You are on page 1of 4

PAUTA DE OBSERVACIN DE CLASES

Curso: Subsector: Fecha: Profesor responsable: Coordinador(a): Hora:

CONDUCTAS A OBSERVAR
I 1 FACILITA Y ESTIMULA LA PARTICIPACIN DE LOS ALUMNOS EN UN CLIMA DE RESPETO
SIEMP GENER

CRITERIOS DE EVALUACIN
OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

La actitud general del profesor favorece una buena comunicacin con los alumnos Las instrucciones para la realizacin de las actividades son 2 claras y precisas.
3 4 II 1 2 3

Promueve un aprendizaje participativo en sus alumnos. Recurre a las experiencias previas de los alumnos ya sea en el mbito acadmico o en la vida cotidiana. DEMUESTRA DOMINIO DEL GRUPO Posee un manejo adecuado del grupo. Reacciona positivamente ante un elemento que dificulta el normal desarrollo de la clase
Se manifiesta una buena organizacin de la clase, con un desarrollo armnico de las diferentes instancias y consideracin del tiempo.
SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

III DOMINA LA DISCIPLINA QUE ENSEA 1 2 IV Demuestra el ejercicio y/o gesto tcnico que precisa el propsito de la actividad (slo para clases de Ed. Fsica).

Maneja los contenidos adecuadamente. EMPLEA METODOLOGAS, MEDIOS Y ESTRATEGIAS PEDAGGICAS EN FORMA EFICAZ. Utiliza estrategias de motivacin inicial. Recupera los contenidos de la clase anterior. Hace referencias a aprendizajes anteriores. Aplica tcnicas de organizacin de la informacin: esquemas, mapas conceptuales. Integra objetivos transversales a la clase.
Aplica diferentes estrategias metodolgicas para aquellos alumnos que presenten dificultades fsicas. Los apoya y estimula (slo para clases de Ed. Fsica).
SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8

Desarrolla destrezas en sus alumnos.

Utiliza estrategias de trabajo cooperativo o trabajo en equipo. El profesor proporciona ayuda en cantidad y calidad, 9 ajustndose a las necesidades de los alumnos. Emplea recursos de aprendizaje: tecnolgicos, material 10 concreto, medios audiovisuales, etc.
V 1 2 PREPARA Y APLICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DE ACUERDO A LAS POLITICAS DEL COLEGIO La evaluacin realizada al cierre de la clase es consecuente con los objetivos definidos al inicio y en la planificacin.
SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

Se lleva a cabo un cierre de la clase que evale el logro de los aprendizajes. Si la clase corresponde a la aplicacin de un sistema de 3 evaluacin el instrumento es pertinente?
4 VI 1 2 Si la clase corresponde a una evaluacin no escrita la pauta de evaluacin es pertinente y conocida por los alumnos? PRESENTA UN ESTILO METODOLGICO QUE FAVORECE LOS APRENDIZAJES
SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

Instruccin frontal por parte del profesor (clase expositiva)

La expresin verbal es adecuada al nivel de desarrollo de los alumnos(as) Promueve actividades individuales y en grupo de acuerdo al 3 objetivo de la clase.

Promueve debates y discusiones respecto de un tema con todo el curso. Se desplaza en el aula mientras los alumnos trabajan 5 aclarando dudas individuales.
4 VII 1 2 3 4 5 SUS CLASES SE DESARROLLAN UN CLIMA Y AMBIENTE ADECUADO
SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

La clase de desarrolla en un ambiente motivado y desafiante. La clase se desarrolla en un ambiente organizado. Se percibe un inters por aprender. Se preocupa de recibir, mantener y entregar la sala limpia.

Se preocupa de distribuir las mesas de acuerdo a las exigencias de su clase. Si tiene sala asignada sta se mantiene ornamentada de 6 acuerdo al tiempo escolar.
7

Toma y deja el curso a la hora.


SIEMP GENER OCAS C. NUN N. EVAL OBSERVACIONES

VIII REALIZA SUS CLASES SEGN LO PLANIFICADO 1 2 3

Define objetivos de las actividades al inicio de la clase.


Presenta planificaciones de clases para situaciones de lluvia y de contaminacin ambiental (slo para clases de Ed. Fsica).

Se ajusta la clase a la planificacin presentada.

IX 1 2

CARACTERISTICAS PERSONALES DEL PROFESOR AL DESARROLAR SU CLASE Muy pasivo Pasivo Muy activo Activo Cordial Tranquilo Nervioso Tranquilo Alterado Otro:

OBSERVACIONES Y ACUERDOS Auto-evaluacin del Profesor Fortalezas Debilidades

Evaluacin del Coordinador Fortalezas Debilidades

Tomo conocimiento de esta observacin y me comprometo a mejorar los aspectos deficitarios.

FIRMA DEL PROFESOR

FIRMA DEL COORDINADOR

CIN
OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

eficitarios.

You might also like