You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CCERES VELSQUEZ

FACULTAD DE INGENIERA Y CIENCIAS PURAS


CARRERA ACADMICO PROFESIONAL INGENIERA CIVIL

DISEO EN ACERO TRABAJO ENCARGADO PROPIEDADES Y TIPOS DE PERFILES DEL ACERO PRESENTADO POR:

COILA AYAMAMANI, Frank GOMEZ YAPO, Cristian Brayan PORTILLO TICONA, Hebershon Javier
DOCENTE: ING.

SEMESTRE VII -B
PROPIEDADES Y PERFILES DEL ACERO

1.

Aceros estructurales Se define como acero estructural a lo que se obtiene al combinar el hierro, carbono y pequeas proporciones de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le contribuyen un conjunto de propiedades determinadas. El acero laminado en caliente, elaborado con fines estructurales, se le nombra como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de 250 mega pascales, eso es igual a 2.549Kg/cm2. Es el resultado de la aleacin del hierro y carbono. En los aceros al carbono comunes, el hierro constituye ms del 95%. Pueden estar presentes en pequeas cantidades; azufre, oxigeno, cilicio, nitrgeno, fsforo, manganeso, aluminio, cobre y nquel. Clasificacin de acuerdo a su composicin:

Acero carbonizado: es la aplicacin de un recubrimiento de zinc a una lmina, solera, alambre o productos metlicos prefabricados de hierro o acero, para protegerlo contra muchos tipos de corrosin.

Acero inoxidable: son acero de alta aleacin que contiene ms del 10% de cromo. Se caracteriza por su resistencia al calor, a la oxidacin y la corrosin. Resistencia a tensin, o lmite de fluencia de los aceros usados en nuestro pas.

Ventajas del acero como material estructural:

Tiene una gran firmeza.- La gran firmeza del acero por la unidad de peso significa que el peso de las estructura se hallar al mnimo, esto es de mucha eficacia en puentes de amplios claros.

Semejanza.- Las propiedades del acero no cambian perceptiblemente con el tiempo. Durabilidad.- Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran unos tiempos indefinidos.

Ductilidad.- La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras.

Tenacidad.- Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Desventajas del acero como material estructural:

Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente.

Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios.

2.

PERFILES DEL ACERO Normalmente los perfiles de acero se pueden clasificar segn el tipo de proceso de produccin que le da origen, segn se detalla a continuacin: Perfiles Laminados: Los perfiles laminados se producen a partir de la laminacin en caliente de palanquillas o tochos hasta darle la conformacin deseada. Entre sus caractersticas destaca su uniformidad estructural pues no presentan soldaduras o costuras y tienen un bajo nivel de acumulacin de tensiones residuales localizadas. Se distinguen, bsicamente en dos grandes familias: Perfiles de alas paralelas: Los perfiles de ala paralela se producen en secciones tipo I y H, tambin denominadas doble T y los perfiles H de al. Se caracterizan por tener alas perpendiculares al alma, de caras paralelas, rectilneas y de espesor constante que dejan ngulos redondeados en los encuentros interiores entre el ala y el alma.

Son muy utilizados en la fabricacin de estructuras, ya que su geometra paralela y rectilnea facilita las uniones, conexiones y encajes. Perfiles de alas inclinadas o Normales americanos Los perfiles normales americanos o de alas inclinadas se producen bsicamente en secciones tipo I, U y L y se caracterizan por tener los exteriores de las alas perpendiculares al alma, mientras las caras interiores de las alas presentan una inclinacin de hasta un 14% respecto de la cara exterior, por lo que los espesores de las alas son decrecientes. Las uniones entre las caras exteriores e interiores de las alas, as como las uniones entre las alas y el alma, son redondeadas.

Perfiles conformados en fro: Los perfiles conformados en fro o doblados se obtienen por la conformacin de planchas planas en forma de chapas o flejes sin cambiar su temperatura. El proceso se puede hacer mediante plegado, en cuyo caso su longitud est limitada por el largo de la plegadora, (usualmente de entre 3.000 y 6.000mm) y los espesores mayores se sitan alrededor de los 12mm, tambin dependiendo de la potencia de la plegadora. Se pueden hacer mediante proceso continuo en una lnea perfiladora o roll former, en cuyo caso, el largo de fabricacin es continuo y la longitud es tericamente indefinida, aunque limitada normalmente a medidas comerciales o a limitaciones del transporte. Los espesores mximos en las lneas perfiladoras, difcilmente superan los 6mm. Su caracterstica geomtrica principal es que los cantos y vrtices que presentan son redondeados. Se producen usualmente en secciones tipo U, C (o canal atiesado), L y algunas variantes segn cada productor (Omega, Sigma, etc.). A diferencia de los tubos, esta familia de perfiles conformados suele denominarse tambin como perfiles abiertos.

Perfiles soldados: Una alternativa frecuentemente utilizada para enfrentar las limitaciones de disponibilidad de perfiles laminados y responder a exigencias de diseo especficas es la produccin de perfiles soldados, fabricados a partir de planchas planas de acero que son sometidas a corte, armado y soldadura. Esta estrategia permite obtener una casi ilimitada variedad de formas, geometras y espesores de perfiles a partir de las secciones o flejes que son empalmados mediante soldadura, normalmente de arco sumergido. Una de las caractersticas de los perfiles soldados es que permiten la produccin de perfiles de seccin variable. El proceso de produccin permite desarrollar esta actividad desde instalaciones semiartesanales a complejas instalaciones industriales. La soldadura produce deformaciones trmicas en las alas, que deben ser compensadas previamente o corregidas luego de su produccin. Las relaciones de las dimensiones en perfiles tpicos H, I, son las siguientes:
CS, tienen la forma de H y su altura es igual al ancho del ala, h=b. CVS, tienen forma de H y la proporcin entre la altura y el ancho es de 1.5:1. VS, son de seccin tipo I y la proporcin entre la altura y el ancho del ala es de 2:1 y 3:1.

Perfiles electro soldados La produccin de perfiles soldados mediante electrosoldadura por resistencia elctrica (o electro fusin) permite altas productividades de perfiles en secciones que varan entre 100 y 500mm y espesores entre 3 y 12mm. La versatilidad de la lnea de electrosoldadura permite obtener perfiles de diferentes secciones y longitudes.

Perfiles tubulares con costura La fabricacin de perfiles tubulares de seccin redonda, cuadrada o rectangular, tanto para transporte de fluidos, gases o para efectos estructurales se realiza a partir de procesos continuos o de cilindrado de planchas, segn los requerimientos de dimensin y espesor del producto esperado. Estos perfiles, cuando tienen cierto tamao y resistencia (espesores superiores a 3mm) se denominan secciones huecas estructurales, siendo su denominacin en ingls: HSS.

De

produccin

continua

con

soldadura

por

resistencia

elctrica

El acero plano en bobinas es previamente seccionado en flejes de acuerdo al desarrollo del perfil tubular a producir, siendo cargado en una lnea de conformado en fro que, en sus etapas previas a la conformacin, tiene una etapa de preparacin de los bordes para luego ser conformado hasta la formacin del tubo. En el extremo final se sita la estacin de soldadura en la que mediante una corriente elctrica de alta frecuencia se produce la fusin de los cantos en contacto. Los excedentes de la soldadura son eliminados por raspadores antes de que se enfren. La produccin de secciones cuadradas o rectangulares se logra posteriormente por deformacin por presin lateral del tubo circular.

a) Produccin

continua

con

soldadura

helicoidal

por

arco

sumergido

Otra forma de producir tubos soldados en forma continua es mediante soldadura helicoidal por arco sumergido, que permite la construccin de tubos de mayores dimetros (entre 406 y 2540mm) y mayores espesores (entre 4,4mm y 12,6mm) en largos de entre 6 y 12m. b) Cilindrados de grandes dimensiones y espesores

La produccin de tubos es posible a partir del cilindrado de chapas en cilindradoras que varan en sus caractersticas, existiendo las que actan tanto manualmente como en forma mecnica, neumtica o hidrulica. La deformacin de la plancha o chapa se produce en un equipo de tres o cuatro cilindros que ejercen presin entre s conformando un aro llamado virola. Este proceso, que permite la obtencin de variados espesores y dimetros, est limitado en la

longitud de los cilindros deformadores de la cilindradora, por lo que se deben empalmar longitudinalmente los tramos de plancha cilindrada o virola. El dimetro mnimo de cilindrado depende del espesor de la plancha y del material. Hay procesos hidrulicos que permiten cilindrar hasta planchas de 50mm de espesor y dimetros internos de hasta 840mm, mientras cilindradoras pequeas estn limitadas a espesores mximos de 6mm.

Perfiles tubulares sin costura El proceso de produccin de tubos sin costura se realiza por laminacin en caliente de palanquillas redondas (esbozos) mediante un mandril de expansin en un proceso tambin conocido como extrusin. Y se producen en espesores variables entre 2,9 y 20,6mm y en secciones entre 26,7 y 355,6mm.

You might also like