You are on page 1of 6

INFORME TCNICO

TALLER TEMTICO DE EXPERTOS EN NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGA


26 y 27 de marzo de 2009 BUAP, Puebla Con la finalidad de cumplir con los objetivos de la Red Temtica del CONACYT de Nanociencias y Nanotecnologa, se llev a cabo el Taller Temtico de Expertos en Nanociencias y Nanotecnologa los das 26 y 27 de marzo de 2009, en las instalaciones de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, en la Ciudad de Puebla. A esta reunin se invit a participar a los principales lderes del rea de nanociencias y nanotecnologa del pas para presentar las capacidades con las que cuentan, as como a especialistas provenientes del extranjero para que expresaran sus experiencias. Al evento asistieron 41 expositores de 32 instituciones nacionales y extranjeras. OBJETIVOS DEL TALLER El taller se realiz como una de las acciones de arranque de la red con los siguientes objetivos: 1.- Contribuir a identificar el tipo de investigacin realizada en Mxico para poder dar a conocer el estado del arte sobre Nanociencias y Nanotecnologa en el Pas. 2.- Profundizar con la construccin del catlogo de recursos humanos e infraestructura en Nanociencias y Nanotecnologa del Pas. El CIMAV y el IPICYT cuentan con bases de datos que sern complementarias a este esfuerzo. 3.- Identificar proyectos acadmicos multi-institucionales en NyN, que nos permitan acceder a fuentes de financiamiento nacional e internacional. 4.- Identificar futuras colaboraciones que puedan vincular las NyN con el sector productivo. 5.- Identificar los problemas estratgicos de la Sociedad Mexicana que puedan resolverse con NyN.

RESULTADOS DEL TALLER En la reunin se trataron diferentes temas sobre nanociencias y nanotecnologa, los cuales representan la riqueza de la investigacin que se realiza en nuestro Pas. Adems de los aspectos cientficos y tecnolgicos se incluyeron presentaciones que analizaron aspectos de ciencias sociales y tica aplicados a las reas de nanociencias y nanotecnologa. De todas las charlas se tiene un documento el cual se puede consultar en el CD anexo a este reporte o en el portal de la red de nanociencias y nanotecnologa http://www.nanored.org.mx/. Asimismo, durante la reunin se realizaron entrevistas a varios investigadores lderes para tener un testimonio y material para la realizacin de un video. En las presentaciones los temas tratados versaron sobre aspectos de: Nanoelectrnica y nanofotnica. Puntos cunticos, espintrnica, Sensores, nanodispositivos, MEMs y NEMs. Medicina, deteccin, prevencin y tratamiento de enfermedades. Agricultura y alimentos, Medio ambiente: remediacin de aire, agua y suelo. Energa: celdas solares, almacenamiento, celdas de combustible. Nanometrologa: patrones, nanoinstrumentacin. Nanobiotecnologa: bioremediacin, biocompatibilidad, enzimas biocombustibles, ADN, biomolculas, nanobiomateriales. Uso de nanomateriales en: cementos, cermicas, materiales con alta resistencia, alta dureza y ultraligeros. Textiles, cosmticos, plsticos, electrodomsticos, aceros. Uso responsable de nanomateriales, nanotica, prevencin de riesgos. Impacto de la nanociencia y nanotecnologa en la sociedad.

Esta diversidad manifiesta que se cuenta en todo el pas con un espectro amplio de investigaciones que pueden sustentar la creacin de un programa nacional de alta envergadura.

MESAS DE ANLISIS

Adems de las plticas formales se organizaron dos Mesas de Anlisis, en las cuales se discuti lo siguiente: NANOCIENCIAS reas de Investigacin Formacin de subredes o nodos Equipamiento/infraestructura Macroproyectos multidisciplinarios Financiamiento Formacin de recursos humanos

AREAS DE DESARROLLO o o o o o o o o o o o o Electrnica, nanomateriales, nanodispositivos Medicina deteccin, prevencin, tratamiento Agricultura y alimentos Medio Ambiente, aire, agua, suelo Energa, celdas solares, combustibles alternos, celdas combustible Nanobiotecnologa, enzimas soportadas en nanomateriales Cementos, cermicas Materiales alta resistencia, alta dureza y ultraligeros Textiles Cosmticos Electrodomsticos Acero

de

Durante las mesas de anlisis se hizo nfasis en que la Red debera tener una visin amplia muy incluyente acerca de los temas y reas que se incluiran en la convocatoria de invitacin. Se hicieron varias recomendaciones: que se fomentara la investigacin en nanociencias, ya que es la fuente primaria de innovacin y creacin del conocimiento; que se establecieran vinculaciones con empresas para desarrollar proyectos conjuntos; que se apoyara la formacin de recursos humanos en licenciatura y posgrado; que se estableciera un medio de informacin que permitiera conocer la infraestructura y proyectos que se desarrollan en el pas y; que se establecieran colaboraciones con instituciones y redes de otros pases. Este primer taller de expertos nos permiti ventilar por primera vez como una comunidad de expertos representativa, posibles acciones para crear sinergias hacia una problemtica comn. Puso de manifiesto que ciertamente hay mucho por hacer en cuanto a

colaboraciones y al establecimiento de prioridades. Consideramos que la colaboracin en el campo de NyN evitar la formacin de islas de competencia aprovechando as una masa crtica con objetivos comunes. Las plticas impartidas por la componente extranjera dejaron claro algunas experiencias como la de Espaa, la cual fue bien documentada por el Prof. Pedro Serena (ICMM-CSIC). Inclusive abri el panorama para poder colaborar con otras instituciones e individuos en el campo NyN en Espaa. El Dr. Nemirovski de LatiPnet, expuso sobre el valor del conocimiento y asuntos de propiedad intelectual y formacin de nuevos negocios con alta tecnologa. Es claro que la red deber atender en algn momento la colaboracin con la industria.

CONCLUSIONES DEL TALLER Ciertamente este primer taller nos ha permitido acercar a la comunidad interesada a formar una red de NyN y se espera que haya ms participantes los cuales saldrn de la convocatoria del CONACYT. Se pretende una red de excelencia incluyente. Quizs los objetivos, mencionados anteriormente comenzaron a cumplirse con este primer taller y debamos tener otro taller, pero considerando a los nuevos miembros y tambin las necesidades de la industria. Esperamos tener un taller con industriales en septiembre de 2009 en Monterrey y poder reportar sobre ste. La primera visin integral del rea de Nanociencias y Nanotecnologa que arroj la realizacin del Taller fue que se cuenta con una gran riqueza de recursos humanos y con una infraestructura que puede favorecer el desarrollo de proyectos cientficos y tecnolgicos importantes (Objetivos 1, 2). Se identificaron las reas donde se puede tener una contribucin o incidencia significativa (Objetivo 5) Falta integrar los esfuerzos en proyectos y subredes que de manera multidisciplinaria puedan contribuir a resolver problemticas nacionales (Objetivos 3 y 4). INSTITUCIONES PARTICIPANTES CONACYT, CENAM, ICMM-CSIC, Espaa, IPICYT, CEIICH-UNAM, IIMUNAM, IPN, CIMAV, CNyN-UNAM, FC-UASLP, IF-UNAM, CINVESTAVIRAPUATO, IF-BUAP, CIIDIT-UANL, INAOE, IMP, ININ, Hitachi, EUA, ICFUNAM, CIO, UAM, CIQA, ITESM-MONTERREY, IF-UNAM, COLPOSCHAPINGO, UT-SAN ANTONIO en EUA, UDLAP, FQ-UNAM, UV, CINVESTAV-DF, CFATA-UNAM Y CINVESTAV-QUERTARO, CCADETUNAM REGINA-UNAM, PUNTA-UNAM.

AREAS TEMTICAS DE NANOCIENCIAS o o o o o o o o o o o Nanomagnetismo Nanocatlisis, fotocatlisis, electroctalisis y absorcin Nanoelectrnica y optoelectrnica Nanobiotecnologa-Nanobiomateriales Tcnicas de caracterizacin de nanoestructuras Sntesis y caracterizacin de materiales nanoestructurados Carbn nanoestructurado Otros nanomateriales Nanopolimeros Teora y simulacin de nanoestructuras Autoensamblado

ACCIONES EN MEDIO AMBIENTE Y SALUD 1. Proponer investigaciones de los efectos de la nanotecnologa en el medio ambiente y la salud. 2. Proponer investigaciones sobre el ciclo de vida de los nanomateriales y el reciclado. 3. Proponer investigaciones que evalen el riesgo a la salud, durante la produccin y el manejo de nanomateriales en las investigaciones, el escalamiento y la produccin. 4. Establecer reglas y manuales de uso para trabajar con nanomateriales. 5. Difundir en todos los niveles las normas de seguridad. ACCIONES EN COMUNICACIN 1. Fomentar la comunicacin y el dialogo con el publico a travs de la televisin, museos, exposiciones, etc. 2. Crear materiales enfocados a divulgar los avances en nanotecnologa 3. Hacer encuestas sobre la percepcin del publico 4. Detectar los obstculos al desarrollo nanotecnolgico y la manera de superarlos 5. Fomentar el desarrollo tico de la nanotecnologa 6. Determinar los efectos a corto, mediano y largo plazo de la nanotecnologa. 7. Informar a la ciudadana sobre los avances en nanotecnologa para incrementar la aceptacin de los procesos.

El programa de las plticas se anexa a este informe al igual que la lista de participantes al evento.

You might also like