You are on page 1of 16

SISTEMA URBANO DE LA ZONA CONURBADA DE COATZACOALCOS

La ZCCNI se caracteriza por presentar una traza ortogonal predominante, la cual presenta diferencias significativas en funcin de su antigedad, grado de consolidacin, localizacin dentro de la zona conurbada y nivel socioeconmico. La porcin central de la ciudad de Coatzacoalcos, representa el asentamiento que da origen a la ciudad; se caracteriza por grandes manzanas de 70 mts. X 200 mts. Aproximadamente. En el resto de la zona urbana se aprecian las siguientes caractersticas: las reas de vivienda popular y precaria presentan una traza regular con manzanas rectangulares orientadas de Noroeste a Sureste, con calles amplias en las zonas cntricas y estrechas en la periferia. La traza en las zonas de habitacin de inters social, es una traza ortogonal planeada al interior de stas pero en muchos casos desintegrada a la traza general de la ciudad. No se observan muchas barreras a la continuidad de la traza, salvo las creadas por pequeas elevaciones topogrficas y el tendido de las vas frreas.

Vivienda por Nivel Socioeconmico En relacin con la vivienda por nivel socioeconmico se tomaron en consideracin aspectos tales como superficie del lote, superficie construida, calidad de la construccin y otros indicadores complementarios, llegndose a establecer los siguientes niveles: Residencial, Medio, Popular, Precaria y de Inters Social. Vivienda Residencial Tiene como caracterstica principal la superficie generosa en los terrenos, reas libres ajardinadas, COS de rango bajo, grandes superficies construidas con materiales de buena calidad, instalaciones especiales como albercas y canchas. Se ubica principalmente en el Municipio de Coatzacoalcos en los barrios 10, 13 y 16. Vivienda Nivel Medio Se caracteriza por un menor dimensionamiento que la vivienda residencial, pero se construye con materiales de buena calidad y se manifiesta como totalmente terminada. Se localiza: en el Municipio de Coatzacoalcos en el Centro Urbano y en los barrios circundantes a este, barrio 13, 16 y 17. En Nanchital en el centro urbano. Vivienda Popular Se refiere a un tipo de vivienda en la cual se emplean materiales permanentes pero de calidad baja, ocupan la mayor parte del lote a pesar de que sus dimensiones pueden ser reducidas, sin embargo para el caso especfico de las localidades rurales o semi-rurales de la Zona Conurbada de CoatzacoalcosNanchital de Lzaro Crdenas del Ro-Ixhuatln del Sureste pueden ocupar terrenos grandes. Por lo anterior sta es la vivienda predominante en la zona de estudio al responder a las condiciones econmicas de la mayor parte de la poblacin. Vivienda Marginal o Precaria Esta vivienda se caracteriza por estar construida con materiales no duraderos o incluso de desecho, sus reas son reducidas y se conforman con uno o dos cuartos, se distribuyen en lotes que se ubican en las reas perifricas de reciente creacin o en lotes que por estar localizados sobre dunas, mdanos, lagunitas sujetas a inundacin peridica, no son atractivos para el mercado inmobiliario formal al no ser aptas para el desarrollo urbano Este tipo de vivienda se sita generalmente en los sectores perifricos de las reas urbanas de Coatzacoalcos y Nanchital, pero tambin diseminada en las colonias populares, algunos asentamientos son de propiedad irregular. Inters social

La vivienda de inters social corresponde tambin a un sector de la poblacin con ingresos equivalentes a los de la vivienda popular, sin embargo se caracteriza por estar conformada por ncleos diferenciados y proyectados como desarrollos habitacionales planeados e inducidos en la periferia del centro de poblacin. Contiene todos los servicios urbanos, en el caso de la Zona Conurbada de Coatzacoalcos se presenta en cuatro modalidades: Vivienda Unifamiliar de una planta, Vivienda Unifamiliar de dos plantas, Vivienda Dplex y Vivienda Multifamiliar, principalmente en edificios de cuatro plantas. El rea urbana actual (2002) de la Zona Conurbada de Coatzacoalcos se asienta sobre una superficie de 5,778.08 Has., la poblacin estimada es de 323,378 habitantes, establecindose una densidad bruta de 9317 16 SEDUE: Manual para la elaboracin de esquemas de desarrollo urbano Pg. 135 17 La Densidad bruta considera el nmero total de habitantes contra la superficie bruta de los asentamientos humanos contenidos dentro de la Zona Conurbada. Secretara de Desarrollo Regional 146 Hab. /Ha. Al interior de la ciudad se ubican 1013.24 Has. De baldos envueltos por la mancha urbana. El uso habitacional ocupa un rea de 1,543.94 Has. Que representa el 27.31% de la superficie total, con una densidad neta de 209 Hab. / Ha. y un promedio global de 65 viviendas por hectrea; sin embargo cabe sealar que debido a las caractersticas econmicas y urbanas de la zona conurbada, un alto porcentaje de los lotes habitacionales utilizan menos del 50% de la superficie del lote para edificacin, lo cual ocasiona coeficientes de ocupacin bajos. El equipamiento urbano de la ciudad ocupa 337.89 Ha. que representa el 5.89% de la superficie total, espacio que no es suficiente para la zona conurbada, ya que, si bien normativamente se requiere una superficie del 8% del rea urbana, la mayor parte de estos equipamientos son reas deportivas o escuelas sobre lotes grandes. Los usos mixtos se localizan principalmente sobre las reas intermedia y perifrica en colonias populares sobre la vialidad secundaria o disperso sin llegar a consolidar corredores. Surgen de la asociacin de los usos comercial y habitacional; en su conjunto cubren una superficie de 142.70 Ha. (2.52 %). El uso comercial se distribuye en toda la mancha urbana a partir del Centro Urbano de Coatzacoalcos, a travs de grandes corredores urbanos jerarquizados de acuerdo al tipo de comercio y servicios que ofrece. En el Centro Urbano de Coatzacoalcos se aprecia un uso comercial intenso al detalle con especializacin en servicios profesionales y financieros en este espacio se resuelven principalmente las actividades de abasto de la regin derivndose hacia la zona Oeste de la mancha urbana hacia el corredor de usos mixtos de la Avenida Universidad donde se precia un uso comercial, manifestado por agencias automotrices y almacenes como Sams Club y comercio al de talle.

Es importante sealar que sobre el boulevard John Spark se observa el incremento constante de usos comercial y de servicios tursticos de alto nivel. La presencia de la zona industrial y los nuevos asentamientos ha generado un corredor urbano sobre el nuevo acceso de la autopista Minatitln-Coatzacoalcos, en la cual se han ubicado grandes bodegas de abasto y comercio relacionado con industria. En su conjunto el uso comercial cubre una superficie de 210.94 Has. (3.73%). Usos del Suelo del Municipio de Coatzacoalcos

Densidades
Para el establecimiento de rangos de densidades se recurri a dos fuentes: la utilizacin de las reas geo estadsticas bsicas, as como por el recorrido de campo realizado por el consultor, la primera permiti establecer una divisin en

reas, cuya homogeneidad fue comprobada por el trabajo en el sitio, la cual permiti la logstica del inventario, que facilit conocer el nmero de viviendas y su grado de concentracin sobre el territorio. Los ndices de densidad en la zona conurbada presentan rangos definidos, en funcin tanto del grado de consolidacin por zonas, como de las modalidades impuestas por las actividades urbanas desarrolladas sobre estas. El presente anlisis detect niveles polarizados de saturacin o de subutilizacin del espacio urbano en las distintas zonas homogneas que se han conformado en la mancha urbana, esto permitir el planteamiento de los lineamientos de impulso, consolidacin o restriccin que se pretenden establecer en la estrategia. La mancha urbana de la zona conurbada presenta diferentes densidades, las cuales se manifiestan en las siguientes categoras: zonas consolidadas comerciales, zonas consolidadas habitacionales, zonas multifamiliares de inters social, zonas de transicin y zonas de incorporacin reciente. Para el anlisis de la conurbacin se establecieron cinco rangos de densidad, que se describen a continuacin:

A) Densidad Alta Este corresponde a una densidad que oscila entre 332 a 402 Viviendas / Ha., de densidad neta y de entre 200 a 241 Viviendas / Ha. de densidad bruta y 638 a 771 Habitantes / Ha. Fsicamente se sita en un solo desarrollo habitacional de inters social localizados en el barrio 4 en el Infonavit FOVISSSTE 1 y 2.

B) Densidad Media Alta Este rango se considera una poblacin de 145 a 199 viviendas por hectrea, y de 461 a 637 habitantes por hectrea de densidad bruta, y de 242 a 331 Viv. /Ha. de densidad neta. Se presenta en reas consolidadas de Coatzacoalcos y Nanchital, mezclada con densidad Alta y Media en colonias localizadas cercanas al Centro Urbano. Esta densidad se precia en algunos sectores de vivienda precaria.

C) Densidad Media

Esta corresponde a una densidad promedio de entre 97 a 144 viviendas por hectrea, y 308 a 460 habitantes por hectrea de densidad bruta, y de 162 a 241 viviendas por hectrea de densidad neta, se sita en la mayor parte de la zona urbana consolidada como intermedia, de vivienda predominantemente popular y media entre las reas comerciales y la zona de transicin.

D) Densidad Media Baja Esta densidad tiene una localizacin espacial preferente en las reas de transicin, entre la zona consolidada y los asentamientos de vivienda precaria de la periferia, se trata de reas de habitacin popular preferentemente, pero tambin se observa en buena parte, vivienda media cercana a la costa en el municipio de Coatzacoalcos, presenta una densidad bruta que oscila entre 50 y 96 viviendas, en promedio 158 a 307 habitantes por hectrea, y una densidad neta de entre 82 a 161 viviendas por hectrea. Ubicndose fsicamente en sectores diferenciados: en colonias populares localizadas al Noroeste de la zona urbana de Coatzacoalcos.

E) Densidad Baja Esta corresponde a una densidad promedio de entre 1 a 49 viviendas por hectrea, y 4 a 157 habitantes por hectrea de densidad bruta y de 1 a 32 viviendas por hectrea. Fsicamente se sita en la periferia de reciente incorporacin, ubicada al Noroeste y Oeste.

Ecolgica. Por lo que respecta a las reservas ecolgicas para el Sector I se plantearon la conservacin de las zonas de valor ecolgico, e impulsar la conformacin de zonas arboladas y espacios abiertos en toda el rea urbana e industrial y su entorno. Asimismo, se determin la restriccin al crecimiento poblacional para la preservacin del rea pantanosa localizada al Suroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, adems de las reas de preservacin ecolgica ubicadas en terrenos de Duport-Ostion. Para el Sector II se han identificado las reas con diferentes niveles de protecciones ecolgicas y amortiguamiento descritos en el nivel normativo de ese Programa.

Infraestructura Una caracterstica fundamental en la calidad de vida de un conglomerado urbano lo constituye indudablemente la infraestructura con que cuenta. La Infraestructura bsica est compuesta por los siguientes sistemas: Electrificacin, Agua Entubada y Drenaje Sanitario; las entidades administrativas responsables de estos servicios son: Comisin Federal de Electricidad y Comisin Municipal de Agua y saneamiento. Agua Potable El abastecimiento del sistema de agua de Coatzacoalcos proviene de un sistema conformado por 15 de pozos elevados y superficiales, cuyo suministro que representa aproximadamente el 44% del suministro de la zona conurbada y por las plantas potabilizadoras, lo que significa un abastecimiento del 47% del total en la ZCC. Segn datos de la Comisin Municipal de Agua y Saneamiento la red existente cubre un total aproximado de 84% del rea urbana de los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital de Lzaro Crdenas del Ro y funciona por una lnea de conduccin de 42 pulgadas y una red de distribucin a travs de sistemas lineales cuyos dimetros van de 2 a 36 pulgadas, aunque en la mayor parte de los casos solo alcanzan un dimetro de 6 a 8 pulgadas, sobre todo en las derivaciones en las avenidas locales y secundarias. A pesar de la extensin de la red existe el nmero de viviendas conectadas a la misma solo alcanza el 52.918%.

Vialidad La vialidad es el elemento bsico de la estructura urbana y condicionante del proceso de desarrollo, siendo su planeacin parte integral de la planeacin urbana. El problema de accesibilidad no se limita a la construccin de vialidad a medida que aumenta la mancha urbana. La vialidad determina tambin el tipo de utilizacin del suelo, la subdivisin y el trazado de infraestructura y servicios, suministro de agua, evacuacin de aguas residuales, pavimentacin, drenaje y alumbrado pblico. El total de la vialidad dentro de la mancha urbana es de 1044,485.15 metros lineales, los cuales equivalen a una superficie de Has., lo cual arroja una seccin promedio de 17.61 ml19, lo anterior representa una participacin relativa de 31.83 % del total de la superficie del rea urbana actual.

Jerarqua Vial

Una vez analizada el rea de estudio para el Diagnstico de Vialidad y Transporte de la Zona Conurbada Coatzacoalcos-Nanchital de Lzaro Crdenas-Ixhuatln del Sureste, se hace la descripcin de las diversas vialidades por las cuales circulan diferentes rutas de transporte pblico y la jerarqua vial de estas.

Vialidad Primaria

Las vialidades primarias se caracterizan por funcionar como conectores entre los principales sectores de la Ciudad donde circulan las diferentes rutas de transporte pblico, y en donde se aprecian los ms altos aforos de circulacin vehicular. Se consideran por su importancia vialidades primarias:

Vialidad Secundaria Las vialidades siguientes se consideran como secundarias, las cuales tienen como funcin principal la de ramificar la vialidad de las primarias, para establecer y conectar diferentes zonas de la ciudad, a continuacin se describen las vialidades secundarias ms representativas de la zona y su estado de conservacin.

Desde el punto de vista de la Vialidad: Vialidad que privilegia los recorridos NW SE y viceversa, en la cual existen problemas de continuidad vial en los sentidos NE SW. Grandes recorridos. Secciones inadecuadas de vialidad para el aforo vehicular y de transporte en el Norponiente. Insuficiencia del equipamiento vial. Insuficiencia de estacionamientos pblicos en el Centro Urbano. Parque vehicular de transporte pblico anticuado. Saturacin de rutas en corredores urbanos. Problemas de sealizacin vial. Congestionamiento en la zona centro y en la central de autobuses forneos. Mezcla de vehculos de pasajeros y carga en las rutas que se dirigen al Puerto. Funcin Ecolgica-Ambiental Para este criterio se localizaron sitios que contribuyen de manera importante a mantener una continuidad en los ciclos biolgicos o fsicos: Zonas que ayudan a conectar sistemas biolgicos. Sitios de gran diversidad biolgica. Hbitat insustituible para la conservacin de poblaciones de especies, como son los refugios invernales de aves migratorias. reas que funcionan como barreras y amortiguadoras naturales de fenmenos hidrolgicos o meteorolgicos. Rasgos Especiales Sitios con potencial natural para el aprovechamiento directo o indirecto de recursos y paisajes, como los deportes al aire libre y el ecoturismo, Condicin y Representatividad. Sitios naturales poco alterados o que pueden ser sometidos a programas de restauracin ecolgica y que representan vestigios de condiciones originales de la regin. En base a estos criterios se localizaron las siguientes reas ecolgicas que an existen al interior de los lmites de la ZCCNI.

Manglares Este sistema se desarrolla en torno al sistema lagunar de Duport Ostin est compuesto por comunidades vegetales acuticas y subacuticas, ste sistema se constituye como un ecosistema de transicin entre los ambientes marino y terrestre, con una muy intensa dinmica hidrolgica y fsica, por los aportes de agua de mar y agua dulce. Conforma un hbitat de albergue y cra de muchas especies de todos los rdenes taxonmicos, muchos de ellos de importancia econmica para la poblacin y sirve como refugio invernal para aves migratorias. Adems de su gran biodiversidad biolgica este manglar funciona como barrera amortiguadora de los vientos del mar hacia las tierras continentales, por lo que cumple con una importante funcin reguladora y protectora para las personas y la vida silvestre. Actualmente este sistema no est siendo alterado por actividades directas e indirectas. Otra importante rea ecolgica la constituye la zona de los cuerpos de agua ubicados entre las instalaciones industriales de Pajaritos y Cangrejera en el municipio de Coatzacoalcos, est conformada por manglares asociados a otros tipos de vegetacin acutica en zonas inundables asociadas, en suelos arenosos tpicos de la planicie costera del Golfo. Funciona como reguladora hidrolgica, como refugio de flora y fauna de la regin y barrera contra los Nortes. Esta zona es sujeta de fuertes presiones que hacen peligrar su conservacin, como la extraccin de materiales vegetales para la construccin de viviendas y uso de lea, la captura de animales silvestres, el establecimiento de asentamientos irregulares en zonas pantanosas. Sectores. A nivel intraurbano se pueden identificar: el Centro Urbano de la Ciudad de Coatzacoalcos, el frente costero de la zona urbana, La desembocadura del Ro Coatzacoalcos y La Zona urbana consolidada. A nivel extraurbano: Los poblados Rurales, El sistema lagunar de Duport Ostin, la Laguna de Pajaritos, Las Playas Norte y Las playas localizadas al Sureste de la zona conturbada entre Nanchital de Lzaro Crdenas del Ro e Ixhuatln del Sureste. Con relacin a la imagen urbana del frente costero, este se encuentra delimitado por el Boulevard John Spark el cual constituye un mirador longitudinal de la baha desde el cual se aprecian vistas muy interesantes que otorgan a la zona conurbada un carcter muy representativo. En la cabecera municipal de Nanchital de Lzaro Crdenas del Ro la imagen urbana corresponde a ciertos valores de los pueblos de la regin de las Selvas. El malecn ribereo permite vistas atractivas sobre el ro as como un corredor especializado en gastronoma.

La zona urbana consolidada es donde se presentan los mayores grados de deterioro de la imagen urbana, destaca este fenmeno en torno al Mercado, as como sobre la Av. Lzaro Crdenas, la cual constituye el principal corredor urbano del asentamiento de Nanchital.

Desde el punto de vista del Medio Ambiente: Contaminacin de cuerpos de agua por materias fecales, detergentes y basura. Contaminacin del aire en reas de congestionamiento vial. Presiones inmobiliarias sobre la zona protegida. Deforestacin de vegetacin de dunas lo cual provoca tolvaneras hacia el rea urbana. Desde el punto de vista de la vulnerabilidad: Riesgo de deslizamientos en terrenos inestables de dunas. Riesgo de inundacin en las reas bajas sujetas a inundabilidad. Riesgo por asentamientos humanos en zonas de proteccin de instalaciones industriales. Riesgo por crecimientos urbanos en las radios de afectacin por emergencias urbanas generadas en caso de desastre de las industrias. Desde el punto de vista de la vivienda: Alto porcentaje de viviendas construidas con materiales de desecho. Desde el punto de la imagen urbana: Deterioro de conjuntos urbanos y espacios abiertos pblicos.
Confusin en la morfologa arquitectnica de la ciudad.

Carencia de identidad y monotona en los desarrollos habitacionales de inters social. Traza montona en los nuevos desarrollos que evita el factor sorpresa en los recorridos as como la conformacin de remates y vistas interesan.

You might also like