You are on page 1of 2

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA CURSO: ECOLOGA Y DESARROLLO SOSTENIBLE NOMBRES Y APELLIDOS: GRUPO: . FECHA: 1.

1. La Contaminacin Ambiental es: a) El estudio de los factores biticos y abiticos. b) La presencia en el ambiente de un agente o varios de ellos, en lugares, formas y concentraciones que sean nocivos para la salud, la seguridad y bienestar de las personas. c) La suma total de los contaminantes presentes en los cuerpos receptores. d) Una ciencia multidisciplinaria que estudia el hbitat y los ecosistemas. e) Ninguna de las anteriores. 2. El efecto invernadero se produce por: a) Los rayos ultravioleta. c) La acumulacin de dixido de carbono. e) La presencia de contaminantes en la atmsfera.

b) El debilitamiento de la capa de ozono. d) El calor intenso del sol.

3. Los causantes de la contaminacin ambiental pueden ser: a) La basura y los desechos orgnicos. c) Los relaves mineros y los productos qumicos. b) Los humos de las fbricas, los desages y la basura. d) Los contaminantes biolgicos, fsicos y qumicos. e) Ninguna de las anteriores. 4. El umbral o nivel de ruido (dB = decibeles) que causa dolor en los odos es: a) 80 dB b) 50 dB c) 20 dB d) 110 dB e) 120 dB 5. El deterioro de la capa de ozono se debe a: a) La contaminacin ambiental. c) La concentracin de dixido de carbono. e) Ninguna de las anteriores.

b) La radiacin infrarroja. d) El uso de gases compuestos de cloro, flor y carbono.

6. La Ecologa estudia: a) Los seres vivos, su ambiente, distribucin y abundancia. b) Los factores biticos y abiticos. c) Las condiciones ambientales y climatolgicas en que viven los seres vivos. d) Los ecosistemas y la bisfera. e) Ninguna de las anteriores. 7. El significado de detritos es: a) Tejido leoso y herbceo. c) Organismos unicelulares. e) Ninguna de las anteriores.

b) Materia muerta. d) Bisfera y biocenosis.

8. Algunos de los niveles de organizacin biolgica son: a) Clulas y molculas. b) Plantas, animales, rocas y hongos. c) Materia y energa. d) Ecosistemas, comunidades, poblaciones e individuos. e) Ninguna de las anteriores.

9. El orden correcto de una pirmide trfica es: a) Biocenosis, biotopo, genoma, genotipo. b) Aire, agua, tierra y bisfera. c) Necrfagos, carnvoros, herbvoros, productores. d) Fsico, qumico y fsico-qumico. e) Ninguna de las anteriores. 10. La unidad delimitada espacial y temporalmente integrada por los organismos vivos y su medio, corresponde al concepto de: a) Ecosistema b) Biologa c) Biodiversidad d) Bisfera e) N. A. 11. El medio en que vive la biocenosis recibe el nombre de: a) Genoma b) Genotipo c) Biotopo d) Ecosistema e) Biologa 12. Los ecosistemas que existen en el mundo son: a) Cinco b) Ocho c) Seis d) Cuatro e) Siete. 13. Son organismos capaces de sintetizar materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos y energa solar. Es el concepto de: a) Productores b) Consumidores c) Hetertrofos d) Necrfagos e) N. A. 14. Se da cuando una poblacin vive a costa de cazar y devorar a otra. a) Parasitismo b) Depredacin c) Caza furtiva d) Alimentacin e) N. A. 15. Interaccin que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Corresponde a: a) Comensalismo b) Depredacin c) Alimentacin d) Mutualismo e) N. A.

You might also like