You are on page 1of 46

CIENCIAS NATURALES

Unidad 5
Crecimiento Poblacional y Problemtica ambiental

Objetivos de la unidad
Representars y explicars el crecimiento poblacional y su impacto en la capacidad de sostenibilidad del planeta, indagando y proponiendo acciones que te permitan asumir con responsabilidad acciones para proteger los recursos naturales y los ecosistemas. Indagars y describirs las causas y consecuencias de algunos fenmenos y problemas ambientales globales en el planeta, identificando las causas y consecuencias para proponer y divulgar acciones que ayuden a reducirlos.

Naturales Perturbaciones Cambios en las comunidades Resistencia y resilencia Antrpicas

Cifras actuales y proyecciones Crecimiento poblacional Capacidad de carga del planeta

UNIDAD 5 Crecimiento poblacional y problemtica ambiental


Comprende

Fenmenos y problemas ecolgicos

Capacidad de carga del planeta

Capacidad de carga del planeta

Cambio climtico y albedo planetario

Capacidad de carga del planeta

Capacidad de carga del planeta

Capacidad de carga del planeta

En esta unidad, podrs reflexionar acerca de cmo evolucionan los ecosistemas, transformndose y hasta extinguindose debido a perturbaciones causadas por la naturaleza o por la accin del ser humano. Los seres vivos en su lucha por sobrevivir ante diferentes situaciones de desestabilizacin, se adaptan a esas perturbaciones, tratando de mantener su estructura. El planeta tambin se ve afectado por algunos fenmenos y problemas ecolgicos, los cuales ocasionan trastornos en el clima mundial. El crecimiento poblacional se ha convertido en otra preocupacin que se aade a las que ya existen y por el deterioro ambiental, puesto que, si hay ms personas, habr ms necesidad de recursos por tanto, un incremento en la explotacin de esos recursos. Ante la grave situacin del deterioro ambiental, diversas organizaciones se han formado para luchar de diferentes maneras con la finalidad de salvar el planeta. Hoy en da es esencial que todas las personas comprendamos cul es nuestra responsabilidad para ayudar a disminuir el impacto de esas perturbaciones en el medio ambiente.

Introduccin al proyecto
En esta unidad tendrs la oportunidad de trabajar en un proyecto novedoso por medio del cual ayudars al planeta a disminuir la contaminacin ambiental. Renete en equipos de 5 integrantes y preprate para ejecutar el proyecto denominado Reciclaje de papel.

102 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Quinta Unidad

Leccin 1
Cambios en los ecosistemas

Motivacin
mo es posible que un ecosistema con una extensa biodiversidad se transforme? Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan, sobre todo en la actualidad, a una dificultad sin precedentes: la destruccin. Es as como grandes bosques, extensos cafetales, preciosos lagos, sorprendentes ros han disminuido su espacio y en el ms grave de los casos, han desaparecido. Cules son las causas de esa destruccin? Existen factores naturales que pueden transformar un ecosistema a travs del tiempo, por ejemplo, la evolucin de las especies, el clima, las inundaciones, los terremotos, entre otros. Pero se ha comprobado que la humanidad, en forma sorprendente, ha transformado en unos siglos lo que de modo natural hubiese tardado millones de aos. Es decir que el ser humano es el principal destructor de los ecosistemas por medio de la produccin industrial y de la cultura del extremo consumo. Indicadores de logro:
En esta leccin indagars, identificars y describirs con inters los tipos de perturbaciones naturales y antrpicas en los ecosistemas salvadoreos y acciones para minimizarlas. Propondrs y divulgars con responsabilidad acciones viables que minimicen las perturbaciones antrpicas en los ecosistemas.

Qu es un ecosistema?
Es un sistema dinmico, formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico. Un ecosistema comprende todas las complejas interacciones entre los factores biticos tales como plantas, animales, bacterias, protozoos y hongos y los factores abiticos: como agua, luz , temperatura, pH, aire, nutrientes qumicos del suelo; as como el flujo de energa y materiales que atraviesan el ecosistema. La ecologa es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos o factores biticos y su ambiente fsico inanimado es decir, los factores abiticos. La funcin de la ecologa es diversa: formular hiptesis para explicar los fenmenos de distribucin y abundancia de vida en el planeta, determinar el rol ecolgico de cada especie, estudiar la importancia de los ecosistemas en el mantenimiento de la salud de la bisfera entre otros.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 103

UNIDAD 5
Los niveles de organizacin en un ecosistema es lo que interesa a la ecologa. Los organismos pertenecientes a una misma especie que viven juntos en la misma zona y al mismo tiempo, siempre que puedan reproducirse, constituyen una poblacin. Un conjunto de perros, una plantacin de caf y los seres humanos son ejemplos de poblaciones. Las comunidades son un conjunto de poblaciones. Por tanto una comunidad estar formada por todas las poblaciones de las diferentes especies que interactan y viven en una determinada zona. Una comunidad en una zona especfica, vinculada con su ambiente abitico, formar un ecosistema. Un bosque en donde habitan muchas poblaciones animales y vegetales constituye una comunidad.
Factores bioticos Factores abioticos

mientras que las algas son los productores en los ambiente acuticos.
2. Los consumidores: todos estos organismos son

hetertrofos, significa que obtienen energa al alimentarse de molculas orgnicas formadas por otros organismos. Los consumidores se clasifican en:

2.1 Consumidores primarios, o herbvoros, solo

consumen plantas, por ejemplo: algunos insectos como el saltamontes. de consumidores primarios, por ejemplo los carnvoros que se alimentan de otros animales como los leones, tigres, gatos.

2.2 Consumidores secundarios, se alimentan

2.3 Consumidores terciarios, llamados tambin

carnvoros de nivel superior por alimentarse de los consumidores secundarios, por ejemplo: las serpientes y las aves de rapia. de organismos vegetales y animales entre ellos estn los cerdos, los osos, y el ser humano.

2.3 Los omnvoros, que se alimentan de una variedad

Poblaciones

2.4 Los desintegradores, tambin llamados

Cmo se trasfiere la energa en los ecosistemas?


El Sol es la fuente de energa que activa casi todos los procesos vitales que se llevan a cabo en la Tierra. Esta energa es transformada en el ecosistema principalmente por medio de la fotosntesis que realizan las plantas y viaja a travs del alimento de un organismo a otro, formndose las cadenas alimenticias. Cada nivel de una cadena alimenticia se denomina nivel trfico. Segn la funcin que realicen en un ecosistema, los organismos se ubican en los siguientes niveles trficos:
1.

descomponedores, putrefactores o saprfitos, son organismos que degradan la materia orgnica y utilizan los productos de la descomposicin como fuente de energa, ejemplo: la mayor parte de los hongos y algunas bacterias.

Los eclogos hacen comparaciones entre las caractersticas de cada nivel trfico y las presentan grficamente a travs de las pirmides ecolgicas.
Energa solar Calor

Superpredadores Consumidores secundarios Consumidores Primarios Calor Calor

Productores primarios: se llaman tambin auttrofos. Estos organismos sintetizan molculas orgnicas complejas a partir de sustancias inorgnicas (bixido de carbono y agua), utilizando la energa solar, es decir, realizan fotosntesis. Las plantas son los principales productores terrestres,

Calor Productores

Micoorganismos descomponedores

104 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5 Tipos de ecosistemas


Dependiendo del medio en el que se encuentren los organismos, los ecosistemas pueden ser: Acuticos: estn formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas pueden variar en tamao, desde un ocano hasta un charco de agua. Terrestres: son aquellos en que los organismos se encuentran en el subsuelo. Entre los ecosistemas terrestres se pueden citar: los desiertos, los bosques y las sabanas. Areos: el medio es el aire. Aunque los organismos viven en el aire, se ven obligados muchas veces a buscar alimento en el suelo, por lo que a este tipo de ecosistema se les conoce como areos-terrestres o ecosistemas de transicin.

Actividad

Quin se come a quin? En el esquema se presentan algunos organismos de un ecosistema terrestre. Ordnalos en la pirmide ecolgica segn sean: productores, consumidores primarios (herbvoros), consumidores secundarios (carnvoros), consumidores terciarios y los descomponedores. Dibuja el esquema completo en tu cuaderno de Ciencias. (Ver esquema de la pgina 196 del libro de texto)

Las perturbaciones en los ecosistemas


Las perturbaciones en los ecosistemas son procesos que modifican el espacio y la estructura, as como la dinmica y su funcionamiento. El efecto de las perturbaciones sobre los ecosistemas depende de la magnitud del agente perturbador, as como de la susceptibilidad del ecosistema. Segn investigaciones ecolgicas, los ecosistemas son dinmicos, por tanto las perturbaciones son parte de los procesos naturales y de las sucesiones. Una sucesin es el proceso de desarrollo gradual y secuencial de una comunidad en el tiempo, lo que implica la sustitucin de las especies de una etapa por especies distintas de la etapa siguiente. Ejemplo de una sucesin en El Salvador es el desarrollo bitico sobre las lavas de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 105

UNIDAD 5
Segn la causa que las produzca, las perturbaciones pueden ser de dos tipos:
a)

Lago de Ilopango Este lago se form en el crter de un volcn, despus de hacer erupcin. Posteriormente se formaron las islas volcnicas al centro del lago llamadas Cerros quemados: Este lago est ubicado en el departamento de San Salvador. Lago de Coatepeque Este lago de origen volcnico se form debido al hundimiento de las cimas de un grupo de volcanes hace miles de aos. Est ubicado en el departamento de Santa Ana.

Perturbaciones naturales

Son las modificaciones a los ecosistemas que se producen en forma natural. Ejemplo de perturbaciones naturales son el fuego provocado por vientos fuertes, las avalanchas de nieve, tantolgico, fenmenos meteorolgicos redundancia como temperaturas extremadamente altas o bajas, inundaciones provocadas por torrenciales lluvias, erupciones volcnicas, enfermedades producidas por bacterias u hongos, entre otros.

Perturbaciones naturales en suelo salvadoreo


El Salvador posee an paisajes preciosos: impresionantes volcanes (volcn de Izalco), grandes ros (Lempa), lagos (Coatepeque) y montaas con mucha diversidad biolgica; pero esas unidades geolgicas no siempre estuvieron presentes en el suelo salvadoreo. La geografa salvadorea actual es producto de muchas transformaciones a travs del tiempo, algunos ejemplos son: Las lavas de Quezaltepeque Estn ubicadas en la carretera que conduce a la ciudad de Quezaltepeque, departamento de La Libertad. Estos restos volcnicos se depositaron en ese lugar durante de la ltima erupcin del volcn San Salvador en 1917. Aos despus comenzaron a crecer hierbas, y con el correr del tiempo la biodiversidad ha aumentado en el lugar.

Desastres naturales en El Salvador


La historia geolgica de nuestro pas registra un gran nmero de desastres naturales que han modificado el suelo salvadoreo, tales como inundaciones provocadas por intensas lluvias, erupciones volcnicas y fuertes terremotos. Los ltimos terremotos ocurridos en El Salvador en el ao 2001 transformaron parte del territorio salvadoreo. El deslave de una parte de la cordillera El Blsamo en Santa Tecla, el cual arrastr vegetacin y tierra, ocasion un cambio significativo tanto para la cordillera, como para una colonia ubicada en las faldas, llamada Las Colinas, donde fallecieron muchas personas quedan soterradas.

106 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Presas hidroelctricas que provocan inundaciones, destruyendo fauna y flora del lugar.

Actividad

Para el proyecto: Para reciclar papel en casa necesitars el siguiente material: Agua. La cantidad depender de las pginas que vas a elaborar. Diferentes tipos de papel: pginas de cuaderno, revistas, peridicos de diferentes colores para obtener un resultado ms creativo. Licuadora: te servir para triturar el papel. Recipiente de plstico o aluminio para remojar el papel . Una bandeja de plstico o aluminio para colocar la masa triturada. Un bastidor: Lo pueden construir, utilizando un marco de madera rectangular (del tamao aproximado que deseen la pgina) de 30 40 cm y una malla. Una prensadora: puedes utilizar cualquier objeto pesado de madera o metal para prensar el papel reciclado. Un pedazo de tela de algodn ms grande que el bastidor.
b)

Qu hacer ante la destruccin de los ecosistemas? Algunas instituciones salvadoreas se pronuncian por minimizar la destruccin de los ecosistemas salvadoreos, por ejemplo:
1.

Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Perturbaciones antrpicas

Son las perturbaciones ocasionadas por el ser humano. El desarrollo tecnolgico, producto de la labor humana, ha provocado durante los ltimos tiempos transformaciones profundas e irreversibles en los ecosistemas salvadoreos, principalmente por la construccin de: Grandes carreteras, pasos a desnivel y autopistas para atender la demanda de circulacin de transporte en todo el pas. Centros comerciales que por una parte generan empleos, pero provocan destruccin de grandes cafetales, bosques y mantos acuferos. Viviendas con la finalidad de atender demandas habitacionales para la poblacin. Fbricas que contaminan el suelo y el ambiente.

En el ao de 1998, la Asamblea Legislativa cre la Ley del Medio Ambiente, a travs el Decreto Legislativo 233, con la finalidad de enfrentar forma completa los problemas ambientales del pas. El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el organismo encargado de formular, planificar y ejecutar polticas y proyectos de conservacin del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pero a pesar de todo este esfuerzo jurdico, el ambiente salvadoreo sigue extremadamente destruido.
2.

Salvanatura

Es una organizacin no gubernamental sin fines de lucro que en coordinacin con el Estado enfoca su trabajo en la proteccin y conservacin de las reas naturales protegidas de El Salvador. La misin de Salvanatura es contribuir a la recuperacin y conservacin de los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los salvadoreos.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 107

UNIDAD 5

Actividad
Prevenir, disminuir o eliminar gradualmente las emisiones contaminantes en la atmsfera en beneficio de la salud y el bienestar humano y del ambiente. Contesta las siguientes preguntas: Cules son las principales causas de contaminacin de la atmsfera en nuestro pas? Por qu se considera que el ruido es un contaminante? Cules son las enfermedades ms frecuentes provocadas por la contaminacin atmosfrica? Formen equipos de 5 integrantes y propongan 10 medidas para evitar la contaminacin del aire. Explquenlas en el aula a sus compaeras y compaeros.
b)

Lee con atencin la siguiente Ley del Medio Ambiente:


Ttulo V Prevencin y control de la contaminacin Captulo III

Art. 47.La proteccin de la atmsfera se regir por los siguientes criterios bsicos: a) Asegurar que la atmsfera no sobrepase los niveles de concentracin permisibles de contaminantes establecidos en las normas tcnicas de calidad de aire, relacionadas con sustancias o combinacin de estas, partculas, ruidos, olores, vibraciones, radiaciones, y alteraciones lumnicas, provenientes de fuentes artificiales, fijas o mviles.

Actividad
El Ministerio promover el manejo integrado de plagas y el uso de fertilizantes, fungicidas y plaguicidas naturales en la actividad agrcola, que mantengan el equilibrio de los ecosistemas, con el fin de lograr la sustitucin gradual de los agroqumicos por productos naturales bioecolgicos; d) El Ministerio en cumplimiento de la presente ley y sus reglamentos vigilar y asegurar que la utilizacin de agroqumicos produzca el menor impacto en el equilibrio de los ecosistemas. Una ley especial contendr el listado de productos agroqumicos y sustancias de uso industrial cuyo uso quedar prohibido. Permita que los estudiantes lean y analicen crticamente si se cumplen las disposiciones del artculo 50 en nuestro pas.
c)

Proteccin del suelo Art. 50 La prevencin y control de la contaminacin del suelo se regir por los siguientes criterios: a) El Ministerio elaborar las directrices para la zonificacin ambiental y los usos del suelo. El gobierno central y los municipios en la formulacin de los planes y programas de desarrollo y ordenamiento territorial estarn obligados a cumplir las directrices de zonificacin al emitir los permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgos a la salud, el bienestar humano o al medio ambiente; b) Los habitantes debern utilizar prcticas correctas en la generacin, reutilizacin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de los desechos domsticos, industriales y agrcolas.

108 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5

Resistencia de los ecosistemas


Actividad
Se define como la habilidad de un ecosistema, al enfrentarse a un cambio ambiental o una perturbacin potencial, para resistir o soportar esos cambios. La resistencia de un ecosistema define la cantidad de perturbaciones que este puede soportar sin llegar al punto a partir del cual adquiere una estructura diferente.

Lee y analiza: Si se sacrifica un cafetal para la construccin de viviendas, industria o centros comerciales. Qu especies vegetales y animales se veran afectadas?

Resiliencia
Es la capacidad o habilidad de un ecosistema de asimilar las perturbaciones, sin alterar significativamente su estructura y funcin. La resiliencia implica que un ecosistema, despus de una perturbacin, no vuelve al equilibrio, ms bien se reajusta a las nuevas condiciones. Los ecosistemas ms complejos en su extensin territorial y en su biodiversidad poseen resiliencias mayores, debido a los mecanismos de autorregulacin natural que poseen.

6
a)

Actividad
En equipos, propongan 10 acciones para minimizar el deterioro del suelo en nuestro pas.

Resumen
Un ecosistema est formado por los organismos o factores biticos, tales como plantas, animales, bacterias, hongos, y los factores abiticos: sol, agua, viento, temperatura, todos ellos en interaccin. La ecologa es la ciencia que estudia todas las relaciones entre los organismos y su ambiente abitico. Todos los miembros de una misma especie que viven en una zona determinada forman una poblacin. El conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en una misma zona constituye una comunidad. La energa fluye a travs de los ecosistemas por medio de las cadenas alimenticias, las cuales se dividen en niveles trficos. Los organismos de un ecosistema, dependiendo de la forma de obtener sus nutrientes, se ubican en los niveles trficos: productores, las plantas; consumidores primarios, los herbvoros; consumidores secundarios, los carnvoros; y los saprofitos que degradan materia. Las perturbaciones son modificaciones que alteran la estabilidad de los ecosistemas. Las perturbaciones pueden ser naturales, cuando las causa la naturaleza, o antrpicas si las ocasiona el ser humano, siendo estas ltimas las ms frecuentes en la actualidad. En necesario que todos los salvadoreos conozcamos y respetemos las leyes que tratan de salvaguardar el medio ambiente, adems de proponer acciones que contribuyan a minimizar los riesgos de las perturbaciones antrpicas en los ecosistemas. La resistencia es la habilidad de un ecosistema para resistir una perturbacin o un cambio ambiental sin cambiar su estructura. La resiliencia es la capacidad de un ecosistema para integrar o asimilar una perturbacin, sin alterar su estructura y funcin.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 109

UNIDAD 5

Autocomprobacin

En un ecosistema se encuentran una bandada de pericos, un rbol de ceiba, muchas gramneas de diferentes especies, microorganismos y bacterias en el suelo. Dentro de este ecosistema, los pericos forman: a) Hbitat b) Comunidad c) Ecosistema d) Poblacin

Un ejemplo de perturbacin antrpica en un ecosistema es: a) Prdida de las cosechas en la zona oriental, por inundaciones en pocas lluviosas b) Deslave de volcn San Salvador, despus de intensas lluvias. c) Destruccin de viviendas por fuerte terremoto en Cojutepeque d) Desaparecimiento de cafetales en Santa Ana por construccin de centros comerciales. Un ecosistema fue afectado por un incendios, Sin embargo, en el transcurso de los meses los restos de los mismos vegetales retoaron, las aves volvieron y se ajustaron a las nuevas condiciones. Esto es un ejemplo de: a) Resiliencia b) Resistencia c) Combinacin d) Adaptacin

En una cadena alimenticia se encuentran los siguientes organismos: ratn, serpiente, pasto, saltamontes. La ubicacin correcta de estos organismos en los respectivos niveles trficos es: a) Pastoserpientesaltamontesratn b) Serpientepastoratnsaltamontes c) Pastosaltamontesratnserpiente d) Ratnpastoserpientesaltamontes

DEFENSA NATURAL
Es sorprendente la forma como cada organismo aprovecha los recursos para defenderse de sus depredadores. Por ejemplo las plantas, como no pueden correr para ponerse a salvo, poseen adaptaciones que las protegen: algunas tienen espinas, pas, o capas gruesas de cera, otras producen sustancias txicas que dan mal olor o sabor. Los animales tienen diversas formas de defenderse: una de ellas es el mimetismo, que consiste en adquirir una coloracin semejante al entorno para esconderse de sus depredadores, como algunos insectos y lagartijas.

110 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Soluciones

1) d.

2) c.

3) d.

4) a.

Quinta Unidad

Leccin 2

Impacto del Crecimiento Mundial de la Poblacin


Motivacin
ul es la especie entre los seres vivos que ha crecido sorprendentemente y ha logrado poblar casi todo el planeta? Definitivamente es la especie humana. Si se compara la presencia del ser humano (unos 800,000 aos), con la formacin de la Tierra, (unos 4,600 millones de aos), nos damos cuenta de que es un corto tiempo; pero a pesar de que la estada del ser humano en el planeta es relativamente breve, el ritmo de crecimiento es impresionante. Segn expertos, la poblacin mundial sobrepas los 6,000 millones de personas en 1999, amplindose su distribucin a casi todos los hbitats de la Tierra. Cul es el problema del elevado crecimiento poblacional? Este problema no reside en el nmero de personas, sino ms bien en las alteraciones que el ser humano ha provocado en el ambiente para solventar sus Indicadores de logro:
En esta leccin investigars, representars y analizars con inters, grficas del crecimiento histrico de la poblacin humana mundial. Analizars y explicars con objetividad la influencia de la tecnologa en el desarrollo de la poblacin mundial.

necesidades bsicas, afectando a otros organismos que cohabitan con l. Se debe tener en cuenta que el ser humano no puede sobrepasar las leyes de la naturaleza, porque cada accin negativa conlleva una consecuencia negativa.

Crecimiento histrico de la poblacin mundial


La historia cuenta que para el ao 8,000 a. de C. durante la llamada revolucin neoltica o edad de piedra, la poblacin mundial era de unos 5 millones de personas. A partir de ese ao, la poblacin aument en forma gradual hasta alcanzar los 500 millones en 1650 d. C. Pero el crecimiento poblacional ha estado sujeto a las dificultades que enfrenta cualquier especie animal: la caresta de alimentos, las guerras, las pestes, los desastres naturales. En el siglo XIV, la peste negra arras con una buena parte de la poblacin europea, y aunque se tuvieron muchos hijos, la supervivencia fue difcil. Sin embargo entre 1650 y 1850, la poblacin mundial alcanz los 1,000 millones de personas. A partir de la revolucin industrial (Siglo XVIII), se produjeron un conjunto de transformaciones econmicas y sociales que conllevaron a un sbito incremento del progreso, lo que marc un ascenso de la poblacin europea.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 111

UNIDAD 5

Punto de apoyo
La demografa es la ciencia que trata sobre las estadsticas poblacionales, la cual aporta valiosa informacin sobre la poblacin de un pas.

Actividad

Cifras actuales y proyecciones


Segn los pocos datos con que se cuenta, antes del siglo XIX el aumento de la poblacin fue muy lento durante muchos siglos pero al llegar a los dos ltimos, el crecimiento de la poblacin se dispar. Se cree que el crecimiento de la poblacin fue ms intenso en el siglo XX. Segn los expertos, la poblacin mundial actual alcanza la cifra de ms de 6,000 millones de habitantes y de acuerdo a estimaciones alcanzarn en el ao 2025 una cifra de 8,500 millones de personas. Las razones de este incremento estn vinculadas a un mejoramiento de las condiciones de vida, por ejemplo el descubrimiento de medicinas y tratamientos de enfermedades que hacen ms larga la expectativa de vida. Cmo se representa grficamente el crecimiento poblacional? La grfica de Verhulst (1838) tiene las siguientes caractersticas: Es antisimtrica. Al principio la poblacin crece lentamente, luego crece rpidamente. Al final de la curva, se espera que la poblacin alcance una estabilizacin.
Nmero de individuos a

Con los datos estimados que se muestran en la tabla, elabora un grfico (de pastel o de barras). Representa el tiempo en el eje horizontal, (eje x); y en el eje vertical (eje y) el nmero de habitantes en millones en el planeta.
Ao 8.000 a.C 1650 d.C. 1804 d.C 1927 d.C. 1960 d.C. 1974 d.C. 1987 d.C. 1999 d.C. 2009 d.C. 2021 d.C. 2025 d.C. Datos estimados Datos de fuentes de naciones Unidas Datos de fuentes de naciones Unidas Nmero de habitantes (millones) 5 500 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 8.000 8.500

punto de mxima pendiente

Tiempo

Forma equipos de 3 integrantes y respondan las preguntas en el cuaderno de Ciencias: a) Entre qu aos se observa el mayor incremento de la poblacin? b) Si las estimaciones futuras de las Naciones Unidas son verdaderas, alcanzar el alimento, el agua, la energa para todos? http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/ Hipertexto/14PolEcSoc/120PobHum.htm

112 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Capacidad de carga del planeta La capacidad de carga del planeta se define segn expertos como la carga mxima que la humanidad puede imponer de modo sostenible al medio ambiente antes de que el medio ambiente sea incapaz de sostener y alimentar al ser humano. En otras palabras, la capacidad de carga indica el nmero de personas que la Tierra puede alimentar de manera sostenible, sin destruir los recursos naturales, ni sobrepasar los lmites de regeneracin de dichos recursos. Los ms de 6,000 millones de personas que habitan la Tierra sobreviven explotando los recursos que la naturaleza proporciona, de tal forma que estos recursos se estn agotando. Sumado a esto, los seres humanos generan grandes cantidades de contaminantes producidos por vehculos, fbricas y uso domstico. Nuestro planeta es limitado, por tanto es indispensable respetar los lmites de capacidad de carga del mismo, realizando acciones concretas de conservacin y proteccin de los recursos naturales.

Distribucin de la poblacin en El Salvador


En el ao 2007, la Direccin General de Estadsticas y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economa, realiz el ltimo censo en El Salvador. Durante este censo, se enumer a los habitantes salvadoreos por sexo, edad, distribucin geogrfica y condiciones econmicas. Los resultados presentados por DIGESTYC indican que

Segundo Ao - Ciencias Naturales 113

UNIDAD 5
para la fecha haba un total de 5, 744, 113 habitantes. Algunos de los resultados ms representativos se presentan a continuacin: 52.7 % son mujeres 62.7 % habita en la zona urbana San Salvador es el departamento ms poblado La Libertad es el segundo departamento ms poblado Chalatenango es el menos poblado 47.3 % hombres 37.2 % vive en la zona rural 1,768 hab./km2 400 hab./km2 96 hab./km2

Actividad

La densidad de poblacin indica el nmero de personas o habitantes que se encuentran en una zona determinada y se representa as: Hab. habitantes
Densidad de poblacin = perficie rea o sup = km 2

El Salvador es un pas superpoblado. Con apenas 21,000 km2, si la poblacin en nuestro pas es de aproximadamente de 5, 744, 000 de habitantes. a) Cul es la densidad de poblacin estimada de El Salvador? b) Cules son las consecuencias de una alta densidad de poblacin?

3
1.

Actividad
Tomando como referencia un total de 5, 744,000 habitantes en El Salvador y suponiendo que cada habitante consume los siguientes productos en un da: 0.5 litros de leche 0.25 libra de arroz 3 tortillas 0.25 libra de frijoles 5 panes 0.25 libra de carne Completa una tabla con los resultados obtenidos y en una plenaria contesta las preguntas Qu cantidad de cada uno de esos productos, consume la poblacin total en un da? Crees que nuestra Tierra tiene la capacidad de carga para proporcionarnos ese alimento? De dnde provienen los alimentos que consumimos? Por qu? Propongan 4 medidas viables para controlar el crecimiento poblacional en nuestro pas.


2. a) b) c) d)

114 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Pases con mayor poblacin mundial La siguiente tabla muestra los 10 pases del mundo ms poblados.
2.

La Revolucin Industrial

Pas
China India Estados Unidos Indonesia Brasil Pakistn Bangladesh Rusia Nigeria Japn

Habitantes (millones)
1,306, 313,800 1,080, 264, 400 295, 734, 100 241, 973,900 186,112, 800 162,419, 900 144,319,600 143, 420,300 128,772,000 127,417, 200

(Siglo XVIII ). En esta etapa de la historia aparecen las mquinas y las herramientas. La industria textil britnica produjo una aceleracin de su progreso, extendindose a otras ramas de la produccin. Otros inventos como la mquina de hilar, el progreso en la utilizacin del carbn y derivados del petrleo, el perfeccionamiento de las mquinas de vapor y el nacimiento del ferrocarril marcaron una poca de cambios sustanciales en el desarrollo de la poblacin.

Influencia de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo de la poblacin mundial


A qu se debe el incremento de la poblacin mundial? Los principales sucesos que han favorecido el incremento de la poblacin a nivel mundial son los siguientes:
1. 3.

Desarrollo de la Medicina

Desarrollo de la Agricultura

La sustitucin del arado de bueyes en la agricultura por el uso del tractor mejor sustancialmente la produccin agrcola. Hoy en da los avances tecnolgicos han permitido desarrollar una agricultura ms eficiente con menos mano de obra. La ingeniera gentica produce diversas variedades de cultivos y especies de animales ms resistentes y con mayor productividad agrcola. Si hay una mayor productividad agrcola, hay ms posibilidad de alimentar un nmero mayor de personas. Estos avances agrcolas han sido evidentes a nivel mundial, no as en El Salvador, que se ha estancado en el desarrollo cientfico de la agricultura.

Con el invento y perfeccionamiento del microscopio, que ha permitido observar estructuras muy diminutas, los cientficos han logrado determinar organismos causantes de enfermedades y su posterior tratamiento y erradicacin. Los adelantos cientficos en medicina se han desarrollado a tal grado en estos tiempos, que la esperanza de vida es mucho mayor. Ejemplo de ellos son: tratamiento contra el cncer, implantes, transplantes de rganos, entre otros. Aunque esto sucede en muchos pases desarrollados de Europa, en El Salvador un alto porcentaje de la poblacin no tiene acceso a servicios de salud.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 115

UNIDAD 5
Era Pre industrial
4. 3.

Desarrollo de la informacin

Las comunicaciones telemticas en la actualidad son excelentes. Por medio de satlites espaciales, podemos enterarnos de lo que sucede a travs del mundo. Por el Internet, podemos intercambiar mensajes en pocos minutos con personas que estn cerca o muy lejos del lugar donde nos encontremos. En general la comunicacin ha transformado el modo de vida y de pensamiento de muchas personas en el mundo, sin embargo en El Salvador un alto porcentaje de la poblacin no tiene acceso a Internet, ni puede adquirir una computadora.

Migracin Es todo desplazamiento de poblacin que se lleva a cabo desde un lugar de origen hasta otro lugar de destino, implicando un cambio de residencia. La migracin conlleva dos situaciones: La emigracin, que es la salida del lugar de origen, por tanto la persona ser emigrante. La inmigracin, que es la llegada a otro lugar, en este caso la persona ser inmigrante.

a) b)

Una poblacin se incrementa cuando el ndice de natalidad + inmigraciones es mayor que la suma de mortalidad + emigraciones.

Actividad

Caractersticas que modifican a la poblacin mundial


La magnitud de la poblacin en un determinado lugar cambia continuamente debido a los factores siguientes:
1.

La Natalidad Es la capacidad que tiene una poblacin de incrementar el nmero de individuos. El ndice de natalidad es una medida de cuantificacin de la fecundidad. En otros trminos es el nmero de nacimientos en una poblacin por cada mil habitantes durante un ao.

El ndice de natalidad de El Salvador hasta el 2008 era de 25.7 segn fuentes de CIA World Factbook.
2.

La Mortalidad Es el nmero de muertes en una poblacin en un tiempo determinado. El ndice de mortalidad es el indicador que seala el nmero de muertes en una poblacin por cada mil habitantes durante un ao.

Segn fuentes de CIA World Factbook, el ndice de mortalidad en 2008 en El Salvador alcanz el 5.5.

Estos son los pasos que seguirn para elaborar papel reciclado. 1. Corten el papel en trozos muy pequeos. Si mezclan diferente tipos de papel y de variados colores, obtendrn un resultado ms vistoso y creativo. 2. Coloquen en remojo, con suficiente agua, el papel en el recipiente de plstico, y djenlo por unas 2 3 horas, removiendo constantemente con una cuchara de madera. 3. Utilicen la licuadora para triturar los pedazos de papel que estaban en remojo. Si es bastante, pueden licuar por porciones hasta triturar todo el papel y conseguir una masa homognea y de textura suave. 4. Coloquen el bastidor sobre la bandeja y encima viertan la mezcla licuada . El grosor del papel reciclado depender de la cantidad de masa que utilicen. 5. Cuando la masa depositada en la malla del bastidor, comience a secarse por la prdida de lquido, virtanla con mucho cuidado sobre una tela de algodn. 6. Ejerzan presin sobre el papel, utilizando cualquier objeto pesado. As conseguirn una superficie ms lisa. 7. Para finalizar, el papel tiene que estar completamente seco. Para ello pueden colocarlo al sol, con cuidado, o plancharlo protegindolo con una tela.

116 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Qu relacin existe entre la densidad de poblacin y la pobreza? Se podra creer que al aumentar el nmero de habitantes en un pas, los recursos son ms escasos y por tanto hay ms pobreza; pero esa hiptesis no se cumple en algunos pases tales como Japn o Estados Unidos, los cuales estn ubicados dentro de los 10 pases ms poblados, y sin embargo no se consideran naciones pobres. Por el contrario se encuentran dentro de lo pases ms ricos del mundo. A qu se debe este fenmeno? Cul es la causa entonces de la pobreza en El Salvador? Es importante que se reflexione acerca de esto y que se tomen medidas razonables para que las personas que habitamos el planeta no lo sigamos destruyendo ms.

Punto de apoyo
Pases desarrollados son aquellos que tienen un alto grado de industrializacin y un elevado nivel de vida, gracias a su riqueza y al desarrollo de la ciencia y de la tecnologa avanzada. Pases subdesarrollados son aquellos que tienen bajos niveles de produccin y una mala calidad de vida de la mayora de su poblacin. Adems, presentan bajo o nulo desarrollo cientfico y tecnolgico.

Resumen
El crecimiento de la poblacin mundial en sus inicios fue muy lento, pero el incremento ms acelerado ocurri desde principio del sigo XX, sobrepasando ya la cifra de 6,000 millones de personas Segn estimaciones de las Naciones Unidas 2025, la poblacin mundial alcanzar los 8,500 millones de habitantes. La capacidad de carga del planeta se refiere a la carga mxima que la Tierra puede soportar en trminos de alimentar y proporcionar recursos al ser humano. San Salvador es el departamento ms poblado de El Salvador segn la DIGESTYC, en tanto que el menos poblado es Chalatenango. La densidad de poblacin se define como el nmero de habitantes por unidad de superficie, y las unidades para representarla son: habitantes /km2. Los principales factores que han favorecido el incremento de la poblacin mundial, especialmente de los pases desarrollados, a travs del tiempo son la Revolucin Industrial, el desarrollo de la Medicina, el uso de la tecnologa en la Agricultura y el auge en las comunicaciones. Las caractersticas que modifican la poblacin son la natalidad, que es el nmero de nacimientos por mil la mortalidad que es el nmero de personas que fallecen habitantes, y la migracin, que es la salida y entrada de personas de un lugar a otro de manera permanente.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 117

UNIDAD 5

Autocomprobacin

Honduras tiene una extensin territorial aproximada de 112, 492 km2 y un poblacin estimada de 7,000, 000 de habitantes, la densidad de poblacin en Honduras sera: a) 22.62 hab/km2 b) 62.22 hab./km2 c) 62.22 km2/ hab d) 0.0160 hab/km2 Segn la grfica crecimiento poblacional versus tiempo, el comportamiento del crecimiento poblacional en el mundo en el siglo XX fue: a) Acelerado b) Lento c) Estable d) Igual que en siglos anteriores

Uno de los factores que ha favorecido el incremento poblacional es: a) El desarrollo educativo. b) Mayores oportunidades de trabajo. c) El descubrimiento de tratamientos especiales para muchas enfermedades. d) Se adquieren mejores ingresos econmicos. En un pas se registr el ao pasado un ndice de natalidad de 32.2 y una mortalidad de 27.3, sin registrar migraciones. Segn estos datos se podra afirmar que la poblacin en ese pas: a) Se mantuvo igual, porque nadie emigr. b) Disminuy porque nadie emigr. c) Aument porque la natalidad fue mayor que la mortalidad. d) Disminuy porque la natalidad fue mayor que la mortalidad.

EN BUSCA DEL SUEO AMERICANO


En nuestro pas, las migraciones siempre han estado presentes, y se intensificaron durante la dcada del conflicto armado (1980- 1992). Miles de salvadoreos y salvadoreas en su ideal de alcanzar un mejor nivel econmico o salvaguardar su vida, emigraron a tierras lejanas en forma legal o en el peor de los casos exponiendo sus vidas al atravesar ros o caminando por el desierto hacia los Estados Unidos. En la actualidad emigran aproximadamente 400 salvadoreos todos los das hacia los Estados Unidos a pesar de los peligros, y las dems polticas antiinmigrantes implementadas por ese pas.

118 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Soluciones

1) b.

2) a.

3) c.

4) c.

Quinta Unidad

Leccin 3

Deterioro ambiental del planeta


Motivacin
or qu est contaminado el planeta Tierra? Quines lo contaminan ms? En la Tierra habitan muchos organismos, entre ellos plantas, animales, bacterias, protistas, hongos y el ser humano. Todos estos organismos son recursos naturales valiosos. Se ha afirmado que la biodiversidad contribuye a crear un ambiente sostenible, que adems constituye un soporte vital, tanto para el ser humano como para el resto de organismos vivos. Pero de todos ellos, cul es el mayor responsable de la contaminacin? Paradjicamente la nica especie pensante (Homo sapiens sapiens), es la principal causante del deterioro ambiental del planeta. Indicador de logro:
Formulars y explicars con responsabilidad las causas y consecuencias de los principales gases que provocan el efecto invernadero en el planeta.

Principales fenmenos y problemas ambientales en el mundo


El sistema natural global de la Tierra est atravesando por una serie de problemas que se intensifican a un ritmo acelerado. Algunos de los problemas ms graves que enfrenta el planeta se describen a continuacin:
1. La deforestacin y la destruccin de las selvas.

Se define como la destruccin temporal o permanente de la poblacin vegetal con diferentes fines: agrcolas, habitacionales, industriales, entre otros. Cuando un bosque se destruye, se pierden todos los beneficios que puede proporcionar al ser humano y a otros organismos. Con la deforestacin, se incrementa la erosin del suelo, disminuyendo su fertilidad. La erosin descontrolada del suelo provoca el arrastre de piedras y lodo que se acumulan en ecosistemas acuticos, daando de esta manera los organismos que los habitan

Segundo Ao - Ciencias Naturales 119

UNIDAD 5
y poniendo en riesgo tambin la vida humana. La deforestacin contribuye a la prdida de la biodiversidad e impide la retencin de agua en el suelo del lugar. La deforestacin tambin provoca cambios climticos locales y globales. Las plantas al transpirar liberan humedad al ambiente, que al ser calentada por el Sol regresa a la Tierra a travs del ciclo del agua. Al desaparecer un bosque, la lluvia disminuye y la temperatura se incrementa.
2.

Cambios climticos en el mundo. Calentamiento global

Las investigaciones cientficas han identificado que el decenio ms clido de la tierra ha sido el de 1990 al 2000, en donde se registran aumentos de temperatura de hasta 0.6C. Se cree que los contaminantes del aire, producto de la actividad humana, inciden de manera directa en los cambios climticos recientes. Varios investigadores coinciden en que la temperatura aumentar en los prximos aos de 1 a 3.5 C, y que este incremento no ser uniforme porque la Tierra estar ms caliente en algunas zonas que en otras. Concentracin de CO2 y temperatura media global en los ltimos 1,000 aos. La lnea azul representa la concentracin de CO2 en ppm (partculas por milln) y la lnea roja muestra la temperatura media global.
390 370 350 14.5 14.3 T C 14.1 13.9 13.7 13.5

La deforestacin del Amazonas


Una de las grandes amenazas que enfrenta el planeta en estos momentos es la deforestacin paulatina del llamado pulmn del mundo, la selva del Amazonas en Brasil. Esta cuenca fluvial, considerada la ms grande del mundo, con una extensin de aproximadamente 7 millones de km2, y calificada como la riqueza biolgica ms grande del mundo por poseer las ms raras especies, animales y vegetales todava no identificadas por la ciencia, est siendo destruida con fines industriales. De acuerdo a investigaciones cientficas, hasta finales del ao 2003 se haban deforestado ms de 23, 000 kilmetros cuadrados de bosque. La destruccin del Amazonas se debe principalmente al comercio de madera y otras actividades humanas.

pmm CO

330 310 290 270 250

1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800 1900 2000

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_ global Qu ocasiona el calentamiento global? Se cree que los gases de invernadero son los que producen el calentamiento global. De dnde provienen exactamente esos gases de invernadero? Las principales fuentes de gases en la atmsfera son: Cada vez que se enciende un automvil, la combustin de la gasolina del motor libera CO2 y N2O. Los clorofluorcarbonos se liberan a la atmsfera a partir de aparatos de aire acondicionado, refrigeradoras y algunos aerosoles de uso domstico, tales como extintores, disolventes y pinturas.

Zona deforestada en Amazonas

120 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Cuando se corta un rbol, las plantas dejan de realizar fotosntesis, por tanto ya no transforman el CO2, el cual es txico para el medio ambiente. El metano (CH4) producido por bacterias, como resultado de la descomposicin de la materia orgnica en lugares hmedos como basureros.

Punto de apoyo
El efecto invernadero y el calentamiento global no son lo mismo; el efecto invernadero aumentado por la excesiva contaminacin puede ser el causante del calentamiento global.
Cules son las consecuencias del calentamiento global? Algunos de los posibles efectos de este fenmeno son:
1.

Ascenso del nivel del mar

Al aumentar la temperatura global de la Tierra en unas centsimas de grados, est cansado un derretimiento en los glaciares de los casquetes polares. El calentamiento global se produce porque estos gases detienen la prdida de radiacin infrarroja en forma de calor al espacio desde la atmsfera, produciendo un calentamiento atmosfrico. Parte de ese calor se transfiere a los ocanos, haciendo que las aguas aumenten su temperatura. Si la temperatura de la atmsfera y de los ocanos se incrementa, la temperatura del planeta Tierra tambin aumenta. En 1995, se desprendi de la pennsula Antrtica un enorme fragmento de hielo. Este suceso coincidi con una tendencia del calentamiento atmosfrico en dicha regin. Estudios realizados por cientficos durante muchos aos (19781994), comprobaron que haba un retroceso en la zona cubierta de hielo del ocano rtico. Se considera que adems del derretimiento de los glaciares, tambin la expansin trmica de los ocanos por aumento de temperatura contribuir al ascenso del nivel del mar. Adems de la Antrtida, tambin en el norte, la isla de Groenlandia registr para el ao 2007 una extensin de derretimiento mucho mayor que en aos anteriores. EL Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC), por sus siglas en ingls, institucin que es parte de las Naciones Unidas, indica que la mayora de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo terrestre, desde la mitad del siglo XX, son probablemente debidas al aumento observado de las concentraciones de gases de efecto invernadero de origen antropognico. Con base a estudios realizados por el IPCC, se estima que para el ao 2100 la temperatura global aumentar de 1 a 3.5 C.

Efecto invernadero:
Un invernadero es un lugar construido para cultivar varias especies de plantas, por medio del cual se captura el calor del Sol a travs de un vidrio. Similar al vidrio, el CO2 y otros gases de la atmsfera capturan la radiacin solar y la retienen. Por este motivo, el calentamiento global producido por la retencin de estos gases en la atmsfera se conoce como Efecto invernadero.
Sol
Energa devuelta al espacio Atmosfera (troposfera con alto contenido de CO Radiacion solar Energa absorbida por la atmofera devuelta a la tierra Energa refejada por la tierrra

Segundo Ao - Ciencias Naturales 121

UNIDAD 5

Actividad

Realiza la siguiente actividad experimental. Necesitars el material que se te indica: Tres cubos de hielo, un recipiente de metal que soporte calentarse, dos platos pequeos, un reloj o cronmetro. Procedimiento: Pon el primer cubo de hielo en uno de los platos y ubcalo en la parte inferior del refrigerador. Coloca otro de los cubos de hielo en el plato pequeo y djalo derretirse a temperatura ambiente. Calienta en el recipiente de metal el tercer cubo de hielo. Con el reloj o cronmetro toma el tiempo exacto que tarda cada uno de los cubos de hielo en derretirse. Con los resultados completa la tabla en tu cuaderno de Ciencias. Contesta las preguntas: a) Cul de los cubos de hielo tard menos tiempo en derretirse? b) Cul es el efecto de la temperatura en la fusin del hielo? c) Crees posible que este mismo fenmeno est sucediendo a nivel global? Temperatura aproximada
Temperatura 1. En el refrigerador ( 0C) Temperatura 2. Temperatura ambiente (27C) Temperatura 3. En el recipiente calentado. (70C)
3.

Tiempo (minutos)

La precipitacin

Los patrones de precipitacin en el planeta debido al efecto invernadero podran verse afectados. Se espera que en las regiones ridas tengan la ms grave caresta de agua al cambiar el clima. Por otro lado, lluvias intensas o tormentas de nieve podran causar inundaciones en otras regiones del planeta. Se esperan estos cambios porque, al calentarse la atmsfera, se evapora ms cantidad de agua, liberando ms energa en la atmsfera, lo que genera tormentas ms poderosas. Un grupo de climatlogos de Carolina del Norte en Estados Unidos analizaron en 1995 temperaturas y precipitaciones correspondientes de los ltimos 100 aos. Comprobaron que de 1980 a 1994, ocurrieron varios fenmenos tales como sequas, tormentas de nieve y lluvias con mayor intensidad y frecuencia que en aos anteriores. Luego de hacer comparaciones concluyeron que existe una alta relacin entre los extremos de precipitacin y el aumento de gases de invernadero en la atmsfera.

122 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5

Existen significativos cambios climticos en El Salvador? En el ao de 1998 fue realizado en El Salvador el Estudio de Escenarios Climticos de referencia para la Repblica de El Salvador por el SNET (Servicio Nacional de Estudios Territoriales). Una de las conclusiones ms interesantes de este estudio sealaba que durante el perodo comprendido entre 1961 y 1990 la temperatura del aire del pas registr una tendencia hacia el incremento en sus valores por ao de aproximadamente 1.2C . El Servicio de Estudios Territoriales de El Salvador (SNET) realiz en el ao 2002, una investigacin para determinar las evidencias de cambio climtico y su relacin con las alteraciones de temperatura en nuestro pas. Para realizar estas investigaciones, se colocaron estaciones en sitios estratgicos de El Salvador durante perodos largos de tiempo. Algunos de los resultados proporcionados por el SNET se presentan en la siguiente tabla. Nota: El signo (+) indica incremento de la variable El signo (-) indica disminucin de la variable

Nombre de la estacin
El Palmar Chorrera El Guayabo La Palma San Andrs Beneficio El Papaln Aeropuerto Ilopango Acajutla Santiago de Mara

Departamento
Santa Ana Cabaas Chalatenango La Libertad San Miguel San Salvador Sonsonate Usulutn

Altitud msnm
725 190 1,000 460 80 615 15 920

Periodo de registro de ambas variaciones (aproximad)


1958- 2005 1956-2005 1964-2005 1947-2005 1950-2005 1955-2005 1954-2005 1957-2005

Variacin de precipitacin (mm)


-160 -170 +70 -120 +100 -150 -25 +120

Variacin de temperatura (C)


+2.2 +1.0 +1.3 +0.4 +1.7 +1.1 +1.3 +0.6

Segundo Ao - Ciencias Naturales 123

UNIDAD 5
5.

Actividad

Distribucin geogrfica de los organismos a nivel global

De acuerdo a los datos presentados en la tabla anterior, respondan las siguientes preguntas: a) Cul es la tendencia general de la variacin en la temperatura? b) Cul es la diferencia entre la variacin de precipitacin y temperatura? c) Podran confirmar a travs de experiencias propias algunos cambios bruscos de temperatura y de lluvias intensas en aos anteriores en El Salvador?
4.

Qu pasara si tu casa comienza a calentarse excesivamente o enfriarse hasta los 0C? Posiblemente, si te da tiempo, buscaras otro lugar ms estable para resguardarte. De igual manera los animales y plantas se enfrentan con el problema del calentamiento global del planeta. En 1996, Camille Parmesan, biloga de la Universidad de California en Estados Unidos, public un informe interesante sobre los estudios realizados por ella en una especie de mariposas. Mediante la investigacin observ que la mariposa haba desplazado su ubicacin geogrfica original a unos 160 Kilmetros, debido al cambio climtico. Algunos bilogos han experimentado alterando la temperatura de determinados ambientes, y han observado cambios significativos en el crecimiento de plantas. Los organismos responden de manera diferente ante los cambios climticos: unos emigran, otros reducen sus poblaciones en zonas ms pequeas, otros se adaptan a las nuevas condiciones, y los ms dbiles posiblemente se extinguen. Cmo influye directamente el calentamiento global al ser humano? De acuerdo a estudios mdicos, la salud del ser humano se ve afectada. Los cambios frecuentes y bruscos de temperatura y clima, provocan enfermedades de tipo respiratorio, o alrgicas. El calor del verano incrementa las poblaciones de insectos portadores de enfermedades como el mosquito y el zancudo que transmiten el paludismo y el dengue.

Daos a la agricultura

La Tierra tiene el enorme reto de alimentar a un gran nmero de animales incluyendo al ser humano; pero es un hecho innegable que el calentamiento global provocar crisis en la agricultura. El ascenso en el nivel del mar ocasionar inundaciones en los terrenos agrcolas. Por otra parte, el calentamiento global aumentar las sequas, provocando la disminucin o destruccin de los cultivos. En El Salvador, las lluvias intensas y huracanes han golpeado fuerte la agricultura. Recordemos la tormenta Stan (2005) y el huracn Mitch (1998), que arrasaron gran parte de los cultivos de la zona oriental del pas.

124 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Cmo podemos reducir el calentamiento global? Es tanta la contaminacin que contiene la atmsfera en la actualidad, que si a partir de este momento todas las personas de todo el mundo dejaran de contaminar, todos los vehculos dejaran de encenderse, todas las fbricas se apagaran y las bacterias no produjeran ninguna molcula de metano, aun as se produciran cambios climticos. Los expertos proponen algunas estrategias viables para enfrentar el calentamiento global: Disminucin de la acumulacin de gases invernadero.

Resumen
Uno de los mayores problemas que enfrentan los bosques actualmente es la deforestacin, causada principalmente por las actividades humanas. La selva del Amazonas en Brasil, considerada uno de los principales pulmones del mundo, y un patrimonio ecolgico de la Tierra por la variedad de especies de seres vivos que se encuentran en ese territorio, est siendo destruida en forma acelerada. Se considera que los gases como el bixido de carbono, el metano, y los clorofluorcarbonos son los principales responsables de la contaminacin atmosfrica actual. El efecto invernadero, uno de los principales problemas ambientales, es el fenmeno por el cual una serie de gases de la atmsfera del planeta llamados gases invernadero retienen parte de la energa de la radiacin solar que llega a la Tierra. De acuerdo a la tesis compartida por muchos cientficos, el efecto invernadero se ha acentuado en la Tierra por la acumulacin excesiva de gases tales como dixido de carbono y metano, producto de la actividad humana, provocando el calentamiento global. El ascenso del nivel del mar, provocado por la fragmentacin de grandes masas de hielo en las zonas polares, es uno de las consecuencias del calentamiento global del planeta, segn opinin de expertos. Es de esperar que la agricultura se ver afectada ms an por el calentamiento global. De hecho en El Salvador, debido a copiosas tormentas como Stan o huracanes como Mitch, se perdieron muchos cultivos en la zona oriental del pas. Las especies responden de diferente manera ante el fenmeno del calentamiento global: algunos, emigran, otras se adaptan, mientras tanto otras sucumben. Entre las acciones ms sencillas pero efectivas para contrarrestar el calentamiento global que se pueden llevar a la prctica estn: evitar el uso de aerosoles, disminuir la quema de combustibles, reciclar, reutilizar, ahorrar energa elctrica, sembrar rboles, entre otros.

Todos los habitantes de este planeta debemos tomar medidas para detener el calentamiento global. Aunque los gobiernos de diferentes pases toman acuerdos y convenios en este sentido, hay formas muy simples y sencillas que podran ayudar a disminuir la contaminacin de la atmosfera: Dejar de utilizar los clorofluorcarbonos, en pinturas, lacas, repelentes, aerosoles. Cada vez que pretendas comprar un artculo de esta naturaleza, lee la informacin adjunta y no lo compres si contiene estos compuestos. Debemos encontrar mtodos para reciclar vidrio, papel, y plstico entre otros. Tambin se pueden reutilizar algunos objetos, por ejemplo: latas y envases de plstico. No talar. En su lugar debemos proponernos sembrar ms rboles y plantas que generen humedad al suelo y oxgeno puro. Reducir el consumo de combustibles en automviles. Algunos pases asiticos como China han cambiado muchos automviles por bicicletas. Incrementar la eficiencia energtica de automviles y otros aparatos que consuman combustible, mediante dispositivos especiales. Ahorrar energa elctrica apagando luces que no se utilizan, planchando una sola vez por semana, cambiando bombillas ms ahorradoras. Abre una vez la refrigeradora y saca todo lo que necesites. Cuando guardes los alimentos que traes de las compras del mercado, desconecta la refrigeradora y guarda todo de una vez mientras tienes abierto el aparato.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 125

UNIDAD 5

Autocomprobacin

Algunas de las consecuencias de la deforestacin de grandes masas boscosas son: a) Aumenta la fecundidad del suelo b) Disminuye la erosin del suelo c) Disminuyen las especies forestales y hay peligro de erosin d) Aumenta la produccin de nitritos en el suelo. Entre los llamados gases invernaderos se encuentran: a) bixido de carbono y vapor de agua b) oxgeno y nitrgeno c) ozono y vapor de agua d) bixido de carbono y metano

El efecto invernadero se describe de la siguiente manera: a) Es la acumulacin excesiva de gases como CO2 y metano en la atmsfera b) Es el calentamiento de la atmsfera c) Es el causante de las lluvias d) Fenmeno independiente del clima

Segn criterios cientficos una consecuencia del calentamiento global a nivel mundial es: a) Disminucin de los gases invernadero b) Aumento del hielo polar c) Aumento de la biodiversidad biolgica d) Ascenso del nivel del mar y patrones de precipitacin cambiantes.

DEBAJO DE LA TIERRA
La cigarra, el insecto que aparece en nuestro pas con su canto ensordecedor durante las pocas ms calurosas, vive el resto del ao bajo la tierra, chupando fluidos de las races de los rboles. Se cree que estos insectos emergen cuando las temperaturas son muy altas, que en El Salvador coincide con la poca de verano. La pregunta sera emergern la cigarras si se presentan cambios climticos extremos en el suelo salvadoreo? Otras personas creen que las cigarras lloran la muerte de Jesucristo, al aproximarse la fecha de la Semana Santa en el calendario religioso.

126 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Soluciones

1) c.

2) d.

3) a.

4) d.

Quinta Unidad

Leccin 4
Los cambios climticos

Motivacin
or qu a veces el clima est fro y al da siguiente hace calor? Cul es la causa de estos cambios climticos tan repentinos? Cada regin o pas se caracteriza por tener un determinado clima. El Salvador tiene un clima tropical, que es muy bueno para la agricultura y para el turismo. A pesar de tener un clima ms o menos estable, en las ltimas dcadas los cambios climticos han sido repentinos y de impacto en algunas regiones. Ciudades que se han caracterizado por su clima muy fresco como Santa Tecla (que se conoci como La ciudad de las colinas) o Cojutepeque (llamada La ciudad de las brumas por su clima tan fresco), han variado su temperatura ambiental significativamente. Si se compara la vegetacin de hace algunos aos en estas ciudades, tambin se ha modificado. Por ejemplo, en Santa Tecla extensos cafetales han desaparecido para albergar a muchas colonias y grandes centros comerciales. Indicadores de logro:
Indagars las causas naturales y humanas que estn provocando el cambio climtico, el adelgazamiento de la capa de ozono, la lluvia cida en el planeta, e identificars las acciones para contrarrestarlas..

Cambios climticos
El clima es el conjunto de condiciones atmosfricas, cuyos valores promedio caracterizan a una regin determinada por un perodo prolongado de tiempo. Los principales factores del clima son: nubosidad, temperatura, precipitacin, presin atmosfrica entre otros. Se denomina cambio climtico a la modificacin que sufre el clima con respecto al historial climtico de esa regin o pas. Segn las Naciones Unidas un cambio climtico se define como: Un cambio de clima que se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana alterando la composicin de la atmsfera mundial, que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables. Estos cambios se producen en todos los factores del clima. Los cambios climticos tienen dos orgenes principales:

Segundo Ao - Ciencias Naturales 127

UNIDAD 5
1.

Naturales:

Ocasionados por la naturaleza misma, por ejemplo variaciones en la rbita terrestre, la deriva continental y las corrientes marinas.
2.

albedo, ya que a travs de su cobertura se han podido determinar estos datos que son tiles para la ciencia.
Albedo Planetario 30% refejado y esparcido 4 20 6 Radiacin Solar Incidente 100 unidades

Antrpicas o humanas

Son cambios ocasionados por la accin del ser humano, utilizacin de tierras para la agricultura, contaminacin atmosfrica por la emisin de gases txicos, deforestacin, construccin, explotacin de recursos, etc. Asociadas a estos cambios climticos, tambin existen alteraciones en los ecosistemas globales. El albedo planetario Es la cantidad de luz solar que refleja la Tierra al espacio. Entre mayor cantidad de partculas en el aire, mayor es el albedo planetario. El albedo es la cantidad de energa reflejada por una parte de superficie de la Tierra y sus valores oscilan en un rango de 0 hasta 1, o desde 0% hasta 100%. Los colores muy oscuros tienen albedos de aproximadamente 0% cero. Puesto que una gran parte de la superficie de la Tierra y los ocanos presentan colores oscuros, tienen un albedo bajo. Esto significa que absorben una gran cantidad de energa solar y reflejan solamente una pequea cantidad de la energa, por ejemplo, los bosques tienen un albedo de 0.15 aproximadamente. Los colores muy claros tienen albedos cerca de 1 100%. El hielo y la nieve, por ser muy claros, tienen albedos altos, como de 0.8 a 0.9, es decir, reflejan la mayora de la energa solar que reciben, absorbiendo muy poca cantidad de ella El conjunto de albedos de todas las superficies se denomina albedo planetario, el cual tiene un valor de 0.31 Qu significa este valor? Significa que casi un tercio de la energa solar que llega al planeta es reflejada y es devuelta al espacio, mientras que los otros dos tercios restantes son absorbidos por la superficie terrestre. Los satlites espaciales constituyen una herramienta importante para la determinacin de los valores de

Nubes Super cie terrestre

Atmsfera Directa y Difusa 51 Absorbida

19 absorbida por atmsfera y nubes

Qu relacin existe entre el albedo planetario y el clima? Definitivamente, el clima depende en gran parte de la cantidad de energa solar que es reflejada o absorbida. Si el clima es muy fro, hay ms hielo y nieve en el planeta, los niveles de albedo sern muy altos, lo que significa que se absorber muy poca energa solar y se reflejar ms, produciendo ms fro en el planeta.

Por el contrario si el clima es caliente, se derrite el hielo y la nieve, dejando al descubierto ms superficie de tierra y de ocano oscuro, por tanto el albedo ser menor, es decir que se refleja menos energa y se absorbe ms energa solar, produciendo ms calentamiento en el planeta.

128 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Las nubes, por tener un albedo alto, reflejan grandes cantidades de energa solar hacia el espacio, absorbiendo muy poco. Por ello las nubes tienen una gran importancia sobre el clima del planeta. Si no existieran nubes, el albedo planetario disminuira. La destruccin y adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera est provocando una mayor radiacin ultravioleta en la superficie del planeta y causando daos en los organismos vivos. Este fenmeno fue observado en 1985 sobre la regin de la Antrtida y fue denominado agujero de ozono. Segn investigaciones cientficas, en este agujero las concentraciones de ozono disminuyen hasta un 67% durante la poca de primavera cada ao en dicho lugar. Se estima que en la actualidad el agujero de ozono, tiene una extensin de de casi 23.3 millones de km 2, una superficie aproximada a la de Norteamrica. De igual manera, las concentraciones mundiales de ozono estratosfrico han venido disminuyendo durante varios aos en algunas regiones sobre Europa y Norte Amrica. Qu es lo que est destruyendo la capa de ozono estratosfrico? La prdida de la capa de ozono de la estratosfera se debe principalmente a un grupo de compuestos llamados clorofluorcarbonos (CFC), los cuales tienen una gran importancia comercial. Los CFC se usan generalmente en forma de aerosoles, como gases de enfriamiento en aparatos de aire acondicionado y refrigeradores, en solventes y limpiadores en la industria electrnica, en los compuestos utilizados en los extintores de incendios, en algunos plaguicidas usados en la agricultura, y tambin en algunos colorantes industriales. Los CFC ascienden con lentitud a la estratosfera, donde se dispersan ampliamente. En la estratosfera, la radiacin ultravioleta los descompone liberando cloro y bromo, los cuales en algunas condiciones son capaces de transformar muchas molculas de ozono en oxgeno molecular. De ah el adelgazamiento de la capa de ozono.

Adelgazamiento de la capa de ozono


Sabes qu es el ozono? Qu funcin tiene para el planeta Tierra? El ozono, cuya frmula molecular es ( O3) es una forma de oxgeno contaminante en la atmsfera inferior o troposfera. Sin embargo el ozono es esencial en la estratosfera, capa superior que rodea el planeta desde unos 10 hasta los 45 kilmetros sobre la superficie terrestre, que protege a la Tierra de la radiacin ultravioleta emitida por el Sol. Cuando el ozono estratosfrico es menos abundante, ms radiacin ultravioleta penetra la atmsfera hasta la superficie terrestre, perjudicando a todos los seres vivos. Si el ozono desapareciera de la estratosfera, sera imposible la vida en el planeta para la mayora de organismos.
800 km Exosfera 500 km Aurora polar

Termosfera

100 km Mesosfera 60 km Estratosfera 12 km Troposfera

Segundo Ao - Ciencias Naturales 129

UNIDAD 5

Lluvia cida
La lluvia cida se forma cuando el vapor de agua presente en el aire se mezcla con los xidos de nitrgeno y bixidos de azufre emitidos por vehculos, fbricas y humo de cigarrillos, dando como resultado cido ntrico y cido sulfrico. Estos contaminantes atmosfricos pueden recorrer grandes distancias a travs de los vientos, luego en las precipitaciones, (lluvia, nieve, llovizna, roco, granizo, neblina o niebla) estos compuestos se unen al agua y caen a la superficie de la Tierra en forma de lluvia cida que despus se deposita en el suelo, en las hojas de las plantas, en los edificios, en los monumentos, en el agua de ros, lagos y estanques entre otros. El pH de la lluvia normal es de aproximadamente 5.6, mientras que el pH de la lluvia cida es menor, por tanto presenta mayor acidez.
Formacin de cido sulfrico y cido nitrico Oxido de nitrgeno Oxido de azufre Lluvia cida

Se ha observado adems que algunos edificios y monumentos se han visto seriamente daados por la lluvia cida, hasta el punto de casi desaparecer. Los animales, sobre todo los que habitan ambientes acuticos, tienen un rango de soporte ante cambios de pH. Al caer la lluvia cida sobre los ros, lagos o estanques, puede alterar el pH de sus aguas, provocando que muchos animales que no soportan los cambios de acidez, se enfermen o mueran. En el ser humano, los efectos de la lluvia se transforman en enfermedades respiratorias si se expone a sus vapores. Por otro lado, si se consume podra traducirse en enfermedades intestinales o parasitarias, en alergias o infecciones de la piel si se entra en contacto directo con la lluvia cida.

Cules son los efectos de la lluvia cida? A simple vista, no podemos distinguir entre la lluvia cida y la lluvia normal; pero los efectos negativos que produce son perceptibles aunque no de manera inmediata. Por ejemplo, en las plantas la lluvia cida acta a travs de ciertos mecanismos que las debilitan y las hace ms sensibles al viento, a la sequa, al fro y las enfermedades parasitarias. Las hojas de algunos rboles se han visto afectadas por la lluvia cida, pues han disminuido la cubierta de cera que las protege, alterando su actividad fotosinttica.

Actividad

Puedes aplicarle color al papel reciclado. Pon a cocinar flores de cualquier color que hayan cado (no las cortes) o t verde. Durante la fabricacin del papel, al momento de licuar, mezcla el colorante natural para que obtengas un producto ms llamativo.

130 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Cmo se produce qumicamente la lluvia cida? Algunas de las reacciones qumicas que se llevan a cabo en la formacin de la lluvia cida se presentan en el siguiente cuadro. Aplicando tus conocimientos anteriores, observa las reacciones qumicas de la columna de la izquierda, y escrbelas en la columna derecha debidamente balanceadas en caso de que sea necesario balancearlas.

Reacciones qumicas
CO2(g) + H2O(g) H2CO3(ac)

Ecuacin qumica escrita y balanceada correctamente

El bixido de carbono gaseoso se combina con vapor de agua para producir cido carbnico en solucin. SO3(g) + H2O(g) H2SO4(ac)

El trixido de azufre gaseoso, ms vapor de agua producen cido sulfrico en solucin. SO2(g) + O2(g) SO3(g)

El bixido de azufre gaseoso se combina con el oxgeno gaseoso molecular para producir trixido de azufre gaseoso. NO2(g) + H2O(g) HNO3(ac) + HNO2(ac)

El bixido de nitrgeno gaseoso se combina con vapor de agua y producen cido ntrico y cido nitroso en solucin.

Actividad

Determina cmo la acidez del agua daa ciertas estructuras. Desarrolla la siguiente actividad experimental. Necesitars el material que se te indica: Dos tizas blancas del mismo tamao (de las que se usan para escribir en pizarras) Un recipiente de vidrio con vinagre, tapado Un recipiente de vidrio con agua, tapado Procedimiento: Coloca unas de las tizas dentro del frasco que contiene el vinagre Coloca la otra tiza dentro del frasco que contiene el agua Deja ambos frascos con las tizas durante toda la noche Observa detenidamente al siguiente da cada uno de los frascos. Responde las preguntas: a) Cul de las tizas se destruy ms? b) Cul es el componente principal de la tiza? c) Puede suceder lo mismo con las estatuas o edificios construidos a base de piedra caliza? d) Escribe tus conclusiones en el cuaderno de Ciencias.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 131

UNIDAD 5
Cmo contrarrestar la lluvia cida? Existen algunas medidas que pueden ejecutarse para reducir la emisin de sustancias contaminantes que son los causantes de la lluvia cida:
1. 5.

Reduccin de la materia orgnica del suelo generada cuando se remueve la cubierta vegetal que provee los nutrientes orgnicos. Compactacin del suelo ocasionada por la escasez de materia orgnica, uso excesivo de maquinaria agrcola y el sobrepastoreo, entre otros. Acumulacin de sustancias txicas producida por el uso excesivo de abonos y fertilizantes qumicos, as como algunos plaguicidas y pesticidas que envenenan el suelo.

6.

Sustituir en la medida de lo posible los abonos qumicos usados en la agricultura por sustancias de origen natural. Impulsar el uso de convertidores catalticos en automviles para disminuir la emisin de gases txicos a la atmsfera. Exigencia por parte de las autoridades como el Ministerio de Transporte, del cumplimiento de las leyes a los dueos de vehculos y transporte pblico, en cuanto a las emisiones de gases de sus unidades. Promover el uso de gas natural compuesto por metano en diversas industrias. Cambiar en alguna medida los medios de transporte por sistemas elctricos o mecnicos.

7.

2.

3.

4. 5.

La desertificacin
La desertificacin de la Tierra se define como la degradacin de las zonas ridas y semiridas, provenientes de los efectos negativos del clima y de las actividades humanas. Tambin se puede considerar como la disminucin de los recursos potenciales del suelo y de los depsitos de agua en zonas ridas debido fundamentalmente al impacto humano. Se consideran siete procesos determinantes para poder establecer la desertificacin de una regin, los cuales se explican a continuacin:
1. 2.

Cmo combatir la desertificacin? La Convencin Internacional de la lucha contra la desertificacin formada en 1994 como organismo apndice de las Naciones Unidas, se est ocupando de este problema en particular en frica. La convencin est integrada por 186 pases y establece el marco de todas las acciones de lucha contra la desertificacin, el aumento de la productividad y rehabilitacin del suelo, conservacin de las tierras y recursos hdricos.

Degradacin de la cubierta vegetal causada por la tala de rboles, incendios forestales o lluvia cida. Erosin hdrica ocasionada por las corrientes de agua que arrastran la cubierta del suelo, por efecto de las actividades humanas. La erosin elica es el arrastre de la cubierta de suelo ocasionada por el viento. Salinizacin, definida como el aumento de la concentracin de sales solubles en el suelo, afectando el desarrollo de algunas plantas.

Punto de apoyo
Se debe evitar en el Centro Escolar el uso de sustancias qumicas en el laboratorio que envenenen el suelo, el aire y el agua tales como H2SO4, HCl, NaOH, y benceno.

3. 4.

132 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5

Actividad

Para el proyecto: Con el papel reciclado puedes elaborar las siguientes manualidades. Tarjetas con diferentes motivos: cumpleaos, amistad, felicitacin, recuerdos etc. Forros para cuadernos, libros o regalos. Cajas para diversas utilidades, por ejemplo: para colocar lpices, crayones, cosmticos, entre otros. Sobres para mandar correspondencia informal. Pastas para lbumes de fotos o de trabajos en la escuela.

Resumen
El cambio climtico, es el conjunto de las alteraciones a nivel regional y mundial ocasionadas por una serie de factores naturales o asociados a las actividades humanas. El albedo planetario es la energa reflejada por toda la superficie terrestre y tiene un valor aproximado de 31%. El ozono, un gas triatmico (O3) es daino en las capas inferiores de la atmsfera. Pero en las estratsfera ayuda a proteger la Tierra de los rayos ultravioleta. La cantidad total de ozono se est destruyendo. Cada ao y durante cierto perodo de tiempo se producen grandes agujeros en la capa de ozono sobre la Antrtida. Esto es extensivo a algunos pases de Europa y Norteamrica. La capa de ozono se est destruyendo principalmente por efecto de los clorofluocarbonos, CFC, que contienen carbono, cloro y bromo. La lluvia cida se forma cuando los gases contaminantes producidos por fbricas, automviles y uso domstico entre otros, como xidos de nitrgeno y de azufre, se unen al vapor de agua para formar cidos sulfrico o ntrico, que luego caen en forma de precipitaciones a la superficie de la tierra, daando lo que encuentran en su camino. La desertificacin es la degradacin de las tierras de zonas ridas y semiridas, resultado de las actividades humanas. El albedo y el clima estn relacionados. Si hay ms fro en el planeta, habr ms hielo y nieve. Esto, como consecuencia, har al planeta ms fro. Si el planeta se calienta, el hielo se derrite, dejando descubiertas ms superficies boscosas u ocanos. Esto, como consecuencia, har que se absorve ms energa de la que se libera, encerrando ms calor en el planeta.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 133

UNIDAD 5

Autocomprobacin

El albedo planetario indica la energa solar reflejada y vara de cero hasta uno. Si la Tierra tiene un albedo de 0.31, esto significa que: a) Un tercio es absorbida y dos tercios es reflejada. b) Tres tercios es reflejada, y el resto es consumida c) Un tercio es destruida d) Un tercio es reflejada y dos tercios es absorbida. El ozono (O3) presente en la estratsfera tiene la siguiente funcin de: a) Ayudar a reflejar la energa, aumentando el albedo planetario b) Contribuyen al calentamiento global c) Es txico para la humanidad d) Protege la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol

Los compuestos responsables del adelgazamiento de la capa de ozono son principalmente: a) Los gases de invernadero b) El metano producido por las bacterias c) Los clorofluorcarbonos d) El oxgeno atmosfrico

La lluvia cida se forma por: a) El agua contaminada de los ros b) La evaporacin de los contaminantes del suelo c) La mezcla de los xidos de nitrgeno y azufre de fbricas y automotores con el vapor de agua. d) La descomposicin de la materia orgnica

LLUVIA PELIGROSA
Se ha comprobado que la lluvia cida por su carcter corrosivo destruye la piedra caliza o carbonato de calcio ( CaCO3), de la que estn construidas algunas estatuas, edificios y monumentos en el mundo entero. Estructuras famosas como el Partenn de la Acrpolis en Atenas o la estatua de Cuauhtemoc en Mxico, donde los ndices de contaminacin son muy altos, han sufrido los estragos de la lluvia cida.

134 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Soluciones

1) d.

2) d.

3) c.

4) c.

Quinta Unidad

Leccin 5
Fenmenos Tropicales globales

Motivacin
n qu consiste el fenmeno del Nio y el fenmeno de la Nia? A qu se deben esos nombres tan peculiares? Estos fenmenos muy famosos no son nuevos, segn la historia se han registrado desde hace cientos de aos. Desde que aparecieron han causado cambios climticos severos alrededor del mundo. Nuestro pas tambin ha sufrido las consecuencias del Nio y de Nia, en sequas y tardanzas en la entrada del invierno, que han daado la agricultura salvadorea y la regin centroamericana. Indicadores de logro:
Indagars, representars y divulgars con responsabilidad las causas y los efectos del fenmeno del Nio y de la Nia en el pas y en el mundo. Analizars y discutirs adecuadamente algunas leyes ambientales en El Salvador y acuerdos internacionales.

El fenmeno del Nio


Segn la climatologa, el fenmeno del Nio es un sndrome climtico que consiste en el cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire, provocando una serie de consecuencias como: Temperaturas altas anormales en el mar. Corrientes de aguas clidas que avanzan en sentido contrario a la llamada Corriente Peruana, es decir de norte a sur. Alteraciones biolgicas en el mar, como en el plancton. Incremento de las lluvias en algunos lugares, y sequas en otras zonas. Por qu se llama Nio a este fenmeno?

El nombre de Nio se deba que unos pescadores de un puerto al norte de Per, observaron que durante la poca navidea, las aguas de la corriente peruana conocida como corriente de Humboldt se calentaban y los peces huan hacia el sur. Por la poca en que lo presenciaron, a este fenmeno le llamaron Corriente del Nio por el nio Jess. El nombre asignado cientficamente para este fenmeno es Oscilacin del Sur El Nio ENSO, por sus siglas en ingls (El Nio Southern Oscillation).

Historia del fenmeno del Nio


Se cree que este fenmeno no es nuevo. Algunos investigadores estiman que los eventos del Nio existen desde hace casi 40, 000 aos. Aunque las huellas dejadas por estos eventos son diferentes para cada regin. Otros investigadores afirman la existencia de Nios

Segundo Ao - Ciencias Naturales 135

UNIDAD 5
prehispnicos, coincidiendo con eventos registrados por la climatologa histrica. Entre los aos de 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972,1982-83, 1997, 1998, se han registrado eventos climticos intensos derivados del fenmeno del Nio. La mayora de estos eventos han causado graves estragos a la costa y al mar, hasta el punto de dejar solo huellas de algunos lugares. sentido contrario a las agujas del reloj. Los vientos alisios del anticicln empujan las aguas hacia el norte siendo ms intensos en otoo y en invierno. En el verano el anticicln se debilita y disminuye la fuerza de la corriente peruana.
2.

Aumento de la temperatura ocenica

Al aumentar la temperatura del mar, hay un incremento de la temperatura atmosfrica, produciendo lluvias ms intensas que afectan el planeta entero. Las consecuencias del fenmeno del Nio son diversas en todo el planeta, pero en general se podran considerar las siguientes: Lluvias intensas en algunas regiones de Amrica, pero sequas en el sudeste de Asia. Prdidas pesqueras en algunas regiones, pero incremento en otras. Intensa formacin de nubes en la zona de Amrica del Sur, mientras que en el sudeste de Asia, baja formacin de nubes. Cambios de circulacin atmosfrica Prdida de infraestructura en la costa, como viviendas, centros de comercio, y en el extremo, prdida de vidas humanas. Escasez de alimentos marinos en algunos lugares, incremento en otras regiones. Cambios en la temperatura ocenica.

Cmo se produce el fenmeno del Nio? El Nio se produce en intervalos de tiempo irregulares de 4 a 6 aos aproximadamente en conjuncin con la oscilacin del sur, que es una fluctuacin de la presin atmosfrica de gran amplitud entre el Pacfico tropical suroriental y el Pacfico occidental. Las posibles causas de este fenmeno son:
1.

El anticicln del Pacfico del Sur

Se ha observado que durante el fenmeno del Nio hay un debilitamiento fuera de lo normal del anticicln y de los vientos alisios (que soplan de este a oeste). A su vez la corriente peruana cede ms de lo normal en el verano de cada ao, con lo cual la corriente del Nio adquiere mayor fuerza y sus clidas aguas avanzan ms hacia el sur. Se cree que el principal causante de la corriente peruana es el anticicln del Pacfico sur, el cual es un sistema de baja presin de vientos que circulan en

136 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
de lluvias fue ms pronunciada en la zona oriental y extremo occidental del pas, no observndose cambios significativos en la zona central.
B.

Actividad

Para el proyecto: Sabas que por cada tonelada (1,000 kilogramos) de papel reciclado, se evitara la tala de aproximadamente 13 rboles grandes como el de maquilishuat y en el proceso de elaboracin del papel solo se gastaran 2,000 litros de agua? Est comprobado que al reciclar, tambin se ahorra la energa elctrica.

Asimismo, a travs del estudio se determin una disminucin del rendimiento de granos bsicos tales como maz, maicillo, arroz, frijol, caf y caa de azcar, y de camarones. Esta disminucin de productos se debi posiblemente a la falta de lluvias en la zona.

Importancia global del fenmeno del Nio


Pese a los desastres que provocan los efectos del fenmeno del Nio, existen ciertas ventajas que se aprovechan. El fenmeno del Nio es monitoreado con tecnologa satelital. Los dos satlites principales que dan informacin de suma importancia sobre este tipo de fenmenos son el TOPEX y el POSEIDN, de esta manera es posible determinar el impacto y dar mejores predicciones sobre estos fenmenos, y de alguna manera, alertar a la poblacin para tomar las medidas preventivas y evitar posibles desastres. Otra de las ventajas es la regeneracin de los bosques del norte por las intensas lluvias que suceden durante el fenmeno. Efectos del Nio en El Salvador Se han identificado efectos considerables en nuestro pas como consecuencia del fenmeno del Nio, segn datos proporcionados por investigadores salvadoreos del Ministerio de Agricultura y Ganadera, los cuales se pueden describir de la manera siguiente:
A.

La siguiente grfica nos muestra las zonas de sequa registradas en algunos lugares de nuestro pas durante 1970-1996.

Las grficas que se presentan a continuacin muestran las lluvias registradas en El Salvador en el perodo comprendido de 1970-1996 y los rendimientos de granos bsicos en el perodo comprendido entre 1975 y 1997.
Lluvia en Ao El Nio y Normal en El Salvador (1970-96)

160 140 120 mm/10 das 100 80 60 40 20 0

Uno de los efectos ms importantes del ENOS en El Salvador ha sido la disminucin de las lluvias en ciertas reas del pas. Para realizar estas investigaciones se utilizaron estaciones de pruebas en diferentes puntos del pas en un perodo comprendido entre 1970 y 1996, observando una entrada tarda de la estacin lluviosa y una disminucin de las lluvias en los meses comprendidos de mayo a octubre. Esta disminucin

Aos El Nio abr may jun jul ago sep oct nov dic

Aos El Nio

AosNormales

Segundo Ao - Ciencias Naturales 137

UNIDAD 5
Comparacin de rendimiento promedio de granos bsicos, 1975/76 - 1996/97
80 70 60 50 40 30 20 10 0

presenta en intervalos de 2 7 aos. Cmo afecta la Nia al ocano? En condiciones normales, los vientos del Este que soplan a lo largo del Ecuador y los vientos del sureste que soplan a lo largo de las costas de Ecuador y Per, tienden a arrastrar el agua de la superficie en la direccin que soplan los vientos.
Norte

62.5 54.4

Aos normal Aos El Nio

qq/mz

30.8

26.6 19.2 17.5 12 11.1 Arroz granza Frijol

Maz blanco

Sorgo (maicillo)

Efectos del Nio en El Salvador en 1997 Los principales efectos del Nio registrados en El Salvador en 1997 fueron: Tardanza en la entrada de la estacin lluviosa. Notable sequas en el oriente del pas, afectando los departamentos de La Unin, San Miguel, Morazn y Usulutn. Asimismo afectando parte de los departamentos de Ahuachapn y Santa Ana. Las cosechas agrcolas entre los aos de 1997, y 1998 fueron afectadas por la sequa con la prdida de porcentajes en la produccin de maz maicillo y arroz. Las cosechas del caf se vieron afectadas en primer lugar por la sequa de julio y agosto y luego por las lluvias anormales de noviembre que provocaron una cada del grano, reduciendo su rendimiento. Fenmeno de la Nia Se le da el nombre de Nia al fenmeno que consiste en la presencia de aguas inusualmente fras en la zona del Ocano Pacfico Ecuatorial. Este sucede como contraparte del fenmeno del Nio y ocurre cuando los vientos del este se hacen ms intensos por arriba de la normalidad. El fenmeno de la Nia se caracteriza por la disminucin prolongada de la temperatura promedio del mar en algunas 3 ms, lo cual provoca cambios en las circulaciones de aire atmosfrico, generando lluvias copiosas en algunos lugares del planeta y sequas en otros. Este fenmeno dura entre 12 y 18 meses y se

Oeste

Este

Ocano Pac co Sur

Placa continetal de Sur Amrica

El movimiento de rotacin de la Tierra desva las corrientes superficiales resultantes hacia el norte en el hemisferio norte y hacia el sur en el hemisferio sur. Por consiguiente, las aguas superficiales son desviadas lejos del Ecuador en ambas direcciones y alejadas de de la costa. El agua superficial que se aleja es sustituida por agua ms fra y rica en nutrientes, que asciende desde las zonas inferiores hasta las superiores. Este fenmeno es conocido como upwelling( del ingls brotar o manar). Durante la Nia y cuando los vientos del Este soplan con toda su intensidad, el upwelling sube agua fra a lo largo del Pacfico Ecuatorial, la cual enfra el aire que se encuentra encima. Esto hace casi imposible la formacin de nubes, por lo que esta regin del ocano permanece libre de nubes y lluvia a lo largo del cinturn ecuatorial, concentrndose en el extremo del Pacfico Oeste, muy cerca de Indonesia.

138 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5

El protocolo de Kioto
Los gobiernos de varios pases acordaron en 1997 el llamado Protocolo de Kioto, sobre el cambio climtico. Este protocolo es un instrumento derivado del marco de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Cambio climtico (CMNUCC). El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, encima de los niveles registrados en 1990. La reduccin se realizar entre los aos de 2008 a 2012. Se pretende con este protocolo hacer frente al cambio climtico y minimizar los impactos. El protocolo obliga a los pases ms industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero., tales como bixido de carbono, metano, y los CFC. Este acuerdo entr en vigor el 16 de febrero de 2005. Los pases suscritos al Convenio se llaman pases partes. Las llamadas partes se reunieron en Montreal, Canad, en el ao 2005, con la finalidad de dar seguimiento al Protocolo de Kioto, donde se estableci el grupo de trabajo especial sobre los futuros compromisos de los pases partes del Protocolo. Solo los Estados Unidos de Norteamrica no firmaron este protocolo a pesar de los llamados de la poblacin mundial, y de haber entregado el premio Nbel al ex vicepresidente Al Gore de los Estados Unidos en su defensa por el planeta.

Actividad

Punto de apoyo
El protocolo de Kioto tiene como finalidad reforzar la lucha de los pases contra el cambio climtico generado por las actividades humanas. El Salvador es uno de los pases suscrito al acuerdo.

En el siguiente texto se cita uno de los artculos que contiene el protocolo de Kioto. Lee con atencin: Artculo 2: 1. Con el fin de promover el desarrollo sostenible, cada una de las partes incluidas en el anexo I, al cumplir los compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones. a) Aplicar y seguir elaborando polticas y medidas de conformidad con sus circunstancias nacionales, por ejemplo las siguientes: vii) Limitacin y reduccin de las emisiones de los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal en el sector de transporte. viii) Limitacin y/o reduccin de las emisiones de metano, mediante su recuperacin y utilizacin en la gestin de los desechos, as como en la produccin, el transporte y la distribucin de energa. Protocolo de Kioto, pagina 2 De acuerdo con el artculo 2 del protocolo de Kioto presentado contesta las preguntas en tu cuaderno de Ciencias: a) Cmo podran disminuirse en nuestro pas las emisiones de gases de invernadero producidas por el transporte? b) Investiga qu es el metano o biogs y cmo se produce. c) Para qu se podra utilizar el metano en la vida cotidiana? d) Qu medidas se toman en El Salvador para cumplir con los acuerdos de Kioto?

Actividad
Renete en equipos de 3 integrantes y en conjunto redacten en pginas de papel bond una composicin inspiradAs en el tema: Qu hacer en contra de la contaminacin?

Segundo Ao - Ciencias Naturales 139

UNIDAD 5

Actividad

La tabla 1 muestra un estimado de las toneladas de CO2 por persona emitidas por los principales pases productores de contaminantes.
Tabla 1 Cuales son los pases ms contaminadores del mundo?

Pas
Estados Unidos China Rusia India Japn Alemania Australia Sudfrica Reino Unido Corea del Sur Total Tabla 2 Pases ms ecolgicos del mundo

Toneladas de CO2 (millones)


2,530 2,430 600 529 363 323 205 201 192 168 7,541

Pas
Suiza Suecia Noruega Finlandia Costa Rica Austria Nueva Zelanda Letonia Colombia Francia Nota: (datos estimados)

Continente
Europa Europa Europa Europa Amrica Europa Oceana Europa Amrica Europa

Elabora un mapa mundi en un pliego de papel, o cartulina. Colorea de negro o gris los pases ms contaminantes segn la tabla 1. Investiga cul es el nivel de industrializacin de estos pases. Pinta de verde los pases ms ecolgicos propuestos por la tabla 2

140 Ciencias Naturales - Segundo Ao

UNIDAD 5
Crees que tiene relacin el nivel industrial y de desarrollo de un pas con los porcentajes de contaminantes de CO2? Por qu?

El apagn por el cambio climtico


El da sbado 28 de marzo de 2009, durante una hora, varios pases del mundo se unieron al apagn por el cambio climtico, como una accin mundial para hacer conciencia a todos sobre la necesidad de luchar contra el cambio climtico de forma unnime y conjunta. El apagn llamado la hora del planeta arranc la noche del 28 de marzo de 2009, en Nueva Zelanda, donde se haba programado apagar los generadores de diesel, segn la WWF (Federacin Mundial por la Naturaleza). A la Hora del planeta se sumaron ciudades importantes tales como Sydney, Pekn, Manila, Singapur, Pars, Nueva York, Ro de Janeiro, Buenos Aires, Mxico, Guatemala, La Ceiba en Honduras y tambin El Salvador estuvo llamado a unirse a la accin.

Resumen
El fenmeno del Nio, denominado ENSO por sus siglas en ingls (El Nio Southern Oscillation), fue bautizado con ese nombre debido a que unos pescadores observaron que la corriente peruana se calentaba en la poca navidea y los peces huan del lugar. El Nio es un sndrome climtico que consiste en un cambio de patrones de movimiento de las masas de aire que provoca aumentos de temperatura, alteraciones biolgicas, incrementos de lluvia en algunas regiones y sequas en otras. El fenmeno del Nio tiene como principales causas el anticicln del Pacfico del Sur y el aumento de temperatura ocenica. Los efectos ms significativos del fenmeno del Nio son: sequas en algunas regiones, lluvias en otra zona, cambios en la circulacin atmosfrica, prdida de cosechas, entre otros. Pese a los cambios drsticos que produce el fenmeno del Nio, se tienen ciertas ventajas: por medio de la captacin satelital, se pueden predecir con mayor exactitud los efectos del fenmeno y prevenir posibles desastres. Adems, debido a las intensas lluvias en algunas zonas, los bosques se vuelven ms frtiles. Algunos de los efectos del fenmeno del Nio en El Salvador en el ao 1997 fueron, entre otros, sequas en la parte oriental del pas y disminucin sensible de las cosechas de los principales granos que forman parte de la dieta salvadorea. La Nia es otro fenmeno climtico, contraparte del fenmeno del Nio, que se caracteriza por la intensificacin de los vientos alisios y el enfriamiento de las aguas del Pacfico Ecuatorial. El Protocolo de Kioto, Convenio de las Naciones Unidas, establece a los pases partes el compromiso obligatorio de disminuir los porcentajes de contaminantes emitidos a la atmsfera en un 5% aproximadamente en el perodo comprendido entre 2008 y el 2012.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 141

UNIDAD 5

Autocomprobacin

El fenmeno del Nio se describe como: a) Fenmeno atmosfrico con lluvias constantes en todo el planeta. b) Conjunto de cambios climticos cclicos que ocasionan diferentes efectos en el mundo c) Intensificacin de las temperaturas del Per d) Aumento de las condiciones climticas de un pas Una de las ventajas del fenmeno del Nio, a pesar de los cambios drsticos que este fenmeno produce, es: a) Mejoras en las especies animales b) Alta nubosidad en la atmsfera c) Enriquecimiento de los bosques, por las intensas lluvias d) Aumento del oleaje en las zonas costeras

En El Salvador los efectos del fenmeno del Nio en el ao 1997 se tradujeron en los acontecimientos siguientes: a) Entrada tarda de lluvia y notables sequas en la zona oriental b) Abundantes lluvias con grandes cosechas c) Aumentos de temperatura en la zona central del pas d) Sequas en la zona central El objetivo principal del Protocolo de Kioto, en cuanto a los contaminantes atmosfricos es: a) La reduccin del 100% en un ao, en todo el mundo b) La reduccin del 50% en Europa c) La disminucin del 1% en el mundo en 365 das d) La reduccin del 5% durante el periodo de 2008 al 2012

IGUANAS
No todos los organismos vivos se perjudican del fenmeno del Nio. Por ejemplo, en las islas Galpagos (regin insular del Ecuador) existen dos tipos de iguanas, una que habita en el mar y otra terrestre. Durante el fenmeno del Nio la iguana marina resiente cmo su principal alimento, que consiste en algas, disminuye drsticamente, con la inminente disminucin de su poblacin. Mientras que la iguana terrestre se beneficia por el aumento de la vegetacin del suelo al incrementarse las lluvias. Por lo tanto, sus poblaciones aumentan.

142 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Soluciones

1) b

2) c

3) a

4) d

Solucionario
Leccin 1
Actividad 1 Las plantas son los productores en un ecosistema porque son los organismos fotosintticos, tambin llamados auttrofos por elaborar sustancias nutritivas a partir de sustancias inorgnicas Consumidor primario: el sapo, el pjaro, el camalen Consumidor secundario: el pez Actividad 2 Para encontrar la densidad de poblacin aplica la frmula que se te presenta:

Densidad =

Respuesta = 273. 5 hab/ km2:

hab. rea

Den nsidad =

5,744,000 hab. 21,000 km 2

Actividad 3 Debes multiplicar cada uno de los alimentos por el nmero de habitantes: 0.5 litros de leche x 5, 744,000 = 2, 872,000 litros de leche 3 tortillas 5 panes 0.25 lib. de frijol 5, 744,000 = 17, 232, 000 tortillas 5, 744,000 = 28, 720, 000 panes 5, 744,000 = 1, 436,000 lbs de frijo

Actividad 2 Para el proyecto Actividad 3 En nuestro pas la contaminacin se hace ms evidente en la atmsfera por la gran cantidad de gases txicos que emanan de automviles y fbricas sobre todo en las grandes ciudades como la capital. Esta contaminacin se traduce en enfermedades de tipo respiratorio y alrgico, segn el reporte de instituciones de salud de nuestro pas. En los cafetales se encuentran una variedad de especies vegetales, sobre todo rboles de sombra, y especies animales diversas de insectos, lombrices y pequeas aves. Con la destruccin de un cafetal se ponen en peligro todas estas especies y otras. Respuesta variada

0.25 lib. de arroz 5, 744,000 = 1, 436,000 lbs de arroz 0.25 lib. de carne 5, 744,000 = 1, 436,000 lbs de carne

Leccin 3
Actividad 1 Con este sencillo experimento podrs comprobar cmo la temperatura afecta la fusin del hielo. A altas temperatura es ms fcil el deshielo. Es posible que los incrementos de temperatura del planeta estn ocasionando el derretimiento de los casquetes polares. Segn la tabla, los aumentos de temperatura promedio han sido constantes, no hay registro de disminucin de temperatura, sin embargo las precipitaciones han registrado alzas y disminuciones.

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 2

Leccin 2
Actividad 1 Si graficas adecuadamente obtendrs una curva sigmoidea. Debes tener presente que la historia registra un mayor incremento poblacional en el siglo XX. Debes considerar que los nmeros expresan datos muy fros. La realidad al futuro ningn humano la conoce con exactitud.

Leccin 4
Actividad 1 Las reacciones qumicas resultantes son: CO 2 (g) + H2O (g) SO3 (g) + H2O (g) 2 SO2 + O2 (g) 2NO2 + H2O (g) H2CO3 (ac) H2SO4 (ac) 2 SO3 (ac) HNO3 (ac) + HNO2 (ac)

Segundo Ao - Ciencias Naturales 143

Solucionario
Actividad 2 La tiza que pusiste en el vinagre se desintegr ms fcilmente por la accin del cido actico. De manera similar sucede con las estructuras como edificios, estatuas y monumentos que estn a la intemperie y soportan lluvia cida. El compuesto de la tiza es entre otros carbonato de calcio CaCO3 Ahorrar energa elctrica y agua. Evitar el uso de los CFC, clorofluorcarbonos, los cuales estn destruyendo la capa de ozono de la estratosfera. Para saber acerca del biogs y de los usos del metano consulta la direccin que se te propone en la pgina de recursos. La finalidad es que adquieran conciencia de la necesidad de proteger al planeta de la contaminacin. Algo se puede hacer, pero es necesario que todos y todas colaboremos en esa lucha desde cualquier lugar de la Tierra, sin distincin. A los pases ms industrializados se les llama tambin G-8, porque son ocho los que ocupan ese calificativo. En la pgina de recursos puedes encontrar algunos sitios de esta importante informacin. Los pases ms industrializados que forman el G-8 , posiblemente sean los ms ricos del mundo en cuanto a recursos o dinero. Pero si comparamos, tambin algunos de ellos son los ms contaminantes emiten a la atmsfera, como el caso de los Estados Unidos.

Actividad 3

Leccin 5
Actividad 1 Actividad parte del proyecto final. Las emisiones de gases se podran evitar si se ponen en prctica medidas alternativas tales como: Reduccin del uso de los vehculos particulares y de transporte. Multar y controlar la emisin de gases de los vehculos. El reciclaje, ya que utilizando lo que podra ser basura, se acumulan menos desechos y menor produccin de metano. Utilizar los desechos orgnicos para hacer compostaje. Estos abonan la tierra para los jardines o macetas y no se contamina con abonos qumicos. Actividad 2

Actividad 4

144 Ciencias Naturales - Segundo Ao

Proyecto
Reciclaje de papel
Propsito: Desarrollar tcnicas y mtodos de reutilizacin de recursos de desecho, como papel, para contribuir de alguna manera sencilla pero efectiva a la disminucin de la contaminacin ambiental. Conocer asimismo algunos procedimientos sencillos que se pueden llevar a cabo en casa para el reciclaje de papel. Valorar el trabajo en equipo, las habilidades y creatividad para transformar los desechos en material til para la comunidad. Centro Terico: Una diferencia fundamental entre la contaminacin atmosfrica y del agua con respecto a la contaminacin del suelo es que los elementos causantes de las primeras pueden desplazarse por efecto del viento o del movimiento del agua respectivamente, mientras que los contaminantes del suelo generalmente permanecen en el lugar donde se depositan durante tiempos prolongados. Por ello, reciclar papel es una alternativa viable y efectiva para disminuir la basura y por consiguiente los contaminantes del suelo.
1 2

Cuando reciclas papel, salvas la vida de los rboles, ahorras agua y energa. Desarrollo: Fase 1: Elaboracin del papel reciclado. Debes seguir las indicaciones descritas en las lecciones. Si deseas elaborar ms pginas recicladas, construye ms bastidores. Si los prefieres de diferente tamao, dependiendo de la utilizacin que le quieras dar al papel reciclado. Fase 2: Utilizacin del recurso. Con las pginas de papel reciclado, construye con habilidad y creatividad diferentes objetos como se te indic en las lecciones. Fase 3: Monta una exposicin del papel reciclado en la escuela. Invita a la comunidad educativa para que observe tu trabajo y valore la contribucin a la disminucin de la contaminacin ambiental. Cierre del proyecto: Explica a la comunidad educativa a travs de un informe escrito y una exposicin, los procedimientos para reciclar papel y las ventajas de estas tcnicas para disminuir la contaminacin.

Segundo Ao - Ciencias Naturales 145

Recursos
Leccin 1
Puedes encontrar informacin sobre ecosistemas, cadenas alimenticias en las direcciones siguientes: http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm http://www.galeon.hispavista.com/ivenbeta1/cadenas.htm En la direccin propuesta puedes encontrar algunas leyes del medio ambiente: http://www.marn.gob.sv/uploaded/content/article/1485103104.pdf

Leccin 2
Puedes consultar los siguientes sitios en Internet para reforzar la informacin sobre poblacin: http://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion01a.htm http://www.cientec.or.cr/ciencias/innovacion/sobrepoblacion.html http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/120PobHum.htm

Leccin 3
Puedes encontrar informacin interesante sobre calentamiento global y el efecto invernadero en las siguientes direcciones: http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#las http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

Leccin 4
Si quieres consultar sobre cambios climticos, albedo planetario, la capa de ozono y lluvia cida, puedes ingresar a las direcciones: http://archive.laprensa.com.sv/20070424/dominical/CClimaticoELS.pdf http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/albedo.sp.html http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/index.html

Leccin 5:
Para consultar sobre el tema del biogs y usos del metano: http://es.wikipedia.org/wiki/Biog%C3%A1s http://www.monografias.com/trabajos36/metano/metano.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/G-20 http://www.pulsodigital.net/2009/03/cuales-son-los-paises-mas-ricos-del.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_del_G8

146 Ciencias Naturales - Segundo Ao

You might also like