You are on page 1of 4

CULTURAS

CULTURAS DEL CERCANO ORIENTE

DE D
CULTURAS DEL MEDIO ORIENTE

LA

ANTIGEDA

CULTURAS DEL LEJANO ORIENTE

CULTURAS DEL OCCIDENTE

EGIPTO

FENICI A

CHINA

GRECIA

MESOPOTAMI A

HEBREA

HIND

ROMA

PERSA

CULTURAS DEL DE LA ANTIGEDAD, DEL CERCANO ORIENTE: ASPECTO GEOGRFICO

CULTURA

UBICACIN
Situado al NORESTE del continente africano. Se ubica en el Cercano oriente.

LIMITES
E: Mar Rojo y el Istmo de Suez O:Desierto de Libia N: Mar Mediterrneo S: Regin de Nubia E: Meseta de Irn O: Desiertos de Siria y Arabia N: Montaas de Armenia S: Golfo Prsico

RELIEVE
Es una estrecha franja atravesada de Sur a Norte, por el ro Nilo. Tiene dos regiones: Alto (Sur) y Bajo Egipto (Norte). Este ltimo fue ms productivo. El ro Nilo fue importante econmicamente, al desbordarse en poca de lluvia (agosto), se desbordaba e inundaba el valle, abonando con limo y haca del suelo rico en nutrientes. Presenta dos regiones: a) Alta Mesopotamia o Asiria, situada al Norte , de relieve montaoso. Su capital fue Nnive. Ubicada a orillas del ro Tigris. b) Baja Mesopotamia o Caldea, situada al Sur, es la zona llana y pantanosa, pero muy frtil y de clima clido. Su capital fue Babilonia. Ubicada en las riberas del ro ufrates

EGIPTO

MESOPOTAMIA

CULTURAS DEL DE LA ANTIGEDAD, DEL CERCANO ORIENTE: ASPECTO SOCIO HISTRICO Y POLTICO
CULTURA

AOS QUE COMPRENDE

FORMA DE GOBIERNO

MXIMO GOBERNANTE

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

CLASES SOCIALES
Los Sacerdotes: Perteneca a la clase privilegiada. Encargado del culto religioso. Cuidaban de los templos y animales sagrados. Intermediario entre los Dioses y el Faran. Los Escribas: Perteneca a la clase privilegiada. Hombres cultos Administraban el pas Los Guerreros : Perteneca a la clase privilegiada. Eran defensores del pas. El Pueblo: Perteneca a la clase sin privilegios. Fue la clase ms numerosa Estaba conformado por agricultores, artesanos y comerciantes. Los Esclavos: Fueron considerados como animales o cosas. Fueron los prisioneros de guerra o hombres comprados en mercados extranjeros. Dedicados a trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos. Fue la clase ms numerosa

Escriba Real :Encargado de llevar el clculo de los ingresos agrcolas y de inspeccionar las industrias y el comercio. El Gran Visir: Encargado de controlar los Desde nomos (provincias). Intermediario entre las 3 100 Fue: autoridades y el Faran. aos Monrquico, El Jefe del Sello del Estado: Encargado de a.C. Absolutista FARAN supervigilar los ingresos fiscales y los gastos hasta el y del Estado (Equivalente al Ministro de ao Teocrtico Economa actual) 332 El Gran Sacerdote: Encargado de realizar el D.C. culto religioso. Aseguraba que el Faran era descendiente de los Dioses.

MESOPOTAMIA

EGIPTO

Desde 3 000 aos Fue: a.C. Monrquico, hasta el Absolutista ao 533 D.C.

REY

Sacerdotes

El Rey: Clase privilegiada Los sacerdotes: Gozaba de privilegios El pueblo: No tena privilegios.

CULTURAS DEL DE LA ANTIGEDAD, DEL CERCANO ORIENTE:


CULTURA

ASPECTO CULTURAL
RELIGIN: FUERON MONOTESTAS O POLITESTAS? Y PRINCIPALES DIVINIDADES

CIENCIAS
a)Matemtica: Sentaron los fundamentos de la Aritmtica y Geometra. Conocieron la numeracin decimal. Inventaron las medidas: pie, el cubito, el palmo. Determinaron los tringulos y rectngulos. Utilizaron las jarras, balanzas y pesas. b) Astronoma: Inventaron el Calendario de 365 das (es el calendario actual). c) Medicina: Trataron fracturas, heridas, luxaciones. Destacaron en las tcnicas para embalsamar y momificar los cadveres.

ARTES: ARQUITECTURA
Su construccin tuvo carcter religioso, inspirados en el ms all. Las Pirmides: Monumentos construidos de granito de forma piramidal, de base cuadrada. Servan de tumbas para los Faraones. Ejm. Keops (146 m. de altura),Kefrn (136 m. de altura) y Micerino (62 m. de altura). Mastabas: Eran tumbas para los nobles, tienen forma de pirmide trunca. Hipogeos: Son tumbas subterrneas, para ricos. Templos: Monumentos arquitectnicos construidos para el culto a los dioses Fueron muy inferiores a las de Egipto, pero revolucion con el empleo del ladrillo. Los Templos: Templos escalonados o Ziguratas, dedicado para adorar a las divinidades y observar a los astros. Los palacios: Construidos para los reyes y nobles, con murallas, el ms conocido fue el Sargn de Korsabab con 208 salas.

ARTES: ESCULTURA
Se caracterizaron por su rigidez y ausencia de rasgos psicolgicos. Colosos: Eran estatuas gigantes medan 80 m. de altura. Representaban a Faraones sentados. Esfinges: Mide 30 m de largo por 20 de alto. Es smbolo del Sol naciente, con cuerpo de len.

ESCRITURA
Conocieron 3 tipos: a) Jeroglfica: Formada por signos e imgenes de animales y objetos. Se empleaba en tumbas y templos. b) Hiertica: Es la misma escritura jeroglfica pero en forma abreviada. Utilizaron slo los sacerdotes y personas de gran cultura. c) Demtica: Es la escritura hiertica. La usaba la gente del pueblo. Su escritura es denominada cuneiforme, porque sus signos tienen la forma de cuas o clavos.

Fueron Politestas Divinidades: -Horus: Sol naciente -Ra: Sol en el cenit -Osiris: Sol poniente. -Isis: La Luna Seth: La noche Anubis: Juez de los muertos.

EGIPTO

a)Matemtica: Dominaron la multiplicacin, inventaron el crculo de 360 grados. Idearon la numeracin decimal (10) y sexagesimal (60). Como medidas de utilizaron el palmo, el codo, el estadio, la mina y el talento. b) Astronoma: Midieron el tiempo, calcularon el da en 24 horas, la hora en 60 minutos y este en 60 segundos, la semana en 7 das y el ao en 12 meses lunares (6 de 28 das y 6 de 29 das). Determinaron los eclipses del Sol y de la Luna Crearon los signos del Zodiaco. Distinguieron los planetas de las estrellas.

MESOPOTAMIA

Destacaron en la Estatuas y los bajos relieves. En las estatuas destacan los toros alados con cabeza humana. Los bajos relieves reproducen escenas de cacera o combates de guerreros.

Fueron Politestas Divinidades: -Marduk: Creador del mundo (En Caldea) -Assur: Creador del mundo (Asiria) -

CULTURAS DE LA ANTIGEDAD: APORTE CULTURAL A LA HUMANIDAD

Idea del alma: Consideraban que toda persona tena dos partes, el cuerpo y el alma. Este ltimo segua viviendo al producirse la muerte siempre que el cuerpo est bien conservado, por ello EGIPTO procedan a embalsamar el cadver.

Juicio de los muertos: Consideraban que el alma del difunto compareca ante el Tribunal de Osiris, era conducido por Anubis. El Dios Thot pesaba los pecados, si haba ms pecados el alma era destrozado por perros, de los contrario disfrutaba de los Dioses. En Astronoma le debemos la medicin la medicin del tiempo en Horas, minutos y segundos, la determinacin de los eclipses, la creacin de los doce signos del zodiaco y el estudio de los planetas.

El Calendario: El Calendario actual es el de de los egipcios, solo tuvo dos modificaciones, en siglo I y XIII.

Cdigo de Hamurabi: Uno de los ms antiguos, contiene una serie de Leyes sobre la familia, el matrimonio, la propiedad, el MESOPOTAMIA comercio, la agricultura, dispone el castigo con pena de muerte a los ladrones y a los omisos al servicio militar obligatorio. Fue propuesto por el Rey Hamurabi. Fue escrito en el ao 1700 a.C.

En Matemtica aportaron la regla de multiplicacin, la creacin del crculo de 360 grados y la numeracin decimal.

You might also like