You are on page 1of 12

NOMBRE:

Andrs Rodrguez

FACULTAD: Psicologa SEMESTRE: Primero MATERIA: TICS TEMA: Diferencias

Diferencias de uso entre MSO Excel y Open Office Calc Arrastrar y soltar La funcionalidad de arrastrar y soltar funciona en Calc de forma ligeramente diferente a como funciona en Excel:

En Excel, despus de seleccionar la celda o el rango a mover, es necesario posicionar el puntero con cierta precisin en el borde de la celda o rango para que la funcin de arrastrar y soltar est disponible. En Calc, despus de seleccionar una celda o rango, se puede posicionar el puntero en cualquier parte del rango. En Calc, para arrastrar y soltar un celda individual, hay que:

1. Seleccionar la celda. 2. Arrastrar hasta seleccionar al menos una celda ms. 3. Arrastrar de vuelta hasta que solo la celda deseada est seleccionada. Entonces podr ser arrastrada y soltada.

En Calc, para crear una copia de la celda o rango origen hay que arrastrar del modo habitual, y antes de soltar, pulsar y mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se suelta el botn del ratn.

Atajos de teclado Referencias absolutas y mixtas Para que una referencia en Excel se convierta en absoluta o mixta podemos pulsar la tecla F4. En Calc, pulsaremos Maysculas + F4.

Comentarios vs Notas Los comentarios de Excel se llaman Notas en Calc. No existe un atajo de teclado para editar las notas de una celda.

Rellenar hacia la derecha o hacia abajo En Calc no existe atajo de teclado.

Ir a una celda especfica En Excel, tras pulsar F5 se muestra el dilogo Ir a con el que podemos trasladarnos a una celda especfica. En Calc se mostrar el Navegador, que cumple mejor el mismo propsito.

Insertar funcin Calc muestra el dilogo Asistente de funcin tras pulsar la combinacin de teclas Ctrl + F2. Excel no dispone de un atajo equivalente.

Insertar en todas las celdas seleccionadas. Tras seleccionar un rango de celdas en Excel e introducir un valor, se puede pulsar Ctrl + Intro para que el valor se copie a todas las celdas seleccionadas. En Calc la misma funcin se realiza pulsando Alt + Intro. Adems, como funcin aadida, si la combinacin de teclas es Alt + Maysculas + Intro tambin copiar el formato de la celda.

Borrar el contenido de las celdas

En Calc, al pulsar la tecla Supr se muestra el dilogo Eliminar contenidos que nos permite seleccionar fcilmente aquello que queremos borrar. Para eliminar el contenido de la celda, como lo hace Excel, pulsa la tecla BackSpace (borrar hacia atrs).

La agarradera de relleno

Tanto Excel como Calc disponen de una agarradera para relleno (crear series). sta alterna su funcionamiento entre crear series o copiar su contenido manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras arrastras, si bien su funcionamiento no es paralelo en ambas aplicaciones.

Formato numrico predeterminado Calc y Excel diferentes formatos numricos predeterminados.

En Excel, las celdas tienen asignado el formato numrico de la categoraGeneral, de manera que si introduces 25,12345 en una celda se mostrara 25,12345. Si introduces una fecha corta 25-12 mostrar 25-dic. En Calc una celda con formato por defecto tiene asignado el formato numrico de la categora Nmero. De forma que si introduces 25,12345, se mostrar 25,12. Si introduces una fecha corta 25-12 mostrar 25/12/XX siendo XX los dos ltimos dgitos del ao actual.

Limitaciones Limitacin N de hojas documento Columnas Excel Calc

por Limitado por la memoria 256 disponible 256 (hasta vers. 2003) 1.024 16.384 columnas (desde 2007) 65.536 (hasta vers. 2003) 65.536 (hasta vers. 1.048.576 (desde 2007) 3.3) 1.048.576 (desde vers. 3.3) 32.767 32.767

Filas

Caracteres por celda

Los nombres de las hojas de clculo

Excel y Calc tratan de forma diferente los nombres (etiquetas) que se les puede aplicar a una hoja de clculo. En particular, Excel no admite los siguientes caracteres en el nombre de una hoja:

Dos puntos Barra oblicua Barra Interrogaciones

: \ / ?

Asterisco Corchetes

* []

Comilla simple (como primer '' carcter)

Referencias relativas a hojas En Calc es posible tener referencias relativas a hojas. Como con las referencias a columnas o celdas, el signo de dlar se utiliza para indicar que el nombre de la hoja es absoluto. =$Sheet2!$A$1 siempre se refiere a la primera celda de la hoja 2. =Sheet2!$A$1 en la primera hoja y copiada a otra hoja se referir a la primera celda de la siguiente hoja. Esto no es posible en Excel.

Referencias naturales Calc tiene un lenguaje natural. Es cuando se usan las etiquetas de columnas o filas (sin definirlas como nombre de rango) en una frmula. En Calc los nombres se encierran entre comillas sencillas (lo hace automticamente Calc si la etiqueta comienza con una letra y solo tiene caracteres alfanumricos). Se puede activar o desactivar esta funcionalidad a travs de Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Calcular > Buscar automticamente etiquetas de filas/columnas.

Formato y estilo condicionales El formato condicional requiere que los estilos estn definidos antes de seleccionar Formato > Formato condicional.

Enviar un documento Calc por correo electrnico Puedes enviar directamente un documento Calc en formato MS Excel por correo electrnico sin tener que guardar previamente el documento en formato Excel. Para ello, selecciona desde el men Archivo > Enviar > Correo electrnico como Microsoft Excel.

Las fechas en Calc Las fechas y horas se manejan exactamente igual en Calc que en Excel. En ambas aplicaciones son, en realidad, nmeros, cuya parte entera conforma la fecha y la parte decimal la hora. Depende del formato aplicado a la celda que se muestre de una u otra forma.

Configuracin de fecha para el da cero En Excel, el da cero, a las cero horas, se corresponde con el 0/1/1900 a las 0:00 horas En Calc, el da cero, a las cero horas, se corresponde con el 30/12/1899 a las 0:00 horas

Excel

Calc

Los nmeros, del 0 al 10, con formato de fecha y hora

Esta diferencia en principio no supone ningn problema a la hora de operar con fechas SIEMPRE Y CUANDO LAS FECHAS SEAN POSTERIORES AL 1-3-1900 El problema surge por que para Microsoft el da 29-2-1900 OpenOffice.org no.
1

existe, mientras que para

Por lo tanto, para fechas anteriores al 1/3/1900 puede existir divergencias entre un documento Excel y un documento Calc. Cualquier fecha posterior ser tratada por igual en ambas aplicaciones. Para el caso de importar hojas de clculo de las aplicaciones StarCalc vers.1.0 o del software de Apple, debemos cambiar la referencia que Calc tomar como da cero. Desde el men Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Calcular, en la seccin Fecha, marcaremos la segunda opcin para StarCalc 1.0, o la tercera para Apple.

Las tablas dinmicas de MS Office Excel Al importar un documento de Excel que posea una tabla dinmica, se mostrar en Calc como un piloto de datos, que es el nombre equivalente en OpenOffice.org. Tras abrir el documento en Calc es necesario actualizar la tabla del piloto de datos. Para ello, selecciona la tabla (haz clic en cualquier celda) y selecciona desde el men Datos > Piloto de datos > Actualizar. En Calc no existen Grficas dinmicas, pero se puede crear una grfica a partir de la tabla del piloto de datos. Desde la versin 3.4 de Apache OpenOffice, se denominan tambin como Tabla dinmica.

Funciones con el sufijo _ADD Algunas funciones de Calc que tratan nmeros o fechas terminan con el sufijo _ADD. Estas funciones operan exactamente igual que las funciones equivalentes de Excel (por ejemplo, SEM.DEL.AO y SEM.DEL.AO_ADD, o M.C.D y M.C.D_ADD). Las funciones que no muestran el sufijo _ADD realizan los clculos en base al estndar internacional ISO 8601 2 .

La funcin INDIRECTO La funcin INDIRECTO devuelve la referencia especificada por una cadena de texto. Esta funcin tambin se puede utilizar para calcular el rea de la cadena correspondiente. Si abres una hoja de clculo de Excel que utilice direcciones indirectas calculadas a partir de funciones de cadenas, las direcciones de hojas no se traducirn automticamente.

Por ejemplo, la direccin de Excel en INDIRECTO("nombrearchivo!nombrehoja"&B1) no se convierte en una direccin de Calc en INDIRECTO("nombrearchivo.nombrehoja"&B1).

Imprimir en Calc Por defecto, Calc est configurado para imprimir todas las hojas del documento. Para evitar este problema, selecciona desde el men Herramientas > Opciones > OpenOffice.org Calc > Imprimir, y marca las opciones No imprimir pginas vacas e Imprimir slo hojas seleccionadas.

Grficos de Calc

El motor de grficos de Calc es completamente distinto al motor de grficos de Excel. Por lo tanto, los resultados obtenidos al importar un grfico desde Excel sern en muchos casos insatisfactorios. La tendencia es a mejorar cada da ms, y con cada nueva versin el motor de grficos de Calc ha avanzado a pasos agigantados. Esperemos que nuevas versiones nos traigan mayor compatibilidad; mientras tanto, no tendremos ms remedio que reajustar manualmente, o volver a crear los grficos desde Calc.

Introduccin Este documento se basa en la informacin dada en Diferencias generales entre el uso de OpenOffice.org y de Microsoft Office, describiendo las diferencias concretas entre el uso de Impress y de PowerPoint. Impress ha sido sometido a una revisin completa entre OOo 1.1.x y OOo 2.0. Acceso a las diferentes vistas Impress proporciona vistas equivalentes a las proporcionadas por PowerPoint. La principal diferencia es que Impress le facilita un acceso rpido a todas sus vistas desde la ventana principal (Figura 1). La ventana principal tiene tres partes: el Panel de diapositivas, rea de trabajo, y el Panel de tareas. El Panel de diapositivas le permite hacer cosas especficas a diapositivas concretas. El rea de trabajo es donde se hace la mayor parte del trabajo para crear cada una de las diapositivas. El Panel de tareas contiene un grupo de cuatro tareas que afectan a los estilos, la disposicin, animacin y transiciones entre las diapositivas de su presentacin. Figura 1: Ventana principal de Impress Las vistas se resumen en la Tabla 1. En PowerPoint los botones para cambiar rpidamente de vista estn en la esquina inferior izquierda. En Impress, los botones equivalentes se encuentran en la parte central superior de la pantalla. Diferencias entre el uso de Impress y de PowerPoint 1 Acceso a las diferentes vistas Los botones de vista se han movido en OOo 2.0. Ahora estn directamente sobre el rea de edicin principal. En PowerPoint la Pgina de notas slo est visible desde el men Vista. En OOo, la

Vista de notas est disponible en la parte superior del rea de edicin. Para acceder rpidamente a la Vista patrn de diapositivas en PowerPoint, debe mantener pulsada la tecla Maysculas a la vez que pulsa el botn Vista normal. Esta accin no se puede hacer en OOo. En las versiones anteriores de OOo, se poda acceder fcilmente a la vista patrn mediante un botn de la parte inferior de la ventana. Ahora, la nica manera de acceder y editar la diapositiva patrn es seleccionar Ver > Patrn > Patrn de diapositivas. El botn de acceso fcil a capas ya no est presente en OOo 2.0. La organizacin de iconos entre diferentes capas se efecta desde el men contextual. Impress proporciona una Vista de pgina de documento para ajustar el aspecto del documento. Esto es que equivalente (aunque ms flexible) a la opcin Patrn de documentos de PowerPoint. Tabla 1. Comparacin de los nombres de las vistas en PowerPoint e Impress. Nombre en PowerPoint Nombre en Impress Uso principal Normal Normal Para editar el contenido de la diapositiva, tanto texto como formato. Clasificador de diapositivas Organizador de diapositivas Para organizar el orden del pase de diapositivas. Presentacin con diapositivas Presentacin Inicia la presentacin a partir de la diapositiva actual. Esquema Esquema Para editar el texto, pero no el formato. Pgina de notas Pgina de notas Para aadir notas a una diapositiva. Patrn > Patrn de documentos Pgina de documento Para cambiar el nmero y posicin de varias diapositivas a imprimir en una pgina. Patrn > Patrn de diapositivas Fondo > Patrn de diapositivas Para cambiar y modificar los elementos consistentes en todas las diapositivas de la presentacin. Degradados de color y bordes Impress carece de algunas de las posibilidades de formato de PowerPoint. Por ejemplo no dispone degradados de tres colores, bordes dobles o triples, o bordes de puntos redondos. Diferencias entre el uso de Impress y de PowerPoint 2 Degradados de color y bordes Al importar diapositivas de PowerPoint, Impress cambia los degradados de tres colores a dos colores, los bordes dobles o triples a sencillos, y los bordes de puntos redondos a puntos cuadrados. Para mejorar los resultados de la importacin, haga los cambios que sean necesarios en PowerPoint antes de importar los ficheros a Impress. Cambie los rellenos degradados de tres colores a dos colores. Cambie las lneas de borde doble o triple a lneas de borde sencillas de una anchura adecuada. Las lneas de borde de puntos redondos asignadas a lneas de borde rectangulares, durante la importacin, se parecern mucho al estilo de lnea original de PowerPoint, por lo que no debera resultar necesaria la edicin manual. Multimedia

Narracin Impress no admite la narracin sonora. No hay preferencias para animaciones multimedia personalizadas, como la capacidad de reproducir un sonido durante las siguientes diapositivas. Sonido Se pueden aadir sonidos en Impress usando Insertar > Vdeo y sonido , pero los sonidos slo se reproducen en la diapositiva a la que estn asociados. En Impress no puede insertar msica de fondo para toda la presentacin, si bien podemos repetir un sonido en una transicin hasta el siguiente sonido. Grficas animadas Impress no tiene nada para Efectos de grficos, como hay en PowerPoint, tales como presentar una serie o categora en cada momento. Al importar los grficos simplemente aparecen. Una alternativa es tener varias copias del grfico, cada una configurada para que se muestre como se desee. En OOo 2.0 se puede seleccionar la funcin Insertar > Imagen animada para ayudar en la creacin de animaciones de grficos. Tambin le permite agrupar varias imgenes estticas en una imagen animada. Insertar > Imagen animada es una funcin nueva que le permite agrupar varias imgenes estticas en una imagen animada. Empaquetar publicaciones Esta funcionalidad de PowerPoint permite guardar un fichero de PowerPoint en un CD, o dividirlo entre varios disquetes, y asegura la inclusin de todos los ficheros relacionados. Esta funcionalidad no existe en Impress, ni Impress puede abrir esos tipo de ficheros. Impress puede exportar una presentacin como fichero de Flash. PowerPoint no puede.

You might also like