You are on page 1of 75

Cursos de Capacitacin Presencial 2012

Realizados por
www.smart-ing.com
Catlogo de cursos 2012

Estimados clientes:

Schneider Electric y el Centro de Capacitacin Tcnica Smart-Ing presenta su oferta


de cursos para el 2012.

Smart-Ing tiene la misin de complementar sus conocimientos y habilidades en las reas


de Distribucin Elctrica, Control y Automatizacin Industrial para que Usted aumente la competitividad en su negocio. Su objetivo principal es brindar a nuestros Clientes una amplia gama de cursos en las reas anteriormente mencionadas. En Schneider Electric y Smart-Ing escuchamos sus necesidades, acompandolo en la deteccin de las mismas y en la creacin de capacitaciones para su organizacin, ya sean las Standard que Usted encontrar en este catlogo o en el diseo de capacitaciones a la medida. Junto con el Centro de Capacitacin Tcnica Smart-Ing, estamos en la constante creacin y adaptacin de contenidos y soportes pedaggicos para adecuarlos a las evoluciones normativas y tecnolgicas ms recientes y en la formacin constante de los docentes que imparten los cursos de formacin. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que Usted encuentre en Smart-Ing soluciones especficas de Distribucin Elctrica, Automatizacin y Control Industrial que contribuyan en el desarrollo de su xito profesional.

Schneider Electric es el primer especialista mundial de Power&Control, asociando


dos actividades complementarias: la Distribucin Elctrica en Media y Baja Tensin; el Control Industrial y los Automatismos. Opera en cuatro grandes mercados: Energa e Infraestructura, Industrial, Residencial y Edificios. En ellos desarrolla cinco actividades estratgicas: media tensin, baja tensin, control industrial, automatismos programables y servicios. La experiencia de Schneider Electric se basa en las competencias de sus marcas internacionales: Merlin Gerin, Telemecanique y Square D acumuladas en sus 170 aos de experiencia en el mundo de la electricidad.

Catlogo de cursos 2012

Tabla de Contenido Catlogo


Condiciones Generales Proceso de Inscripcin a cursos Formalizacin de la Inscripcin Lugar de ubicacin Centro de Capacitacin Evaluacin y certificacin Cupo mnimo y mximo Material Alimentacin Formas de Pago Balance Terico- Prctico 5 5 5 5 5 5 6 6

6
6 7 7 7

Capacitaciones Especiales Capacitaciones In Company Capacitaciones a la Medida

Capacitaciones Bajo Solicitud


Cursos en Data Center- IT Business Fundamentos de Instalaciones Elctricas y UPS para IT (IEIT) Gestin y Administracin de Infraestructura Data Center (GIDC1)

7
8 9 11 13 14 16

Cursos en Instalaciones Elctricas Residenciales Y Comerciales- ISC Business Instalaciones Elctricas Residenciales y Comerciales (IEIRC)

Cursos de Automatizacin Industry Business

Automatismos y Controles Elctricos (AE) 17 Variacin de Velocidad- Terico Prctico (VVD) 19 Sensores (SENS) 21 Seguridad en Maquinas (SAF) 23 Rel Programable Zelio Configuracin y Programacin (ZEL) 25 PLC TWIDO- Configuracin y Programacin con TWIDOSUITE (TWD) 27 PLCs MODICON M340- Configuracin y Programacin (M340) 29

Catlogo de cursos 2012

PLCs Premium y Quantum- Configuracin y Programacin (PQU) Sistemas Redundantes y Safety con Premium y Quantum (RSPQ) Control de Procesos Continuos y Regulacin con Unity (CCU) Redes de Comunicacin Industrial Terico y Prctico (RCI) Redes Ethernet para Aplicaciones Industriales y Subestaciones (IE) Interfaces de Dialogo Hombre Mquina- MAGELIS (HMI) Scada Vijeo Citect 1- Configuracin y Desarrollo (VC1) Scada Vijeo Citect 1- Configuracin y Desarrollo (VC2) OPC Factory Server (OFS)

31 33 35 38 41 43 45 47 49 51

Cursos de Accionamientos y Distribucin Elctrica- Power Business

Especificacin y Diseo de Tableros Elctricos y Control (DTEC) 52 Control y Proteccin de Motores en Baja Tensin (CPM) 55 Puesta a Tierra y Compatibilidad Electromagntica Industrial (EMC) 57 Compensacin Reactiva, Armnicos y Filtros Activos (CRHF) 59 Seleccin de Protecciones en Baja Tensin (PRBT) 61 Seleccin de Protecciones en Media Tensin (PRMT) 63 Fundamentos de Medidas Elctricas y Calidad de Potencia (MED) 67 Seguridad de Personas en Sistemas Elctricos (SE) 69 Gestin de Energa con ION Enterprise (ION) 71

Cursos en Building Automation and Security Building Business Certificacin Andover Continuum Security- CACS

73 74

Catlogo de cursos 2012

Condiciones Generales Proceso de inscripcin a cursos


Ingrese a: Formacin Schneider Electric Tambin puede ingresar a: www.smart-ing.com en el men Inscrbase O Realice su inscripcin directamente AQU

Formalizacin de la inscripcin
Para inscribirse en el curso de su eleccin, debe consignar con tres das de anticipacin el valor correspondiente en la cuenta corriente nmero 171-27687362 de Bancolombia a nombre de Smart Ingeniera Ltda. y enviar una copia de la consignacin al fax 4273129 o al e-mail cursos@smart-ing.com para oficializar su inscripcin (Esto aplica para pagos por consignacin bancaria o transferencia electrnica).

Lugar de ubicacin Centro de Capacitacin


Ubicacin: Bogot- Colombia Direccin: Carrera 68D N 25B- 86 Of. 325- Edificio Torre Central Telfono: 57(1) 4271931 cursos@smart-ing.com

En otras ciudades
Se informar en el momento de la realizacin

Evaluacin y certificacin
En todos los cursos se realizara evaluacin al estudiante y evaluacin sobre la calidad del curso. Dentro del compromiso para garantizar la verdadera efectividad de nuestras capacitaciones, a cada estudiante se le realizara una evaluacin sobre los temas aprendidos, y se expedir un certificado que permita hacer reconocimiento en cuanto a la asistencia y aprobacin del curso.

Cupo mnimo y mximo


Mnimo: 6 asistentes. Mximo: Depender del tipo de capacitacin favor consultar.

Catlogo de cursos 2012

Material
Se entregar informacin en formato digital (CD) con ejercicios y catlogos de los productos Schneider Electric tratados en el curso.

Alimentacin
Refrigerios incluidos.

Formas de Pago
Pago en efectivo. Consignacin Bancara. Transferencia Electrnica. Pagos con tarjeta de crdito por medio de Pagos Online.

Balance Terico Prctico


60% Prctico (con equipos y software) y 40% Terico.

Los cursos dictados por Smart-Ing se destacan por sus excelentes prcticas y dominio terico en todos los cursos ofertados.

Todas nuestras practicas son realizadas con equipos y software

Catlogo de cursos 2012

Capacitaciones Especiales Capacitaciones In Company


El Centro de Capacitacin de Schneider Electric, pone a su disposicin los mismos cursos de este catlogo para realizarse en sus instalaciones.

Capacitaciones a la Medida
Con el Centro de Capacitacin de Schneider Electric, usted tiene la opcin de realizar programaciones de acuerdo con sus necesidades, con contenidos, horarios y lugar conforme a sus requerimientos.

Capacitaciones Bajo Solicitud Schneider Electric, a travs de su Centro de Capacitacin Smart-Ing, ofrece bajo
solicitud Capacitaciones especiales cuyo contenido y alcance sern suministrados en el momento de ser requerido.

Centro de Capacitacin Tcnica- Smart Ingeniera LTDA Telfono: 57 (1) 4271931 Fax: 57 (1) 4273129 Carrera 68D N 25B-86 Of. 325 Edificio Torre Central - Bogot - Colombia cursos@smart-ing.com www.smart-ing.com

Centro de Atencin Clientes


Bogot: 57 (1) 4269733 - Resto del pas: 01900 33 12345 cacschneider@schneider-electric.com www.schneider-electric.com.co

Catlogo de cursos 2012

Cursos en Data Center IT Business

Catlogo de cursos 2012

Fundamentos de Instalaciones Elctricas y UPS para Personal de IT (IEIT)

Cdigo: IEIT Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Personal involucrado en tecnologas de informacin que no tengan conocimientos de las instalaciones elctricas. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito. Conocimientos previos: No se requieren. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los parmetros elctricos bsicos que permiten el dimensionamiento de una instalacin elctrica en aplicaciones de tecnologa de informacin. Identificar los elementos y dispositivos de proteccin de la instalacin. Identificar los riesgos a que est sometido un sistema si no se dimensiona y se protege adecuadamente. Estimar la carga de elctrica de una instalacin y el dimensionamiento de las UPS. Diferenciar los fenmenos elctricos que afectan la disponibilidad de los equipos de IT. Aplicar las normas y reglamentos como la NTC2050 y RETIE.

Contenido: 1. Fundamentos de electricidad 1.1. Voltaje, Corriente y resistencia. 1.2. Frecuencia. 1.3. Diferencias entre corriente alterna y corriente continua. 1.4. Factor de potencia en la UPS a la entrada y a la salida. 1.5. Potencia Activa y Reactiva. 1.6. Conductores. 1.7. Ejercicios y Clculos bsicos. Fundamentos de instalaciones elctricas 2.1. Elementos de las instalaciones.

2.

Catlogo de cursos 2012

3.

4.

5.

6.

2.2. Ductos y conductores. 2.3. Centros de cargas y elementos de proteccin de sobre corriente. 2.4. Elementos de conexin. 2.5. Otros aspectos (iluminacin). Fenmenos elctricos 3.1. Perturbaciones en voltaje. 3.2. Perturbaciones en corriente. 3.3. Perturbaciones en Frecuencia. 3.4. Conceptos bsicos de UPS. 3.5. Funciones de las UPS. 3.6. Elementos constitutivos (rectificador, bateras, inversor). 3.7. Configuraciones de UPS. 3.8. Transformadores de aislamiento vs. los transformadores para bajar voltaje (STEP DOWN TRANSFORMERS). Ejercicios 4.1. Cules son las preguntas claves cuando te invitan a ingresar a un Data Center, Centro de Computo, Cuarto de Telecomunicaciones, etc. para hacer un dimensionamiento exitoso? 4.2. Estimacin de cargas elctricas de equipos de IT como servidores, switches, impresoras, etc. 4.3. Sistemas Balanceados vs. Desbalanceados. Balanceo de cargas. 4.4. Ejercicios de eleccin de equipos de una instalacin elctrica y seleccin de UPS para una instalacin hasta 20 kVA. Normas aplicables en Colombia 5.1. RETIE Reglamento tcnico. 5.2. Norma NTC2050. Anlisis de los beneficios y evaluacin de riesgos de sistemas con energa de respaldo 6.1. Anlisis de los riesgos y lucro cesante de equipo de trabajo. 6.2. Retorno de la inversin. 6.3. Beneficios de un sistema con proteccin y respaldo.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico - Prctico 40% Practico (Diseo + Implementacin) y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

10

Gestin y Administracin de Infraestructura en Data Center (GIDC1)

Cdigo: GIDC1 Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Personal involucrado en la gestin, monitoreo y administracin de equipos en Data center como UPS, Aire acondicionado, Switch, routers, servidores. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito. Conocimientos previos: Conceptos bsicos de equipos de IT. Conceptos bsicos de equipos de instalaciones elctricas para DataCenter. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar y diferenciar las diferentes redes y protocolos que permiten la gestin y administracin de equipos de IT. Configurar y poner en marcha el protocolo SNMP. Configurar y poner en marcha el protocolo Modbus y Modbus TCP/IP. Identificar como se realiza la integracin de un sistema de administracin de equipos (NMS) y de administracin de equipos de infraestructura fsica con un sistema de Building Automation. Contenido: 1. Necesidades y beneficios de supervisin y administracin de equipos de data center o centros de control. 2. Topologas. 3. Ethernet. Medios UTP FO. Direccionamiento MAC. Switches. Equipos administrables vs. no administrables. 4. FUNDAMENTOS DE REDES TCP/IP. Direccionamiento IP. DHCP.

Catlogo de cursos 2012

11

Puertos. UDP vs. TCP. Routers. 5. Protocolos 5.1. SNMP (Simple Network Management Protocol) 5.1.1. Recursos administrados y agents. 5.1.2. NMS (Network Management system). 5.1.3. MIB (Managemet Information Base). 5.1.4. SMI Structure Management Information. 5.1.5. OID Object Identifier. 5.1.6. ASN.1. 5.1.7. V1 - V2 V3. 5.1.8. Mtodos de adquisicin de informacin. Trap Consultas Cliente Servidor. Alarmas. Mecanismos de notificacin de Alertas. Polticas de escalamiento automtico mediante. Perfiles de notificacin. 5.1.9. Gestin y programacin de parmetros usando herramientas de uso libre de protocolo SNMP. 5.1.10. Sistemas de gestin de los equipos de infraestructura fsica (UPS, Aires, PDUs, rackPDUs). Ejemplo el ISX Central. 5.2. Modbus Modbus TCP/IP (integracin con Industrial Automation). 5.2.1.1. Maestro Esclavo. 5.2.1.2. Cliente Servidor. 5.2.1.3. Polling. 5.2.1.4. Tipos de datos y direccionamiento. 5.3. Bacnet (integracin con Building Automation). 5.3.1.1. ANSI/ASHRAE Standard 135. Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios.

Balance Terico - Prctico 50% Prctico y 50% Terico.

Catlogo de cursos 2012

12

Cursos en Instalaciones Elctricas Residenciales Y Comerciales- ISC Business

Catlogo de cursos 2012

13

Instalaciones Elctricas Residenciales y Comerciales (IEIRC)

Cdigo: IERC Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos, e Ingenieros que intervengan en el diseo e construccin de instalaciones residenciales y comerciales. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito, solo se requieren los conocimientos previos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los parmetros elctricos bsicos que permiten el dimensionamiento de una instalacin elctrica en aplicacion es comerciales y residenciales. Identificar y conocer de las normas aplicables en Colombia. Seleccionar un conductor y canalizacin de acuerdo a las normas. Diferenciar claramente los sistemas monofsicos y trifsicos. Hacer el uso adecuado de la puesta a tierra y sus conductores asociados. Seleccionar interruptores, tomacorrientes, y otros componentes. Realizar un esquema de la instalacin usando las normas. Realizar un cableado de una instalacin elctrica bsica.

Contenido detallado: 1. Introduccin 1.1. Alcance de una instalacin elctrica residencial y comercial. 1.2. Normas y reglamentos aplicables. Conceptos de electricidad bsica 1.1. Voltaje y corriente elctrica. 1.2. Conductores y aislantes. 1.3. Tipos de corriente elctrica. 1.3.1. Corriente alterna vs Corriente continua. 1.4. Sistemas elctricos monofsicos y trifsicos. 1.5. Medidas elctricas bsicas. Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE 3.1. Artculos Aplicables. Norma NTC 2050 4.1. Captulos Aplicables. 4.2. Equivalencia con la norma NFPA70 o NEC. Conductores y canalizaciones 5.1. Tipos de conductores. 5.1.1. Aislamiento. 5.1.2. Calibre.

2.

3. 4.

5.

Catlogo de cursos 2012

14

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12. 13.

14.

15. 16.

5.1.3. Cdigo de colores. 5.1.4. Capacidad de corriente. 5.2. Canalizaciones o ductos 5.2.1. Tubos Rgidos de PVC. 5.2.2. Cajas para conexin de tuberas y soporte de aparatos. Conexin a la empresa de distribucin 6.1. Acometida. 6.1.1. Area. 6.1.2. Subterrnea. 6.2. Puesta a tierra. 6.3. Acometidas monofsicas y trifsicas. 6.4. Medidores y contadores de energa. Distribucin 7.1. Circuitos ramales Clasificacin. 7.2. Cuadros o tableros de cargas. Elementos de proteccin 8.1. Centros de carga. 8.2. Interruptores termo magnticos. Circuitos de alumbrado 9.1. Interruptores sencillos. 9.2. Interruptores conmutables. Tomacorrientes 10.1. Normales. 10.2. Polarizados. 10.3. Con puesta a tierra. 10.4. Bifsicos. 10.5. Trifsicos. Otros terminales 11.1. Telefnico. 11.2. Coaxial. 11.3. Sealizacin acstica. 11.4. Otros. Ejercicios. Iluminacin. 13.1. Conceptos de luminotecnia. 13.2. Lmparas incandescentes y ahorradoras. 13.3. Lmparas fluorescentes. Esquemas en instalaciones elctricas. 14.1. Smbolos. 14.2. Tipos de esquemas. 14.3. Planos de ductos. 14.4. Diagramas unifilares. 14.5. Diagramas tetrafilares. Herramientas necesarias. Prcticas de diseo .

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 40% Practico (Diseo + Implementacin) y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

15

Cursos de Automatizacin Industry Business

Catlogo de cursos 2012

16

Automatismos y Controles Elctricos (AE)

Cdigo: AE Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que no tengan conocimientos de automatismos elctricos. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito, solo se requieren los conocimientos previos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los grados de proteccin de los elementos. Seleccionar un elemento parte de un automatismo de acuerdo a su empleo. Identificar y usar correctamente rels y contactores. Identificar y usar correctamente elementos de mando y sealizacin. Seleccionar de conductores y elementos de conexin. Realizar esquemas elctricos de control usando normas IEC y NEMA.

Contenido detallado 1. Introduccin 1.1. Procesos industriales. 1.2. Equipos de potencia. 1.3. Equipos de proteccin. 1.4. Equipos de control. 2. Ambiente industrial. 3. Condiciones de los equipos en la industria. 3.1. Temperatura, Vibracin, Humedad, Corrosin, Materiales, gases en ambiente industrial. 3.2. Grados de proteccin IP. 3.2.1. IEC60529 Classification of Degrees of Protection. 3.2.2. Provided by Enclosues. 4. El contacto elctrico. 4.1. Contactos N.O y N.C. 4.2. Pulsadores. 4.3. Paradas de emergencia. 4.4. Selectores o perillas. 4.5. Elementos para captar informacin. 4.5.1. Interruptores de posicin. 4.5.2. Detectores de proximidad.

Catlogo de cursos 2012

17

5.

6.

7. 8.

9. 10.

11.

12. 13.

14. 15. 16.

17.

4.5.3. Detectores fotoelctricos. 4.5.4. Presostatos y vacuostatos. 4.6. Clasificacin de los contactos - Categoras de empleo IEC60947-4-1 /-5-1. 4.6.1. Contactos de Potencia. 4.6.1.1. AC1-AC8 4.6.1.2. DC1-DC6 4.6.2. Contactos de control. 4.6.2.1. DC12-DC14 4.6.2.2. AC12-AC15 Rel Electromagnticos y Contactores. 5.1. Partes constitutivas. 5.1.1. Bobina. 5.1.2. Contactos asociados. 5.2. Lgica de retencin para arranque y paro. 5.3. Ejercicios de diseo. Elementos de sealizacin. 6.1. Pilotos AC Y DC. 6.2. Balizas luminosas y sonoras. Ejercicio de conexionado e identificacin de equipos. Cables y conductores. 8.1. Capacidad de corriente. 8.2. Normas internacionales y americanas. 8.3. Otras especificaciones. Borneras. Esquemas elctricos. 10.1. Esquemas de circuitos de control. 10.2. Esquemas de circuitos de potencia. 10.3. Tablas de conexionado. 10.4. Normas IEC 61082 / 60617 / 60750. 10.5. Normas NEMA ICS. 10.6. Definicin de un esquema. 10.7. Contenido. 10.8. Numeracin y asignacin de nombres a los elementos. Temporizadores electrnicos. 11.1. Temporizadores On delay. 11.2. Temporizadores Off-delay. Contadores. Rels de control y medida. 13.1. Vigilantes de tensin y corriente. 13.2. Control de nivel. Ejercicios de diseo. Ejercicios de conexionado. Elementos de proteccin sobrecorriente. 16.1. Conceptos de Proteccin. 16.2. Proteccin contra corto circuitos 16.3. Proteccin contra sobrecargas. Ejercicios de seleccin de equipos.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico - Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

18

Variacin de Velocidad- Terico Prctico (VVD) (Para motores de corriente alterna en Baja Tensin)

Cdigo: VVD Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que tengan conocimientos de Instalaciones elctricas industriales. Cursos prerrequisito: CPM. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivos El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Reconocer y comparar los tradicionales mtodos de arranque motor asincrnico de jaula de ardilla. Clasificar segn el comportamiento del par motor (par variable y par constante) las principales aplicaciones industriales. Identificar la composicin bsica de un variador de velocidad para un motor asncrono de jaula de ardilla. Identificar las ventajas de un variador de velocidad frente a otro sistema de control motor. Identificar las restricciones y consideraciones que se deben tener en cuenta al usar un variador de velocidad. Seleccionar y dimensionar un variador de velocidad teniendo en cuenta los parmetros elctricos y mecnicos del sistema . Disear, configurar e implementar un arranque y control motor bsico utilizando un variador de velocidad ATV31. Disear, configurar e implementar un arranque y control motor bsico utilizando un variador de velocidad ATV71. Conocer las funciones de aplicacin avanzadas de los variadores Altivar. Parametrizar y supervisar un variador de velocidad ATV31 y ATV71 con la herramienta PowerSuite. Contenido detallado 1. El motor asincrnico (Duracin: 2 Horas, Terico) 1.1. Caractersticas generales. 1.2. Motor de Jaula de ardilla. 1.3. Caractersticas de funcionamiento. 1.4. Curvas caractersticas. 1.5. Curva de Corriente vs. Velocidad. 1.6. Curva de Par vs. Velocidad. 2. Mtodos de arranque (Duracin: 2 Horas, Terico) 2.1. Comparacin de los principales mtodos tradicionales. 2.2. Ejercicios de diseo y seleccin. 3. Conceptos Par, Potencia y Velocidad (Duracin: 2 Horas, Terico) 3.1. Maquinas de par constante. 3.2. Maquinas de par Variable. 4. Variadores de velocidad (Duracin: 2 Horas, Terico) 4.1. Principio de funcionamiento. 4.2. Composicin del variador de velocidad. 4.3. Tipos de variadores.

Catlogo de cursos 2012

19

4.4.

5.

6.

7.

Control Vectorial de flujo. 4.4.1. Principio de funcionamiento. 4.5. Criterios de seleccin. 4.6. Ahorro de energa con Altivar. Altivar 31 (Duracin: 4 Horas, Prctico) 5.1. Esquemas de conexin. 5.2. Programacin Bsica. 5.3. Ejercicios de diseo y seleccin. 5.4. Ejemplos de aplicacin. 5.5. Opciones y accesorios. 5.6. Prcticas de parametrizacin y ajuste. Compatibilidad Electromagntica (Duracin: 2 Horas, Terico) 6.1. Armnicos. 6.2. Perturbaciones de frecuencia. 6.3. Sobretensiones en el motor (dV/dt). 6.4. Perturbaciones en la red. Aplicaciones Avanzadas de variacin de velocidad (Duracin: 3 Horas, Terico) 7.1. Regulacin PID. 7.2. Equilibrado de carga. 7.3. Regulacin de Par. 7.4. Control Vectorial en lazo cerrado. 7.5. Sincronismo. 7.6. Posicionamiento. 7.7. Regeneracin. 7.8. Bombeo. 7.9. Funciones Especiales. 7.9.1. Alimentacin de seguridad. 7.9.2. Manejo de subtensin. 7.9.3. Pre-magnetizacin. 7.9.4. Elevacin a alta velocidad. 7.9.5. Control de elevacin por medida de carga. 7.9.6. Compatibilidad electromagntica. 7.9.6.1. Soluciones en manejo de armnicos. 7.9.6.2. Limitacin de sobretensiones. 7.9.6.3. Filtro Sinus. 7.10. Altivar 71 (Duracin: 4 Horas, Terico-Prctico) 7.10.1. Los principales modos de funcionamiento. 7.10.2. Las funciones principales. 7.10.3. Opciones y alternativas. 7.10.4. Esquemas de conexin. 7.10.5. Parmetros de reglaje y ajuste. 7.10.6. Visualizacin. 7.10.7. Parmetros avanzados y aplicaciones. 7.10.8. Accesorios Especiales. 7.10.8.1. Tarjetas I/O. 7.10.8.2. Tarjeta encoder. 7.10.8.3. Kit de montaje. 7.10.8.4. Tarjetas de comunicacin. 7.10.8.5. Prcticas de diseo y seleccin. 7.11. Software PowerSuite (Duracin: 3 Horas, Prctico) 7.11.1. Prcticas de parametrizacin y ajuste con el software.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 40% Prctico y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

20

Sensores (SENS)

Cdigo: SEN Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, Tecnlogos e Ingenieros que implementen automatismos. Cursos prerrequisito No tiene ningn curso de prerrequisito. Solo se requieren los conocimientos previos. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFSICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar y seleccionar un sensor de acuerdo con su grado de proteccin. Seleccionar un sensor de acuerdo a su entorno y magnitud a censar. Conectar adecuadamente el sensor de acuerdo con su tipo y tecnologa.

Contenido detallado: 1. Ambiente industrial 1.1. Condiciones de los equipos en la industria. 1.1.1. Temperatura, Vibracin, Humedad, Corrosin. 1.1.2. Materiales y gases en ambiente industrial. 1.1.3. Grados de proteccin IP. 1.1.4. IEC60529 Classification of Degrees of Protection Provided by Enclosures. 2. Clasificacin de sensores y detectores 2.1. Detectores electromecnicos. 2.2. Sensores fotoelctricos. 2.3. Detectores de proximidad. 2.4. Sensores inductivos. 2.5. Sensores capacitivos. 2.6. Sensores Ultrasnicos. 2.7. Detectores para control de presin. 2.8. Caractersticas generales. 3. Tipos de salida 3.1. Rel. 3.2. 2 Hilos. 3.3. 3 Hilos. 3.4. PNP / NPN. 3.5. 4/ 5 Hilos y programables. 3.6. Salida analgica.

Catlogo de cursos 2012

21

4.

5.

6.

Mtodos de conexin 4.1. Por cable. 4.2. Por conector M8, M12, 1/2", 7/8". 4.3. Por bornero. 4.4. NAMUR para seguridad intrnseca. Detectores electromecnicos 5.1. Tipos de ataque. 5.2. Corriente de manejo. 5.3. Clase de contactos. 5.4. Apertura lenta y rpida. 5.5. Tipos de actuadores. Sensores fotoelctricos 6.1. Composicin. 6.2. Principio de funcionamiento. 6.3. Aplicaciones y uso. 6.4. Tipos 6.4.1. Rflex. 6.4.2. Barrera. 6.4.3. Proximidad. 6.4.4. Borrado del plano posterior. 6.4.5. Rflex polarizado. 6.4.6. Fibra ptica. 6.5. Detectores inductivos 6.5.1. Composicin. 6.5.2. Principio de funcionamiento. 6.5.3. Aplicaciones y uso. 6.5.4. Alcance. 6.5.5. Dimensiones del objeto a detectar. 6.5.6. Tipos 6.5.6.1. Forma cilndrica. 6.5.6.2. Forma rectangular. 6.6. Detectores capacitivos 6.6.1. Composicin. 6.6.2. Principio de funcionamiento. 6.6.3. Aplicaciones y uso. 6.6.4. Alcance. 6.6.5. Dimensiones del objeto a detectar. 6.6.6. Tipos. 6.7. Detectores ultrasnicos 6.7.1. Composicin. 6.7.2. Principio de funcionamiento. 6.7.3. Aplicaciones y uso. 6.7.4. Tipos. 6.8. Control de presin 6.8.1. Composicin. 6.8.2. Principio de funcionamiento. 6.8.3. Aplicaciones y usos. 6.8.4. Tipos. 6.9. Seales para potencia. 6.10. Seales para control. 6.11. Seales analgicas.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 50% Practico (Diseo + Implementacin + Seleccin) y 50% Terico.

Catlogo de cursos 2012

22

Seguridad en Maquinas (SAF)

Cdigo: SAF Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones de mquinas. Cursos prerrequisito SEN. AEZ. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar las normas aplicables para seguridad de mquinas. Seleccionar de los elementos de seguridad. Configurar los controladores de seguridad. Definir los pasos y etapas de un proyecto de seguridad SAFETY.

Contenido detallado 1. INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE SEGUIRIDAD SAFETY 1.1. Proceso / Mquina. 1.2. Sensores e instrumentacin. 1.3. Actuadores y dispositivos de potencia. 1.4. Controlador o PLC SATEFY. 1.5. Concepto y clculo del SIL (Safety integrity Level). 1.6. Normas IEC61508 Y IEC61511. 1.7. Safety Integrity Level (SIL). 2. Implementacin de un sistema 2.1. Parada de emergencia.

Catlogo de cursos 2012

23

3.

4.

5. 6.

2.2. Sensores de seguridad. 2.3. Sensores codificados. 2.4. Cortinas de barrera. 2.5. Pedales. 2.6. Estaciones de operacin. 2.7. Rels de seguridad. 2.8. Controladores Preventa. 2.9. Actuadores. 2.10. Configuracin y cableado para SIL 1 Y SIL2 con variadores y contactores. Configuracin de software XPSWIN 3.1. Creacin de un proyecto safety. 3.2. Direccionamiento de variables. 3.3. Smbolos . 3.4. Software Protect Area Design. 3.5. Definicin de rea. 3.6. Eleccin de sensores. Ejemplos 4.1. Prensas, Guillotinas, mquinas giratorias. 4.2. Rodillos, puertas, etc. Ciclo de vida de un proyecto de seguridad (safety). 5.1. Checklist de las recomendaciones - paso a paso. Introduccin a las comunicaciones en sistemas seguridad. 6.1. ASI SAFETY. 6.2. Modbus TCP/IP y Ethernet Safety.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

24

Rel Programable Zelio Configuracin y Programacin (ZEL)

Cdigo: ZEL Duracin: 12 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que no tengan conocimientos de automatismos elctricos. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito. Solo se requieren los conocimientos previos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Seleccionar un rel programable Zelio de acuerdo con el nmero de entradas y salidas necesarias en el proceso. Configurar el rel en hardware o por software. Realizar el cableado de los diferentes sensores y actuadores. Realizar un programa para una aplicacin bsica de 10 a 20 seales. Conectarse, descargar y modificar un programa con el simulador de software. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con un Zelio.

Contenido detallado: 1. Rel programable zelio 1.1. Tipos compacto y modular. 1.2. Entradas (digitales, rpidas y analgicas). 1.3. Salidas (digitales y analgicas). 2. Pantalla de configuracin y programacin 2.1. Mens 2.1.1. Programacin. 2.1.2. Parmetros. 2.1.3. Monitoreo. 2.1.4. RUN/STOP.

Catlogo de cursos 2012

25

3.

4.

5.

6.

2.1.5. Configuracin. 2.1.6. Clear. 2.1.7. Transfer. Lgica Ladder LD 3.1. Funciones lgicas. 3.2. Funciones de temporizacin. 3.3. Funciones de conteo. 3.4. Funciones de comparacin. Function Block 4.1. Funciones lgicas. 4.2. Funciones de temporizacin. 4.3. Funciones para el Display. 4.4. Funciones de teclado. Grafcet 5.1. Introduccin Grafcet. 5.2. Comunicaciones serial y celular. 5.3. Aplicaciones Tpicas. Ejercicios de diseo y programacin.

Catlogo de cursos 2012

26

PLC TWIDO- Configuracin y Programacin con TWIDOSUITE (TWD)

Cdigo: TWD Duracin: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos, ingenieros que requieran aplicaciones de automatizacin hasta 200 seales cableadas y tengan bsicos conocimientos de controladores programables. Cursos prerrequisito: AE Automatismos y Controles Elctricos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos y control, lgica matemtica y combinatoria. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Seleccionar un controlador Twido de acuerdo con el nmero de entradas y salidas necesarias para el proceso o mquina. Configurar el controlador Twido de acuerdo con los mdulos seleccionados. Realizar el cableado de los diferentes sensores y actuadores. Realizar un programa para una aplicacin hasta 150 seales de entradas y salida. Usar las funciones bsicas de comunicaciones en el Twido. Conectarse, descargar y modificar un programa con el simulador de software. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con un TWIDO.

Contenido detallado: 1. Estructura general de un sistema de automatizacin 1.1. Proceso / Mquina. 1.2. Sensores e instrumentacin. 1.3. Actuadores y dispositivos de potencias. 1.4. Controlador o PLL. 1.5. IHM. 2. Seleccin del hardware 2.1. Twido Compacto, Modular y Extreme. 2.2. Arquitectura del PLC Twido. 2.2.1. Mdulos de entrada y salida digital. 2.2.2. Mdulos de entrada y salida analgica. 3. Twidosoft y Twidosuite

Catlogo de cursos 2012

27

3.1. Configuracin de hardware. 3.2. Introduccin a la norma IEC61131-3. 3.2.1. Lenguaje IL Instruction List. 3.2.2. Lenguaje LD Ladder Diagram. 3.3. Configuracin de software 3.3.1. Direccionamiento de variables y definicin de Smbolos. 3.3.2. Edicin de escalones RUNGs. 3.3.3. Ejercicio de lgica combinatoria. 3.3.4. Variables. 3.3.5. Bit y palabras, Objetos del sistema, Variables enteras y dobles, Variables reales o punto flotante y Constantes. 3.3.6. Bloques funcionales bsicos. 3.3.7. Temporizadores TON, TOF y TP. 3.3.8. Contadores. 3.3.9. Ejercicios de lgica secuencial. 3.3.10.Tablas de animacin. 3.3.11.Aplicaciones en tipo soft. 3.3.12.Archivos y Backus. 3.4. Configuracin de software avanzada 3.4.1. Contadores rpidos y muy rpidos. 3.4.2. Contadores de tambor o programadores cclicos. 3.4.3. Fechadores. 3.4.4. PWM (Pulse Width Modulation). 3.4.5. PLS (Funcin de generacin de Pulsos). 3.4.6. Registros LIFO y FIFO. 3.4.7. Seales analgicas de corriente y voltaje. 3.4.8. Seales analgicas de temperatura PT100 y Termocoupla. 3.5. Grafcet y su implementacin en Twido. 3.5.1. Teora de Grafcet. 3.5.2. Elementos del Grafcet. 3.5.3. Programacin. 3.5.4. Ejercicios de programacin de Grafcet. 3.5.5. Operaciones matemticas. 3.6. Ejercicios de operaciones matemticas 3.7. Ejercicios de contadores y frecuencmetro 3.8. Controladores PID 3.8.1. Teora. 3.8.2. Configuracin en Twidosuite. 3.8.3. Parametrizacin. 3.8.4. Sintonizacin manual. 3.8.5. Autosintonizacin. 3.8.6. Ejercicios de PID. 3.9. Introduccin a las comunicaciones con Twido 3.9.1. Modbus. 3.9.2. Modbus TCP/IP. 3.9.3. ASI. 3.9.4. CanOpen. 3.9.5. Prctica bsica de comunicaciones. 3.10. Actualizacin de firmware Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo impreso de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo, Implementacin y prcticas) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

28

PLCs MODICON M340- Configuracin y Programacin con Unity (M340)

Cdigo: M340 Duracin y Fecha: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros que implementen proyectos de automatizacin de mquinas y procesos de mediana complejidad. Cursos prerrequisito: TWD o conocimientos bsicos de programacin de PLCs de cualquier marca. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Seleccionar un controlador M340 de acuerdo con el nmero de entradas y salidas necesarias para el proceso. Configurar el controlador M340 de acuerdo con los mdulos seleccionados. Realizar un programa usando los 5 lenguajes normalizados IEC61131-3 en Unity. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con un simulador. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con un M340. Contenido detallado: 1. Arquitectura del PLC Modicon M340 (Duracin: 4 Horas, Terico-Prctico) 1.1. Introduccin (Beneficios, robustez). 1.2. Procesadores. 1.3. Sistema multitarea para acciones reflejas. 1.4. Manejo de memoria . 1.5. Uso de la extensin de almacenaje de la memoria. 1.6. Mdulos de entrada y salida digital. 1.7. Mdulos de entrada y salida analgica. 1.8. Fuentes. 1.9. Backplane y extensiones. 1.10. Mdulos inteligentes. 1.11. Memoria SD. 1.12. Ejercicio de seleccin de hardware con M340 Designer. 2. Configuracin de hardware con Unity Pro (Duracin: 1 Hora, Terico-Prctico) 2.1. Creacin de un proyecto en Unity Pro. 2.2. Descripcin de hardware en Unity Pro. 3. Configuracin de software con Unity Pro. 3.1. Modos de operacin de Unity Pro (Estndar y Simulacin). 3.2. Herramientas para Analizar, Validar, Generar y Regenerar un Proyecto.

Catlogo de cursos 2012

29

3.3.

Programacin Bsica. 3.3.1. Direccionamiento de variables. 3.3.1.1. Variables localizadas y no localizadas. 3.3.1.2. Tipos y Formatos de los datos. 3.3.1.3. Smbolos. 3.3.1.4. Constantes. 3.3.2. Creacin y edicin de Secciones. 3.3.2.1. Lenguaje IL Instruction List. 3.3.2.2. Lenguaje LD Ladder Diagram. 3.3.2.3. Lenguaje FB Function Block. 3.3.3. Ejercicio de lgica combinatoria en IL,LD y FB. 3.3.4. Tablas de animacin y prueba de una aplicacin en modo simulacin. 3.3.4.1. Escritura de variables en modo online. 3.3.4.2. Forzado de variables en modo online. 3.3.5. Bloques funcionales bsicos. 3.3.5.1. Temporizadores TON. 3.3.5.2. Temporizadores TOF. 3.3.5.3. Temporizadores TP. 3.3.5.4. Contadores. 3.3.5.5. Libreras bsicas de IEC61131. 3.3.5.6. Funciones de comparacin. 3.3.5.7. Funciones aritmticas. 3.3.5.8. Funciones de operacin de tiempo. 3.3.5.9. Ejercicios de lgica secuencial y bloques funcin. 3.3.6. Procedimiento de descarga y prueba de una aplicacin en modo estndar. 3.4. Bloques de funcin especiales y adicionales. 3.5. Lenguaje ST (Structure Text). 3.5.1. Estructuras de cdigo. 3.5.2. IF, WHILE, DO, FOR. 3.5.3. Limitaciones y precauciones. 3.5.4. Ejercicios con lenguaje ST. 3.6. Lenguaje SFC (Sequential Function Chart). 3.6.1. Teora de Grafcet. 3.6.2. Ejercicios tericos. 3.6.3. Implementacin en lenguaje SFC. 3.6.4. Ejercicios SFC. 3.7. Pantallas de operador IHM. 3.7.1. Grficos animados (botones, curvas, setpoint, celdas). 3.7.2. Enlace con variables. 3.8. DDT Tipos de Datos Derivados. 3.9. DFB Bloques Funcin Derivados. 3.9.1. Ejercicios de DFB. 3.10. Librera de bloques del sistema. 3.11. Librera de bloques de diagnstico. 3.12. Soluciones Expertas o mdulos inteligentes. 3.13. Regulacin y control de procesos. 3.14. Gestin remota. 3.15. Introduccin a las comunicaciones. 3.15.1. Modbus, Modbus TCP/IP, CanOpen. 3.16. Unity loader. 3.16.1. Carga de programas en memorias SD. Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

30

PLCs Premium y Quantum- Configuracin y Programacin con Unity (PQU)

Cdigo: PQU Duracin: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones avanzadas de control de procesos. Cursos prerrequisito: TWD PLC TWIDO o M340 O Programacin de PLCs de cualquier marca. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Seleccionar un controlador Premium o Quantum de acuerdo con el nmero de entradas y salidas necesarias para el proceso. Configurar el controlador Premium o Quantum de acuerdo con los mdulos seleccionados. Realizar un programa usando los 5 lenguajes normalizados IEC61131-3 en Unity. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con el simulador de Unity. Conectarse, descargar y modificar un programa en lnea con un Premium o Quantum.

Contenido detallado: 1. Estructura general de un sistema de automatizacin. 1.1. Proceso / Mquina. 1.2. Sensores e instrumentacin. 1.3. Actuadores y dispositivos de potencia. 1.4. Controlador o PLC. 1.5. IHM. 2. Seleccin del hardware 2.1. Premium. 2.1.1. Arquitectura del PLC Premium. 2.1.1.1. Mdulos de entrada y salida digital. 2.1.1.2. Mdulos de entrada y salida analgica. 2.1.1.3. Bus X. 2.1.1.4. Fuentes. 2.1.1.5. Backplane y extensiones. 2.1.1.6. Mdulos inteligentes o expertos. 2.2. Quantum 2.2.1. Arquitectura del PLC Quantum. 2.2.1.1. Mdulos de entrada y salida digital. 2.2.1.2. Mdulos de entrada y salida analgica. 2.2.1.3. Fuentes. 2.2.1.4. Backplane y extensiones.

Catlogo de cursos 2012

31

3.

4.

2.2.1.5. Mdulos inteligentes o expertos. 2.2.1.6. Sistemas RIO (Remote Input Output) y DIO (Distrubuted Input Output). 2.2.1.6.1. Diseo y calculo para redes RIO con mltiples DROP. 2.2.1.7. Distancias y clculo de atenuacin. Configuracin de hardware 3.1. Introduccin a la norma IEC61131-3. 3.1.1. Lenguaje IL Instruction List. 3.1.2. Lenguaje LD Ladder diagram. 3.1.3. Lenguaje FB Function Block. 3.1.4. Lenguaje ST Structure Text. 3.1.5. Lenguaje SFC Sequential Function Chart. Configuracin de software 4.1. Direccionamiento de variables. 4.2. Smbolos. 4.3. Edicin de escalones y Secciones. 4.4. Animacin de lgica y Tablas de animacin. 4.5. Ejercicio de lgica combinatoria en IL, LD y FB. 4.6. Bloques funcionales bsicos. 4.6.1. Temporizadores TON. 4.6.2. Temporizadores TOF. 4.6.3. Temporizadores TP. 4.6.4. Contadores. 4.6.5. Libreras bsicas de IEC61131. 4.6.6. Funciones de comparacin. 4.6.7. Funciones aritmticas. 4.6.8. Funciones de operacin de tiempo. 4.6.9. Funciones estadsticas. 4.6.10. Ejercicios de lgica secuencial y bloques funcin. 4.7. Bloques funciones especiales y adicionales. 4.8. Lenguaje ST. 4.8.1. Estructuras de cdigo. 4.8.2. IF, WHILE, DO, FOR. 4.8.3. Limitaciones y precauciones. 4.8.4. Ejercicios con lenguaje ST. 4.9. Lenguaje SFC. 4.9.1. Teora de Grafcet. 4.9.2. Ejercicios tericos. 4.9.3. Implementacin en lenguaje SFC. 4.9.4. Ejercicios SFC. 4.10. Pantallas de operador IHM. 4.10.1. Grficos animados (botones, curvas, setpoint, celdas). 4.10.2. Enlace con variables. 4.11. DDT Tipos de Datos Derivados. 4.12. DFB Bloques Funcin Derivados. 4.12.1. Ejercicios de DFB. 4.13. Librera de bloques del sistema. 4.14. Librera de bloques de diagnstico. 4.15. Introduccin a la Redundancia Hot Standby. 4.16. Introduccin a las comunicaciones. 4.16.1. Tipos de redes disponibles: Modbus, Modbus plus, Modbus TCP/IP, ASI, CanOpen, Profibus. 4.16.2. Bloques funcin. 4.17. Migracin de aplicaciones de Concept y PL7 a Unity. 4.18. Actualizacin de firmware.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

32

Sistemas Redundantes y Safety con Premium y Quantum (RSPQ)

Cdigo: RSPQ Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones sistemas de en control de procesos especialmente de alta disponibilidad y sistemas instrumentados de seguridad SIL. Cursos prerrequisito: PQU programacin Premium y Quantum con Unity. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables Premium y Quantum. Software Unity. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar y usar la redundancia Hot - Standby en controladores Premium y Quantum. Identificar las normas aplicables para seguridad de procesos. Seleccionar la arquitectura para un sistema de Safety SIL 2 Y SIL 3. Seleccionar de los elementos de seguridad. Configurar los controladores de seguridad con Unity XLS. Definir los pasos y etapas de un proyecto de seguridad SAFETY.

Contenido detallado 1. CONCEPTO DE Redundancia Hot Standby 2. Introduccin a los sistemas de Seguridad SAFETY 2.1. Proceso / Mquina. 2.2. Sensores e instrumentacin. 2.3. Actuadores y dispositivos de potencia. 2.4. Controlador o PLC SAFETY. 2.5. Concepto y clculo del SIL (Safety integrity Level). 2.6. Normas IEC61508 Y IEC61511. 2.7. Safety Integrity Level (SIL). 2.8. Implementacin de un sistema. 3. Arquitectura del PLC Premium HOT STANDBY. 3.1. Mdulos de entrada y salida digital. 3.2. Mdulos de entrada y salida analgica. 3.3. Fuentes.

Catlogo de cursos 2012

33

4.

5.

6. 7. 8. 9. 10.

11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

3.4. Backplane y extensiones. 3.5. Mdulos inteligentes. Arquitectura del PLC Quantum HOT STANDBY 4.1. Mdulos de entrada y salida digital. 4.2. Mdulos de entrada y salida analgica. 4.3. Fuentes sencillas y redundantes. 4.4. Backplane y extensiones. 4.5. Mdulos inteligentes. 4.6. Diseo y calculo para redes RIO con mltiples DROP. Arquitectura del PLC Quantum Safety 5.1. Arquitectura del procesador Safety. 5.2. Mdulos de entrada y salida digital. 5.3. Mdulos de entrada y salida analgica. 5.4. Fuentes. 5.5. Backplane y extensiones Red RIO. 5.6. Mdulos permitidos y mdulos no permitidos. Unity XLS Safety. Modos de operacin: Modo safety y modo mantenimiento. Diagnsticos. Diferencias entre PLC quantum standard vs. PLC quantum safety. Repaso de la norma IEC61131-3. 10.1. Lenguaje IL Instruction List 10.2. Lenguaje LD Ladder diagram. 10.3. Lenguaje FB Function Block. 10.4. Lenguaje ST Structure Text. 10.5. Lenguaje SFC Sequential Function Chart. Lenguajes permitidos en Safety. Configuracin de software. 12.1. Creacin de un proyecto safety. 12.2. Direccionamiento de variables. 12.3. Smbolos. 12.4. Edicin de escalones y Secciones. 12.5. Secciones normales de control. 12.6. Secciones safety. 12.7. Animacin de lgica y Tablas de animacin. 12.8. Ejercicio de lgica combinatoria en LD y FBD para control y safety. 12.9. Ejercicios de lgica secuencial y bloques funcin. 12.10. Bloques funciones especiales y adicionales. 12.11. Librera de bloques del sistema. 12.12. Librera de bloques de diagnstico. Ciclo de vida de un proyecto de seguridad (safety). 13.1. Checklist de las recomendaciones paso a paso. Requerimientos Especiales. Fire and gas systems. Emergency shutdown systems. Burner management systems. Introduccin a las comunicaciones en sistemas redundantes y seguridad. 18.1. Modbus puerto integrado. 18.2. Modbus plus sencillo y redundante. 18.3. Modbus TCP/IP y conmutacin de direccin IP. 18.4. Profibus sencilla y redundante.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

34

Control de Procesos Continuos y Regulacin con Unity (CCU)

Cdigo: CCU Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones avanzadas de control de procesos. Cursos prerrequisito PQU PLC Premium y Quantum con Unity o M340. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables Quantum o Premium. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los elementos, componentes y terminologa de un lazo de control. Identificar y usar los diagramas normalizados. Escalizacin y normalizacin de seales analgicas. Identificar y usar las funciones y bloques implementados en Unity para control de procesos. Seleccin de los principales controladores. Sintonizacin de los principales controladores implementados en Unity para control de procesos. Contenido detallado 1. Conceptos de control continuo y regulacin 1.1. Lazo abierto. 1.2. Lazo cerrado. 2. Componentes 2.1. Planta a controlar o proceso. 2.2. Actuador. 2.3. Instrumentacin y acondicionamiento de la seal.

Catlogo de cursos 2012

35

2.4. Controlador. 3. Trminos 3.1. Variable controlada. 3.2. Variable manipulada. 3.3. SP Setpoint o Consigna. 3.4. PV Process Value. 3.5. E Error. 4. Representacin normalizada de instrumentos y actuadores. 4.1. Standard ISA S5.1 - 5.2 - 5.3 - 5.4 -5.5. 4.2. P&ID (Pipeline and Instrumentation Diagram). 5. Seales Analgicas. 5.1. Seales de Corriente. 5.2. Seales de Voltaje. 5.3. Seales de Resistencia. 5.4. Seales Neumticas. 5.5. Resolucin. 5.6. Conversiones AD y DA. 6. Cadena de medicin en un proceso industrial. 6.1. Elemento Primario. 6.2. Transmisor. 6.3. Transductor. 6.4. Procesamiento. 6.5. Linealizacin. 6.6. Repetidores o convertidores de seal. 6.7. Entradas analgicas del controlador. 7. Cadena de Actuador en un proceso industrial. 7.1. Salidas analgicas del controlador. 7.2. Elemento Primario. 7.3. Transmisor. 7.4. Transductor. 7.5. Procesamiento. 7.6. Linealizacin 7.7. Repetidores o convertidores de seal. 7.8. Actuadores. 7.8.1. Vlvulas. 7.8.2. Variadores de Velocidad de motores. 7.8.3. Otros. 8. Procesos Autoregulados y estabilidad. 8.1. Respuesta en tiempo. 8.2. Curva en S. 8.3. Plantas de primer orden. 8.4. Plantas con retardo. 8.5. Plantas de segundo orden. 8.6. Plantas de orden superior. 8.7. Ganancia del proceso. 8.7.1. Como medir la ganancia del proceso? 8.8. Primer paso antes de controlar y sintonizar. 9. El controlador. 9.1. Equipos usados en la industria. 10. Acciones de control.

Catlogo de cursos 2012

36

11.

12. 13. 14.

15. 16.

10.1. On-Off. 10.2. Accin proporcional y error estacionario. 10.3. Accin integral y Reset Time. 10.4. Accin derivativa. 10.5. Control PID. Tcnicas de sintonizacin. 11.1. Sintonizacin manual. 11.2. Ziegler Nichols. 11.2.1. Lazo Abierto. 11.2.2. Lazo cerrado. 11.3. Cohen Coon. 11.4. Autotuning. Lazo compuestos. 12.1. Lazos en cascada. Feed ForwardControladores de Relacin (RATIO). Repaso de Unity Bsico. 14.1. DDT Tipos de Datos Derivados. 14.2. Librera de control contino. 14.2.1. Bloques de acondicionamiento de seal. 14.2.2. Bloques de controladores. 14.2.3. Bloques de matemticos. 14.2.4. Bloques de medida. 14.2.5. Bloques de manejo de setpoint. 14.2.6. Sintonizacin manual. 14.2.7. Autotuning. Ejercicios de control continuo. Pantallas de operador IHM. 16.1. Grficos animados para regulacin. 16.2. Curvas de tendencia.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico. 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

37

Redes de Comunicacin Industrial Terico y Prctico (RCI)

Cdigo: RCI Duracin: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones de automatizacin. Cursos prerrequisito: TWD o conocimientos bsicos de programacin de PLCs de cualquier marca. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables. Objetivo: Al finalizar este curso el alumno tendr las habilidades para: Identificar los modelos de comunicacin. Conocer la clasificacin de las redes industriales. Identificar y usar las diferentes capas fsicas como RS232, RS485, fibra ptica. Identificar e instalar el hardware de red de AS-i. Identificar el hardware de una red Modbus RTU y Modbus TCP/IP. Identificar el hardware de una bus CANopen.

Contenido detallado: 1. Introduccin 1.1. Intercambios de informacin en una planta. 1.2. Modelo jerrquico CIM (Computer Integrated Manufacturing). 2. Redes industriales normalizadas y comerciales. 2.1. Redes para sensores. 2.2. Redes para instrumentos y actuadores. 2.3. Redes entre autmatas y controladores. 2.4. Redes para supervisin e ingeniera. 2.5. Redes hacia niveles superiores. 3. Caractersticas de las redes y buses industriales.

Catlogo de cursos 2012

38

4.

5.

6.

7.

8.

9.

3.1. Justificaciones. 3.2. Comparacin contra sistemas tradicionales de I/O. 3.3. Aplicacin en zonas con riesgo de explosin. 3.4. Modelo OSI (Open System Interconnection) de ISO. 3.5. Modelo EPA (Enhanced Protocol Arquitecture). 3.6. Modelo TCP/IP. Capa fsica 4.1. Alcance. 4.2. Topologas. 4.3. Punto a punto y mltiple punto a punto, Party line, Bus, Estrella, Anillo, rbol, Mixta. 4.4. Estndares elctricos y pticos. 4.5. Transmisin balanceada vs. no balanceada. 4.6. Rs232 o v24. 4.7. Rs422 y rs485 o v11. 4.8. bucle de corriente TTY. 4.9. IEC 61158-2. 4.10. Fibra ptica multimodo vs. Monomodo. Capa de enlace 5.1. Alcance. 5.2. Construccin de una trama o marco. 5.3. Control lgico de enlace. 5.4. Control de acceso al medio. 5.5. Maestro -eslavo, Token Passing, Productor - Consumidor, CSMA. 5.6. Control, deteccin y correccin de errores. 5.7. CRC y polinomios. 5.8. LRC o checksum. 5.9. Capa de enlace de modbus RTU. 5.10. Capa de enlace para MB+ Introduccin a Ethernet e IEEE802.3. 6.1. Historia y evolucin. 6.2. Ethernet Industrial y condiciones ambientales. 6.3. Switches industriales. Capa de red y transporte. 7.1. Alcance. 7.2. Direccionamiento y enrutamiento. 7.3. Aplicacin de TCP/IP en redes industriales. Capa de aplicacin. 8.1. Adquisicin de datos por polling. 8.2. Reportes por excepcin. 8.3. Tipos de objetos y datos en la industria. 8.3.1. Bit, byte, word, dword. 8.3.2. Indicaciones simples y dobles. 8.3.3. Medidas analgicas enteras, flotantes. 8.3.4. Set point. 8.3.5. Datos con estampa de tiempo. 8.3.6. Inicializacin. 8.3.7. Sincronizacin. 8.4. Capa de aplicacin de modbus. Practicas 9.1. Capa fsica

Catlogo de cursos 2012

39

9.1.1. RS232 Pruebas de transmisin con RS232 y verificacin de seales de handshake. 9.1.2. RS422 Pruebas de transmisin con RS422. 9.1.3. RS485 Pruebas de transmisin con RS485 4 hilos. 9.1.4. Pruebas de transmisin con RS485 2 hilos. 9.2. Modbus serial 9.2.1. Protocolo Modbus Serial. 9.2.2. Configuracin de una red Modbus punto a punto - un maestro un esclavo RS232. 9.2.3. Anlisis tramas. 9.2.4. Configuracin de una red Modbus punto a punto - un maestro - mltiples esclavos - RS485. 9.2.5. Anlisis tramas. 9.3. Modbus Plus 9.3.1. Protocolo Modbus Plus. 9.3.2. Configuracin de una red Modbus plus. 9.3.3. Peer Cop. 9.3.4. MSTR ( Concept / Unity). 9.3.5. Diagnstico y Estadsticas. 9.4. Modbus TCP/IP 9.4.1. Protocolo Modbus TCP/IP. 9.4.2. Configuracin de una red Modbus TCP/IP. 9.4.3. Bloques de lectura / escritura. 9.4.4. IO-SCANNER. 9.4.5. Anlisis tramas. 9.5. AS-i (Actuator Sensor Interface) 9.5.1. Protocolo AS-i. 9.5.2. Configuracin de un maestro AS-i. 9.5.3. Configuracin de un esclavo AS-i. 9.6. Profibus DP 9.6.1. Protocolo Profibus DP. 9.6.2. Configuracin de un esclavo GSD. 9.6.3. Configuracin de un Maestro Clase 1 / Clase 2. 9.7. CANopen 9.7.1. Protocolo Can y CANopen. 9.7.2. Configuracin de un esclavo. 9.7.3. Configuracin de un Maestro. Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital en CD. Balance Terico Prctico 40% Prctico y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

40

Redes ETHERNET para Aplicaciones Industriales y Subestaciones (IE)

Cdigo: IE Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones de control de procesos y subestaciones elctricas. Cursos prerrequisito RCI Redes de comunicaciones industriales. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos AC y DC. Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos de lgica de rels. Lectura de planos elctricos. Conocimientos Bsicos de controladores programables. Conceptos de comunicaciones industriales o telecontrol. Objetivo: Al finalizar este curso el alumno tendr las habilidades para: Identificar el hardware de una red Ethernet. Reconocer los cdigos de error y los sntomas visuales para solucionar problemas. Asignacin de direcciones IP a los dispositivos. Validar el direccionamiento de red de todos los dispositivos. Disear una red Ethernet sencilla, redundante y en anillo. Utilizar el software de programacin para controlar trfico de la red. Determinar los formatos de intercambio de datos a travs de redes. Contenido detallado 1. Introduccin 1.1. Modelos de comunicaciones. 1.1.1. Modelo OSI (Open System Interconnection) de ISO. 1.1.2. Modelo EPA (Enhanced Protocol Arquitecture). 1.1.3. Modelo TCP/IP. 2. Ethernet en los modelos de referencia. 2.1. Diferencia entre Ethernet y TCP/IP. 2.2. Historia de Ethernet y evolucin. 3. Redes determinanticas y probabilsticas o estocsticas. 4. Capa fsica 4.1. Alcance. 4.2. Topologas de oficina vs. topologas en industria. 4.3. Punto a punto y mltiple punto a punto, Party line, Bus, Estrella, Anillo, rbol, Mixta. 4.4. Mtodos de Redundancia.

Catlogo de cursos 2012

41

4.5. Terminal outlet vs. Machine outlet. 4.6. IEEE 802.3. 4.7. Cable de cobre. 4.7.1. 10 Base T. 4.7.2. 100 Base T2. 4.7.3. 100 Base T4. 4.7.4. 100 Base TX. 4.7.5. 1000 Base TX. 4.8. Fibra ptica 4.8.1. 10 Base FL. 4.8.2. 100 Base FX. 4.8.3. 1000 Base SX. 5. Equipos en redes Ethernet 5.1. Repetidores y Hubs. 5.2. Switches. 5.3. Router. 5.4. Gateways. 6. Recomendaciones IAONA para redes Ethernet industrials. 7. Capa de enlace - subcapa MAC. 7.1. Shared Ethernet. 7.2. Swicthed Ethernet. 7.3. VLAN. 7.4. QoS y TAG. 8. Capa de enlace - subcapa LLC. 9. Relacin entre Ethernet, TCP/IP y protocolos de capa de aplicacin industriales. 10. Capa de Red y protocolo IP. 10.1. Direccionamiento. 10.2. ARP. 10.3. Header. 11. Capa de transporte. 11.1. Puertos. 11.2. Socket. 11.3. Header. 12. Capa de Aplicacin. 12.1. NTP Network Time Protocol. 12.2. Protocolos industriales sobre Ethernet. 12.2.1.Modbus TCP/IP. 12.2.1.1. Global data. 12.2.1.2. I/O Scanning. 12.2.2.Otros protocolos. 12.2.2.1. Profinet. 12.2.2.2. Enet/IP. 12.2.2.3. Fieldbus HSE. 12.2.3.Transparent Ready. 12.2.4.Factory cast. 12.2.5.Factory cast HMI. Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

42

Interfaces de Dialogo Hombre Mquina- Terminales de Dialogo MAGELIS (HMI)

Cdigo: HMI Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de automatizacin. Cursos prerrequisito: TWD, M340 o PQU. Conocimientos previos Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Lgica de rels. Programacin de PLCs. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Modificar y poner a prueba una serie de pantallas de operador en Vijeo Designer. Crear y editar la lista de variables. Creacin y edicin de pginas de la aplicacin. Creacin y edicin de alarmas y tendencias. Establecer una conexin entre el panel del operador Magelis XBT-GT y un PLC. Depurar un programa Magelis XBT-GT. Crear y probar una serie de pantallas de operador, incluyendo: - Proceso de control. - Alarmas y tendencias. - Proceso de animacin. Aplicar el uso de recetas y secuencias de comandos. Establecer una conexin entre un panel de operador dado Magelis y un PLC. Contenido detallado 1. Hardware 1.1. Magelis XBT. 1.1.1. Terminales de texto. 1.1.2. Terminales semi grficas.

Catlogo de cursos 2012

43

2.

3.

1.1.3. Terminales grficas. Introduccin a las comunicaciones industriales. 2.1. Comunicaciones seriales. 2.2. Comunicaciones Ethernet. Terminales Grficas. 3.1. Viejo Designer. 3.2. Direccionamiento de variables. 3.3. Importacin de la base de datos desde Twidosoft/ Twidosuite y Unity. 3.4. Mensajes . 3.5. Alarmas. 3.6. Comandos. 3.7. Recetas. 3.8. Tendencias. 3.9. Ventanas emergentes. 3.10. Navegacin entre pantallas. 3.11. Acciones recurrentes, peridicas, por eventos. 3.12. Scripts. 3.13. Webgate. 3.14. Simulacin de la terminal en el PC. 3.15. Descargas y modificaciones de las aplicaciones. 3.16. Actualizacin Firmware.

Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

44

Scada Vijeo Citect 1- Configuracin y Desarrollo de Aplicaciones (VC1)

Cdigo: VC1 Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de automatizacin. Cursos prerrequisito: TWD, M340 o PQU. Conocimientos previos: Programacin de PLCs. Software SCADA / HMI de cualquier marca. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Creacin y edicin de un proyecto en Vijeo Citect. Establecer una conexin entre el Vijeo Citect y un PLC. Creacin y edicin de tags. Creacin y edicin de reportes, alarmas y tendencias. Crear y probar una pantalla o despliegue con todos sus atributos grficos. Crear elementos como botones, sliders y campos para ingreso de comandos y setpoint. Contenido detallado 1. Introduccin a Vijeo Citect 1.1. Estructura del software. 1.2. Explorador de proyectos. 1.3. Editor de proyectos. 1.4. Editor Grfico. 1.5. Proyectos include. 1.6. Concepto de Cluster. 1.7. Servidor de I/O, Servidor de alarmas, Servidor de Tendencias, Servidor de Reportes. 2. Manejo de Proyectos 2.1. Crear un nuevo proyecto. 2.2. Backup - Restore Delete. 2.3. Inclusin de proyectos.

Catlogo de cursos 2012

45

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Configuracin de las comunicaciones. 3.1. Express comunication Wizard. 3.2. Tags. 3.3. Configuracin de las comunicaciones. 3.4. Estructuracin Tags. 3.5. Uso de Excel para adicin de Tags. Grficas. 4.1. Creacin de pginas. 4.2. Creacin de grficos (lneas, crculos, cuadrados, etc.). 4.3. Smbolos. 4.4. Genios y Supergenios. 4.5. Uso de genios de librera. 4.6. Creacin de genios. 4.7. Creacin de Supergenios. Comandos y seguridad. 5.1. Botones, slider, campos numricos. 5.2. Definicin de privilegios. 5.3. Creacin de usuarios. Configuracin de dispositivos. 6.1. Dispositivos de memoria. 6.2. Dispositivos en Disco. 6.3. Dispositivos externos. Alarmas y Eventos. 7.1. Eventos por temporizador. 7.2. Eventos por disparo (Trigger). 7.3. Configuracin de Alarmas. 7.4. Categoras de alarmas. 7.5. Impresin de alarmas. Tendencias 8.1. Tags de tendencias. 8.2. Visualizacin de tendencias. 8.3. Configuracin de tendencias. 8.4. Archivos histricos. 8.5. Tendencias instantneas. 8.6. Analista de procesos (Curvas avanzadas). 8.6.1. Control ActiveX. 8.6.2. Propiedades. 8.6.3. Visualizacin de Tags. 8.6.4. Comparacin de curvas. 8.6.5. Comparacin de tendencias y alarmas.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

46

Scada Vijeo Citect 1- Configuracin y Desarrollo de Aplicaciones (VC2)

Cdigo: VC2 Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de automatizacin. Cursos prerrequisito: TWD, M340 o PQU. VC1. Conocimientos previos: Programacin de PLCs. Vijeo Citect nivel 1. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Creacin y edicin de un proyecto en Vijeo Citect usando servidores y clientes. Creacin de clster de servidores de I/O, tendencias, alarmas y reportes. Creacin y pruebas de servidores redundantes. Creacin y edicin de scripts usando Cicode. Contenido detallado 1. Repaso de la estructura software. 1.1. Explorador de proyectos. 1.2. Editor de proyectos. 1.3. Editor Grfico. 1.4. Concepto de Clster. 1.5. Servidor de I/O, Servidor de alarmas, Servidor de Tendencias, Servidor de Reportes. 2. Conceptos de redes. 2.1. Ethernet y TCP/IP. 2.2. Direccionamiento. 3. Configuracin en Windows.

Catlogo de cursos 2012

47

4.

Configuracin de los roles. 4.1. Citect servers. 4.1.1. Servidores. 4.1.1.1. Servidor de I/O. 4.1.1.2. Servidor de reportes. 4.1.1.3. Servidor de tendencias. 4.2. Clientes 4.2.1. Configuracin de clientes de visualizacin. 4.2.2. Procesamiento distribuido. 5. Manejo de archivos de Vijeo Citect. 6. Redundancia Vijeo Citect. 6.1. Data Path Redundancy. 6.2. Redundancia de LAN. 6.3. Redundancia de Servidor de archivos. 6.4. Redundancia de Servidor. 6.4.1. Configuracin de dispositivos redundantes. 7. Kernel y depuracin. 8. Web Client. 8.1. Instalacin de IIS (internet information server). 8.2. Instalacin de Software para Web Server. 8.3. Estructura de archivos del Webclient. 8.4. Seguridad. 8.5. Configuracin de usuarios. 9. Manejo de licencias flotantes. 10. Cicode 10.1. Fundamentos de Cicode. 10.2. Comandos. 10.3. Configuracin de variables. 10.4. Expresiones. 10.5. Estamentos mltiples. 10.6. Entradas de operador. 10.7. Llamado de funciones. 10.8. Paso de datos a funciones. 10.9. Paso de mltiples argumentos. 10.10. Operadores (matemticos, lgicos, bit, relacionales, formato). 10.11. Precedencia. 10.12. Editor de Cicode. 10.13. Funciones de Cicode. 10.14. Condicionales. 10.15. Debugger. Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

48

OPC Factory Server (OFS)

Cdigo: OFS Duracin: 8 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros responsables de aplicaciones avanzadas de control de procesos. Cursos prerrequisitos: RCI Redes de Comunicaciones Industriales o IE Redes Ethernet Industriales. PLC Programacin de PLCs Premium y Quantum con Unity.

Conocimientos previos: Programacin de PLC Twido. Programacin de PLC con Unity. Redes Modbus. Redes Xway

Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Entender los conceptos de Ole for Proccess Control. Integrar un dispositivo con protocolos Xway y Modbus. Creacin y pruebas del servidor OFS y un cliente OPC. Contenido detallado 1. Conceptos de OPC ( OLE for Process Control). 1.1. Que es OPC. 1.2. Conceptos de COM Y DCOM. 1.3. Tipos de OPC. 1.4. DA Data Access. 1.5. HDA Historical Data Access. 1.6. A&E Alarm and Events. 1.7. DX Data Exchange. 1.8. OPC XML. 1.9. Sintaxis de variables en OPC.

Catlogo de cursos 2012

49

2.

3. 4.

1.10. Items. 1.11. Grupos Dispositivos. Repaso de las comunicaciones de Schneider Electric. 2.1. Familia Modbus. 2.1.1. Modbus Serial, Modbus Plus, Modbus TCP/IP. 2.2. Familia XWAY. 2.2.1. Unitelway. 2.2.2. Ethway. 2.2.3. XIP- Xway IP. Instalacin de OFS. OFS Configuration Tool. 4.1. Configuracin. 4.1.1. Redes seriales. 4.1.2. Redes Ethernet y TCP/IP. 4.1.3. Creacin de Alias. 4.1.4. Importacin de la base de batos. 4.1.5. Importacin de simbolos de Unity. 4.1.6. Importacin de simbolos de PL7, Concept. 4.2. Configuracin avanzada. 4.2.1. OFS Manager. 4.2.2. OFS Test Client. 4.3. Ejercicios. 4.4. Conexin de clientes. 4.4.1. Vijeo Citect, PCIM, Wonderware, Ifix, Otros.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

50

Cursos de Accionamientos y Distribucin Elctrica Power Business

Catlogo de cursos 2012

51

Especificacin y Diseo de Tableros Elctricos y Control (DTEC)

Cdigo: DTEC Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e ingenieros que estn involucrados en la especificacin, diseo, seleccin y ensamble de tableros o gabinetes de control y potencia. Cursos prerrequisito: AE Automatismos y controles elctricos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar, seleccionar y usar los componentes para un tablero de potencia en baja tensin. Identificar, seleccionar y usar los componentes para un tablero de control. Leer, interpretar y usar simbologa con normas IEC y NEMA. Realizar el clculo de disipacin trmica. Realizar la distribucin fsica de los elementos dentro del tablero. Especificar un tablero desde el punto de vista elctrico y mecnico. Contenido detallado: 1. Especificaciones y diseo de Potencia en baja tensin. 2. Tipos de cargas elctricas. 2.1. Cargas resistivas (iluminacin, resistencias). 2.2. Cargas inductivas (motores monofsicos y trifsicos). 2.3. Cargas capacitivas (bancos de condesadores). 3. Elementos de proteccin sobrecorriente. 3.1. Conceptos de Proteccin. 3.2. Proteccin contra corto circuitos. 3.3. Proteccin contra sobrecargas. 4. Elementos de proteccin sobrevoltaje. 4.1.1. DPS Dispositivos de Proteccin de sobretensiones transitorias.

Catlogo de cursos 2012

52

5.

6.

7.

8. 9. 10. 11. 12.

12.8.2. 12.8.3. 12.8.4. 12.8.5. 12.8.6. 13.

4.1.2. Seleccin de DPS. Elementos de maniobra. 5.1. Clasificacin de los contactos - Categoras de empleo IEC60947-4-1 /-5-1. 5.2. Contactos de Potencia. 5.2.1. AC1-AC8. 5.2.2. DC1-DC6. 5.3. Contactos de control. 5.3.1. DC12-DC14. 5.3.2. AC12-AC15. 5.4. Rels Electromagnticos y Contactores. 5.4.1. Partes constitutivas. 5.4.2. Bobina. 5.4.3. Contactos asociados. Puesta a tierra del tablero y sus partes constitutivas. 6.1. Tierra vs. Referencia. 6.2. Barras de tierra y neutro. 6.3. Bonding o equipotencial. 6.4. conexin de pantallas. Seleccin de conductores. 7.1. Seleccin de cables y barrajes. 7.2. Capacidad de corriente. Normas internacionales y americanas. Diagramas unifilares y tetrafilares. Ejercicios de seleccin de equipos. Lista de materiales. Especificaciones y diseo de elementos control. 12.1. Contactos N.O y N.C. 12.2. Pulsadores. 12.3. Paradas de emergencia. 12.4. Selectores o perillas. 12.5. Rel Electromagnticos y de estado slido. 12.6. Elementos de sealizacin. 12.6.1. Pilotos AC Y DC. 12.6.2. Balizas luminosas y sonoras. 12.7. Fuentes de alimentacin y transformadores de control. 12.8. Equipos electrnicos. 12.8.1. PLC Controladores Lgicos Programables. 12.8.1.1. Alimentacin de fuentes. 12.8.1.2. Mdulos de entrada salida digital. 12.8.1.3. Mdulos de entrada salida analgico. 12.8.1.4. Otros mdulos. Temporizadores electrnicos. Contadores. Rels de control y medida. Vigilantes de tensin y corriente. Control de nivel. Diseo de planos y esquemas elctricos y de control. 13.1. Esquemas elctricos. 13.2. Esquemas de circuitos de control. 13.3. Esquemas de circuitos de potencia.

Catlogo de cursos 2012

53

14. 15.

16. 17. 18.

19. 20.

21.

13.4. Tablas de conexionado. 13.5. Normas IEC 61082 / 60617 / 60750. 13.6. Normas NEMA ICS. 13.7. Definicin de un esquema. 13.7.1. Contenido. 13.7.2. Numeracin y asignacin de nombres a los elementos. 13.7.3. Elementos de conexin y soporte. 13.7.3.1. Borneras. 13.7.3.2. Terminales de cable. 13.7.3.3. Riel omega. 13.7.3.4. Canaletas. Ejercicios de diseo. Planos para equipos de automatizacin. 15.1. Fuentes. 15.2. Configuracin de PLCs. 15.3. Cableado de seales digitales. 15.4. Cableado de seales analgicas. 15.5. Cableado de otras seales. Ejercicios de seleccin de equipos. Lista de materiales. Especificaciones y diseo mecnico. 18.1. Layout o disposicin de equipos. 18.2. Ductos y canaletas. 18.3. Normas de compatibilidad electromagntica. 18.4. Dimensiones del tablero o gabinete. 18.5. Tipos de tablero. 18.5.1. Para Anclaje, autosoportados. Especificaciones de materiales y pintura. Condiciones de los equipos en la industria. 20.1. Temperatura. 20.2. Vibracin. 20.3. Humedad. 20.4. Corrosin. 20.5. Materiales y gases en ambiente industrial. 20.6. Grados de proteccin IP. 20.7. IEC60529 Classification of Degrees of Protection Provided by Enclosures. 20.8. Norma NEMA 250-2003 "Gabinetes para equipos elctricos hasta 1000V". Clculo trmico del tablero. 21.1. Clculo de la superficie. 21.2. Clculo de las cargas y su disipacin trmica. 21.3. Elementos de calefaccin y refrigeracin. 21.4. Ejercicios de disposicin. 21.5. Ejercicios de clculo trmico.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 50% Practico (Diseo + Implementacin) y 50% Terico.

Catlogo de cursos 2012

54

Control y Proteccin de Motores en Baja Tensin (CPM)

Cdigo: CPM Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que no tengan conocimientos de Instalaciones elctricas industriales. Cursos prerrequisito: AE o conocimientos de lgica cableada y de rels. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Lgica de rels. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar, seleccionar y usar los componentes para proteccin de motores en baja tensin segn normas IEC. Identificar y comparar los diferentes tipos de arrancadores para motores de C.A en baja tensin. Seleccionar los componentes de un sistema de proteccin y control de motor en baja tensin. Contenido detallado: 1. El motor asincrnico. 1.1. Caractersticas generales. 1.2. Motor de Jaula de ardilla. 1.3. Motor de rotor bobinado. 1.4. Caractersticas de funcionamiento. 1.5. Curvas caractersticas. 1.5.1. Curva de Corriente vs. Velocidad. 1.5.2. Curva de Par vs. Velocidad. 2. Cadena energtica. 2.1. Parte Elctrica. 2.2. Parte Mecnica. 2.3. Acople.

Catlogo de cursos 2012

55

2.4. Reductores. Los tipos de reductores de velocidad. 3. Funciones de una arranque de motor segn norma IEC60947-4. 3.1. Funcin de seccionamiento. 3.2. Funcin de interrupcin. 3.3. Funcin de conmutacin o maniobra. 3.4. Funcin de proteccin contra sobrecargas . 3.5. Funcin de proteccin contra cortocircuitos. 4. Tipos de arranque. 4.1. Arranque directo. 4.2. Arranque Estrella Tringulo. 4.3. Arranque con resistencias. 4.4. Arrancador suave Altistart. 4.5. Arrancador Suave SoftStarter. 4.5.1. Principio de funcionamiento. 4.5.2. Composicin de un arrancador suave. 4.5.3. Tipos de arrancadores suaves. 4.5.4. Altistart. 4.5.4.1. Opciones y alternativas. 4.5.4.2. Esquemas de conexin. 4.5.4.3. Parametrizacin. 4.5.4.4. Prcticas de montaje y conexionado. 5. Etapas de funcionamiento. 5.1. Transitorio de arranque. 5.2. Estado estacionario. 5.3. Transitorio de frenado. 5.4. Tipos de frenado. 5.4.1. Frenado en rueda libre. 5.4.2. Frenado por contracorriente. 5.4.3. Frenado por inyeccin de CC. 6. Seguridad y paradas de emergencia. 7. Coordinacin de protecciones IEC60947-4 / -6. 7.1. Coordinacin tipo 1. 7.2. Coordinacin tipo 2. 7.3. Coordinacin total. 8. Selectividad de protecciones y filiacin. 9. Eleccin de componentes. 9.1. 3 Productos. 9.2. 2 Productos. 9.3. 1 Productos. 10. Ejercicios de diseo y seleccin. Material y documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 50% Practico (Diseo + Implementacin) y 50% Terico.

Catlogo de cursos 2012

56

Puesta a Tierra y Compatibilidad Electromagntica Industrial (EMC)

Cdigo: EMC Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que intervengan en el diseo, ensamble y montaje de equipos elctricos y electrnicos. Cursos prerrequisito: No tiene ningn curso de prerrequisito, solo se requieren los conocimientos previos. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFSICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Diferenciar las funciones de los conductores de tierra y neutro. Identificar los diferentes esquemas de conexin a tierra segn las normas IEC y NEC. Identificar y aplicar las buenas prcticas de compatibilidad electromagntica industrial. Identificar las diferentes perturbaciones electromagnticas en ambiente industrial y como aplicar las buenas prcticas para evitar su afectacin sobre el sistema. Contenido detallado 1. Concepto de Tierra 1.1. Definiciones. 1.2. Tierra versus Referencia. 1.3. Proteccin de los seres humanos. 1.4. Justificacin. 1.5. Ejercicios . 2. Esquemas con segn IEC 2.1. Esquema TN-C. 2.2. Esquema TN-S. 2.3. Esquema TT. 2.4. Esquema IT. 2.5. Esquemas con segn NEC - NPFA 70. 3. Consideraciones de tierra del RETIE en Colombia. 4. Puesta a tierra. 4.1. Electrodos. 4.2. Mallas de tierra en edificios. 4.3. Cajas de inspeccin. 5. Esquemas de conexin de referencias y tierras en tableros de control. 5.1. Fuentes AC/DC. 5.2. Transformadores de aislamiento. 5.3. UPS e Inversores. 6. Niveles en EMC.

Catlogo de cursos 2012

57

7.

8. 9.

10.

11. 12. 13.

14. 15. 16.

6.1. Limite de emisin de equipos. 6.2. Nivel de Compatibilidad. 6.3. Nivel de Inmunidad. 6.4. Nivel de Susceptibilidad. Interferencia Electro Magntica EMI. 7.1. Origen de las EMI. 7.1.1. Generadas por el hombre / Naturaleza. 7.1.2. Generadas intencionalmente o por accidente. 7.2. EMI en baja frecuencia. 7.3. EMI en alta frecuencia. 7.4. Tipos de EMI. 7.4.1. Transientes. 7.4.2. Descargas Electrostticas. 7.4.3. Descargas Atmosfricas. 7.4.4. Interferencias en baja tensin. 7.5. Rangos de frecuencias tpicas para diferentes EMI. Comportamiento de un sistema en funcin de la frecuencia. 8.1. Impedancia vs. Frecuencia. Armnicos. 9.1. Origen de los Armnicos. 9.2. THD o Distorsin Harmnica Total. 9.3. Principales fuentes de harmnicos. 9.4. Efectos de los harmnicos. Acoplamiento. 10.1. Acoplamiento conductivo. 10.2. Acoplamiento Magntico. 10.3. Acoplamiento Capacitivo o electrosttico. Buenas prcticas. Clasificacin de seales. 12.1. Separacin entre tipos de seales. Apantallamiento en las fuentes de EMI. 13.1. Apantallamiento en los conductores. 13.2. Tipos de pantallas en cables. 13.3. Conexin de las pantallas a referencia y tierra. 13.4. Conexin para altas y bajas frecuencias. 13.5. Apantallamientos de los equipos susceptibles. Ductos y bandejas porta cables. Distribucin de equipos de control y potencia en tableros de control. Ambiente industrial. 16.1. Grados de proteccin IP. 16.2. IEC60529 Classification of Degrees of Protection Provided by Enclosures. 16.3. Norma NEMA 250-2003 "Gabinetes para equipos elctricos hasta 1000V". 16.4. Corrosin. 16.5. Materiales y gases en ambiente industrial.

Material Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 100% Terico.

Catlogo de cursos 2012

58

Compensacin Reactiva, Armnicos y Filtros Activos (CRHF)

Cdigo: CRHM Duracin: 16 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que intervengan en el diseo, ensamble y montaje de equipos elctricos y electrnicos . Cursos prerrequisito: EMC. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFSICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los conceptos de factor de potencia y compensacin reactiva. Seleccionar y usar los componentes para la compensacin reactiva en baja tensin. Identificar los conceptos de armnicos y las norma IEEE 519. Seleccionar un sistemas de filtrado de armnicos. Contenido detallado: 1. Conceptos tericos previos. 1.1. Factor de potencia terico. 1.2. Factor de potencia total. 1.3. Principio de funcionamiento de las cargas no lineales y rectificadores. 1.4. Series de Fourier. 1.5. Valor RMS de una seal peridica en el dominio del tiempo. 1.6. Valor RMS de una seal peridica en el dominio de la frecuencia. 1.7. ndices de distorsin: el THD y el TDD. 1.8. Componentes simtricas en trminos de frecuencias. 2. Compensacin Reactiva. 2.1. Naturaleza de la potencia y energa reactiva. 2.2. Factor de Potencia. 2.3. Reduccin de los costos de energa. 2.4. Como mejorar el Factor de potencia. 2.4.1. Principios tericos. 2.4.2. Equipos. 2.4.2.1. Bancos de condensadores Fijos. 2.4.2.2. Bancos automticos de compensacin reactiva. 2.5. Donde instalar la compensacin reactiva. 2.6. Penalidades por consumo de energa reactiva.

Catlogo de cursos 2012

59

2.7. 2.8.

3.

Correccin de energa en los motores de induccin. Implementacin de bancos automticos. 2.8.1. Seleccin de protecciones, maniobra y cables. 2.9. Correccin electrnica del factor de potencia. Armnicos. 3.1. El problema: Porque es necesario detectar y eliminar los Armnicos. 3.2. Normas aplicables. 3.3. IEEE 519 - Recommended practices and requirements for harmonic control in electric power systems. 3.3.1. IEC61000-2-2 /4. 3.3.2. EN50160. 3.4. Origen de los Armnicos. 3.5. Concepto de Resonancia. 3.6. Prdidas debidas a los Armnicos. 3.6.1. Conductores. 3.6.2. Mquinas asincrnicas. 3.6.3. Transformadores. 3.6.4. Condensadores. 3.7. Sobrecargas en equipos. 3.7.1. Generadores. 3.7.2. UPS. 3.7.3. Transformadores. 3.7.4. Mquinas asincrnicas. 3.7.5. Condensadores. 3.7.6. Conductores de neutro. 3.8. Perturbaciones sobre cargas sensibles. 3.8.1. Efectos de la distorsin. 3.9. Impacto econmico. 3.9.1. Perdidas de energa. 3.9.2. Incremento en las facturas. 3.9.3. Sobredimensionamiento de la instalacin. 3.9.4. Reduccin de la vida til de equipos. 3.10. Indicadores esenciales en la medicin de Armnicos. 3.10.1. Factor de Potencia. 3.10.2. Factor de Cresta. 3.10.3. Potencia. 3.10.4. Valores RMS. 3.10.5. Espectro de los Armnicos. 3.10.6. Distorsin harmnica total THD. 3.10.7. Relacin entre factor de potencia y THD. 3.11. Dispositivos usados para la medicin de armnicos. 3.12. Procedimientos para el anlisis de Armnicos en una instalacin. 3.13. Soluciones al problema de Armnicos. 3.13.1. Posicin de las cargas no lineales aguas abajo del transformador. 3.13.2. Grupos de cargas no lineales. 3.13.3. Separacin cargas por tipos. 3.13.4. Transformadores con conexiones espaciales. 3.13.5. Instalacin de reactores. 3.14. Filtrado de Armnicos. 3.14.1. Filtros pasivos. 3.14.2. Filtros activos. 3.14.3. Filtros hbridos. 3.14.4. Criterios de seleccin 3.14.5. Filtros en baja y media tensin. 3.14.6. Especificaciones.

Material Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 70% Terico y 30% Prctico.

Catlogo de cursos 2012

60

Seleccin de Protecciones en Baja Tensin (PRBT)

Cdigo: PRBT Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de elctricos en baja tensin. Cursos prerrequisito: AEZ. CPM. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los conceptos de proteccin de sobrecorriente y sobretensiones en baja tensin. Estimacin de potencia y factores aplicables a una instalacin. Identificar los conceptos de las fallas en baja tensin. Seleccionar los elementos de proteccin. Identificar y ajustar una curva de corriente vs. tiempo de un interruptor automtico. Contenido detallado: 1. Niveles de tensin en Baja tensin. 1.1. Normas aplicables (IEC, NEMA) y Reglamentaciones (RETIE). 2. Cargas tpicas en instalaciones de baja tensin. 2.1. Motores de induccin. 2.2. Cargas resistivas (resistencias y lmparas incandescentes). 3. Potencia instalada activa y aparente. 3.1. Estimacin de la mxima demanda. 3.2. Factor de utilizacin, factor de simultaneidad. 3.3. Ejercicios de clculo. 4. Seleccin del transformador.

Catlogo de cursos 2012

61

5. 6. 7.

Conexin a la red de distribucin. Esquemas de conexin a tierra. Configuracin de sistemas elctricos de baja tensin. 7.1. Diagramas trifilares . 7.2. Diagramas unifilares. 7.3. Norma IEC60364. 8. Falla en sistemas elctricos. 8.1. Falla entre fases o fase y neutro. 8.2. Falla entre fases y tierra. 8.3. Clculo de corrientes de corto circuito. 8.4. Principales efectos del corto circuito. 8.5. Establecimiento de la intensidad de corto circuito ICC. 8.5.1. Clculo por el mtodo de impedancias. 8.5.1.1. Determinacin de las impedancias del cortocircuito. 8.5.1.2. Relacin entre las impedancias de los diversos niveles de tensin. 8.5.1.3. Ejemplo de clculo. 8.5.2. Clculo de Icc en redes radiales con ayuda de componentes simtricas. 8.5.2.1. Repaso del mtodo de componentes simtricas. 8.5.3. Clculo segn la norma IEC60909. 8.5.3.1. Ecuaciones de las corrientes. 8.5.3.2. Ejemplo de clculo. 9. Norma IEC60947-2. 10. Interruptores Automticos de baja tensin. 10.1. Curvas de proteccin. 10.1.1. Proteccin trmica. 10.1.2. Proteccin magntica. 10.2. Unidades electrnicas. 10.3. Conceptos. 10.3.1. Selectividad. 10.3.2. Filiacin entre interruptores. 11. Proteccin contra sobretensiones transitoria. 12. Software para clculo ECODIAL. 12.1. Presentacin del software. 12.2. Diseo en baja tensin. 12.2.1. Funciones, Diagrama unifilar. 12.2.2. Clculo Selectividad. 12.2.3. Modos de ejecucin y uso. 12.3. Seleccin de interruptores y equipos de baja tensin. 12.4. Casos prcticos. 12.5. Anlisis de ejemplos prcticos de complejidad creciente. 12.6. Selectividad de protecciones. Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 40% Practico (Diseo + Implementacin) y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

62

Seleccin de Protecciones en Media Tensin (PRMT)

Cdigo: PRMT Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas elctricos de potencia. Cursos prerrequisito: AEZ. CPM. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivo: El participante al finalizar el curso estar en capacidad de: Identificar los conceptos de proteccin en media tensin. Realizar el clculo de corto circuito de forma manual. Seleccionar los transformadores de instrumentacin TC y TP. Identificar las funciones ANSI para proteccin. Seleccionar un rel de proteccin de acuerdo a sus funciones. Realizar la Parametrizacin de un rel de proteccin SEPAM usando el software. Contenido detallado: 1. Niveles de tensin en Media tensin. 2. Normas aplicables (IEC, NEMA) y Reglamentaciones (RETIE). 3. Cargas tpicas en instalaciones de media tensin. 3.1. Motores de induccin y sincrnicos. 3.2. Transformadores de potencia y distribucin. 3.3. Generadores. 3.4. Lneas o redes. 3.5. Condensadores y reactores. 4. Potencia instalada activa y aparente. 4.1. Estimacin de la mxima demanda. 4.2. Factor de utilizacin, Factor de simultaneidad. 4.3. Ejercicios de clculo.

Catlogo de cursos 2012

63

5.

6.

7.

8.

9.

10. 11.

12.

13.

Configuracin de sistemas elctricos de media tensin. 5.1. Diagramas trifilares. 5.2. Diagramas unifilares. Conexin a la red de distribucin. 6.1. Conexin radial. 6.2. Conexin en anillo. 6.3. Conexin paralela a dos circuitos. 6.4. Acometidas subterrneas. Casos de estudio. 7.1. Caso edificio (industrial o comercial). 7.2. Caso industrial (Petrleo, cemento). 7.3. Caso distribucin primaria. Conceptos de fallas elctricas y equipos de proteccin. 8.1. Falla en sistemas elctricos. 8.2. Falla entre fases o fase y neutro. 8.3. Falla entre fases y tierra. 8.4. Interruptor vs. Seccionador Fusible. 8.5. Introduccin al rel de proteccin. 8.6. Corriente de Corto circuito. Definiciones y parmetros de especificacin de equipos. 9.1. Voltaje ( U, Ur, Ud, Up). 9.2. Corriente ( Ir, Ik, Ip, Ith, Isc, Iscmin, Idyn, Icw). Funciones de equipos y simbologa (Switchgear). 10.1. Seccionadores, Seccionadores bajo carga, Interruptores). Esquemas de conexin a tierra. 11.1. Electrodos de puesta a tierra. 11.2. Corriente de falla a tierra. 11.3. Potencial transferido. 11.4. Interconexin de baja impedancia. Clculo de la corriente de corto circuito. 12.1. Conceptos de componentes simtricas y redes de secuencia. 12.2. Caracterizacin. 12.3. Tensin de corto circuito % de transformadores. 12.4. Equipos activos. 12.4.1. Motores de induccin y sincrnicos. 12.4.2. Transformadores de potencia y distribucin. 12.4.3. Generadores. 12.4.4. Condensadores y reactores. 12.5. Equipos pasivos. 12.5.1. Lneas o redes. 12.5.2. Otras cargas que no colaboran. 12.6. Ejercicios sobre los casos de estudio. Transformadores de Corriente CT. 13.1. Especificaciones IEC 60044-1. 13.2. Operacin y curva de magnetizacin. 13.3. Errores, Precisin y Exactitud, Clase. 13.4. CT para medida y proteccin. 13.5. Carga o Burden. 13.6. LPCT low power current transformers. 13.7. Conexionado.

Catlogo de cursos 2012

64

14.

15.

16. 17.

18.

19.

20.

21.

13.8. Ejercicio de Seleccin para los casos de estudio. Transformadores de Tensin VT. 14.1. Especificaciones IEC 60044-2. 14.2. Operacin. 14.3. Errores, Precisin y Exactitud, Clase. 14.4. VT para medida y proteccin. 14.5. Carga o Burden. 14.6. Ejercicio de Seleccin para los casos de estudio. Interruptores de media tensin. 15.1. Curvas de proteccin. 15.2. Efectos de la temperatura y altura sobre la corriente nominal. Fusibles de medida tensin. Tipos de celdas de media tensin. 17.1. Especificaciones. 17.2. Celda SM6 y MCset. Protecciones. 18.1. Equipos multifuncin (proteccin y medida). 18.2. Rel Sepam. 18.2.1. Tipos de Sepam 20, 40 y 80. 18.2.2. Rels para Entradas. 18.2.3. Rels para Salidas. 18.2.4. Rels para Barrajes. 18.2.5. Rels para transformadores. 18.2.6. Rels para motores. 18.2.7. Rels para generadores. 18.3. Seleccin de rels para los casos de estudio. Rels Sepam. 19.1. Conexionado de transformadores segn su aplicacin. 19.2. Ejercicio de conexionado para los casos de estudio. Software para configuracin y programacin SFT2841. 20.1. Configuracin de Sepam 20. 20.2. Configuracin de Sepam 40. 20.3. Configuracin de Sepam 80. Cdigos ANSI e IEC para protecciones elctricas. 21.1. Explicacin de las funciones ms importantes aplicables a media tensin. 21.2. Funciones ANSI. 21.2.1. Subestacin. 21.2.1.1. 50, 51, 50N/G, 51N/G Sobrecorriente. 21.2.1.2. 46 Desbalance de Fases. 21.2.1.3. 79 Recierre. 21.2.1.4. 50BF Breaker Failure. 21.2.1.5. 67 Sobrecorriente Direccional Fases. 21.2.1.6. 67N Sobrecorriente Direccional a tierra. 21.2.1.7. 32P Potencia inversa o Sobrepotencia. 21.2.1.8. 46BC Conductor Roto. 21.2.1.9. 25 Syncro check. 21.2.2. Transformador. 21.2.2.1. Cold load Pick up. 21.2.2.2. 49RMS Sobrecarga trmica. 21.2.2.3. 38/49T Monitoreo de temperatura.

Catlogo de cursos 2012

65

21.2.2.4. 59/59N Sobretensin de Fases / Fases Neutro. 21.2.2.5. 47 Sobretensin fases secuencia negativa. 21.2.2.6. 67REF Falla a tierra restringida. 21.2.2.7. 87T Diferencia Transformador. 21.2.2.8. 24 Sobreflujo. 21.2.2.9. Motor. 21.2.2.9.1. 37 Baja corriente de fases. 21.2.2.9.2. 48 / 51 LR Excesiva corriente de arranque y rotor bloqueado. 21.2.2.9.3. 66 Nmero de arranque por hora. 21.2.2.9.4. 32Q/40 Sobrepotencia reactiva o bajo factor de potencia. 21.2.2.10. Barraje. 21.2.2.11. 27 Subtensin. 21.2.2.12. 27R subtensin remanente. 21.2.2.13. 27D subtensin de secuencia positiva con retardo. 21.2.2.14. 59 /59N Sobretensin de fases y fase-neutro. 21.2.2.15. 81H Sobrefrecuencia. 21.2.2.16. 81L Subfrecuencia. 21.2.2.17. 81R Tasa de cambio de frecuencia Hz/s. 21.2.3. Generador 21.2.3.1. 50V/51V sobrecorriente con restriccin de tensin. 21.2.3.2. 40 Prdida de Excitacin. 21.2.3.3. 78PS Deslizamiento de polos (Pole Slip). 21.2.3.4. 12/14 Subvelocidad / sobrevelocidad. 21.2.3.5. 21B Baja impedancia. 21.2.3.6. 50/27 Energizacin inadvertida. 21.2.3.7. 27TN/64G2 Subtensin de tercer armnico. 21.2.3.8. 37P Baja potencia activa. 21.2.4. Condensadores. 21.2.4.1. 51C Desbalance de corriente mxima. 21.3. Funciones IEC. 21.3.1. Comparticin y equivalencia ANSI vs. IEC. 21.3.2. Tipos de curvas. 21.3.3. Inversa, extremadamente inversa. 22. Introduccin a las comunicaciones en rels de proteccin. Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 20% Practico (Diseo + Implementacin) 80% Terico.

Catlogo de cursos 2012

66

Fundamentos de Medidas Elctricas y Calidad de Potencia (MED)

Cdigo: MED Duracin: 24 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de energa elctrica. Cursos prerrequisito: Ninguno. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Objetivos: Identificar e interpretar los parmetros de energa elctrica. Identificar los principios de funcionamiento y conexionado de los transformadores de tensin y corriente. Configuracin instalacin y puesta en marcha medidor de energa. Identificar las normas ms importantes de medicin IEEE e IEC. Conocer los conceptos bsicos de comunicaciones. Contenido detallado: 1. Parmetros Elctricos. 1.1. Voltaje. 1.2. Corriente. 1.3. Potencias Activa, Reactiva y Aparente. 1.4. Frecuencia. 1.5. Factor de Potencia. 1.6. Energa Activa, Reactiva y Aparente. 1.6.1. Demanda. 1.6.2. Mximos y mnimos. 2. Transformadores de voltaje o potencial PTs. 2.1. Transformadores de corriente CTs. 2.2. Conexiones de baja tensin de PTs y CTs. 2.3. Precisin y exactitud en un medidor.

Catlogo de cursos 2012

67

3.

4.

2.4. Norma IEEE 120 - Master Test Guide for Electrical Measurements in Power Circuits. Medidores y analizadores de energa. 3.1. PM800. 3.2. ION7300. 3.3. ION7650. 3.4. CM3000 / CM4000. 3.5. Accesorios y mdulos adicionales de entrada y salida. 3.6. Captura de la forma de onda y muestreo. 3.7. Funciones de almacenamiento de datos histrico y eventos. Parmetros de Calidad de Potencia. 4.1. Sag y Swell. 4.2. Hrmonicos y Distorsin Harmnica THD. 4.3. IEEE 519 - Recommended practices and requirements for harmonic control in electric power systems. 4.4. Fliker. 4.5. IEEE 1453-2004 - IEEE Recommended Practice for Measurement and Limits of Voltage Fluctuations and Light Flicker. 4.6. Norma EN50160. 4.7. Norma IEEE 1159 RECOMENDED PRACTICE FOR MONITORING ELECTRIC POWER QUALITY. 4.8. Introduccin a la comunicaciones. 4.8.1. RS485. 4.8.2. Modbus. 4.8.3. Ethernet y TCP/IP. 4.8.4. Modbus TCP/IP.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital y cuadernillo de ejercicios. Balance Terico Prctico 40% Prctico y 60% Terico.

Catlogo de cursos 2012

68

Seguridad de Personas en Sistemas Elctricos (SE)

Cdigo: SE Duracin: 8 horas A quien est dirigido: Operarios de mquinas y herramientas que tengan alimentacin elctrica, tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de energa elctrica. Cursos prerrequisito: Ninguno. Conocimientos previos: Ninguno. Contenido detallado: 1. Principio bsicos de Electricidad. 1.1. Diferencia de potencial. 1.2. Corriente. 1.3. Circuito elctrico. 2. Parmetros Elctricos. 2.1. Voltaje. 2.2. Corriente. 2.3. Potencias Activa, Reactiva y Aparente. 2.4. Frecuencia. 2.5. Factor de Potencia. 2.6. Energa Activa, Reactiva y Aparente. 3. Normas y reglamentos aplicables. 3.1. Normas IEC60364 / 61008 / 61009. 3.2. Norma NTC2050. 3.3. RETIE Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas. 3.4. Niveles de tensin. 3.4.1. Baja Tensin, Media tensin, Alta tensin, Extra alta tensin. 4. Aislamiento Elctrico. 4.1. Elementos aislantes o dielctricos. 4.2. Elementos conductores. 4.3. Aislamiento en funcin de la tensin. 5. Introduccin a la puesta a tierra. 5.1. Tipos de configuracin segn IEC y NEMA. 5.2. Impedancia de cuerpo humano.

Catlogo de cursos 2012

69

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

5.3. Corrientes mxima en caso de electrocucin. Protecciones de sobrecorriente. Protecciones de sobre voltaje. Proteccin Diferencial. Conceptos bsicos de primeros auxilios en caso de electrocucin. Buenas prcticas. Instalaciones elctricas. Identificacin y simbologa. Maniobras bsicas. Procedimientos mnimos de seguridad.

Material y Documentacin Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 100% Terico.

Catlogo de cursos 2012

70

Gestin de Energa con ION Enterprise (ION)

Cdigo: ION Duracin: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que implementen sistemas de Medicin elctrica y Calidad de potencia. Cursos prerrequisito: MED. Conocimientos previos: Electricidad bsica. Circuitos DC. Circuitos AC MONOFASICOS TRIFASICOS. Fundamentos de electrnica bsica. Contenido detallado: 1. Instalacin ION Enterprise. 1.1. Sistemas operativos. 1.2. MS SQL. 1.3. Configuracin inicial. Manejo inicial e identificacin de los componentes del software. 2.1. Uso y configuracin de medidores ION7650 y PM8xxUso del panel frontal. 2.2. Configuracin y modificacin de parmetros. Uso de ION setup y PMCU. 3.1. Asistente de configuracin de medidores y lista de requerimientos. 3.2. Ejercicios de configuracin. Adicin de medidores al sistema ION Enterprise. 4.1. Adicin de PM8xx. 4.2. Adicin de ION7650. 4.3. Configuracin de las comunicaciones. 4.3.1. Verificacin de la sincronizacin de tiempo. 4.4. Uso de los medidores configurados.

2.

3.

4.

Catlogo de cursos 2012

71

5.

6.

7.

4.5. Factory module. 4.6. Power meter module. 4.7. Communication module. 4.8. Clock module. Descripcin de la arquitectura ION. 5.1. Registros de configuracin y salida. 5.2. Funciones del ncleo. Modificacin del Framework de ION7650 usando Designer. 6.1. Modificar la demanda de los medidores. 6.2. Modificar el registro histrico. Construccin de programas en ION7650 7.1. Uso de Designer y Vista para configurar las alarmas de sobrecorriente. 7.2. Adicin de Event Log Viewer. 7.3. Adicin de setpoint personalizados para alarmas de corriente por fase. 7.4. Modificar los setpoint en los diagramas de Vista. 7.5. Configurar las salidas digitales. 7.6. Crear un programa para monitorear y capturar datos de alta velocidad. 7.7. Diseo de un programa usando ION Reference. 7.8. Configurar una entrada digital. 7.9. Adicionar un Data recorder. 7.10. Captura de pantallas. 7.11. Crear un diagrama para visualizar eventos de arranque. 7.12. Probar el programa. 7.13. Crear un programa en Virtual ION procesor VIP.

Material Se entregar informacin en formato digital. Balance Terico Prctico 60% Practico (Diseo + Implementacin) y 40% Terico.

Catlogo de cursos 2012

72

Cursos en Building Automation and Security Building Business

Catlogo de cursos 2012

73

Certificacin Andover Continuum Security- CACS

Cdigo: CACS Duracin: 32 horas A quien est dirigido: Tcnicos, tecnlogos e Ingenieros que tengan conocimientos en ingeniera elctrica y electrnica. Cursos prerrequisito: Ninguno. Conocimientos previos: Fundamentos de electrnica bsica. Conocimientos elementales de informtica y conocimiento del entorno Windows 2000/XP. Competencia en el Explorador de Windows. Objetivos del curso: Los graduados de este programa sern capaz de planificar, configurar, operar y mantener una instalacin de seguridad de Andover Continuum. Los graduados de este curso tendrn las habilidades y herramientas de programacin para aprovechar al mximo todas las caractersticas del sistema Continuum. Este curso proporciona al alumno las herramientas necesarias para configurar y operar un sistema de seguridad en Andover Continuum. El curso comienza con una descripcin a nivel de operador de un sistema completamente configurado. El estudiante posteriormente debe configurar su propio sistema a travs de una serie de desafiantes ejercicios de laboratorio que arrojan como resultando un conocimiento global de las capacidades de la lnea de productos Andover Continuum de Seguridad. Est diseado para aquellos estudiantes con poca o ninguna experiencia con TAC Continuum en arquitectura de hardware o software del sistema de automatizacin. Este curso prctico introduce a los estudiantes a la programacin en Continuum Plain English. El estudiante utilizar el Entorno de desarrollo integrado con una serie de herramientas de programacin avanzadas para realizar programas bsicos y avanzados de control de puertas.

Catlogo de cursos 2012

74

Posteriormente el usuario define las funciones de la estacin de trabajo (workstation) para personalizar el informe de recuperacin de datos. Los estudiantes aprenden el uso de las potentes funciones avanzadas del sistema que proporcionan herramientas adicionales para el anlisis y solucin de problemas. Resumen del curso: Emplear las caractersticas del sistema de ayuda on-line para recopilar informacin del sistema. Interpretar la informacin de una Listview pre-configurada. Responder a una alarma como un operador. Aplicar cambios a un Schedule (Programacin horaria) pre-configurado. Configurar una nueva red de Continuum. Poner en servicio un NetController II (Controlador de red) y un ACX (Access Controller). Configurar un Netcontroller II (Controlador de red) y un ACX (Access Controller). Poner en servicio las unidades de Entrada/Salida. Aprender sobre el bus Infinet en un puerto COMM pre-configurado en un Netcontroller. Crear Puntos (Variables, tags) de tipo InfinityInput InfinityOutput. Configurar un CX y puntos para almacenamiento de datos (Logs). Recuperar los registros. Configurar un rea en un sistema de control de acceso. Configurar un objeto de puerta bsico. Crear los titulares de las tarjetas en el Sistema de Control de Acceso. Configurar una vista de sucesos para ver la actividad de una puerta en vivo. Crear puntos de Infinity Software. Configurar y mostrar el uso de la programacin de horarios en una puerta. Configurar y mostrar el uso de plantillas de personal. Configurar alarmas simples y complejas. Demostrar la capacidad de agregar elementos en caliente al men. Configurar un informe para extraer datos del sistema. Configurar un Listview avanzada para restringir los criterios de bsqueda. Configurar una programacin horario que controle una salida digital. Demostrar la capacidad de agregar y cambiar programaciones horarias. Configurar un grupo de aplicaciones que muestre el historial y el grfico de los puntos seleccionados. Configurar un Panel de grficos que utilice controles pasivos y activos. Uso de cliente Web para realizar cambios en un sistema Continuum configurado y operativo. Crear un nuevo objeto de personal a travs del cliente web.

Plain English: Use palabras clave PlainEnglish para extraer informacin del sistema y para cambiar el valor de los puntos. Describir las herramientas disponibles para el programador en el entorno de desarrollo. Describir el proceso de escaneo en el controlador. Escribir un programa bsico mediante las palabras clave if ... then ... else. Utilizar el concepto de punto reflejo Point Mirroring en un programa. Aplicar los fundamentos de programacin para escribir un programa de control de acceso. Aplicar los fundamentos de programacin para escribir un programa de control de los modos bsicos de control de puertas. Aplicar los fundamentos de programacin para escribir un programa de control avanzados de puertas. Aplicar las variables locales a un programa. Aplicar el concepto de sistema y funciones definidas por el usuario para modificar un programa. Escriba un programa de tipo Power Fail que se va a conservar en la memoria del CX en caso de un fallo de energa. Aplicar palabras clave y funciones avanzadas del sistema para extraer informacin del sistema. Demostrar la capacidad de configurar una pgina principal en el servidor Web incorporado.

Catlogo de cursos 2012

75

You might also like