You are on page 1of 6

COMISSI GESTORA DE LES PROVES DACCS A LA UNIVERSITAT COMISIN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PROVES DACCS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA: 2013

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA: 2013

Assignatura: CASTELLA: LLENGUA I LITERATURA II

Asignatura: CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA II

CRITERIS DE CORRECCI / CRITERIOS DE CORRECCIN

ESTRUCTURA DEL EXAMEN: A partir de un nico texto, de carcter divulgativo o informativo (y ms especficamente, de naturaleza expositivoargumentativa), y con una extensin mxima aproximada de 25 a 30 lneas, el alumno deber elegir una de las siguientes opciones: Opcin A: Comentario de texto: 4 puntos a.1.) Tema (0,5) , organizacin (1,5) y resumen (1): 3 puntos a.2) Valoracin del texto: 1 punto Cuestiones: 6 puntos a) pregunta sobre el nivel sintctico: 2 puntos b) pregunta sobre aspectos de cohesin adecuacin: 2 puntos c) pregunta sobre literatura: 2 puntos Opcin B: Comentario de texto: 4 puntos a.1.) Tema (0,5) , organizacin (1,5) y resumen (1): 3 puntos a.2) Valoracin del texto: 1 punto Cuestiones: 6 puntos a) pregunta sobre morfologa y lxico: 2 puntos b) pregunta sobre aspectos de cohesin adecuacin: 2 puntos c) pregunta sobre literatura: 2 puntos I. Comentario de texto

I.1. Establecimiento del tema del texto, breve resumen de su contenido y descripcin y explicacin del esquema organizativo partes temticas constitutivas del texto y articulacin de estas- (3 puntos): a) Describir y explicar el esquema organizativo del texto (1,5 puntos). Comprende: localizar y seleccionar las ideas principales y secundarias en los diferentes prrafos, as como los diferentes tipos de argumentos y la tesis defendida por el autor; delimitar las secuencias textuales o partes constitutivas; y determinar la estructura u organizacin de estas. El alumno puede describir y explicar lo anterior mediante la redaccin en diferentes prrafos o con un cuadro sinptico, donde queden explicitadas las tareas anteriores. b) Elaboracin del resumen del texto. Breve resumen de su contenido (1 punto). El alumno demostrar su capacidad de sntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensin adecuada y respetando el contenido del texto. Se aconseja que dicho resumen no supere el 25% de la extensin del propio texto, ya que, de lo contrario, se desvirta su funcin. c) Establecimiento del tema o idea central del texto (0,5 puntos). El alumno identificar el tema del que trata el texto o sealar la idea central de este (asimismo, es vlido indicar la tesis pero no se acepta el ttulo).

I.2. Explicacin y valoracin de las ideas expuestas a partir de la cultura del alumno y de su conocimiento del mundo (1 punto).

CRITERIOS DE CORRECCIN II. Cuestiones a) Niveles morfolgico y lxico-semntico.

En lo que respecta a la morfologa, la pregunta versar sobre: 1) la identificacin de la categora lxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen determinadas palabras (tres); 2) la segmentacin en sus componentes (sealando lexemas y morfemas, y con la indicacin expresa de estos) y 3) la identificacin de la clase a la que pertenecen las palabras segn el procedimiento de formacin o estructura (simple, derivada, etc.). NB. En esta pregunta, no se incluirn ni perfrasis verbales ni locuciones. En lo que atae al nivel lxico-semntico, la pregunta versar sobre el significado de palabras contextualizadas. El significado de cada palabra se podr delimitar mediante sinnimos o mediante parfrasis. b) Nivel sintctico.

Anlisis sintctico de una oracin (extensin mxima, dos lneas); se habr de indicar la segmentacin en proposiciones, la funcin de los constituyentes y la clasificacin de la oracin. c) Cohesin.

La cohesin comprende dos mbitos de anlisis: la cohesin gramatical (deixis, anfora, catfora, elipsis, relaciones temporales, conectores, etc.) y la cohesin lxica (recurrencia, sustitucin, relaciones semnticas, redes o campos conceptuales, etc.). d) Adecuacin.

La adecuacin abarca, entre otros, los siguientes elementos de anlisis: la intencionalidad o propsito comunicativo relacionados con la funcin lingstica dominante, la modalidad oracional y/o la modalizacin; la situacin comunicativa, que se corresponde con un mbito de uso concreto y que requiere de un determinado registro o variedad lingstica, as como de otras peculiaridades de variacin diatpica y funcional que pudieran aparecer en el texto; el tipo de texto y el gnero discursivo, etc. NB. En las preguntas sobre adecuacin y cohesin el alumno deber comenzar definiendo los conceptos por los que se pregunta y establecer a continuacin una lista razonada de categoras (gramaticales, lxicas, tipogrficas) relacionadas, con la consiguiente ejemplificacin a partir de fragmentos del texto. En ningn caso valdr con una mera enumeracin telegrfica de dichos elementos. e) Literatura: las preguntas de literatura versarn sobre alguna de las tres obras seleccionadas (temtica, rasgos de estilo, personajes, conexiones de estas obras con los autores, movimientos literarios y/o pocas en que se inscriben). Asimismo, la calificacin global del ejercicio podr incrementarse hasta un punto o bien disminuirse hasta tres puntos: 1) incremento, cuando la produccin escrita del alumno sea excelente o bien cuando valore la eficacia comunicativa del texto (adecuacin enunciado-enunciacin), cuando comente la interdisciplinariedad del contenido (conexin del tema tratado con otros campos), cuando descubra algunos rasgos muy peculiares y especficos del texto: intertextualidad, irona, importancia de determinadas estructuras oracionales, progresin temtica, etc.; 2) disminucin: se podr restar hasta tres puntos por cuestiones de correccin gramatical y ortogrfica, o por deficiencias en otras propiedades textuales (adecuacin, coherencia, cohesin). En el caso concreto de la ortografa, se descontar a razn de 0,25 por cada falta que afecte a las grafas y 0,15 por cada tilde. Este cmputo afectar a errores nuevos y no a faltas ortogrficas que pudieran repetirse en el examen. Se aplicar desde la primera falta.

You might also like