You are on page 1of 5

ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURACIN TEMPORAL, ANLISIS DE CONCEPTOS Y PROPUESTA PRCTICA:

Se puede definir la estructuracin temporal como la capacidad de situar hechos, objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva. En la evolucin de esta estructura influyen de manera determinante las operaciones lgicas del pensamiento, es por ello por lo que los alumnos que no poseen dicha forma de pensamiento tienen muchos problemas de percepcin temporal, especialmente en lo que se refiere a la ordenacin temporal. Dentro de la estructuracin temporal se pueden distinguir dos elementos: 1. La estructuracin rtmica: capacidad para interiorizar y ejecutar series rtmicas, y que es consecuencia de la asimilacin perceptivo-motriz del tiempo. 2. La ordenacin temporal: capacidad de ordenar sucesos o situaciones dentro de una serie sucesiva, y que es consecuencia de la asimilacin cognoscitiva del tiempo. Dentro de la ordenacin temporal se distinguen tres niveles: Un nivel referido a los conceptos y nociones bsicas temporales (antes/despus, ahora/ya, rpido/normal/lento, noche/da, etc). Un nivel referido a las formas (nociones) socializadas del tiempo (semana, ao, estacin, siglo, etc), para cuyo reconocimiento y uso es necesaria la utilizacin de operaciones de cierta complejidad del pensamiento lgico. Un nivel referido a las formas abstractas del tiempo (el tiempo histrico) para cuya adquisicin es necesario tener en pleno funcionamiento todas las capacidades del pensamiento abstracto o conceptual.

Modelo didctico para la estructuracin rtmica: 1. No se deben realizar actividades de orden rtmico antes de poseer un cierto nivel en disociacin de movimientos, control postural, equilibrio y coordinacin dinmica. 2. Bajo ningn concepto deben realizarse actividades sin haberse superado el nivel anterior de actividades. De esta manera no deben realizarse actividades rtmicas complejas sin saber ejecutar previamente las series simples, ni las grficas sin saber reproducir las manipulativas. 3. Igualmente es absolutamente necesario que el sujeto entienda las instrucciones que se han dado, debindose comprobar dicho aspecto con la realizacin de un ensayo. 4. Cada una de las actividades deben seguir la siguiente secuencia: Actividades con movimientos habituales. Actividades con movimientos no habituales. Actividades con movimientos simbolizados (ej. asignar un movimiento a un determinado color, de forma que cuando sea presentado el color el alumno deber realizar el movimiento que presenta).

Modelo didctico de las nociones temporales: 1. Vivencialidad del concepto. 2. Nominacin del concepto. 3. Utilizacin del concepto a diversas situaciones.

EOE

4. Representacin y/o reconocimiento del concepto en lminas, dibujos o situaciones vivenciales.

ESTRUCTURACIN TEMPORAL
Todo movimiento posee un factor tanto espacial como temporal y ambos se caracterizan por poseer una relacin reciproca. El tiempo puede ser pensado como direccin, ya sea hacia el pasado o hacia el futuro. Ambas nociones no son innatas en el hombre y, por lo tanto, son desarrolladas por medio de las experiencias y vivencias del nio desde sus ms tempranas interacciones con la sociedad y el medio. La estructuracin temporal tiene como finalidad la coordinacin de los movimientos, incluyendo su velocidad. Esta nocin se caracteriza por ser: Irreversible, debido a que no se puede retroceder en el tiempo. El tiempo no puede ser separado de sus contenidos, ya que siempre est ligado a las velocidades, tanto en el mbito fsico como psicolgico. La nocin temporal es adquirida, generalmente, despus de la nocin de espacio. Y esto se demuestra en el lenguaje, donde el nio adquiere y utiliza, primeramente, los adverbios de lugar y, posteriormente, los de tiempo. Esta conducta perceptiva motriz necesita de un grado determinado de construccin mental del nio, ya que esta nocin es una de las bases para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. Existen tres clases de operaciones basadas en la nocin de tiempo: 1. Operaciones de Seriacin y de Ordenacin de los sucesos en el tiempo, ejemplo: B viene despus de A, C despus de B, etc. 2. Operaciones que son similares a las operaciones de inclusin, este apartado se refiere a la nocin lgica que el todo o conjunto es mayor a las partes, ejemplo: si B sigue al suceso A y el suceso C sigue a B, nosotros podemos concluir operacionalmente que el intervalo AC es ms largo que el intervalo AB Esta ltima es la sntesis de las dos nociones anteriores, ya que involucra nmeros, y se refiere a las operaciones de medida del tiempo. El tiempo, al igual que la organizacin espacial, posee dos niveles: Nivel de Percepcin Inmediata, que se refiere a la organizacin espontnea de fenmenos sucesivos. Nivel de la Representacin Mental La educacin psicomotriz se debe preocupar, principalmente, en la adquisicin y perfeccionamiento de las nociones del tiempo fsico, el cual est relacionado al primer nivel. El segundo nivel se alcanzar segn la evolucin mental del nio. La nocin de tiempo se puede visualizar desde dos aspectos: Aspecto Cualitativo: Derivado por la percepcin de una organizacin y de un orden. Aspecto Cuantitativo: Originado por la percepcin de los intervalos de duracin.

EOE

Desde la concepcin de duracin, el nio adquirir, progresivamente, la ordenacin de hechos a lo largo de un continuo temporal. Y este desarrollo se puede lograr por medio de las siguientes etapas: 1. Adquisicin de Elementos Bsicos: En esta etapa encontramos la nocin de velocidad que est ligada a la accin propia del nio; la nocin de duracin, que se encuentra estrechamente relacionada con las nociones espaciales y de esfuerzo y, por ltimo, la nocin de continuidad e irreversibilidad. 2. Toma de Consciencia de las Relaciones en el Tiempo: Este estadio se refiere al aprendizaje de los distintos momentos del tiempo, el ahora, el antes, el durante y el despus. Nociones de simultaneidad y sucesin. 3. Alcance al Nivel Simblico: Se refiere a que el nio podr coordinar los diversos elementos y apartar, progresivamente, las referencias concretas (movimientos y espacio) para llegar solamente al apoyo auditivo. En esta etapa se puede transferir y aplicar la organizacin temporal a los aprendizajes escolares bsicos. Para favorecer la estructuracin temporal en los nios, es necesario reconocer dos grandes reas de desarrollo de esta nocin, con el fin de enfocar el que hacer educativo: Aprehensin Perceptivo Motriz del Tiempo. Ordenacin Temporal y Captacin de la Forma Socializada del Tiempo. Aprehensin Perceptivo Motriz del Tiempo. Esta rea se caracteriza por la inclusin del Ritmo, como asimilacin de la velocidad del movimiento. El nio debe comenzar conociendo y tomando consciencia de su propio ritmo, para posteriormente diferenciar los movimientos con ritmos ms rpidos o ritmos ms lentos. El ritmo es un elemento regulador inherente a movimiento, y por lo tanto, siempre est presente en el hombre. Y este posee las siguientes caractersticas bsicas: Una sucesin de hechos que fluyen de una manera permanente y coherente Son fenmenos parecidos que retornan de un modo eslabonado como si se repitieran lo mismo una y otra vez. Es importante mencionar que el Ritmo tiene un rol fundamental para la mejora de los mecanismos automticos de la ejecucin motriz de base, que se ubican a nivel cortical. Esta aprehensin perceptivo - motriz del tiempo permite al nio que aprenda un movimiento, por medio de la reproduccin sucesiva de gestos parecidos, y adems, gracias a esta aprehensin podr representar una sucesin de gestos necesarios para ejecutar un movimiento determinado, preveerlos, y realizar, finalmente, los movimientos con una precisin cada vez mayor. Frente a lo mencionado anteriormente, cabe destacar la relacin no obligatoria entre las relaciones temporales y la actividad rtmica, ya que un nio puede realizar movimientos con un buen nivel de ritmo, sin necesariamente poseer la capacidad de sentir comprender y transcribir relaciones en el tiempo. Ordenacin Temporal y Captacin de la Forma Socializada del Tiempo.

La ordenacin temporal se refiere a la capacidad que tiene el nio para secuenciar temporalmente diversas situaciones y fenmenos que l percibe, comprendindolos y visualizando su duracin.

EOE

Esta habilidad ir evolucionando junto con el desarrollo del lenguaje y la capacidad memoristica, de manera que el nio podr denominar el tiempo y ordenar temporalmente las distintas experiencias que transcurrieron en un lapso ms largo de tiempo.

PROPUESTA PRCTICA DE ORIENTACIN TEMPORAL Aprehensin perceptivo - motriz del tiempo

El desarrollo de este aspecto se relaciona con la inclusin del ritmo a las actividades ya analizadas en coordinacin dinmica, equilibrio y en disociacin de movimientos. Se recomienda al comienzo incluir el ritmo en los ejercicios que sean habituales: marcha, carrera, salto, etc. El punto de partida sera el ritmo personal del nio. Una vez realice el movimiento rtmico con fluidez y tome conciencia de l, se puede comenzar con pequeas variaciones de la modalidad del ritmo, en el sentido de lentificar o acelerara el movimiento. Marcha con ritmo: Pedirle a los nios que marchen al ritmo de un instrumento y que a una determinada seal efecten modificaciones a su marcha, tales como: dar un pequeo salto, dar media vuelta, flectar las rodillas y pararse, etc. Marchar al ritmo dado por un instrumento. A la consigna "derecha", levantar y bajar rpidamente la mano derecha; a la consigna "izquierda" hacer lo mismo con la mano izquierda; a un golpe, responder subiendo y bajando las dos manos. Se pueden cambiar las consignas de acuerdo a los nios. Marcha con ritmo y detencin: Pedirles que marchen con el ritmo dado por algn instrumento, que se detengan cuando el ritmo se para y que vuelvan a comenzar con la reiniciacin de l. Variar este ejercicio imprimindole diferentes velocidades al ritmo de los instrumentos, los cuales deben ser reproducidos en la marcha. Las canciones son una buena opcin para el ritmo. Utilizar canciones en las que el ritmo se lleve con las manos o con los pies. Ordenacin temporal y captacin de la forma socializada del tiempo.

A travs de las experiencias diarias, en especial aquellas que se repiten a menudo, el nio logra paulatinamente englobar la percepcin de los fenmenos en una secuencia temporal, apreciarlos con propiedades de ordenacin y duracin y entender y expresar el significado de los trminos con que los adultos los denominan. Antes y despus: Pedirle al nio que realice dos acciones seguidas. Por ejemplo: abre la puerta y sintate. Preguntarle que hizo antes y que hizo despus. Pedirle que observe alguna accin realizada por el educador, por ejemplo: abrir una caja y sacar un material; luego pedirle que diga en que secuencia (antes o despus) se realizaron las acciones. Presentarle lminas que supongan sucesin cronolgica de hechos. Pedirle que identifique lo que ocurre antes y lo que ocurre despus de cada escena y que, segn ese criterio, ordene las lminas de izquierda a derecha.

EOE

Sobre la base de cuentos conocidos, hacer preguntas de que paso antes o despus de alguna escena especfica. Da y noche: Proporcionar la nocin de da y noche, diciendo: los das comienzan en la maana cuando el sol sale y terminan cuando el sol se esconde y se oscurece. La noche comienza cuando se pone oscuro y termina cuando comienza nuevamente a aclarar. A veces, en la noche se ven la luna y las estrellas. Hoy, maana y ayer: Las nociones de hoy, maana y ayer deben ser relacionadas con el presente, pasado y futuro. El educador puede centrarse en las actividades diarias y pedirles que describan todo lo que han hecho durante el da. Tratar de que recuerden lo que hicieron el da anterior y pedirles que describan algunas acciones o sucesos que vivirn maana. Ilustrar las nociones. Por ejemplo, pedirles que dibuje en una misma hoja dividida en tres partes lo que su padre hizo ayer, lo que hizo hoy y lo que a lo mejor har maana. La semana: Aprender a denominar los das de la semana utilizando cantos, poesas o materiales como un calendario ilustrado donde cada da de la semana se asocie con un color y una actividad tpica del da.

Asociar las denominaciones de los das a expresiones comunes. Por ejemplo: das que no van al colegio, das que llevan el delantal al colegio, das que llevan sudadera, das en que llevan un juguete al colegio, etc.

EOE

You might also like