You are on page 1of 3

JORGE ANDRES ACUA PACHECO COD:1.014.221.

539 Profesor: HERMES DARIO CRUZ GOMEZ

L. RANDALL WRAY TEORA MONETARIA MODERNA El economista Randall Wray es profesor de la Universidad de Missouri-Kansas City, en los Estados Unidos, e investigador del prestigioso Levy Economics Institute del Bard College quien fue invitado por la universidad central para dar una conferencia en la IX semana de economa, nos habl sobre la teora monetaria, los mercados financieros, la macro y micro economa, la intervencin de los bancos y del gobierno en cuanto al manejo de la moneda (dinero). Respecto a los temas anteriores Randall Wray hizo gran nfasis en la moneda, l mencionaba que el anlisis convencional que se haca de la moneda era efectivamente el uso que se le daba a esta como medio de cambio, tambin nos deca que la moneda es una creacin del estado y que por ende la sociedad regresa una porcin por medio del pago de impuestos. Segn Randall Wray los impuestos son fundamentales para el gobierno, no para financiar el gasto, si no para crear una demanda por la moneda que emite el gobierno, ya que la requieren para cubrir sus obligaciones tributarias. Randall Wray tambin habla como el estado por medio de la poltica fiscal regula la produccin la distribucin en el proceso de circulacin de la moneda, el mencionaba que la moneda de un estado no se puede acabar ya que puede crear el dinero a discrecin y que por lo tanto no tena restricciones financieras y que todo lo que este en un estado est a la venta en su propia moneda. En su conferencia trato el tema del equilibrio entre los bancos, las empresas y las familias de cualquier nacin a travs del ejercicio equitativo de la compra y la venta de las mercancas, d la adquisin de crdito y el pago de las deudas.

Respecto a cmo la sociedad ve los bancos el hizo unas aclaraciones.

1. La banca no debe describirse como un proceso en el que se aceptan depsitos para conceder prstamos. 2. Ms bien, los bancos aceptan los pagars de los prestatarios y despus crean depsitos de pagars que los prestatarios pueden gastar. 3. De hecho, es frecuente que el banco simplemente acepte el pagar de un prestatario y luego cree el pago para dicho prestatario (firmando un cheque para el concesionario, por ejemplo). 4. Como todas las unidades de la economa, los bancos financian posiciones en sus activos (incluyendo pagars de prestatarios) mediante la emisin de sus propios pagars (incluyendo depsitos a la vista). 5. Los bancos utilizan las reservas para compensar con otros bancos, Los bancos tambin utilizan las reservas para cubrir las retiradas de efectivo de los clientes. Las reservas bancarias en el banco central se cargan a dbito cuando necesitan efectivo para dichas retiradas.

Randal Wray en su charla nos hace referencia a varios economistas entre ellos a Abba Lernner( Lerner desarroll un sistema de socialismo de mercado),Wray hizo alusin a una frase que dijo lernner el gobierno debe gastar ms si hay desempleo, y en realidad si nos fijamos en los problemas que tienen muchos estados en la actualidad se puede ver que es por la falta de intervencin del gobierno, Wray dice que hay que incrementar el flujo de reservas bancarias para generar un mayor flujo de moneda y as garantizar pleno empleo por medio de la industria.

Uno de los inconvenientes que se present en la charla fue la claridad de la traduccin ya que haba unas partes de la conversacin que no se entenda, adems se pudo notar que Wray, no

hacia un enfoque global sobre la economa monetaria sino que basaba ms que todo sus argumentos en la economa de los Estados Unidos y no de una manera muy global. Pero en general Wray nos da un enfoque para entender mejor nuestra economa, y adems nos brinda herramientas de informacin, del modo de operacin de nuestros gobiernos y la actuacin de diferentes sectores de la economa, para que nosotros como ciudadanos y parte de la sociedad busquemos soluciones econmicas para mejorar nuestra situacin actual. La posicin de wray es un punto de vista econmico enfocado al gobierno y no hacia el mbito social, ya que con relacin a los impuestos l lo toma ms como un beneficio para el gobierno para pagar sus obligaciones y no lo toma tambin desde el punto de vista de inversin social.

You might also like