You are on page 1of 7

Planificacin de Auditoria de acuerdo a la Norma Internacional de Auditora.

Al igual que las dems Normas Internacionales de Auditora (NIA), esta Noma que trata sobre la Planificacin de la Auditoria tiene como propsito establecer y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados financieros. El auditor deber planear el trabajo de auditora de modo que la auditora sea desempeada en una manera efectiva y la planeacin en la auditora, significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor planea desempear la auditora en manera eficiente y oportuna. La planeacin adecuada del trabajo de auditora ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditora, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeacin tambin ayuda para la apropiada asignacin de trabajo a los auxiliares y para la coordinacin del trabajo hecho por otros auditores y expertos El grado de planeacin variar de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio, lo cual es una parte importante de la planeacin del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificacin de eventos, transacciones y prcticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. Sin embargo, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditora, el auditor puede discutir elementos del plan global de auditora y ciertos procedimientos de auditora con el comit de auditora, administracin y personal de la entidad, y coordinar los procedimientos de la auditora con el trabajo de los empleados de la entidad.

Como parte de la responsabilidad que recae sobre el auditor estn, el plan global de auditora y el programa de auditora, el cual debe desarrollar y documentar este plan, describiendo el alcance y conduccin esperados de la auditora. Mientras que el registro del plan global de auditora necesitar estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditora, su forma y contenido precisos variarn de acuerdo al tamao de la entidad, a la complejidad de la auditora y a la metodologa y tecnologa especficas usadas por el auditor. Los asuntos que tendr que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditora incluyen: Conocimiento del negocio: Factores econmicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad, las caractersticas importantes de la entidad, su negocio, su desempeo financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditora y el nivel general de competencia de la administracin. Comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno: Las polticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas polticas, as como tambin el efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditora y el conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo nfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos. Riesgo e importancia relativa: Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificacin de reas de auditora importantes, el establecimiento de niveles de importancia relativa para propsitos de auditora, la posibilidad de representaciones errneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude y la identificacin de reas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos: Posible cambio de nfasis sobre reas especficas de auditora, el impacto en la auditoria por el efecto de la tecnologa de informacin sobre la auditora. Del mismo modo, el trabajo de auditora interna y su esperado efecto sobre los procedimientos de auditora externa. Coordinacin, direccin, supervisin y revisin: El involucramiento de otros auditores en la auditora de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones, el involucramiento de expertos, el nmero de locaciones, requerimientos de personal para la auditoria. Otros asuntos: La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado, condiciones que requieren atencin especial, como la existencia de partes relacionadas, los trminos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias y la naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicacin con la entidad que se esperan bajo trminos del trabajo. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditora y como un medio para el control y registro de la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas reas o procedimientos de auditora. Al preparar el programa de auditora, el auditor debera considerar las evaluaciones especficas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrn que proporcionar los procedimientos sustantivos. El auditor debera tambin considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinacin de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y el involucramiento de otros auditores o expertos. Los otros asuntos anotados en el prrafo 9 pueden necesitar ser considerados en ms detalle durante el desarrollo del programa de auditora.

El plan global de auditora y el programa de auditora deberan revisarse segn sea necesario durante el curso de la auditora. La planeacin es continua a lo largo del trabajo a causa de cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditora. Debern registrarse las razones para cambios importantes.
ESQUEMA DE PLAN GLOBAL DE AUDITORA

AUDITORES & AUDITORES S.A. Auditores y Consultores Empresariales


CLIENTE: No. 1 2 3 OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA AUDITORA 1 2 Etc PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA PRELIMINAR DE AUDITORA 1 3 4 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA INTERMEDIA DE AUDITORA 5 6 7 PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA AUDITORA 9 10 11 12 13 14 15 Etc DE ETAPA AUDITORA FINAL DE PLAN GLOBAL DE AUDITORIA AUDITORIA A: OPERACIN DEBE REALIZARLA:

OBJETIVOS GENERALES DE LA AUDITORA

Diseo de los Programas de Auditoria.

Concepto de los Programas de Auditoria. Es el procedimiento a seguir en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipacin y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditora estn de acuerdo con las circunstancias del examen, es decir, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla ntegramente sus finalidades dentro de la Normas cientficas de la Contabilidad y las Normas y Tcnicas de la Auditora. El programa de Auditora o plan de Auditora, es el resultado que se desea obtener, la lnea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditora, es la lnea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos prximos se han previsto con cierta precisin, segn la idea que uno se ha formado de ellos. El mtodo a emplearse en la elaboracin del plan o programa de Auditora, segn apreciacin de los Contadores Pblicos Colegiados que se dedican a la Auditora, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditora exactamente iguales, as como es imprescindible dar a cada Programa de Auditora la autonoma necesaria. En la preparacin del programa de Auditora se debe tomar en cuenta: Las Normas de Auditora. Las Tcnicas de Auditora. Las experiencias anteriores. Los levantamientos inciales.

Las experiencias de terceros. El hecho de no existir una norma patrn para la elaboracin del plan o

programa de Auditora, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la tcnica de la Auditora en un determinado sector. Importancia de los Programas de Auditoria. El programa de Auditora, envuelve en su elaboracin todo lo que ser realizado durante el proceso de la Auditora. Por esta razn tiene un campo de accin tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable. Por medio de cada programa de auditora, el auditor adquiere control sobre el desarrollo del examen, pues estos adems de ser una gua para los asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisin sobre los mismos, permitiendo tambin determinar el tiempo real de ejecucin de cada procedimiento para compararlo con el estimado y as servir de pauta para la planeacin de las prximas auditoras, as mismo, permite conocer en cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de decisiones sobre la labor pendiente por realizar. Generalmente el programa de auditora comprender una seccin por cada rea de los estados financieros que se examinan. Cada seccin del programa de auditora debe comprender una introduccin que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compaa, una descripcin de los objetivos de auditora que se persiguen en la revisin de la seccin, una relacin de los pasos de auditora que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos sealados anteriormente. Esta seccin debe tener columnas para indicar la persona que efecta el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cdulas donde se realiza el trabajo.

AUDITORES & AUDITORES S.A.


Auditores y Consultores Empresariales PROGRAMA DE AUDITORIA DE DISPONIBLE
CLIENTE: OFIMUEBLES LTDA. No. INTRODUCCIN El disponible comprende los recursos de propiedad de la empresa con liquidez inmediata o instantnea OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 1 Determinar si los saldos de las partidas de disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31 Establecer que no existan restricciones sobre las partidas de disponible Evaluar el control interno del grupo Disponible. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA PRELIMINAR 1 Prepare una cdula con los datos de los Bancos e Instituciones Financieras con la cuales mantiene negocios la empresa Prepare una cdula con la relacin de los fondos fijos existentes con los nombres de los responsables, montos, fianzas y restricciones Elabore un diagrama de flujo del movimiento de efectivo, recepcin, depsitos y registro de ingresos en efectivo, as como las salidas del mismo. Verifique los procedimientos de control del disponible Responda el cuestionario de control interno PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA INTERMEDIA 1 Efecte un arqueo de caja general y fondos fijos a la fecha de cierre de los estados financieros Al cierre del ejercicio efecte un corte de documentacin relacionado con el control de entradas y salidas de efectivo Obtenga confirmacin de los saldos de cada una de las cuentas de la empresa PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA FINAL 1 Realice reconciliacin de todas la cuentas bancarias de la empresa, verificando correccin aritmtica, autenticidad, ajustes de partidas en el siguiente mes Examine los eventos posteriores estudiando los asientos en las cuentas de disponible 5 5 5 1 OPERACIN AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2.00A
HORAS ESTIMADAS HORAS REALES HECHO POR REF. P/T FECHA

2 3

3 4 5

3 2 10

2 3

3 2

ESQUEMA DE PROGRAMA DE AUDITORIA.

You might also like