You are on page 1of 4

Criterios de la primera derivada.

La base del presente criterio radica en observar que los mximos o mnimos locales son consecuencia de observar los siguientes hechos: 1. Cuando la derivada es positiva la funcin crece. 2. Cuando la derivada es negativa la funcin decrece. 3. Cuando la derivada es cero la funcin tiene un mximo o un mnimo. Sea f(x) una funcin y c un nmero en su dominio. Supongamos que existe a y b con a<c<b tales que 1. f es continua en el intervalo abierto (a,b) (de acuerdo con el teorema de Rolle) 2. f es derivable en el intervalo abierto (a,b), excepto quiz en c; 3. f(x) es positiva para todo x<c en el intervalo y negativa para todo x>c en el intervalo. Entonces f tiene un mximo local en c. Ntese que un criterio similar puede tenerse para obtener un mnimo local, solo es necesario intercambiar positivo por negativo.

De manera intuitiva podemos observar que para determinar si existe un mximo o un mnimo basta graficar alrededor de los puntos donde se ha presentado un cambio de signo Es tambin importante tener en consideracin que el termino alrededor del cambio de signo de la derivada de la funcin es muy relativo y es este punto donde tenemos que tener la mxima consideracin.

Un punto ms a considerar es el tener en cuenta que solo es necesario considerar no solo el cambio de signos para la derivada Por ejemplo, para el caso de la funcin:

La funcin entre el intervalo (-1,1) tiene un cambio de signo, sin embargo, la funcin no es diferenciable en el punto x = 0, pese a eso si existe un mnimo local

Criterios de la segunda derivada


Uno de los rdenes de derivacin es el de la segunda derivada, aunque no es despreciable la utilizacin de las derivadas de orden superior, sobre todo en clculo de errores. Curiosamente las aplicaciones fsicas implican, por lo general, derivadas de segundo orden como podra ser las ecuaciones de movimiento. En esta seccin presentaremos una interpretacin grfica de los criterios de la segunda derivada que nos servir para poder obtener los mximos o mnimos de una funcin. Antes de analizar cmo es la relacin de la segunda derivada conoceremos algunas definiciones: Definicin. Cncava hacia abajo. Se dice que una funcin es cncava hacia abajo cuando la primera derivada es creciente en un intervalo abierto (a,b)

Definicin. Puntos de inflexin y nmero de inflexin. Sea f una funcin y a un nmero. Supongamos que existe nmeros b y c tales que b<a<c y adems: f es una funcin continua en el intervalo abierto (b,c) f es una funcin cncava hacia arriba y cncava hacia abajo en (a,c), o viceversa. Bajo las condiciones anteriores el punto (a,f(a)) se llama punto de inflexin, y al nmero a se llama nmero de inflexin. Si la segunda derivada f de una funcin f es positiva en un intervalo abierto (a,b) es porque la primera derivada f es creciente en ese intervalo.

Criterios de la segunda derivada para mximos y mnimos relativos

Sea f una funcin con su primera derivada definida, al menos, en un intervalo abierto conteniendo al nmero a. Si f est definida entonces podemos considerar los siguientes aspectos: a) Si f(a)=0 y b) Si f(a)=0 y f(a) <0 entonces se dice que f tiene un mximo local en a. f(a)>0 entonces se dice que f tiene un mnimo local en a.

Criterios de la tercera derivada


El Criterio o prueba de la Tercera Derivada es un mtodo del clculo matemtico en el que se utiliza la tercera derivada para confirmar o comprobar los puntos de inflexin obtenidos a partir de la segunda derivada. Estos puntos de inflexin siempre son catalogados como posibles, ya que para comprobarlos hay que hacer la grfica Correspondiente. En algunos casos especiales cuando la segunda derivada es 0 en un punto que no es un punto de Inflexin, es recomendable aplicar este criterio. Al utilizarlo no es necesario graficar para comprobar la veracidad de los puntos de inflexin. Procedimiento 1. Calculamos la primera, segunda y tercera derivada. 2. El resultado de la segunda derivada lo igualamos a 0 y obtenemos las races o posibles puntos de inflexin. 3. Se evala la tercera derivada con los valores de las races o posibles puntos de inflexin obtenidos en el paso anterior. Al momento de evaluar, en la raz donde se anule (o se haga cero) la tercera derivada, all no habr un punto de inflexin. Si la tercera derivada no se anula, en esa raz si habr un punto de inflexin. 4. En la funcin original calculamos los valores de las ordenadas segn se trate de una o de varias.

http://matematica1.com/category/criterio-de-la-primera-derivada/ http://www.slideshare.net/ronald73k/criterio-de-la-derivada

You might also like