCyC. Mxico: Universidad Veracruzana. Campirn, A., et al., eds. Habilidades del Pensamiento Crtico y Creativo, Antologa para el rea Bsica del NME-UV. Mxico: Universidad Veracruzana, 2000.

De Snchez, M. (1995). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Procesos Bsicos del Pensamiento. (2da ed.) Mxico: ITESM, Trillas. Hernndez Ruiz, R. (2005) Materiales de Trabajo para el curso Aprender a Pensar, Maestra en Tecnologa Aplicada a la Educacin. Rafael Lucio, Veracruz, Mxico: CRES Paulo Freire. (Impreso para reproduccin). Snchez, L. (2002). Apuntes para el THPCyC. Facultad de Psicologa. Xalapa, Veracruz, Mxico: Universidad Veracruzana. (Manuscrito no publicado).

1 2 3

Gelb, M. (1999) Inteligencia Genial. 7 principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. pp. 54. Bogot, Colombia. Norma. (1983) Protagonistas de la Civilizacin. N 6. Leonardo Da Vinci. Madrid. Editorial Debate/Itaca. Idem

You might also like