You are on page 1of 7

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR ESCUELA DE INGENIERIA AGRICOLA MENCION AGROINDUSTRIAL Alimentos Balanceados: TEMAS DE INVESTIGACION HISTORIA DE LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS

OBJETIVOS Revisar los acontecimientos importantes que han contribuido en la industria de alimentos balanceados a lo largo de la historia. Comparar las diferencias en los avances tecnolgicos de esta industria a nivel nacional e internacional

ACONTECIMEINTOS HISTRICOS ORIGEN

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

El hombre a lo largo de su historia siempre ha tenido relaciones con los animales; se pueden mencionar los orgenes en los aos 5,000 a 3,000 antes de Cristo, en los descubrimientos de pinturas murales en las cuevas habitadas por el hombre, figurando en estas pinturas animales especialmente bovinos. En estas pinturas se revelan la domesticacin de ciertas especies, hoy desaparecidas de nuestras regiones. Siguen cronolgicamente a dichas representaciones las que nos han conservado los monumentos sepulcrales del antiguo Egipto, a partir de las primeras dinastas menfitas. Los huesos pintados hallados en las tumbas de tan remota poca, nos ensean que el hombre antes de conocer el cultivo de la tierra, hubo de procurarse los medios para sus sustento apresando a los animales que con el moraban un mismo territorio, domesticando los animales salvajes especialmente gacelas y antlopes, que se volvieron en animales domsticos. A partir de este momento en la historia del hombre se tuvo que buscar la forma de alimentar a los animales para poder posteriormente subsistir de ellos. INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS INTERNACIONAL Acontecimientos Histricos

MEXICO El surgimiento de la industria forrajera en Mxico comenz con la conquista de los espaoles, ya que stos al momento de colonizar el continente americano, trajeron todas sus costumbres y animales lo cual cre un sistema de fabricacin de forrajes para sus animales, en especial a sus caballos. Estos sistemas industriales tienen su gran poca de desarrollo y establecimiento en los grandes latifundios y posteriormente en las haciendas. Por esta razn, el forraje en Mxico ha estado presente desde los orgenes de su historia y lo ha ido acompaando a travs de los aos, con sus adelantos e innovaciones tecnolgicas. ESTADOS UNIDOS En enero de 1894 la compaa Robison Danforth Comission nace como un pequeo negoocio de venta de alimentos para animales en St. Louis Missouri en Estados Unidos de America El primer producto que la compaa elaboro fue una mezcla para mulas de tiro y bajo la premisa de que: los animales tienen que comer todos los das de su vida, William Danforth y sus socios

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

iniciaron lo que hoy es una de las empresas mas grandes y de mayor prestigio en el mundo: Purina. De 1900 a 1910, al avanzar la industria automotriz, el mercado de alimentos para caballo decrece y Purina inicia entonces su incursin en el cada vez ms creciente mercado de alimentos para ganado lechero. Como parte del auge de la economa, se populariza el uso de mascotas y la gente busca comodidad para alimentarlas. Purina detecta ese mercado y lanza su lnea de alimentos para perros, iniciando as, una de sus aventuras ms exitosas en su historia. Siguiendo su crecimiento, 1922 Purina lanza su lnea de alimentos para cerdos marcando la pauta que aun hoy la mantiene como lder indiscutible a escala mundial. Durante la dcada de los 50s y mediados de los 60s inicia su internacionalizacin siendo Mxico en 1954 el primer Pas en la divisin internacional de Purina. En la industria pecuaria incursiona exitosamente en 1988 en el mercado de acuacultura y especialmente en el cada vez ms sofisticado mercado del camarn. PER La industria de alimentos balanceados se inicia en el Per en el ao 1934, con una produccin de ensayo llevada a cabo por una empresa pionera, hasta llegar al nivel actual que supera el milln de toneladas anuales.

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

GENERALIDADES La mayora de las investigaciones que han establecido las necesidades nutritivas cualitativas y cuantitativas del hombre y de los animales se realizaron durante la primera mitad del siglo XX. Los animales han jugado un papel relevante en el hallazgo, aislamiento e identificacin de los nutrientes. Su empleo por los cientficos en todas las reas de estudio sobre nutricin, han servido para desarrollar los principios bsicos de la misma, las cuales han sido aplicadas tanto al hombre como a los animales. En una primera etapa se estudiaron sobre todo, las cuestiones relacionadas con la alimentacin de aves y cerdos. En la actualidad, investigadores de diferentes pases trabajan tambin para conocer mejor el funcionamiento del aparato digestivo de los rumiantes y el aprovechamiento de los alimentos por los animales. La nutricin es una ciencia. Un rea de investigacin puede solo llamarse verdadera ciencia cuando son conocidos y pueden ser cuantificados todos los fundamentos bsicos, algunos descubrimientos importantes en nutricin: Vitaminas (1948), seguido del desarrollo de instrumental moderno para determinar los aminocidos, el cido linolico y otros nutrientes. Durante los ltimos sesenta aos, han sido determinadas, dentro de unos lmites muy estrechos, las necesidades de los animales para sus nutrientes. En los ltimos aos el progreso ha experimentado un avance especialmente rpido como consecuencia de los adelantos instrumentales, de microanatoma, fisiologa, gentica, endocrinologa, bioqumica, nutricin y biofsica.

Los sistemas de produccin animal en los pases en desarrollo, no son lo suficientemente eficientes desde el punto de vista econmico debido a la falta de alternativas de alimentacin prcticas. Especialmente aquellos de las zonas tropicales, no pueden seguir este esquema ya que hay fuerte escasez de granos agravados por el alto costo de los insumos lo que significa que se deben emplear en su mayor parte para el consumo humano o en las explotaciones de animales monogstricos.

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN EL ECUADOR

Historia en el Ecuador

La industria de balanceados en el Ecuador tuvo su despegue en el ao 60 orientada a satisfacer las necesidades del sector avcola y porcino. Luego a finales de la dcada de los 60 e inicios de los 70 la industria de cultivo de camarn tuvo un despegue que propici que en la dcada de los 80 el pas cuente con una fabulosa infraestructura que satisfaga la demanda de alimento de este producto, creciendo a medida que se increment la produccin de camarn. A partir del ao de 1.998 la mancha blanca sacudi la industria camaronera, trayendo secuelas a la industria de alimentos balanceados. Sin embargo, con la recuperacin del sector camaronero, se ha reactivado de a poco la produccin de alimentos balanceados. El producto ms importante dentro de los alimentos balanceados en el Ecuador histricamente es el destinado al sector avcola, aunque existen otros con una importante participacin en el mercado nacional como el alimento balanceado para cerdos, vacas, tilapia, trucha, salmn, adems de la elaboracin para otros tipos de animales. El objetivo de los alimentos balanceados es satisfacer los requerimientos nutricionales o alimenticios de los animales, adems de asegurar la calidad y disponibilidad de ste, problema caracterstico de los alimentos no elaborados. Por este motivo se elabora un producto diferente para cada tipo de animal e inclusive para cada etapa de desarrollo.

Existen en el pas 107 plantas de balanceados, de las cuales 15 tienen tecnologa adecuada y 4 de stas con tecnologa de punta.

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

Dentro de los principales proveedores se encuentran: Pronaca AFABA Unicol Grupo Anhazel Champion.

De stos, AFABA y Pronaca cubren el 85% de la produccin nacional. Pronaca es la fbrica de mayor produccin de alimento balanceado, pero no se la tiene en consideracin porque su mayor produccin es de auto consumo. Pronaca es la compaa avcola ms grande del pas con lo cual, igual que otras reducen sus costos aproximadamente en un 30% gracias a la fabricacin de su propio alimento balanceado. La produccin de alimentos balanceados est dirigida a satisfacer la demanda de los siguientes sectores: avcola, camaronero, bovino, el de cerdos, el de peces y otros. En la Figura 1.1 se presenta el grafico de la produccin de alimento balanceado por tipo de animal.

MELLODY AMAYA CASABONA

4 ALIMENTOS A ING. CARMEN LLERENA ALIMENTOS BALANCEADOS

BIBLIOGRAFIA: Roberto Contreras Elizarraras, Proyecto de una Planta para Elaborar Alimentos Balanceados para Ganado Lechero, Tesis, 2002. Jorge A. Flores Menndez, Bromatologa Animal, Limusa, 1983. Claudia Mara Lincon Avila, Planta Industrial de Alimentos Balanceados para el Sector Agropecuario, Tesis, 2008. Enciclopedia Universal Ilustrada, Forraje, Epasa-Calpe. Boletn Industrial, Editorial Nova, 2000.

You might also like