You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA-LEN FACULTAD DE ODONTOLOGA DEPARTAMENTO DE MEDICINA ORAL REA DE PERIODONCIA

NOMENCLATURA DEL PERIODONTOGRAMA

ELABORADO POR: DR. JOEL ESQUIVEL MUOZ

Len, 20 de julio de 2010

PERIODONTOGRAMA. El periodontograma es una forma grfica de representar el estado periodontal del paciente y para esto, el Colectivo de Periodoncia de la Facultad de Odontologa de la UNAN-LEN (Dr. Joel Esquivel; Dra Mirna Chiong; Dra. Melquidia Paredes; Dra. Arian Casco; Dr. Mauricio Rayo y Dr. Javier Snchez), desde el 2004 modificamos y adaptamos un periodongrama utilizando diversos colores y simbologa para cumplir su fin. Se basa en el uso de 5 colores (rojo, negro, azul, naranja y verde) los cuales representan distinta simbologa y a continuacin se presenta:
SE UTILIZAR EL COLOR ROJO PARA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dibujar el margen gingival. Remarcar reas de inflamacin gingival. Marcar los puntos sangrantes. Borde defectuoso de restauraciones. Dibujar un crculo que indica fstula. Endodoncia (se pinta de acuerdo al estado radiogrfico) Furcas (se dibuja un crculo en la furca afectada). Lesin periapical. Caries.

SE UTILIZAR EL COLOR NEGRO PARA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Marcar las bolsas periodontales. Colorear dientes ausentes (colorearlo completamente). Dibujar la posicin del diente incluido sin colorearlo. Impactacin de alimentos. (Flecha en direccin al margen) Diastemas (dos lneas verticales paralelas) Desgaste dental por atricin, abrasin, bruxismo. Fractura dental.

SE UTILIZAR EL COLOR AZUL PARA: 1. 2. 3. 4. 5. Colorear restauraciones de amalgama. Colorear la corona de dientes con prtesis fija. Flecha que indica la migracin, rotacin y extrusin de un diente. Prtesis parcial removible dibujando el gancho sobre el diente pilar. Implante.

SE UTILIZAR EL COLOR NARANJA PARA: 1. 2. 3. Colorear dientes y pnticos de una prtesis provisional. Flecha que indica exudado (la direccin de la flecha es hacia oclusal o incisal). Colorear restauraciones de resina.

SE UTILIZAR EL COLOR VERDE PARA: 1. Dibujar lnea mucogingival. PRTESIS TOTAL: Se escribir en las casillas de mediciones (color verde).

Para dibujar el margen gingival, se deber obtener primero la distancia que existe entre el margen gingival y la unin amelocementaria, de esta manera, el margen podr estar coronal, a nivel o apical a la unin amelocementaria. COLOR ROJO Margen gingival: Para dibujar el margen gingival se debern llenar las casillas correspondiente a cada diente y que se presentan en el periodontograma. El margen es la relacin entre margen de la enca y la unin amelocementaria, por lo tanto, el margen podr estar coronal, a nivel o apical a la unin amelocementaria. Cuando el margen se encuentra apical a la unin amelocementaria, los nmeros en las casillas estarn precedidos por el signo negativo -. Cuando se encuentra a nivel de la unin amelocementaria tendr un valor de cero 0, y cuando est coronal, se pondr nicamente el nmero. Remarcar reas de inflamacin: Una vez que se ha dibujado el margen gingival, se deber remarcar un poco ms el rea de la inflamacin. Por lo general esta coincidir con puntos sangrantes.

Marcar puntos sangrantes: Estos se marcarn en el rea que mostr la hemorragia al sondaje y por lo tanto, se maracar a la par del nmero en la casilla de sondaje. La figura muestra una bolsa periodontal de 4mm con hemorragia gingival por distal de la molar.

Bordes defectuosos de una prtesis: Se bordear la restauracin que presenta filtracin, desajuste o fractura. Esta podr ser parcial o completa. La figura muestra una restauracin con todo su borde defectuoso (completa). Crculo que marca una fstula y endodoncias: Este crculo se dibujar en el sitio que se encuentre la fstula. Para dibular las endodoncias, previamente se deber haber tomado una radiografa y sta se dibujar segn lo muestre la radiografa. La figura muestra una fstula entre los dos incisivos centrales y localizada ms hacia el pice de los dientes. Tambin se muestra que ambos incisivos presentan endodoncia pero uno de ellos muestra una endodoncia corta. Se dibujarn por vestibular y lingual/palatino. Lesin de furca: La deteccin de la lesin de furca se har con la sonda de Nabers, de manera visual por recesin gingival o en una radiografa. Se marcar el grado de la lesin de furca en su casilla correspondiente en el periodontograma. La lesin de furca podr ser solo por vestibular o lingual o en ambos lados.

Lesin periapical: Se dibujar un crculo en el pice del diente afectado. La figura muestra una lesin periapical relacionada con un diente que presenta una endodoncia corta. La lesin periapical se dibular por vestibular y lingual/palatino.

Caries: Esta se dibujar en la cara del diente afectado y con la extensin que esta presenta. La caries puede ser solo en surcos y fisuras o destruir la corona del diente.

COLOR NEGRO: Marcar bolsas periodontales: para dibular las bolsas periodontales se deber llenar primero la casilla de margen y la casilla de sondaje. Se dibujar primero el margen y luego la bolsa. Se podrn encontrar bolsas en un solo punto del diente o en los tres puntos del dientes ya sean vestibular o lingual/palatino. La figura 1 muestra una bolsa de 4mm con hemorragia en el punto distal de la molar. La Figura 2 muestra bolsas periodontales en los tres puntos del diente por vestibular. Ntese que las bolsas periodontales se dibujan con lneas oblcuas. Colorear dientes ausentes: Deber tomarse previamente una radiografa periapical para confirmar la ausencia total del diente. Cuando as sea, se dibujar el diente completamente en negro, adems, en su casilla correspondiente se trazar una lnea a lo largo de todas las casillas. Se dibujar por vestibular y lingual/palatino.

Fig.1

Fig.2

Dibujar la posicin del diente incluido sin colorearlo completamente: Se habr tomado previamente una radiografa periapical para confirmar la posicin del diente incluido. A diferencia del diente ausente, este no se colorea por completo. Deber dibujarse por vestibular y lingual/palatino. La figura muestra una tercera molar incluida con posicin horizontal y una lesin de furca en

vestibular de la segunda molar. Impactacin de alimentos: Con una flecha hacia apical se indicar el sitio de la impactacin del alimento. Podr estar por vestibular o lingual/palatino segn indique el paciente. La figura muestra impactacin de alimento entre un canino y un incisivo lateral.

Diastemas: Se utilizarn dos lneas paralelas entre los dientes que presentan el diastema. Se marcar por vestibular y lingual/palatino.

Desgaste dental por atricin, abrasin, bruxismo: Se dibujar en los dientes que presenten el desgaste y el grado de desgaste. Se deber dibujar por vestibular y lingual.

Fig.1

Fig.2

Fractura dental: La fractura puede confundirse con el desgaste dental, sin embargo, por lo general, las fracturas son ms amplias que los desgaste aunque no siempre. Deber dibujarse por vestibular y lingual/palatino.

COLOR AZUL Colorear restauraciones de amalgama: Se dibujarn en la cara del diente que presente la restauracin, as como su forma y extensin. La figura 1 muestra una restauracin de amalgama clase 1 en oclusal de la molar. La figura 2 muestra una restauracin de amalgama clase 2 en buen estado y una restauracin clase 1 con bordes defectuosos. La figura 3 muestra una restauracin de amalgama en la primera molar y que tiene extensin hacia vetibular y palatino.

Fig.1

Fig.2

Fig.3 Colorear la corona de dientes con prtesis fija: Se pintar toda la corona en azul de los dientes que presentes restauracin fija definitiva. La figura 1 muestra una restauracin total en el canino y un diente con endodoncia. La figura 2 muestra una corona en el incisivo lateral y dadas sus caractersticas, el metal cubre toda su cara palatina, adems muestra dientes con endodoncia, fstula y lesin periapical. La figura 3 muestra una prtesis fija de 3 unidades; la raz del diente ausente debe pintarse en negro por estar ausente. Deber dibujarse en vestibular y lingual/palatino.

Fig.1

Fig.2

Fig.3 Flecha que indica migracin, rotacin y extrusin de un diente: La flecha indicar la direccin en la cual se encuentra la posicin del diente. La figura 1 muestra la mesializacin de la segunda molar inferior a consecuencia de la ausencia de la primera molar. Tambin muestra un canino rotado. La figura 2 muestra la extrusin de una molar superior.

Fig.1

Fig.2

Prtesis parcial removible: Deben dibujarse en negro las races de los dientes ausentes, las coronas de los dientes artificiales debern pintarse en azul y en los dientes pilares se dibujar el tipo de retenedor. Implante dental: La raz del diente se bordear con una lnea azul quebrada y por contener una prtesis, la corona deber pintarse en azul. La figura muestra dos implantes dentales y una molar con extrusin dental.

COLOR NARANJA Colorear dientes y pnticos de una prtesis provisional: Este se dibujar similar a la prtesis fija definitiva, solo vara el color.

Flecha que indica exudado: La direccin de la flecha ser hacia incisal u oclusal y se colocar en el sitio que se encuentra el exudado. La figura muestra exudado en proximal de las molares y en vestibular de una de ellas, adems de presentar bolsas, lesin de furca y restauracin en vestibular. Colorear restauraciones de resina: Similar a las restauraciones de amalgama, las restauraciones de resina se pintarn sobre la superficie que presente la restauracin, la forma y la extensin que stas presentan. COLOR VERDE Dibujar lnea mucogingival: Para dibujar la lnea mucogingival se deber llenar la

casilla correspondiente a su valor. Se tomar el valor del punto medio de cada uno de los dientes. Previo al dibujo de la lnea mucogingival debe dibujarse el margen. La figura muestra un sondaje de cero 0 por encontrarse a nivel de la lnea amelocementaria.

Prtesis total: deben pintarse en negro todas las races de los dientes y todas las coronas estarn pintadas en azul, tanto por vestibular como lingual/palatino, adems se escribir a lo largo de las casillas las palabras: PRTESIS TOTAL.

You might also like