You are on page 1of 3

Tecnicaturas Superiores Sociales y Humansticas Ciclo de FORMACIN VIRTUAL Instituciones y territorios en los campos de formacin" Las prcticas pedaggicas

en el aula tuvieron dos importantes exponentes a la hora de problematizar la educacin en Amrica Latina y el Caribe: 1) Ivan Illich denuncia el carcter reproductivo de la escuela y propone la desescolarizacin en trminos de la eliminacin de la institucin escolar, no vea otro fin en ella ms que la reproduccin del orden normal en funcin del imperialismo dominante. 2) Paulo Freire entiende que a partir de la educacin dialctica se puede llegar a la emancipacin del oprimido, transformando al objeto de la sociedad de consumo en sujeto crtico o sujeto protagonista. Durante nuestro trayecto de formacin nos acompaarn los docentes Romn Bezuch y Juan Otero, quienes para esta primera clase nos proponen el siguiente recorrido. Bienvenidos y se va la primera!!! Clase 01: Prcticas Pedaggicas y Sistematizacin Pero, qu son las Prcticas Pedaggicas? La educacin -en trminos freirianos- es una prctica pedaggica (dialctica) porque entiende a la relacin educador educando como un vnculo donde se genera/construye conocimiento/saberes Si partimos de esta premisa, en toda relacin pedaggica ambos actores se educan, y teniendo en cuenta que son tres las instituciones educativas: la Familia, la Sociedad y la Escuela. En cada mbito el sujeto es protagonista de distintos escenarios de los cuales se va apropiando de diferentes contenidos/saberes. Es as que vamos conformndonos cmo ciudadanos. Los gestos, lo hecho y lo dicho, educa. Es decir, el ejemplo es el mejor maestro, no ya desde dar el ejemplo sino en trminos de obrar segn cmo se habla y hablar segn cmo se obra. La pedagoga en relacin a la tica y a la Moral Lo ltimo determinado por la cultura y lo primero, lo que se tensiona y cuestiona a la Moral reinante. Esclareciendo un poco estos conceptos que, etimolgicamente
1

significan igual, la moral tiene que ver con el nivel prctico y la tica con el nivel de la reflexin. Para profundizar en este tema los invitamos a leer el Material de Apoyo de la clase 1 de Romn Bezuch y Juan Otero. Como veamos, otro eje fundamental al momento de pensar las Prcticas Pedaggicas, es el de la construccin de la criticidad, esencial para formar sujetos pensantes y as ir caminando hacia la emancipacin del oprimido. Resumiendo a grandes rasgos la historia y hablando de sentido crtico Por aos en nuestro pas y esto desde los golpes de Estado (enfocndolos en el del 76), siguiendo por las dcadas de polticas neoliberales (los 90 y Menem) y culminando dicho proceso con las crisis del 2001/2002, se fue generando a nivel social, cultural y humano un desabastecimiento de polticas pblicas y Derechos Humanos. Esto gener que emergieran las Villas Miserias y con ellas se hundiesen las dignidades de aquellos que en ellas vivan. La mala educacin gestada en esta etapa de Nuestra Amrica, gener una masa amorfa de personas que no pensaban, porque eso no daba ganancia. As volvimos a una sociedad desvalorizada, desdignificada y sobreevaluada. Material complementario: Adriana Puigros. De Simn Rodrguez a Paulo Freire Las prcticas pedaggicas son todas aquellas intervenciones sociales que hagamos en la comunidad, en distintas organizaciones, en colectivos, etc. Esta prctica est enfocada desde las premisas hasta ac expuestas, pero ya en el territorio. Es la parte ms enriquecedora ya que con ellas culmina el proceso de aprendizaje, para dar paso a un nuevo conocimiento que a su vez, ste, genera nuevas teoras para un nuevo campo. A este proceso se lo conoce como Sistematizacin de la Experiencia Vivida.

Sistematizacin de Proyectos de la Educacin Popular. Comprender y valorar el proceso vivido, su lgica, la relacin entre sus elementos, y sobre todo extraer los aprendizajes que ella encierra es sistematizar la experiencia. Al momento de llevar a la prctica este proceso, nos preguntamos la importancia y la necesidad de hacerlo Qu queremos decir por experiencias? Las experiencias son procesos socio-histricos dinmicos y complejos, individuales y colectivos. Para qu nos puede ser til sistematizar un proyecto?
2

Repensar crticamente una experiencia de manera colectiva, puede ser una excelente oportunidad para ordenar y reconstruir lo vivido, descubrir sus hitos, las fases que han conformado ese proceso, apreciar los factores que han intervenido y cmo se relacionaron Etapas de la Sistematizacin: Participar en el desarrollo del proyecto y guardar registros o memorias de lo vivido es esencial para poder sistematizar dicha experiencia. El eje de la sistematizacin es qu aspecto de la experiencia vamos a enfatizar en nuestra reflexin para extraer aprendizajes. Se puede aprender tanto de los aciertos como de los errores Durante la sistematizacin vamos a reconstruir lo vivido: describir, dibujar, narrar. Es necesaria la pluralidad de voces y de manos para: Ordenar y clasificar los datos, Analizar el por qu pas as, Interpretar crticamente la relacin de los factores, Sacar conclusiones. Despus de sistematizar se elaboran los productos y vemos la mejor manera de Comunicar los aprendizajes Material complementario: Oscar Jara Holliday. Trayectos y bsqueda de la civilizacin en Amrica Latina Ahora, Manos a la obra! Les proponemos una actividad en la que pongan en juego los conceptos vistos en esta clase:

Pensando en nuestra pedagoga: Construyan a partir de su participacin en distintas organizaciones, espacios, mbitos, momentos educativos en trminos de prcticas pedaggicas, que no necesariamente se inscriban en mbitos educativos Desde la pedagoga de la liberacin: Construyan la historia educativa de sus familias contemplando al menos tres generaciones (con ellos/as incluidos). En dicho proceso que identifiquen los distintos modelos educativos por los que fue pasando la sociedad argentina contextualizando con las polticas pblicas segn contexto poltico.

Esta actividad tiene fecha lmite de entrega el da 25 de septiembre Para reflexionar y compartir en el Foro

Pensando en la Moral y la tica: debatiendo en grupo tensiones sobre la Moral y la tica y a partir de alguna experiencia, qu y cmo pudieron transformar sus valores ticos?

You might also like