You are on page 1of 6

Trabajo presentado por:

ABIMAEL SINCHE RAMOS

YANAHUANCA, OCTUBRE 2010

DATOS GENERALES TITULO: BIODIGESTORES DE BAJO COSTO PARA LA PRODUCCION DE BIOL APARTIR DE EXCRETAS DE ANIMALES. EJECUTOR: Abimael, SINCHE RAMOS ASESOR:

AREA DE INVESTIGACION: FERTILIDAD DE SUELOS TIPO DE INVESTIGACIO: EXPERIMENTAL EN CAMPO DURACION:

LUGAR DE EJECUCION: Distrito de Vilcabamba, Provincia Daniel Carrin, regin Pasco

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

DETERMINACION DEL PROBLEMA

Con el objetivo de tratar residuos orgnicos, reducir la contaminacin ambiental especialmente de mantos acuferos y el riesgo de transmisin de enfermedades se propone introducir las excretas animales y residuos vegetales dentro de un biodigestor construido con un plstico tubular de de aproximadamente 8 metros de largo. Este tipo de biodigestor permite producir, fertilizantes a partir excretas ya q sern utilizados como abono orgnico.

La familia campesina puede mejorar sensiblemente su bienestar y realizar menos gastos en la compra de fertilizantes puesto que este abono orgnico (efluente del biodigestor) permite sustituir el abono qumico (N,P,K). En resumen el abono orgnico producido durante 2 a 3 meses permiten cubrir todos los costos de la inversin hecha para instalar el biodigestor.

La familia campesina puede mejorar sensiblemente su bienestar y realizar menos gastos en la compra de fertilizantes puesto que este abono orgnico (efluente del biodigestor) permite sustituir el abono qumico (N,P,K). En resumen el abono orgnico producido durante 2 a 3 meses permiten cubrir todos los costos de la inversin hecha para instalar el biodigestor.

La utilizacin del abono orgnico producido por el biodigestor permite incrementar los rendimientos de todo tipo de cultivos terrestres y acuticos, forrajes y acuicultura; produciendo alimentos variados para autoconsumo y excedentes para la venta, permitiendo as una mejor nutricin, aumento de los ingresos y del bienestar de las familias campesinas.

Por otro lado la reduccin de la cantidad de desechos que se envan a los mantos acuferos permite mejorar las condiciones de vida.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El desarrollo del presente trabajo de investigacin,tanto en lo social , econmico ,cientfico y tcnico nos permitir producir conocimientos y incentivar el uso de este abono organico en cada persona, ya que es claro que a travs de la implementacin de los biodigestores, se reduce el impacto y la contaminacin del medio ambiente gracias al manejo de la boiga y otras excretas las cuales regularmente son depositadas en quebradas o ros. Igualmente tiene un impacto directo en la salud de las personas mejorando su calidad de vida ya que se esta reduciendo la posibilidad de la propagacin de plagas puesto que se reducen las poblaciones de moscas y otros insectos. Adems es importante agregar que con la produccin de abono orgnico se pueden mejorar los cultivos, incluso diferencindolos en el mercado como productos orgnicos. El biodigestor ha significado un menor esfuerzo y tiempo requerido para dedicarlo al, mejor aprovechamiento de las excretas de los animales de patio (vacas de ordeo, caballos, cabras, ovejas, cerdos, aves de corral, etc.), le permite obtener una fuente de abono orgnico de bajo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

MARCO TEORICO

EL BIOL

(DEXCEL PERU/ASOCIACION RUNAMAQUI), El Biol es un excelente abono foliar. El Biol sirve para que las plantas estn verdes y den buenos frutos como papa, maz, trigo, haba, hortalizas y frutales. El Biol se prepara con diferentes huanos que tiene que fermentar durante dos a tres meses en un bidn de plstico.

Ing. Manolo Soria - CEDECAP (Agosto 2008), Sustancia qumica en la cual presenta nutrientes esenciales para los cultivos vegetales, estas estn relacionadas con las propiedades del suelo que estn estrechamente ligadas con la relacin SUELO PLANTA.

Gomero O., L., y H. Velsquez A.,( 2000), Manifiesta que el biol es una fuente orgnica de fitorreguladores de crecimiento como el cido indol actico (auxinas) y giberelinas que promueven actividades fisiolgicas y estimulan el desarrollo de las plantas.

INIA (2008), Agrega que el biol es un abono orgnico lquido, resultado de la descomposicin de los residuos animales y vegetales: guano, rastrojos, etc., en ausencia de oxgeno. Contiene nutrientes que son asimilados fcilmente por las plantas asindolas ms vigorosas y resistentes.

Que es el biol? El Biol es un excelente abono foliar.


El Biol sirve para que las plantas estn verdes y den buenos f rutos como papa, maz, trigo, haba, hortalizas y frutales. El Biol se prepara con diferentes huanos que tiene que fermentar durante dos a tres meses en

un bidn de plstico. A una mochila de 15 litros con agua se agrega slo un litro de biol fermentado. Esta mezcla de biol con agua se aplica con una mochila fumigadora o con escoba. Mater iales para hacer el Biol: - Un bidn de plstico de 20 litros - Un metro de manguera transparente - Una botella descartable de dos litros - Medio kilo de hojas verdes de pisonay o alfalfa - Cinco cucharadas de azcar - Medio litro de leche o suero - Medio litro de chicha - Medio kilo de guano de murcilago (mazoaca) - Medio kilo de guano de hormiga (cuqui) - Medio kilo de guano de cuy - Medio kilo de guano de gallina - Cuatro kilos de guano f resco de ganado - Medio kilo de ceniza de lea

You might also like