You are on page 1of 11

Contabilidad hotelera

CONTABILIDADHOTELERA.

INTRODUCCIN:

La actividad hotelera en Mxico se encuentra en auge, siendo una rama importante para el Ingreso Nacional, por ello es importante para la Licenciatura de Contadura Pblica estudiar su registro, administracin y operaciones.

CONCEPTODE HOTEL.

Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentacin, as como tambin es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio pblico, una institucin de servicio domstico y opera en una estructura diseada para obtener utilidades.

DEFINICION DE CONTABILIDAD HOTELERA. La contabilidad hotelera es un rea del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar informacin expresada en trminos monetarios, sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados econmicos y financieros de la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad econmica y financiera de la empresa. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA. Su importancia radica en que informan una serie de datos tiles a los ejecutivos para la toma de decisiones, como se detalla a continuacin: Los estados financieros le informan: -Situacin financiera del hotel -El resultado de la operacin del hotel en conjunto durante un mes o ano -El origen y aplicacin de los recursos
1

-Algunos datos estadsticos del hotel que permiten compararlo consigo mismo en otros periodos y con otros hoteles. -Las bases para la determinacin del punto de equilibrio -El importe de las obligaciones de carcter fiscal Los estados financieros facilitan: -Planeacin financiera -Planeacin fiscal -Planeacin estratgica -Planeacin de inversiones -Deteccin de reas o puestos que requieren capacitacin -Revisin de precios de los diferentes servicios -Aplicacin de medidas correctivas oportunas en las reas que lo necesitan -Aplicacin de presupuesto El Estado de resultado Se integran con los informes departamentales en que se determina la utilidad o prdida por cada rea y se adiciona con los ingresos y gastos que no son asignados a departamentos especficos sino al hotel en su conjunto. El Balance general Frecuentemente se confunde con el inventario fsico de la mercanca que se encuentra en los almacenes, pero cabe aclarar que el dato que se obtiene en el ltimo caso se utiliza para determinar el costo de alimentos y bebidas, como medida de control general del inventario. A partir del formato anexo puede presentarse informacin comparativa mensual, anual, con porcentajes que satisfaga la informacin de cada hotel en particular. -Es importante que al estado de resultado debe anexarse el detalle de cada una de las cuentas que as lo requieran a juicio de los usuarios de esta informacin.

CLASIFICACINDE LOSHOTELES.

En Europa existe una forma de clasificar a los hoteles por categoras la cual tambin es usada en nuestro pas en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo. Estas categoras se evalan conforme a la siguiente tabla:
SERVICIO PUNTAJ E 40 25 10 15 10

HABITACIN SERVICIOS PRINCIPALES SERVICIOS COMPLEMENTARIOS INSTALACIN FSICA PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO

TOTAL

100 PUNTOS.

Existe por parte de la Secretara de Turismo una evaluacin. http://www.sectur.gob.mx

Dentro de los factores a considerar de los renglones anteriores tenemos: Habitacin con bao y closet........................40 pts. a) Espacio o rea de 12 a 20 m2 o ms. b) Acondicionamiento del ambiente (aire acondicionado). c) Recubrimientos (alfombras, linleo, tapetes, etc) d) Equipos audiovisuales (t.v., videos) e)Box Spring y colchn. f) Cortinas. g) Cmoda o tocador. h) Escritorio o mesa. i) Telfono j) Bur.

k) Silla y sillones l) Recubrimientos de paredes. m) Lmparas. n) Objetos decorativos. o) Miscelneos.

Serviciosprincipales. a) Restaurant. b) Cafetera. c) Saln para banquetes y/o convenciones. d) Lobby. e) Service Room. f) Centro Nocturno. g) Alberca. h) Bar. Servicioscomplementarios. a) Esttica. b) Tabaquera. c) Arrendadora de autos. d) Agencia de viajes. e) Boutiques. f) Lavandera y tintorera. g) Farmacia. h) rea de recreacin. i) rea comercial. j) Servicio Mdico.

Instalacinfsica. a) Ubicacin. b) Calidad de inmueble. c) Estado de conservacin.

d) Instalaciones especiales.

En referenciaal Estadiofsicode las instalacionesstasse evaluarnde mnimoa excelentes.

Personal Administrativo y de Servicio. Para que un hotel sea clasificado dentro del tipo de 5 Estrellas, es indispensable que cuente con un completo personal administrativo y de servicios segn la lista que a continuacin se describe, en caso contrario la clasificacin sera inferior.

Director o gerente bilinge. Subdirector o subgerente bilinge. Subgerente por turno. Director de alimentos y bebidas. Director bilinge de banquetes. Director bilinge de ventas. Gerente de reservaciones. Director de relaciones pblicas. Gerente bilinge de recepcin. Recepcionistas bilinges. Gerente bilinge de crdito. Cajeros bilinges. (Caja General y cajas departamentales) Jefe de mantenimiento. Personal especializado de mantenimiento. Personal de vigilancia y seguridad. Matre bilinge. Jefe de cocinas. Capitn bilinge de comedor. Meseros bilinges. Ama de llaves. Supervisora de habitaciones o de piso. Camarista en proporcin adecuada al nmero de cuartos. Capitn bilinge de botones. Botones bilinges uniformados

Servicio de valet.

En sntesis para clasificar un hotel se tomaran el nmero total de puntos obtenidos o reunidos en todos los aspectos mencionados anteriormente de la forma siguiente:
EVALUACIN De 50 puntos De 60 puntos De 70 puntos De 85 puntos De 95 puntos 59 1 ESTRELLA

69

2 ESTRELLAS 3 ESTRELLAS 4 ESTRELLAS 5 ESTRELLAS

84

94

100

La Secretara de Turismo ha organizado un sistema muy similar, a fin de dar a los hoteleros la oportunidad de autoclasificar sus establecimientos.

Para tal efecto se debe requisitar el cuestionario en el cual se contienen los elementos que debe cumplir un establecimiento de hospedaje de categora de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo que es la clasificacin mxima.

Los rangos o clasificaciones estn determinados por los requisitos que se cumplan, de acuerdo a la siguiente escala:
EVALUACI N GRAN TURISMO 5 ESTRELLAS 108 Requisitos 96 101

4 ESTRELLAS 3 ESTRELLAS 2 ESTRELLAS 1 ESTRELLA

71-76

47-52

33-37

24-27

El procedimiento para determinar la categora es como sigue: - Visita de verificacin por parte del personal autorizado por la Secretara de Turismo. - Aplicacin del cuestionario de clasificacin. - Entrega de copia del resultado de la aplicacin del cuestionario al prestador de servicio indicando la categora resultante.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DE UN HOTEL.

Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como: A) Principales. B) Secundarios.

Dentro de los principales estn: el hospedaje, restaurant, bar.

Los secundarios son: tintorera, lavandera, telfonos, estacionamiento, peluquera, etc, todo lo que haga ms cmoda la estancia del visitante.

OPERACIONES PRINCIPALES Y CONTROL ADMINISTRATIVO.

HOSPEDAJE:

La operacin de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel una reservacin. Los datos del futuro husped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el da las hojas de reservacin se registran en la Concentracin de Reservaciones del Da. Es importante que

una vez que el hotel ha aceptado la reservacin se exige un depsito correspondiente al importe de una noche. REGISTRO

Cuando el husped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepcin del hotel. Se debern formular 4 copias, para enviarlas a: al tablero de ocupacin, conmutador telefnico, departamento de ropera y al tablero de informacin.

El objeto de este registro es :

- Conocer visualmente los cuartos que estn ocupados y los vacantes. - Poseer los datos de los huspedes y en caso necesario dar informacin a terceros. - Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huspedes. - Para verificar la limpieza y orden de la habitacin ocupada por medio de la ama de llaves en sus revisiones diarias.

APERTURA DE ESTADO DE CUENTA.

Inmediatamente despus del registro deber abrirse el Estado de cuenta correspondiente en la que se anotarn todos los servicios consumidos por el husped, da, costo, cuarto y el saldo que lleva; deber estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales.

LIMPIEZA Y SUPERVISIN DE CUARTOS. INFORME DEL AMA DE LLAVES

Diario, el departamento de ropera deber hacer una verificacin fsica de los cuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, checar el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y ser responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte.

Se deber enviar el original a la oficina de recepcin y la copia al departamento de

contabilidad.

INFORME DEL DE OCUPACIN DE CUARTOS.

La recepcin elaborar un informe anotando el nmero de cuartos ocupados, vacos, fuera de servicio, de cortesa, el nmero de personas y costo de habitacin. Enviar el original a la gerencia y la copia junto con el informe del auditor nocturno, el departamento de contabilidad para su verificacin y registro.

EL AUDITORNOCTURNO.

Se encarga de: A) Revisar y verificar los informes diarios de ingresos en cada departamento, as como los cortes de caja. B) Verificar que los conceptos contenidos en los informes departamentales se encuentren registrados en las cuentas de los huspedes. C) Verificar la correccin de saldos individuales de los huspedes. D) Preparar el Informe del Auditor Nocturno para manifestar a cada departamento los ingresos recibidos. E) Compara el informe del ama de llaves con el informe de ocupacin de cuartos. F) Verifica que el importe total de rentas que consigna el informe de ocupacin de cuartos, coincida con el saldo total de la mquina registradora.

ALIMENTOS Y BEBIDAS:

El servicio de restaurant que proporcionan los hoteles est constituido por dos secciones: la cocina y el comedor.

LA COCINA.

Se controlan y se determinan los costos y gastos de la elaboracin de alimentos.

EL COMEDOR.

Se controlan y cuantifican los ingresos por la venta de los alimentos.

GASTOS Y COSTOS DE ALIMENTOS.

Los gastos y costos de cocina ms importantes estn constituidos por los alimentos, existen los de fcil descomposicin o perecederos y los duraderos. Los perecederos se cargan directamente al costo de ventas y los otros se llevan a un almacn y despus con vales de salida se llevan a la misma cuenta de costos.

INGRESOS. LA COMANDA.

El control se efectua por medio de una comanda, lista donde se escribe lo que se consume por el husped sin precios, foliada, que deber ser emitida en 3 tantos, la original se enviar al jefe de cocina para que se preparen los alimentos, la siguiente al cajero para que formule la cuenta cheque y la otra para el checador, quien supervisa que se preparen los alimentos formulados.

CUENTA CHEQUE.

Con la copia de la comanda el cajero formular la cuenta cheque que es una nota donde se escribe el consumo con importes y se anotar en el informe diario de ventas.

El informe una vez totalizado se enva al departamento de contabilidad junto con el sobre que contiene el corte de caja o reporte de cajeros.

OTROS SERVICIOS.

Los servicios secundarios como lavandera, tintorera, telfonos, etc. Debern registrarse en notas especiales que se detallaran segn su naturaleza. Estas notas se concentran en un informe diario de cada servicio.

10

BIBLIOGRAFIA
http://www.sectur.gob.mx Gestiopolis Autor: MaraElenaGonzlez

11

You might also like