You are on page 1of 56

2

Biodiversidad

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

60

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

RESUMEN EJECUTIVO

2. BIODIVERSIDAD Per: pas megadiverso En todos los aspectos referentes a la diversidad biolgica, el Per est entre los 17 pases de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "pases megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genticos y de culturas aborgenes con conocimientos resaltantes. El Per posee muy alta diversidad ecolgica de climas, de pisos ecolgicos y zonas de produccin, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo pas en Amrica Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amaznicos. Se reconocen 11 ecorregiones en el Per, que comprenden: el mar fro, mar tropical, desierto costero, bosque seco ecuatorial, bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (Selva Alta), el bosque tropical amaznico (Selva Baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84, se encuentran en el Per. En el territorio nacional, se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana; los bosques secos en la Costa Norte; la puna; la Selva Alta, y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin. 2.1 Diversidad de ecosistemas La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales. El Per es un pas privilegiado en biomas nicos, de los que posee una gran parte y que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial. Los ms destacados son los siguientes: Mar Fro de la Corriente Peruana: compartido con Chile y que es de alta diversidad a nivel mundial y muy productivo. Bosque Seco Ecuatorial: compartido con Ecuador y con una muy alta tasa de endemismos de flora y fauna. Lomas Costeras: compartido con Chile y de una muy alta tasa de endemismos. Desierto del Pacfico: compartido con Chile y con formaciones nicas y especies endmicas. Puna y Altos Andes: compartido con Bolivia, Chile y Argentina, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endmicas. En este bioma destacan dos lagos importantes (Titicaca y Junn) con peculiaridades ecolgicas y especies endmicas. Bosques de Neblina: en las vertientes orientales andinas (Selva Alta), compartido con Colombia, Ecuador y Bolivia, con numerosas especies endmicas.

61

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

Bosques Tropicales Amaznicos: compartido con Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Brasil, Guyana y Suriname, y del cual el pas posee el 13%. Bosques Secos Interandinos: con caractersticas muy peculiares y muy poco conocidos. Los principales son: Maran, Huaylas, Hunuco, Mantaro, Apurmac, Vilcanota y algunos otros.

2.2 Diversidad de especies El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. Los microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados. En lo que respecta a la flora, se calculan unas 25 mil especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el quinto pas en el mundo en nmero de especies; primero en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies); y dcimo en especies domesticadas nativas (128). Plantas alimenticias: son aquellas que sirven para la alimentacin humana y que se obtienen principalmente de los cultivos agrcolas: tubrculos, gramneas, cereales, frutas y verduras. Todos los vegetales que consumimos se han obtenido a partir de plantas silvestres, que luego de un proceso de domesticacin y de sucesivas adaptaciones, han ido mejorando su calidad. El Per es considerado el mayor centro de domesticacin de flora autctona. Algunas de estas especies, como la papa, el camote, el frijol, el pallar y el zapallo, se han extendido casi por todo el mundo. Plantas medicinales: son aquellas que contienen una serie de sustancias a partir de las cuales se producen medicinas (como estimulantes o analgsicos). Los pobladores de las zonas rurales emplean muchas especies para curar diversas enfermedades, ya sea aplicndolas como emplastos, en infusiones o en extractos. Plantas de uso industrial: sirven de materia prima para la elaboracin de productos que el hombre necesita, como es el caso del algodn, una planta que ha permitido desde la antigedad confeccionar vestimenta, redes de pesca y otros utensilios. Plantas maderables: se trata de aquellos rboles que proporcionan madera til para la construccin de casas, muebles y herramientas. Plantas ornamentales: son aquellas plantas silvestres que se utilizan para decorar jardines, parques, entre otros lugares. En lo referente a la fauna, es el primero en peces (855 especies martimas, alrededor del 10% del total mundial); el segundo en aves (1 831 especies); el tercero en anfibios (415 especies); y el tercero en mamferos (507 especies). La mayor parte de la fauna peruana est en la selva amaznica, donde abundan el puma y el jaguar, pecares, varios tipos de monos, zorros y muchos otros mamferos menores. Hay serpientes de gran tamao, como la "yacumama" o boa de agua, y la "sachamama" o boa de monte. Existen hormigas como la "tamia aango", la "sula" y la "curusishe".

62

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

En la Costa y en los islotes prximos, existen millones de aves, como el guanay, variedad de cormorn, el tucn de Cuvier o Guezal, el gallo de roca peruano, el cndor y el guila se incluyen entre las muchas y diversas aves del Per. La fauna marina es excepcionalmente rica. La caleta de Mncora es vivero de tiburones, peces espada y atunes, sobre todo cuando la toca la Corriente de Humboldt, que arrastra plancton y gran variedad de peces. Tambin son notables Pisco e Ilo, en el litoral sur, porque all se concentra la mayor parte de las especies que frecuentan la costa peruana, entre las que se incluyen ballenas. En El Callao abundan bonitos, corvinas, congrios, cazones y otros peces. La trucha dorada es comn en los lagos; la piraa en los ros de la selva. 2.3 Diversidad de recursos genticos El Per posee una alta diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales: algunos datos: Es el primer pas en variedades de papa, ajes, maz (36 granos andinos), tubrculos y races andinos. Tiene un sitial predominante en frutas, cucurbitceas, plantas medicinales, ornamentales, plantas alimenticias y animales domsticos. Posee 128 especies de plantas nativas domsticas con centenares y hasta miles de variedades, y adems las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo). Tiene cinco tipos de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (Lama vicua) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, forma domstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae). De los cuatro cultivos ms importantes para la alimentacin humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de alta diversidad gentica de dos de ellos, o sea, de la papa y del maz.

2.4 Diversidad cultural y humana Posee una gran diversidad de culturas y el pas cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las cuales 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos tnicos poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genticos (4 400 plantas de usos conocidos y miles de variedades), y las tcnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectrea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es ms que todas las especies y variedades que se cultivan en Amrica del Norte. 2.5 Ubicacin del Per en el mundo: Pases megadiversos Los pases megadiversos son a aquellos que albergan el mayor ndice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservacin del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 pases megadiversos. Se trata principalmente de pases tropicales, como los del sureste asitico y de Amrica Latina. Albergan en conjunto ms del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta.
63

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

PASES MEGADIVERSOS
FRICA Madagascar Repblica Demicrtica del Congo Sudfrica Kenia AMRICA Bolivia Brasil Colombia Ecuador Costa Rica Mxico Per Venezuela
Fuente: Centro de Monitoreo de la Conservacin del Ambiente-PNUMA.

ASIA China Filipinas India Indonesia Malasia

Amrica Latina y el Caribe, es la regin que cuenta con la mayor diversidad en el planeta, alberga entre el 30% y el 50% de las especies de mamferos, aves, reptiles, anfibios y peces del mundo, as como una alta proporcin de las especies de plantas e insectos. El Per, concentra el 18,3% de aves del mundo, el 8,7% de los mamferos, el 6,5% de los anfibios y el 4,6% de los reptiles.
AMRICA LATINA Y EL CARIBE: ESPECIES CONOCIDAS, SEGN TIPO
Total de especies conocidas a nivel mundial 9 990 5 847 6 347 8 734 30 700 merica Latina y el Caribe Especies de merica Latina y el Caribe 4110 1791 3148 3060 9597 Porcentaje del total mundial 41,1 30,6 49,6 35,0 31,3 Per Especies en Per 1831 507 415 400 855 a/ Porcentaje del total mundial 18,3 8,7 6,5 4,6 -

Tipo de especies

Aves Mamferos Anfibios Reptiles Peces


a/ Se refiere a especies maritimas.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

2.6 Especies en peligro/extintas Desafortunadamente, un nmero importante de evaluaciones y estudios recientes demuestran o sugieren que la inmensa biodiversidad de Amrica Latina y el Caribe y por ende del Per, se est perdiendo o se encuentra seriamente amenazada por las actividades humanas. De acuerdo con la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio (MA, por sus siglas en ingls), a nivel global la biodiversidad est disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia humana y, Amrica Latina y el Caribe no se encuentran a salvo de este proceso. Cinco pases de los 20 con un mayor nmero de especies de fauna amenazadas y siete de los 20 con mayor nmero de especies de plantas amenazadas se encuentran en Amrica Latina y el Caribe. El riesgo de extincin aumenta para aquellos organismos que presentan altos niveles de especializacin y cuyo tamao corporal es mayor, como en el caso de muchos mamferos, y es particularmente serio para las especies.

64

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

AMRICA LATINA Y EL CARIBE: PAISES DENTRO DE LOS VEINTE CON MAYOR NMERO DE ESPECIES DE FAUNA Y PLANTAS AMENAZADAS
Pases Especies de Fauna amenazadas 636 429 369 356 261 Especies de plantas amenazadas 231 223 382 275 209 194 163

Mxico Colombia Ecuador Brasil Per Jamaica Panam Cuba

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

2.7 reas naturales protegidas por el Estado Una de las estrategias para la proteccin de la biodiversidad es la definicin de reas Protegidas. Existen diversas opciones de categoras de rea natural protegida cuyos objetivos de proteccin varan gradualmente. Segn su condicin legal, finalidad y usos permitidos, existen reas de uso directo y reas de uso indirecto. Las reas de uso directo son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son reas de uso directo: Reservas Nacionales (RN): reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepcin de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. Reservas Paisajsticas (RP): reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estticos. Si la zonificacin del rea as lo prev, pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales, los usos cientficos y tursticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las caractersticas del paisaje y los valores del rea estn excluidas. Bosques de Proteccin (BP): reas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frgiles o cursos de agua. Reservas Comunales (RC): reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del rea. El uso y comercializacin de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Cotos de Caza (CC): son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva.

65

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

Refugios de Vida Silvestre (RVS): reas que requieren intervencin activa para garantizar el mantenimiento y recuperacin de hbitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hbitat.

Las reas de uso indirecto son aquellas de proteccin intangible, en las que no se permite la extraccin de recursos naturales y ningn tipo de modificacin del ambiente natural. Estas reas slo permiten la investigacin cientfica no manipulativa y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son reas de uso indirecto: Parques Nacionales (PN): creados en reas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecolgicas del pas. En ellos se protege la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, as como caractersticas paisajsticas y culturales. En ellos no se pueden desarrollar actividades cinegticas, ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, o en general todas aquellas que supongan la explotacin de los recursos naturales. Santuarios Nacionales (SN): reas donde se protege el hbitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, as como formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico y de importancia nacional. Santuarios Histricos (SH): reas que adems de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueolgico del pas o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

Zonas Reservadas (ZR) Adems de las categoras mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas naturales protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensin y categora. Las Zonas Reservadas tambin forman parte del SINANPE.
PER: REAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO (Hectreas)
Tipo de reas naturales protegidas Total Parque Nacional Reserva Nacional Zona Reservada Reserva Comunal Reserva Paisajstica Bosque de Proteccin Santuario Nacional Cotos de Caza Santuario Histrico Refugio de Vida Silvestre 2006 19 103 515 7 818 381 3 298 712 4 787 127 1 658 901 711 818 389 987 263 983 124 735 41 279 8 592 2007 18 103 103 7 967 119 3 298 712 3 543 010 1 753 868 711 818 389 987 263 983 124 735 41 279 8 592 2008 18 103 379 7 967 119 3 298 712 3 543 286 1 753 868 711 818 389 987 263 983 124 735 41 279 8 592 2009 18 564 405 7 967 119 3 860 181 3 365 860 1 777 466 711 818 389 987 317 368 124 735 41 279 8 592 2010 18 564 442 7 967 119 4 498 136 2 727 942 1 777 466 711 818 389 987 317 368 124 735 41 279 8 592 2011 19 474 319 7 967 119 4 652 852 3 470 920 1 777 466 711 818 389 987 317 368 124 735 41 279 20 775

Fuente:Ministerio de Ambiente.- Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas.

66

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

A. FLORA Y FAUNA
2.1 ESPECIES DE FAUNA Y FLORA EXISTENTES EN EL PER, 2004-2006 Y 2010
Fauna y flora Total Anfibios Reptiles Aves Mamferos Peces continentales Angiospermas y gimnospermas 1990 20 611 251 297 1 703 361 855 17 144 1999 25 840 352 360 1 756 472 900 22 000 2004 21 462 379 383 1 822 462 855 17 561 2005 21 464 381 383 1 822 462 855 17 561 2006 21 520 411 387 1 827 462 855 17 578 2010 23 008 415 400 1 831 507 855 19 000

Angiospermas: Son plantas con tejidos y rganos perfectamente diferenciados. Tienen flores que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Las angiospermas pueden ser plantas herbceas, arbustivas o arbreas; pueden variar mucho en lo que respecta a flores, apndice y formas de vida. Por sus semillas se clasifican en monocotiledneas y dicotiledneas. Especie endmica es aquella cuyo mbito de distribucin natural se encuentra restringido a una regin geogrfica particular. Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. Sus semillas no se forman en un ovario cerrado, sino que se encuentran desnudas. Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Centro de Datos para la Conservacin (CDC).

2.2 POBLACIN DE VICUAS, SEGN DEPARTAMENTO, 2001-2010


Departamento Total Ayacucho Puno Lima Junn Apurmac Huancavelica Cusco Arequipa Ica Tacna ncash Pasco Moquegua Cajamarca Hunuco La Libertad 2000 a/ 118 678 40 390 18 107 17 689 11 408 10 020 8 745 4 209 3 681 1 583 1 214 684 343 293 235 51 26 2001 a/ 128 173 43 621 19 556 19 104 12 321 10 822 9 445 4 546 3 975 1 710 1 311 739 370 316 254 55 28 2002 a/ 138 424 47 111 21 120 20 632 13 306 11 687 10 200 4 909 4 294 1 846 1 416 798 400 342 274 59 30 2003 a/ 149 500 50 880 22 810 22 283 14 371 12 622 11 016 5 302 4 637 1 994 1 529 862 432 369 296 64 33
Conclusion.

2004 a/ 161 460 54 950 24 634 24 066 15 520 13 632 11 897 5 726 5 008 2 154 1 652 931 467 399 320 69 35

2005 a/ 174 378 59 346 26 605 25 991 16 762 14 723 12 849 6 184 5 409 2 326 1 784 1 005 504 431 346 75 38

2006 a/ 188 327 64 094 28 733 28 071 18 103 15 900 13 877 6 679 5 841 2 512 1 927 1 086 545 465 373 80 41
Contina

Departamento Total Ayacucho Puno Lima Junn Apurmac Huancavelica Cusco Arequipa Ica Tacna ncash Pasco Moquegua Cajamarca Hunuco La Libertad

2007 a/ 203 393 69 221 31 032 30 316 19 551 17 172 14 987 7 213 6 309 2 713 2 081 1 173 588 503 403 87 44

2008 a/ 219 665 74 759 33 515 32 741 21 115 18 546 16 186 7 790 6 814 2 930 2 247 1 267 635 543 435 94 48

2009 a/ 237 238 80 740 36 195 35 361 22 805 20 029 17 481 8 414 7 358 3 164 2 427 1 368 687 586 470 101 52

2010 a/ 256 217 87 199 39 091 38 190 24 629 21 631 18 879 9 087 7 947 3 417 2 621 1 477 742 633 508 109 56

Nota: Estimado al 8% anual para el crecimiento poblacional, no incluye repoblamiento. a/ Estimacin estadstica de crecimiento anual. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre. Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS).

67

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.3 ESPECIES DE FAUNA Y FLORA ENDMICAS, 2004-2006 Y 2010


Fauna y flora Total Anfibios Reptiles Aves Mamferos Peces continentales Angiospermas y gimnospermas 2004 5 855 174 109 118 60 70 5 324 2005 5 857 176 109 118 60 70 5 324 2006 5 872 181 113 118 60 70 5 330 2010 5 872 181 113 118 60 70 5 330

Angiospermas: Son plantas con tejidos y rganos perfectamente diferenciados. Tienen flores que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Las angiospermas pueden ser plantas herbceas, arbustivas o arbreas; pueden variar mucho en lo que respecta a flores, apndice y formas de vida. Por sus semillas se clasifican en monocotiledneas y dicotiledneas. Especie endmica es aquella cuyo mbito de distribucin natural se encuentra restringido a una regin geogrfica particular. Las gimnospermas son plantas vasculares y productoras de semillas. Sus semillas no se forman en un ovario cerrado, sino que se encuentran desnudas. Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina(UNALM)- Centro de Datos para la Conservacin (CDC).

2.4 ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE AMENAZADA, 2004


Categora de amenaza 2004 Total Crtico En peligro Vulnerable Casi amenazado 301 23 71 116 91 38 2 8 9 19 26 4 10 9 3 172 12 35 61 64 65 5 18 37 5 Total Anfibios Reptiles Aves Mamferos

Nota: Decreto Supremo N 034-2004-AG. Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) - Centro de Datos para la Conservacin (CDC).

2.5 POBLACIN DE GUANACOS, SEGN DEPARTAMENTO, 1996 (Censo Nacional de 1996)


Departamento Superficie (Has) 1 724 962 418 197 520 347 64 000 96 124 334 261 74 363 80 652 104 175 32 843 Poblacin de guanacos 3 810 1 167 1 124 538 516 211 95 79 71 9

Total Ayacucho La Libertad Arequipa Ica Huancavelica Tacna Moquegua Puno Apurmac

Nota: A partir del ao 1996 no se ha vuelto a realizar otro Censo. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre. Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS).

68

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.6 FLORA SILVESTRE EN PELIGRO CRITICO (CR), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Familia Acanthaceae Acanthaceae Acanthaceae Acanthaceae Acanthaceae Acanthaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Apiaceae Araliaceae Arecaceae Arecaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Batidaceae Buddlejaceae Buddlejaceae Buddlejaceae Buddlejaceae Buddlejaceae Burseraceae Capparaceae Capparaceae Caricaceae Caricaceae Caricaceae Cunoniaceae Ephedraceae Ephedraceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Especie (Nombre Cientfico) Aphelandra cuscoensis Wasshausen Aphelandra formosa (Humboldt & Bonpland) Ness Aphelandra cuscoensis Wasshausen Aphelandra formosa (Humboldt & Bonpland) Ness Aphelandra wurdackii Wassh Tetramerium sagasteguianum T.F Daniel Pucara leucantha Ravenna Rauhia decora Ravenna Rauhia multiflora (Kunth) Ravenna Rauhia staminosa Ravenna Haplorhus peruviana Engl. Loxopterygium huasango Spruce ex Engl. Domeykoa amplexicaulis(H.Wolf) Mathias & Constance Aralia soratensis Marchal Ceroxylon parvifrons (Engel) H.Wendl Ceroxylon weberbaueri Burret Ambrosia dentata (Cabrera) Dillon Ambrosia pannosa Payne Arnaldoa macbrideana Ferreyra Arnaldoa weberbaueri (Muschl.) Ferreyra Ascidiogine wurdackii Cuatrec. Ascidiogyne sanchezvegae Cabrera Bishopanthus soliceps H.Rob. Caxamarca sanchezii M.O.Dillon & Sagast. Chersodoma arequipensis (Cuatrec) Cuatrec. Chucoa ilicifolia Cabrera Dasyphyllum brevispinum Sagast. & Dillon Dyssodia lopez-mirandae Cabrera Ferreyrella cuatrecasasii R.M. King & H.Rob Ferreyrella peruviana S.F Blake Fulcaldea laurifolia (Humb. & Bonpl.) Poir. Ex Less. Gynoxys dilloniana Sagast. & Dillon Helogyne hutchisonii R.M King & H.Rob Mikania filicifolia B. Robinson Onoseris chrysactinioides Sagast. & Dillon Pentacalia nunezii H.Rob & Cuatrec. Senecio calcicola Meyen &Walp Senecio chachaniensis Cuatrec. Senecio mollendoensis Cabrera Senecio okopanus Cabrera Senecio smithianus Cabrera Senecio yurensis Rusbi Smallanthus glabratus (D.C) H. Rob Bishopanthus soliceps H. Rob Batis maritima L. Buddleja bullata Kunth Buddleja coriacea Remy Buddleja incana R. & P. Buddleja longifolia H. B. K Buddleja montana Britton Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch. Capparis eucalyptifolia Haught Capparis scabrida Kunth Carica candicans Gray Carica quercifolia (A.St.Hil) Hieron Carica stipulata V.M. Badillo Weinmannia piurensis O. Schmidt Ephedra breana Philippi Ephedra rupestris Benth. Euphorbia apurimacensis Croizat Myroxylon peruiferum L.f Otholobium mexicanum (L.f) J.W Grimes Otholobium munyensis (J.F Macbride) J.W Grimes Weberbauerella brongniartioides Ulbich Nombre Comn Casi, molle macho Hualtaco, huasango Qello phati Qolle Quichihuayta, kishuar, qolle, safrn Kishuar, colle Kishuar kishuar Palo santo, huanckor Sapote Mito Calasacha Pinco-pinco Pinco-pinco Blsamo Contina

69

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.6 FLORA SILVESTRE EN PELIGRO CRITICO (CR), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Conclusin.

Familia Fabaceae Gentianaceae Lythraceae Lythraceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Martiniaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Podocarpaceae Podocarpaceae Podocarpaceae Polemoniaceae Ranunculaceae Ranunculaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Tiliaceae Ulmaceae Valerianaceae Valerianaceae Valerianaceae

Especie (Nombre Cientfico) Weberbauerella raimondiana Ferreyra Gentianella alborosea (Gilg) Fabris Lourtella resinosa Graham, Bass & Tobe Poensia acuminata Lafoensia Abutilon piurense Ulbrich Gossypium raimondii Ulbrich Nototriche artemisioides Hill Nototriche longituba Burtt & Hill Nototriche lopezii Krapovickas Nototriche staffordiae Burtt & Hill Palaua inconspicua I.M. Johnst. Tetrasida chachapoyensis (Baker) Fryxell & Fuertes Tetrasida serrulata Fryxell & Fuertes Proboscidea altheaefolia (Benth) Decne Eugenia quebradensis Mc Vaugh Myrcia fallax (Rich) DC Myrcianthes discolor (Kunth) Mc. Vaugh Myrcianthes ferreyrae (Mc. Vaugh) Mc. Vaugh Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb. Podocarpus sprucei Parl. Prumnopitys harmsiana (Pilger) de Laubenfels Huthia longiflora A. Brand Laccopetalum giganteum (Wedd.) Ulbrich. Ranunculus macropetalus Hesperomeles heterophylla Kageneckia lanceolata Ruiz & Pav. Polylepis incana Kunth Polylepis racemosa Ruiz & Pav. Browallia acutiloba Sagastegui & D.D Carranza Browallia longitubulata S.Leiva Browallia mirabilis Leiva Iochroma schjellerupii S. Leiva & Quipuscoa Iochroma nitidum S. Leiva & Quipuscoa Iochroma stenanthum S. Leiva, Quipuscoa & Sawyer Jaltomata aypatensis S. Leiva, Mione & Quipuscoa Jaltomata bernardelloana S. Leiva & Mione Jaltomata cuyasensis S. Leiva, Quipuscoa & Sawyer Jaltomata lezamae S. Leiva & Mione Jaltomata mioneii S. Leiva & Quipuscoa Larnax dilloniana S. Leiva, Quipuscoa & Sawyer Larnax kann-rasmussenii S. Leiva & Quipuscoa Larnax macrocalix E. Rodr. & J. Campos Larnax nieva S. Leiva & Lezama Larnax purpurea S. Leiva Larnax sagastegui S. Leiva, Quipuscoa & Sawyer Nolana urumbambae Vargas Nolana minor Ferreyra Solanum chuquidenum Ochoa Solanum contumazaense Ochoa Solanum guzmanguense Whalen & Sagast. Solanum jalcae Ochoa Solanum mochiquense Ochoa Solanum tarapotense Van Heurck & Mll. Arg. Solanum trinitense Ochoa Lueheopsis duckeana Burret Celtis iguanaea (Jacq) Sarq. Stangea wandae Graebn Valeriana cumbemayensis Eriksen Valeriana longifolia Kunth

Nombre Comn Hercampuri Algodn silvestre Gashmin Saucesillo, romerillo Romerillo hembra, diablo fuerte Lloque, quisi, rahuac, uritmicuna Q eoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Q eoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Suburrin grande Chinchn Frutilla Songorome Frutilla, uvilla, mortio blanco Papa silvestre Papa de zorro Papa de zorro -

Peligro Crtico (CR): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 100 km), el tamao de su poblacin es menos de 250 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es por lo menos el 50% dentro de 10 aos o tres generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

70

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2. 7 FLORA SILVESTRE EN PELIGRO (EN), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Arecaceae Begoniaceae Begoniaceae Bignonaceae Bixaceae Boraginaceae Bromeliaceae Bromeliaceae Bromeliaceae Buxaceae Buxaceae Fabaceae Fabaceae Geraniaceae Geraniaceae Krameriaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Meliaceae Meliaceae Oleaceae Poaceae Poaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Rutaceae Sapotaceae Verbenaceae Especie (Nombre Cientfico Manicaria saccifera Gaertn. Begonia octopetala subsp. ovatoformis Irmscher Begonia veitchii Hooker.f. Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl. Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng. Tiquilia ferreyrae (I. M. Johnston) A. Richardson. Puya raimondii Harms Tillandsia sagasteguii L.B. Sm. Tillandsia werdermannii Harms Styloceras columnare Muell.Arg. Styloceras laurifolium (Willd.) Kunth Prosopis chilensis (Molina) Stuntz Prosopis juliflora (Sw.) DC. Geranium ayavacense Willd. Ex Kunth Geranium dielsianum Knuth Krameria lappacea (Dombey) Burdet & B.B. Simpson Abutilon arequipense Ulbrich Abutilon peruvianum (Lam.) Kearney Acaulimalva alismatifolia (Schumann & Hieronymus) Krapovickas Acaulimalva sulphurea Krapov. Cienfuegosia hitchcockii (Ulbr.) O.J. Blanch. Gaya atiquipana Krapov. Nototriche pseudo-pichinchensis Hochr. Nototriche salina Burtt & Hill Nototriche tovari Krapovickas Palaua camanensis Ferreyra & Chanco Sidasodes jamesonii (Baker f. ) Fryxell & Fuertes Tarasa machupicchensis Krapovickas Tarasa rhombifolia Krapovickas Cedrela lilloi C. DC. Ruagea glabra Triana & Planch. Chionanthus pubescens Kunth Munroa decumbens Philippi Trichoneura weberbaueri Pilg. Polylepis microphylla (Wedd.) Bitter Polylepis multijuga Pilg. Polylepis subsericans J.F. Macbr. Polylepis tomentella Wedd. Prunus ruiziana Koehne Zanthoxylum mantaro (J.F. Macbr.) J.F. Macbr. Chrysophyllum contumacense Sagst. & M.O. Dillon Citharexylum quercifolium Hayek Yarinilla Achanqaray, begonia Achanqaray, begonia Guayacn Polo-polo Flor de arena Ckara, cunco, junco, llacuash, santn, tica-tica, titanca, qayara Limoncillo Curape, limoncito de cachos, naranjillo,sapanque Algarrobo, huarango, tacco Algarrobo, huarango Pasuchaca, pasochaca Antacushma, mapato, malapato, ractania, rataa, ratania, sanyo, chuquitanga Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Nombre Comn

Peligro (EN): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 5,000 km), el tamao de la poblacin estimada en menos de 2,500 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos el 20% en 20 aos o cinco generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

71

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2. 8 FLORA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Anacardiaceae Apiaceae Apiaceae Apocynaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Betulaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bombacaceae Bromeliaceae Bromeliaceae Bromeliaceae Clusiaceae Clusiaceae Clusiaceae Especie (Nombre cientfico) Hippeastrum cuzcoense (Vargas) Gereau & Brako Hippeastrum machupijchense (Vargas) D.R. Hunt Ismene amancaes (Ruiz Lopez & Pavon) Herbert Leptochiton helianthus (Ravenna) Gereau & Meerow Stenomesson imasumacc Vargas Stenomesson miniatum (Herb.) Ravenna Mauria heterophylla H. B. & K. Mauria killipii F. Barkley Mauria simplicifolia H. B. & K. Schinus pearcei Engl. Azorella compacta Phil. Azorella diapensioides A. Gray Parahancornia peruviana Monachino Aiphanes spicata F. Borsch. & R. Bernal Ceroxylon crispum Burret Dictyocaryum ptariense (Steyerm.) H.E. Moore & Steyerm. Euterpe caatinga Wallace Euterpe luminosa A.J. Hend., G. Galeano & E. Meza Geonoma andicola Dammer ex Burret Geonoma densa H.A.Wendland Geonoma weberbaueri Dammer ex Burret Mauritia carana Wallace Aequatorium rimachianum (Cuatrec.) H. Rob. & Cuatrec. Cronquistianthus celendinensis King & Robinson Gynoxys colanensis Dillon & Sagast. Gynoxys cuzcoensis Cuatrecasas Lepidophyllum quadrangulare (Jacq.) Benth. & Hook. F. Mutisia wurdacki Cabrera Pappobolus sanchezii Panero Parastrephia lepidophylla (Weddell) Cabrera Parastrephia phylicaeformis (Meyen) Cabrera Perezia coerulescens Weddell Perezia pinnatifida (Humb. & Bonpl.) Wedd. Senecio casapaltensis Ball Senecio pflanzii (Perkins) Cuatrec Senecio nivalis (H.B.K.) Cuatrec. Senecio nutans Schultz - Bip Senecio rhizomatus Rusby Senecio torrehuasensis Cuatrec. Senecio violaefolius Cabrera Verbesina ancashensis Sagst. & Quipuscoa Verbesina crassicephala Sagst. & Quipuscoa Verbesina leivae Sagst. & Quipuscoa Verbesina lopez-mirandae Sagst. Verbesina perlanata Sagst. & Quipuscoa Alnus acuminata Kunth Cybistax antisyphilitica (C.Martius) C. Martius ex A.DC. Jacaranda acutifolia Humb. & Bonpl. Jacaranda mimosifolia D. Don Tabebuia incana A. Gentry Tabebuia serratifolia (M.Vahl ) Nicholson Tecoma arequipensis (Sprague) Sandwith Pachira brevipes (Robyns) Alverson Greigia leymebambana H. Luther Puya herrerae Harms Puya iltisiana L.B.Smith Caraipa utilis Vsquez Haploclathra cordata R. Vsquez Haploclathra paniculata (Mart.) Benth. Nombre Comn Amancaes, amancay Caruay pia, ului pia Quimsa rapra, trinidad Atojlloque, molle, mulli, china molle, orcco mulli Yareta, capo, waqay-yareta, orqo-yareta, puna-yareta, champa yareta Yareta, yarita, rayita, kkota Naranjo podrido Shica-shica Pona colorada Palma palanca, guayaquil Frutilla Aguaje del varillal Qoto quiswar Pacha-taya, taya, tola, tuya Taya, tola Tola Sutuma, china valeriana, valeriana Contrayerba Chachacuma Hancahuasa, lanca-huasha, llnca-huasca, ticllahuasa, ticllaywarmi Huamanrripa Pukanilla Quilmor Aliso, huayau, lambrn, lamra, ramram, ramrash llangua, llangue, achichua-achihua Yarabisca, yaravisco, arabisca, jacarand, jarahuichca, paravisco Jacarand, yaravisco Tahuar Tahuar, asta de venado, chonta Cahuato, pichus Ccjayara Aceite caspi negro Contina

72

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2. 8 FLORA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Columelliaceae Crombretaceae Cyatheaceae Cyatheaceae Cyatheaceae Cyatheaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Gentianaceae Grossulariaceae Grossulariaceae Grossulariaceae Grossulariaceae Grossulariaceae Lauraceae Lauraceae Malesherbiaceae Malesherbiaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Malvaceae Meliaceae Meliaceae Meliaceae Meliaceae Myrtaceae Myrtaceae Passifloraceae Piperaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Poaceae Proteaceae Pteridaceae Rhizophoraceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Sapotaceae Especie (Nombre cientfico) Columellia weberbaueri Schlechter Laguncularia racemosa (L.) Gaertner f. Cyathea caracasana (Klotzsch) Domin Cyathea delgadii Sternb. Zamia poeppigiana Mart. & Eichler Zamia ulei Dammer Cnidoscolus basiacanthus (Pax & K. Hoffm.) J.F. Macbr. Jatropha humboldtiana McVaugh Jatropha macrantha Mll. Arg. Amburana acreana (Ducke) A.C. Sm. Amburana cearensis (Allemo) A.C. Sm. Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze Clitoria woytkowskii Fantz Copaifera paupera (Herzog) Dwyer Cyathostegia mathewsii (Bentham) Schery Geoffroea decorticans (Gilles ex Hooker & Arnott) Burkart Pachyrrhizus tuberosus (Lammarck) Sprengel Peltogyne altisima Ducke Prosopis pallida (Humboldt & Bonpland ex Willdenow) Kunth Gentianella thyrsoidea (Hook.) Fabris Escallonia micrantha Mattf. Escallonia myrtilloides L. f. var.myrtilloides Escallonia pendula (Ruiz & Pav.) Pers. Escallonia resinosa (R. & P. ) Persoon Escallonia salicifolia Mattf. Aniba rosaeodora Ducke Mezilaurus ita-uba (Meissner) Taubert ex Mez Malesherbia scarlatiflora Gilg Malesherbia weberbaueri Gilg Acaulimalva parnassiaefolia (Hooker) Krapov. Acaulimalva weberbaueri (Ulbrich) Krapovickas Kosteletzkya depressa (L.) O.J. Blanch., Fryxell & D.M. Bates Peltaea riedelii (Grke) Standl. Cedrela fissilis Vell. Cedrela montana Moritz ex Turcz. Cedrela odorata L. Swietenia macrophylla King Myrcianthes quinqueloba (McVaugh) McVaugh Psidium rutidocarpum R.&P. Passiflora gracilens (A. Gray) Harms Piper ollantaitambanum Trel. Aulonemia queko Goudot Rhipidocladum harmonicum (Parodi) McClure Tovarochloa peruviana T.D. Macfarl. & But Tripsacum australe H.C. Cutler & E.S. Anderson var. australe Tripsacum peruvianum de Wet & Timothy Uniola peruviana Laegaard & Snchez Vega Lomatia hirsuta (Lam.) Diels Argyrochosma nivea (Poir.) Windham Rhizophora mangle L. Polylepis besseri Hieron. Polylepis pepei B.B. Simpson Polylepis sericea Wedd. Polylepis tarapacana Phil. Manilkara bidentata (A.DC.) Chevalier subsp. bidentata Nombre Comn Mangle blanco Helecho arbreo Helecho arbreo Huanarpo hembra Barbasco, huanarpo de Canta, huanarpo macho Ishpingo, cumaro de cheiro Tara, taya Copaiba Achipa, ajipa, jquima Algarrobo, huarango Japan shacoc Chachacoma(o) Chachacoma(o), fassta tassta, tosta Chachacuma, pauca, pumachilca Chachas, chachacoma, china ckenhua, tats Palo rosa Itahuba, itauba, ita-uba Cedro, c. blanco, c. de altura Cedro de monte Cedro colorado, c. de altura, c. del bajo Caoba Guayabillo Guayabo del monte, monte sahuinto Atoc tumbo, jukuchajamppajhuai, pichinchojamppajhuai Mamac, mamaje Andaga garo, garo, raral, shiapash, pal pal negro Cuti cuti, raqui raqui, doradilla Mangle, mangle dulce Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua rbol de la bola, quinilla roja, balata
Contina

73

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.8 FLORA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Conclusin.

Familia Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Solanaceae Tropaeolaceae Tropaeolaceae Tropaeolaceae Valerianaceae Valerianaceae Verbenaceae Verbenaceae

Especie (Nombre cientfico) Capsicum tovarii Eshbaugh, P.G.Sm. & Nickrent Jaltomata biflora (Ruiz & Pav.) Bentez Jaltomata cajamarca Mione Jaltomata sagastegui Mione Jaltomata ventricosa (Baker) Mione Jaltomata weberbaueri (Dammer)T. Mione & F.G. Coe Lycopersicon chmielewskii C.M. Rick, E. Kesicki, J. F. Forbes, & M. Holle Lycopersicon parviflorum C.M. Rick, E. Kesicki, J. F. Forbes, & M. Holle Physalis quillabambensis D. Medina Solanum buesii Vargas Solanum bukasovii Rybin Solanum coelestispetalum Vargas Solanum huancabambese Ochoa Solanum hypacrarthrum Bitter Solanum incahuasinum Ochoa Solanum ingaefolium Ochoa Solanum leptophyes Bitter Solanum lignicaule Vargas Solanum marinasense Vargas Solanum megistacrolobum Bitter Solanum olmosense Ochoa Solanum pillahuatense Vargas Solanum plowmanii S. Knapp Solanum rachialatum Ochoa Solanum raphanifolium Cardenas & Hawkes Solanum simplicissimum Ochoa Solanum sogarandinum Ochoa Solanum sparsipilum (Bitter) Vavilov Solanum taulisense Ochoa Solanum urubambae Juzepczuk Solanum wittmackii Bitter Tropaeolum ferreyrae Sparre Tropaeolum fintelmannii var. olmosense (Mansf.) Sparre Tropaeolum seemannii Buchenau Valeriana comosa B.Eriksen Valeriana nivalis Wedd. Avicennia germinans (L.) L. Junellia arequipense (Botta) Botta Mucuru-uchu Songorome Songorome Songorome Cunqui -

Nombre Comn

Atockpa papan Kita au Jel salado, mangle, mangle prieto -

Vulnerable (VU): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 20,000 km), el tamao de la poblacin estimada es menos de 10,000 individuos y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos 10% dentro de 100 aos. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

74

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2. 9 FLORA SILVESTRE CASI AMENAZADO (NT), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Amaranthaceae Amaryllidaceae Amaryllidaceae Annonaceae Apiaceae Apocynaceae Araceae Araceae Araceae Araceae Araceae Araceae Araceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Arecaceae Aristolochiaceae Aristolochiaceae Aristolochiaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bignoniaceae Bombacaeae Bombacaeae Bombacaeae Celastraceae Culumelliaceae Culumelliaceae Ephedraceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Euphorbiaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Grossulariaceae Iridaceae Iridaceae Iridaceae Iridaceae Juglandaceae Lamiaceae Especie (Nombre cientfico) Iresine weberbaueri Suess Amaryllis condemaita Vargas & Perez Stenomesson pearcei Baker Guatteria augusti Diels Eremocharis triradiata (H. Wolff) I.M. Johnst. Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum. Dracontium amazonense G.H. Zhu Dracontium angustispathum G.H. Zhu Dracontium asperispathum G.H. Zhu Dracontium grandispathum G.H. Zhu Dracontium peruvianum G.H. Zhu Dracontium plowmanii G.H. Zhu Dracontium spruceanum (Schott) G.H. Zhu Aiphanes deltoidea Burret Astrocaryum carnosum F.Khan & B. Milln Astrocaryum huicungo Dammer ex Burret Ceroxylum verriculosum Burret Geonoma marggraffia Engel Geonoma undata Klotzsch Aristolochia killipiana O. Schmidt Aristolochia andahuaylensis Ahumada Aristolochia chachapoyensis Ahumada Baccharis genistelloides (Lam.) Pers. Chuquiraga jussieui J.F. Gmel. Chuquiraga rotundifolia Weddell. Chuquiraga spinosa Less. Mikania guaco Humb. & Bonpl. Monactis macbridei H. Rob. Munnozia sagasteguii H. Rob. Mutisia acuminata var. hirsuta (Meyen) Cabrera Viguiera weberbaueri S. F. Blake Mansoa alliacea (Lam.) A.H. Gentry Mansoa hymenaea (A. DC.) A.H. Gentry Mansoa standleyi (Steyerm.) A.H. Gentry Martinella obovata (Kunth) Bureau & K. Schum. Tecoma sambucifolia H.B.K. Tecoma stans subsp velutina A. D.C. Ceiba pentandra (L) Gaertner Ceiba salmonea (Ulbrich) Bakhuisen Chorisia integrifolia Ulbrich Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq. Columellia oblonga Ruiz & Pav. Columellia obovata Ruiz & Pav. Ephedra americana Humb. & Bonpl. Ex Willd. Croton draconoides Muell. Arg. Croton erythrochilus Muell. Arg. Croton palanostigma Klotzsch Croton perspeciosus Croizat Croton sampatik Muell. Arg. Acacia farnesiana (L.) Willd. Acacia huarango Ruiz ex J.F. Macbr. Acacia macracantha Humb. & Bonpl. Ex Willd. Apurimacia boliviana Britton (Lavin) Desmodium molliculum (H. B. K) DC. Lonchocarpus nicou (Aublet) DC. Escallonia herrerae Mattf. Eleutherine bulbosa (Mill.) Urb. Hesperoxiphion niveum (Ravenna) Ravenna Hesperoxiphion pardale (Ravenna) Ravenna Tigridia pavonia (L. f.) DC. Juglans neotropica Diels Salvia dombeyi Epling Nombre Comn Supay-ccarcco Bellaquillo, ischacapa, maichill, sitica Aifana, chica-chica, chiqui-chiqui Huicungo Huicungo Callua callua, cuchu-cuchu, karkeja, quimsa-kuchu Huamanpinta, huancaspita, jari-jaraj, laulinco, llaulli Guaco, huaco, huanchohuisacha Churguis Chinchilcuma, chinchircuma Ajosacha, ajo macho, sacha ajo Ajosacha, sacha ajo, vova Ajosacha, ajo macho Yuquilla Huaranhua, huaruma (o), huaranhui Huaranhua Ceiba, huimba, lupina, lupuna Huimba colorada, lupuna Chuchuhuasi(a), chocha huasha Ollus, ulux, ullux, usllus, vara Ollus, ulux, ullux, usllus, vara Cola de caballo, pinco pinco, suelda con suelda Sangre de drago, sangre de grado Sangre de drago, sangre de grado Sangre de drago, sangre de grado Sangre de drago, sangre de grado Sangre de drago, sangre de grado Flor de aroma, huaranga (o), pashaco Huarango, guarango Espina(o), faique, huarango, taque, huaranjay Manayupa Barbasco, cube, coapi, kumu Pauca, fauca, pfauca Pacahuasten, yahuar piri-piri Nogal, nogal del pas Cheuchelcoma, chinchircuma, llagas-ujchchu
Contina

75

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2. 9 FLORA SILVESTRE CASI AMENAZADO (NT), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Conclusin.

Familia Lamiaceae Loasaceae Malpighiaceae Malvaceae Menispermaceae Moraceae Moraceae Moraceae Myrtaceae Myrtaceae Nyctaginaceae Oxalidaceae Podocarpaceae Podocarpaceae Podocarpaceae Polemoniaceae Polemoniaceae Polemoniaceae Polemoniaceae Rhamnaceae Rosaceae Rosaceae Rosaceae Solanaceae

Especie (Nombre cientfico) Salvia opossitiflora R . & P. Mentzelia fendleriana Urban & Gilg Banisteriopsis caapi (Spruce ex Griseb.) Morton Acaulimalva engleriana (Ulbrich) Krapovickas Abuta grandifolia (Mart.) Sandwith Clarisia biflora R. & P. subsp. biflora Clarisia racemosa Ruiz & Pav. Ficus amazonica (Miquel) Miquel Acca lanuginosa (Ruiz & Pav. Ex G. Don) McVaugh Myrcianthes oreophila (Diels) McVaugh Mirabilis expansa (Ruiz & Pav.) Standl. Oxalis pickeringii A. Gray Nageia rospigliosii (Pilg.) Laubenf. Podocarpus glomeratus D. Don Podocarpus magnifolius J .Buchholz & N.E.Gray Cantua buxifolia Juss. Cantua cuzcoensis Infantes Cantua pyrifolia Juss. Ex Lam. Cantua tomentosa Cav. Ziziphus weberbaueri Pilg. Hesperomeles escalloniifolia (Schltdl.) C.K. Schneid. Hesperomeles palcensis C.K. Schneid. Polylepis pauta (Bitter) Hieron. Solanum acaule Bitter

Nombre Comn Chucchu, jentipa sujunan, ucchu, upchu Manca-ppaqui Aushi-ayahuasca, ayahuasca, capi, caa-pi Raz de altea Abuta Capinuri, chimicua, piamich, yasmich Amarillo, atuntyo, capinuri, guariuba, mashonaste Pacra Unka Mauca, pega-pega, cushpe, arracacha del toro Diablo fuerte, romerillo, saucesito, utcumanu, romerillo macho Diablo fuerte, huampo(u), intimpa, romerillo Cinquimase Ccantu, ccantut, ccantutay, cantu, cantuta Ccelmo Toen Qeoa, qeua, queoa, quiuar, kcenhua, quinoa, keua Atoj-papa, atocka papan, aaspa-papan, aya papa

Casi Amenazado (NT): Cuando ha sido evaluado segn los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crtico, En Peligro o Vulnerable, pero est prximo a satisfacer dichos criterios, o posiblemente los satisfaga, en un fturo cercano. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

76

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.10 ORQUDEA SILVESTRE EN PELIGRO CRITICO (CR), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie (Nombre cientfico) Ada rolandoi D.E. Benn. & Christenson Cattleya maxima Lindley Cattleya rex OBrien Chloraea pavonii Lindley Chysis bruennowiana Reinchenbach f. Cycnoches lehmannii Reichenbach f. Cycnoches peruviana Rolfe Ligeophila spp. Garay Masdevallia amplexa Luer Masdevallia audax W. Kniger Masdevallia aurorae Luer & M.W.Chase Masdevallia ayabacana Luer Masdevallia bennettii Luer Masdevallia bryophila Luer Masdevallia cardiantha W. Kniger Masdevallia carpishica Luer & Cloes Masdevallia civilis Rchb.F.& Warsz Masdevallia collantesii D.E.Benn. & Christenson Masdevallia constricta Poepp. & Endl. Masdevallia cosmia Koniger & Sijm Masdevallia dudleyi Luer Masdevallia elegans Luer & Escobar Masdevallia eumeces Luer Masdevallia jarae Luer Masdevallia juan-albertoi Luer & Arias Masdevallia karineae Nauray ex Luer Masdevallia leonii D.E.Benn. & Christenson Masdevallia lilianae Luer Masdevallia lineolata W. Kniger Masdevallia lucernula W. Kniger Masdevallia picea Luer Masdevallia popowiana W. Kniger & J. G. Weinm. Masdevallia prolixa Luer Masdevallia prosartema W. Kniger Masdevallia pyknosepala Luer & Cloes Masdevallia pyxis Luer Masdevallia recurvata Luer & Dalstrom Masdevallia regina Luer Masdevallia rigens Luer Masdevallia rimarima-alba Luer Masdevallia schizostigma Luer Masdevallia scitula W. Kniger Masdevallia selenites W. Kniger Masdevallia spilantha W. Kniger Masdevallia uniflora Ruiz & Pavon Masdevallia vomeris Luer Masdevallia zebraceae Luer Phragmipedium besseae Dodson & J. Kuhn Phragmipedium caudatum (Lindley) Rolfe Phragmipedium hartwegii (Rchb. f.) L.O. Williams Phragmipedium kovachii JT Atwood, Dalstrm& Ric. Fernandez Phragmipedium wallisii (Reichenbach f.) Garay Psychopsis sanderae (Rolfe) Lckel & Braem Rusbyella suarezii D.E.Benn. & Christenson Sobralia altissima D.E.Benn. & Christenson Telipogon alegria D.E.Benn. & Christenson Telipogon campoverdei Bennett & Fernndez Telipogon suarezii D.E.Benn. & Christenson Telipogon tayacajaensis D.E.Benn. & Christenson Trichoceros hajekiorum D.E.Benn. & Christenson Zootrophion leonii D.E.Benn. & Christenson Nombre Comn Golondrina Golondrina Alacranes Copitas Zapatito Zapatito de la reyna Zapatito de la reyna Mariposa Flor inquil Abejita -

Peligro Crtico (CR): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 100 km), el tamao de su poblacin es menos de 250 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es por lo menos el 50% dentro de 10 aos o tres generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

77

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.11 ORQUDEA SILVESTRE EN PELIGRO (EN), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie Ackermania jarae D.E. Benn. & Christenson Masdevallia cinnamomea Reichenbach f. Masdevallia cleistogama Luer Masdevallia colossus Luer Masdevallia concinna W Kniger Masdevallia echo Luer Masdevallia glandulosa W. Kniger Masdevallia goliath Luer & Andreetta Masdevallia hymenantha Reichenbach f. Masdevallia idae Luer & Arias Masdevallia kuhniorum Luer Masdevallia lamprotyria W. Kniger Masdevallia lintricula W. Kniger Masdevallia phoenix Luer Masdevallia princeps Luer Masdevallia richardsoniana Luer Masdevallia semiteres Luer & Escobar Masdevallia titan Luer Oncidium lanceanum Lindley Nombre Comn

Peligro (EN): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 5,000 km), el tamao de la poblacin estimada en menos de 2,500 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos el 20% en 20 aos o cinco generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

78

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.12 ORQUDEA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie Ada euodes (Reichb, f.)D.E. Benn. & Christenson Ada ocanensis (Lindley) N.H. Williams Anguloa uniflora Ruiz & Pavon Anguloa virginalis Lindley Aspasia psitticina (Reichb. f.) Reichb.f. Aspidogyne mystacina (Reichb. f.) Garay Batemania peruviana Rolfe Bollea hirtzii Waldvogel Brachionidium machupicchuense N. Salinas & Christenson Brassia arcuigera Reichenbach f. Brassia aurorae Bennett Brassia caudata (L.) Lindley Brassia forgetiana Lindley Brassia lanceana Lindley Brassia neglecta Reichenbach f. Brassia pascoensis D.E.Benn. & Christenson Brassia peruviana Poeppig & Endlicher Brassia villosa Lindley Brassia wageneri Reichenbach f. Bulbophyllum machupicchuense D.E.Benn. & Christenson Catasetum adremedium D.E.Benn. & Christenson Catasetum barbatum Lindley Catasetum cotylicheilum D.E.Benn. & Christenson Catasetum fernandezii D.E.Benn. & Christenson Catasetum macroglossum Reichenbach f. Catasetum monzonense D.E.Benn. & Christenson Catasetum schunkei Dodson & Bennett Catasetum stevensonii Dodson Catasetum tenebrosum Kraenzlin Catasetum transversicallosum D.E.Benn. & Christenson Catasetum trautmannii Senghas Cattleya intermedia Graham ex Hook Cattleya iricolor Reichenbach f. Cattleya luteola Lindley Cattleya mooreana Withner, Allison & Guenard Cattleya violacea (H.B.K.) Rolfe Chaubardia heteroclita (Poeppig & Endlicher) Dodson & Bennett Chaubardia klugii (C. Schweinfurth) Garay Chaubardiella tigrina (Garay & Dunsterville) Garay Chloraea reticulata Schlechter Chloraea septentrionalis Correa Cochleanthes amazonica (Reinchbach f. & Warscewicz) R. Schltes & Garay Cochleanthes palatina Senghas Cochlioda noezliana (Masters) Rolfe Cochlioda vulcanica (Reichenbach f.) Bentham & Hooker f. ex Veitch Comparettia coccinea Lindley Comparettia falcata Poeppig & Endlicher Comparettia peruviana Schelchter Comparettia speciosa Reichenbach f. Coryanthes alborosea C. Schweinfurth Coryanthes leucocorys Rolfe Coryanthes macrantha (Hooker) Hooker Coryanthes macrocorys Rolfe Coryanthes verrucolineata Gunter Gerlach Cycnoches christensonii D.E. Benn. Cycnoches cooperi Rolfe Cycnoches jarae Dodson & Bennett Cycnoches pentadactylon Lindley Tulipan Tulipan Pavo blanco Avispa Avispa Avispa Araas Araas Araas Golondrinilla Golondrinilla Golondrinilla Golondrinilla Avispilla Inguil Cachorros Cachorros Cachorros Cachorros Alacranes Alacranes Alacranes
Contina

Nombre Comn

79

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.12 ORQUDEA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie Cycnoches schmidtianum Christenson & G.F. Carr Cyrtidiorchis rhomboglossa (F. Lehm. & Kraenzl.) Rauschert Cyrtidiorchis stumpflei (Garay) Rauschter Cyrtopodium punctatum (L.) Lindley Dressleria bennettii H.G. Hills & Christenson Dryadella zebrina (Porsch) Luer Epidendrum birostratum C. Schweinfurth Epidendrum criniferum Reichenbach f. Epidendrum cristatum Ruiz & Pavon Epidendrum excelsum C. Schweinfurth Epidendrum melanoporphyreum Hgsater Epidendrum micro-cattleya (Kraenzlin) Schlechter Epidendrum pardothyrsus Epidendrum scutella Lindley Epidendrum tridens Poeppig & Endlicher Epistephium duckei Huber Epistephium parviflorum Ruiz & Pav. Fernandezia ionanthera (Reichenbach F & Warscewicz) Schelchter Fernandezia subbiflora Ruiz & Pavon Galeandra biloba Garay Gongora atropurpurea Hooker Gongora latisepala Rolfe Gongora pleiochroma Reichenbach f. Gongora portentosa Reichenbach. f. Gongora pseudoatropurpurea Jenny Gongora quinquinervis R. & P. Gongora rufescens Jenny Gongora sanderiana Kraenzlin Hexisea bidentata Lindley Homalopetalum pumilio (Rchb. f.) Schltr. Houlletia sanderi Rolfe Houlletia wallisii Linden & Reichenbach f. Huntleya burtii (Endres & Rchb.f.) Rolfe Huntleya vargasii Dodson & Bennett Kefersteinia mystacina Reichenbach f. Kefersteinia sanguinolenta Reichenbach f. Kefersteinia villenae D.E.Benn. & Christenson Lepanthes caprimulgus Luer Lepanthes cordeliae Luer Lepanthes dalessandroi Luer Lycaste ciliata (R. & P.) Lindley ex Reichenbach f. Lycaste denningiana Reichenbach f. Lycaste dyeriana Sander ex Rolfe Lycaste fimbriata (Poeppig & Endlicher) Cogniaux Lycaste gigantea Lindley Lycaste jarae D.E.Benn. & Christenson Lycaste locusta Reichenbach f. Lycaste longipetala (R. & P.) Garay Lycaste longiscapa Masters Lycaste macrophylla (Poeppig & Endlicher) Lindley Lycaste mathiasiae Kennedy Lycaste mezae D.E.Benn. & Oakeley Lycomormium elatum C Schweinfurth Lycomormium squalidum (Poeppig & Endlicher) Reichenbach f. Masdevallia amabilis Reichenbach f. & Warscewicz Masdevallia amaluzae Luer & Malo Masdevallia andreettaeana Luer Zancudo Chocolate Palomitas Palomitas Palomitas Lengitas Lengitas Lengitas Lengitas Lengitas Lengitas Lengitas Lengitas Contina

Nombre Comn

80

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.12 ORQUDEA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie Masdevallia ariasii Luer Masdevallia atahualpa Luer Masdevallia auropurpurea Reichenbach f. & Warscewicz Masdevallia barlaeana Reichenbach f. Masdevallia catapheres W. Kniger Masdevallia cranion Luer Masdevallia cyclotega W. Kniger Masdevallia davisii Reichenbach f. Masdevallia decumana W. Kniger Masdevallia eumeliae Luer Masdevallia grandiflora C. Schweinfurth Masdevallia harlequina Luer Masdevallia icterina Koeniger Masdevallia instar Luer & Andreetta Masdevallia maculata Klotzsch & Karsten Masdevallia manchinazae Luer & Andreetta Masdevallia marizae Luer & Rolando Masdevallia mezae Luer Masdevallia murex Luer Masdevallia prodigiosa W. Kniger Masdevallia replicata W. Kniger Masdevallia rodolfoi (Braas) Luer Masdevallia schroederiana Sander Masdevallia setacea Luer & Malo Masdevallia strobelii H.R.Sweet & Garay Masdevallia stumpflei Braas Masdevallia veitchiana Reichenbach f. Masdevallia weberbaueri Schltr Masdevallia welischii Luer Masdevallia wurdackii C. Schweinfurth Masdevallia xanthina Reichenbach f. Maxillaria callichroma Rolfe Maxillaria desvauxiana Reichenbach f. Maxillaria dillonii D.E.Benn. & Christenson Maxillaria fletcheriana Rolfe Maxillaria haemathodes (R. & P.) Garay Maxillaria lepidota Lindley Maxillaria pyhalae D.E.Benn. & Christenson Maxillaria rotumdilabia C. Schweinfurth Maxillaria sanderiana Reichenbach f. ex Sander Maxillaria scandens D.E.Benn. & Christenson Maxillaria setigera Lindl Maxillaria tuerosii D. E. Benn. & Christenson Miltoniopsis bismarkii Dodson & Bennett Mormodes revolutum Rolfe Mormodes rolfeanum Rolfe Mormodes warszewiczii Klotzsch Odontoglossum cristatum Lindley Odontoglossum digitatum C. Schweinfurth Odontoglossum machupicchuense D.E.Benn. & Christenson Odontoglossum praestans Reichenbach f. & Warscewicz Odontoglossum ringens Reichenbach f. Odontoglossum tetraplasium Reichenbach f. Oncidium excavatum Lindley Oncidium fuscatum Reichenbach f. Oncidium ionodon Reichenbach f. Oncidium macranthum Lindley Oncidium nanum Lindley Oncidium serratum Lindley Oncidium sprucei Lindley Oncidium stacyi Garay Copitas Copitas Copitas Copitas Waqanqui Copitas Copitas Estrellas Estrellas Estrellas Estrellas Estrellas Angelitos Araas Araas Araas Angelitos Angelitos Angelitos Orejas de burro Angelitos Contina

Nombre Comn

81

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.12 ORQUDEA SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Especie Oncidium trilobum (Schlechter) Garay & Stacy Otoglossum brevifolium (Lindley) Garay & Dunsterville Otoglossum weberbauerianum (Kraenzlin)Garay&Dunsterville Paphinia cristata (Lindl.) Lindl. Paphinia neudeckeri Jenny Peristeria guttata Knowles & Westcott Pleurothallis pristis F. Lehm. & Kraenzl. Ponthieva mandonii Reichenbach f. Prosthechea cyperifolia Prosthechea fusca (Schlt.) D.E.Benn. & Christenson Psychopsis versteegianum (Pulle) Lckel & Braem Restrepia maculata Lindley Rodriguezia batemanii Poeppig & Endlicher Rodriguezia bockii D. Benn. & Christenson Rodriguezia caloplectron Rchb. f. Rodriguezia delcastilloi D. Benn. & Christenson Rodriguezia satipoana Dodson & Bennett Sobralia virginalis Peeters & Cogn Stanhopea anfracta Rolfe Stanhopea candida Barbosa Rodrigues Stanhopea deltoidea Lemaire Stanhopea florida Reichenbach f. Stanhopea haselowiana Reichenbach f. Stanhopea jenishiana Kramer ex Reichenbach f. Stanhopea nigripes Rolfe Stanhopea peruviana Rolfe Stanhopea wardii Loddiges ex Lindley Stenia calceolaris (Garay) Dodson & Bennett Stenia guttata Reichenbach f. Stenia lillianae Jenny ex D.E.Benn. & Christenson Telipogon collantesii D.E.Benn. & Christenson Telipogon papilio Reichenbach f. Telipogon tesselatus Lindley Trichocentrum pulchrum Poeppig & Endlicher Trichocentrum tigrinum Linden & Reicehnbach f. Trichoceros platyceros Reichenbach f. Trichopilia fragans Lindley Trichopilia gracilis C. Schweinfurth Trichopilia juninense C. Schweinfurth Zygopetalum intermedium Loddiges ex Lindley Zygopetalum labiosum (Rich.) L.O. Williams Cebollita Mariposa Madrigueras Torosisa Torosisa Torosisa Lengitas Lengitas Abejita Jaboncillo Jaboncillo Nombre Comn

Vulnerable (VU): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 20,000 km), el tamao de la poblacin estimada es menos de 10,000 individuos y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos 10% dentro de 100 aos. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

82

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.13 ORQUDEA SILVESTRE CASI AMENAZADA (NT), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Familia Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Orchidaceae Bletia mandonii Schlecter Brassia koehlerorum Schltr. Brassia thyrsodes Reichenbach f. Bulbophyllum meridense Reichenbach f. Catasetum tuberculatum Dodson Chaubardia surinamensis Reichenbach f. Cycnoches quatuorcristis D.Bennett Cyrtopodium cristatum Lindley Draconanthes aberrans (Schltr.) Luer Dryadella simula (Reichenbach f.) Luer Encyclia randii (Barb.Rodr.) Porto & Brade Epidendrum ciliare L. Galeandra stangeana Reichb.F. Gongora gracilis Jenny Gongora nigropunctata Schltr. Gongora scaphephorus Reichenbach f. & Warscewicz Habenaria sartor Lindley Helcia sanguinolenta Lindley Hexisea imbricata (Lindley) Reichenbach f. Kefersteinia pusilla (C. Schweinf.) C. Schweinf. Lepanthes minutipetala C. Schweinfurth Masdevallia agaster Luer Myrosmodes nubigenum Reichenbach f. Myrosmodes paludosum (Reichenbach f.) Garay Phragmipedium boissierianum (Rchb. F.)Rolfe Phragmipedium caricinum (Lindl. & Paxton) Rolfe Phragmipedium pearcei (Rchb. f.) Rauh & Senghas Phragmipedium reticulatum (Rchb. F.) Garay Rudolfiella saxicola (Schlecter) Hoehne Sobralia weberbaueriana Kraenzlin Telipogon vargasii C. Schweinfurth Especie Sachagolondrina Avispa Zapatito del rey Zapatito del nio Zapatito del beb Nombre Comn

Casi Amenazado (NT): Cuando ha sido evaluado segn los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crtico, En Peligro o Vulnerable, pero est prximo a satisfacer dichos criterios, o posiblemente los satisfaga, en un fturo cercano. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

83

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.14 CACTUS SILVESTRE EN PELIGRO CRITICO (CR) Y PELIGRO(EN), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Familia Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Especie / Peligro critico Cleistocactus clavispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Cleistocactus hystrix (Rauh & Backeberg) Ostolaza Cleistocactus xylorhizus (Ritter) Ostolaza Corryocactus megarhizus Ritter Haageocereus acranthus subsp. olowinskianus forma clavispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus acranthus subsp. olowinskianus forma repandus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus acranthus subsp. olowinskianus forma rubriflorior (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pacalaensis subsp. repens (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp. setosus (Akers) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp. setosus forma longicomus (Akers) Ostolaza Haageocereus tenuis (Ritter) Rauh & Ostolaza Especie / Peligro Cleistocactus acanthurus subsp. acanthurus (Vaupel) Hunt Cleistocactus acanthurus subsp. faustianus (Backeberg) Ostolaza Cleistocactus acanthurus subsp. pullatus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Cleistocactus peculiaris (Rauh & Backeberg) Ostolaza Corryocactus quadrangularis (Rauh & Backeberg) Ritter Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp. pseudomelanostele (Werdermann & Backeberg) Backeberg Haageocereus pseudomelanostele subsp. turbidus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Mila caespitosa subsp. caespitosa Britton & Rose Mila caespitosa subsp. densiseta (Rauh & Backeberg) Ostolaza Mila nealeana Backeberg Opuntia pubescens Wendland ex Pfeiffer

Peligro Crtico (CR): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 100 km), el tamao de su poblacin es menos de 250 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es por lo menos el 50% dentro de 10 aos o tres generaciones. Peligro (EN): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 5,000 km), el tamao de la poblacin estimada en menos de 2,500 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos el 20% en 20 aos o cinco generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

2.15 CACTUS SILVESTRE EN PELIGRO (EN), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Especie Cleistocactus acanthurus subsp. acanthurus (Vaupel) Hunt Cleistocactus acanthurus subsp. faustianus (Backeberg) Ostolaza Cleistocactus acanthurus subsp. pullatus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Cleistocactus peculiaris (Rauh & Backeberg) Ostolaza Corryocactus quadrangularis (Rauh & Backeberg) Ritter Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp. pseudomelanostele (Werdermann & Backeberg) Backeberg Haageocereus pseudomelanostele subsp. turbidus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Mila caespitosa subsp. caespitosa Britton & Rose Mila caespitosa subsp. densiseta (Rauh & Backeberg) Ostolaza Mila nealeana Backeberg Opuntia pubescens Wendland ex Pfeiffer Nombre Comn

Peligro (EN): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 5,000 km), el tamao de la poblacin estimada en menos de 2,500 individuos maduros y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos el 20% en 20 aos o cinco generaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

84

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.16 CACTUS SILVESTRE VULNERABLE (Vu), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE


Familia Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Cactaceae Especie Browningia candelaris (Meyen) Britton & Rose Cleistocactus pachycladus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Corryocactus brevistylus subsp. puquiensis (Rauh & Backeberg) Ostolaza Cumulopuntia sphaericus (Foerster) Backeberg Echinopsis backebergii Werdermann Echinopsis cuzcoensis (Britton & Rose) Friedrich & G. Rowley Echinopsis maximilliana var.corbula Echinopsis peruviana subsp. puquiensis (Rauh & Backeberg) Ostolaza Eriosyce omasensis (Ostolaza & Mischler) Ostolaza Haageocereus acranthus subsp. acranthus (Vaupel) Backeberg Haageocereus acranthus subsp. olowinskianus (Backeberg) Ostolaza Haageocereus pseudomelanostele subsp. carminiflorus (Rauh & Backeberg) Ostolaza Matucana haynei (Otto) Britton & Rose Melocactus peruvianus Vaupel Oreocereus hendriksenianus (Backeberg) Backeberg Weberbauerocereus rauhii Backeberg Nombre Comn Chullachaqui, chunay Sanqui, sanque, tuno Sanqui Chuillo

Vulnerable (VU): Cuando la mejor evidencia disponible acerca de un taxn indica que existe una reduccin de sus poblaciones, su distribucin geogrfica se encuentra limitada (menos de 20,000 km), el tamao de la poblacin estimada es menos de 10,000 individuos y el anlisis cuantitativo muestra que la probabilidad de extincin en estado silvestre es de por lo menos 10% dentro de 100 aos. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

2.17 CACTUS SILVESTRE CASI AMENAZADA (NT), SEGN FAMILIA A LA CUAL PERTENECE
Familia Cactaceae Cactaceae Especie Armatocereus matucanensis Backeberg Espostoa melanostele (Vaupel) Borg Jacano Nombre Comn

Casi Amenazado (NT): Cuando ha sido evaluado segn los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crtico, En Peligro o Vulnerable, pero est prximo a satisfacer dichos criterios, o posiblemente los satisfaga, en un fturo cercano. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

85

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.18 SUPERFICIE DE BOSQUES NATURALES O TROPICALES, SEGN DEPARTAMENTO, 1975, 1995 Y 2000
(Hectreas) Departamento Total Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali Bosque natural o tropical 1975 71 823 059 3 716 766 4 184 24 247 269 371 1 167 601 3 316 488 20 023 1 785 082 2 301 981 148 102 378 373 1 820 42 972 208 7 515 238 1 444 026 1 032 763 1 599 445 3 923 936 201 405 1995 66 634 752 2 172 131 34 895 184 787 14 600 182 940 623 069 3 046 186 109 596 1 385 354 1 560 113 148 330 620 848 10 900 31 108 923 7 619 629 2 500 1 162 445 2 200 262 1 508 843 3 556 641 3 500 471 958 8 906 302 2000 P/ 68 277 114 2 721 999 251 350 409 491 3 170 025 18 738 1 564 407 1 718 361 96 335 12 536 11 888 34 896 163 8 102 917 1 418 506 74 262 1 406 400 3 206 763 36 247 9 160 726

Nota: El departamento de Ucayali se cre en el ao 1980. Las variaciones de superficie encontradas en los departamentos de ncash, Apurmac, Arequipa, Huancavelica, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes, se deben principalmente a que en 1975 se trabaj con imgenes de radar (SLAR) a escala 1/250000. En 1995 hubo un trabajo de campo mayor y se hizo un estudio ms detallado, utilizando imgenes LANDSAT-MSS a escala 1/1000000 e imgenes SLAR a escala 1:125000. La superficie de los bosques reportados para los aos 1975, 1995 y 2000 no son estrictamente comparables, debido a que se ha utilizado diferentes tcnicas de medicin. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

2.19 CAPACIDAD POTENCIAL DE LOS BOSQUES AMAZNICOS, 2004, 2006, 2008, 2009 Y 2010
Potencial Total Bosques de produccin permanente Bosques en reas Naturales Protegidas Bosques de comunidades nativas Bosques secundarios y de uso agropecuario Bosques sin status definido Bosques de produccin permanente - Biabo Cordillera Azul Bosques en reas de Conservacin Regional y Privadas
Fuente: Ministerio de Agricultura(MINAG).

2004 68,20 20,78 16,42 12,62 7,34 11,04

2006 68,34 20,10 15,42 12,93 7,17 11,58 0,98 0,16

2008 68,15 17,16 15,17 12,04 7,17 16,06 0,55

2009 68,15 17,16 15,17 12,04 7,17 16,06 0,55

2010 68,16 17,76 15,86 13,3 7,17 12,88 1,19

86

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.20 SUPERFICIE DE LA AMAZONA CON PROTECCIN ECOLGICA Y POTENCIAL PRODUCTIVO, SEGN DEPARTAMENTO, 2008
(Hectreas) Superficie Amaznica 77 528 030 36 885 195 10 241 055 8 518 263 5 007 226 3 877 686 3 457 398 2 632 037 2 277 687 1 813 480 1 646 639 622 635 342 094 119 605 69 213 17 817 Tierras con proteccin ecolgica 37 477 348 12 028 093 2 957 562 4 181 582 3 954 375 3 451 760 3 181 134 2 021 583 1 460 470 1 444 833 1 643 501 622 635 323 185 119 605 69 213 17 817 Tierras con potencial productivo 40 050 682 24 857 102 7 283 493 4 336 681 1 052 851 425 926 276 264 610 454 817 217 368 647 3 138 18 909 -

Departamento Total Loreto Ucayali Madre de Dios San Martn Cusco Amazonas Junn Hunuco Pasco Puno Cajamarca Ayacucho La Libertad Piura Huancavelica

Nota: Por ajustes cartogrficos las reas de algunos departamentos presentan variacin con respecto a las publicadas en el 2001. El trmino tierras con potencial productivo, reemplaza al trmino sin proteccin ecolgica utilizado en el ao 2001. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

2.21 SUPERFICIE DEPARTAMENTAL Y SUPERFICIE DE BOSQUE AMAZONICO, SEGN DEPARTAMENTO, 2000 (Hectreas)
Departamentos Total Loreto Madre de Dios Ucayali San Martn Amazonas Pasco Hunuco Cusco Junn Puno Cajamarca Ayacucho La Libertad Piura Huancavelica
Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

Superficie del departamento 105 895 951 36 885 195 8 518 263 10 241 055 5 125 331 3 924 913 2 531 959 3 772 224 7 189 197 4 440 967 7 201 227 3 402 288 4 381 480 2 479 456 3 589 249 2 213 147

Superficie del bosque amaznico 69 180 131 36 001 221 8 215 301 8 768 918 3 533 596 2 659 357 1 443 371 1 724 007 3 101 450 1 739 498 1 443 575 217 134 203 209 77 522 33 625 18 345

% de la superficie departamental con bosque amaznico 65,33 97,60 96,44 85,63 68,94 67,76 57,01 45,70 43,14 39,17 20,05 6,38 4,64 3,13 0,94 0,83

87

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.22 SUPERFICIE TERRITORIAL CUBIERTA POR BOSQUES, SEGN DEPARTAMENTO (Hectreas)


Departamento
Bosque hmedo de colinas bajas 28 558 200 169 988 205 538 374 488 24 074 21 032 263 2 509 688 32 503 5 857 234 385 3 969 416 Bosque hmedo de montaas 15 051 763 1 208 648 91 858 129 128 185 995 2 309 658 68 535 770 634 1 251 638 82 296 4 730 1 601 302 1 074 654 1 009 216 103 992 1 347 496 3 167 837 644 146 Bosque hmedo de terrazas medias 4 567 200 394 299 29 764 2 338 848 929 393 53 105 43 361 778 430 Pacales Bosque hmedo de llanura mendrica 3 690 200 22 931 2 447 878 877 584 341 807 Bosque seco tipo sabana 2 430 700 114 278 117 367 509 936 1 440 350 248 769 Bosque hmedo de colinas altas 1 851 500 243 255 18 031 143 511 4 643 525 275 322 554 67 621 122 710 111 058 292 842 Bosque hmedo de terrazas bajas 1 754 900 1 271 688 75 013 408 199 Total

Total Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali

3 997 800 386 791 96 052 1 611 422 1 903 535

61 902 263 2 130 468 91 858 129 128 303 362 2 920 018 68 535 1 341 328 1 376 407 82 296 514 666 29 217 254 7 400 308 1 162 445 1 544 342 1 476 063 3 556 641 248 769 8 338 375 Contina...
Conclusin.

Departamento

Aguajales

Bosque hmedo de terrazas altas

Bosque Bosque Bosque sub hmedo seco de seco de de valles valles montaas interandinos interandinos 384 500 66 368 31 897 84 844 17 685 183 706 310 600 41 663 31 645 26 561 13 015 74 148 40 324 7 106 10 104 66 034 -

Bosque seco de Queoales colinas 151 400 99 114 52 286 93 700 3 250 14 600 8 900 1 000 16 270 10 900 2 500 32 780 3 500 -

Bosque sub hmedo de montaas 22 500 22 500 -

Manglares

Total

Total 1 415 100 1 297 700 1 052 400 Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca 245 559 Cusco Huancavelica Hunuco 33 922 Ica Junn La Libertad Lambayeque 106 182 Lima Loreto 1 359 433 532 236 Madre de Dios 219 326 Moquegua Pasco 556 806 Piura Puno San Martn Tacna 143 853 Tumbes 55 667 512 216 Ucayali Nota: Gua explicativa del Mapa Forestal del Per, 1995. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG).

4 550 4 550 -

4 732 450 41 663 34 895 92 929 14 600 53 812 319 707 126 168 41 061 44 026 183 706 66 034 106 182 10 900 1 891 669 219 326 2 500 655 920 32 780 3 500 223 189 567 883

88

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.23 PER: MAMFEROS, AVES, REPTILES Y ANFIBIOS EN PLIGRO CRTICO, SEGN LUGAR DE HBITAT
Tipo de Especie Mamferos Nombre Cientfico Chinchilla brevicaudata Melanomys zunigae Platalina genovensium Tapirus pinchaque Tomopeas ravus Aves Cinclodes aricomae Cinclodes palliatus Crax globulosa Neochen jubata Nothoprocta kalinowskii Pelecanoides garnotii Penelope albipennis Podiceps taczanowskii Pterodroma p. phaeopygia Pterocnemia pennata Taphrolesbia griseiventris Thalassarche eremita Nombre Comn Chinchilla Lugar de hbitat Altiplano Andino, Per y Bolivia

Ratn arrozalero de Ziga Lomas de Atocongo y Cerro San Jeronimo Murcilago longirostro peruano Costa de Per y Valle de Azapa (Norte de Chile) Pinchaque Murcilago Churrete real Churrete de pecho blanco Paujil carunculado Ganso del Orinoco Perdiz de Kalinowski Potoyunco Pava aliblanca Zambullidor de Junn Petrel de Galpagos Suri Picaflor de cometa ventrigris Albatros de Chattam Extremo Norte Per, Colombia, Ecuador y Venezuela Per Andes del Sur este de Per y adyacentes de Bolivia Alturas de Per Selvas del sur-este Colombia,este de Per y Ecuador,oeste de Brasil y Norte de Bolivia Ro Orinoco y Ro Amazonas Alturas de SudAmreica Costas de Per y Chile Costa norte de Per Lago Junn- Sierra Central de Per Islas Galpagos Cordillera de los Andes y Altiplano Andino Alturas de Per

Reptiles

Crocodylus acutus Dermochelys coriacea Peltocephalus dumerilianus Phyllodactylus sentosus

Cocodrilo de Tumbes Tortuga dorso de cuero Guacamayo charapa Saltojo Rana de Junn Rana

Flrida y Lousiana(USA), Amrica Central y norte de PerTumbes Habitan en casi todos los Ocanos del mundo Selva tropical de los ros Amazonas y Orinoco Sitios Arquelgicos dentro de la ciudad de Lima Lagos pantanosos de Junn Nativa de Per

Anfibios

Batrachophrynus macrostomus Epipedobates planipaleae

Nota: Una especie est en Peligro Crtico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en el fturo inmediato. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

89

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.24 PER: MAMIFEROS EN PLIGRO SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Mamiferos Nombre Cientfico Alouatta palliata Aotus miconax Arctocephalus australis Ateles belzebuth Dinomys branickii Lama guanicoe Lontra felina Mormopterus phrudus Oreailurus jacobita Oreonax flavicauda Pteronura brasiliensis Pudu mephistophiles Saguinus labiatus Sturnira nana Thomasomys pyrrhonotus Thomasomys rosalinda Tremarctos ornatus Trichechus inunguis Nombre Comn Coto negro Mono nocturno Lobo fino Maquisapa vientre blanco Pacarana Guanaco Nutria marina Murcilago Gato andino Mono choro cola amarilla Lobo de ro Pud Pichico de barriga anaranjada Murcilago frugvoro enano Ratn montaraz de vientre rojizo Ratn montaraz rosalinda Oso de anteojos Manat Lugar de hbitat Habita en Amrica Central y del Sur Bosques tropicales de Centro y Sudamrica Islas Malvinas y Atlntico sur Colombia, Venezuela, Norte Brasil, Oriente Ecuador y Per hacia el Oeste del Ro Maraon Ro Amazonas-Colombia, Per, Bolivia y Venezuela Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Per Desde Chimbote-Per, hasta tierra del Fuego y Costa Atlantica Argentina Cuzco-Per Zonas Altoandinas de la Puna Habitan principalmente en Amazonas y San Martn Ro Amazonas Pramos de Colombia, Ecuador y las Punas de Per Este de Per, Norte de Bolivia y Oeste de Brasil Ayacucho, Huanhuachayo Ecuador y Per Brasil, Per, Ecuador, Colombia, Venezuela y la zona de las Guyanas

Nota: Una especie est en Peligro cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en un fturo inmediato. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

2.25 PER: AVES EN PLIGRO, SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Aves Nombre Cientfico Agriornis andicola Ajaia ajaja Anairetes alpinus Atlapetes melanopsis Aulacorhynchus huallagae Brotogeris pyrrhopterus Eulidia yarrellii Grallaricula ochraceifrons Herpsilochmus parkeri Laterallus tuerosi Leptasthenura xenothorax Leucopternis occidentalis Loddigesia mirabilis Mycteria americana Octhoeca piurae Pachyramphus spodiurus Pauxi unicornis Pelecanus thagus Penelope barbata Phalacrocorax bouganvilli Phytotoma raimondii Poospiza rubecula Rollandia microptera Spheniscus humboldti Sula granti Sula variegata Synallaxis courseni Synallaxis tithys Synallaxis zimmeri Terenura sharpei Thripophaga berlepschi Vultur gryphus Xenoglaux loweryi Nombre Comn Arriero coliblanca Esptula rosada Torito pechicenizo Matorralero de anteojos Tucancito semiamarillo Perico macareo Colibr de Tacna Tororoi frentiocrcea Hormiguerito garganticeniza Gallinetita de Junn Tijeral cejiblanco Gaviln dorsigris Colibr maravilloso Manchaco Pitajo de Piura Cabezn pizarroso Paujil unicornio Pelcano peruano Pava barbada Guanay Cortarrama peruana Dominiqu pechirrufo Zambullidor del Titicaca Pingino de Humboldt Piquero de Nazca Piquero peruano Coliespina de Apurmac Coliespina cabecinegra Coliespina ventrirrojiza Hormiguerito lomiamarillo Rabiblando bermejo Cndor andino Lechucita bigotona Lugar de hbitat De Ecuador a Argentina en Sudamrica Zonas humedas del sur de USA y Sudamrica Bolivia y Per Costa central y meridional del Ecuador y Extremo norte del Per Valles del desierto del norte de Chile y sur de Per Parque Nacional Ro Abiseo, Bosque Altomayo y la zona de Reserva de la Cordillera de Coln Amrica del Norte(Flrida y California), Regin Pacifico de Amrica del sur Sudamrica Oeste de Ecuador y Noroeste de Per Ro Utcubamba- Selva alta del norte del Per Habita desde USA hasta Argentina Su hbitat natural son los bosques secos subtropicales o tropicales de Ecuador y Per Bosques humedos de los Andes de Bolivia y Per Habita en Amrica del Sur Ecuador y Per Sudamrica Costa norte Peruana Departamento de Cajamarca hasta Lima Lago Titicaca Habita en el Ocano Pacfico-Chile y PerIslas Galpagos, Isla de Malpelo y la Isla Clipperton Costas de Chile y Per Departamento de Apurimac, Per Ecuador - Per Lugar de hbitat Habita en Zonas tropicales y subtropicales de Per Cordillera de los Andes Cordillera de los Andes- en la Zona de Amazonas y San Martn

Nota: Una especie est en Peligro cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en un fturo inmediato Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

90

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.26 PER: REPTILES Y ANFIBIOS EN PLIGRO, SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Reptiles Nombre Cientfico Boa constrictor reptiles reptiles roedingeri Caretta caretta Chelonia mydas agassizzii Dicrodon holmbergi Eretmochelys imbricata Geochelone carbonaria Lepidochelys olivacea Paleosuchus palpebrosus Podocnemis expansa Nombre Comn Boa de costa Sancarranca Tortuga boba Tortuga verde Caan Tortuga carey Motelo, supay motelo Tortuga golfina Trueno lagarto, dirin dirin Charapa Lugar de hbitat Nativa de Amrica - desde Argentina hasta norte de Mxico Brasil y Flrida (USA) Costa Pacfica de Amrica desde Canad hasta Tierra del Fuego Ocano Atlntico Panam, Guyanas, Brasil, Paraguay, Norte Argentina, Venezuela y Colombia Pacfico riental, Mayor concentracin en Mxico Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per, Surinam y Venezuela Ro Amazonas, Orinoco, este de Colombia, sur Venezuela, extremo sur de Guyana, noroeste de Brasil, una pequea parte de Ecuador, Per y Bolivia Parque Nacional Huascarn, Reserva Nacional Calipuy y Santuario Nacional Calipuy Lago de Junn Per Lugar de hbitat -

Anfibios

Atelopus peruensis

Sapo

Batrachophrynus brachydactylus Rana Bufo corinetes Cochranella saxiscandens Cryptophyllobates azureiventris Eleutherodactylus cosnipatae Telmatobius breviceps Sapo Rana Rana Ranita Rana

Nota: Una especie est en Peligro cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en un fturo inmediato. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

91

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.27 PER: MAMIFEROS EN SITUACIN VULNERABLE, SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Mamferos Nombre Cientfico Agouti taczanowskii Amorphochilus schnablii Ateles chamek Blastocerus dichotomus Cacajao calvus Callicebus oenanthe Callicebus torquatus Callimico goeldii Chaetophractus nationi Chibchanomys trichotis Cryptotis peruviensis Dasypus pilosus Eptesicus innoxius Hippocamelus antisensis Lagothrix cana Lagothrix lagotricha Lonchophylla hesperia Mazama chunyi Mazama rufina Monodelphis osgoodi Myrmecophaga tridactyla Neusticomys peruviensis Otaria byronia Oxymycterus hiska Priodontes maximus Rhipidomys ochrogaster Sciurus pyrrhinus Sciurus sanborni Tapirus terrestris Thomasomys apeco Thomasomys gracilis Thomasomys incanus Thomasomys kalinowskii Thomasomys macrotis Thomasomys onkiro Thomasomys pretor Thomasomys taczanowskii
Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Nombre Comn Paca de Taczanowski Murcilago Maquisapa Ciervo de los pantanos Huapo colorado Tocn Tocn de collar Pichico de Goeldi Armadillo de Nation Rata chibcha de oreja peluda Musaraa colicorta peruana Armadillo peludo Murcilago Taruca Mono choro Mono choro comn Murcilago longirostro norperuano Tanka taruka Venado Colicorto marsupial de Osgood Oso hormiguero Rata acutica peruana Lobo chusco Ratn hocicudo Armadillo gigante Rata Ardilla rojiza Ardilla de Sanborn Sachavaca Ratn de Apeco Ratn montaraz delicado Ratn montaraz incaico Ratn montaraz de Kalinowski Ratn montaraz Ratn montaraz Ratn montaraz Ratn montaraz de Taczanowski

Lugar de hbitat Andes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Per Norte de Chile, oeste del Per y oeste de Ecuador Bolivia, Brasil y Per Ro Paran, Paraguay, Regin Amaznica de Per y Bolivia reas pantanosas de la Amazona en Brasil, Per y Colombia Cuenca del Ro Mayo, en el departamento de San Martn, Per Habita en el bosque hmedo entre los ros Caquet y Negro, en la Amazonia, al sureste de Colombia y noroeste de Brasil Habita en la alta Amazonia, en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y en el Per Oeste de Bolivia en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, y Potos; en Chile en Tarapac y Antofagasta; y en el noroeste de la Argentina Habita en los Andes a ms de 2.600 m.s.n.m. desde Colombia y Venezuela hasta Per. Norte de Per Andes peruanos del sur-oeste de los departamentos de San Martn, La Libertad, Hunuco, Junn. Recientemente se ha Noroeste de Per y en el oeste de Ecuador, incluyendo a la isla Pun Parte alta de los Andes, desde el centro del Per hasta el extremo norte de Chile Colombia, Ecuador, Per y Brasil. Se encuentra en Ecuador y Per Habita al sur de Per en los departamentos de Junn, Cuzco y Puno, y al norte de Bolivia en La Paz y Cochabamba Se le encuentra en Colombia, Ecuador, Per, y Venezuela Se encuentra en Amrica Central y Sudamrica Se encuentra slo en el este de Per Se encuentra en Chile, Per, costas Uruguayas, Argentinas y Brasileas Sureste de Per y el noroeste de Bolivia (La Paz y Cochabamba) Selvas tropicales del este de Sudamrica y el noreste de Argentina y casi toda la totalidad del Uruguay. Se encuentra slo en Per Sudamrica Per,departamento de San Martn Ecuador y Per Per Norte central de Per (que incluye el Parque Nacional Ro Abiseo) Per Per

Nota: Una especie est en situacin Vulnerable cuando las mejores evidencias disponibles indican que afronta un alto riesgo de extincin en su hbitat natural.

92

BIODIVERSIDAD
2.28 PER: AVES EN SITUACIN VULNERABLE, SEGN LUGAR DE HBITAT
Tipo de Especie
Aves

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

Nombre Cientfico
Acestrura bombus Aglaeactis aliciae Ara chloroptera Ara coulonii Ara macao Ara militaris Asthenes huancavelicae Attila torridus Buthraupis aureodorsalis Buthraupis wetmorei Carduelis siemiradzkii Columba oenops Conirostrum tamarugense Coryphaspiza melanotis Crypturellus casiquiare Crypturellus duidae Forpus xanthops Galbula pastazae Hapalopsittaca pyrrhops Harpia harpyja Heliangelus regalis Hemispingus rufosuperciliaris Hylocryptus erythrocephalus Incaspiza ortizi Jabiru mycteria Larosterna inca Lathrotriccus griseipectus Leptosittaca branickii Lipaugus uropygialis Mitu salvini Myrmeciza griseiceps Neopelma chrysocephalum Netta erythropthalma Notharchus ordii Nothoprocta taczanowskii Nyctibius leucopterus Oceanodroma markhami Onychorhynchus occidentalis Ortalis erythroptera Percnostola arenarum Phacellodomus dorsalis Phoebastria irrorata Phoenicoparrus andinus

Nombre Comn
Colibr abejorro Colibr de Alicia Guacamayo rojo y verde Guacamayo verde cabeza celeste Guacamayo rojo Guacamayo verde Canastero coliplida Atila ocrceo Tangara de montaa lomo dorado Tangara de montaa enmascarada Jilguero azafranado Paloma peruana Mielerito de los tamarugales Pinzn enmascarado Perdiz Perdiz de varillar Perico pachaloro Jacamar pechicobrizo Loro carirrojo guila arpa ngel del sol azul Hemispingo cejirrufa Rascahojas capuchirrufo Pjaro del inca aligris Jabiru Zarcillo Mosquerito pechigris Loro de mejillas doradas Silbador alicimitarra Paujil vientre blanco Hormiguero cabecigris Saltarn corona de oro Pato cabeza castaa Buco Perdiz de Taczanowski Ayamama patablanca Golondrina de tempestad oscura Atrapamoscas occidental Chachalaca cabecirrufa Hormiguero Espinero dorsicastao Albatros de Galpagos Parihuana andina

Lugar de hbitat
Se encuentra en Colombia, Ecuador y Per Departamentos de La Libertad y Ancash, Per Desde el este de Panam, noroeste y este de Colombia, este del Per y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina. Bosques hmedos tropicales del sur de Mxico hasta el noreste de Argentina Se extienden desde Mxico hasta el norte de Argentina Se encuentra en el extremo noroccidental de Colombia, el occidente de Ecuador y el noroccidente del Per Lugar de hbitat Ecuador y Per. Chile y Per Departamento de San Martn, Per,Norte de Bolivia,Brasil, Paraguay y Argentina Lugar de hbitat Colombia, Ecuador y Per Ecuador y Per. Panam y Ecuador Per Parque Naciona Ro Abiseo Se encuentra en Ecuador y Per Per Humedales Americanos de Yucatn hasta la Pampa Argentina Costa de Per y Chile Oeste de Ecuador y norte de Per Puebla las selvas andinas de Colombia, Ecuador y parte del Per. Bolivia y Per Bosques hmedos desde la Serrana de la Macarena hasta el sur de Colombia, el este de Ecuador y el noreste del Per Suroeste de Ecuador(El oro y Loja) y el noroeste de Per(Tumbes,Piura y Lambayeque) Brasil, Colombia, Guayana francesa, Guyana, Per, Surinam y Venezuela Habita en Sudamrica y el centro y sur de frica Su distribucin comprende la regin Amaznica al sur de Venezuela, gran parte de Brasil, este de Per y norte de Bolivia. Andes de Per; Regiones de Junn,Cuzco, Apurmac, Ayacucho y Puno Se encuentra en los estados de Roraima y Amazonas, Brasil, en la Cuenca Amazonica de las Guyanas y tambin localizada en Per Anida en la pennsula de Paracas en Per y el desierto costero de Chile Se encuentra en bosques relativamente secos y bosques en el oeste de Ecuador y hasta el noreste de Per Costa de Ecuador y en los valles de la provincia de La Loja Departamento de Loreto, Per Per Costas del Per y Ecuador Se encuentra en el norte de Chile, principalmente en el Salar de Atacama. Tambin se observa en Bolivia, principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa; y en general en los Andes, el sur de Per y el NOA (Noroeste argentino).

Phoenicoparrus jamesi Parihuana de James Zonas Andina del Per, Chile, Bolivia y Argentina Picumnus steindachneri Carpinterito pechijaspeado Localizada en Per Pithys castanea Hormiguero Per Progne murphyi Golondrina peruana Siptornopsis hypochondriacus Colaespina grande Ro Maran,sureste de Cajamarca, este de la Libertad y norte de Ancash Sterna hirundinacea Gaviotn sudamericano Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Islas Malvinas, Per, Uruguay Sterna lorata Gaviotn peruano Zona de la Corriente de Humboldt del norte del Per a la pennsula de Mejillones en Chile Synallaxis maranonica Colaespina del Maran Se encuentra en Ecuador y Per Syndactyla ruficollis Tico tico cuellirrufo Ecuador y Per Tangara meyerdeschauenseei Tangara gorriverde Theristicus melanopis Bandurria Per, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. Tinamus osgoodi Perdiz negra Touit stictoptera Periquito alipunteado Bosques andinos de Colombia, Ecuador y Per Wetmorethraupis sterrhopteron Tangara gargantinaranja Frontera entre Ecuador y Per Xenospingus concolor Fringilo apizarrado Sudo este de Per Xipholena punicea Cotinga purprea Zaratornis stresemanni Cotinga cachetiblanco Zimmerius villarejoi Moscarete de Mishana Zona tropical de Per Nota: Una especie est en situacin Vulnerable cuando las mejores evidencias disponibles indican que afronta un alto riesgo de extincin en su hbitat natural. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

93

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.29 PER: REPTILES Y ANFIBIOS EN SITUACIN VULNERABLE, SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Reptiles Nombre Cientfico Batrachemys heliostemma Bothrops andianus Bothrops barnetti Bothrops pictus Ctenoblepharis adspersa Dicrodon heterolepis Melanosuchus niger Podocnemis unifilis Polychrus femoralis Anfibios Atelopus pachydermus Atelopus tricolor Centrolene euhytrix Centrolene hesperium Ceratophrys stolzmanni Gastrotheca ochoai Phrynopus simonsii Telmatobius arequipensis Telmatobius culeus Nombre Comn Ashnacharapa Jergn Macanche Jergn de costa Lagartija Lagartija de cabeza colorada Caiman negro Taricaya Camaleoncito verde Sapo Sapo Rana Rana Rana cornuda Rana marsupial Rana Rana de Arequipa Rana del Titicaca Originarias de Sudamrica En los Andes de Amrica del Sur Norte de Per Per Centro de Per hasta norte de Chile Desierto costeo peruano Habita en la Amazona Vive en los grandes ros y en los grandes lagos de la Amazonia Caribe, Amrica Central y Sudamrica Habita en Ecuador y posiblemente en Colombia Habita en Bolivia y Per Per Noroeste de Per (Departamento de Tumbes) y el Golfo de Guayaquil, Ecuador (provincias de Guayas y Manab) Per Per Per Lago Titicaca, compartido entre Per y Bolivia Lugar de hbitat

Nota: Una especie est en situacin Vulnerable cuando las mejores evidencias disponibles indican que afronta un alto riesgo de extincin en su hbitat natural. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

94

BIODIVERSIDAD
2.30 PER: AVES AMENAZADAS, SEGN TIPO Y LUGAR DE HBITAT
Tipo de Especie Aves Nombre Cientfico
Aburria aburri Accipiter collaris Amazona festiva Andigena hypoglauca Aratinga erythrogenys Asthenes urubambensis Atlapetes rufigenis Atlapetes terborghi Cacicus koepckeae Campephilus guayaquilensis Campylopterus villavicensio Campylorhamphus pucherani Capito wallacei Conothraupis speculifera Crypturellus transfasciatus Cypseloides rothschildi Deroptyus accipitrinus Falco deiroleucus Falco peregrinus Formicarius rufifrons Fulica gigantea Fulica rufifrons Gallinago imperialis Grallaria blackei Grallaria eludens Grallaricula peruviana Heliodoxa gularis Hemitriccus cinnamomeipectus Hemitriccus minimus Hemitriccus rufigularis Henicorhina leucoptera Herpsilochmus gentryi Incaspiza watkinsi Laterallus jamaicensis Leucopternis plumbea Melanopareia maranonica Metallura odomae Mitu tuberosa Morphnus guianensis Myiophobus lintoni Myrmoborus melanurus Nannopsittaca dachillae Oreomanes fraseri Otus marshalli Phaethornis koepckeae Phlegornis mitchellii Phlogophilus harterti Phlogophilus hemileucurus Phoenicopterus chilensis Pipile cumanensis Pipreola chlorolepidota Podiceps occipitalis Pteroglossus beauharnaesii Ramphastos ambiguus Ramphastos toco

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

Nombre Comn
Pava negra Gaviln de collar Loro de lomo rojo Tucaneta Loro de frente roja Canastero Chacchara Chacchara de Terborgh Pucar de Koepcke Carpintero Picaflor de Villavicensio Trepador Barbudo franjiescarlata Tangara blanco y negro Perdiz pata colorada Vencejo Loro cacique Halcn de pecho naranja Halcn peregrino Hormiguero Gallareta gigante Gallareta de frente roja Becasina imperial Hormiguero Hormiguero Tororori peruano Colibr Atrapamoscas Atrapamoscas Atrapamoscas Cucarachero Hormiguero de Gentry Pjaro del inca de Watkins Gallinetita negra Gaviln plomizo Pjaro del Maran Colibr de neblina Paujil guila monera Mosqueta Hormiguero Perico Pjaro de los queuales Lechuza de bosques nublados Picaflor de Koepcke Chorlito cordillerano Colibr Colibr Parihuana Pava Cotinga Zambullidor blanquillo Tucn encrespado Tucn Dios te de pico negro Tucn toco

Lugar de hbitat
Habita en los bosques nubosos hmedos de los Andes,Colombia, Venezuela, Ecuador y Per Litoral septentrional venezolano y las regiones centrales de Ecuador Brasil, Per, Colombia, Ecuador y Venezuela Bosques andinos de Colombia, Per y Ecuador Bosque Seco en las provincias de: Manab, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura y Lambayeque en el Per. Bolivia y Per Andes del centro oeste del Per En el norte de la cordillera de Vilcabamba, centro este de Cuzco, Per Loreto, Per Se encuentra en Ecuador, Colombia y Per Vertiente oriental de los Andes en Ecuador, nor este de Per(San Martn y Amazonas) y sur de Colombia(Nario y Putumayo) Colombia, Ecuador y Per Habita en las selvas nubosas, Loreto, Per Bolivia Ecuador y Per Bosques secos tropicales en el Per y Ecuador Argentina, Bolivia y Per Habita las selvas de la Amazonia y de la cuenca del Orinoco. Sur de Mexico hasta norte Argentino Se puede encontrar en casi todas parte de la tierra a excepcin de las regiones polares extremas, altas montaas Bolivia, Brasil y Per Argentina, Bolivia, Chile y Per Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina. Colombia, Ecuador y Per Per Sud este de Per (Ucayali) y probablemente en Paruqe Nacional del Manu y Cerro Pantiacolla(Madre de Dios) Vertiente oriental de los Andes en el sur de Ecuador y hacia el norte de Per Colombia, Ecuador y Per Sur de Ecuador y norte de Per Bolivia, Brasil, Ecuador y Per Bolivia, Ecuador y Per Zonas tropicales humedas de Ecuador y Per Bosques humedos tropicales de Ecuador y Per Valle interandino del Maraon, Per Distribuida por Amrica del Norte y la regin del Pacfico de Amrica del Sur Bosques tropicales hmedos del nororiente de Suramrica Nor oeste de Per y extremo sur de Ecuador Andes desde el sur de Ecuador al extremo norte de Per, entre Loja y Piura Amazonia en Brasil, extremo sur de Colombia, Amazonia Peruana, y nor oeste de Bolivia Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, este andino de Ecuador, Per, Paraguay, Bolivia, al norte de Argentina. Se encuentra en Ecuador y Per Lugar de hbitat Se encuentra en los Andes desde Colombia a Ecuador, y Per a Bolivia] Se encuentra solamente en Per Se encuentra solo en el Per, bosques humedos y tropicales Se encuentran en los bosques humedos y tropicales de Ecuador, Colombia y Per Se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile, Per y Uruguay Sur y oriente de Colombia y Venezuela, oriente de Ecuador y Per, nororiente de Bolivia y norte de Brasil. Montaas bajas y piedemonte oriental de los Andes, en Colombia, Ecuador y Per Ambientes acuticos de Argentina en las Islas Malvinas, en Chile, Bolivia, Per, Ecuador y Colombia Selvas amaznicas de Bolivia, Brasil y Per Bosques humedos y de niebla de Colombia, Ecuador, Per y Venezuela Bosques hmedos del Este de Sudamrica: Guayana, Bolivia, Paraguay, Brasil (Sabana de Cerrado) y el Norte de Argentina (Selva de Misiones)

Saltator cinctus Pepitero Se encuentra en los Andes, en Colombia, Ecuador y Per Simoxenops ucayalae Pajarito pico curvo Bosques Humedos tropicales de Bolivia, Brasil y Per Synalaxis cherriei Coliespina Tachycineta stolzmanii Golondrina de Tumbes Tangara phillipsi Tangara Montaas humedas tropicales de Per Tinamotis pentlandii Francolina Lugar de hbitat Tumbezia salvini Tirnido de Tumbes Xenerpestes singularis Colagris ecuatorial Se encuentra en Ecuador y Per Nota: Una especie est amenazadas cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en el futuro inmediato. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

95

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.31 PER: MAMIFEROS, REPTILES Y ANFIBIOS AMENAZADOS, SEGN LUGAR DE HBITAT


Tipo de Especie Mamferos Nombre Cientfico Alouatta seniculus Lagothrix poeppigii Panthera onca Puma concolor Vicugna vicugna Nombre Comn Mono coto Mono choro Jaguar Puma Vicua Lugar de hbitat Selvas amaznicas de Colombia, Per, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil Ecuador, Per y Brasil Desde el norte de Mxico y gran parte de Centroamrica hasta el Per, Paraguay y el norte de Argentina Desde el Yukn, en Canad, hasta el sur de los Andes patagnicos en Amrica del Sur Altiplano andino, en los actuales territorios del sur del Per, parte de Bolivia, Andes de Ecuador, norte de Chile y noroeste de Argentina

Reptiles

Callopistes flavipunctatus Microlophus tigris Paleosuchus trigonatus

Iguana marrn Lagartija Lagarto enano, dirin dirin Rana Sapo Rana Rana Rana Rana Rana rojita Rana Rana Rana Rana Rana Rana Rana Rana Rana Rana marsupial Rana Rana

Solamente en Per Cuenca del Amazonas; desde Colombia y Ecuador hasta el norte de Bolivia, hacia el este hasta las Guayanas y desembocadura del ro Amazonas al norte de Brasil. Se encuentra en Bolivia y Per Cordillera Azul, Provincia Leoncio Prado, Departamento Hunuco, Per Per Se encuentra en Ecuador y Per

Anfibios

Altigius alios Bufo spinulosus Centrolene azulae Cochranella ocellata Colostethus elachyhistus Dendrobates fantasticus Dendrobates reticulatus Epipedobates bassleri Epipedobates cainarachi Epipedobates parvulus Epipedobates petersi Epipedobates ruvibentris Epipedobates simulans Epipedobates smaragdinus Epipedobates tricolor Epipedobates zaparo Gastrotheca excubitor Telmatobius brevirostris Telmatobius mayoloi

Zonas humedas tropicales y rios de Per

Ladera occidental de la cordillera Yanachaga-Chemillen, dpartamento de Pasco, Per Madre de Dios, Per Ro Iscozacn,Departamento de Pasco, Per Zona central de Ecuador (provincia de Bolvar) Bosques de Ecuador Montaas humedas, jardines rurarles, Per Montaas humedas, ros, Per Per

Nota: Una especie est amenazadas cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto en estado silvestre en el futuro inmediato. Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales( INRENA).

96

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.32 EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE VICUAS EN EL PER, 1980-2010


Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Cantidad de Vicuas 61 150 69 063 25 472 44 516 51 252 53 310 61 224 63 223 53 979 33 173 15 412 20 931 26 450 31 969 66 559 80 062 90 323 102 780 120 210 141 090 118 678 128 172 138 426 149 500 161 460 174 377 188 327 203 393 219 665 237 238 256 217 Superficie (Has) 2 449 976 3 146 360 279 915 3 006 032 2 371 393 2 892 914 2 701 601 2 985 757 2 501 222 2 732 074 761 976 920 106 1 078 236 1 236 366 6 598 137 6 668 338 6 668 338 6 668 338 6 668 338 6 668 338 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 6 661 498 Fuente del dato Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Censo parcial Estimado Estimado Censo nacional Estimado Estimado Censo nacional Estimado Estimado Censo nacional Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado Estimado

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre. Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS).

EVOLUCIN DE LA POBLACIN DE VICUAS, 1980-2010


300 000

200 000

100 000

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin de Gestin Forestal y de Fauna Silvestre. Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS).

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

97

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

B. PRODUCCIN
2.33 PRODUCCIN DE PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES DE MADERA TRANSFORMADA, 1991-2010
(Miles de metros cbicos) Ao 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total 532,2 548,8 655,2 644,9 717,8 1 220,4 577,0 690,1 893,4 715,7 640,8 775,3 693,9 854,4 934,4 1 007,2 1 099,5 1 041,7 817,7 805,2 Madera Aserrada 475,2 495,7 585,2 565,8 630,2 624,9 482,3 590,3 834,9 646,2 506,0 626,7 528,3 671,2 743,4 856,3 936,7 807,8 625,8 628,1 Parquet 15,6 12,0 18,3 8,1 14,4 15,5 9,4 6,0 3,7 6,8 4,9 7,3 7,3 8,6 8,1 8,5 18,6 21,7 15,7 9,9 Madera contrachapada 25,9 29,4 35,9 64,5 63,9 69,4 52,6 56,9 34,3 35,8 100,3 99,8 101,3 121,4 121,1 60,9 68,7 104,5 67,4 60,5 Madera Chapas laminada 1/ decorativas 0,5 0,5 7,2 9,5 3,7 1,3 3,7 6,0 9,9 7,5 9,6 5,3 3,1 3,9 3,6 2,1 0,8 0,7 0,7 0,5 0,1 0,6 2,4 1,7 0,2 Durmientes 1,7 1,9 3,9 4,0 3,5 2,3 2,1 2,2 0,2 0,1 1,8 3,0 5,7 4,4 3,2 1,3 2,7 2,3 2,7 Carbn 10,4 8,2 2,6 0,8 3,6 3,9 16,0 28,2 13,6 17,0 18,7 31,8 36,3 26,5 40,2 70,4 68,9 102,8 104,8 103,1 Postes 2,2 0,6 2,0 1,1 3,3 492,0 10,5 5,3 1,0 3,7 0,9 0,4 8,1 15,7 14,1 4,0 1,7 0,1 0,9 0,2

1/ A partir de 1998 incluye la produccin de chapas decorativas. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

98

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.34 PRODUCCIN DE MADERA ASERRADA, SEGN ESPECIE FORESTAL, 2001 - 2010 (Metros cbicos)
Especie forestal Total Caoba Catahua Cedro 1/ Copaiba Cumala Eucalipto Ishpingo Mohena Roble Tornillo Otras especies 2/ 2001 506 054 40 978 25 733 51 656 14 005 55 576 21 979 4 539 21 873 23 609 89 232 156 874 2002 626 668 43 521 23 952 45 033 21 724 64 711 11 299 4 193 20 483 11 778 94 063 285 911 2003 528 292 27 362 22 758 43 128 19 015 85 093 32 292 4 154 19 876 9 390 79 476 185 748 2004 671 229 34 315 27 689 89 006 22 913 113 780 37 342 4 199 21 216 6 216 77 824 236 729 2005 743 428 34 660 26 472 73 106 17 490 109 509 49 905 4 466 22 927 5 206 82 625 317 062 2006 856 339 18 648 33 837 80 758 23 413 98 643 52 966 5 111 30 585 4 250 109 882 398 246 2007 936 667 7 723 36 309 89 877 32 544 133 592 54 335 5 900 29 429 1 888 114 105 430 965 2008 807 834 3 568 24 550 33 483 27 197 145 396 56 288 3 655 24 929 2 702 109 996 376 070 2009 625 770 2 740 16 599 16 971 20 769 63 249 40 779 3 561 21 332 3 139 104 364 332 267 2010 P/ 628 051 1 230 12 181 17 794 15 319 64 051 49 826 2 274 22 203 11 074 99 173 332 926

1/ Cedrela odorata. 2/ Incluye: Alfaro, capirona, caraa, congona, diablo fuerte, huayruro, cachimbo, higuerilla, leche leche, lupuna, lagarto caspi, mata palo, nogal, pacae, roble amarillo, ulcumano, utucuro y otros. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

PER: PRODUCCIN DE MADERA ASERRADA, SEGN ESPECIE FORESTAL, 2010

120000 100000 80000 64051 60000 40000 20000 1230 0 Caoba Catahua Cedro 1/ Copaiba Cumala Eucalipto Ishpingo Mohena Roble Tornillo 17794 22203 15319 2274 11074 49826 99173

Metros cbicos

12181

Especie forestal

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

99

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.35 PRODUCCIN DE MADERA ASERRADA, SEGN DEPARTAMENTO, 2001-2010


(Metros cbicos) Departamento Total Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali 2001 506 055 3 340 26 218 1 043 1 865 6 488 51 11 521 122 257 3 610 78 197 68 475 16 945 23 620 168 399 2002 626 668 6 756 596 1 480 1 247 2 878 6 763 351 98 892 74 175 7 817 51 125 142 85 224 11 643 4 206 9 302 24 083 910 165 152 2003 528 296 8 764 760 1 489 243 3 077 7 162 175 36 835 3 83 715 7 267 13 97 007 91 342 16 118 154 7 286 37 731 2 129 153 2 004 671 229 8 041 1 306 1 575 3 485 4 314 8 853 167 13 611 97 101 7 472 144 369 134 801 72 317 8 573 2 343 7 187 33 331 205 269 031 2 005 743 428 12 548 5 146 1 810 8 2 891 7 885 3 665 97 19 994 2 101 296 10 820 1 712 235 146 243 86 729 8 986 343 3 696 30 582 65 1 298 674 2 006 856 339 16 148 2 819 8 803 4 1 345 11 110 14 409 183 25 457 103 577 13 768 16 13 139 784 84 406 20 751 3 361 2 019 51 087 15 357 264 2 007 936 667 17 311 1 832 11 249 190 242 12 516 8 515 64 52 174 84 053 12 857 59 9 278 568 99 665 20 025 2 997 2 175 50 755 1 1 333 280 077 2008 807 834 11 463 862 16 265 20 405 13 014 23 814 107 19 281 92 488 12 245 79 223 270 906 128 377 7 402 2 838 1 402 27 508 209 1 302 177 624 2009 625 769 8 901 1 356 14 004 210 590 7 665 25 522 237 54 425 8 75 699 8 313 72 67 126 591 139 316 15 2 975 175 711 14 921 143 996 2010 P/ 628 051 10 291 1 999 16 632 379 959 10 230 23 138 209 9 086 119 742 6 339 404 53 107 957 134 614 72 19 513 509 20 675 145 250

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

2.36 PRODUCCIN FORESTAL POR ESPECIE, SEGN AO, 1993-2010


Ao Aguaje (kg.) 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 P/ 8 Algarroba (kg.) 7 396 1 542 4 079 7 286 16 003 1 107 1 730 397 3 911 9 145 11 805 5 948 3 893 5 320 5 177 2 032 2 094 2 324 Caa brava (unidades) 27 105 768 1 163 640 349 104 201 2 903 1 601 614 552 875 540 772 684 712 883 Caa guayaquil (unidades) 46 23 102 65 40 36 2 37 196 259 239 228 258 308 541 362 429 522 Carrizo (unidades) 1 785 1 474 2 281 2 637 1 693 746 244 1 725 91 772 4 244 4 706 3 559 3 441 4 962 14 477 4 809 4 612 5 512 Castaa (kg.) 1 517 1 930 1 135 1 244 2 070 750 2 682 30 2 215 967 4 386 4 629 5 096 5 706 6 231 3 818 Cube o barbasco (kg.) 22 77 13 26 496 850 814 806 780 543 1 236 917 1 368 349 982 Jebe o shiringa (kg.) 711 3 5 2 4 1 1 1 Palmito de chonta/ Piasaba huasai (kg.) 158 257 316 340 115 (kg.) 292 54 22 341 673 741 636 614 363 154 113 119 115 85 31 Ratania (kg.) 64 32 7 2 32 8 45 34 71 39 65 26 97 43

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

100

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.37 PRODUCCIN DE PLANTAS MEDICINALES, SEGN AO, 1993-2010


Ao Chancapiedra (kilogramo) 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 P/ 250 14 070 11 741 13 568 9 219 15 785 3 910 4 705 5 409 8 660 8 410 3 830 8 525 1 400 4 700 13 300 4 000 41 508 Chuchuhuasi (kilogramo) 247 21 405 25 168 30 870 3 929 760 6 060 7 916 500 6 040 3 150 8 248 3 710 15 500 16 510 5 500 2 200 5 930 Huampo (corteza) (kilogramo) 3 460 2 800 380 Palo santo (sahumerio) (kilogramo) 46 620 24 000 53 520 150 669 76 997 71 000 87 783 51 106 151 246 56 149 121 490 176 802 146 224 211 947 216 860 126 936 85 822 Sangre de grado (litro) 5 915 6 917 3 917 562 2 338 36 579 46 833 27 659 2 033 9 440 2 868 6 358 2 730 6 612 8 450 11 285 13 651 7 300 Sangre de grado (corteza) (kilogramo) 2 080 1 820 420 7 324 2 125 300 12 203 Tara en vaina (tonelada) 952 2 124 1 245 1 980 5 441 4 504 2 906 2 750 7 155 10 074 13 264 13 886 17 688 24 571 24 547 23 096 21 076 33 052 Ua de gato (tonelada) 10 294 437 694 211 470 536 439 443 211 142 323 342 259 169 219 227 201

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

2.38 PRODUCCIN DE COCHINILLA, SEGN DEPARTAMENTO, 2001 - 2010


(Kilogramos) Departamento Total Ayacucho Arequipa Huancavelica ncash Junn Moquegua Hunuco Cusco Apurmac Cajamarca Ica La Libertad Lambayeque Lima Puno Tacna 2001 98 929 94 552 445 340 392 3 200 2002 223 066 95 042 64 870 4 536 16 810 90 250 41 468 2003 124 445 103 825 100 300 19 840 380 2004 122 140 90 233 1 580 29 477 850 2005 122 854 80 015 300 42 539 2006 93 481 70 363 23 118 2007 36 890 27 012 9 878 2008 36 057 25 720 10 337 2009 48 532 26 890 21 642 2010/P 24 280 8 235 16 045 -

Nota: La produccin registrada slo corresponde a la produccin controlada. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

101

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.39 PRODUCCIN AGRCOLA ANUAL DE PRINCIPALES CULTIVOS, 2001-2010


Principales cultivos Caa de azcar Alfalfa Papa Arroz cscara Pltano Maz amarillo duro Yuca Cebolla Maz choclo Naranja Esprrago Maz amilceo Pia Palma aceitera Uva Camote Caf Trigo Tomate Cebada grano Limn Papaya Mango Mandarina Olluco Palta Manzana Arveja grano verde Oca Frijol grano seco Algodn rama Haba grano seco Haba grano verde Ajo Arverja grano seco Quinua Cacao Mashua Frijol castilla Coco Pallar grano seco Tarhui Aceituna Marigold Caihua Zarandaja Achiote Lenteja Soya T Garbanzo Kiwicha Frijol de palo Pecana Frijol loctao Sorgo grano Organo seco 2001 7 385 946 5 391 183 2 690 544 2 028 176 1 561 911 1 057 355 857 055 416 037 369 437 278 219 181 533 253 565 150 570 193 305 127 516 254 113 189 190 181 805 188 971 177 671 194 372 158 910 144 130 129 488 146 098 93 459 138 338 83 282 120 224 61 280 140 970 44 991 65 464 63 934 38 083 22 267 23 671 36 089 15 070 20 939 6 206 9 867 32 442 119 608 3 824 1 421 4 874 5 559 2 698 6 478 6 352 3 401 1 969 1 313 160 38 5 421 2002 8 419 786 5 520 801 3 298 162 2 115 148 1 560 397 1 038 117 890 135 463 075 399 621 292 361 183 104 252 745 156 318 173 325 135 530 223 927 212 770 186 853 130 631 198 032 244 585 172 669 179 627 133 198 136 397 94 236 123 266 80 870 125 137 62 424 140 132 48 232 66 121 62 875 39 138 30 374 24 353 36 394 17 075 22 747 8 353 9 317 32 488 114 203 4 672 1 575 4 319 4 901 1 923 6 349 3 268 2 079 2 053 1 143 28 26 5 064 2003 8 863 958 5 652 082 3 143 874 2 132 405 1 620 956 1 097 337 909 341 472 876 407 123 305 757 189 601 256 475 164 731 180 446 145 966 192 876 203 148 190 453 149 387 193 717 241 873 189 793 198 490 161 209 135 639 99 975 134 357 82 082 116 093 59 196 138 612 51 556 61 821 57 898 40 851 30 085 24 214 37 088 19 138 22 623 7 964 9 245 38 039 175 680 4 607 1 610 4 923 4 590 1 929 5 634 2 448 3 519 1 215 1 212 91 175 4 810 2004 6 945 686 5 638 880 3 008 159 1 844 896 1 664 085 983 156 971 035 515 459 377 904 330 352 192 533 216 891 177 055 208 538 155 445 184 375 224 577 170 411 183 516 177 169 202 399 193 923 277 899 175 435 120 636 108 460 146 893 66 462 105 770 58 524 187 697 47 225 56 187 49 184 37 476 26 997 25 921 35 484 19 659 22 918 5 218 8 599 42 471 107 216 4 215 850 5 332 3 538 2 697 1 548 2 141 2 753 2 285 1 159 211 99 4 943 2005 6 304 065 5 605 880 3 289 699 2 468 357 1 697 120 999 274 1 004 454 493 258 351 341 334 495 206 026 241 506 203 930 199 941 169 540 184 422 174 955 178 460 159 206 193 085 217 343 171 055 235 406 171 319 135 340 103 417 139 332 80 431 114 056 71 667 207 316 52 881 52 637 54 896 38 902 32 590 25 257 33 585 16 907 23 154 3 965 9 480 54 622 122 661 4 634 2 080 5 040 3 011 2 059 4 236 1 421 1 425 2 341 1 175 33 77 5 658 2006 7 245 833 5 639 569 3 248 416 2 363 498 1 777 327 1 019 806 1 138 553 576 666 360 600 353 933 259 954 249 169 241 115 236 374 191 642 198 635 273 230 191 094 169 724 191 627 251 270 175 429 320 335 187 299 144 878 113 278 136 399 86 454 103 049 82 450 213 357 57 501 57 135 73 442 44 834 30 428 31 518 32 151 29 820 22 878 11 055 8 243 52 498 53 676 5 552 2 327 5 647 3 281 3 733 4 820 5 220 2 268 2 450 1 434 89 405 6 134 2007 8 228 623 5 731 970 3 383 020 2 435 134 1 834 511 1 122 918 1 158 042 634 393 332 255 344 267 284 103 245 326 212 059 238 448 196 604 184 765 225 992 181 552 173 257 177 479 269 788 157 771 294 440 190 410 156 379 121 720 136 744 98 450 969 003 81 979 215 439 61 325 59 228 80 896 43 326 31 824 31 387 30 444 22 755 24 724 8 843 8 461 52 444 21 639 4 571 3 795 5 100 3 346 2 683 3 597 2 666 2 945 2 084 1 506 21 53 7 204 2008 9 395 959 5 822 487 3 597 091 2 793 980 1 792 928 1 231 516 1 171 818 641 511 374 145 379 977 328 374 249 380 243 492 246 419 223 371 189 869 273 780 206 936 210 685 185 981 223 400 167 387 322 721 187 165 157 362 136 303 135 209 101 787 93 046 86 145 167 397 64 308 64 371 67 597 46 710 29 867 34 003 29 003 27 520 25 064 9 780 8 609 114 363 9 571 4 625 7 961 3 685 3 341 3 378 4 009 2 449 3 797 2 710 1 670 123 125 2009 9 936 945 6 113 077 3 765 289 2 991 157 1 866 588 1 273 943 1 166 017 606 087 394 183 377 598 313 880 285 802 274 393 268 268 264 367 262 724 243 479 226 265 221 594 213 279 197 378 173 941 167 008 166 072 162 621 157 415 137 208 105 217 100 578 98 608 95 968 69 634 65 001 57 989 50 420 39 397 36 803 32 913 27 227 23 967 11 516 10 251 7 170 6 762 5 446 5 396 4 486 3 638 3 441 3 169 2 914 2 394 2 309 1 557 992 153 2010 P/ 9 857 855 6 240 875 3 814 373 2 831 374 2 007 284 1 283 621 1 240 121 724 042 408 181 394 573 335 209 257 574 310 566 291 802 280 468 263 456 264 605 219 454 224 897 216 193 222 290 186 806 454 330 221 324 158 747 184 370 143 861 102 279 93 981 92 758 63 758 67 110 61 806 62 962 51 254 41 079 46 613 29 196 34 402 26 654 9 005 10 521 75 035 7 325 5 107 3 617 4 184 3 812 2 534 3 214 2 532 1 742 2 730 1 846 140 50 11 421

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General de Informacin Agraria - Direccin de Estadstica.

102

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.40 RENDIMIENTO PROMEDIO ANUAL, SEGN PRINCIPALES CULTIVOS, 2001-2010


(Kilogramo por hectrea) Principales cultivos Caa de azcar Alfalfa Tomate Cebolla Marigold Pia Uva Camote Mandarina Palma aceitera Naranja Manzana Papaya Papa Coco Pltano Yuca Esprrago Limn Ajo Palta Maz choclo Arroz cscara Mango Olluco Mashua Oca Haba grano verde Maz amarillo duro Sorgo grano Arveja grano verde Algodn rama Pecana Soya Kiwicha Pallar grano seco Zarandaja T Trigo Cebada grano Frijol loctao Frijol castilla Maz amilceo Haba grano seco Frijol grano seco Garbanzo Quinua Tarhui Frijol de palo Arveja grano seco Lenteja Caihua Caf Cacao Achiote Aceituna Organo seco 2001 122 339 43 400 26 005 24 696 18 803 13 740 10 854 16 440 18 956 17 259 12 880 12 937 13 585 11 495 12 713 12 052 10 752 9 536 9 804 7 426 9 104 8 081 6 759 12 205 5 675 5 302 5 579 4 716 3 714 2 131 3 085 1 978 1 810 1 498 1 460 1 701 1 471 2 835 1 247 1 155 1 236 1 137 1 159 1 160 953 1 414 870 1 087 1 493 1 104 898 643 703 517 681 4 573 3 255 2002 123 730 44 705 25 094 24 925 19 910 13 662 12 394 16 133 20 033 18 126 13 087 12 948 14 010 12 175 15 984 9 778 10 736 9 539 12 359 7 605 9 129 8 691 6 678 14 475 5 670 5 664 5 881 5 088 3 838 1 985 3 242 1 872 1 647 1 621 1 561 1 582 1 390 2 774 1 346 1 284 1 191 1 175 1 186 1 239 938 1 430 1 091 1 006 1 564 1 069 854 681 758 495 591 4 493 3 537 2003 114 050 45 401 29 585 26 210 20 804 13 805 13 271 15 459 20 856 20 357 13 464 13 677 13 972 12 185 15 845 11 976 10 871 10 265 12 001 7 864 8 956 8 586 6 794 16 867 5 925 5 571 5 977 5 319 3 917 2 470 3 311 2 044 1 736 1 804 1 614 1 544 1 188 2 463 1 378 1 282 1 625 1 191 1 238 1 213 1 018 1 321 1 062 1 059 1 558 1 074 785 688 697 486 604 4 909 3 570 2004 98 032 44 649 34 119 29 330 19 778 14 139 13 606 15 731 20 370 21 947 13 569 14 116 14 419 12 190 16 211 11 901 11 072 10 180 11 569 7 834 9 271 8 284 6 440 17 481 5 491 5 334 5 683 5 038 3 661 2 840 3 208 2 111 1 658 1 631 1 485 1 519 1 156 684 1 387 1 238 1 214 1 136 1 203 1 153 1 017 1 117 975 1 027 1 437 1 001 788 676 761 509 661 5 289 3 662 2005 102 423 45 163 32 384 30 891 20 122 15 366 14 772 16 350 20 147 19 297 13 453 13 320 12 531 12 458 15 682 11 963 10 839 11 325 10 946 8 509 8 793 8 414 6 897 14 598 5 659 5 320 5 797 4 843 3 610 2 550 3 311 2 223 1 712 1 535 1 550 1 603 1 380 1 913 1 344 1 281 1 375 1 135 1 231 1 177 1 063 1 207 1 138 1 088 1 255 993 845 712 580 502 624 6 315 3 628 2006 110 041 44 458 31 409 31 727 19 698 16 019 16 653 17 659 20 525 21 674 13 958 13 551 14 949 12 453 14 633 12 315 11 132 12 971 13 603 9 319 9 040 8 569 6 874 14 145 5 723 5 741 5 868 4 856 3 667 5 328 3 506 2 331 2 028 1 571 1 918 1 701 1 206 2 196 1 336 1 278 1 513 1 386 1 294 1 229 1 118 1 516 1 016 1 104 1 403 1 005 886 767 854 558 690 5 439 3 359 2007 121 094 44 832 33 985 33 604 23 675 14 841 16 106 16 470 19 774 18 934 13 256 13 589 14 287 12 616 13 046 12 411 11 185 12 065 14 162 10 146 8 948 8 041 7 212 12 838 5 804 5 737 5 846 4 744 3 971 2 411 3 427 2 409 2 185 1 558 1 969 1 796 1 433 1 706 1 256 1 241 1 750 1 334 1 229 1 243 1 090 1 261 1 047 1 132 1 378 976 858 769 697 525 614 5 546 3 678 2008 135 923 45 530 35 284 35 411 19 335 18 115 16 858 15 656 18 907 13 697 14 416 13 888 14 590 12 914 12 473 11 955 11 336 11 035 10 415 10 073 9 485 8 501 7 357 13 245 5 862 5 511 5 872 4 617 4 138 3 285 3 444 2 374 2 630 1 690 1 995 1 523 1 854 1 815 1 384 1 266 1 699 1 306 1 238 1 225 1 116 1 205 958 1 070 1 261 999 909 714 821 534 438 10 981 2009 131 880 43 637 37 060 33 799 22 938 19 978 18 955 16 414 16 217 14 728 14 429 14 278 14 107 13 335 12 011 11 928 11 648 10 652 10 476 9 802 9 662 8 794 7 393 6 761 6 022 5 929 5 913 4 821 4 230 3 830 3 461 2 361 2 253 1 721 1 614 1 584 1 494 1 431 1 431 1 361 1 358 1 343 1 337 1 274 1 177 1 168 1 158 1 102 1 008 995 915 772 711 555 522 2010 P/ 125 808 43 687 37 234 33 571 17 910 21 775 18 698 16 792 21 013 15 314 14 935 15 088 14 400 13 159 12 832 12 858 11 765 10 850 11 979 9 899 10 387 8 764 7 285 18 008 5 933 5 717 5 830 4 634 4 339 2 932 3 381 2 280 2 614 1 776 1 566 1 480 1 435 1 451 1 422 1 404 1 503 1 513 1 279 1 254 1 142 1 151 1 163 1 131 974 1 013 907 781 757 604 485 6 560 4 407

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General de Informacin Agraria - Direccin de Estadstica.

103

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.41 EXPORTACIONES DE CEDRO, SEGN PAS DE DESTINO, 2000-2010


(Metros cbicos) Pas de destino Total Afganistn Alemania 1/ Antillas Holandesas Aruba Barbados Blgica Chile China Curacao Espaa 1/ Estados Unidos Holanda Inglaterra Italia 1/ Mxico Netherlands Antilles Nicaragua Panam Puerto Rico Repblica Dominicana Suecia Trinidad y Tobago Uruguay Otros 2000 5 549 53 34 77 1 862 281 2 840 41 83 196 34 48 2001 2 989 3 19 676 1 607 684 2002 9 572 40 13 46 1 908 7 108 103 148 206 2003 11 588 143 3 24 159 15 3 144 33 7 213 35 457 362 2004 29 391 10 223 73 12 118 197 14 835 35 599 11 761 31 776 682 39 2005 29 164 18 37 24 174 83 33 12 908 333 13 547 35 1 084 730 158 2006 44 453 271 321 413 285 134 22 545 38 16 748 1 002 2 136 231 329 776 1 625 819 151 22 631 2007 54 150 74 40 339 467 194 3 211 23 766 5 52 2008 21 197 76 198 183 137 199 217 8 436 10 199 541 608 403 2009 6 460 87 192 5 1 836 3 607 316 138 278 2010 P/ 4 405 537 3 716 18 134

1/ Las exportaciones de cedro reportan cifras menores a 1 metro cbico en Alemania en el ao 2000, Espaa en el 2004 e Italia en el 2005. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

104

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.42 EXPORTACIONES DE CAOBA, SEGN PAS DE DESTINO, 2000-2010


(Metros cbicos) Pas de destino 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010/P

Total Alemania Australia Barbados Bolivia Canad Chile China Colombia Dinamarca Espaa Estados Unidos Finlandia Francia Hait Holanda Inglaterra Irlanda Islas Caimn Italia Mxico Nicaragua Noruega Puerto Rico Reino Unido Repblica de Chipre Repblica Dominicana Suecia Suiza Trinidad y Tobago Uruguay Otros

51 182 1 295 94 266 45 085 31 155 112 621 4 445 77 -

32 843 5 18 22 52 27 988 32 46 317 122 4 064 144 33 -

52 138 56 127 7 15 273 49 43 731 20 63 18 267 70 123 63 7 010 214 32 -

42 407 204 237 6 32 1 344 446 34 185 26 262 18 23 850 360 35 5 278 61 39 -

30 785 303 13 94 38 24 748 30 128 16 363 332 4 695 25 -

23 621 264 31 86 20 844 29 66 18 33 245 28 1 771 206 -

21 802 272 30 19 246 37 71 26 165 1 871 20 64

4 283 3 153 31 62 56 981 -

3 376 28 2 770 4 574 -

1 874 19 1 406 3 37 409 -

1 657 1 514 143 -

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

105

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.43 EXPORTACION DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES DE MADERA TRANSFORMADA, 2001-2010


(Metros cbicos) Madera transformada Total Madera aserrada Parquet Madera contrachapada Chapas y lminas decorativas Manufacturas de madera Otros 1/ 2001 128 113 80 144 14 042 19 365 8 058 5 754 750 2002 159 120 109 817 24 721 14 305 5 339 3 986 952 2003 171 323 118 452 27 720 14 656 5 470 2 596 2 429 2004 218 227 144 695 36 031 25 140 6 229 3 495 2 637 2005 277 099 166 202 60 649 32 415 9 543 4 557 3 733 2006 324 594 171 613 105 867 33 223 6 164 4 044 3 683 2007 325 143 179 976 103 529 30 965 827 4 393 5 453 2008 334 448 174 588 111 208 32 766 3 371 7 587 4 928 2009 251 237 105 734 111 231 17 641 586 5 679 10 367 2010P/ 245 440 96 780 110 616 17 740 1 312 5 581 13 411

1/ Incluye: Lea, tableros de partculas de madera, madera en bruto, madera chapada y otras maderas semifacturadas (flejes de madera, tableros de fibra, madera densificada, tableros de los llamados waferboard). Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

PER: EXPORTACIN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES DE MADERA TRANSFORMADA, 2010


120000 100000 Metros cbicos 80000 60000 40000 20000 0 Madera aserrada Parquet Madera contrachapada Madera transformada
Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

110616 96780

17740 1312 Chapas y lminas decorativas 5581 Manufacturas de madera

106

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.44 IMPORTACIN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES, 2001-2010


(Metros cbicos) Producto Total Carbn vegetal Madera rolliza Madera aserrada Parquet Durmientes Madera contrachapada Chapas decorativas y madera laminada Manufactura de madera Tableros de fibra Tablero de partculas Pulpa de madera Soporte de madera Otros 1/ 2001 127 989 388 20 882 10 195 32 5 794 1 076 418 5 030 13 266 30 975 39 933 2002 136 335 45 3 487 13 852 117 2 526 1 053 140 5 507 17 514 40 867 51 227 2003 194 978 5 813 17 045 3 762 1 500 241 4 839 25 420 55 996 75 046 5 316 2004 226 801 50 26 499 21 596 537 1 764 1 774 382 6 179 22 979 57 396 86 516 1 129 2005 245 690 116 11 709 22 810 401 855 3 675 166 6 193 31 590 72 009 94 707 1 459 2006 274 840 518 5 493 25 867 499 2 741 2 603 183 7 529 38 638 80 519 101 400 8 850 2007 352 811 878 9 737 39 816 130 1 709 5 406 193 7 908 39 988 103 975 127 154 15 917 2008 467 703 433 20 019 52 826 163 1 995 11 783 323 13 781 62 032 61 117 149 187 94 044 2009 401 313 1 059 23 503 48 145 592 1 052 10 552 456 9 920 40 826 77 012 116 641 71 555 2010 P/ 513 840 1 232 39 859 73 804 370 969 19 459 46 13 034 57 859 81 773 131 878 93 557

1/ Incluye: Lana de madera (viruta), lea, pipas y cazoletas, madera en plaquitas y residuos de madera (aserrn). Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

2.45 VALOR DE EXPORTACIN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES DE MADERA TRANSFORMADA, 2001-2010
(Miles de US Dlares) Productos Total Madera aserrada Parquet Madera contrachapada Chapas y lminas decorativas Manufactura de madera Otros 1/ 2001 110 469 52 157 5 578 9 725 3 653 5 927 33 429 2002 136 360 78 278 10 058 7 054 2 107 4 809 34 054 2003 126 182 73 173 10 738 7 752 2 384 3 258 28 877 2004 134 962 84 218 16 442 13 480 3 226 4 675 12 921 2005 168 358 95 644 27 980 18 455 5 016 5 753 15 510 2006 213 023 115 322 52 661 20 202 3 179 6 902 14 757 2007 212 090 110 562 55 377 21 289 355 6 523 17 984 2008 222 048 99 263 69 676 27 068 2 478 10 068 13 495 2009 156 947 58 684 64 656 15 087 370 7 559 10 591 2010 P/ 166 705 57 005 76 828 14 408 823 8 014 9 627

1/ Incluye: Lea, tableros de partculas de madera, madera en bruto, madera chapada, y otras maderas semimanufacturadas (flejes de madera, tableros de fibra, madera densificada, tableros de los llamados waterboard y pulpa de madera). Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

2.46 EXPORTACIN DE COCHINILLA Y CARMN DE COCHINILLA, 1992-2010


Total Ao 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Peso neto (Kg) 372 218 274 866 127 058 376 767 436 288 405 500 427 700 440 000 433 051 373 100 442 800 536 900 507 026 586 311 557 436 623 307 565 628 371 474 403 957 Valor FOB (US dlares) 15 103 523 9 177 101 10 524 941 32 001 959 38 636 344 33 430 100 16 022 700 13 401 600 10 204 417 9 468 600 9 785 300 10 697 600 16 002 629 17 957 901 19 185 982 21 216 091 14 790 131 13 090 539 66 849 018 Cochinilla Peso neto (Kg) 217 267 177 321 3 098 289 663 416 300 379 000 386 500 396 300 361 572 263 400 295 500 273 700 260 636 279 334 197 835 148 235 173 615 81 435 29 238 Valor FOB (US dlares) 3 561 234 2 349 920 520 459 15 622 429 31 927 900 26 212 100 11 362 200 9 284 100 5 988 249 4 450 600 4 262 000 3 877 800 5 306 832 5 157 028 3 613 285 2 307 764 2 937 523 1 599 586 2 514 176 Carmn de cochinilla Peso neto (Kg) 154 951 97 545 123 960 87 104 19 988 26 500 41 200 43 700 71 479 109 700 147 300 263 200 246 390 306 977 359 601 475 072 392 013 290 039 374 719 Valor FOB (US dlares) 11 542 289 6 827 181 10 004 482 16 379 530 6 708 444 7 218 000 4 660 500 4 117 500 4 216 168 5 018 000 5 523 300 6 819 800 10 695 797 12 800 873 15 572 697 18 908 327 11 852 608 11 490 953 64 334 842

Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

107

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.47 VALOR CIF DE LAS IMPORTACIONES DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS FORESTALES MADERABLES, 2001-2010
(Miles de US Dlares) Productos Total Carbn vegetal Madera rolliza Madera aserrada Parquet Durmientes Madera contrachapada Chapas decorativas y madera laminada Manufactura de madera Tablero de fibras Tablero de partculas Pulpa de madera Soporte de madera Otros 1/ 2001 290 032 22 6 314 2 338 83 1 407 381 661 6 383 4 399 7 638 14 919 245 487 2002 257 221 2 1 308 3 243 92 678 431 251 6 522 5 492 8 896 16 528 213 778 2003 270 481 1 780 3 814 906 539 365 6 415 7 660 11 622 19 931 217 449 2004 319 289 3 8 565 5 266 487 459 511 459 7 398 7 892 13 598 27 997 246 654 2005 399 436 6 3 888 6 148 458 331 1 201 391 7 632 11 749 17 378 37 091 313 163 2006 464 818 26 3 003 7 137 501 855 1 147 362 9 326 16 548 22 717 42 586 360 610 2007 562 583 48 5 062 11 533 163 534 2 671 336 9 390 20 363 31 544 59 924 421 015 2008 814 321 19 8 012 16 648 224 755 6 071 537 18 656 35 992 21 793 79 166 626 448 2009 664 615 94 9 123 13 772 540 544 4 967 737 14 345 21 075 25 681 44 738 528 999 2010 P/ 829 798 69 15 697 23 580 458 464 11 170 170 18 610 31 172 28 995 74 569 624 844

1/ Lana de madera (viruta), lea, pipas y cazoletas, madera en plaquitas, residuos de madera (aserrn), muebles de madera, madera densificada y otros. Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) - Direccin General Forestal y de Fauna Silvestre.

2.48 RELACIN DE PRODUCTORES LEGALES, SUPERFICIE Y PRODUCCIN PROMEDIO DE HOJA DE COCA


Departamento Total Cusco Hunuco Ayacucho La Libertad San Martn Puno Cajamarca Amazonas ncash Loreto Huancavelica Junn Madre de Dios Apurmac N de Productores legales 25 148 9 531 4 774 3 461 2 424 1 263 2 405 640 162 315 145 8 15 4 1 Superficie (Hectreas) 17 916 7 877 5 320 1 137 1 051 1 137 783 287 114 50 152 5 1 1 Produccin (Toneladas mtricas) 9 747 5 432 1 604 1 233 505 378 283 188 80 23 20 1 1 -

Fuente: Empresa Nacional de la Coca (ENACO) - Padrn general correspondiente a 1978.

108

BIODIVERSIDAD 2.49 REA DE CULTIVO DE HOJA DE COCA, 2002-2009 (Hctareas)


Cuencas Valles Total Alto Huallaga Apurmac - Ene La Convencin - Yanatile Inambari - Tambopata Aguayta Pachitea - Pichis - Palcaz Otros (Maran - Putumayo) San Gabn Alto Chicama Kosipata Caballococha 2002 46 721 15 286 14 170 12 170 2 430 1 065 350 1 250 2003 44 230 13 650 14 300 12 340 2 260 510 250 450 470 2004 50 300 16 900 14 700 12 700 2 000 500 300 500 2 700 2005 48 242 16 039 15 530 12 503 2 250 917 211 500 292 2006 51 400 17 080 15 813 12 747 2 366 1 570 211 792 446 375

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2007 53 682 17 217 16 019 12 894 2 864 1 610 1 148 1 065 465 400

2008 56 060 17 848 16 719 13 072 2 959 1 677 1 378 1 209 500 400 298

2009 59 926 17 497 17 486 13 174 3 519 2 913 2 091 1 666 742 498 340

Nota: Para la serie 2002-2005 se ha actualizado el rendimiento de la hoja por hectreas para las cuencas cocaleras, ante la evidencia en el 2006 del mejoramiento de la tecnologa del cultivo. Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD). Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

2.50 PRODUCCIN DE HOJA DE COCA, 2002-2009 (Toneladas mtricas)


Cuencas Valles Total Apurmac - Ene Alto Huallaga La Convencin - Yanatile Inambari - Tambopata Aguayta Pachitea - Pichis - Palcaz Otros (Maran - Putumayo) San Gabn Kosipata Alto Chicama Caballococha 2002 52 549 31 174 12 198 4 868 2 187 1 022 350 750 2003 97 139 50 050 27 573 12 340 4 068 974 478 810 846 2004 109 176 51 450 34 138 12 700 3 600 955 573 900 4 860 2005 106 887 54 355 32 399 12 503 4 050 1 751 403 900 526 2006 114 108 56 294 34 502 12 747 4 259 2 999 403 1 426 803 675 2007 116 787 57 989 34 778 11 734 5 041 3 075 2 193 882 818 277 2008 122 226 59 185 36 053 13 072 5 326 3 203 2 632 1 002 880 596 277 2009 127 604 63 422 29 068 14 491 7 038 5 564 3 994 1 666 1 336 680 345

Nota: La produccin corresponde a la produccin ilcita de hoja de coca. Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD). Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

PRODUCCIN DE HOJA DE COCA, 2002 - 2009


140 000 120 000 Toneldas mtricas 100 000 80 000 60 000 40 000 20 000 0 2002 2003 2004 2005 Aos
Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD). Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

97 139

109 176

106 887

114 108

116 787

122 226

127 604

52 549

2006

2007

2008

2009

109

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

C. DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS
2.51 REA NATURAL PROTEGIDA POR EL ESTADO POR AO DE PROMULGACIN DE LEY Y DEPARTAMENTO DE UBICACIN, 2006-2011
(Hectreas) Tipo de reas naturales protegidas Total Parque Nacional Alto Purs Manu Cordillera Azul Bahuaja - Sonene Huascarn Otishi Ro Abiseo Cerros de Amotape Yanachaga - Chemilln Ichigkat Muja Cordillera del Cndor Cutervo Tingo Mara Reserva Nacional Pacaya - Samiria Pucacuro Matses Salinas y Aguada Blanca Paracas 1/ Tambopata San Fernando Sistema de Islas, islotes y puntas guaneras Calipuy Allpahuayo - Mishana Junn Titicaca Tumbes Pampa Galeras Barbara D' Achille Lachay Zona Reservada 2/ Sierra del Divisor Yaguas Geppi Santiago - Comaina Cordillera Huayhuash Illescas Ro Nieva Reserva Paisajstica Cerro Lomas de Ancn Ancn Chancaybaos Bosque de Zrate Humedales de Puerto Viejo Pucacuro San Fernando Udima Pampa Hermosa Cordillera de Coln Aymara - Lupaca Departamento de ubicacin Ao de promulgacin de Ley 2006 2007 2008 2009 2010 2011 P/

Ucayali y Madre de Dios Cusco y Madre de Dios Loreto, San Martn, Ucayali y Hunuco Madre de Dios y Puno ncash Junn y Cusco San Martn Tumbes y Piura Pasco Amazonas Cajamarca Hunuco Loreto Loreto Loreto Arequipa y Moquegua Ica Madre de Dios Ica ncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura La Libertad Loreto Junn y Pasco Puno Tumbes Ayacucho Lima Loreto y Ucayali Loreto Loreto Amazonas ncash, Hunuco, Lima Piura Amazonas Puno Lima Lima Cajamarca Lima Lima Loreto Ica Cajamarca, Lambayeque Junn Amazonas Puno

20/11/2004 29/05/1973 21/05/2001 04/09/2000 01/07/1975 14/01/2003 11/08/1983 22/07/1975 29/08/1986 10/08/2007 08/09/1961; 05/08/2006 14/05/1965 04/02/1982 23/10/2010 27/08/2009 09/08/1979 25/09/1975 04/09/2000 09/07/2011 01/01/2010 08/01/1981 16/01/2004 07/08/1974 31/10/1978 11/07/2006 18/05/1967 21/06/1977 11/04/2006 25/07/2011 03/04/1997 24/01/1999; 10/08/2007 24/12/2002 16/12/2010 01/10/2010 28/05/2011 06/10/2010 28/11/2011 14/02/1996 13/10/2010 31/01/2008 21/04/2005 24/07/2009 01/02/2010 12/03/2005 06/03/2002 01/03/1996

19 103 515 18 103 103 18 103 379 18 423 571 18 680 253 19 559 627 7 818 381 7 967 119 7 967 119 7 967 119 7 967 119 7 967 119 2 510 695 2 510 695 2 510 695 2 510 695 2 510 695 2 510 695 1 716 295 1 716 295 1 716 295 1 716 295 1 716 295 1 716 295 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 91 300 122 000 8 214 4 777 3 298 712 2 080 000 366 936 335 000 274 690 64 000 58 069 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 4 787 127 1 478 311 625 971 1 642 566 67 590 2 628 637 919 9 575 64 115 258 452 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 151 561 122 000 88 477 8 214 4 777 3 298 712 2 080 000 366 936 335 000 274 690 64 000 58 069 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 3 543 010 1 478 311 625 971 398 449 67 590 2 628 637 919 9 575 64 115 258 452 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 151 561 122 000 88 477 8 214 4 777 3 298 712 2 080 000 366 936 335 000 274 690 64 000 58 069 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 3 543 286 1 478 311 625 971 398 449 67 590 2 628 276 637 919 9 575 64 115 258 452 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 151 561 122 000 88 477 8 214 4 777 3 719 347 2 080 000 420 635 366 936 335 000 274 690 64 000 58 069 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 3 365 860 1 478 311 625 971 398 449 67 590 - 2 628 276 637 919 154 716 d/ e/ f/ 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 151 561 122 000 88 477 8 214 4 777 4 498 135 2 080 000 637 954 420 635 366 936 335 000 274 690 140 834 64 000 58 069 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 2 843 754 1 478 311 625 971 398 449 67 590 37 453 36 348 10 962 2 628 546 276 a/ 154 716 30 504 d/ e/ f/ 1 353 191 1 091 416 340 000 305 973 274 520 151 561 122 000 88 477 8 214 4 777 4 652 852 2 080 000 637 954 420 635 366 936 335 000 274 690 154 716 140 834 64 000 58 070 53 000 36 180 19 267 6 500 5 070 3 556 228 1 478 311 868 928 625 971 398 449 67 590 37 453 36 348 18 314 10 962 10 452 2 628 546 276 a/ b/ c/ d/ e/ f/
Contina...

110

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.51 REA NATURAL PROTEGIDA POR EL ESTADO POR AO DE PROMULGACIN DE LEY Y DEPARTAMENTO DE UBICACIN, 2006-2011
(Hectreas)
Conclusin.

Tipo de reas naturales protegidas Reserva Comunal El Sira Amarakaeri Machiguenga Purs Ashninka Tuntanain Yanesha Chayu Nain Reserva Paisajstica Sub Cuenca del Cotahuasi Nor Yauyos - Cochas Bosque de Proteccin Alto Mayo San Matas - San Carlos Pui Pui Pagaibamba Puquio - Santa Rosa Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial Santuario Nacional Megantoni Cordillera de Coln Tabaconas - Namballe Pampa Hermosa Huayllay Calipuy Ampay Manglares de Tumbes Laguna de Meja Cotos de Caza El Angolo Sunchubamba Santuario Histrico Machu Picchu Bosque Pomac Chacamarca Pampas de Ayacucho Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima Laquipampa Pantanos de Villa

Departamento de ubicacin

Ao de promulgacin de Ley 23/06/2001 09/05/2002 14/01/2003 20/11/2004 14/01/2003 10/08/2007 28/04/1988 10/12/2009 27/05/2005 01/05/2001

2006 1 658 901 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 34 745 711 818 490 550 221 268 389 987

2007 1 753 868 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 94 967 34 745 711 818 490 550 221 268 389 987 182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 263 983 215 869 29 500 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 8 592 8 329 263

2008 1 753 868 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 94 967 34 745 711 818 490 550 221 268 389 987 182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 263 983 215 869 29 500 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 8 592 8 329 263

2009 1 777 466 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 94 967 34 745 23 598 711 818 490 550 221 268 389 987 182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 317 368 215 869 39 216 32 125 11 544 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 8 592 8 329 263

2010 1 777 466 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 94 967 34 745 23 598 711 818 490 550 221 268 389 987 182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 317 368 215 869 39 216 32 125 11 544 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 8 592 8 329 263

2011 P/ 1 777 466 616 413 402 336 218 906 202 033 184 468 94 967 34 745 23 598 711 818 490 550 221 268 389 987 182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 317 368 215 869 39 216 32 125 11 544 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 20 775 12 183 8 329 263

Hunuco, Pasco y Ucayali Madre de Dios y Cusco Cusco Ucayali y Madre de Dios Junn y Cusco Amazonas Pasco Amazonas Arequipa Lima y Junn

San Martn Pasco Junn Cajamarca La Libertad Lima

23/07/1987 20/03/1987 31/01/1985 19/06/1987 02/09/1982 19/05/1980

182 000 145 818 60 000 2 078 73 18 263 983 215 869 29 500 6 815 4 500 3 636 2 972 691 124 735 65 000 59 735 41 279 32 592 5 887 2 500 300 8 592 8 329 263

Cusco Amazonas Cajamarca Junn Pasco La Libertad Apurmac Tumbes Arequipa Piura Cajamarca Cusco Lambayeque Junn Ayacucho Cajamarca Lambayeque Lima

18/08/2004 10/12/2009 20/05/1988; 04/09/2009 27/03/2009 07/08/1974 08/01/1981 23/07/1987 02/03/1988 24/02/1984 01/07/1975 22/04/1977 08/01/1981 04/06/2001 07/08/1974 14/08/1980 21/07/2011 11/07/2006 01/09/2006

a/ A partir del ao 2010 la Zona Reservada de Pucacuro fue reclasificada como Reserva Nacional. b/ A partir del ao 2011 la Zona Reservada de San Fernando fue reclasificada como Reserva Nacional. c/ Zona Reservada desafectada. d/ A partir del ao 2009 la Zona Reservada de Pampa Hermosa fue reclasificada como Santuario Nacional. e/ A partir del ao 2009 la Zona Reservada de Cordillera de Coln fue reclasificada como Santuario Nacional. f/ Zona Reservada desafectada. 1/ La Reserva Nacional de Paracas posee 117 mil 406 hectreas en tierra firme y 217 mil 594 hectreas marinas. 2/ rea de carcter provisional hasta la determinacin de su categora. Fuente: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado.

111

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.52 SISTEMA DE ISLAS, ISLOTES Y PUNTAS GUANERAS DE RESERVA NACIONAL POR DEPARTAMENTOS DE UBICACIN, 2010
(Hectreas) Sistema de Islas, islotes y puntas guaneras Total Isla Lobos de Tierra Punta Salinas, Isla Huampan e Isla Mazorca Isla Chincha Norte, Centro y Sur Islas Guaape Norte y Guaape Sur Islas Lobos de Afuera Islas Macab Isla Ballestas Norte, Centro y Sur Islote Grupo de Pescadores Isla Santa Islote Corcovado Islas Cavinzas e Islotes Palominos Isla Chao Islas Pachacmac Isla Asia Punta Atico Punta Coles Islote Don Martn Punta San Juan Punta Culebras Punta Hornillos Punta Lomitas Punta La Chira Punta Lomas Punta Colorado Punta La Litera
Fuente: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado.

Departamentos de ubicacin

Ao de promulgacin de Ley 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010 01/01/2010

2010 140 834

Piura, Lambayeque Lima Ica La Libertad Lambayeque La Libertad Ica Lima ncash ncash Lima La Libertad Lima Lima Arequipa Moquegua Lima Ica ncash Arequipa Ica Arequipa Arequipa Lima Lima

18 279 14 208 9 411 8 487 8 265 8 016 7 197 6 913 6 663 5 228 5 147 4 495 4 290 3 930 3 468 3 365 3 312 2 969 2 954 2 684 2 466 2 437 2 404 2 210 2 036

112

BIODIVERSIDAD

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.53 REAS DE CONSERVACIN REGIONAL Y PRIVADA, 2001-2011


rea de conservacin
Total rea de conservacin regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira Ampiyacu Apayacu Comunal Tamshiyacu Tahuayo Cordillera Escalera Imiria Vilacota Maure Choquequirao Bosques Secos de Salitral - Huarmaca Huaytapallana Angostura Faical Bosque Moyn - Palacio Bosque Huacrupe - La Calera Bosque de Puya Raymondi - Titankayocc Albfera de Medio Mundo Humedales de Ventanilla reas de conservacin privada Chaparri Huayllapa Lomas de Atiquipa Japu - Bosque Ukumari Llaqta Huamanmarca Ochuro Tumpullo Paclln Jirishanca Copalln Uchumiri Tilacancha Huaylla Beln-Colcamar Llamac Bosque Nublado Hierba Buena - Allpayacu Choquechaca Qosqoccahuarina Abra Patricia - Alto Nieva Bosque Natural El Caoncillo Huiquilla Abra Mlaga San Marcos Sele Tecse - Lares Ayllu Pampacorral Microcuenca de Paria Mantanay San Antonio Pillco Grande - Bosque de Pumataki Hatum Queua-Quishuarani Ccollana Selva Botnica Panguana Bosque Seco Amotape La Huerta del Chaparr Sagrada Familia Abra Mlaga Thastayoc-Royal Cinclodes Amazon Natural Park Herman Dantas Juningue Refugio K'erenda Homet Habana Rural Inn Milpuj-La Heredad Tambo Ilusin Bahuaja Tutusima

Departamento

Base Legal

Ao de promulgacin

Superficie (Hectreas)
2 600 636 2 405 559 954 635 434 130 420 080 149 870 135 738 124 313 103 814 28 812 22 407 8 795 8 458 7 272 6 272 688 275 195 077 34 412 21 107 19 028 18 696 15 669 12 897 12 173 11 549 10 253 6 800 6 338 6 038 3 354 2 282 2 077 1 827 1 416 1 311 1 141 1 053 986 974 768 767 366 357 272 235 170 136 123 100 76 71 63 49 39 35 28 17 14 6 5

Loreto Loreto Loreto San Martn Ucayali Tacna Cusco Piura Junn Tumbes Lambayeque Lambayeque Ayacucho Lima Lima Lambayeque Lima Arequipa Cusco Arequipa ncash Hunuco Amazonas Arequipa Amazonas Amazonas ncash Cusco Amazonas Cusco Cusco Amazonas La Libertad Amazonas Cusco Hunuco Cusco Cusco Ancash Cusco Amazonas Cusco Cusco Loreto Hunuco Tumbes Lembayeque Pasco Cusco Loreto Loreto San Martn Madre de Dios Madre de Dios Amazonas San Martn Madre de Dios Madre de Dios

D.S.N 005-2011-MINAM D.S.N 024-2010-MINAM D.S. N 010-2009-MINAM D.S.N 045-2005-AG D.S. N006-2010-MINAM D.S. N 015-2009-MINAM D.S.N 022-2010-MINAM D.S. N 019-2011-MINAM D.S. N 018-2011-MINAM D.S.N 006-2011-MINAM D.S.N 013-2011-MINAM D.S.N 012-2011-MINAM D.S.N 023-2010-MINAM D.S. N 006-2007-AG D.S. N 074-2006-AG R.M. N 134-2001-AG R.M. N 909-2005-AG R.M. N 165-2011-MINAM R.M. N 301-2011-MINAM R.M. N 0501-2008-AG R.M. N 908-2005-AG R.M. N 346-2007-AG R.M. N 140-2011-MINAM R.M. N 007-2009-MINAM R.M. N 118-2010-MINAM R.M. N 166-2011-MINAM R.M. N 006-2009-MINAM R.M. N 032-2008-AG R.M. N 123-2011-MINAM R.M. N 074-2010-MINAM R.M. N 089-2011-MINAM R.M. N 621-2007-AG R.M. N 0804-2004-AG R.M. N 1458-2006-AG R.M. N 229-2007-AG R.M. N 133-2011-MINAM R.M. N 072-2010-MINAM R.M. N 090-2011-MINAM R.M. N 306-2011-MINAM R.M. N 073-2010-MINAM R.M. N 227-2007-AG R.M. N 299-2011-MINAM R.M. N 005-2009-MINAM R.M. N 264-2010-MINAM R.M. N 300-2011-MINAM R.M. N 242-2010-MINAM R.M. N 266-2011-MINAM R.M. N 1437-2006-AG R.M. N 004-2009-MINAM R.M. N 155-2011-MINAM R.M. N 266-2010-MINAM R.M. N 033-2011-MINAM R.M. N 157-2010-MINAM R.M. N 156-2010-MINAM R.M. N 164-2011-MINAM R.M. N 075-2010-MINAM R.M. N 158-2010-MINAM R.M. N 159-2010-MINAM

18/03/2011 23/12/2010 16/05/2009 25/12/2005 15/06/2010 28/08/2009 23/12/2010 21/07/2011 21/07/2011 18/03/2011 22/06/2011 22/06/2011 23/12/2010 25/01/2007 20/12/2006 27/12/2001 15/12/2005 26/07/2011 22/12/2011 19/06/2008 15/12/2005 25/03/2007 24/06/2011 16/01/2009 06/07/2010 26/07/2011 18/01/2009 17/01/2008 07/06/2011 06/05/2010 28/04/2011 18/10/2007 22/09/2004 01/12/2006 10/03/2007 16/06/2011 06/05/2010 28/04/2011 29/12/2011 06/05/2010 10/03/2007 22/12/2011 18/01/2009 29/12/2010 22/12/2011 01/12/2010 11/11/2011 25/11/2006 18/01/2009 19/07/2011 29/12/2010 17/02/2011 06/09/2010 06/09/2010 26/07/2011 06/05/2010 06/09/2010 06/09/2010

rea de conservacin regional: Son aquellas reas administradas por los gobiernos regionales en coordinacin con las comunidades campesinas o nativas y dems poblaciones locales que habiten en el rea e instituciones pblicas y privadas. Estas reas forman parte del patrimonio de la nacin y las normas establecidas para las reas de Administracin Nacional se aplican tambin. reas de conservacin privada: Son reas de conservacin creadas en parte o la totalidad de predios de propiedad privada cuyas caractersticas ambientales, biolgicas, paisajsticas u otras anlogas, pueden complementar la cobertura del SINANPE. Se priorizan aquellos predios ubicados en las zonas de amortiguamiento de las reas protegidas de administracin nacional. El reconocimiento de estas reas se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio, a fin de conservar la diversidad biolgica en dicho predio por un perodo no menor a 10 aos renovables. Fuente: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado.

113

Anuario de Estadsticas Ambientales 2012

2.54 LISTA DE HUMEDALES RAMSAR DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL


(Hectreas) Humedales Ramsar Manglares de San Pedro de Vice Lagunas Las Arreviatadas Humedal Lucre Huacarpay Bofedales y Laguna de Salinas Laguna del Indio Dique de los Espaoles Complejo de humedales del Abanico del ro Pastaza Lago Titicaca Reserva Nacional de Junn Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes Pantanos de Villa Pacaya Samiria Paracas Santuario Nacional Laguna de Meja 12/06/2008 15/07/2007 23/09/2006 28/10/2003 28/10/2003 05/06/2002 20/01/1997 20/01/1997 20/01/1997 20/01/1997 30/03/1992 30/03/1992 30/03/1992 Ubicacin Piura Cajamarca Cusco Arequipa Arequipa Loreto Puno Junn y Pasco Tumbes Lima Loreto Ica Arequipa Superficie 6 784 042 3 399 1 250 1 979 17 657 502 3 827 329 460 000 53 000 2 972 263 2 080 000 335 000 691

Nota: El Per es uno de los pases integrantes de la Convencin de RAMSAR, el cual tiene por objetivo conservar reas de humedales de importancia a nivel mundial. Los gobiernos se han comprometido a garantizar su gestin eficaz; mediante la planificacin nacional del uso del suelo, normativas y legislacin apropiadas y la educacin del pblico. El pas a marzo de 2009 lleva declarados un total de 13 sitios RAMSAR. El tratado internacional fue firmado en Ramsar (Irn) en 1971. Fuente: The Ramsar Convention on Wetlands.

HUMEDALES DE RAMSAR (Porcentaje)


Complejo de humedales del Abanico del ro Pastaza 56,42 4,94 30,66 Reserva Nacional de Junn 0,78 56,42 Lago Titicaca 6,78

Pacaya Samiria 30,66 0,78 6,78 Paracas 4,94

1/ Manglares de San Pedro de Vice, Lagunas Las Arreviatadas, Humedal Lucre, Bofedales y Laguna de Salinas, Laguna del Indio , Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Pantanos de Villa, Santuario Nacional Laguna de Meja. Fuente: The Ramsar Convention on Wetlands.

Otros 0.42 1/

114

You might also like