You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO SAN CARLOS, COJEDES LIC. ADMINISTRACION R.R.H.

La conducta colectiva

Participante: Yesenia Ollalves. C.I: 14614977

San Carlos, Noviembre del 2011

Introduccin

En la conducta colectiva del hombre, es posible identificarla naturaleza social de ste, la cual motiva indudablemente a la aparicin de vnculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la bsqueda de satisfactores primarios, sino tambin en la intima necesidad de establecer relaciones constantes, as pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeos grupos que le permiten realizar funciones especficas y aunque rudimentariamente especializadas, es decir, nace la divisin de funciones, mientras que unos se dedicaban a la casa, otros recogan frutos, entre otros.

As pues, tras largos periodos de convivencia y desarrollo el ser humano comenz a regular sus actividades y convivencia con los dems miembros que conformaban su sociedad y empieza a implementar normas para uniformar su conducta, dando origen a lo que hoy es el Derecho como tal y el cual viene del vocablo latn "Directum", el cual a su vez proviene del adjetivo "Directos", que significa "Dirigir", "Conducir", prembulo que da idea de "Direccin", "Rectitud "

La historia est marcada por sucesos en los que una multitud de personas, ante una situacin crtica de emergencia (incendio, explosin, derrumbe, actuaciones masivas desordenadas de individuos en las que no haba aparentes motivos que las justificasen), ha provocado con su comportamiento que dicha emergencia se resolviera con desgracias mucho mayores de las razonablemente esperadas para las personas y las cosas.

LA CONDUCTA COLECTIVA: Consiste en la relacin de un grupo a determinada situacin. Es una accin voluntaria, dirigida a una meta, que produce una situacin relativamente desordenada, en la que las normas y valores predominantes de la sociedad dejan de actuar sobre la conducta individual

La conducta colectiva es definida como la bsqueda voluntaria de un grupo que se dirige un respectivo fin, debido al surgimiento de una situacin desorganizada que pone en primera instancia la conducta individual sobre las normas predominantes de la sociedad. A travs de la historia se ha dado lugar a que existan confusiones entre trminos como son las masas y las multitudes, entre estas la diferencia es que las primeras son ms abstractas y tiene unos lmites muy difusos, con lo que no est de acuerdo Moscovici que las plantea como sinnimos.

Esto da lugar a que diferentes autores creen varias tipologas de conducta o tipos de masa; debido a la dificultad de establecer una tipologa Frederick Munn, propone diferentes clasificaciones, segn los criterios, dando lugar a unas dimensiones de clasificacin: las caractersticas de los participantes: Homogneas o Heterogneas; grado de participacin: Activa o pasiva; grado de orden con el que se produce el fenmeno: ordenadas o desordenadas; grado de ocasionalidad del fenmeno: espordicas o intermitentes y grado de improvisacin: improvistas o previstas. De igual manera presenta una tipologa dando lugar a conceptos como muchedumbre, multitud, entre otros aspectos.

El desarrollo de la conducta colectiva Gentica del desarrollo normal en poblaciones Capacidad cognitiva general

La capacidad cognitiva general (ccg) puede ser medida como cociente intelectual (CI). El coeficiente de correlacin del CI entre hermanos biolgicos criados aparte es 0,24; esta relacin se debe a genes compartidos, ya que el medioambiente es diferente porque fueron criados cada uno en un hogar distinto, o sea que la heredabilildad del CI puede estimarse en 48%: casi la mitad de la varianza de los puntajes de cociente intelectual en un grupo de poblacin puede ser explicada por diferencias genticas entre individuos. En la Tabla 1 se ilustran los coeficientes de correlacin del CI entre familiares de distinto grado.3 Los valores entre parntesis muestran la proporcin de genes que comparten entre si las distintas combinaciones de parientes. Los coeficientes de correlacin de la Tabla 1 muestran que la semejanza de miembros de la familia para ccg depende de la cercana de la relacin gentica. La correlacin entre primos es de 0,15 y entre hermanos con los dos padres en comn es de 0,45, que es menor que la correlacin entre gemelos idnticos, que es de 0,85.

Tabla 1. Semejanza de capacidad cognitiva general3,4 Grado de parentesco (y % de genes compartidos) Coeficiente r de correlacin Personas no relacionadas Parientes de tercer grado Parientes de segundo grado Parientes de primer grado Gemelos no idnticos Gemelos idnticos (0%) 0,00 (12,5%) 0,15 (primos) (25%) 0,30 (tios, sobrinos, abuelos) (50%) 0,45 (padres-hijos, hermanos) (50%) 0,60 (100%) 0,85

Figura 1. Distribucin de frecuencias del coeficiente intelectual

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idneas para cada accin y regular su manifestacin, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de nimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicacin en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendindolo a la vida familiar y social.

De hecho, la estructura emocional bsica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta prctica: los circuitos neurolgicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repeticin de ciertos hbitos. All se abre una oportunidad nica para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos crticos, pero en la madurez la mayora de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.

El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la maana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hbitos, no horas y das. Para llegar al punto en que un hbito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta prctica. Los estudios clnicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto ms tiempo pasa alguien esforzndose por cambiar, ms durable ser ese cambio.

Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo as que

las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad. De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hbitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Es un precioso instrumento para solucionar desde una situacin desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difcil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difciles situaciones familiares que muchas personas viven como algo destructivo, cansador y frustrante. A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educacin emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y prctico.

"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hbitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". Dr. Daniel Goleman

La sociedad objeto de estudio de la sociologa. Cultura, persona y sociedad.

TEORA E INVESTIGACIN EMPIRICA EN SOCIOLOGA.

Conducta colectiva, determinacin de los elementos Situacionales que la condicionan.

Con el fin de orientar el desarrollo de hiptesis que permitan avanzar en la exploracin investigativa. La tica de cada sociedad le es propia y pertinente a sus relaciones de poder interna, por lo tanto posee una escala en sus ejes que le es propia. La tica no es causa sino efectos o expresin cultural reflejo de factores relacionales que ocurren en una determinada sociedad.

Cada sociedad posee una tica que le es propia y que se difunde por todos sus mecanismos de socializacin, sobre la, cientficamente no pueden emitirse juicios de valor, sino interpretarse tal como es, a fin de intentar estables las causas de tal comportamiento. Las posibles causas deben tratar de encontrase en las relaciones de poder que se dan en el seno de la sociedad en la lucha por la apropiacin y acumulacin de los excedentes de produccin.

Siendo la sociedad, sus instituciones y los individuos que la integran un todo coherente histricamente determinado, ninguno de sus elementos puede actuar ajeno a la cultura y conducta que le es propia. Para ser reconocido como tal, los miembros de la sociedad deben comportarse bajo el esquema tico aceptado, so pena de ser execrado.

La tica por lo tanto, es expresin de los individuos y las instituciones que conforman la sociedad, para ser un todo orgnico coherente. La educacin como

institucin social est imbuida y reproduce a su vez la cultura y la tica que le es inherente. La educacin sigue la tica como cualquier otra organizacin social no pudindola modificar, pues generar contradicciones internas grave.

Por lo tanto, la educacin tender a mantener y preservar la sociedad a la que pertenece. Al no poseer un albedro propio, la educacin produce egresados cnsonos con los parmetros exigidos, expresa o tcitamente, por los grupos de poder dominantes es una sociedad, para el momento histrico en cuestin. Con el fin de orientar el desarrollo de hiptesis que permitan avanzar en la exploracin investigativa.

Las reglas del mtodo sociolgico intento dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social. Sociedad como realidad especifica con caracteres propios y unas connivencias individuales asociadas y combinadas. El carcter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral y esta sociedad implica un proyecto moral, principios, normas y deberes. Las conciencias deben ser individuales y asociadas y combinadas de cierta manera. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que esta civilizado. La sociedad implica un proyecto moral, principios, deberes y normas. Separara psicologa y sociologa y establece una serie de argumentos encadenados: Especificidad del mbito de lo social. Carcter prevalente. Leyes propias de la mentalidad colectiva. Hechos sociales, de los cuales se ocupara especficamente esta ciencia y hecho social como toda manera de hacer que puede ejercer sobre el individuo una

coaccin exterior, maneras de obrar, pensar o sentir exteriores al individuo, pensamientos o maneras de obrar tomadas por individuos en su conjunto y recurrir al trmino Institucin para definir todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad. Ahora que est definido el objeto se precisa implantar el mtodo y para ello deben ser observados como cosas y se siguen tres reglas bsicas: Evitar todas las prenociones. Tomar como objeto de investigacin los fenmenos definidos por sus caracteres exteriores comunes. Evitar todo subjetivismo. As el estudio sobre lo social debe abordarse por las partes ms accesibles a la investigacin cientfica.

La divisin del trabajo social establece las nuevas formas de solidaridad:


Mecnica: propia de sociedades arcaicas. Orgnica: propia de sociedades industriales donde cada individuo posee una educacin diferente y donde se disminuye la importancia de la conciencia colectiva y el contrato adquiere un papel prevalente. El suicidio donde se representa este como un fenmeno social. En el

libro se unen teora y empirismo. Se basa en los profundos cambios que se producen en la vida social.

Formas elementales de la vida religiosa

Con Durkheim la Sociologa comenz a andar. Creo escuela (francesa) influyendo en la Sociologa posterior por el desarrollo de la idea de Institucin, cultura y sociedad. Para l la solidaridad social fue uno de los temas principales.

Ve poderosos nexos de unin entre el nacimiento de la Sociologa, cambio de ideas religiosas y emergencia del socialismo. Para l la importancia de la sociologa era que poda aportar las bases del conocimiento cientfico para la solucin de los problemas sociales. Deba reorganizar el cuerpo social en su conjunto y el problema no era de ndole econmica sino social.

Marx es ante todo el socilogo y el economista del rgimen capitalista convencido de que no se puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolucin de su sistema econmico. Entenda a los individuos como seres sociales que desarrollan su naturaleza en la sociedad marco donde se producen las interacciones sociales y las ms importantes eran aquellas que se realizaban en la produccin de materias.

Aplico las categoras del carcter hegeliano pero solo como categoras marco conjugando lo terico-racional y lo emprico-concreto. Se trataba de llegar a conocer cientficamente las leyes del desarrollo social para determinara los principales factores que daban lugar a la gnesis de cambio y la dinmica social siendo para l el conflicto de clases como el ms genrico motor de la historia. Pretenda descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de produccin a travs de la dinmica histrica generada por los conflictos de clase que engendraban y para ello necesitaba la teora de las clases sociales, de procesos de cambio, las ideologas, el hombre y su dinmica social, una definicin de las leyes del capitalismo desde la perspectiva crtica.

Teora sociolgica.

La amplitud y diversidad del estudio de la Sociologa constituye un factor importante siendo uno de los ms importantes su campo central de estudio el cual puede ser muy diverso. Tal pluralidad debe ser cuestionada a la hora de las posibilidades y lmites de la Sociologa como disciplina cientfica y por ello las diferentes escuelas han utilizado diferentes anlisis con diferentes visiones. Esto afecta a la pregunta de s la Sociologa es una ciencia y qu tipo de ciencia. La respuesta varar segn se entiendan los hechos sociales como una existencia propia independiente de sus manifestaciones individuales o que ningn atlas social representa la sociedad.

Abercrombie postula que en la Sociologa convencional se ve al hombre determinado por las estructuras sociales y se podr adoptar la decisin de que la Sociologa como ciencia no dista de las ciencias naturales, si se le ve como un ser creativo se podr establecer una distincin entre mundo natural y social.

Schutz ha reclamado una estructura particular diferente de las ciencias naturales por la estructura de significatividad de la que est dotada el comportamiento humano. El mundo social no es esencialmente estructurado y tiene un sentido particular para los seres que viven en l, preseleccionando y preinterpretando este mundo con unas construcciones de sentido comn acerca de la realidad cotidiana lo cual determina su conducta, les ayudan a orientarse dentro de su ambiente.

Las construcciones del especialista social son de segundo grado y por tanto deben poseer unos recursos metodolgicos propios como la construccin de pautas de accin racional. Las diferencias entre ciencias sociales y naturales no deben ser buscadas en una lgica diferente que gobierne cada rama del conocimiento.

Berger postular que la Sociologa debe moverse entre la filosofa y la historia y si no perder su propio objeto de investigacin el cual es la Sociedad.

La conducta colectiva como accin poltica no autorizada. Los estudios de accin colectiva tienden a colocar el nfasis en las manifestaciones de tinte contestatario o contra hegemnico. En este sentido, la seleccin de los movimientos colectivos tiene en s mismo un carcter fundamentalmente exploratorio. No slo se busca abordar un contraejemplo sino que se busca asimismo verificar hasta qu punto las propuestas analticas desarrolladas por las teoras de la accin colectiva permiten abordar casos de esta naturaleza particular. El enfoque de investigacin utilizado fue esencialmente el racionalista deductivo, procurando analizar los sucesos a partir de un determinado modelo terico (Padrn, 1998). En este sentido, el presente investigacin de tipo socio histrica donde se procura fundamentar las inferencias realizadas a partir de evidencia documental. Asimismo su lectura est marcada por el enfoque fenomenolgico de explicacin del conflicto poltico, lo que le lleva a colocar el nfasis en los individuos y grupos de ellos as como en sus estados de conciencia en la bsqueda de explicaciones de su implicacin. En este sentido, son importantes sus acciones, as como las elocuciones y textos por sus implicaciones respecto a la conciencia Los medios de comunicacin

han contribuido tambin hacindose eco y resaltando ese tipo de situaciones en las que los individuos se haban conducido sin ningn control. El mayor obstculo, para su estudio ha sido el sesgo de considerar el concepto colectivo como un tipo especial de anormalidad y su peculiar enfoque individualista, explicando las reacciones del grupo como resultado de lo individual o expresin de tendencias individuales.

Ninguna otra disciplina se ajusta mejor al tratamiento cientfico de la conducta colectiva que la psicologa social. nicamente la psicologa social, con sus conceptos puente entre la psicologa y la sociologa define su campo de tal manera que coloca el estudio de la conducta colectiva en el centro de la disciplina.

Conclusin

Gran esfuerzo ha realizado el ser humano a travs de la historia, pudiendo con esto alcanzar grandes logros para su desarrollo individual como colectivo para de esta forma alcanzar la satisfaccin de las necesidades que dieron origen a la sociedad. Uno de los ms grandes logros para lograr el bienestar colectivo fue el Derecho pues es este quien tutorado por la misma sociedad, otorga al individuo la libertad que se requiere para su desarrollo en sociedad, de esa forma es posible identificar la naturaleza social de l, la cual motiva indudablemente a la aparicin de esfuerzos en la bsqueda de la paz, la tranquilidad y el equilibrio en el medio en que se desarrolla, as mismo en la intima constante de relaciones se establecen las leyes las cuales se aplican sin distincin alguna y el aumento o las disminucin de estas recae en las autoridades competentes quienes han sido designados por eleccin popular. Resulta necesario aclarar la validez material de las leyes, por la situacin de que a la federacin se le reservan ciertas competencias que permiten la coexistencia de leyes que slo tendrn efecto dentro del territorio de cada Estado y una ley federal que sancionar los delitos cometidos en contra de la federacin; puesto que al ser interpretativa y/o popular se recae en el gravsimo error de no ser verdadera ni del toda certera. As pues, considero que las leyes y en general el Derecho, deben de tener su fundamento en el avance cientfico que se da da a da en todas las esferas de investigacin, y por consiguiente carecer de toda interpretacin para de esta forma ser equitativas y ciertas en la aplicacin de lo justo.

Bibliografa. Touraine, Alain (1971) La sociedad post-industrial. Historia Social de maana: Clases, conflictos y cultura en la sociedad programada. Nueva York: Random House. Aronson, E. (1975). Introduccin a la psicologa social. Madrid: Alianza. Aronson, E. (1981). El animal social. Madrid: Alianza. . 24 (3), 347-365. Brown, R. (1972). Psicologa social. Madrid: Siglo Veintiuno.

Canto, J.M. (1998). Psicologa de los grupos. Estructura y Procesos. Moral Toranzo, F. (1994). Psicologa y medio ambiente. Mlaga: Servicios de Publicaciones. Moscovici, S. (1991). Psicologa social, I: Influencia y Cambio de Actitudes de, individuals y grupos. Barcelona: Paids. Munn, F. (1979). Grupos, masas y sociedades: Introduccin Sistemtica al estilo de sociologa en general y especial. Barcelona: Ed. Hispano Europea. Ovejero, A. (1997). El individuo en la masa: Psicologa del Comportamiento Colectivo. Oviedo: Ediciones Nobel. Proulx, G. (1991). Comportamiento de los pasajeros durante la evacuacin subterrnea. EDRA, 22, 118-125. Shaw, M. E. (1995). Dinmica de Grupo: Psicologa de la Conducta de los grupos pequeos. Barcelona: Herder.

You might also like