You are on page 1of 5

Ejemplo conexionado y programacin HMI + PLC + Variador de frecuencia

Introduccin: El objetivo de este ejemplo es comunicar entre ellos tres de los dispositivos fundamentales de la seccin de automatizacin de Delta. Un PLC, una Pantalla Tctil y un Variador de frecuencia. Hardware: 1 Variadores de velocidad VFD-L. Comunicacion RS485 1 Pantalla tactial DOP-A57GSTD desde la que se controlar el variador. 1 Automata DVP14SS. Conexionado Para conectar el PLC y la pantalla, el mismo cable de programacin del PLC sirve, slo hay que comprar un conversor de DB9 macho a DB9 Hembra. Por lo que respecta a la conexin entre el variador y la pantalla deberemos crear un cable con terminal RJ11 por el lado del Variador y DB9 por el lado de la pantalla, conectando simplemente los dos polos del RS485.

Configuracin: HMI DOP-A57CSTD Para configurar las especificaciones de comunicacin debemos ir al men Options Configuration.

En la pestaa de Comunication. All debemos configurar las caractersticas de configuracin de la siguiente forma:

PLC DVP-14SS: RS-232 (9600, 7, 1, E) en el COM1 para el PLC. Variador VFD-L: RS-232 (9600, 7, 1, E) en el COM1 para el PLC. Las caractersticas a cambiar del variador sn las siguientes: 2-00 ----------- d4 Dispositivo controlado por RS-485 9-00 ----------- 2 Direccin del Variador (slave 2) 9-01 ----------- d1 Velocidad de transmisin (9600 baudios) 9-04 ----------- d0 Caractersticas trama RS-485 (Modbus ASCII, protocolo <7,N,2>)

Programacin: ste es un programa de ejemplo para demostrar la intercomunicacin entre dispositivos de Delta, por esta razn no tiene demasiada utilidad prctica, la nica gracia es poder controlar mediante la primera pantalla del HMI la velocidad del Inverter, y en la segunda pantalla poder leer las entradas y salidas del PLC. De la misma forma utilizamos las salidas del PLC para cambiar la velocidad del VCA comunicando atraves de la pantalla. Programacin PLC: EL PLC tiene un programa dnde simplemente al activar las diferentes salidas desde la pantalla, se copia un valor numerico a un registro (D1) interno del PLC, el cual al pasar por la pantalla, se copia dicho valor en el registro de frecuencia del variador (Inverter2001H) Programa: Dvp0.dvp Programacin HMI: El software de programacin de la pantalla, es de lo ms intuitivo. Simplemente coges el tipo de objeto que quieres ver, cmo a nosotros nos interesa la velocidad cojeremos un visor numerico "numeric display" y ste lo configuramos que lea al inverter de la siguiente forma:

En el pantallazo podemos ver cmo configurar el dispositivo y la direccin dnde esta asociada la velocidad, y no hay que hacer nada ms. En el caso de encender y apagar el variador,es un poco diferente, ya que se trata de un bit. ste lo cambiaremos de valor mediante una macro.

La macro es una utilidad de programacin para hacer pequeos programillas asociados, no te va a servir para programar una mquina, pero te puede ahorrar mucha memoria de plc. La forma de crearla es bien simple, primero debemos escoger cuando queremos que se ejecute la macro, en nuestro caso va a ser al pulsar el boton de Start/Stop Inverter, y queremos que se ejecute al encender y al apagar el pulsador, as clickamos en edit on/off macro cmo la figura. All al igual que lo hariamos en un PLC, programamos que el bit se ponga a uno u a dos segn queramos que se encienda o apague.

Para leer las salidas del PLC (las entradas no se pueden forzar, lgicamente, por eso jugamos con las salidas, pero podrian ser tranquilamente, marcas internas, temporizadores o contadores) primeramente creamos una pantalla nueva "new screen" , y luego plantamos una srie de pulsadores asociandolos a las salidas del PLC, la forma de hacerlo es exactamente la misma que con el variador.

Para entender lo que pasa al pulsar (activar) una de las salidas del PLC, debemos mirar el programa del PLC, el cual mueve el valor de frecuencia fijo K1000 o K2000 (que significa 10,00Hz o 20.00Hz) al registro D1. Nosotros al activar la salida desde la pantalla movemos el valor del registro D1 al registro interno del variador InverterH2001 el cual representa la frecuencia de movimiento. As se demuestra la sencillez de realizar un sistema de escritura lectura a tres bandas. Para realizar esta operacin utilizamos una vez ms las macros, dnde simplemente en la macro que se ejecuta despues de pulsar el boton "after execute macro" introducimos la siguiente macro: (2#2@INVERTER-2001) = (1@D1) La cual nos traslada la informacin de D1 a la direccin H2001 del inverter. -- spero que la demo les sea til, y para cualquier otra pregunta acerca de productos Delta, u otro tipo de aplicacin, contacten con nosotros.

You might also like