You are on page 1of 13

Se forma por el conjunto de dos tiristores el de disparo o auxiliar mas sensible y el tiristor principal de potencia menos sensible.

Tiristor de mando y el tiristor principal

Tiristor de mando: su caracteristica principal es la de ser sensible, por lo que basculara en primer lugar cuando se aplique un impulso de mando a la puerta, su corriente principal servira como corriente de disparo para el segundo tiristor

Tiristor principal: Su cebado provoca la extincion del tiristor auxiliar, que dispone entonces de una importante fraccion del tiempo de conduccion del elemento para volver al estado de bloque inicial.

El tiristor principal posee una sensibilidad escasa, debido a cortocircuitos existentes entre emisor y base. Por lo tanto, soportara perfectamente altas dv/dt ademas de presentar un tiempo muy corto de (extincion, caracteristicas propias del darlistor).

CEBADO DEL DARLISTOR

No se imponen restricciones suplementarias y el elemento puede dispararse siguiendo los metodos clasicos (transformador de impulsos entre catodo puerta o cualquier otro sistema tradicionale). El impulso aplicado en la puerta ceba en primer lugar al tiristor auxiliar. La estructura del elemento permite que el tiristor auxiliar presente un tiempo de cebado inferior al del tiristor de potencia. La corriente del tiristor auxiliar se inyecta en la puerta del de potencia, y puede verse que se produce una amplificacion en las corrientes de disparo, con una ganancia considerable que asegura la inyeccion de una corriente muy elevada en puerta del elemento de potencia.

Los

fototiristores suelen ser de pequea potencia

Existen

dos tipos de encapsulado para fototiristores , uno de ellos aglomerado en un material transparente formando un objetivo optico de gran angulo, muy apto para el con luz difusa. Otro encapsulado en metal con una pequea ventana-lente, apropiado para detectar haces estrechos de luz.

INFLUENCIA DEL ANGULO DE INCIDENCIA EN LA RESPUESTA DE UN FOTOTIRISTOR

POR QUE UNIR DOS TIRISTORES ( SENSIBLE Y DE POTENCIA ) EN UNO SOLO?

Los tiristores sensibles tienen un tiempo mas corto de cebado pero esto los hace soportar menos en potencia. Los tiristores de potencia tienen una sensibilidad escasa dado a cortocircuitos existentes en emisor y base. Por lo tanto esto lo hace soportar perfectamente altas dv/dt ademas de presentar un tiempo muy corto de extincion. Con el darlistor tenemos un tiristor rapido con altas dv/dt.

En definitiva podemos decir que el darlistor, en razon de sus especiales caracteristicas, es adecuado para aplicaciones dificiles, como descargas de lineas de retardo para moduladores de radar, troceo de corriente continua para vehiculos de traccion electrica.

El GTO es un scr que puede apagarse por una pulsacion de corriente negativa suficientemente grande en su compuerta de entrada En conduccion tiene mas caida de tension que un tiristor convencional ( unos 2.7v frente a 1.7v), el mecanismo de disparo es muy parecido. El tiempo de disparo es de 4 a 8s y el de bloqueo es de 8 a 25s. El GTO es apropiado para aplicaciones en las que es necesario controlar tanto la activacion como desactivacion del interruptor.

EXCITACION Y BLOQUEO DEL GTO

El GTO se excita de igual forma que un tiristor convencional, y se bloquea aplicando entre puerta y catodo un impulso de corriente negativa. Si la potencia del impulso de disparo es pequea y similar a la del tiristor ordinario, la del impulso negativo de bloqueo debe de ser muy elevada (se llega a necesitar magnitudes de hasta 1/3 de la intensidad de anodo)

You might also like