You are on page 1of 4

1. Consultar organismos causales de enfermedades nosocomiales.

Muchos agentes patgenos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales: BACTERIAS: Es preciso hacer una distincin entre los siguientes: - Bacterias comensales encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante funcin protectora al prevenir la colonizacin por microorganismos patgenos. Algunas bacterias comensales pueden causar infeccin si el husped natural est inmunocomprometido. Por ejemplo: Estafilococos cutneos coagulasa negativos pueden causar infeccin del catter intravascular y Escherichia coli intestinal es la causa ms comn de infeccin urinaria. - Las bacterias patgenas tienen mayor virulencia y causan infecciones (espordicas o endmicas), independientemente del estado del husped. Por ejemplo: Bastoncillos gram positivos anaerobios como el Clostridium pueden causar gangrena. Las bacterias gram positivas: Staphylococcus aureus son saprofitos cutneos que colonizan la piel y la nariz del personal de los hospitales y de los pacientes y pueden causar una gran variedad de infecciones pulmonares, seas, cardacas y sanguneas. A menudo son resistentes a los antibiticos; los estreptococos beta-hemolticos tambin son importantes. Bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae como: Klebsiella, Enterobacter, Serratia marcescens Escherichia coli, Proteus,

Pueden colonizar varios sitios cuando las defensas del husped estn comprometidas (insercin de un catter, de una cnula o de una sonda vesical) y causar infecciones graves en el sitio de una intervencin quirrgica, los pulmones, el peritoneo y tambin bacteriemia. Pueden ser sumamente resistentes a los antibiticos. Microorganismos gramnegativos como Pseudomonas spp. a menudo se aslan en agua y en zonas hmedas. Pueden colonizar el aparato digestivo de los pacientes hospitalizados. Otras bacterias como la Legionella puede causar neumona por inhalacin de aerosoles que contienen agua contaminada en sistemas de acondicionamiento de aire, duchas y aerosoles teraputicos. VIRUS: Existe la posibilidad de transmisin nosocomial de muchos virus: Virus de la hepatitis B y C mediante transfusiones, dilisis, inyecciones, endoscopia, Virus sincitial respiratorio (VSR), Rotavirus, Enterovirus (transmitidos por contacto de la mano con la boca y por va fecal-oral). Otros virus, como el citomegalovirus, el VIH y la influenza, el herpes simple y la varicela zster.

PARSITOS Y HONGOS Muchos hongos y parsitos son microorganismos oportunistas y causan infecciones durante el tratamiento prolongado con antibiticos e inmunodeficiencia grave: Candida albicans, Aspergillus spp., Cryptococcus neoformans, Cryptosporidium Pueden ser una causa importante de infecciones sistmicas en pacientes con inmunodeficiencia. Reservorios y transmisin Las bacterias causantes de las infecciones nosocomiales pueden transmitirse de varias formas: - La flora permanente o transitoria del paciente (infeccin endgena). Las bacterias presentes en la flora normal causan infeccin por transmisin a sitios fuera del hbitat natural: vas urinarias, heridas o tratamiento prolongado con antibiticos que permita la proliferacin excesiva de los grmenes. Por ejemplo, las bacterias gram negativas en el aparato digestivo causan a menudo infeccin en el sitio de una herida despus de una intervencin quirrgica abdominal o urinaria en pacientes sometidos a cateterizacin. - La flora de otro paciente o miembro del personal (infeccin cruzada exgena). Las bacterias se transmiten de un paciente a otro por medio de contacto directo entre pacientes: manos, gotitas de saliva o de otros humores corporales, el aire (gotitas o polvo contaminado con bacterias de un paciente), personal contaminado durante la atencin del paciente (manos, ropa, nariz y garganta) que se convierte en portador transitorio o permanente y que ulteriormente transmite bacterias a otros pacientes mediante contacto directo durante la atencin, objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal, los visitantes u otros focos de infeccin ambientales: agua, otros lquidos, alimentos. - La flora del medioambiente hospitalario Varios tipos de microorganismos sobreviven bien en el ambiente del hospital: Agua, zonas hmedas y, a veces, en productos estriles o desinfectantes (Pseudomonas, Acinetobacter, Mycobacterium), artculos como ropa de cama, equipo y suministros empleados en la atencin; la limpieza apropiada normalmente limita el riesgo de supervivencia de las bacterias, alimentos, polvo fino y ncleos de gotitas generados al toser o hablar (las bacterias de menos de 10 m de dimetro permanecen en el aire por varias horas y pueden inhalarse de la misma manera que el polvo fino). Adems de todo lo observado siempre hay que tener en cuenta que las personas estn en el centro del fenmeno ya sea como: Principal reservorio y foco de microorganismos, principal transmisor, sobre todo durante el tratamiento, receptor de microorganismos, con lo que se convierten en un nuevo reservorio.

2. Cul es la accin de un biofilm en el cuerpo? Las acciones que produce un biofilms en el cuerpo son principalmente negativas lo cual incluye infecciones asociadas, destacando la sepsis por catteres endovenosos y arteriales. Principalmente el biofilms se adhiere a una superficie abierta hacia el medio como lo puede ser una herida cuyo nico factor que permite el crecimiento de este y se vuelva un efecto negativo dentro del cuerpo de husped es que se encuentre en un medio acuoso en donde principalmente es la sangre, produciendo enfermedades ya conocidas como lo son difteria, tuberculosis, clera, coqueluche entre otros. 3. Cmo se puede combatir la presencia de un biofilm? Debe tenerse en cuenta que es difcil detectar la presencia de biofilms. Si bien los biocidas han demostrado tener una efectividad de casi el 100% en la eliminacin de las clulas suspendidas en solucin, no son igual de efectivos en las clulas adheridas a las superficies. Para algunos expertos, una explicacin sera que las clulas suspendidas tienen una mayor superficie expuesta a la accin biocida, mientras que solo las reas externas del biofilm reciben esta accin. Ello explicara el supuesto de que la unin bacteriana en las superficies haya surgido como un medio de proteccin. A pesar de que los biofilms son difciles de eliminar, hay medidas que se pueden tomar para prevenirlos. En el mbito industrial, la aplicacin del Sistema de Anlisis de Peligros y Puntos de Control Crticos (APPCC) analiza los pasos con ms probabilidad de que se formen biofilms y adopta los controles adecuados. Tambin es importante el diseo higinico de las instalaciones, de manera que se facilite el proceso de limpieza con el uso de los materiales ms adecuados, resistentes a la formacin de biopelculas. La aplicacin de productos qumicos de limpieza y desinfectantes es, tanto en el mbito domstico como industrial, una de las mejores formas de eliminar biofilms. Por tanto, juegan un papel importante en la prevencin de biofilms cuatro factores: agentes de limpieza y desinfeccin, tiempo de exposicin, temperatura y actividad. Las ltimas investigaciones realizadas en este campo han dado con el desarrollo de una solucin nanotecnolgica que usa partculas de plata para recubrir superficies. Este material es un potente inhibidor del crecimiento bacteriano, lo que permite prevenir la adhesin bacteriana y el desarrollo de biopelculas.

BIBLIOGRAFIA Biofilms, qu son y cmo evitarlos por Marta Chavarras. 17 de enero de 2013. Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): Microorganismos implicados ms frecuentemente por Consuelo Ibaez Mart. 23 de julio de 2008.

You might also like