You are on page 1of 4

ANATOMIA DEL PANCREAS

Generalidades - Glndula mixta de secrecin interna (endocrina) y externa (exocrina). - La funcin externa, es la secrecin del jugo pancretico a la segunda porcin del duodeno, por medio del conducto de Wirsung. Situacin y medios de fijacin - En referencia a la columna vertebral esta situado entre la 1ra y 2da vertebra lumbares. - Situado por delante de los grandes vasos abdominales. - Colocado transversalmente entre la segunda pocin del duodeno y el bazo. - Se fija slidamente al duodeno por medio de tractos conjuntivos. - Por medio del peritoneo si fija a la pared posterior del abdomen, sobre todo la cabeza y el cuerpo, la cola queda mvil y unida al bazo por los vasos esplnicos y el epipln pancreaticoesplnico. Configuracin externa - Forma de martillo. - Alargado transversalmente, aplanado de adelante atrs y mas voluminoso en su extremidad derecha que la izquierda. - Coloracin blanco rosada. - Mediciones: o Longitud: 15cm. o Altura: 7cm. o Espesor: 2 a 3cm. Relaciones - Se distingue 3 porciones: o Extremidad derecha: Cabeza o Porcin intermedia: Cuerpo o Extremidad izquierda: Cola o Tambin presenta un cuello, entre la cabeza y el cuerpo. Cabeza del pncreas - Aplanada de adelante atrs y posee una cara anterior y una posterior y una circunferencia. - Comprendida entre las cuatros porciones del duodeno. - Irregularmente cuadrada y mas alargada en el sentido vertical que en el transversal. - En el ngulo inferior izquierdo presenta una prolongacin denomina gancho del pncreas tambin llamado pequeo pncreas de Winslow. - Cara anterior: o Ligeramente convexa. o Se halla cruzado transversalmente por el mesocolon transverso, que la divide en dos porciones. - Cara posterior:

Cruzada de arriba abajo por el segmento pancretico del conducto coldoco. Se relaciona con el pilar derecho del diafragma, la vena cava inferior, la aorta, vaso pancreaticoduodenales y con algunos ganglios linfticos, estas relaciones se establecen por medio de un tejido celulofibroso que constituye la fascia de Treitz. La circunferencia: o Ms gruesa en su mitad superior. o En relacin con la 1ra y 2da porcin del duodeno, abarca en su cara anterior y la posterior, extendindose mas por la posterior. o La mitad inferior es mas delgada y no presenta canal, se halle en relacin con el tejido pancretico solo por su cara interna y parte de su cara anterior. o Se adhiere ntimamente en la porcin donde existe canal para contenerlo.

o o

Cuello del pncreas - Tambin llama istmo. - Es la porcin estrecha y aplanada de adelante atrs, que une al cuerpo con la cabeza. - Cara anterior: o Convexa, la porcin mas saliente del pncreas. o Cubierta por el peritoneo, se relacin con la porcin pilrica del estomago. - Cara posterior: o Presenta un profundo canal que deja paso a la cena mesentrica superior y a la vena porta que origina de la mesentrica superior y el troco formado por la mesentrica inferior y la esplnica en el mismo canal. - Borde superior: o Posee una escotadura que representa la porcin inicial del canal, aqu se apoya la primera pocin de duodeno, se le denomina escotadura superior duodenal. o En el labio anterior se aprecia un saliente bien marcado, que constituye el tubrculo pancretico anterior de Gregoire o tubrculo preduodenal. o En el labio posterior se encuentra el tubrculo pancretico posterior o retroduodenal, tambin llama tubrculo epiploico u omental. Recubierto por delante del pequeo epipln. Cuerpo del pncreas - Alargado transversalmente, situado a la altura de L1 y L2. - Aplanado de adelante atrs. - Presenta 2 caras y 2 bordes. - Cara anterior: o Cncava transversalmente. o Cubierta por el peritoneo parietal, en relacin con la cuarta porcin del duodeno. o Relaciona con la cara posterior del estomago, separada por el epipln. - Cara posterior: o En relacin con la aorta, la arteria y vena mesentrica superiores, con la vena renal izquierda, con la vena mesentrica inferior. Tambin con la cara anterior izquierda, la capsula suprarrenal izquierda, los ganglios linfticos retropancreaticos, con los pilares del diafragma y la columna vertebral.

Borde superior: o Se dirige hacia arriba y hacia afuera. o Presenta en su porcin mas interna el tubrculo epiploico u omental de His. o Corresponde al tronco celiaco y al plexo solar, tambin al pilar de izquierdo del diafragma, capsula suprarrenal y rin izquierdos. o Mantiene relacin con las flexuosidades de la arteria esplnica, vena esplnica y ganglios linfticos. Borde inferior: o Grueso. o Corresponde al poder posterior del mesocolon transverso. o Se refleja hacia arriba la hoja superior de dicho meso para cubrir la cara anterior del cuerpo del pncreas.

Cola del pncreas - De forma variable, casi siempre delgada. - Cubierta en sus dos caras por el peritoneo, que constituye el epipln pancreaticoesplnico, que contiene los vasos esplnicos - Si la cola es larga pueda alcanzar el baso, y si es corta puede alcanzar solo la cara anterior del rin izquierdo. - La cara anterior revestida por el peritoneo, forma parte de la retrocavidad de los epiplones. Constitucin anatmica - Una Mezcla intima de una gandula se secrecin externa y otra de secrecin interna. - Glndula de secrecin interna: o Una glndula en racimo idntica a las glndulas salivales y formada por cinos. o Integrados por una pared delgada cubierta por epitelio glandular, se desprende conductos los cuales desembocan en los conductos excretores del pncreas. - Glndula de secrecin interna: o Constituida por masas amarillentas, llamadas islotes de Langerhans, distribuido entre los cinos pancreticos, rodeados de una rica red capilar que los asla del resto de los elementos glandulares. o Producen la insulina. Conducto de Wirsung - Ocupo el eje longitudinal del pncreas. - Se extiende desde la cola a la cabeza. Cambia de direccin y corre hacia abajo. - Atraviesa la pared del duodeno para desembocar en la ampolla de Vater o vrtice de la carncula mayor de Santorini. - El conducto aumenta de volumen a medida que se acerca a su desembocadura. Conducto accesorio: - Nace del conducto principal al nivel del cuello. - Corre hacia la derecha casi horizontalmente.

Atraviesa la cabeza del pncreas y la pared del duodeno para desembocar en la carncula menor de Santorini. Situado a 2 o 3 cm de las ampolla de Vater. El conducto disminuye el volumen mientras se acerca a su desembocadura.

Vasos y nervios del pncreas - Irrigacin: o La cabeza es irrigada por la pancreaticoduodenal derecha superior e inferior (provienen de la gastroduodenal) se anastomosan en la cara posterior del pncreas con la pancreaticoduodenal izquierda (proviene de la mesentrica superior). o Cuello, cuerpo y cola son irrigadas por la esplnica y la pancretica inferior (provienen de la mesentrica superior). Emiten mltiples ramas que penetran la glndula por sus dos caras y se anastomosan en el interior con otras. - Drenaje: o La cabeza es drenada por la pancreaticoduodenales derechas, superior (desboca en la vena porta) y la inferior (sale de la cara posterior, se le une la colon transverso y desemboca en la mesentrica superior). o Las venas del cuerpo y de la cola desembocan en la vena esplnica. - Linfticos: o Superiores desembocan en la cadena esplnica. o Inferiores a la cadena mesentrica superior. o Derecho (de la cabeza) van a la cadena pancreaticoduodenal. o Izquierdos (cola) termina en la cadena pancreaticoesplnico. - Inervacin: o Proceden del plexo solar y forman en el interior una plexo interlobulillar.

You might also like