You are on page 1of 26

Unidad 03

1.

2.

Sistemas de sostenimiento 1.1 Calzaduras. 1.2 Muro Pantalla. Cimentaciones. 2.1 Zapata Aislada 2.2 Zapata Combinada 2.3 Platea 2.4 Pilotes
33

Excavaciones Profundas Calzaduras


En la actualidad se usa para profundidades no mayores a 6 mts debido al riesgoso proceso En aos anteriores se han hecho profundas calzaduras pero con una direccin tcnica minuciosa y apuntalamientos adicionales, implicando un proceso lento y costoso Se realiza por paos intercalados de acuerdo al estudio geotcnico del suelo

34

Excavaciones Profundas Calzaduras


El termino calzadura se emplea en nuestro pas como muros de contencin, de gravedad, hechos con carcter provisional cuando se hace una excavacin con un terreno colindante con algn vecino o calle. Imaginemos que tenemos que hacer un stano en un terreno , para construir un nuevo inmueble y al costado se tiene un vecino sin stano. En este caso tenemos que calzar el cimiento del vecino e ir construyendo segmentos de concreto pobre, constituyendo un muro de contencin, que debe soportar los empujes laterales del terreno y a la vez transmitir las cargas verticales del cimiento existente.

35

Excavaciones Profundas Calzaduras


Se hace una primera excavacin por debajo del cimiento del vecino ,con un ancho de orden de 1m. La altura de la excavacin debe ser del orden de 2m aun cuando se podra hacer con menos. El espesor de la excavacin ir variando segn la profundidad y caractersticas del terreno. Simultneamente se puede hacer otra excavacin similar separada de la primera (aprox. 1m), de manera que el cimiento del vecino no pierda su sustento. Generalmente se usa un encofrado con la parte superior inclinada de modo que el nivel superior de esta este mas alto que el nivel a rellenar de modo de ejercer presin( cachimba).
36

Cimentaciones Profundas Muros Pantalla


Muros que sirven de contencin al terreno y a la vez son las paredes del proyectado stano. Se caracterizan por ser anclados al suelo colindante a travs de cables postensados con lechada de cemento que forman un bulbo en el extremo. La longitud de los cables es de aprox. 15 mts y sirven para anclar los paos de concreto al terreno garantizando su estabilidad por friccin.

37

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

38

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

39

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

40

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

41

Pantallas de Anclaje

42

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

43

Pantallas de Anclaje

44

Excavaciones Profundas Muros Pantalla

45

Pantallas de Anclaje

46

Pantallas de Anclaje

47

Ensayos antes de Cimentar


Ensayo de verificacin de la capacidad portante del terreno Ensayo Proctor

48

ENTIBACIONES
Las entibaciones tienen como principal misin la de proteger al obrero cuando ste ejecuta una tarea bajo la rasante del terreno.

Por lo tanto, entibacin es la operacin destinada a la contencin de tierras, que se realiza de manera transitoria (hasta el relleno del cimiento) mediante piezas de madera, cuyo sistema vara con arreglo a la clase de excavacin de que se trate as como de la calidad del, terreno.

49

Cimentaciones de concreto ciclpeo


50

Problemas de nivel fretico

Agua subterrnea en excavaciones

51

Zapatas aisladas y Subzapatas


Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como columnas; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite La subzapata se ubica bajo la zapata o cimiento y se usa para llegar al nivel de cimentacin especificado en el estudio de suelos y es de concreto pobre

52

53

54

Zapatas Conectadas y Vigas de Cimentacin


Son zapatas aisladas conectadas por una viga de cimentacin reduciendo problemas de excentricidades y de volteo

55

Zapatas Combinadas
Cimentaciones superficiales que soportan ms de una columna. Se opta por esta solucin cuando se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el rea necesaria de zapata para suportar los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus reas se superponen.

56

Platea o Losa de Cimentacin


Es una cimentacin grande que recibe muchas columnas o placas con varias particularidades

Resulta econmico cuando el rea de las zapatas es mayor que la mitad el rea total de apoyo. Cuando la capacidad portante del terreno es pequea, o el suelo es compresible o es insuficiente para el peso de la estructura. Se reducen los asentamientos diferenciales, por ello la platea debe poseer un peralte suficiente que garantice su rigidez a la flexin.
57

Pilotes
Es el tipo de cimentacin profunda ms antiguo, normalmente de madera para lugares con suelo hmedo o poco resistentes, su capacidad portante se basa llegando a un estrato resistente o por friccin, actualmente son de elementos prefabricados de concreto armado, pretensado, acero y son hincados mediante una pilotera que contiene un martinete con un dispositivo vibratorio hasta llegar a la profundidad deseada.

58

You might also like