You are on page 1of 17

INSTITUCION EDUCATIVA LA GARITA

GUIA ESTUDIO ESTUDIANTE_____________________________________________ AREA: CIENCIAS SOCIALES. GRADO: NOVENO ___ FECHA: ___________________ PERIODO: TERCERO. GUIA No 4 PROFESOR: WILLIAM ENRIQUE DIAZ GONZALEZ. DESEMPEOS: Identifico y explico alguno de los principales procesos polticos del siglo XIX y el siglo XX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, regeneracin)
COLOMBIA HACIA FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL SIGLO XX

INTRODUCCION: Uno de los vicios de nuestra organizacin poltica es, ciertamente, su centralismo. Tiene plena razn las regiones, las provincias, cuando condenan al centralismo, sus mtodos y sus instituciones. Tienen plena razn cuando denuncian una organizacin que concentran en la capital la administracin de la Repblica. Pero tienen razn absolutamente, cuando engaadas por un miraje, creen que la descentralizacin bastara para resolver sus problemas esenciales. El fin histrico de una descentralizacin no es secesionista sino, por el contrario, unionista. Se descentraliza no para separar y dividir a las regiones, sino para asegurar y perfeccionar su unidad, dentro de una convivencia ms orgnica y menos coercitiva. Regionalismo no quiere decir separatismo. Imposible enfocar desde Bogot, todas las urgencias pblicas. Hay que darle a los departamentos y a todos los municipios una amplia autonoma, ya que la uniformidad de los mtodos fiscales y administrativos no es deseable sino donde hay uniformidad de condiciones econmicas. Geogrficamente, nuestra repblica est hecha para un prudente federalismo. Consulta el significado de las palabras subrayadas.

Establezca pros y contras del centralismo y el descentralismo (federalismo). Por qu para Colombia es recomendable un federalismo moderado? Consulta la constitucin poltica (articulo1) que principio poltico rige a Colombia, segn La Constitucin.

RADICALISMO LIBERAL (FEDERALISMO)


Qu FUE EL RADICALISMO LIBERAL? Es un Periodo de mediados del siglo XIX conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el ms progresista y el ms fuerte de los movimientos polticos nacionales. Creadores de la constitucin del 53. En el ciclo de las reformas liberales y la federacin, tuvo mucha importancia en Colombia el radicalismo porque preconiz un cambio a fondo en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. PRINCIPIOS DEL RADICALISMO LIBERAL: El radicalismo defendi el civilismo contra las dictaduras. Defendi el sistema federativo y el mantenimiento de las libertades absolutas, que facilitaran a los colombianos el libre ejercicio de los derechos civiles y polticos. Defendieron la laicizacin (independencia) del Estado Colombiano y la oficializacin de la educacin y tuvieron como eje constitucional La Constitucin de Rio Negro (1863), que signific la plenitud del ideario liberal. El radicalismo liberal era el gran defensor de las libertades individuales en trminos absolutos, y en consecuencia, el promotor del liberalismo econmico o laissez faire Promovan la libertad de culto en las escuelas y reemplazaron los mtodos inductivos por los deductivos en la enseanza. Fueron los fundadores de universidades como La Nacional y La Externado de Bogot.

ALGUNOS REPRESENTANTES DEL RADICALISMO LIBERAL


Uno de los padres del Radicalismo fue Santiago Prez, hombre de docencia e instruccin, presidente de la Repblica durante el perodo 1874-1876, quien procur orientar su obra de gobierno por medio de diversas acciones que mejoraron sustancialmente la Universidad Nacional, aumentaron la cantidad y la calidad de las escuelas normales y elevaron el nmero de centros de enseanza primaria. Tanta importancia le atribua a todo lo que tuviera que ver con el desarrollo educativo, que l mismo, acompaado de sus ministros y otros altos funcionarios, asista con cierta frecuencia a los actos de graduacin de profesionales universitarios. Su gobierno puso un especial inters al ferrocarril del norte, proyecto que vena desde la anterior administracin y sobre cuya bondad y utilidad tena la ms firme conviccin. Responde:

Defina en que consisti el radicalismo liberal Qu principios fundamentaron al radicalismo liberal.

RAFAEL NUEZ: DEL RADICALISMO LIBERAL A LA REGENERACION.


Rafael Nez fue uno de sus opositores, deca que La principal equivocacin del radicalismo fue el debilitamiento del Estado. Por eso busc por medio de una nueva poltica de Regeneracin, corregir la "catstrofe" producida por la poltica radical, con la que se buscaba sustituir las Constituciones federales del 53 y del 63 por una que reivindicara el poder del Estado. l deca: "una constitucin que no asegura la paz, no llena el principal de sus fines naturales". "La idea de debilitar el gobierno con miras a extender el campo de la libertad (es).equivalente a cortar las races de un rbol para dar mayor espacio a las ramas". Responde: Qu razones llevaron a RAFAEL NUEZ a oponerse al RADICALISMO LIBERAL. LA CONSTITUCION DE 1863 O DE RIO NEGRO: Por qu se caracterizo? La Confederacin Granadina lleg a su fin el 8 de mayo de 1863, con la firma de la Constitucin de 1863 por la Convencin de Rio Negro, que cambi oficialmente el nombre del pas a los Estados Unidos de Colombia, integrado por nueve Estados soberanos (Panam, Antioquia, Magdalena, Bolvar, Santander, Boyac, Cundinamarca, Tolima y Cauca), y que dictamin nuevas normas y le dio poderes a los Estados y Presidentes. Los siguientes son los aspectos ms sobresalientes de la Constitucin de Rionegro proclamada en 1863 y que puede considerarse como la ms liberal que ha tenido nuestro pas: Suprimi el nombre de Confederacin Granadina y dio al pas el nombre de Estados Unidos de Colombia, que comprenda una federacin de estados dentro del ms absoluto sistema federal. Antioquia, Bolvar, Boyac, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panam, Santander y Tolima conformaban los Estados Unidos de Colombia y cada uno de ellos gozaba de autonoma: podan dictar sus propias leyes, tener ejrcito propio y administrar justicia independientemente del Gobierno Nacional. Proclam libertades individuales tales como libertad de comercio, de opinin, de imprenta, de enseanza, de asociacin, etc. As mismo, concedi a los ciudadanos el derecho de portar armas y de comerciar con ellas y libertad para entrar y salir del pas sin pasaporte ni autorizacin. Tambin suprimi la pena de muerte. Adems, concedi la ciudadana colombiana a cualquier ciudadano de las repblicas hispanoamericanas que residiera en nuestro pas. Estableci la separacin entre la Iglesia y el Estado y prohibi al clero adquirir

propiedades. Igualmente, proclam el derecho del gobierno para inspeccionar todos los cultos religiosos. Redujo el perodo presidencial de 4 a 2 aos y quit poderes al presidente de la Repblica. La mxima autoridad de la nacin resida en el Parlamento por ser este el representante de los ciudadanos. El Parlamento estaba compuesto por 2 cmaras: el Senado que deba aprobar todos los nombramientos hechos por el ejecutivo y la Cmara compuesta por un representante por cada 50.000 habitantes. La administracin de justicia dependa de las leyes de cada estado. El papel del Estado qued reducido al de vigilar el orden pblico y garantizar que se respetaran las libertades individuales. Adems se le priv de intervenir en las actividades econmicas. La Convencin eligi como presidente a Toms Cipriano de Mosquera hasta 1864, fecha en la cual se realizaron elecciones, tal como lo dispona la Constitucin. Responde: Caracterice poltica y econmicamente la constitucin poltica de 1863.

PERIODO DE LA REGENERACION:
DEFINICION: Desde el ao de 1886 la nacin colombiana tuvo una nueva constitucin, que rigi al pas hasta la aparicin de la CONSTITUCION DE 1991. La constitucin de 1886 fue el resultado de la reforma poltica llevada a cabo durante la administracin del Doctor Rafael Nuez, reforma que se conoce con el nombre de REGENERACION. Mediante esta transformacin, el pas entr en una etapa totalmente diversa a la anterior. Esta reforma era necesaria para acabar con las frecuentes guerras civiles que asolaban al pas, con el estado de inseguridad que viva la nacin, con las persecuciones a la iglesia que mantenan divididos a los colombianos. Responde: Defina que fue la REGENERACION. Caracterice este periodo Establezca diferencias entre el periodo de la regeneracin y el periodo del liberalismo radical.

ANTECEDENTES REGENERACION

DEL

PERIODO

DE

LA

Para las elecciones de 1876, el liberalismo estaba ya dividido en dos grandes grupos: los radicales que deseaban que se mantuviera la Constitucin y los moderados que, junto con los conservadores, defendan un cambio hacia el centralismo. Pese a la divisin, Aquileo Parra fue elegido para la presidencia. Parra, el ltimo presidente radical, tuvo que enfrentar la sublevacin de los conservadores de Tolima y de Antioquia. En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julin Trujillo quien, una vez elegido, aboli las leyes anticlericales e inici negociaciones para poner fin a la separacin entre la Iglesia y el Estado. El Congreso, conformado en su mayora por liberales radicales se opuso a estas medidas. El gobierno de Trujillo abri el camino a la Regeneracin, un movimiento poltico cuyo objetivo era la restauracin poltica y econmica del pas, el restablecimiento de la paz y el fortalecimiento de las instituciones y del poder del Estado. A la cabeza de este movimiento estaba Rafael Nez, quien contaba con el apoyo de los liberales moderados y de los conservadores. Nez fue elegido presidente en 1880. Durante su primer gobierno, que se extendi hasta 1882, dict leyes que agradaron a los conservadores, tales como el restablecimiento de los estudios de religin abolidos durante el perodo radical, y la autorizacin a los obispos desterrados para regresar al pas. Para el siguiente perodo fue elegido Javier Zalda quien falleci y fue sucedido por Jos Eusebio Otlora. Durante su gobierno retornaron al pas los jesuitas, que haban sido expulsados por Mosquera al iniciarse el perodo radical. Con estos ltimos gobiernos la cada del radicalismo era ya evidente. En 1884, Nez fue reelegido e inici su proyecto de derogar la Constitucin de Rio Negro y redactar una nueva Constitucin de carcter centralista. Los radicales y caudillos regionales se opusieron a este proyecto y declararon la guerra a Nez en 1885. El conflicto se inici en Santander y se extendi a otros estados. Apoyado por los conservadores y los liberales moderados que se unieron en el Partido Nacional, Nez pudo vencer a los sublevados y declarar la nulidad de la Constitucin de Rio Negro. Responde Identifique y enumere los antecedente de la regeneracin.

LA REGENERACION Y LA CONSTITUCION DE 1886


La constitucin de 1886 expres el pensamiento de Nez y de los regeneradores. Segn ellos, la Constitucin deba reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades

individuales. En otras palabras, deba imponer la libertad y el orden como principios para gobernar. Esto solo sera posible dentro de un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte. La Constitucin de 1886 fue redactada por un Consejo Nacional que cont con dos delegados (un liberal moderado y un conservador) por cada uno de los estados. Los radicales fueron excluidos de este Consejo. Los puntos ms importantes de esta Constitucin, fueron los siguientes: Dio a nuestro pas el nombre de Repblica de Colombia.

Estableci la descentralizacin administrativa y la centralizacin poltica. Solamente existiran un congreso y un poder ejecutivo central, una legislacin para toda la nacin y un ejrcito nico. Los antiguos estados, que de ah en adelante se llamaran departamentos, gozaran de autonoma para asuntos administrativos tales como obras pblicas, educacin y servicios pblicos entre otros, pero el nombramiento de los gobernadores era responsabilidad del presidente de la Repblica. El perodo presidencial se extendi a 6 aos. El presidente quedara investido de poderes especiales en caso de guerra exterior o interior. Proclam la religin catlica como elemento esencial dentro del orden social y la responsabilidad del Estado de proteger la Iglesia. Adems, la educacin pblica qued a cargo de la Iglesia. Con estas leyes finaliz la separacin Iglesia-Estado que haba sido decretada en la Constitucin de 1863. Respetaba las libertades individuales pero estableca ciertos lmites a las mismas. Restableci la pena de muerte para delitos graves y reserv para el gobierno el derecho exclusivo de fabricar y comerciar con armas. El parlamento qued conformado por dos cmaras y los senadores y representantes eran elegidos por 4 aos. Otorg el derecho de votar por consejales y diputados a los varones mayores de 21 aos que ejercieran profesin, arte u oficio. Solo los varones con renta superior a los $500 anuales y propietarios de bienes inmuebles podan votar por los representantes y designar a los electores encargados de elegir presidente y vicepresidente. Los senadores eran elegidos por las asambleas departamentales. Responde: Identifique las principales caractersticas de la Constitucin de 1886. Establezca diferencia desde lo poltico, econmico, religioso y administrativo entre las constituciones de 1863 y la constitucin de 1886.

INICIOS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA:


El siglo XX en Colombia, despunta con dos acontecimientos histricos que marcaron el devenir poltico de nuestro pas, se hace referencia a la guerra de los mil das y la separacin de Panam

GUERRA DE LOS MIL DIAS:


La guerra estallo en de 1899, cuando las juventudes liberales decidieron enfrentarse al ejercito del estado, con el propsito de recuperar el poder. El conflicto en vedad fue una lucha entre el ejrcito nacional, que obviamente apoyaba al rgimen de turno que era conservador y las guerrillas liberales al mando de los generales Rafael Uribe Uribe y Benjamn Herrera. Los ejecitos del estado estaban al mando de Prspero Pinzn, Ramn Gonzlez Valencia y Pedro Nel Ospina, que apoyaban el gobierno de Manuel Antonio Sanclemente. En pocas palabras la guerra duro 3 aos y tuvo su principal accionar en los Santanderes, aunque se extendi por todo el pas. Sus batallas ms importantes fueron la de Peralonso, ganada por los libreles al mando de Uribe, y la de Palonegro, que dio la victoria al ejrcito nacional despus de 15 das de combate. Despus de la masacre del ejercito liberal en Palonegro, la guerra se torno sin sentido y sin ningn valor ideolgico para los partidos, por ello se decidi darle su fin a travs de tratados, el primero el de Neerlandia y el de Winsconsin que trajo la paz momentnea para la nacin. CAUSAS: - Diferencias entre conservadores y liberales - Durante los ltimos fallos de la dcada del noventa, el partido liberal y los conservadores histricos intentaron acabar con la hegemona de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la poltica de la Regeneracin. - Las principales reformas que peda la oposicin bipartidista se centraron en los campos poltico y econmico. En el primero de ellos los crticos de gobierno pretendan, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, la abolicin de la pena de muerte y la derogacin de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", segn la cual el Presidente podra enviar a prisin, deportar o privar de los derechos polticos, a aquellas personas que en sus crticas al Estado "afectaran el orden pblico". - En el campo econmico, la oposicin deseaba quitarle el privilegio de emisin al Gobierno. Para ello, peda la prohibicin absoluta de nuevas emisiones de papel moneda, la amortizacin de los billetes fiduciarios, el restablecimiento de la circulacin metlica y la libre estipulacin, o sea, la posibilidad de hacer transacciones y compromisos comerciales en una moneda diferente al papel inconvertible.

- Sin embargo, ante la conviccin de que sera imposible hacer las reformas por medios legislativos y electorales, el partido liberal consider necesario tomar las armas para conseguir sus objetivos. En esta forma, en octubre de 1899 se inici la Guerra civil de los Mil Das, que trajo consigo la mayor tasa de devaluacin e inflacin en la historia de Colombia. CONSECUENCIAS Despus de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis econmica de la preguerra se agrav con la separacin de Panam el 3 de noviembre de 1903. Al pas le cost proteger el delicado equilibrio de paz durante cerca de 45 aos hasta que el Bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieron de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Responde Explique por qu razn se produce esta guerra civil. Identifique sus causas. Identifique sus consecuencias

SEPARACION DE PANAMA:
Antecedentes y causas de la separacin. Varias fueron las causas que abonaron la separacin de Panam de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte , el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provoc frustracin entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano slo perciba al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algn da habra de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que posea la Repblica, pero permaneci materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educacin ni la salud, se construyeran caminos y vas de penetracin y se realizaran obras pblicas, como el acueducto o alcantarillado y la pavimentacin de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Nez, desde 1886, agrav an ms la situacin. Los istmeos, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la maana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento ms de la Repblica de Colombia, cercenados sus derechos polticos, y con un Gobernador elegido en Bogot al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeo,as como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva , en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses. El fracaso de la Compaa Universal del Canal Interocenico de Ferdinand Lesseps, as como la Compaa Nueva del Canal que se form, en 1894, despus de la liquidacin de la primera empresa, acarre una grave crisis econmica en nuestro territorio. Las esperanzas del grupo dominante de construir una va interocenica por el Istmo y de transformar a Panam en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francs. A la ya grave crisis econmica vino a sumarse, en 1899, el estallido de la Guerra de los Mil Das. Durante tres aos los ejrcitos liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No slo porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para integrar el ejrcito, sino tambin,

porque el Istmo se transform en campo de batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvi para alimento de las desatendidas tropas. La guerra toc a su fin, en 1902, con la firma del Tratado del Wisconsin, teniendo como trasfondo el problema canalero porque para entonces, los Estados Unidos no podan postergar ya ms la construccin de un Canal. Otros factores tambin coadyuvaron para que Panam adoptara la decisin de renunciar a la tutela colombiana, en 1903. Para ese tiempo Bogot y Panam mantenan diferencias estructurales imposibles de disimular. La capital de la Repblica era una ciudad enclavada en un valle en Los Andes que la geografa limitaba por los cuatro costados. Como tal, estaba cerrada a la influencia fornea y, hasta cierto punto, segua apegada a los patrones coloniales. Panam, por el contrario, era un Istmo tendido sobre el mar, abierto a las influencias extranjeras y volcado al comercio martimo. A estas diferencias que creaban un amplio mundo de incomprensin , se sumaba el hecho de las difciles y errticas comunicaciones que mantenan los dos puntos. El Istmo de Panam no posea comunicaciones terrestres con la Repblica. La selva del Darin era una barrera infranqueable. Ya en la dcada del 50 del siglo XIX, Justo Arosemena haba advertido con mucho tino que: "la geografa nos dice que all comienza otro pas". De manera, que estas dos ciudades vivan de espaldas. Muchas de las leyes votadas por el Congreso bogotano eran resistidas en Panam porque perjudicaban los intereses de la burguesa comercial. Por su parte, el gobierno central perciba como levantiscos y separatistas a los panameos. No haba confianza y quizs tampoco exista gran afecto entre ambos. Pero lo que s es seguro es que en Bogot no se comprendan o atendan las reclamaciones y solicitudes de Panam. La firma del Tratado Herrn-Hay, a comienzos de 1903,fue la oportunidad que los panameos haban estado esperando desde mucho tiempo atrs. Por fin, Colombia y los Estados Unidos suscriban un Tratado para la construccin de un Canal por Panam. Para el grupo dominante panameo dedicado al comercio martimo y a los servicios, que se vio sumamente deprimido despus del fracaso francs, era la panacea a todos sus problemas. Panam recuperara su funcin transitista y ellos se enriqueceran a manos llenas. Pero muy pronto se hizo evidente que en Bogot, el Congreso no tena nada que festejar. Por el contrario, los ataques al Tratado no se hicieron esperar, sobre todo porque se ambicionaban mayores compensaciones econmicas que los diez millones que ofreca Estados Unidos y porque, adems, se lesionaba la soberana colombiana en el Istmo de Panam cuando el pacto hablaba de un arrendamiento por cien aos renovables indefinidamente y se establecan tres tipos de tribunales de justicia en la futura Zona del Canal. Las splicas por parte de nuestros compatriotas, que teman que los Estados Unidos construyera un Canal por Nicaragua, as como las amenazas de Washington, no impidieron que el el 12 de agosto de 1903 el Congreso colombiano rechazara el Tratado Herrn-Hay. El rechazo por esperado no result menos decepcionante, pero fue, sin duda, el detonante de la separacin. A partir de entonces, se puso en funcionamiento una triloga de intereses encontrados panameo-franco-estadounidenses que llevara, tres meses despus, a la creacin de la Repblica de Panam.

Diferentes razones movan a cada uno de los integrantes de esta triloga. Por una parte, los Estados Unidos, como ya dijimos, no podan aplazar por ms tiempo la construccin de un canal por Centroamrica, sobre todo por razones comerciales y estratgicomilitares. Por la otra, los franceses , detrs de los cuales se movan Philippe Bunau Varilla , accionista de la Compaa Nueva, y William Nelson Cromwell abogado de esta empresa, queran recuperar lo invertido en el Istmo , as como salvar el honor de Francia y de Ferdinand de Lesseps. Por ltimo, nuestros compatriotas, como ya sealamos, vean en la construccin de la va, su ltima posibilidad de recuperar la funcin transitista del Istmo y, por tanto, de superar la angustiosa situacin econmica. En palabras de la oligarqua la alternativa era: "Canal o Emigracin". Convencida como estaba la burguesa comercial de que los Estados Unidos construiran el Canal en Nicaragua, si Colombia rechazaba el Tratado, fueron los primeros en mover los hilos para separarse definitivamente de Bogot. Responde: Describa por qu se produce la separacin de Panam. Cmo se afecta Colombia, con este hecho.

REPUBLICA CONSERVADORA O HEGEMONIA CONSERVADORA


La Hegemona conservadora se refiere al periodo histrico en Colombia durante el cual el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho perodo est comprendido entre los aos 1886, cuando Rafael Nuez instaur lo que se denomin la poltica de la Regeneracin y se extendi hasta 1930.1 Los hechos ms importantes de este periodo fueron: Se origin la Guerra de los Mil Das(1899-1902). Ocurri la Emancipacin de Panam. Se inaugur La Escuela Militar y La Escuela Naval (1907) Se cerr el congreso y se cre La Asamblea Nacional Constituyente de 1910. Se estableci el servicio militar obligatorio. Se construy El Capitolio Nacional. Se hizo un censo (1918) que dio 5.855.077 habitantes. Se cre el Banco de la Republica y la Contralora General. Se desarroll el Sistema de ferrocarril del pas.

PERODOS PRESIDENCIALES DE ESTA HEGEMONIA


Rafael Reyes (1904-1909) Carlos E. Restrepo (1910-1914) Jos Vicente Concha(1914-1918) Marco Fidel Surez(1918-1919) Jorge Holgun Mallarino(1921-1922) Pedro Nel Ospina(1922-1926) Miguel Abada Mndez(1926-1930)

SUCESOS DE ESTE PERIODO


La Danza de los Millones (1922) Hacia el ao de 1922 el Presidente Pedro Nel Ospina recibe por parte de Estados Unidos $25'000.000 de dlares por la indemnizacin del Canal de Panam. En este periodo aumenta la bonanza cafetera la cual daba ingresos al pas. Misin Kemmerer (1922) La origino Edwin Walter Kemmerer quien fue un financiero y economista estadounidense, conocido como "Money Doctor". Profesor de economia en las universidades norteamericanas de Cornell y Princeton, este, desarroll una intensa labor, fruto de sus profundos conocimientos de poltica monetaria, especialmente en lo referido al problema de la inflacin, como asesor financiero y econmico de distintos gobiernos de pases de todo el mundo, especialmente latinoamericanos. Falleci en 1945 a la edad de 70 aos.. - Creacin Banco de la Repblica de Colombia, la Superintendencia Bancaria y la Contralora General de la Repblica (Colombia). - Permiti organizar el presupuesto del pas. - Recaudo nuevos impuestos y ahorro pblico. - Cre la Crica y las Manualidades. La Masacre de las Bananeras (1928) En 1928 se produjo en Cinaga la "Masacre de las Bananeras", cuando el ejrcito tuvo una orden de disparar hacia los trabajadores de UNITED FRUIT COMPANY quienes estaban protestando para recibir cambios en las condiciones laborales de la produccin bananera tales como mejores pagos y condiciones de salud. Este hecho se encuentra plasmado en Cien aos de Soledad de Garca Mrquez y fue un hecho que se trat de esconder por parte del gobierno Colombiano. Responde Defina este periodo poltico. Identifique la forma como el pas se moderniza en este periodo. Identifique los hecho ms importantes de este periodo. HEGEMONIA LIBERAL (1930-1946)

Una divisin del partido conservador que llev dos candidatos a las elecciones de 1930 permiti el triunfo del partido liberal en cabeza de Enrique Olaya Herrera. Los liberales mantuvieron el poder hasta 1946 cuando otra divisin, esta vez de los liberales, permiti el regreso a la presidencia del partido conservador.

Los presidentes liberales introdujeron una serie de reformas en la vida nacional, la ms importante de ellas fue la reforma constitucional de 1936, durante la primera presidencia de Alfonso Lpez Pumarejo. Esta reforma introduce una serie de reformas liberales, incluido el derecho a la huelga. El partido liberal, en el poder, busca tambin revancha de la hegemona conservadora previa, sembrando algunas bases de la posterior poca de la Violencia. En 1942 Lpez Pumarejo inicia un segundo perodo presidencial, pero sufre una crisis institucional y es obligado a renunciar en 1945. La popularidad de Jorge Elicer Gaitn lo proyecta como candidato del partido liberal y gran opcionado para ganar las elecciones de 1946, pero el temor de la clase poltica lleva a Gabriel Turbay a lanzar su propia candidatura. Como consecuencia los liberales pierden el poder en 1946.

Gobierno de Enrique Olaya Herrera El primer presidente liberal, elegido despus de 45 aos de dominio conservador, fue Enrique Olaya Herrera. Olaya gobern con mayora conservadora en el Congreso y pidi la colaboracin de ese partido para equilibrar los intereses de ambos grupos polticos en su gobierno, denominado Concentracin Nacional. La inversin en obras pblicas continu durante su administracin y se entregaron nuevas concesiones a compaas norteamericanas para la explotacin de petrleo. Olaya tuvo que tomar medidas para frenar la ola de agitacin social existente en los campos y en las ciudades. En 1931 su gobierno expidi una ley por la cual se legalizaron los sindicatos. Con esta medida el gobierno liberal consigui el apoyo de los obreros y logr controlar el descontento en las ciudades. Sin embargo, en los campos la agitacin creca por varias razones: los trabajadores rurales pedan mejores condiciones de trabajo y alza en los salarios y, en algunos casos, los campesinos invadieron propiedades de grandes terratenientes. El intenso conflicto agrario hizo ver la necesidad de llevar a cabo una reforma en el sistema de propiedad de las tierras. Adems de los problemas sociales, el gobierno de Olaya tuvo que enfrentar la difcil situacin econmica ocasionada por la gran depresin. El presidente, investido de facultades extraordinarias, dict leyes encaminadas a la proteccin y estmulo de la industria nacional e inici la poltica de sustitucin de importaciones. La administracin Olaya se preocup igualmente por estimular la educacin a travs de la creacin de institutos para la educacin tcnica y agrcola. En 1932, tropas peruanas invadieron el puerto colombiano de Leticia en el ro Amazonas. Esto origin el Conflicto con el Per que fue solucionado en 1934 mediante el Protocolo de Ro de Janeiro que confirm la soberana colombiana sobre los territorios amaznicos reclamados por el gobierno peruano.

Las medidas econmicas y sociales tomadas por el Gobierno durante la administracin de Olaya dieron paso a las reformas ms profundas que se llevaron a cabo durante el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo, elegido presidente para el perodo 1934-1938. Por esta razn, algunos historiadores califican el gobierno de Olaya como un gobierno de transicin. LOPEZ PUMAREJO Y LA REVOLUCION EN MARCHA: Lpez Pumarejo y la Revolucin en Marcha La primera administracin de Lpez Pumarejo puso en marcha un programa de gobierno mediante el cual se pretenda modernizar la legislacin social y econmica del pas, de acuerdo con los principios neoliberales. Los liberales comprendieron que solo un plan de reformas podra detener el descontento social y la penetracin de ideas socialistas, ajenas a la ideologa del partido liberal. Por esta razn, el gobierno de Lpez fue reformista. Para lograr los objetivos de su Revolucin en Marcha, Lpez y sus asesores propusieron un plan que comprenda leyes sociales, con las cuales se pretenda favorecer a los grupos de bajos recursos econmicos. Las reformas logradas se introdujeron en la Constitucin de 1936 y pueden resumirse como sigue: Reforma agraria: la ley 200 de 1936, por la cual se estableci la reforma agraria, tena como finalidad otorgar tierras a todos aquellos que cultivaban territorios que no les pertenecan y llevar a la prctica el principio de que la propiedad privada debe cumplir una funcin social. Esta ley prohibi los desalojos de los campesinos que invadan territorios ajenos y facult al Estado para expropiar tierras en caso de que fuera necesario. Adems, decret la extincin del dominio a los 10 aos, es decir, que si una propiedad no estaba debidamente explotada a los 10 aos a partir de la expedicin de la ley, poda ser expropiada por el Estado y entregada a campesinos sin tierra. A esta reforma se opusieron los terratenientes que se organizaron en un movimiento poltico llamado APEN (Asociacin Patritica Econmica Nacional). Gracias a ella, Lpez gan el apoyo del campesinado. Reforma educativa: las leyes relacionadas con la educacin establecieron la educacin primaria obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos y, para este fin, el Gobierno destin un 10% del presupuesto nacional a la educacin. La reforma concedi adems, la libertad de enseanza y limit la intervencin de la Iglesia en esta actividad. Implant el control estatal sobre las escuelas secundarias, casi todas en manos de comunidades religiosas y particulares, y adelant una reforma universitaria que otorg autonoma a la Universidad Nacional. Reforma tributaria: segn nuevas leyes relacionadas con el pago de los impuestos, se aumentaron las responsabilidades fiscales a aquellas personas que posean grandes capitales y rentas y se redujeron las de los grupos de bajos ingresos. Esto significa que se estableci un sistema de impuestos diferencial, segn el cual las personas aportaban al Estado de acuerdo con su capacidad econmica. As mismo, el gobierno de Lpez estableci un sistema de elecciones basado en la cedulacin de todos los ciudadanos, con el fin de evitar los fraudes electorales. Concedi la ciudadana a la mujer, para que pudiera desempear empleos, pero no le otorg el derecho de votar ni de ser elegida. Por otra parte estimul el movimiento sindicalista y bajo su gobierno se cre la Confederacin de Trabajadores de Colombia (CTC). Esto hizo que el gobierno de Lpez fuera muy popular entre las masas de obreros y campesinos.

Pero los grupos econmicamente fuertes le negaron su apoyo, ya que las medidas econmicas y sociales afectaban directamente sus intereses. Algunos acusaro a Lpez de ser comunista y los conservadores adelantaron una campaa de oposicin que se basaba en luchar contra la influencia comunista en el Gobierno. Por su parte, el liberalismo se dividi entre los que apoyaban al Gobierno y los que defendan reformas ms moderadas. Por esta razn fue difcil, y en la mayora de los casos imposible, llevar a cabo gran parte de las reformas propuestas.

PERODOS PRESIDENCIALES DE LA REPUBLICA LIBERAL.


Alfonso Lpez Pumarejo (P1:19341938) Eduardo Santos Montejo (19381942) Alfonso Lpez Pumarejo (P2:19421944) Alberto Lleras Camargo (19451946) Responde: Defina este periodo poltico del pas. Identifique principales hechos ocurridos en este periodo. Identifique los hechos que permitieron la modernizacin del pas.

LA VIOLENCIA DE MITAD DEL SIGLO XX


En 1946, la divisin liberal permite el triunfo del conservador Mariano Ospina Prez a la presidencia de la repblica. La proyeccin de Gaitn, quien se consolida como jefe nico del partido liberal, sumada a la mayora liberal en el congreso, no permite al conservatismo desarrollar cabalmente sus polticas. El 9 de abril de 1948, Gaitn es asesinado desatndose un levantamiento popular conocido como El Bogotazo. El levantamiento, que buscaba forzar a Ospina a renunciar, termina fortaleciendo al presidente quien empieza a desarrollar ms y ms polticas represivas. El partido liberal no participa de las elecciones de 1950 dejando va libre para que el conservador Laureano Gmez gane la presidencia. Sin una oposicin poltica legal, Gmez impulsa una serie de polticas represivas. Una parte de la dirigencia liberal ordena a sus militantes a alzarse en armas contra la presidencia de Gmez dando lugar a lo que se conoce como la Violencia.

Este perodo termina oficialmente el 13 de junio de 1953 cuando Laureano Gmez es derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla y este ofrece una amnista a los guerrilleros liberales. Rojas Pinilla fue bien recibido por muchos sectores del pas. Desarroll una serie de reformas econmicas y polticas, incluyendo la creacin de la televisin en Colombia y el sufragio de la mujer. Sin embargo su presidencia de facto persegua la libertad de expresin y fue muy laxo con los restos de violencia poltica, particularmente la ejercida por los conservadores contra los liberales. La crtica de estos casos llev al cierre de varios peridicos y a una radicalizacin de la clase poltica en contra de Rojas. Un paro cvico ordenado por la clase empresarial y poltica oblig a Rojas a renunciar el 10 de mayo de 1957. Responde: Identifique sus causas y consecuencias Cul fue la importancia de este periodo en cuanto a la paz del pas.

FRENTE NACIONAL
La oposicin a la presidencia de facto de Gustavo Rojas Pinilla uni a dirigentes de los partidos liberal y conservador en contra del dictador. El Liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gmez firmaron el pacto de Benidorm que da inicio al Frente Nacional. Cado Rojas, una junta militar asume el poder durante un perodo de transicin. En 1958 se reanudan las elecciones democrticas, siendo elegido Alberto Lleras Camargo como el primer presidente del Frente Nacional. Por los prximos 16 aos la presidencia sera alternada entre los dos partidos tradicionales, los cuales conformaran gobiernos de unidad, repartiendo los ministerios y la burocracia entre ambos partidos. El Frente Nacional marca el fin de la violencia partidista que aquej a Colombia por ms de un siglo. Sin embargo, el esquema cerrado de este rgimen acun la violencia guerrillera y el conflicto armado colombiano actual. La ltima eleccin del frente nacional enfrentara al candidato del frente, el conservador Misael Pastrana con el ex presidente (dictador) Gustavo Rojas Pinilla en 1970. La victoria del candidato del Frente se vio empaada por acusaciones de fraude electoral, y la prueba, para muchos, de que no haba otra forma que la va armada para hacer oposicin en Colombia. Responde: Cul fue el propsito de esta forma de gobernar al pas. Consideras que fue una estrategia poltica incluyente, que tena en cuenta a todas las corrientes polticas del pas.

Contribuy a la paz de Colombia.

HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA


Terminado el Frente Nacional, las diferencias ideolgicas entre los dos partidos tradicionales haban, prcticamente, desaparecido y el enfrentamiento electoral empez a desarrollarse ms en el campo burocrtico. El surgimiento de las guerrillas comunistas: ELN, FARC, EPL, etc. marc la vida poltica desde entonces. El surgimiento del narcotrfico fue otro factor importante. Especialmente tras la crticas que realiz el entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, mandado a asesinar por el entonces depuesto Representante Pablo Escobar. En 1989, las crticas al sistema poltico cerrado provenan no slo de los grupos guerrilleros o de partidos como el comunista o la Unin Patritica, sino que haba permeado a las nuevas propuestas polticas y a los grupos universitarios (tanto de universidades pblicas como privadas). Este nuevo liderazgo estaba representado en el senador y precandidato presidencial Luis Carlos Galn, quien se perfilaba como el ms probable ganador de las elecciones presidenciales de 1990. El asesinato de Galn, ordenado por Santofimio y ejecutado por Pablo Escobar, fue el punto culmen de la guerra declarada por Pablo Escobar contra la Extradicin. En medio de este clima, un movimiento estudiantil, inspirado por el ideario de Galn, logra la aprobacin en 1990 de la convocacin a una Asamblea Constituyente, la cual promulgara una nueva constitucin en 1991. Pablo Escobar fue abatido en 1993, y con l se acaba la etapa en la cual los narcotraficantes declaraban la guerra al estado colombiano. Pronto el Cartel de Cali sera sometido a la justicia durante la presidencia de Ernesto Samper. Esto no represent, en ningn momento, el fin del narcotrfico. Si bien antes y durante el proceso de la Constituyente de 1991 varios grupos guerrilleros se haban desmovilizado, entre ellos el M-19 (1989) y el EPL (1956); otros grupos como las FARC continuaron su lucha insurgente y, ante la cada de la Unin Sovitica, buscaron como fuente de financiamiento el secuestro extorsivo y el control de las zonas de cultivo de coca. Ms adelante empezaran a manejar directamente parte del procesamiento y trfico de cocana. Por otro lado, muchos de los narcotraficantes se aliaran con grupos de autodefensa, financiando el paramilitarismo, o se presentaran a s mismos como paramilitares. Esta relacin entre paramilitarismo y narcotrfico databa de los tiempos de Gonzalo Rodrguez Gacha. Otros muchos narcotrafincantes, principalmente los nuevos narcotraficantes, buscaran un perfil ms ejecutivo y un perfil ms bajo en contraste con la ostentacin de Pablo Escobar y de Rodrgez Gacha. Los grupos de paramilitares, bien financiados por el narcotrfico, o bien por ganaderos, empresarios, polticos o las fuerzas armadas, se unieron a finales de los aos 1990 en las Autodefensas unidas de Colombia (AUC), formando pronto una guerra de tres frentes entre el estado colombiano, las guerrillas (FARC y ELN) y las DSE.

Responde: Caracterice este ltimo periodo de la historia de Colombia. Se solucion el problema de la violencia. Explique Encuentras diferencia en cuanto a las situaciones de violencia dadas a mediado del siglo XX y la violencia que se vive en esta ltima parte de la historia de Colombia. Identifquelas. COMPETENCIA ENCICLOPEDICA TRABAJO INDIVIDUAL (Desarrolla el trabajo individual en el cuaderno) 1. Consulta las principales caractersticas de la educacin en el perodo del liberalismo radical y el periodo de la regeneracin. 2. Consulta en qu consisti EL CONCORDATO firmado entre Colombia y El Vaticano en 1887. 3. Consulta en qu consisti la injerencia de Estado Unidos en la separacin de Panam. 4. Consulta la importancia de los sindicatos. 5. Consulta en qu consiste el derecho a la huelga. 6. En qu consisti el conflicto colombo peruano llevado a cabo en 1932. COMPETENCIA COMUNICATIVA: De acuerdo a lo trabajado en la gua estudio, se expondrn algunos temas tratados en esta gua. PROFUNDIZACION DEL TEMA O ESTUDIO EN CASA Reflexiona sobre todos los aspectos vistos durante este tercer periodo y repasa los contenidos. PROCESO EVALUATIVO: Se programar la evaluacin de conceptualizacin con lo expuesto y explicado en clase.

You might also like