You are on page 1of 12

ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

Ondas Electromagnticas Andrs Morn Kuffo UEES 08/03/2012

INCIDENCIAS INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA Andrs Morn Kuffo amkuffo@uees.edu.ec

RESUMEN: En la vida cotidiana estamos sometidos a la presencia de innumerables tipos de rayos invisibles que atraviesan nuestro cuerpo, entre estas estn las ondas electromagnticas. Nos encontramos en un ambiente lleno de ondas y campos electromagnticos, los cuales en su mayora son invisibles para el ojo humano. Estas ondas, ondas electromagnticas, se encuentran en diferentes artefactos de uso cotidiano. El descubrimiento de estas ondas ha cambiado el mundo y ha permitido avances humanos de tal cabalidad que ha sido uno de los descubrimientos ms importantes de la humanidad. En el estudio de estas ondas podemos ver que tienen propiedades asombrosas y que su descubrimiento en el siglo XIX fue uno de los avances ms importantes del ser humano. Hoy en da las ondas de radio y televisin, las microondas, los Rayos X, etc. son algo cotidiano. Pero nuestro objetivo principal como seres humanos, es averiguar si dichas ondas son nocivas o no para nuestro cuerpo. De serlo, buscar soluciones o recomendaciones en relacin a estas ondas.

ABSTRACT: In everyday life we are subjected to the presence of several types of invisible rays that pass through our bodies, among these are the electromagnetic waves. We are in an environment full of waves and electromagnetic fields, which are mostly invisible to the human eye. These waves, electromagnetic waves are in different artifacts and products of daily use. The discovery of these waves has changed the world and has allowed such fully human progress that has been one of the most important discoveries of mankind. In the study of these waves we can see with amazing properties and their discovery in the nineteenth century was one of the most important human being. Today, radio and television waves, microwaves, X rays, etc. are commonplace. But our main goal as human beings is whether these waves are harmful or not our body. If so, find solutions or recommendations in relation to these waves.

PALABRAS CLAVES: Campos electromagnticos, , Frecuencia, Ondas electromagnticas, Salud. Estos aparatos electrnicos emanan diferentes ondas en el entorno, es por eso que nos encontramos en un ambiente lleno de ondas, las cuales en su mayora son invisibles para el ojo humano. Estas ondas, ondas electromagnticas, se encuentran en diferentes artefactos de uso cotidiano. El descubrimiento de estas ondas, realizado en el siglo XIX, ha cambiado el mundo y ha permitido avances humanos impresionantes que han desencadenado diferentes descubrimientos en la humanidad. En el estudio de estas ondas podemos observar que tienen diferentes propiedades asombrosas, de las cuales podemos diferenciarlas por sus propiedades en diferentes tipos de ondas. Hoy en da

1. INTRODUCCION La sociedad moderna ha evolucionado por ms de un siglo gracias a la energa elctrica. Es por eso que la sociedad industrial y post industrial ha trabajado con diferentes maquinarias con base motriz en la electricidad. Sin la existencia de sta, no hubiramos podido desarrollarnos en este entorno como lo hemos hecho todo este tiempo. El desarrollo de la informacin, bienestar y conocimiento se ha ampliado gracias a esto.

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

las ondas de radio y televisin, las microondas, los Rayos X, etc. son algo cotidiano. El crecimiento de los aparatos electrnicos y los medios de comunicacin han creado una preocupacin en las diferentes organizaciones por la creciente masiva de telecomunicaciones inalmbricas, con el consiguiente incremento de ondas y campos electromagnticos, es por eso que se est estudiando a profundidad los efectos sobre la salud y naturaleza que derivan estos artefactos. Diferentes fsicos y cientficos se han involucrado en el estudio del electromagnetismo y las ondas electromagnticas, y en su repercusin con la salud humana.

electromagnticos, pero al pasar de los aos estas emisiones de ondas han incrementado a gran cabalidad, es por eso que estas modificaciones de las condiciones iniciales pueden producir efectos biolgicos indeseables hasta el punto en que podamos estar de nuevo en equilibrio con la nueva situacin. (AH, 1993) Los diferentes aparatos electrnicos que utilizamos a diarios, tales como el computador, las lmparas, equipos de msica, electrodomsticos transmiten ondas electromagnticas. Pero siempre ha habido preocupacin sobre la exposicin excesiva a equipos elctricos, por su capacidad de emisin de ondas. Esto ha sido una preocupacin social estos ltimos aos.

2. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Si retomamos nuestra historia al inicio de los tiempos los seres vivos hemos estado expuestos a numerosas radiaciones ultravioletas durante toda nuestra existencia, es por eso que hemos desarrollado diferentes sistemas de filtros, como lo es la melanina cutnea. Pero la falta de proteccin de nuestro planeta ha incrementado un sin nmero de cosas como las lesiones oculares, canceres cutneos y otros. Es por eso que podemos afirmar que todos los seres vivos dependemos de las caractersticas propias de la Tierra, tales como la gravedad, humedad, temperatura, radiaciones solares, ondas y campos electromagnticos. Por eso nuestro deber como seres vivientes en este planeta es adaptarnos a tales caractersticas, para poder convivir. Durante millones de aos atrs, los seres vivos han ido adaptndose a un planeta con un campo magntico relativamente pequeo comparado con el de ahora, y con escasas fuentes de emisores electromagnticas que sin lugar a duda han influenciado en nuestra convivencia. Se ha establecido un equilibrio entre la relacin de los seres humanos y las ondas y campos Figura 1. Interpretacin de las Ondas Electromagnticas en el Ser Humano. Lo importante a destacar es identificar las alteraciones que las ondas y campos electromagnticos realizan sobre nuestro organismo, y determinar si pueden derivar lesiones patolgicas en nuestro cuerpo. Por lo tanto debemos conocer a profundidad los efectos biolgicos de las ondas y campos electromagnticos y su impacto en la sociedad.

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

3. CONCEPTOS FISICOS DE ONDAS Y CAMPOS ELECTROMAGNETICOS El origen del universo ha generado un sin nmero de fotones, electrones, positrones, neutrinos, protones y neutrones. La interaccin entre estas partculas cargadas es la interaccin electromagntica, que en conjunto con otras interacciones mantienen unidos todos los elementos del planeta. La atraccin electromagntica es la responsable de la agrupacin de electrones y protones para la creacin de todos los tomos presentes en el universo. La radiacin electromagntica est formada por los fotones de distintas energas, antes mencionados, y es componente principal de varios procesos presentes en la naturaleza. Todo esto constituye energa, presentada de diferentes maneras. Las ondas electromagnticas son la forma en cmo se propaga la radiacin de sta a travs del espacio. Michael Maxwell genero los aspectos tericos relacionados con las ondas electromagnticas, de ah el trmino Ecuaciones de Maxwell, pero Heinrich Hertz aplic dichas ecuaciones para poder experimentar con estas ondas y campos. Las ondas electromagnticas se pueden desplazar en el vaco, accin que no realiza las ondas mecnicas. (Blanco)

Todos los efectos y consecuencias de las ondas y campos electromagnticos son desconocidos para las personas. Existen diferentes tipos de ondas y radiaciones electromagnticas, tales como las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, que son conocidos. Pero al contrario

existen otras que no lo son como las ondas que desprenden los diferentes artefactos electrnicos tales como radio, dispositivos mviles y televisin.

CAMPO MAGNETICO CORRIENTE ELECTRICA CORRIENTE ELECTRICA

CAMPO MAGNETICO Figura 3. Diagrama de Relacin CorrienteCampo

Diferentes estudios realizados indican que estas ondas pueden desencadenar efectos nocivos para la salud. Los temores comunes son: el desarrollo de tumores, debilitacin del sistema inmunolgico, hiperactividad. Sin embargo todas estas son hiptesis, ya que no hay hechos cientficos ni explicaciones clara que corroboren que los efectos de estas ondas sobre las personas pueden ser dainos. (Kurtus, 2010) En la actualidad los diferentes pases presentan preocupacin por los efectos de las ondas y campos electromagnticos sobre el cuerpo humano. Sin embargo existe una falta de informacin sobre este tema en particular. Las consecuencias de esta falta de informacin son preocupantes.

Figura 2. Grafica de las Ondas Electromagnticas INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

Figura 5. Espectro Electromagntico.

En parte es culpa de los cientficos que estn investigando sobre las repercusiones de los campos y ondas electromagnticas, debido a que no encuentran un lenguaje apropiado para comunicar todo lo que han investigado con la sociedad, que en particular no comprenden todos los trminos cientficos. La poca informacin que llega a las personas durante su transmisin se distorsiona y en ocasiones no llega la informacin correcta al pblico en general, esto se debe a los medios de comunicacin en cierta parte. Los factores modificadores que intervienen en los efectos de los campos y ondas electromagnticas de radio frecuencias son: Figura 4. Gamma de Frecuencia Electromagntica Fuerza del Campo Electromagnticos. La frecuencia o longitud de la onda. La resonancia. La modulacin en el campo electromagntico. Distancia de la fuente.

Las ondas electromagnticas se agrupan en diferentes grupos segn su tipo de frecuencia. Sin embargo, existen casos en que una fuente de ondas electromagnticas pueda generar diferentes tipos de frecuencia. Estas ondas electromagnticas estn formadas por un campo magntico y elctrico a la vez. Los tipos de frecuencia son: Ondas de Radio. Microondas. Luz Visible. Infrarrojos. Ultravioleta. Rayos Gamma. Rayos X.

4. PERSONAJES QUE INTERVINIERON EN LOS ESTUDIOS DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Durante finales del siglo XVIII y XIX diferentes investigadores y cientficos, tales como Coulomb, Poisson, Ampere, Faraday y Maxwell, se preocuparon por averiguar sobre las leyes que INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

gobiernan el funcionamiento de las interacciones electromagnticas. Los fsicos y cientficos, que han formado parte fundamental de los estudios exclusivos de ondas y campos electromagnticos son: Michael Faraday y James Maxwell, Heinrich Rudolf Hertz.

En el ao 1831, Michael Faraday descubri el principio detrs de los generadores y los transformadores elctricos, la induccin electromagntica hizo un gran impacto en el mundo de la fsica. Este descubrimiento fue crucial para las investigaciones posteriores, permiti que la electricidad sea una parte importante de la tecnologa de la poca. Dado esto, invirti mucho de su tiempo desarrollando ideas sobre la electricidad. Debido a los grandes aportes que Faraday dio al mundo de la ciencia y fsica, la unidad de la carga elctrica fue llamada Faradios en nombre de l, pero luego fue cambiado. Y la unidad de la capacitancia fue Faradios. (BBC Corp., 2011)

4.1. MICHAEL FARADAY

Michael Faraday fue un fisicoqumico, nacido en Inglaterra el 22 de septiembre de 1791. El contribuy en el campo de la fsica y la qumica, especficamente realizando estudios sobre el electromagnetismo y electroqumica. El mentor de Faraday, se podra decir que fue Humphry Davy, debido a que l asisti a diferentes charlas de Davy, y se sinti inspirado, de tal manera que buscaba ser su asistente para poder aumentar su conocimiento sobre temas cientficos. Davy no lo acept como asistente pero lo recomend para trabajar en el instituto donde Davy ejerca. Faraday se desenvolvi de manera excelente en el instituto Royal, y realiz muchas

investigaciones en el campo de rotacin electromagntica. Fund en el ao 1826 un centro para poder tener discusiones sobre temas cientficos en el instituto Royal. Su reputacin en el mundo de la ciencia fue creciendo mientras segua haciendo investigaciones y lecturas cientficas.

4.2. JAMES MAXWELL

James Clerk Maxwell fue un fsico nacido en Escocia, el 13 de Junio de 1831. Desde su juventud demostr una mente brillante al realizar trabajos sobre la definicin de elipses y valos, de Descartes, trabajo avanzado para un nio de 14 aos. En la universidad tambin demostr una inteligencia elevada, desarrollando investigaciones muy tiles. El se gradu de matemtico en el ao 1854. Uno de los logros ms importantes de Maxwell fue la extensin de los estudios de la teora de Michael Faraday sobre la electricidad, electromagnetismo y las lneas magnticas de la fuerza. Realiz ciertas relaciones y formul ecuaciones sobre el comportamiento de los campos elctricos y magnticos, y como se interrelacionaban entre s. Estas ecuaciones fueron posteriormente conocidas como: Las ecuaciones de Maxwell.

Figura 6. Michael Faraday.

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

tiempo le encantaba las ciencias naturales. Se inclin hacia la ingeniera, aunque para l la ingeniera era simplemente datos, formulas, negocios. No le pareca tan interesante como las ciencias naturales. Sin embargo tom cursos de fsica, astronoma, matemticas y zoologa. Se especializ en esas reas, y ya en el primer ao de estudios quera hacer trabajos investigativos de fsica, rea en la cual tiempo despus sac un doctorado, tales como el problema relacionado con la inercia elctrica. Esto lo hizo basndose en las ecuaciones de Maxwell, en s el empleo la teora que James Maxwell hizo sobre la identidad de caractersticas entre las ondas luminosas y electromagnticas. (JOC/EFR Corp, 2007)

Figura 7. James Maxwell Maxwell en el transcurso de su vida ha ganado mucho reconocimiento, y diferentes premios, uno de ellos fue el Premio Adams. Demostr que la aplicacin de las matemticas en el campo de la fsica es muy importante y nos da apertura a indagar ms en temas fsicos. En el ao 1862, Maxwell calculo que la velocidad de propagacin de un campo electromagntico es cercana a la velocidad de la luz. Es por eso que determin que el fenmeno de la luz es considerado un fenmeno electromagntico. (JOC/EFR Corp., 1997)

F igura 8. Heinrich Rudolf Hertz

4.3. HEINRICH RUDOLF HERTZ

Heinrich Rudolf Hertz fue un cientfico nacido en Alemania, en el ao 1857. Desde sus inicios mostr habilidad en ciertas reas. Adquiri una destreza en carpintera, que luego le sirvi para realizar los diferentes experimentos fsicos. Tena destrezas para poder ser un excelente ingeniero, pero al mismo

Hertz trabaj en el campo electromagntico desde ese momento y lo asocio con un disco giratorio para poder analizar la simetra con el campo magntico paralelo. Desde ese momento en adelante se conocen a las ondas electromagnticas producidas por la oscilacin de la electricidad en un conductor como ondas hertzianas, en honor a Heinrich. De su nombre se deriv otros trminos como los Hertz, unidad de la frecuencia en un ciclo. (Biografias y Vidas, 2004)

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

Figura 9. Esquema del aparato generador de ondas electromagnticas construido por Hertz.

Sus estudios sobre las unidades elctricas y magnticas han sido de gran importancia en el mundo de la fsica y gener varios cambios, los cuales se emplean en la actualidad. El descubrimiento ms importante de Heinrich Hertz, con el que ms asocian su nombre, es sobre las longitudes de las ondas electromagnticas en el ao 1888. Siguiendo la idea de Kirchhoff en el campo de la mecnica, considero muy importante la longitud, tiempo y masa como entidades fundamentales de la fsica.

Figura 10. Artefactos de emanan ondas electromagnticas. Segn diferentes entidades de la salud, las corrientes elctricas pueden producir una serie de daos al momento que circulan por nuestro cuerpo, daos en nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema nervioso central. La interrogante seria descubrir cul es la magnitud de dichos daos y cmo podemos evitarlos. El lmite de seguridad que existe para lo que consideramos largas duraciones de

exposicin, es de 8 miliamperios por metro cuadrado, para frecuencias inferiores a 1 Hertz. Otro de los efectos importantes de los campos electromagnticos es el calentamiento que los microondas producen cuando la frecuencia de dicho microondas coincide con la oscilacin interna de las molculas de agua en los cuerpos que contienen aguas que han sido introducidos en el microondas. Que suceda este tipo de situaciones no es muy probable pero tenemos que estar alertas con este efecto de las ondas electromagnticas. Debemos respetar el lmite recomendado de densidad de energa por unidad de masa.

5. EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS EN LA SALUD Y NATURALEZA

Las ondas electromagnticas tienen mucha relacin con el ambiente que nos rodea, al mismo tiempo con nosotros como seres humanos. Existen diferentes daos conocidos y comprobados por cientficos que han hecho una ardua investigacin sobre este tema en particular. Por la preocupacin que sentimos sobre la influencia de estas ondas y campos electromagnticos, los efectos sobre nuestra salud. INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

Tabla 1. Campo Magntico (uT) que emiten aparatos.

APARATO Frigorfico Mquina de Afeitar Cocina Elctrica Reloj Despertador Telfono Porttil Tostadora Secador de Pelo Televisor Freidora Acondicionador Picadora Aspiradora Lmpara Halgena Lavadora Microondas

A 10 cm. 0.06 0.24 0.29 0.59 0.80 1.14 1.34 1.40 1.70 1.80 2.84 5.16 10.64 16.14 30.04

A 30 cm. 0.05 0.01 0.11 0.23 0.02 0.13 0.20 0.50 0.08 0.38 0.33 1.52 1.42 8.20 6.04

A 1 m. 0.02 0.01 0.03 0.03 0.02 0.00 0.01 0.09 0.01 0.12 0.04 0.31 0.14 2.38 0.61

tensin, se ha encontrado un riego que va ligeramente en aumento. La relacin que se encuentra es del tamao de las lneas y la distancia con las casas donde se encuentran viviendo los nios. Desde el ao 1979 se han hecho un sin nmero de investigaciones sobre los efectos posibles de la exposicin a campos electromagnticos de frecuencia industrial, y anlisis sobre si esta exposicin est relacionada con algn tipo de enfermedad, como el cncer. Han dado diferentes resultados, sin embargo las conclusiones a las que se ha llegado indican que no hay evidencias de que estos campos electromagnticos supongan algn tipo de riegos ara la salud pblica. (Campos Electromagneticos, 1999) Gracias a la tecnologa tan avanzada que tenemos en la actualidad, la comunicacin inalmbrica est creciendo impresionantemente. Los dispositivos mviles, telfonos celulares estn abarcando el mercado rpidamente, es por eso que las antenas y torres de transmisin relacionadas con estos dispositivos para poder hacer posible la comunicacin, estn extendindose.

Existen otros tipos de efectos y daos que producen las ondas y campos electromagnticos que aun no han sido comprobados, pero igual deben ser consideradas importantes, y debemos tratar de prevenirlos. Todo esto se basa en una serie de experimentos realizados por cientficos especializados en el rea. Desde finales de los setenta se han publicado un sin nmero de investigaciones y estudios sobre los efectos de los campos electromagnticos sobre la salud de los humanos. Una de las preocupaciones ms latente es la de que puedan producir cierto tipo de cncer, no existe ningn tipo de evidencia, pero tampoco existen indicios para descartarla como efecto nocivo. (Moulder, 2001) Se han realizado diferentes experimentos de estudios epidemiolgicos que han dado mltiples resultados con un ndice denominado riesgo relativo de enfermedad. Hay indicios de riesgos relativos de leucemia en nios que viven cerca de lneas de altas

Figura 12. Cuerpo Humano y Campo.

Los beneficios que otorgan los telfonos celulares hoy en da son muchos, entre ellos, mejorar la comunicacin, reforzar la productividad de las empresas, facilitar la integracin de redes sociales,

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

mantener informado al pblico, mejorar capacidades de un servicio. La preocupacin est asociada con las emisiones de ondas de radio que estos dispositivos expulsan. (Campos, 2010) Hablando de la telefona mvil, su proliferacin masiva es preocupante por los efectos colaterales que podran tener, y han alarmado a los cientficos que estn investigando sobre las ondas y campos electromagnticos. Las preocupaciones son por el uso continuo de nuevos productos que utilizan GSM, sistema de transmisin digital que emite seales de alta

frecuencia y baja potencia, generando campos de exposicin electromagnticos. (Arroyo, 2001) El riesgo de las antenas mviles y torres de las telefonas no es completamente cero, pero el nivel de nocividad es mnimo, es por eso que no se ha demostrado cientficamente efectos perjudiciales graves para la salud de las personas. (Bassi, 2010)

cientficamente que emitan efectos genotoxicos, significa que no rompen las cadenas del ADN de una persona. No se ha demostrado que afecte al desarrollo fetal de un ser vivo, ni tiene que ver con la reproduccin. Pocas son las personas que han tenido un telfono celular por ms de 20 aos, es por eso que se hace difcil realizar la investigacin, porque no se puede detectar si existen riesgos derivados al uso excesivo y a largo plazo del telfono mvil. Hoy en da no se puede determinar ningn mecanismo que pudiera derivarse en cncer de cualquier tipo. Sin embargo se han realizado distintas investigaciones sobre los diversos efectos biolgicos de los cultivos celulares. Se ha determinado un lmite de seguridad recomendado para la exposicin a los dispositivos mviles, para evitar cualquier tipo de enfermedad futuro.

6. REFERENCIAS 1. AH, F. (1993). Electromagnetic interactions with biological systems. field

2.

Arroyo, M. (19 de Julio de 2001). REVISTA ELECTRNICA DE RECURSOS EN INTERNET SOBRE GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/arac-64.htm Bassi, C. (28 de Enero de 2010). Consumer. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/salud/investi gacion_medica/2010/01/28/190723.php BBC Corp. (2011). BBC - Figuras Historicas. Obtenido de http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/ faraday_michael.shtml Biografias y Vidas. (Diciembre de 2004). Obtenido de

3.

Figura 11. Torre de Telefona. 4.

Las ondas electromagnticas comunes que emiten la mayora de antenas de telefona no son ionizantes. Esto quiere decir que aunque presenten efectos de calor, trmicos, no est demostrado

5. INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/ hertz.htm 6. Blanco, A. (s.f.). Electromagnetismo Idoneos. Obtenido de http://electromagnetismo.idoneos.com/index. php/Ondas Campos Electromagneticos. (1999). Fsica y Sociedad. Campos, B. (21 de Marzo de 2010). Ondas Electromagneticas. Obtenido de http://betocammpos.overblog.com/articleondas-electromagneticas-estudio-deefectos-en-la-salud-47122420.html JOC/EFR Corp. (Julio de 2007). History . Obtenido de Biographies: http://wwwhistory.mcs.standrews.ac.uk/Biographies/Hertz_Heinrich.h tml

7.

8.

9.

10. JOC/EFR Corp. (Noviembre de 1997). History Maxwell. Obtenido de http://wwwhistory.mcs.stand.ac.uk/Biographies/Maxwell.html 11. Kurtus, R. (15 de Enero de 2010). School for Champions. Obtenido de http://www.schoolforchampions.com/science/emwaves.htm 12. Moulder, J. (2001). The Medical College of Wisconsin . Obtenido de Lneas elctricas y cncer: http://mcw.edu/gcrc/cop

Pgina 11

INCIDENCIAS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS EN LA SALUD Y LA NATURALEZA

You might also like