You are on page 1of 21

Universidad la gran Colombia

HISTORIA III
Hernn Daro parraga Sting David morales

Origen
Los antiguos habitantes de la regin Quimbaya, desaparecieron hacia el siglo X. Fueron descendientes de los caribes, chibchas y otras grandes comunidades. Fueron invasores del territorio que ocupaban los Quindos.

Ubicacin Geogrfica En el rea que cultural


circunscriben las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos y los ros Otn y Paila, afluentes derechos del Cauca torrentoso. Su territorio abarca 5000 km2. Abarca los departamentos de caldas, Quindo, Risaralda y en el valle con los municipios de Cartago y

Estructura Social
Se conformaba por un cacique anciano principal llamado Tacurumb a quienes todo el pueblo obedeca . El segundo al mando reciba el nombre de yamba, este era joven y emprendedor, actuaba de capitn y amenazaba de muerte a los indios desobedientes. Exista una clase social predominante que decida la suerte de toda la tribu. Las mujeres, esposas o viudas y los hijos suceden en cacicazgo, con derecho a voz y voto en las juntas de guerra.

Vivienda cultural
Las viviendas de los Quimbayas eran chozas fabricadas con varas de rboles, de palmas, de helechos y de guaduas, que en esas tierras eran y son abundantes. Las cubran con hojas de palma con techado de dos aguas y no les construan ninguna clase de paredes ni

Familias no muy numerosas. Las habitaciones de los seores se distinguan a veces por el tamao mayor, en otras porque tenan enfrente cercados de las mismas caas gordas. siempre, de planta circular y techo cnico. Las casas de los caciques eran edificios circulares, altos y grandes, y servan de morada a diez o quince habitantes.

Agricultura
El territorio habitado por los Quimbaya corresponde al piso trmico templado el cual les permita 2 cosechas anuales de maz. Los indios rozaban los cultivos lo cual no era un trabajo muy difcil y entre 8 indios sembraban y recogan cada verano una Fanega de maz y entre estas frijoles

Tambin pudieron cultivar una gran variedad de productos como la yuca como base alimentaria, aguacates, guayaba y guaba. Eran excelentes apicultores, con lo que la miel de abejas no faltaba en su alimentacin.

Minera
Los terrenos Quimbaya tenan pocas minas aptas para la explotacin intensiva. Los ros y quebradas traan generalmente oro de aluvin, que los indios beneficiaban con procedimientos primitivos y cantidades exiguas. La calidad del mineral parece haber sido excelente (20kilates) por que sirvi como ley en transacciones comerciales.

Pesca
La mayora de los Quimbayas se dedicaba a la pesca ya que sus ros eran de abundante variedad de peces.

Religin
Existan prcticas religiosas entre los nativos y de un culto consagrado a conseguir el favor de sus dioses tutelares. Su arte, expresado en la cermica y en la orfebrera, refleja, por otra parte, un profundo sentimiento religioso.

El agua tena para ellos poderes curativos especiales y a ella acudan frecuentemente por medio del bao repetido cuando eran vctimas de alguna enfermedad.
los Quimbayas tenan otra relacin con el ms all y con la existencia de otra vida

Orfebrera
La orfebrera de los Quimbaya es maravillosa entre las tribus primitivas de Colombia. no slo por la abundancia, sino por el arte, la perfeccin y la elegancia de las piezas que elaboraban. La simetra de las partes es perfecta; la igualdad de las cuencas de los collares es precisa, pues parecen gotitas de oro soldadas unas con otras y calibradas con precisin admirable.

el pulimento de los planos, la exactitud de las aristas, la sencillez de unas lneas combinadas con el abigarramiento de otras, nos demuestra el gusto esttico y la persecucin de la lnea perfecta.

Orfebrera

Chaman sentado en posicin de loto. Pintura con diseos geomtricos cubren el rostro la parte superior del cuerpo y la espalda.

El poder simbolizado en este cacique sentado en un butaco.

Smbolos de poder, una nariguera maciza tipo torzal y dos grandes orejeras aparecen representadas en el rostro de este

Rojo y negro, los colores de la vida y la muerte decoran este hermoso cntaro cilndrico con cuatro asas.

Alfarera
La cermica fue importante en el desarrollo de estos pueblos.
Se han encontrado muestras de cermica de diferentes estilos y diversa decoracin lo que indica la influencia de otros grupos indgenas. Es la representacin artstica ms notable de los depsitos arqueolgicos de Caldas, Quindo y Risaralda.

Alfarera
Las caractersticas de la cermica Quimbaya son: Uso de pintura negativa. Formas globulares, es decir, en forma de pequeos globos.

Utilizacin de pinturas monocromas y policromas.


Adornos con dibujos geomtricos.

Cestera
Las armas con que combatan los Quimbaya a sus enemigos eran tiraderas, lanzas, macanas, hondas, arcos y dardos.
Hacan en los caminos hoyos sembrados en su fondo con agudas pas para que los enemigos que fueran a atacarlos cayeran en ellos. Para su transporte utilizaban canoas y remos; as como puentes de guadua, Para llamarse a la distancia. como instrumento musical emplearon bocinas

Bibliografa
http://www.quimbaya.gov.co/Cultura%20Quimbaya/Vesti dos_y_Adornos.html.
http://www.todacolombia.com/culturas/quimbaya.html http://es.slideshare.net/CARuizP/cultura-quimbaya16733206 http://expertconsulting.com.co/Colombia/Quimbaya/Quim baya.html

You might also like