You are on page 1of 3

SINDICATO NICO DE CONDUCTORES DE PICHINCHA

ESCUELA DE CAPACITACION DE CONDUCTORES PROFESIONALES. LEY ORGANICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Grupo: 4 Fecha: 21 de junio del 2013 TEMA: DE LOS TTULOS HABILITANTES DE TRANSPORTE TERRESTRE
Captulo I GENERALIDADES Art. 72.- Son ttulos habilitantes de transporte terrestre los contratos de operacin, permisos de operacin y autorizaciones, los cuales se otorgarn a las personas jurdicas domiciliadas en el Ecuador que tengan capacidad tcnica y financiera y que cumplan con los requisitos exigidos en la Ley y los reglamentos. Art. 73.- (Sustituido por el Art. 35 de la Ley s/n, R.O. 415-S, 29-III-2011).- Los ttulos habilitantes sern conferidos por la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Municipales o Metropolitanos, dentro de los mbitos de sus competencias.

La agencia nacional de transito y los GADs emitirn permisos llenando los respectivos formularios para ser revisados y aprobados por las autoridades competentes. Art. 74.- Compete a la Comisin Nacional del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, otorgar los siguientes ttulos habilitantes: a) Contratos de Operacin para la prestacin de servicio de transporte pblico de personas o bienes, en cualquier tipo, para los mbitos interprovincial e internacional;

b) Permisos de operacin de servicios de transporte comercial, en cualquier tipo, para el mbito interprovincial.

c) Autorizaciones de operacin para el servicio de transporte por cuenta propia, en cualquier tipo, y dentro del mbito interprovincial.

Art. 75.- (Sustituido por el Art. 36 de la Ley s/n, R.O. 415-S, 29-III-2011).- Corresponde a los Gobiernos Autnomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales, en ejercicio de sus respectivas competencias, en el mbito de su jurisdiccin, otorgar los siguientes ttulos habilitantes segn corresponda: a) Contratos de Operacin para la prestacin de servicio de transporte pblico de personas o bienes, en cualquier tipo, para los mbitos intrarregional; interprovincial; e intracantonal.

b) Permisos de Operacin para la prestacin de los servicios de transporte comercial, en cualquier tipo, para los mbitos intrarregional; interprovincial; e intracantonal. c) Autorizaciones para operacin de servicios de transporte por cuenta propia, en cualquier tipo, en el mbito intrarregional; interprovincial; e intracantonal. En las jurisdicciones donde los GAD's no ejerzan la competencia de trnsito ser la Agencia Nacional de Regulacin y Control del Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, quin otorgue los respectivos ttulos habilitantes. Art. 76.- El contrato de operacin para la prestacin de servicios de transporte pblico de personas o bienes, es el ttulo habilitante mediante el cual el Estado entrega a una persona jurdica que cumpla los requisitos legales, la facultad de establecer y prestar los servicios a los cuales se refiere la Ley; as como para el uso de rutas, frecuencias y vas pblicas. El contrato de operacin de servicio del transporte pblico se sujetar al procedimiento especial establecido en el Reglamento.

El permiso de operacin para la prestacin de servicios de transporte comercial de personas o bienes, es el ttulo habilitante mediante el cual la Comisin Provincial respectiva, enmarcada en la Ley, el Reglamento y las resoluciones emitidas para el efecto por la Comisin Nacional, autoriza a una persona jurdica, legal, tcnica y financieramente solvente, para prestar servicios de transporte. La autorizacin de operacin para la prestacin de servicios de transporte por cuenta propia, es el ttulo habilitante conferido por parte de la Comisin Nacional a una persona jurdica para la operacin de un servicio de transporte por cuenta propia, cumplidos los requisitos y el procedimiento establecido en el Reglamento de esta Ley. El permiso de operacin y la autorizacin de operacin, se lo otorgar mediante resolucin de la autoridad competente.

You might also like