You are on page 1of 25

rea Acadmica: Administracin

Licenciatura

en

Tema: Integracin Latinoamericana Profesor(a): L.E. Hctor Melgarejo Prez Periodo: Enero-Junio 2012

Tema:
At the end of the semester the student will know the history of Latin America, integration, and economic development policies as well as its relevance and application within the international context. It also aims to train professionals in the administration of high academic quality with a solid base of knowledge and analyze the socio-economic conditions facing the countries of Latin America for Global Integration. Al final del semestre el alumno conocer la historia de Amrica latina, su integracin, y polticas de desarrollo econmico, as como su importancia y aplicacin dentro del contexto internacional. As mismo pretendemos formar profesionales en la Administracin de alta calidad acadmica, con una solida base de conocimiento y analizar las condiciones socioeconmicas que tienen los pases de Amrica Latina para su Integracin Global

Keywords:

Keywords:
Integration.- This is the action and effect of integrating or integrate (constituting a whole, complete one with the missing parts or have someone or something becomes part of a whole). Globalization.- Designates a comprehensive and cumulative process of increasing interdependence among national economies and the reduction of barriers and distances between national markets for both goods and services and for factors of production. The Common Market.- Eliminating barriers to the movement of production factors, ie, labor and capital. The free movement of workers is equal to allow the hiring of labor coming from the member countries and also, mutually recognize professional qualifications and has a degree of harmonization of educational standards.

ACADEMICO:
L.E. HCTOR MELGAREJO PREZ

INTEGRACIN LATINOAMERICANA

INTEGRACIN
Origen en el concepto latino integrato.

Se trata de la accin y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

Es un proceso dinmico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones econmicas, culturales, religiosas o nacionales) se rena bajo un mismo objetivo o precepto.

INTEGRACIN LATINOAMERICANA
Es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integracin de los pases de Amrica Latina acorde a sus similitudes; stas pueden ser polticas, sociales, econmicas, culturales, religiosas, lingsticas, ideolgicas, geogrficas, etc.

GLOBALIZACIN E INTEGRACIN
Aunque sabemos que los trminos integracin y globalizacin son distintos, ambos se usan, en forma muy prxima, implicando que el proceso de integracin conducira a la globalidad, a partir de la lgica seguida por la teora funcionalista.

GLOBALIZACIN
GLOBALIZACIN: Designa un proceso amplio y

acumulativo de aumento de las interdependencias entre las economas nacionales y de reduccin de las barreras y distancias entre mercados nacionales, tanto para los bienes y servicios como para factores de produccin.

Este proceso apareci en el campo financiero con la liberalizacin financiera y la emergencia de un mercado de capitales a nivel mundial, pero el mismo fenmeno mas progresivo se desarroll, tambin, en el resto de la economa con la apertura comercial, el fracaso de los esquemas proteccionistas y la evolucin tecnolgica.

La integracin se plantea por lo comn como un proceso de transfronterizacin de pases, y no slo de empresas y economas e involucra a mltiples actores sociales y a factores de produccin ms all del capital.

FORMAS DE INTEGRACIN DE LOS PASES DE AMRICA LATINA

IDIOMAS
Lenguas Romances Lenguas De Origen Precolombino Aimara

Guaran

Lenguas Caribes Como El Garfuna, El Akawaio Y El Pemn.

Lenguas Mayenses

Mapudungun

Nhuatl

Quechua

RELIGIN
Cristianismo Catlico Cristianismo Protestante Islam Judasmo Hinduismo Budismo Sintosmo

Espiritismo

CULTURA
Literatura Msica Cine y teatro

Pintura
Deportes

GRADOS DE INTEGRACION ECONOMICA


David Ricardo para mostrar las ventajas que reporta el comercio entre naciones son igualmente vlidos : 1ro. Cuando se trata de ponderar las virtudes de la integracin. Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especializacin estar aumentando la eficiencia en la asignacin de los recursos y la productividad de los factores. 2do. Se puede distinguir diversas fases o grados de integracin entre pases entendiendo al nivel alcanzando por el desarme arancelario y por la coordinacin de las polticas econmicas.

La Unin Aduanera
Se produce cuando un rea de Libre Comercio estable un arancel exterior comn. La unin aduanera requiere de mayores esfuerzos de negociacin y acuerdo interno ya que cada pas perteneciente a la unin ver modificada su estructura productiva en mayor o menor grado como consecuencia de decisiones comunes. Los controles fronterizos desaparecen para los productos pero permanecen las barreras que impiden la circulacin de los factores.

Caricatura de la NAFTA, la Asociacin Norteamericana de Libre Comercio

El Mercado Comn supone la eliminacin de barreras a la circulacin de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital. La libre circulacin de trabajadores consiste en permitir en igualdad de condiciones la contratacin de la mano de obra que proceda de los pases integrantes y en que adems , se reconozcan mutuamente las titulaciones profesionales y haya una cierta armonizacin de criterios educativos. La libre circulacin de capitales podra quedar desvirtuada mediante el establecimiento de impuestos diferenciales por lo que requiere tambin un cierto grado de armonizacin fiscal.

La Unin Econmica supone un grado mas en la amortizacin de las polticas fsicas y monetarias.

Se produce aqu una mayor sesin de soberana ya que, el dotarse de un sistema monetario nico, cada pas se somete a una disciplina monetaria para mantener los tipos de cambio dentro los mrgenes autorizados.

La Integracin Econmica, finalmente implica la aparicin de una autoridad supranacional que adoptara las decisiones de poltica fiscal y monetaria. Cualquier decisin particular dirigida al fomento de una rama productiva o ala correccin de un desequilibrio regional deber ser autorizado por dicha autoridad.

Convenios Bilaterales
Convenios de intercambio de informacin (para prevenir, investigar y reprimir infracciones aduaneras) Convenios entre los Estados Unidos Mexicanos y Espaa de Asistencia Mutua Administrativa con el fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras (8 de febrero de 1982) Convenio de asistencia Mutua entre el gobierno de la republica Francesa encaminado a la Prevencin, la Investigacin y la Represin de los Fraudes Aduanales por las Administraciones de Aduanas de ambos pases (11 de marzo de 1983)

CAPITULO I Descubrimiento Historia de Amrica pp. 261-290

CAPITULO 2 BYE, Maurice Las Relaciones Econmicas Internacionales Ed. Luis Miracle Traduc. Eulogio Malo Mur, Barcelona 1965.
CHACHOLIADES, Militiades Economa Internacional Ed. Mc. Graw. Hill Mxico, 1992 TOMAMES, Ramon Estructura Econmica Internacional Adeit. Alianza Espaa, 1993

CAPITULO 4 NORRIS, C. Clement John Economa; Enfoque de Amrica Latina Ed. Mc Graw Hill

TEORIAS DEL DESARROLLO EN AMERICA LATINA. Estela Gutierrez Garza Editorial Trillas

POR SU ATENCIN GRACIAS!!!

You might also like