You are on page 1of 5

ITO-SEP

CARRERA: INGENIERIA ELECTRONICA

GRUPO: 6e3e

FUNDAMENTOS FINANCIEROS

NOMBRE: ___________________________________________

No. CONTROL: _______________________________________

UNIDAD II: ESTRUCTURA GENERAL DE LA FINANCIERA. INFORMACIN

EXAMEN
1. Que son los estados financieros? Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. 2. Cules son los estados financieros bsicos? El balance general. El estado de resultados. El estado de flujos de efectivo.

3. Cul es el objetivo esencial de la informacin financiera? Ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones econmicas. 4. Para qu le sirve al usuario general la estructura de sus fuentes de financiamiento? Le sirve para evaluar la capacidad de la entidad para retribuir y liquidar las fuentes de financiamiento comprometidas, as como para obtener financiamiento a corto y largo plazo, y de esta forma, le sea til para atender y prevenir las necesidades futuras de recursos de la entidad.

5. Para qu le sirve al usuario conocer la solvencia o estabilidad de la entidad? Le sirve para examinar la estructura de capital contable de la entidad en trminos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversin. 6. cmo se estructura un estado financiero y menciona que es cada uno de ellos? Encabezado: sirve para documentar; nombre de la empresa, nombre del estado financiero, fecha del ejercicio correspondiente. Cuerpo: para el contenido del estado financiero que se trate. Pie: para notas de los estados financieros, nombre y firma de quien lo confecciona, audita, interpreta, etc.

7. Cul parte cambia segn el estado financiero del que se trate? El cuerpo. 8. Qu es un estado de resultados? es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. 9. Cul es el principal objetivo de un estado de resultados? Su principal objetivo es el de mostrar la utilidad o la perdida obtenida por la empresa o negocio en su gestin econmica durante un periodo contable determinado, lo cual significa que es un estado dinmico, porque toma en cuenta el factor tiempo.

10. Porque un estado financiero es dinmico? Por que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. 11. Cules son los elementos que integran el estado de resultados? ingresos, costos y gastos. 12. Qu es el balance general? es el documento contable que muestra la situacin financiera de la entidad a una fecha determinada. Qu otros nombres recibe el balance general? Estado de situacin financiera. Estado de posicin financiera.

13. Cmo define la NIF A-3 al balance general? estado de situacin financiera o estado de posicin financiera muestra informacin relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; as como capital o patrimonio contable a dicha fecha. 14. Por qu el balance general muestra la situacin financiera de la entidad? por que presenta el valor razonable atribuible a sus activos y pasivos, y por ende al de su capital contable. 15. Qu representa el valor razonable? el monto de efectivo o equivalentes, es el valor de intercambio de una operacin o una estimacin de este. 16. Por lo menos cuando deben presentarse los estados financieros? por lo menos anualmente o al termino del ciclo normal de operaciones d la entidad, cuando este sea mayor a un ao. 17. Qu es preciso para que se interprete mejor balance general? que el activo y el pasivo que lo integran aparezcan debidamente clasificados en orden a su disponibilidad o exigibilidad, segn corresponda. 18. En donde se puede presentar la informacin que complementa los estados financieros de la entidad? En el cuerpo o al pie de los mismos o en paginas por separado. 19. Cules son las estructuras ms usuales de presentar el balance general? con forma de reporte y con forma de cuenta 20. En que formula se basa el balance general con forma de reporte? Activo-Pasivo = Capital

21. Con que nombre se conoce la frmula del balance general con forma de reporte? como frmula del capital. 22. Cul es la frmula del balance general con forma de cuenta? Activo = Pasivo + Capital 23. Con que nombre se conoce la frmula del balance general con forma de cuenta? formula del balance general. 24. Cundo se practica el balance general? se debe presentar al terminar el ejercicio. 25. Qu se entiende por ejercicio? tiempo comprendido entre dos balances consecutivos, el periodo puede ser de un ao o al termino del ciclo normal de operaciones de la entidad, cuando este sea mayor a un ao. Esto no impide que se emita el balance general en fechas intermedias, por ejemplo cada 6,3 meses o cada mes, etc. 26. Que son los estados financieros consolidados? son aquellos que presentan la situacin financiera y resultado de operacin de una entidad integrada por la compaa tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurdicas) 27. Qu es una compaa tenedora? Es una compaa propietaria del 25% o ms de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compaa tenedora tambin se le llama controladora o principal. 28. Qu es una compaa asociada? Es una compaa de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no ms del 50% de las acciones ordinarias en circulacin. 29. Qu es una compaa subsidiaria? Es aquella compaa cuya mayora de acciones ordinarias (ms del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayora de acciones con derecho a voto de una sociedad. 30. Qu es una compaa afiliada? Son aquellas compaas que sin tener inversiones de importancia entre s, tienen acciones comunes. 31. La consolidacin de la informacin financiera puede presentarse en dos formas, menciona cuales son: Consolidacin Vertical y la Consolidacin Horizontal. 32. Menciona tres reglas para la consolidacin del Estado de Situacin Financiera: Por regla general todas las compaas subsidiarias de una empresa tenedora deben formar parte de los estados financieros consolidados.

En la consolidacin deben incluirse a todas aquellas subsidiarias de las cuales se tenga control de acciones con derecho a voto, aun cuando la mayora es que se tenga la mayora de capital. En la consolidacin debern excluir conceptos de por cobrar y por pagar entre las compaas que sean consolidadas.

33. Qu es el flujo de efectico? En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin, distribuidas en tres categoras: actividades operativas, de inversin y de financiamiento. 34. Cul es el objetivo del flujo de efectivo? Determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversin y expansin. 35. Existen dos mtodos para exponer el flujo de efectivo, menciona cuales son: El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos. El mtodo indirecto parte del resultado del ejercicio y a travs de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.

36. Cules son los tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efectivo? Las actividades de Operacin, Inversin y Financiacin. 37. Qu son las actividades de inversin? Las actividades de operacin, hacen referencia bsicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la produccin o comercializacin de sus bienes, o la prestacin de servicios. 38. Qu son las actividades de operacin? Las actividades de inversin hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, ttulos valores, etc. 39. Qu son las actividades de financiacin? Las actividades de financiacin hacen referencia a la adquisicin de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio). 40. Cules son los elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo? Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar con el balance general de los dos ltimos aos y el ltimo estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance (Balance comparativo).

You might also like