You are on page 1of 2

En este sentido, los ms vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedades infecciosas, parasitarias o respiratorias son los nios menores

de 5 aos, los bebes recin nacidos y las personas de mayor edad, siendo mayor el riesgo para la poblacin de muy bajos recursos (sobre todo los ms pobres que residen en los asentamientos marginales y los considerados indigentes). Este tipo de poblacin, por lo general carece de una obra social que pueda cubrirle los costos de las terapias, por lo cual en esos sitios es donde es mas alta la mortalidad infantil. Algunas de las enfermedades que se registran en las unidades sanitarias y que estn directamente relacionadas con la basura son: ascariasis, hepatitis virsica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomelitis, entre otras. Podran tambin nombrarse otras patologas como las broncopulmonares, los broncoespasmos, el asma (adquiridas por va respiratoria), las enfermedades de la piel y los problemas intestinales como la diarrea aguda. Estos problemas constituyen los trastornos ms frecuentes provocados por el contacto directo con los desechos que tienen las personas que viven en los basurales Municipales o clandestinos y/o en reas muy prximas. Por lo tanto, no se puede dejar de mencionar la importancia sanitaria de la contaminacin ambiental por residuos con sus correspondientes consecuencias negativas. Esto, en una ciudad como la nuestra, donde la pobreza y la miseria avanzan avanzaran a grandes pasos, en gobiernos anteriores y que hoy se a empezado a revertir, representa un problema social muy importante para el grupo humano (hombres, mujeres y nios) que remueven y tratan de rescatar basuras al margen de las ms elementales normas de higiene y seguridad, que aun teniendo y otros sin poder tomar conciencia sobre cmo puede verse afectada su salud, se ven obligados a realizar la tarea puesto que para ellos conseguir un mnimo de alimento diario es la prioridad. Todo esto influye en el proceso salud-enfermedad de la comunidad, puesto que a las enfermedades anteriormente nombradas se agregan otras como sarna, pediculosis y tuberculosis, que padecen stos sujetos y que en su deambular por toda la ciudad las van propagando. b) Contaminacin del aire: Paralelamente a las infecciones que promueve la exposicin de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos a la que recurren los pobladores de algunos barrios perifricos y algunos basurales municipales o clandestinos, en ocasiones puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensin de partculas que pueden ser altamente contaminantes. Si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminacin del aire que respiran los habitantes de la ciudad.

c) Contaminacin del agua: La contaminacin producida por residuos (productos de la actividad humana) sobre los recursos hdricos constituye uno de los problemas ambientales, ocasionando un deterioro en casi todos los elementos del sistema fluvio lacustre. Dicha contaminacin proviene en su mayora de la descarga, en forma clandestina, de lquidos cloacales y del arrojo de residuos de origen domstico. Todo esto, constituye una gran cantidad de basura que a veces no puede visualizarse debido a la abundante vegetacin que cubre el agua, a lo cual hay que agregar que se producen en muchos casos asentamientos de poblacin en sus mrgenes, quienes en determinadas ocasiones desarrollan actividades absolutamente incompatibles con los recursos hdricos y que impactan directamente sobre stos en forma negativa. De esta manera, tanto los efluentes como los residuos que son arrojados por quienes habitan zonas prximas a las lagunas, hacen que las mismas se vayan contaminando y generando olores nauseabundos donde proliferan todo tipo de insectos, originando adems de la contaminacin de las napas subterrneas, un importante deterioro visual. d) Contaminacin de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la accin de los lquidos percolados, que al contaminarlos, los dejan inutilizados por largos periodos de tiempo. La contaminacin del suelo es producto del sedimento de las aguas de inundacin y de los anegamientos transitorios debido a las precipitaciones. Es importante destacar el impacto que sufren los suelos en las reas de influencia de las lagunas de tratamiento de lquidos cloacales, como as tambin las zonas de los basurales municipales y los numerosos micro basurales que se originan en esquinas, en terrenos baldos, canteros centrales de avenidas, bordes de lagunas y en los principales accesos urbanos. e) Problemas paisajsticos y riesgo: La acumulacin de residuos en lugares no aptos trae consigo un impacto paisajstico negativo. Constituye un deterioro visual que en algunos tiene casos asociado un importante riesgo ambiental, porque puede producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes. En definitiva, los beneficios de la recoleccin diferenciada y el reciclado deben entenderse en trminos de una mejor calidad de vida de los habitantes, minimizacin de los daos ambientales, mejores condiciones de trabajo para los recolectores y empleados de la planta de clasificacin y la disminucin de enfermedades infectocontagiosas o derivadas de residuos peligrosos domiciliarios. Sintticamente, cada ciudadano cuida de si mismo y de sus seres queridos.

You might also like