You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

Accin de la Ivermectina sobre Tunga penetrans en perros (I)


Valenzuela, A. N. - Labrousse, J. O. - Garca, C. R. - Cardozo, M. G.
Ctedra de Farmacologa - Facultad de Ciencias Veterinarias - UNNE. Sgto. Cabral 2139 - (3400) Corrientes - Argentina. Telfono: +54 (0783) 425753 int. 146 - E-mail.farmaco@vet.unne.edu.ar. ANTECEDENTES

la ivermectina, principio activo del grupo de las avermectinas que comprende tambin a la abamectina y a la doramectina, con variantes en sus estructuras qumicas, es un antiparasitario con potente accin sobre los nematodes y algunos ectoparsitos como garrapatas del bovino (Boophylus microplus) y del canino (Ripycephalus sanguneus), fue obtenida de una microorganismo, el Streptomyces avermectilis, en tierras de Japn, por medio del proceso de fermentacin. De esa fermentacin se aislaron cuatro componentes principales que fueron identificados con el subndice "a" y cuatro menos importantes identificados con el subndice "b". Los mismos se combinaron entre s, obtenindose los componentes "B1a" y "B1b". Qumicamente es una molcula macro, semejante a los antibiticos macrlidos pero sin propiedades antibacterianas. (1) El frmaco tiene accin paralizante sobre los parsitos sensibles ya que acta a nivel del neurotrasmisor inhibidor GABA, (cido gama amino butrico, al cual potencia, aumentando su inhibicin hasta producirle una parlisis flccida, que produce la muerte y/o desprendimiento del parsito. Esta accin es exclusiva sobre el agente sensible y no sobre los huspedes, debido a la disposicin de su sistema nervioso central, confinado y protegido por barreras infranqueables, (2) a excepcin de algunas razas caninas como Collie y Pastor Ingls, adems de cachorros, por no poseer, estos ltimos bien desarrollada la barrera hematoenceflica (3). Por su parte el parsito Tunga penetrans, de nombre vulgar (NV) "pique", "nigu", "tunga" "tu", es un caro que parasita a animales domsticos y silvestres del Nordeste Argentino (NEA) y tambin al hombre, especialmente en los pies, no solo en zonas rurales sino tambin en urbanas. De ello se deduce la importancia de este parsito en la salud pblica de la regin. Es un insecto sifonptero de la familia dermatoflidos, de tamao muy pequeo, originario de Amrica tropical. Es la hembra la que parasita y se mantiene sujeta al hospedador por medio de sus piezas bucales (lacinias). Sobre el husped se produce la cpula y despus de ello, penetra en la piel y comienza a alimentarse y a desarrollar sus huevos. Con este motivo aumenta varias veces su tamao y durante ese tiempo causa severas molestias en el husped. (4) El perodo de incubacin dura unos 17 das. (5) tiempo en el cual el hospedador debido al prurito, recurre al rascado o mordida con lo cual se produce pequeos traumas que en la mayora de las veces son atacados por grmenes oportunistas que agravan el cuadro. Con el objetivo de demostrar la eficacia de la ivermectina sobre el parsito mencionado y recomendarlo en el tratamiento de la afeccin producida por el mismo, se encar el presente trabajo.

MATERIALES Y METODO

Se utilizaron 10 (diez) perros de distinta raza, peso y sexo adultos, infestados con el parsito Tunga penetrans. Se conformaron dos lotes al azar, de cinco animales cada uno de una poblacin de distintas zonas de la ciudad de Corrientes; se los mantuvo en su hbitat natural conviviendo con otros animales afectados, no tratados. Se higieniz las zonas afectadas que siempre fueron las plantas y los espacios interdigitales de los cuatro miembros, con agua tibia y jabn blanco. La asepcia se realiz con cloroxilenol al 1% (6). Se visualizaron los parsitos con lupas y se realiz el conteo de los mismos. En los casos en que se observ infeccin secundaria se los trat con sulfonamidas de acin local. Todos los datos recolectados fueron anotados en fichas confeccionadas al efecto, para cada miembro de cada lote, con los siguiente datos: paciente, caractersticas, (nombre, sexo, edad, peso); miembros afectados, cantidad de caros, infeccin secundaria, tratamiento. Al lote N1 se le aplic ivermectina al 1% a una dosis de 0,5 mg/Kg. por va subcutnea. La misma se repiti

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

cada 5 das hasta un total de veinte das lo cual signific cuatro aplicaciones en total. Al lote N2, se le administr la misma droga a la misma concentracin e igual va cada 7 das , dos aplicaciones en total. Al finalizar cada uno de los tratamientos, se procedi a extraer el parsito de su sitio en una cantidad que oscil entre 5 y el 7% del total de los contados previamente a los tratamientos. Al comprobar su mortalidad, se realiz un ltimo tratamiento local y se dio de alta a los pacientes, recomendando su observacin ante la posibilidad de recidivas. Para el conteo inicial, la identificacin y extraccin de los parsitos se utilizaron, adems de lupas, agujas para inyeccin estriles y cajas de petri.

DISCUSION DE RESULTADOS

ANIMAL

N 1 2 3 4 5

MIEMBROS TOTALES AD PD AI PI T Ex M V 2 3 8 5 18 1 1 6 3 7 4 5 3 3 4 1 3 9 8 5 2 4 6 17 11 23 22 1 1 2 2 1 1 2 2 -

ANIMAL

N 1 2 3 4 5

MIEMBROS TOTALES AD PD AI PI T Ex M V 4 6 4 2 16 1 1 5 7 2 5 5 3 2 3 5 5 8 5 3 4 2 1 18 19 14 16 2 2 1 1 2 2 1 1 -

TABLA 1: Cantidad de parsitos en cada miembro de cada animal y cantidad de extrados y comprobados muertos despus de cuatro aplicaciones de 0,5 mg/kg. de ivermectina va S.C. a perros de Corrientes. Referencias:

TABLA 2: Cantidad de parsitos en cada miembro de cada animal y cantidad de extrados y comprobados muertos, despus de dos aplicaciones de ivermectina va S.C. a perros de Corrientes.

AD = anterior derecho; PD = posterior derecho; AI = anterior izquierdo; PI = posterior izquierdo; T = totales; Ex = extrados; M = muertos; V = vivos. A pesar de la gran cantidad de insectos en cada uno de los animales, rpidamente cedieron los sntomas de prurito, en ningn caso se vio comprometida la vida del paciente y el 20% de los animales presentaron infecciones secundarias que fueron solucionadas con el tratamiento tpico sealado al comienzo (antispticos y homosulfas).

CONCLUSION

Con los tratamientos ensayados se obtuvieron excelentes resultados, con la muerte del 100% de los parsitos extrados posteriormente, la remisin de los sntomas se observo entre la primera y la segunda aplicacin en el lote 1 y entre 3 y 5 das despus de la primera en el lote 2. Por lo expuesto se considera que el tratamiento con dos aplicaciones por su efectividad, practicidad y economa, es el adecuado. Se considera necesario realizar un ensayo y evaluacin del resultado con un tratamiento nico considerando el ciclo del parsito y el periodo residual del frmaco.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Comunicaciones Cientficas y Tecnolgicas 2000

BIBLIOGRAFIA

1.

BOOTH, N. H. y MC DONALD, L. E. Farmacologa y Teraputica Veterinaria. Edit Acribia Zaragoza, 1987. GOODMAN GILMAN, A.; GOODMAN, L. S.; RALL, T. W. Y MURAD, F. Las Bases Farmcologicas de la Teraputica. 7ma Edic. Edit Panamericana. Buenos Aires, 1986. FROY, R; RGING, W.; BENZER, H.; MAYRHOFER, Q. Tratado de anestesia, reanimacin y tratamiento intensivo. Edit. Salvat. Buenos Aires, 1976. DEL PONTE, E, Manual de Entomologa Mdica y Veterinaria Argentina Edicin Librera del Colegio 1958. HICKSON en DEL PONTE, E. Manual de Entomologa Mdica y Veterinaria Argentina. Edicin Librera del Colegio, 1958. LITTER, M. Farmacologa experimental y clnica, 7 edic. Edit. El Ateneo. Buenos Aires, 1996. CARRERAS, F.; BREJOV, G. D.; CARO, R. R. Tratamiento de las Enfermedades Parasitarias de los Animales Domsticos. 1ra. Edic. Editorial Hemisferio Sur. 1993.

2.

3.

4.

5.

6. 7.

You might also like