You are on page 1of 3

Concepto fundamental de finanzas.

1 IZAMARA Etimologa: La palabra Finanzas llega de la voz griega, finos, la cual pasa al latn, finis, que significa fin, en un principio se aplic este trmino como fin de los negocios jurdicos, al pago con que ellos terminan, luego surge finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales para que se produjera tal fin, estos estaban constituidos por los recursos o ingresos. Concepto fundamental de finanzas: Se considera a un rea de actividad en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean inversiones en bolsa, en inmuebles empresas industriales, construcciones, desarrollo agrario y otros. Definicin y concepto de finanzas. El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administracin de dinero, ya que todos los individuos personales, como as tambin las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado. El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economa participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administracin son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas. Ahora bien, la definicin de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificacin financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes races, etc. A esta altura debemos comprender que las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podra llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qu se tratan, sino que tambin nos seala todos los factores que en ellas inciden. 2 BARBET Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes. En el primero tenemos las decisiones de inversin que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.

En segundo lugar tenemos las decisiones de financiacin, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales;

El tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la poltica que la empresa emplea para el financiamiento.

3 BRENDALa relacin entre el concepto de finanzas y la toma de decisiones. Las decisiones financieras en las cuales, el concepto de finanzas se debe tener permanentemente presente se encuentran basadas en pilares conceptuales, son el VPN o Valor Presente Neto, que se trata del anlisis que se realiza para poder decidir si una inversin traer prestaciones o no. El segundo pilar de la definicin de finanzas es la teora del portafolio que se basa en tomar las decisiones correspondientes, teniendo cierto grado de incertidumbre acerca del impacto que las mismas posean sobre la empresa; el tercer pilar es la Tasa de Retorno Requerida (TRR) en donde la tasa se encuentra completamente libre de riesgos. Otro de los pilares es la teora de la agencia, que concibe a la empresa como un grupo de contratos formales que se establecen entre las personas involucradas en la misma. Generalmente cuando nos referimos a las personas involucradas, el concepto de finanzas nos seala a los propietarios de la entidad, los administradores y gestores, los acreedores, el gobierno, el personal empleado y el entorno en el cual la empresa lleva a cabo todas sus actividades; los mercado eficientes tambin son parte de este conjunto de pilares en los cuales se apoyan las decisiones financieras que a su vez se basan en la definicin de finanzas conceptual. Es importante que sepamos que un mercado es eficiente, siempre y cuando refleje en su precio toda la informacin que indica una igualacin entre los precios. En este caso diremos que mientras ms eficiente sea un mercado, ms difcil ser crear un cierto valor. El concepto de finanzas tambin nos presenta varias opciones a la hora de tomar las decisiones correspondientes; una de las ms conocidas es aquellas quecomprende al contrato que otorga el derecho de la compra o la venta de un determinado activo a un precio y en una fecha predeterminada. Si bien la definicin de finanzas aplicada en cada uno de los sectores que comprende una empresa, tiene finalidades completamente diferentes entre si es importante que tengamos que, hablando de una generalidad, el concepto de finanzas nos indica que la meta principal de su aplicacin en una empresa es la maximizacin de los ingresos obtenidos por la misma. 4YO RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS Algunas reas fundamentales de estrategia de decisin de la empresa incluyen: 123La eleccin de los productos y los mercados de la empresa. Las estrategias de investigacin, inversin, produccin, comercializacin, y ventas. Seleccin, capacitacin, organizacin y motivacin de los ejecutivos y de otros empleados.

4-

Obtencin de fondos a bajo costo y de manera eficiente.

5- Ajustes constantes a los puntos anteriores a medida que cambian los ambientes y la competencia. Los administradores financieros se encuentran involucrados con estas decisiones y deben interactuar con ellas. 5 TANIA En la empresa las reas consideradas como principales funciones financieras son las siguientes. 1Anlisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

2- La cantidad de inversin que se requerir para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas dediciones afectan al lado izquierdo del balance general ( las decisiones de inversin) 3- La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de os activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generaran ingresos. Esta rea representa las decisiones de financiamiento o las desiciones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta al lado derecho del balance general. 4Anlisis de las cuentas especficas e individuales del balance general.

5Anlisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos.(costos fijos, costos variables) Una responsabilidad bsica de los funcionarios financieros consiste en controlar los costos con relacin al valor producido, principalmente para que la empresa este en condiciones de asignar a sus productos un precio competitivo y rentable. 6- Anlisis de los flujos de efectivo en operaciones de todo tipo. Este aspecto ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza bsica, el estado de flujo de efectivo el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.

You might also like