You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERA

EAP INGENIERA CIVIL

ANLISIS HIDRULICO DE AGUAS SUBTERRNEAS


Profesor :
Msc. Ing. Rubn Mogrovejo Gutirrez

Un acufero o embalse subterrneo, es aquel estrato o formacin geolgica que permitiendo la circulacin del agua por sus POROS o GRIETAS, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades econmicamente apreciables para sus necesidades

TIPOS DE ACUFEROS Y SU RELACIN CON SU COMPORTAMIENTO HIDRULICO

Acufero LIBRE o FRETICOS Water table aquifers.Son aquellos en los aquellos en los que el Nivel Superior de saturacin se encuentra a presin Atmosfrica.
Zona Vadosa : Zona No Saturada Zona No Vadosa : Zona Saturada

Acufero CONFINADOS o Cautivos Confined aquifers.Son formaciones permeable, completamente saturadas de agua, y confinadas entres DOS capas o estratos, que podemos asumir como impermeable, ya sean acufugos o acuicludos.
La Surgencia no es indicador de produccin de la captacin, la surgencia esta vinculado al potencial hidrulico, Mientras que el Caudal de explotacin esta ligado a la transmisividad y coef. De almacenamiento.

Observaciones.- El agua que ceden es por descomprensin, cuando se produce la


depresin en el acufero. - En la naturaleza no existen material absolutamente impermeables capaces de aislarlos. - Son acuferos con muy poca inercia debido a su baja capacidad de almacenar agua, pero que reaccionan enseguida a las influencias de un BOMBEO puntual. - El cono de abatimiento al bombeo, suelen ser de menor altura, pero con radios de influencia largos. - La extraccin procede de la descomprensin del agua, si dicha descomprensin es notoria e irreversible, pueden llegar a producir asentamientos y subsidencia del terreno.

Superficie piezomtrica

Nivel piezomtrico

Cono de abatimiento o influencia al bombeo

QUE HARIAN?

Acufero SEMI-CONFINADOS Leaky aquifers.Son acuferos a presin, pero el techo del acufero es semipermeable, y a travs de ellas le llegan filtraciones o rezumes.

No siempre la recarga debe llegarle desde arriba, por ejemplo si bajo el semiconfinamiento hubiera otro acuitardo, y mas abajo un acufero con una mayor presin, se producira una filtracin vertical ascendente.

Acuferos COLGADOS Perched aquifers.Denominados vulgarmente Bolsas de agua, son frecuentes en depsitos de origen aluvial y fluvial, donde se pueden encontrar lentes de materiales poco permeable como limos y arcillas inmersos en un material granular.

Si estudio debe ser bien meticuloso.

Algunos Tipos de formaciones y sus rangos caractersticos de porosidad y K.

Nivel piezomtrico.El movimiento de las aguas en las formaciones geolgicas esta condicionado por la capacidad de realizar trabajo de sus partculas (Energa). De quin depende la energa?, -Una gran parte del campo de fuerzas a que est sometido el fluido. -Tipos de energa: Energa potencial Ek = mgz Energa cintica Ec= 0.5m(v)2 Energa de presin Ep= p(Vol)

Por el principio de conservacin de energa.E = Ek + Ec + Ep = cte mg(z + (v2/2g)+(p/g.D)) = cte (z + (v2/2g)+(p/g.D)) : Teorema de Bernoulli z : altura de posicin

(v2/2g) : altura de velocidad


(p/g.D) : altura de presin

Por el principio de conservacin de energa.E = Ek + Ec + Ep = cte mg(z + (v2/2g)+(p/g.D)) = cte (z + (v2/2g)+(p/g.D)) : Teorema de Bernoulli z : altura de posicin

(v2/2g) : altura de velocidad


(p/g.D) : altura de presin

-Puede obtenerse estimando el volumen drenado. -Mediante pruebas de bombeo.

Dentro de las fracturas, diaclasas, discontinuidades sedimentarias, tras su formacin pueden ser ocluidas por los minerales arcillosos resultantes de la alteracin o por el contrario la disolucin incrementa la abertura (calizas).

Por lo tanto, se conoce la porosidad primaria y secundaria; porosidad primaria es el resultado al originarse la formacin geolgica, la porosidad secundaria es cualquier abertura producida posteriormente.

Arenas porosidad primaria / fracturas en roca compacta porosidad secundaria / Doble porosidad (primaria + secundaria) = Ejm. Arenisca

AGRADECIMIENTOS
LABORATORIO DE HIDRULICA DE LA URP

You might also like