You are on page 1of 7

Materiales Utilizados en la construccin de una Obra

Los productos que empleamos en la construccin de edificios e infraestructuras, se fabrican a partir de materia prima extraida directamente de la Naturaleza, de fuentes no renovables, y tras procesos de transformacin ms o menos intensos se colocan en obra. La intensidad de la transformacin de la materia prima, en la que se emplean grandes cantidades de agua y energa, tiene como objetivo fabricar productos de calidad, que se adecuen a las exigencias establecidas en la normativa, y que sean durables, es decir, que no se deterioren por la accin de los fenmenos meteorolgicos, por la agresividad ambiental, o por el uso continuado. El volumen de productos que se emplea en edificacin es alto. Estudios realizados por el CIES (Centre d'Iniciatives per a l'Edificaci Sostenible), estiman el empleo de unas 2,5 toneladas de materiales por metro cuadrado construido en obras de viviendas Plurifamiliares, que se distribuyen en los consumos por material establecidos en la siguiente tabla:

MATERIAL ARIDOS PETREOS CERAMICA CEMENTO MORTERO PREFABRICADO CAL HORMIGN PREFABRICADO ACERO MADERA CERAMICA LIGERA TERRAZO ACERO GALVANIZADO YESO ALUMINIO LACADO ADITIVOS PVC ALUMINIO ANODIZADO TOTAL KG/m2 Datos del CIES: Centre d'Iniciatives per a l'Edificaci Sostenible

K/M2 1.490,0 557,0 192,0 132,0 51,0 38,0 35,0 17,0 15,0 14,0 13,0 12,0 2,5 4,8 2,0 0,5 2.575,8

Algunos materiales relacionados en la tabla provocan un alto impacto de caracter negativo en el medioambiente pero su cuantificacin en el edificio es baja, otros son de bajo impacto pero se usan de forma masiva en construccin, otros pueden provocar graves peligros para la salud humana. En cualquier caso, para

analizar un producto, es preciso definir y cuantificar su actuacin y rendimiento en cada unidad constructiva, y su repercusin en la totalidad de la obra. Adems es importante notar que la cuantificacin de materiales por superficie de edificio, est condicionada en gran medida tanto por la tipologa edificatoria, por el tipo de estructura elegido para su configuracin como por el diseo arquitectnico, que incide determinantemente en los sistemas de envolventes (fachadas y cubiertas) y revestimientos.

1. Clasificacin
La materia prima utilizada en la fabricacin de materiales de construccin, puede tener diversa procedencia:

Extrada directamente de la naturaleza, de fuentes no renovables o con tasas de renovacin lenta con respecto a la tasa de uso, como es el caso de la madera.

De material reciclado procedente de la demolicin edificios e infraestructuras, que se procesa y se transforma dando origen a nuevos productos.

De la mezcla de materia prima cruda y material reciclado, en porcentajes variables. De la reutilizacin de productos seleccionados del derribo de edificaciones.

Una primera clasificacin de los productos de construccin se realiza en funcin de las necesidades de manufactura o de transformacin de la materia prima para ser utilizados, estableciendo tres grandes grupos: NATURALES como la piedra, los ridos, la tapia, el corcho o incluso la lana de oveja utilizada en bioconstruccin como aislantes, que precisan para su colocacin en obra tratamientos previos de limpieza nicamente. TRANSFORMADOS, los que precisan procesos complejos de manufactura para ser utilizados, tambin llamados artificiales, como en el caso del hormign, de sntesis, o sintticos en el caso de los plsticos. MIXTOS, o compuestos, aquellos en los que la materia prima cruda se mezcla con productos transformados o sintticos, como el caso de tableros aglomerados, en los que la madera se mezcla con resinas sintticas, o el BTC en el que la tierra se estabiliza con cal hidrulica o cemento para evitar su deterioro con la humedad.

2. Descripcin y anlisis de materiales empleados en construccin

a) ENVOLVENTES

Las envolventes son los sistemas constructivos que configuran las fachadas y cubiertas de los edificios, y que tienen la importante misin de protegerlos y generar en el interior espacios habitables. Los impactos asociados a las envolventes se caracterizan por: Materiales constituyentes, espesores de los sistemas constructivos, y peso. Porcentaje de huecos de las fachadas y cubiertas. Ahorro energtico en la fase de uso del edificio. Mantenimiento de la envolvente y durabilidad

b) AISLAMIENTO Para garantizar la eficiencia energtica de nuestros edificios es fundamental evitar prdidas de energa a travs de la envolvente, debiendo dimensionarlas y aislarlas adecuadamente en funcin del tipo de edificio, de su ubicacin geogrfica, y de la tipologa del elemento constructivo. El aislamiento se consigue mediante disposiciones constructivas, cmaras de aire, materiales de baja densidad, o con productos especficos de refuerzo. Los productos de aislameinto se clasifican en los siguientes grupos: - Lanas minerales: La lana mineral es una sustancia inorgnica fabricada a partir de fibras minerales (arena silcea y roca basltica), con unas propiedades de aislamiento trmico y acstico excelentes, combinadas con una excepcional proteccin contra el fuego.

Lana de roca Lana de vidrio

- Productos polimricos: Son los de mayor rendimiento, pero es preciso evitar aquellos que han empleado en su fabricacin los hidroclorofluorocarburos HCFCs o clorofluorocarburos CFCs, y que produzcan residuos txicos. - Vidrio celular: aislante fabricado con vidrio reciclado, que mediante procesos trmicos se esponja apareciendo una red de burbujas de aire en su interior. Es un aislante de muy buenas caractersticas mecnicas y de baja absorcin de agua. Es un material no combustible. - Productos naturales: son ecolgicos porque precisan de leves procedimientos de manufactura, pero necesitan ser tratados contra insectos y hongos y ha de tenerse la precaucin de que no se saturen de agua porque pierden sus propiedades aislantes.

c)

Corcho Celulosa Lana de oveja Lino o camo Serrn Paja

IMPERMEABILIZACION

La impermeabilizacin de la envolvente se ha solucionado tradicionalmente mediante dispositivos constructivos sin la necesidad de utilizar productos especficos de impermeabilizacin: dotando de espesor a las fachadas, dando inclinacin a los tejados y amplindolos en las fachadas para protegerlas, y evitando la accin directa de la lluvia en las carpinteras, tratando de construir en terrenos clasificados como no inundables. En situaciones extremas de exposicin al agua, al viento, o en construcciones bajo rasante en contacto con niveles freticos, es preciso emplear elementos de impermeabilizacin para garantizar la salubridad de los espacios interiores y evitar la degradacin de la envolvente. Son productos polimricos, reciclables, de fcil colocacin y durables, pero que producen en el medioambiente impactos negativos y generan residuos txicos. d) REVESTIMIENTOS Los revestimientos en las envolventes se emplean con doble objetivo: esttico y de proteccin frente al medio y al uso del edificio. La gama es muy variada, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: continuos y discontinuos. YESO: Es un material con buenas propiedades aislantes y de proteccin frente al fuego, reciclable, y de bajo coste medioambiental, destacando como fases ms impactantes la extraccin en cantera y la fase de coccin y transporte. Aplicado sobre superficies cermicas, ladrillos y bloques, por adherencia, es difcil disociarlo en el proceso de reciclado de residuos de construccin y demolicin, lo cual inhabilita el uso de los escombros como rido para hormigones. CAL: La cal es un material de revestimiento empleada en morteros y estucos que proviene de la calcinacin del carbonato clcico y la hidratacin del xido clcico, y que endurece una vez colocada por carbonatacin, siendo un material muy apreciado por su plasticidad, dureza y su capacidad de favorecer la transpirabilidad de los paramentos donde se aplica.

MORTEROS: Los morteros son productos de revestido continuo de paramentos que se fabrican con arena conglomerada con cemento y cal, en diversas dosificaciones segn el resultado que se quiera obtener. Son revestimientos de alta resistencia mecnica, impermeables, de fraguado rpido, pero tienen el inconveniente de que no es traspirable, y es rgido y frgil, no adaptndose adecuadamente a los movimientos del soporte, fisurndose con facilidad. Para superar los inconvenientes los fabricantes aaden a los morteros aditivos de todo tipo, desde polmeros cal, configurando los llamados morteros bastardos o mixtos.

e)

PINTURAS Y BARNICES

La pintura es un material de construccin con tres funciones bsicas: embellecer aportando color o brillo, proteger al soporte frente al medio evitando su deterioro, y permitir el mantenimiento y la limpieza de los paramentos. Adems esta norma diferencia dos grandes grupos en funcin del estado de disolucin o dispersin del ligante en la pintura: Pinturas diluibles en el agua: los ligantes y pigmentos estn disueltos o dispersos en agua. Pinturas diluibles en disolventes: los ligantes se diluyen o dispersan en disolventes orgnicos.

3. SISTEMAS ESTRUCTURALES
A) TIERRA Es el material de construccin ms natural y abundante, y se obtiene directamente del lugar de la obra, de la excavacin de los cimientos, y del desbroce y la limpieza del solar. La tierra es una mezcla de de 4 tipos de suelo: Grava, o suelo de tamao superior a 2 mm Arena, de tamao entre 2 y 0,06 mm Limo, entre 0,06 y 0,002 mm Arcilla, de tamao inferior a 0,002 mm

La arcilla: es el conglomerante que aglutina y adhiere las partculas entre s, como el cemento en el hormign, y la encontramos de composiciones muy diversas dependiendo del mineral de donde provenga, con proporciones variadas de alumina y slice, y con la presencia de xidos de hierro, manganeso, etc., llamndose montmorillonita, caolinita, illita, etc.

B) PIEDRA Las que se usan como ridos en hormigones y morteros, son de naturaleza silcea o calizas de canto rodado o de machaqueo, y se han utilizado de manera masiva en los ltimos aos Durante el resto de las fases es un material con muchas virtudes, ya que precisa de poco mantenimiento, es bastante durable, y es fcilmente valorizable como rido para hormigones. En el caso de mampuestos o sillares de piedra en fbricas portantes, la reutilizacin de las piezas es directa, siendo necesario un leve limpiado de la superficie para eliminar restos de mortero o tierra. C) LADRILLO Los ladrillos empleados en construccin proceden de arcilla extrada de la corteza terrestre La calidad y durabilidad de la pieza cermica mejoran con la coccin o con el uso de sustancias y tratamientos como los aditivos hidrofugantes tipo xilanos, que mejora la impermeabilidad de la fbrica y nos permitir reducir el espesor del cerramiento, eliminar capas de impermeabilizacin, y por tanto reducir pesos, con lo que estara justificado su uso. Es un material fcilmente valorizable si no est enlucido con yeso, y en obras de rehabilitacin es frecuente reutilizar un alto porcentaje de piezas en la construccin de refuerzos y muros nuevos. D) CEMENTO El cemento es un conglomerante hidrulico empleado en la fabricacin de hormigones y morteros, que se fabrica a partir de cal, arcilla, y una fraccin muy baja de yeso como regulador de fraguado, que finamente molidos, y cocidos en horno a 1500 C, dan lugar al clinker, componente bsico de los cementos puros o tipo CEM I. E) HORMIGN El Hormign es un material elaborado con un 85% de ridos (arena y grava) aglomerados con cemento, que mezclado con agua reacciona qumicamente convirtindose en una piedra artificial, capaz de soportar altas tensiones de compresin, alta compacidad y garantizar la proteccin de las armaduras frente a la corrosin. En ocasiones se emplean aditivos, o sustancias qumicas que mejoran o modifican algunas propiedades como la impermeabilidad, la resistencia al desgaste, etc.

Las armaduras en el hormign armado, son barras de acero (aleacin hierro-carbono), que se introducen en los elementos estructurales como refuerzos ante tensiones de traccin que el hormign no es capaz de soportar. Las obras construidas con hormign tienen una durabilidad mnima de 50 aos, pudiendo ampliarse hasta 100 aos con leves medidas de diseo y de ejecucin, dirigidas a la proteccin de las armaduras frente a la corrosin. F) ACERO El acero es una aleacin de hierro y carbono en diversas proporciones, que se fabrica a partir del mineral de hierro en altos hornos o a partir de la chatarra en hornos elctricos, y que se emplea en construccin en la fabricacin de barras corrugadas para el hormign armado y de perfiles laminados y piezas auxiliares. Un aspecto positivo a tener en cuenta es su relacin peso/capacidad portante, aligerando el peso de la estructura y liberando superficie til. G) MADERA el uso de la madera en estructuras de obras de nueva planta est ms extendido en el Norte que en el Sur, y en cualquier caso comparativamente con el hormign o el acero los casos son ms escasos, debido a razones de durabilidad y estabilidad ante situaciones de incendios, razones por las cuales en muchas obras de Rehabilitacin se han sustituido estas estructuras por otras prefabricadas de hormign o metlicas.

You might also like